<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: The Belmont Legacy Lives!

Review: Castlevania: Lords of Shadow (PS3/X360) - Castlevania es uno de los hijos predilectos de la casa Konami desde que debutó en Japón en 1986 en el Famicom* para Nintendo. Castlevania: Lords of Shadow tiene la particularidad que no sólo vuelve a reinventar de cero la franquicia, sino que es la primera colaboración conceptual con el genio nipón de los videojuegos, Hideo Kojima** (conocido por su linaje detrás de la saga Metal Gear). ¿Será suficiente el toque mágico de Kojima para darle nuevo aire a la clásica serie o mejor hubiese sido que el japonés continuara con Solid Snake?

Tema: Castlevania: Lords of Shadow no se presenta como un soplo de originalidad dada las enormes y obvias influencias en el motif literario de J.R.R. Tolkien y el espíritu estético tomado de sus adaptaciones fílmicas de Peter Jackson. Es decir, de inmediato notarás el corte medieval de su mitología implementada en todos los rincones del juego. Desde las razas de criaturas, pasando por los escenarios arquitectónicos inspirados en el oscurantismo de la Tierra Media, Castlevania: Lords of Shadow no fue tímido para tomar prestado los elementos conceptuales de la Trilogía de Tolkien para definir la atmósfera de su mundo. Resaltando que tampoco sigue la trama de ninguno de los juegos anteriores ni pretende establecer antecedente alguno a estos. Sin embargo la médula base de su argumento sigue intacto, donde un representante de la familia Belmont se encarga de luchar contra las fuerzas de la oscuridad representados por las órdenes de los licántropos y vampiros. No tendremos al icónico Drácula en esta oportunidad haciendo duelo con Gabriel Belmont, el nuevo miembro de la Dinastía Belmont. Esto no implica que no haya una nutrida cantidad de vampiros por doquier al igual que muchos hombres lobo. Además hay homenajes e inspiración directa del Castlevania original para no ofender su legado.

Un nuevo miembro de la Dinastía Belmont se añade a la leyenda de Simon, Trevor y Sebastian. Gabriel Belmont es noble, de principios firmes, que lucha por superar la corrupción moral de una maligna oscuridad influyente.

Impulsado por una sed de venganza que tiene raíz en motivos personales, Gabriel Belmont se enfila en una cruzada maldita para erradicar a los Amos de la Oscuridad (Lords of Shadow), quienes han tomado al mundo por asalto para dominarlo con su manto de tinieblas perennes. Escenificado en el fin de los tiempos del año 1047, la “Hermandad de la Luz” (una orden de protectores del bien) se encuentra en declive al ver cómo sus filas de caballeros se reduce al intentar detener a las fuerzas de la oscuridad en vano. Oscuros conjuros tienen la tierra minada de demonios y criaturas paganas que aterrorizan a destajo a los pocos sobrevivientes que quedan. Gabriel se ofrece para detener a los Amos de la Oscuridad motivado en principio por la muerte de su esposa Marie, esperanzado por conseguir una máscara mágica que según la leyenda trae a los muertos de vuelta. Su alma (Marie), atrapada en un limbo, se le aparece a Gabriel en varias oportunidades durante la trama para darle fuerzas inspiradoras y no dejarlo consumir por el odio y el rencor. Un viejo caballero de la orden de la hermandad, Zobek, asiste a Gabriel en momentos oportunos al igual que una figura mítica llamada Pan que parece extraída de la cinta de Guillermo Del Toro Pan’s Laberynth. El problema radica que la máscara está dividida en tres pedazos, cada uno en poder de un poderoso Lord de la oscuridad y la cruzada a pie es más larga que la que sostuvieron los Hobbits desde la Comarca hasta Mordor.

La escenografía es épica como hermosa, muy variada que tiene ambientes exteriores como interiores, llenos de diversidad atmosférica interactiva que incluso contiene su variación del clima. Todo es dinámico, nada es pintado.

