<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Scoreland Redux!

Par de genios: arriba los franchotes techno de Daft Punk en el mundo TRON; abajo Reznor y Ross en la Red Social.

Soundtracks, OST, banda sonora incidental, es un punto intermedio entre mi amor por el cine y la música, algo que pocos entienden. Los colecciono, los escucho con frecuencia y recrean escenas de la película en mi cabeza con los motifs que el compositor utiliza para marcar las incidencias emocionales que fortifica el drama. Algunos heroicos, otras melancólicos, todos los Soundtracks Score tienen algo especial si el film trascendió en la cultura popular. Con muchos de ellos vueltos unos clásicos inmortales por sus melodías inequívocas (recuerden la Marcha Imperial y la Fanfarria de Star Wars, o los dos tonos bajos de Jaws y el tema heroico de Indiana Jones, son muchos).

En los últimos meses me ha sorprendido que varios soundtracks sobresalieron del montón por su originalidad fuera de repetir patrones tradicionales. Tres de ellos nuevos, frescos y de cartelera contemporánea, y uno viejito que me costó conseguir pero que valió la pena la cacería. ¿Les gustan los Soundtracks? Aquí un cuarteto de joyas para su colección.



Trent Reznor & Atticus Ross - The Social Network
Trent Reznor, nuestro pana de Nine Inch Nails, ha hecho un vuelco en su carrera al explorar la musicalización no tradicional de films bajo la Dirección del cineasta David Fincher para la cinta The Social Network. Un campo nuevo que invita a expandir las capacidades artísticas de este genial compositor de Rock Industrial.

Algo más sutil, tenue, o quizás down-beat es el acercamiento que Reznor le da a la banda sonora de la película recalcando el sentimiento melancólico inspirado en sus trabajos alternos. Este esquema lo experimentamos al non-plus-ultra con su trabajo Ghosts I-IV de donde se basa la arquitectura melódica deprimente de este OST. De hecho roba un par de temas de esa obra para este álbum.

De corte estrictamente instrumental, melódico no-incidental, The Social Network OST comparte créditos con un colaborador reciente de Reznor, Atticus Ross quien se identifica con el estilo de Reznor complementando sobre sus complejas capas de sonidos elaborados de instrumentos analógicos y sintetizadores artesanales. Muy industrial cyber-punk new-age que asoma a ratos sonidos característicos del autor en sus otros trabajos más populares.

No pude hacerme de la edición Bu-ray 5.1 (por ahora porque sólo se puede ordenar directamente desde su página) por lo que tuve que conformarme con el CD que no decepciona en su grabación y excelente mastering. Que en todo momento expone una calidad de sonido extraordinaria que envuelve aún dentro de su modesta presentación de dos canales stereo.

¿Track recomendados? todos, excepto uno que por alguna razón desgarra el ritmo perfecto de la secuencia. Irónicamente es una versión de uno de mis temas clásicos favoritos y el único track que no es composición de Reznor/Ross, me refiero al tema "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg de su obra Peer Gynt. No cuadra con el resto y demuestra que lo clásico no se puede sintetizar. Zapatero a sus zapatos Reznor. Omitiendo este tema el OST es perfecto...

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD - 66 min. 2010. The Null Corporation]


Hans Zimmer - Inception
Hans Zimmer es uno de mis compositores favoritos y responsable, entre tantos, reciente, de la saga Batman de Christopher Nolan. De hecho se ha convertido en el compositor fetiche del Director Nolan recurriendo a su maestría en sus últimas cintas. La más reciente siendo el Psico-Thriller Inception que debe gran parte del efecto a su banda sonora, muy incidental y sobre todo muy agresiva.

Lo genial de este soundtrack es que usó la maqueta rítmica del tema de Edith Piaf "Non, Je Ne Regrette Rien" para su emblemático choque orquestal de vientos y cuerdas en baja octavas que marca el punto suspensivo climático del film (genialidad). Esa base rítmica es idéntica al tema motif del film sólo que en un tempo ultra lento (¡PRAAA! ¡PRAAA!) lo que demuestra la versatilidad de Zimmer como compositor. Añadiendo capas de cuerdas in crescendo sostenuto que provoca tensión.

Con guitarras electro acústicas que llevan la pauta al inicio de unos temas para agarrar cuerpo con la orquesta a toda máquina, es quizás uno de los OST más tensos y agresivos que despierta nervios cuando lo intentas escuchar en calma. Con un tema cyber-punk acelerado casi enteramente techno con percusión para la escena de persecución dentro del film llamado "Mombasa", criminal.

Al igual que con The Social Network esta es la versión en CD que vino por cortesía del fiel ruraltejano LJT (incluyendo TRON) y que suena a tres tablas con total potencia dinámica. El sonido está grabado con calidad audiófila máxima que a veces no parece un CD (o últimamente desestimo las capacidades del formato). Súper dinámico en toda su escala de rango, muy limpio y ambiental con delicioso soundstage.

Sin embargo, por gracia de la edición especial del Blu-ray de la película, adquirido hace poco, cuento con el mismo soundtrack en mega cojonudo 5.1 sin comprimir y con mayor registro de data. Escuchar este soundtrack en CD es una experiencia, pero en el BD a 5.1 es casi como sentir el efecto hipnótico de sueño de la película. Hay que oírlo para entenderlo.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 49 min. 2010. Warner]



Daft Punk - TRON Legacy
Si hay un OST que merece ser la tapa del frasco de la genialidad es esta maravilla que le dio vida a la "ahi-ahi" secuela de TRON que se estrenó no hace mucho. Para ir en consonancia con un film de corte tecnológico sci-fi es natural recurrir enteramente a sonidos sintéticos ¿verdad? y la elección del duo francés de euro-dance techno Daft Punk pareciera ser una apuesta segura y convencional. Pues no, aquí hay experimentación y genialidad a los niveles más altos de un OST incidental.

Sí, Daft Punk compone y arregla los temas empleando su característico sonido sintético de corte cyber-punk sci-fi (entíendase al estilo Blade Runner), pero lo especial es que TRON Legacy OST es laminado por estructuras arregladas de orquesta clásica tradicional que, en conjunto con los sonidos electrónicos típicos de Daft Punk, logra una combinación única, genial, brillante.

Muy tenso, acelerado y a veces romántico es algo que sin duda expone que las emociones del film proviene en su mayoría de esta genial composición. ¿No me creen? vean TRON Legacy en mudo y luego escuchen este OST sin imágenes y me dicen cual logra mejor el efecto. Mitad orquesta, mitad techno sintetizado, una obra maestra completa. A pesar que predomina el balance entre los dos estilos musicales, hay temas donde prevalece la orquesta casi exclusivamente, mientras que otros son totalmente electrónico, pero nunca de corte dance o disco, sino techno cyber-punk.

La calidad de sonido de este CD es ejemplar, muy orientado a sacarle el jugo al rango dinámico y los detalles de la orquesta en máxima resolución. Con bastante registro de bajas frecuencias por sus bajos penetrantes que da cuerpo y emoción vibrante.

Cabe destacar que el OST no está completo, es un extracto de lo mejor del soundtrack ya que hay una versión más completa con remixes y todo lo demás aunque en su favor es más relleno que sustancia. Como dato curioso el CD viene negro como aquellos CD-ROM del PlayStation original y decorado como un disco de TRON.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 58 min. 2010. Disney]


Michael Nyman - Gattaca
Michael Nyman es un webo, aquí voy a colar este OST viejito pero güeno, güeno, güeno. Nyman es conocido por su opera prima The Piano que siempre se caracteriza por su minimalismo melódico incluso en los acompañamientos orquestales a diferencia de otros compositores de complejidades Wagnerianas cargadas de ensambles, capas y motifs recurrentes.

Muy lento, poético y minimalísticamente triste, Gattaca OST sigue la línea simplista de su trabajo donde lo dominante en este caso son los violines. Encabezado por un solista que derrama lágrimas melódicas -muy a lo Mozart- con acompañamiento distante de dos conjuntos de cuerdas en niveles distintos y siempre por debajo del solista de violín.

Aunque suele ser muy homogéneo, casi monótono, no es de los mejores trabajos de Nyman, pero complace en estilo su particular sin fluctuar las emociones fuera de la tristeza unánime de su melodía. Hay unos pasajes "allegro" pero no rompe con el patrón definido de su poema melancólico. Es triste que Nyman no aporta -casi- como el pianista que es, quizás sea uno de los factores que me decepciona de este OST. Pero la asociación con las escenas del film lo hace un clásico en mi libro de A-films.

Hay sorpresas como la interpretación del tema "Impromptu" de Schubert que en el film lo colocan como pieza adaptada para 12 dedos debido al pianista genéticamente diseñado para seis dedos en cada mano. La complejidad imposible de desarrollar en esta adaptación fue recreada magistralmente a duo por los pianistas Ryan Dorin y Michael Lang para hacer una versión de la Sonata de Schubert como nunca la habías escuchado. De hecho, por esta pieza fue que compré el CD.

¿Cómo suena? bárbaro, como grababan bien los CDs en los '90, cargado de dinámicas y resolución abierta que define el carácter armónico de las cuerdas con todo y su modesto vibratto en caída como armonías de segundo orden. Sin ruido y espacioso, un OST delicado para un sistema capaz de exprimirlo. Una joya tan valiosa como la película que adorna, de colección.

Música: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[CD - 55 min. 1997. Virgin]

Bueno ahí lo tienen, algo de música que cada vez se habla menos en estas páginas. Soundtracks de lujo que sorprende que la mayoría vienen de films de los últimos 12 meses, algo que no se veía en mucho tiempo donde mi colección de OSTs menguaba en nuevas adquisiciones creyendo que los clásicos quedaron en los 70-90s. Aún hay mecha de talento para muchos compositores de hoy como Howard Shore y Hans Zimmer que reciben con sorpresa a quienes menos uno se lo imaginaba, rockeros industriales y DJs euro dance con el mismo nivel de calidad que los viejos peso pesados (John Williams, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, etc). Búsquenlos y dense un banquete distinto, quizás aprecien este arte de combinar música y cine como elemento narrativo y emocional.



___________
Barton

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Oh por Dios! Is this real? or is it just fantasy?

Este sitio se puso serio de nuevo? Hablando de scores?
Muy bien muchachos, muy bien!
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/15/2011  
Blogger Bartholomeus dijo:
Juan J. Espinoza: ¿¡Cómo es la vaina!? ¿acaso los video juegos no son serios? mosca pues...
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/15/2011  
Blogger Reindertot dijo:
Juanito LA CAGÓ con ese comentario. Pero bueno, eso sucede cuando pasas dos años no en una buena Asia sino en MAL-ASIA.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/15/2011  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex