<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Babylon Trek Suck-Fi

Review: Mass Effect 2 (PS3/X360) - ¿Recuerdan lo que se siente cuando uno encuentra con uno de esos juegos que están destinados a ser un clásico? ¿Con impecable diseño de gameplay, trama adictiva, diseño perfectamente balanceado y gráficos mascaclavos? Ese título que no te deja trabajar o estudiar pensando en seguir jugando, buscando escapar del trabajo para jugar por horas sin sentir sueño, hambre o cansancio. ¿Recuerdan? Pues aférrense a ese recuerdo porque Mass Effect 2 NO es uno de esos juegos.

Por ahí un mequetrefe casi ofende mi criterio como jugador de -larga- trayectoria al pensar que estoy viciado contra esos “clásicos” del XBOX 360 que terminan portados al PS3. Me sucedió con el inmamablemente mediocre Bioshock, laudado como clásico en el X360, que en mi justa opinión no fue más que un shooter mediocre sobre valuado. Ahora vivo otro Déjà Vu con otro título exclusivo del X360 que se vendió durante el 2010 como la leche materna de los RPG y que supuestamente coloca el punto final dentro del género. BioWare, famoso por sus complejos RPG, fue aclamado por este Sci-Fi Adventure RPG/TPS híbrido al punto que lloré arrodillado cuando supe que será portado al catálogo del PS3. Mequetrefes, no sé que entenderán por “juego arrechísimo” los usuarios de la consola de Redmond, pero si estos supuestos “clásicos” mal llamados “juegos del año” son lo mejor de su repertorio, no me quiero imaginar cómo sería un juego malo. Esto confirma que en esa consola no hay muchos exclusivos de mayor trascendencia que Gears y Halo, y ratifica que Microsoft, como EA, compran su “prestigio”.

Sheppard es tan boludo como acartonado, sin emociones y desconectado del resto del excelente casting vocal; como el jamón de Miranda Lawson, quien fue esculpida a imagen y semejanza de la actriz Yvonne Strahovski.

Tema: Mass Effect 2 recrea un escenario muy inspirado en el género Sci-Fi über futurista. Con fuerte influencia hacia la cultura Star Trek asumes el rol del Comandante Sheppard, un famoso héroe de guerra que lucha por salvar a la humanidad de una maligna conspiración extraterrestre llamada The Reapers. Estos especímenes usan a otra especie (The Collectors) para hacer el trabajo sucio y cumplir con un propósito mayor. La trama en sí es plana y poco profunda, llegando a recurrir a distracciones en forma de misiones alternas para nutrir su vacío argumental como también esconder su concepto cliché. El objetivo es tan simple como reunir una tripulación (venciendo obstáculos repetitivos lleno de pobres argumentos), para ir en una misión y detener a la amenaza genocida, fin del cuento. Intentan darle un aire de misterio con la figura del “Illusive Man” para confundir tu capacidad de descifrar esta predecible trama refrita de Star Trek Voyager. Trama que tiene sus momentos de brillo (como el final), pero fracasa en capitalizar sobre ellos para construir una narrativa rítmica interesante de emociones consistentes con su propósito épico.

Lo importante en este caso es que Mass Effect 2 arrastra mucho del contenido previo del primer Mass Effect que no jugamos, porque los derechos sobre éste están en manos de Microsoft para evitar que migre al PS3 (no tengo ni quiero un X360). Sin embargo hay un recuento interactivo de la mano de Dark Horse Comics que me costó una bola conseguir porque por alguna razón el juego lo omitió en mi primera jugada. El intro comic recuenta los acontecimientos del primer Mass Effect que desembocan en el presente capítulo. Aquí le doy el beneficio, porque al no haber jugado el capítulo anterior la conexión con los personajes resulta pobre, que imagino fueron desarrollados en el primero y que ningún resumen puede reponer. En general, la trama de Mass Effect 2 produce tan poco interés que encuentras más motivos para jugar a ver si le planchas el flux a Miranda Lawson (check) o a Liara “La Pitufina” (pending) en lugar de alcanzar el objetivo principal.

El combate es un desastre en mecánica y diseño, terrible en ergonomía que rompe con la regla sagrada de no pensar en los controles, porque estos son extensión de sus reflejos innatos. Un diseño forzado para un RPG.

Jugabilidad: Como todo RPG, la dinámica de este tipo de juego requiere de un diseño muy meticuloso, ya que de ello depende el éxito o fracaso de su jugabilidad y su mecánica de lógica. Me explico, estos son juegos de rol, de participación constante con tu entorno administrando recursos y variables que afectan el porvenir de la trama. Esta es la falla fundamental de Mass Effect 2 que buscando ser un híbrido entre shooter de tercera persona y RPG, algo difícil de lograr, descuida los fundamentos básicos que hacen de este género algo especial. Un RPG depende de un conjunto de lógicas y variables que necesariamente cuenta con un sistema de inventario, variables dinámicas, actualizaciones constantes y el desarrollo de la tendencia del personaje. Mass Effect 2 carece de las dos primeras mientras que falla en las dos últimas. Existen dos mecánicas básicas de gameplay que toman protagonismo ante las pobres opciones de tendencia y expansión.

La primera es los diálogos, una mecánica que conocemos bien desde los días de los juegos de Tim Schafer en Lucas Arts. Este es el punto fuerte de ME2 y quizás la única que resuelve satisfactoriamente, su mecánica de diálogos interactivos, muy completa y acorde a lo que uno se espera en un RPG de corte serio. El problema está en que lo sobre utilizan llegando a desconectarse por completo de las situaciones casi pareciendo cortes de escena dirigidos. La otra mecánica es el combate en forma de TPS. Es abominable, rígido, la peor y más engorrosa mecánica de shooter de tercera persona que he jugado en años. Los controles son anti-intuitivos, rompiendo la regla dorada de evitar que el jugador piense en los controles. La diversidad de su diseño, muy mal ejecutado, conspira contra la fluidez innata de poder combatir sin pensar en siquiera en la estrategia a emplear, menos aún cuáles botones presionar. El arco para seleccionar el arma y/o biotic (poderes bioenergéticos) es doloroso en ergonomía, igualmente los controles para comandar tu escuadrón durante el combate ya que el A.I. en general es de los peores que he experimentado. Al punto que el combate se resume a repetir patrones gracias a lo predecible y genérico de los contrincantes. Que lo hace extremadamente fácil eliminando todo sentido de reto o desafío... un momento, que te maten es un desafío.

Hay escenarios bien diseñados en concepto y arte como algunos planetas y el interior de tu mega nave Normandy SR2 (la única cuna de tu inventario), de resto es un desastre inconsistente de mal gusto y pobre acabado visual.

El sistema de mejoras y actualizaciones tuviera mejor impresión si fuera más explícito y tuviera propósitos directos que afecten la trama. Me refiero a las mejoras de la nave y necesidades de tu tripulación, las cuales no tienen sentido atender ya que en poco o nada afecta al juego. Lo que sí recomendamos es atender el sistema de combate, mejorando el desempeño de tus armas -y Biotics- debido que al hacerlo ayuda a tolerar la pobre mecánica de shooter. Para eso hay un mini juego de exploración de planetas para extracción de cuatro minerales que sirven para mejorar el desempeño de tu arsenal acorde avanzas. Aquí hay un diseño bastante abierto en cuanto a la exploración de su universo vasto, el cual fracasa cuando tomas en cuenta que la libertad de decidir hacia dónde proceder queda restringida por lo guionizado y lineal de cada uno de sus niveles.

