<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"She's a maniac, maniac on the floor..."*



Últimamente las reseñas no constituyen una novedad sabiendo que muchos recurren a la nefasta conducta de bajar películas para mutilarlas en las pantallitas de su computadora, o en el "mejor" de los casos, en un TV de mediano tamaño vía el populacho quemaíto. Aquí en Rural Tex, al igual que la preferencia de muchos de nuestros lectores, consideramos que el film es un medio de arte que debe apreciarse en una sala apropiada para la proyección del fotograma de 35mm. Incluso teniendo sendos Home Theaters de niveles audiófilos siquiera pensamos en reemplazar la insustituible experiencia cultural de ver cine como Dios manda. No sólo nuestros editores están de acuerdo, también las personas con quien compartimos la pasión por este medio afirman lo anterior, en especial nuestro amigo José Pisano quien lo resaltó en conversaciones pasadas en alguna tertulia cinematográfica de tantas que hemos asistido. Como lo fue anoche en el Centro Cultural Trasnocho donde fuimos invitados Spiff y yo a la premiere de prensa de Black Swan. ¿Tarde? ¿Después de los Oscars? ¿Ya todos la mal vieron en su laptop o quemaíto? Nos importa una cabeza, cine es cine y lo bueno se hace esperar.

Tan bueno fue esperar que agradezco que Black Swan me haya tocado ver de último entre las que se disputaron la pasada temporada de premios. Porque cuando se dice aquello de "guardando lo mejor para el final" calza perfecto en esta oportunidad ya que el film más reciente de Darren Aronofsky (Dir: Requiem for a Dream, The Wrestler) es una obra maestra superlativa de cine de culto.



La verdad es que me resulta difícil reseñarles Black Swan por lo compleja que es en grado estructural. Un thriller psicológico que narra perfectamente la metáfora vivencial del personaje principal, donde la conexión con la audiencia alcanza niveles íntimos para intentar hacernos comprender el terror subliminal que sufre. Es decir, Black Swan es una pintura surrealista que traduce la obra clásica del “Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky al plano cotidiano de una bailarina perteneciente a una compañía de ballet de New York. Exponiendo los sacrificios y roces que se someten muchas de estas bailarinas para alcanzar la ilusión que exige este estilizado arte.

Black Swan pone a prueba al espectador, desafiando la posibilidad de predecir los acontecimientos al jugar con las emociones a punta de una brillante manipulación psicológica. Doblegando nuestra capacidad de comprender la situación de la protagonista a quien nunca encontramos definida dentro de su conflicto personal que distorsiona la realidad que vive afectando a quienes la rodean. Donde su afán de destacar en las filas de la danza la obliga a vivir en carne propia el papel de la clásica obra del ballet ruso pero en el plano personal más que en el propio escenario.



La Dirección de Aronofsky es la principal causa de la impredecible trama gracias a su juego de cámara que danza tanto como el motif alegórico del film. Jugando a cámara alzada casi que sin steady-cam para hacernos testigos casi documental de lo que acontece en la vida de la bailarina de ballet. Sintiendo a veces que la intimidad con la protagonista es necesaria para comprender -si acaso- lo que ella siente y sufre por su dedicación al arte que practica. Por lo tanto sentimos muchas veces que la acompañamos en todo momento, hasta el punto que el Director nos hace danzar con ella a planos cerrados. No puedo dejar de mencionar que Aronofsky utiliza un film de alta emulsión que casi raya en 16mm por el alto contenido de gránulo que le da ese toque retro como macabro; que por su paleta de colores pálidos calza con el tono deprimente de la fotografía emblemática de Matthew Libatique (Foto: Inside Man, The Fountain).

Black Swan es muy sutil en sugerir un suspenso ligero que te mantiene tenso y a la expectativa de descifrar el cúmulo de percepciones que supercede la razón en función de pintar un cuadro de horror psicológico. En especial después del segundo acto donde la confusión se adueña de la narrativa hasta el último minuto del clímax, que por más sospechas acertadas que puedas tener Black Swan sabe sorprender para darnos la última estocada de shock emocional. Es un poema obsceno de suspenso surrealista gracias a la composición perfecta entre un ritmo progresivo in crescendo, un guión inteligente y un performance protagónico de primera, todos en perfecta armonía como una danza sincronizada si me permiten la analogía punitiva.



Todo esto no sería meritorio de no ser por una actuación sine qua non de Natalie Portman (V for Vendetta, The Other Boleyn Girl, Hotel Chevalier, My Blueberry Nights), quien nos demuestra una transformación impecable como la bailarina que hace la traumática metamorfosis de la inocencia a lo profano como una vía de escape del inconsciente. Aquí no hay concesiones en cuanto si mereció o no la ola de premios de la temporada de galardones que recién termina. Su mutación en la pantalla sella el punto de transición en su carrera de aquella niña actriz que prometía un gran futuro en Leon: The Professional y Heat, a la actriz mujer que deja hoy al mundo inmutado. Pensar que casi la perdemos por culpa de George Lucas (Queen Amidala anyone?).

Sin embargo el cuerpo del elenco no se enmudece por culpa de la soberbia actuación de Portman. El duelo (personal) que tiene con Mila Kunis es de igual envergadura gracias a su excelente rol de reparto que bien pudo merecer una nominación. Kunis convence y cautiva con su particular lenguaje gestual que desarrolla con sus diálogos punzantes y enfáticos. Sin obviar a Vincent Cassel (Eastern Promises, Elizabeth) que hace la contraparte masculina al duelo de las féminas con soltura y soberbia, este actor francés siempre complace. Dejando mis respetos, quizás por primera vez, a Winona Ryder (Girl, Interrupted, Dracula) quien al fin brilla con espontaneidad para ocupar un puesto digno en un film sin que se sienta de más. Igual para Barbara Hershey (The Right Stuff) que fue bueno volver a verla entera después de tantos años. En fin este es el film de la temporada.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Bartolomeo

[*] "...and she's dancing like she's never danced before." -Michael Sembello "Maniac".

P.D. Feliz Cumpleaños por aproximación al mequetrefe del Kaiser (que sólo cumple los 29 de Febrero).

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Blogger Reindertot dijo:
Chamo! ¡tambien debes ver una película llamada Fight Club! ¡y otra llamada Trainspotting! jajajaja. Tranquilo Taiger, no te esfuerces justificando a las distribuidoras lentejas nacionales que traen volando cuanta pelicula de perro y gato parlante haya pero con estas se tardan un mundo (a veces tardan POR SIEMPRE en traerlas). De pinga que la hayas visto en una sala. Yo si no le hice el jueguito. ¿Se tardaron demasiado? pirateada la veo y luego medito a ver si la veo en el cine. Sin duda la experiencia siempre será superior en una sala, pero tampoco es pa quedarnos como novias de pueblo mirando por el balcon esperando por grandes cintas que JAMAS llegaran a nuestros cines. Menos mal que éste año si se pusieron un poco mas las pilas y están trayendo títulos aceptables.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/02/2011  
si, me alegra que la hayas podido ver en pantalla gigante y con sonido surround, yo si es verdad que no les hice el favor, tanto por la tardanza cuando llegan si es que llegan, por el precio de la confiteria, como por la puta y maldita parranda de tukkis que estan atendiendo sin saber las normas de cortesia, buen hablante y buen oyente, me hacen cada dia mas apreciar el dvd de mi mujer...
igual peliculas como esta valen la pena el sacrificiom, cuando pueda la vere como se debe...
saludos marditos
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/03/2011  
Blogger Bob dijo:
Debio ganar el oscar a la mejor pelicula 2.011

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/11/2011  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex