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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión: Ground Control to Major Clarke

Review: Dead Space 2 (PS3/X360) - No fue hace mucho que Visceral Games tomó al mundo por sorpresa con el clásico moderno Dead Space reviviendo todo lo que amamos y odiamos del olvidado género de survival horror. Retomando las acciones donde quedó la aventura de Isaac Clarke, Dead Space 2 regresa para sacudir nuestros sentidos con el más puro horror grotesco que garantiza más de un susto a quienes se embarquen en la lucha contra los necromorfs.

Alejado del esquema tradicional de Silent Hill y Resident Evil, la franquicia Dead Space se inspira en el survival horror Sci-Fi que descansa su reputación en nuestro temor fascinante por los alienígenas monstruosos. Con fuerte inspiración en cintas del género, en especial Alien de Ridley Scott y The Thing de John Carpenter, Dead Space nos impresionó con un gameplay exquisito, impecable ritmo temático y visuales de vanguardia. Hoy regresamos a los confines del cosmos acompañando al Ingeniero Clarke que de nuevo se ve involucrado en una situación de supervivencia tratando de explicar por qué vive un déjà vu macabro que se debate entre su mente y su entorno. ¿La franquicia posee elementos innovadores para sustentar una secuela sin repetirse o estamos ante otro intento de los desarrolladores por cobrar peaje a costa del éxito del primer juego?

Nuevos trajes, mismo hombre. Isaac Clarke vuelve a hacernos sufrir en la incertidumbre de la oscuridad en donde cada rincón, cada cuarto, cada espacio esconde algún grotesco necromorf deseoso por despedazarte.

Tema: En el capítulo pasado conocimos la supervivencia de Clarke a bordo del USG Ishimura, una gigantesca fortaleza minera que extrae recursos minerales de los planetas, que al de toparse con un objeto alienígena desató el infierno en un claustro de terror por mutaciones necro morfas. [spoiler del primer juego] Al final supimos que Clarke estaba demente, esquizofrénico para ser exacto, donde su mente enferma conspiraba contra la razón encontrando un horror personal más intenso que el que experimentaba a bordo de la nave. Hoy, consciente de su condición, se vuelve a encontrar en una situación inexplicablemente idéntica a la anterior pero en este caso dentro de una colonia completa que deja al Ishimura como un vulgar rancho en comparación. La colonia entera fue devastada por la misma plaga de necromorfs cuyo origen tiene lugar en otro artefacto similar al que encontraron con el Ishimura. Añadiendo mayor complejidad al tema religioso de la Unitología como factor fundamental en el retorno de las bestias cuyo paralelismo con la secta de imbéciles que sigue a la Cienciología sirve a manera de burla. Clarke debe ir construyendo los hechos a raíz de evidencias dejadas por la Iglesia como la responsable de haber despertado el problema en la colonia que orbita Titan (una luna de Saturno).

Buena diversidad de necromorfs que incluye a un nutrido conjunto de Jefes de distintas formas para retar tu capacidad de respuesta y estrategia. Tanto en espacios cerrados como en el espacio abierto a gravedad cero.

Jugabilidad: La jugabilidad se mantiene casi intacta a su antecesor sólo que modifica algunas mecánicas que reciben mejoras sustanciales. Siguiendo la estructura de juego de tercera persona, Clarke repite los movimientos de golpes y disparos siendo el desmembramiento estratégico la base principal del diseño de juego. Manteniendo los indicadores de vida, stasis, municiones e inventario incrustadas en el traje o en hologramas que se activan directamente sobre éste o las armas. Armamento que también sigue tradicional al primer juego añadiendo un cuarteto de instrumentos noveles que intensifican el gameplay para introducir variedad (Javelin Gun, Detonator, Contact Beam, Force Gun). Sin embargo los favoritos de todos -el lanza llamas, el ripper, el rifle de pulso y la obligatoria cortadora de plasma- retornan para un gameplay familiar. Lo que cambió para mejor es el mecanismo de desenvolvimiento bajo gravedad cero, donde antes sólo podías saltar de una pared a la otra, ahora puedes divagar libremente impulsado por pequeños propulsores en la espalda del traje. La otra novedad es un modo multiplayer donde 4 contra 4 compiten por objetivos en equipos de Humanos vs. Necromorfs. Es un desperdicio por su pobre diseño desbalanceado que siempre se inclina a favor de los humanos reforzados.

Escenarios mixtos varían la mecánica de juego para no hacer la jugabilidad monótona. Ambientes al vacío ponen un tiempo límite por lo limitado del oxígeno. La gravedad cero ofrece mucha libertad y diversidad de juego.

La estructura de juego es lineal, quiere decir que existen pocas opciones de dirección más que las establecidas por el diseñador sin posibilidad de perderse. La variedad del gameplay recae en la alternabilidad entre shooter y rompecabezas cuya cantidad, dificultad y complejidad toma un retroceso respecto al juego anterior. No obstante esto beneficia en gran medida al ritmo de la trama que dura unas compactas 12 horas con fuerte énfasis en el guión; gracias a que Isaac Clarke participa en la narrativa central contrario al primer juego donde era un mudo omnisciente. Los jefes son más diversos, y los nuevos necromorfs se unen al conocido line-up diversificando la estrategia de juego, que aunque sigue fuerte en desmembramiento estratégico, esta vez cobra mayor importancia la jugabiliadad de shooter genérico. Elementos de juego como Stasis y Kinesis siguen presentes, al igual que el oxígeno del traje para lugares al vacío, sólo que atrás quedaron los tanques de repuesto por estaciones de recarga exclusivamente. Los niveles son variados en dimensiones, con objetos coleccionables que sirven para recargar las armas/herramientas, recuperar la salud, acumular dinero para las tiendas y Nodes para los Benchs para permitir que mejores tu inventario (exactamente igual que antes).

La estrategia está en administrar los recursos y usar el entorno a tu favor debido a que las municiones escasean. Los rompecabezas no son complejos ni imponen mayor obstáculo más que para variar el gameplay.

Presentación: La presentación general es poco menos que impresionante. Muchas mejoras gráficas se hicieron a la ya espectacular presentación visual del primer juego. Las texturas tienen mayor resolución al punto que pasan la prueba de cerca. Siguiendo el impecable uso de los vertex shaders como ejemplo de la industria. Todos es interactivo, nada es pintado con ambientes destructibles por doquier. Con el mejor uso de la luz que hayas visto en juego alguno. La animación facial es mucho más detallada, las animaciones de los necromorfs como de Clarke son fluidas y naturales que hasta las muertes son de dejarse matar a propósito sólo para verlas. El sonido es otro espectáculo, más importante diría yo que las imágenes para imprimir emociones, susto y una atmósfera acojonantemente convincente. Es recomendable jugarlo en un sistema surround a volumen alto por lo dinámico de sus efectos, incluyendo la música que también se encarga de encender los nervios. La actuación vocal es soberbia con -ahora- un muy conversador Isaac Clarke que dramatiza con los otros personajes del juego. En sumo es una de las mejores presentaciones de esta generación y una mejora drástica al primer juego.

Dead Space 2 es una excelente secuela al juego sorpresa de 2008 y confirma que una franquicia exitosa comienza con mucho que ofrecer. Altamente recomendable y obligatorio para tu juegoteca... eso si lo aguantas.

Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Obligatorio… si tienes las bolas para soportarlo.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 8); Disco Duro: 2.7MB, Dual-Shock Compatible & Wireless Headset, ESB Rating: M]



______________
Bartaac Clarke

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5 COMENTARIOS
Blogger Reindertot dijo:
Chamo, el hard core mode está MUY MUY coñoemadre. Gran juego, el upgrade del gameplay de las partes sin gravedad estuvo certero. El detalle de poder succionar a los necromorfos al espacio rompiendo una ventana, del carajo tambien. Hoy le daré al dead space: severed a ver que talco ese DLC.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/21/2011  
Blogger Bob dijo:
Es lo que se llama una señora secuela, yo tengo la "limited edition" a precio de juego original, este trae la precuela Dead Space Extration que salio para el Wii modificada para la PS3, me recordo cuando gastaba dinero en el Arcade en "the house of the death" de la gente de Sega, tiene una opcion en donde solo es matar recolectar armas y matar y matar, bueno para descargar las arre...cheras del dia

La imagen en HD es la ver...ga, sobre todo con el traje de Isac, muy buena secuela, a lo que Doom debio llegar y Residen Evil tiene que volver a ser

Lo malo: el multiplayer, originalmente no iba a estar pero muchos fans artaron con e-mails a la gente de EA solicitandolo, creo que se arrepieten

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/21/2011  
Anonymous Cerdiman dijo:
Mardita sea, tendre que gastar mis centavos en ese juegucho insignificante, no me queda de otra...
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/22/2011  
Blogger Reindertot dijo:
Jejeje Bob, esa limited edition está genial. Tambien la tengo, lo mejor es la replica del plasma cutter. La otra vez baje al sotano 3 de Parque Central a matar Necromorfos criollos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/23/2011  
Anonymous Cerdillo dijo:
Excelente homenaje a ese clasico de la musica... Space Oddity... can you hear me mayor tom?
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/25/2011  
LEGAL

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