Así que olvídense de exploración libre en los destinos, que para un RPG es casi que el pan con mantequilla de su naturaleza. En este caso, un mapa sideral en la sala de mando de tu crucero Normandy SR2 te permite ir libremente por sistemas planetarios dentro de la galaxia donde resuelves misiones apuntadas por un guión lineal, tanto opcionales como obligatorias. Aquí puedes explorar planetas en busca de minerales que al menos tienen un efecto directo que mejora el desempeño de juego: el acartonado combate. El orden de las misiones no importa, son casi mini tramas desconectadas de un todo donde lo único que se le da crédito es en la selección de tu escuadrón para hacer de cada viaje algo variable y que poco afecta los resultados concluyentes de su guión lineal. Si recordamos a Maniac Mansion y cómo la selección de tus compañeros afectaba si terminabas o no el juego vemos que el diseño de ME2 no inmuta; siempre te toma de la mano sin importar lo que decidas... por Dios, Maniac Mansion es de 1987 y cabía en un diskette de 360K (C64).

La inteligencia artificial de los contrincantes es más bien una “estupidez natural”, absolutamente deficiente. Al menos el Papá de Charli-Chin, masca clavos como The Illusive Man con su aspecto tierno de Cyber Capitan Willard.

Presentación: La presentación es un desastre tanto artístico como técnico. Un carnaval de inconsistencias dejando las prioridades en los lugares menos importantes que desechan todo sentido de pertenencia, inmersión y atmósfera. Cometiendo errores técnicos garrafales que como bien saben no perdono, como caídas en el frame rate, polygon clipping y el audio fuera de sync en los cutscenes (argh!). Buscan un acabado de serie de TV a lo Babylon 5 (Zzzz...) donde el fuerte es la presentación de los diálogos y su cinematografía inherente. Aquí es donde sobresale su fortaleza al renderizar rostros casi vivos, con texturas tridimensionales que junto a su actuación vocal de primera da una impresión agradable. Pero luego notas como las texturas de los trajes así como la de casi todo lo demás cae en picada casi que a niveles de Nintendo GameCube. Tomando en cuenta que para la versión del PS3 se usó el motor del Mass Effect 3 (adelantado) y que supera en acabado al mismo título en el X360.

El uso de los vertex shaders es aceptable, sólo limitado por el pobre diseño artístico de sus inconsistentes niveles donde unos tienen un cuidado de lujo que sacude los sentidos para luego saltar a otros que dan pena de lo horribles que se ven. Algunos modelos tienen tan pobre conteo de polígonos que casi parece un juego de celular, sin contar las texturas pixeladas aún a cierta distancia. Es una pena si se toman la molestia en analizar el diseño conceptual de ese universo cuyo sentido científico, social y lógico es tan complejo como el de Avatar, con un diseño de concept-art sci-fi que dejaría a Star Trek en pañales. ¿Qué sucedió? poco cuidado en pulir todo lo que se ideó en concepto... así la mayoría sea prestado. El sonido es otro desastre, los efectos sonoros son planos y el entorno carece de atmósfera, sin contar que no hay rango dinámico con un alto nivel de compresión de los niveles de loudness. La música incidental es excelente. Haciendo un paréntesis en su actuación vocal, la cual sostiene al juego por lo extraordinario de su reparto de figuras de primera, empezando por Martin Sheen en el excelente rol del Illusive Man. Acompañado por Carrie-Anne “Trinity” Moss, Yvonne Strahovski, Seth Green y el pana Keith David. Lástima que no eligieron a un mejor actor para el rol principal de Sheppard porque francamente es demasiado estéril, sobrado y sin emoción.

En fin, un pobre RPG que pretende añadir acción muriendo en el intento. Lleno de fallas técnicas por su pobre diseño que resulta alarmante saber que goza de reputación positiva en una industria viciada por las influencias y la compra de reviews. Al menos no por aquí, ni siquiera porque el juego haya sido cortesía de American Game World me conforta saber que ni un centavo salió de mi bolsillo, pero si perdí horas interminables (45) para terminarlo. Horas que no recuperaré... al menos me queda para canjearlo por otra cosa que sí quiero... Little Big Planet 2 anyone?

Jugabilidad: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? Mass Effect 3? No Thank You!

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 5.3GB (Fuck!), Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Bart T. Kirk

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex