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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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República Metallica #46: Strange Beautiful Music

A veces, cuando menos lo esperas, caen en tus manos joyas inesperadas de esas que te devuelven la fe en el mundo. Eso fue lo que me pasó la semana pasada, cuando me disponía a escribir el prometido review de Anesthetize [BD] de Porcupine Tree, y casi por casualidad me topé con un par de lanzamientos de mis panas suecos de Opeth –que nuestros lectores asiduos reconocerán como parte de mi Santísima Trinidad de la Música Hecha en los Últimos 20 años, junto con Tool y los ya mencionados PT.

Resulta que en 2010 los carajos de Opeth celebraron su XX aniversario con una serie de conciertos muy selectos –apenas seis fechas en locaciones especiales– en los cuales tocaron completa su obra maestra Blackwater Park y un tema de cada uno de sus otros ocho discos de estudio, ejecutados en orden cronológico en un segundo set. El cuarto show de la gira, apropiadamente titulada Evolution XX: An Opeth Anthology, se celebró en el famoso Royal Albert Hall de Londres, una locación que durante casi 140 años ha sido centro del arte y la cultura en el Reino Unido, en donde han hecho grabaciones en vivo iconos como Bob Dylan, Cream, Creedence Clearwater Revival, David Gilmour, Deep Purple, Emerson Lake and Palmer, the Byrds, The Moody Blues y The Who, entre muchos otros.

Ante semejante currículum, el mastermind de la banda, Mikael Åkerfeldt, no pudo aguantar la tentación de dejar un testimonio grabado del día en el que el death metal llegó a semejante templo de la cultura, y así surgió el doble DVD/triple CD In Live Concert at The Royal Albert Hall, cuya portada e imagen le rinde tributo de cierta manera al Concerto for Group and Orchestra de los Purple –y, de hecho, Åkerfeldt hace referencia a este clásico durante sus monólogos en clave de stand-up entre temas–.

Debo confesar que el anterior lanzamiento en vivo de Opeth, The Roundhouse Tapes, me había dejado un poquito… no digamos decepcionado, pero me dejó como con una sensación de que le faltaba algo, quizás porque primero sacaron el CD y el DVD salió un año después, cuando ya había “matado la fiebre” con la inferior calidad de audio del CD, aunque también la puesta en escena no fue la mejor, demasiada luz en el escenario, los panas medio tiesos y el audio tampoco estaba a la altura del ya clásico Lamentations.

Quizás por eso los tenía medio olvidados y no le había parado mucho a este lanzamiento de 2010, y de hecho cuando lo recibí, puse el DVD 1 casi que como música de fondo, pero gracias a eso experimenté una de las mejores experiencias que puede experimentar un melómano –y que de hecho es la que lo hace literalmente adicto a la música–, que es justamente cuando lo que está sonando se te va metiendo como debajo de la piel, sin que te des cuenta al principio, pero en un proceso que inexorablemente te lleva a dejar de hacer lo que estés haciendo para concentrarte en la música y preguntarte, “¡Wow, ¿qué coño están haciendo estos carajos?!”

Lejos del Roundhouse, este concierto es mucho más vivo, más crudo, más agresivo, para lo cual ayuda mucho la producción de audio de Jens Bogren, quien en sus trabajos anteriores con Opeth (Ghost Reveries, Watershed, Still Life, et al) así como con otros colegas como Amon Amarth, Bloodbath, Daylight Dies, Katatonia, Pain of Salvation y Paradise Lost, está demostrando ser una especie de “mini Steven Wilson” (es decir, un mini genio en la producción y mezcla de audio).



Misteriosamente, el disco no incluye pista DTS, sino solo Dolby Digital 2.0 y 5.1 (ambos a 448 kbps), pero el trabajo de Åkerfeldt y Bogren es tan bueno que después del mariquismo inicial, no te hace falta mayor calidad de audio (nótese que no me he quejado del hecho de que este lanzamiento no existe en BD). Los panas están súper acoplados, el uruguayo Martín Méndez hecho el pendejo toca el bajo como un monstruo, Per Wiberg demuestra ser un tipo serio a pesar de ser tecladista, y Legolas–digo, Martin “Axe” Axenrot es un demonio en la batería, a pesar de su cara de frito, con un estilo diferente de su predecesor (Martín López) pero completamente a la altura de la banda.

Fredrik Åkesson, por su parte, se ve aquí mucho más cómodo que en Arch Enemy, aunque las guitarras de Opeth no son tan “flashy”, pero no por eso menos virtuosas o hipnotizantes. Y Åkerfeldt, pues qué decir, el tipo es el papá de los helados, toca la guitarra como si nada (por cierto, demasiado arrechas las Paul Reed Smith que usa el hijo de puta), y su voz no sólo sigue siendo la más podrida y cagante del metal, sino que cuando canta con voz limpia, lo hace con personalidad e identidad propia, nada que ver con los balurdos experimentos de los nu-metaleros y metalcoreros del pasado.

El set-list no tiene desperdicio, los carajos tocan el Blackwater Park al pelo, y la vaina suena realmente acojonante. De hecho, en sus momentos más rudos me parecen un ejemplo perfecto de ese adjetivo que a veces usan los angloparlantes para referirse a la música rock: “driving”, porque ciertamente ese sonido Opethiano –que combina las guitarras de “motosierra” típicas del death metal sueco con una producción impecable y una base rítmica bestial, literalmente una pared de bajo y doble bombo– te hace sentir como que fueras empujado por una bajada en una gandola del infierno hacia el fin del mundo... sin frenos y con el pedal en el metal (pun intended). Si no me entienden hagan lo siguiente, puyen el final de la canción homónima a todo volumen en un buen equipo de sonido y se darán cuenta de lo que digo.

Del disco 2 me gustaron mucho las versiones de “Harlequin Forest”, “Wreath” (con un arreglo de blastbeats de death metal clásico al final que es una belleza) y “Forest of October”. El toque tuvo un par de fallas técnicas, Mikael rompió las cuerdas en “Wreath” y luego en “The Lotus Eater” y un camarógrafo dejó sin audio a Åkesson por unos cuantos minutos en medio de este último tema también, pero fieles al ethos del metal, los panas lo plasmaron tal cual en el DVD (en el CD recortaron la pausa de Åkesson), y en lo personal no me pareció molesta la cuestión, aunque me imagino que Åkerfeldt debe haber cortado un par de cabezas al final del concierto.

The sun sets forever over Blackwater Park



Después de la sorpresa del DVD en el Royal Albert Hall, que me renovó la pasión por Opeth y en especial por el BP, recordé que durante el año pasado, y justo para conmemorar el aniversario y la gira, los panas también lanzaron una versión Legacy Edition del disco, cuyo plato fuerte era una mezcla en 5.0 (sí, sin línea dedicada al subwoofer, aunque en un buen equipo no se echa de menos) también a cargo de Bogren, así que mi siguiente e ineludible tarea fue conseguirme esa edición a como diera lugar.

Al igual que sus panas de Porcupine Tree, como buen amante de la música como forma de arte integral, Åkerfeldt ha venido haciendo ediciones especiales en sonido surround de los discos de Opeth, y la verdad es que el audio de esos lanzamientos palidece ante el Blackwater Park, aunque éste disco fue grabado hace casi 11 años.

Es un poco lo mismo que le pasó a Wilson, cuya mezcla surround de Lightbulb Sun es infinitamente superior a la de discos grabados posteriormente, debido a que el pana fue aprendiendo con la práctica.

El trabajo de Bogren no sólo ofrece una nueva “visión” de la calidad y belleza de la música de Åkerfeldt, sino que pone de relieve la complejidad en la composición y producción del disco (compartida entre Mikael y Wilson, por cierto), lo que permite descubrir cantidad de arreglos inesperados, guitarras acústicas magistralmente posicionadas, voces y armonías sublimes y, por supuesto, el contraste entre la belleza melancólica de los pasajes más suaves y melódicos frente a la pared de sonido malévolo en los momentos más brutales. Si el BP era ya una obra maestra del death metal, probablemente el mejor disco de Opeth, esta edición definitivamente la sube a la categoría de clásico del rock progresivo, en donde convergen en un solo sitio la experimentación de los Beatles más agresivos, la psicodelia más frita de los 60s y 70s, y la brutalidad extrema del death metal sueco. Quienes no han escuchado esta joya, están pelando bola, vayan a leer Ronda y a ver a Chino y Nacho en Sábado Sensacional. Si eres tipo serio, ve a comprar esta vaina inmediatamente.

In Live Concert at The Royal Albert Hall:
Show: Willy McKay (★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[DVD: 2010. 163 min. 2-Discos. Zona 0. Color NTSC (480i). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby Digital; Roadrunner Records]


Blackwater Park Legacy Edition:
Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)

[CD + DVD (Music Only): 2010. 67 min. 2-Discos. Dolby Digital 5.0; Sony Music]


 


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The Swedish Keyser

[*] Ambos lanzamientos traen sendos documentales acerca de la gira y del BP, respectivamente, que no son mayor cosa pero permiten echar un vistazo interesante detrás de los bastidores.

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