Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: inFAMOUS 2

"I Have the Power!"*

PlayStation 3

Ya vamos llegando a la temporada fuerte de todos los años en cuanto a títulos AAA** mascaclavos y coje-culos de la industria. Mientras tanto, algunos le temen a esa temporada sencillamente porque admiten que su juego, aunque bueno, no tiene chance para competir por esas 60 pelas que muchos chamos sólo pueden destinar a un-solo-juego (ahora, tú y yo dejamos el sueldo y las utilidades en esa vaina,¿verdad Reindertot y Mervin? ¡pa’ qué mash!).

Sucker Punch, recientemente adquirida por Sony, es uno de esos desarrolladores modestos, pero capaces, que elige sacar su título insigne antes que salgan los grandeliga a partir craneos. En principio por lo mencionado al comienzo, para garantizar que las ventas van a ser generosas considerando la sequía de grandes ofertas como siempre sucede cerca de las expo importantes (Comic-Con, E3, GamesCom y PAX). inFAMOUS fue su primera entrada en la actual generación de PS3 (porque Sucker Punch sólo saca juegos exclusivos para la consola de verdad verdad) y debo admitir que para mi pronóstico negativo fue un excelente juego que dista mucho de sus días detrás de la serie Sly Cooper.

Hoy vuelven con una sucesión directa del novedoso IP con inFAMOUS 2 prometiendo mejorar la experiencia de juego anterior. Puedo decir que cumplieron en casi todas las áreas pero fallaron en algunas... veamos.

Cole MacGrath vuelve a la carga (fue intencional) con su personalidad de perro y humor negro. Cole, el hombre eléctrico e incomprendido por la sociedad, suelta candelazos con su Energizer que no come cuento de nadie.

Tema: Cole MacGrath, el pana que sufrió el accidente nuclear típico de comic books regresa como el protagonista anti-héroe que salvó a Empire City de la devastación provocada por... bueno... él mismo. Tienen que jugar el primer juego para entender el rollo de The First Sons y Kessler. En fin, MacGrath salva la ciudad sólo para verla destruida, justo al comienzo de esta continuación, gracias a una tal “Bestia” que parece Dr. Manhattan agigantado pero color Johnny “Torch” Storm (comic book talk people, keep up!).

Se ve obligado a migrar a la ficticia ciudad de New Marais que tiene inspiración en New Orleans -que se encuentra ubicada en el mismo recinto geográfico al sur de USA- donde se gestan otros problemas que Cole debe resolver antes que la Bestia alcance esa ciudad para plancharle el flux. En específico, un gobernador corrupto que por alguna razón inexplicable posee poderes sobrenaturales y convierte humanos en monstruos para sus fines de dominación política, absurdo. La trama es tan improvisada que carece de cuerpo y naturaleza coherente que cae muchos peldaños debajo de la historia de su precuela.

Algo triste y que causó una baja motivación en jugarlo, en especial porque la estructura repite mucho del juego anterior y se alarga demasiado. Puedes tener el mismo gameplay, innovando, pero variando la trama y la narrativa, UNCHARTED anyone? inFAMOUS 2, argumentalmente, es un retroceso a lo que fue el juego anterior, plano, poco interesante y con personajes estériles y cargados de clichés repetitivos. No obstante permanece la narrativa en formato comic book que resulta un aire fresco en lugar del típico “cut-scene”.

No es el Poder de Grayskull ni la chispa de Ororo Munroe (more comic book talk people, jeez), es el FUA de quien pudiera resolver la crisis eléctrica: Cole MacGrath, baterías incluidas y eso sólo cuando está de buenas.

Jugabilidad: Por fortuna uno de los fuertes de esta novedosa franquicia es su exquisito gameplay. Que para su favor trae innovaciones y mejoras respecto a la entrega anterior. De estilo Sandbox-Combat, inFAMOUS 2 tiene una trama lineal que contradice su diseño abierto. Aunque posee misiones alternas, no ofrece mayores recompensas de exploración libre fuera de la recolección de esquirlas radioactivas que incrementa su capacidad de carga eléctrica. Fuera de eso la trama se sigue con dirigirse a los puntos marcados en el mapa, que da inicio a la misión que tiene relevancia directa con la progresión de la trama. Los elementos mecánicos de Cole son estrictamente eléctricos con una buena variedad de componentes para variar la estrategia de combate.

No que el A.I. sea de temer, siquiera el de los jefes que obedece a patrones fáciles de memorizar, pero pueden ser incómodos en número para darle algo de dificultad al reto. Dicho esto inFAMOUS 2 se percibe más fácil que su antecesor y menos variado. Antes debías entrar en las alcantarillas de la ciudad para restablecer la electricidad en las áreas sin luz, ahora debes jugar con “misiles Tesla” para detectar los generadorcitos que reactivan la corriente a todo un distrito (Huh!?). Sin embargo la jugabilidad se hace dinámica, tipo Arcade a momentos, cuando acumulas poderes dependiendo de la tendencia que elijas, Famoso (Bien) o Infame (Mal).

Cada extremo tiene su acumulación de poderes que se solapan en similitud reservando una que otra habilidad distinta de carácter exclusiva. Lo importante es que todas las habilidades de Cole son satisfactorias, balanceadas y muy bien diseñadas.

Cuando MacGrath está de malas la corriente toma un color rojizo y no pierde el tiempo en pajas, si necesita mecha la saca de donde sea, incluso de pasajeros colaterales que se quedan termino medio después de la recarga.

Hasta ahora nada de las mecánicas ofrece novedades sobre el juego anterior salvo por un par de componentes bienvenidos. El primero es un bidente tipo bate eléctrico que Cole usa para el combate cuerpo a cuerpo, que trae muy buenos resultados y que viene a ser bastante útil. Aquí hay una mejora radical sobre esta habilidad en el juego anterior donde Cole debía usar las pesuñas para repartir coñazos.

La otra que Cole puede manipular hielo y fuego (potentes) fuera de las típicas granadas eléctricas, tiros de corriente, ondas de choque, combos de tornado y planear con caídas de electro-shock. Esto trae mayor variedad que se aplica favorablemente a la estrategia de juego. Pero si recuerdan bien el primer juego, hay cosas recalentadas con otra modalidad que demuestra que no hubo mayores esfuerzos en repotenciar el gameplay. Por ejemplo, antes Cole obtenía piezas grabadas del caso a resolver vía antenas de microondas esparcidas por la ciudad, ahora es igual salvo que las grabaciones estan absurdamente en palomas mensajeras divagando por la ciudad (Jesus H. Christ, what the fuck!?).

Las misiones alternas poco ofrecen para variar el juego o complementar la trama, dejando poca motivación en perseguirlas, principalmente porque no ofrece recompensas de peso, peor aún, alargan la larga trama más de lo necesario.

No hay multiplayer pero sí planearon una suerte de construcción de tus propias misiones paralelas para compartir por Red, un recurso pobre que mejor habría sido dejarlo si no iban a desarrollar una opción multijugador que valga la pena.

Personajes nuevos fuera de Zeke están dos lobas que se pelean porque Cole se incline hacia un extremo, bueno o malo. La chinita-tielnita-miamol de Lucy Kuo me motivó más a hacerle caso por su trasero que por moral.

Presentación: La presentación también fue otra área que sufrió modificaciones y mejoras radicales y favorables respecto al primer juego. De hecho, en un inicio los cambios fueron tales que llegaron a proponer a un Cole MacGrath al estilo de un boy-band que puso a la comunidad gamer a encender antorchas y sacar tridentes para ir a linchar a los desarrolladores en la sede de Sucker Punch. Por fortuna rectificaron (o se cagaron) y restituyeron la apariencia física de Cole a su forma original.

Ahora con tatuajes y pantalones de Rock Star. Pero se le debe aplaudir a Sucker Punch los increíbles esfuerzos en mejorar la presentación gráfica de su motor de juego donde las texturas son de hyper alta resolución, sin momentos de carga, sin perder el frame-rate y sin caer en la tentación de hacer una ciudad genérica o repetitiva. La ciudad ficticia es tan variada como diversa que nunca se repite nada, cada sector es meticulosamente detallado, lleno de vida, en una proporción que triplica a la vieja Empire City.

Hay excelentes efectos eléctricos, fuego y explosiones, con animaciones convincentes y modelos bien diseñados desde todos punto de vista. Sin perder cuidado en el audio que envuelve con realismo dinámico y fuerte énfasis en las frecuencias bajas. Cada vez que hacía que Cole cayera de las alturas contra enemigos haciendo un golpe de shock eléctrico contra el suelo mi vecinos me mentaban la madre a tres tablas (un Subwoofer JBL de 12” es la merma mequetrefes). La actuación vocal es de primera que igual se beneficia de una mejora en la animación facial. La música es culturalmente apropiada con componentes típicos de la zona de New Orleans cargado de Bluegrass jazzeado entre la base techno-industrial de su soundtrack.

inFAMOUS 2 no es una continuación mejorada en todos los aspectos y tampoco lo considero un obligatorio como otras continuaciones de otras franquicias cargadas de mejoras importantes. Sin embargo es una buena continuación que merece revisar si son fans de la serie ya que tiene sus momentos buenos y que afortunadamente conforma la mayoría. Obviando sus flaquezas es un juego bueno para mantener el PS3 con material nuevo de calidad mientras llega la temporada de los pesos pesados que estamos esperando contando los días. Recomendable con reservas.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Seh… por qué no....

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: n/a); Disco: 2.8GB, Dual-Shock Compatible. ESRB Rating: T]

______________
Bart Volt

[*] He-Man.

[**] Qué pueden esperar de esta temporada venidera de títulos AAA, qué tal Uncharted 3: Drake’s Deception, Batman Arkham City, Bioshock Infinite, Battlefield 3, Call of Duty: Modern Warfare 3, Dark Souls, FIFA 12, Madden 12, Assassin's Creed: Revelations, Resistance 3, Elder Scrolls V: Skyrim, Need 4 Speed: The Run, Ratchet & Clank: All 4 One y más, sin tomar en cuenta el potencial lanzamiento del PS Vita así que ¡ahorren mequetrefes! Para los que tienen XBOX 360 tienen a Gears of War 3 como lo único bueno exclusivo para el XBOX 360 (no me digan Forza 4 o Halo Anniversary, recuerden que dije “bueno” y por eso no mencioné a Mass Effect 3 en la lista de los títulos que con criterio justo considero AAA). Hasta una nueva entrega de La Otra Dimensión.

Template Design by Rural Tex