Jugabilidad: Sabemos que Castlevania siempre fue un juego 2D y que su migración al 3D ha sido difícil de aceptar para la mayoría de los fans hard-core de la serie. Eso lo expresamos en el pasado cuando hicimos el review de Castlevania: Curse of Darkness que fuera entre los primeros en usar esta mecánica de juego. Esto no le resta méritos a su gameplay intenso y acelerado, rayando en los anales del más puro hack & slash side scroller en 16 bit, pero en el pasado fue algo difícil de acertar. Estamos en tiempos que exigen mayor expansión y libertad gracias al potencial del hardware presente. Donde antes Castlevania se sentía restringido y claustrofóbico en 3D, por fin se puede decir que es algo del pasado, Castlevania: Lords of Shadow se siente tan gigante y espacioso como lo demostró no hace mucho God of War III. Bien que menciono a ese juego cuyo gameplay se basa en esta mecánica ya que Castlevania: Lords of Shadow toma mucho del gameplay de God of War al punto que decepciona la poca originalidad empleada por Kojima y su equipo. Pero no quiere decir que su diseño no esté bien implementado dado a que la jugabilidad presente en Castlevania se extiende por encima de las ofertas de otros para darnos un juego tan diverso que jamás aburre ni se siente monótono. Especialmente por su dificultad bien balanceada. Ni siquiera porque tenga 20 horas de trama se siente repetitivo, una característica tediosa que sufren muchos juegos de mecánica hack & slash, en especial los que copian sin vergüenza y estilo (Dante's Inferno anyone?)

Hay rompecabezas tan complejos que desafían, con la opción de omitirlos si no quieres romper el ritmo de la trama a costa de la recompensa. El platforming es impecable en ejecución aunque la cámara conspire a veces.

Castlevania: Lords of Shadow ofrece tanta diversidad que podría desafiar a God of War en cuanto a diseño e implementación de su gameplay. El diseño es de lujo y las mecánicas están a la orden de unos controles altamente intuitivos que siempre se adaptan a la expansiva complejidad de su combate fuerte en combos. Queda advertido que la acumulación de habilidades de Gabriel abruma tanto que es imposible dominar tantos combos, recordando nuestra recomendación de habituarse a un conjunto que mejor se acomode a su estilo de juego y amaestrarlos. Gabriel, un personaje de tercera persona como todo H&S, usa el clásico látigo de cadenas de todos los Belmont con fuerte énfasis del cristianismo en su tema. Aumentando sus funciones a medida que avanza, donde el combate apenas forma parte de las variadas mecánicas de juego que incluye rompecabezas y platforming de alto grado. El platforming es impecable, sin asistencia para complacer a los die-hard-core que se ofenden cuando el juego te dice por dónde ir, aunque es de cámara fija automática que a veces compromete la visibilidad. Los rompecabezas, muchos de ellos de complejidad importante, abundan en tal forma que algunos de ellos son mini juegos completos que demuestran el alto nivel de diseño que le pusieron a la producción. Donde el lomito del gameplay recae sobre su impecable combate lleno de estrategias y diversidad de combos que lo mantiene fresco y novedoso. En parte gracias a la diversidad de enemigos cuyos pros y contras se estudian en pergaminos para que los aproximes con estrategia y no con button smashing luck.

Licántropos y Vampiros sigue siendo la base enemiga de los Belmont y para Gabriel no es excepción. Por fortuna cada uno tiene su hoja de vida en pergaminos expiando sus fortalezas y debilidades que asiste la estrategia.

Un libro mapa te muestra la travesía por capítulos, 12 en total que suman unas veinte horas de gameplay diverso. El libro-mapa contiene un manual de criaturas, personajes y objetos importantes que acumulas acorde avanzas en experiencia y capítulos (Armadura, Alas, Hadas, Agua Bendita, Dagas, etc). Recolectando objetos que mejoran el desempeño del personaje tanto en platforming como en combate, casi en modo RPG pero sin inventario interactivo que pueda darle esa facultad. Limitándose a acumular cristales que aumenten las capacidades de magia negra, blanca y la vida tal como hace Kratos con sus cofres Omega (les dije que toma mucho de la franquicia mitológica griega del Dios de la Guerra). Cristales que añade toda suerte de poderes sobre naturales que fortifica su arsenal de combate. Por demás el camino es lineal aunque puedes volver a visitar lugares vistos en el mapa para recobrar artilugios perdidos o inalcanzables cuando no tenías la habilidad requerida. Pero no es lineal restringido como los primeros Castlevania 3D, al menos hay caminos alternos y rutas paralelas que esconden tesoros y recompensas, no sin antes probar tu temple para ganártelas. Las batallas Jefe son épicas que incluye un trío de colosos gigantes que tristemente copia la metodología de juego de Shadow of the Collosus… aun así está excelentemente implementado. Con los impelables QuickTime Events que caracteriza a este género de juegos para culminar las batallas. No hay multiplayer pero este tipo de juego no lo necesita.

La variedad de enemigos es tal que algunos nunca se repiten. Como este Titan que recuerda un gameplay “Coloso” y Jefes tan duros y feos como este cocinero obeso que tiene unos “man boobs” tan feos como los de Zeitan.

Presentación: La presentación es insólita, perfecta, de referencia. Impecable en frame rate, texturas, colores y uso de escenografía que incluye un gustoso implemento de los vertex shaders y shadow tracers. Todo en un increíble 1080p que según Kojima fue específicamente diseñado pensando en el PS3, lo que explica el problema de congelamiento y fallas de frame rate en el X360 (eviten esa versión, mejor eviten esa consola por completo). Cada paisaje te quitará el aliento del espectáculo. Las animaciones y la diversidad de criaturas es tan grande como lo variable de sus vistosos escenarios que van desde nieve, castillos, mazmorras, hasta bosques, laberintos y cavernas. La actuación vocal es de grado supremo con un elenco virtuoso de las artes escénicas británicas que tiene a Robert Carlyle como Gabriel, a Natascha McElhone como Marie, Jason Isaacs como Satán y a nadie menos que a Sir Patrick Stewart como Zobek (quien aparte narra la historia). Por Dios, hay películas que soñaría con tener a uno de ellos en su elenco y este juego los reúne para un performance de actuación vocal sin igual, un Dream Team. Acompañado por un sonido excepcional que incluye un score de orquesta real muy inspirado en las composiciones de Howard Shore para The Lord of the Rings Trilogy, absolutamente espectacular.

Conclusión, cómprenlo. No es un Castlevania clásico en trama ni tampoco original en gameplay e inspiración, pero lo importante es que está bien hecho, bien producido, impecablemente diseñado, artísticamente dirigido y sobre todo que ofrece mucho entretenimiento por esos 60$ que cada día nos cuesta más. Su conclusión deja las puertas abiertas para lo que parece ser una nueva era en Castlevania.

Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? ¿Qué parte de “cómprenlo” no entendieron?

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 11MB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Sir Barton, Lord of Darkness

[*] Debutó en el Family Computer Disk System que fuera un sistema de Disco Magnético de Nintendo paralelo al Nintendo Entertainment System (NES). Con sus clásicos y desaciertos (Simon’s Quest anyone?), Castlevania ha sido por siempre una franquicia atesorada por los gamers de larga trayectoria gracias a la profundidad de su historia y lo dinámico de su jugabilidad. Tiempo durante el cual se ha tratado de reinventar de cero con óptimos resultados si recordamos los clásicos Super Castlevania IV (SNES) y el inmortal Castlevania: Symphony of the Night (PS One).

[**] Esto puso a los fans de la serie en órbita al ver que la clásica franquicia iba a estar bajo las riendas del propio Kojima quien supervisó la producción personalmente. Castlevania: Lords of Shadow no pertenece a la línea argumental que llevaba la saga hasta ahora -a pesar de las similitudes conceptuales- porque Kojima se prestó como productor ejecutivo para rediseñar la franquicia desde cero que originalmente iba a tener a Simon Belmont como protagonista (el mismo de Castlevania: Simon’s Quest). Kojima, fan de Castlevania, se inspiró en los primeros títulos de la serie que nos conquistó a todos en las primeras consolas de Nintendo.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex