<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Better Dead Than Red



Mucho se ha tejido en torno a la leyenda del terrorista Ilich Ramírez Sánchez, que acompañó al ideal comunista durante la Guerra Fría con la imagen de un prócer viviente que inspiraba su causa revolucionaria internacional. Ese romanticismo mítico en torno a su figura desencadenó toda suerte de conjeturas idílicas que se mantuvo incluso tiempo después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y su captura en 1994. Para entonces las figuras occidentales que representaban a la izquierda revolucionaria radical perdían vigencia, quedando los musulmanes radicales como los encargados de mantener viva la llama roja de su ideología, aunque teñida de un color teológico, propio de su región.

La martirización post-mortem del Ché se había convertido en un símbolo político más que de conciencia ideológica internacional. Con Castro haciendo más de embajador apéndice de la Unión Soviética que como líder revolucionario comunista independiente, ya no había figuras románticas a quien seguir como inspiración revolucionaria hacia finales de la Guerra Fría. Sólo quedaba la leyenda, el mito, el nombre que todos respetaban y temían -conservadores adversarios y liberales partidarios. Por su activismo ideológico incondicional no estaba atado a un solo movimiento. No importa si la causa era Palestina, Cubana, Soviet o Socialista, para finales de la Guerra Fría había un nombre común que generaba motivación dentro del radicalismo: Carlos.



Tildado de terrorista por unos, militante revolucionario por otros, fueron demasiadas las etiquetas que se le dio al venezolano militante de muchos movimientos internacionales. Pero todos coincidían en darle un apodo que iba acorde a su reputación que hasta calzaba mejor que su nombre código: El Chacal*. Ese mito en torno a su figura generó la leyenda que no tardó en seducir a literarios, la TV y el Cine. Esa imagen alcanzó mayor fuerza con la ayuda de la cultura popular que amplificó su legado en libros y películas durante años mientras duró la mitificación de su nombre previo a su captura. Robert Ludlum, uno de mis escritores favoritos, escenificó su serie de novelas de Jason Bourne en torno a Carlos "El Terrorista" como el adversario del súper espía que protagoniza sus libros.

Después de tantas adaptaciones ficticias que representó alguna variante de Carlos o El Chacal, el Director francés Olivier Assayas dirige y co-escribe Carlos, una excelente adaptación que humaniza casi a ritmo de documental la vida de Ilich Ramírez Sánchez durante su transformación de militante izquierdista a líder de un movimiento terrorista de escalada internacional. Esta producción, que afirma se basa en someros hechos verídicos de conocimiento popular, hace hincapié al señalar que muchas de sus dramatizaciones de relaciones socio-políticas clandestinas se deben tomar como trabajo de ficción. Eso no reduce, para nada, la precisión histórica y atmosférica de las circunstancias sociales que hicieron vida pública en algún momento (con algunos pelones menores que no arruina la suspensión del espectador). En especial los sucesos públicos que dejaron huella negativa como muestra de contundencia de sus intenciones políticas.



Mi opinión de Carlos divaga entre la excelencia de la producción y la inconsistencia narrativa producto de la versión mutilada que me tocó ver en el Centro Cultural Trasnocho. Me explico, el objeto de la producción fue la de dejar una representación fidedigna de Carlos en su perspectiva más humana, errante y con todos sus fracasos que echan por tierra su mito cultural. Sin alusiones proselitistas que pudieran mal interpretar su film como instrumento de propaganda o polémica. Para ello se optó por hacerla en formato miniserie de 5 horas que difícilmente se puede adaptar a la pantalla grande sin alcanzar dimensiones épicas poco comerciales. Esto deja una ambigüedad a mi criterio donde me encuentro indeciso entre ambos extremos. Carlos se siente como una producción de altura cinematográfica por su cuidado en los detalles, muy en especial por la dirección de Assayas y la dominante actuación de Edgar Ramírez.

No obstante la narrativa sufre considerablemente al presentarla como una adaptación para cine que recorta gran número de escenas para ajustarse a un formato más comercial de casi 3 horas. Esto afecta el ritmo negativamente debido a que las escenas, diseñadas para miniserie, presentan un estilo narrativo mas extenso que resulta permisible para episodios que se continúan, no así para una obra que normalmente se resume en tres actos típicos del cine actual. Como resultado no hay estructura coherente que defina una narrativa -o trama- que produzca emociones que todo Director persigue. Quedando como un documental dramatizado y resumido. Dejando toda la responsabilidad a los actores que por fortuna cargan todo el film con maestría. Con énfasis en Ramírez quien hace del ancla gravitacional a la que todo el reparto orbita de manera puntual.



Ramírez (The Bourne Ultimatum, Vantage Point) es perfecto para el papel en toda su dimensión. Sin conocer la personalidad del terrorista, Ramirez hace del foco del film con impresionante liderazgo haciendo valer su presencia dramática en cada escena. Que se puede confundir con el favoritismo que le damos por ser paisano venezolano, motivo aparente de imparcialidad para darle una buena crítica. No me dejo llevar por eso. Sus méritos son totales como actor, que encaja no sólo en lo físico sin recurrir a postizos, sino en lo argumental que exige la versatilidad cultural que el mismo Ilich Ramírez Sánchez alcanzó durante su vida: diplomático, políglota y figura de carácter. Todas calzan con Ramirez a la perfección y merece todos los aplausos y elogios independiente de la afinidad nacional que nos embriaga al representarnos ante la crítica internacional (aunque no entiendo por qué fue necesario tantas escenas de él "esnúo").

Sin embargo, apuesto a que muchas de mis objeciones a la presentación cinematográfica de Carlos se esfumarán con ver la versión completa en su presentación original de 5 episodios, que sin duda posee el ritmo narrativo y la estructura artística intencionada por el Director. Hasta que consiga un plástico azul para verla como debió ser, mantengo mi calificación. Muy Recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton

[*] Curioso que nunca lo llaman así -El Chacal- en el film, quizás en la versión de 5 horas lo mencionen, pero aún tengo que verla para saberlo.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex