<body>

Rural Tex es una estúpida página donde se intenta hablar de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)
Con influencia de nuestra cultura geek: Apple, Comics, Música y Tecnología. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™

REVIEWS

  • Aquí podrán ver los titulares con sus respectivos enlaces de los artículos con las últimas reseñas en Rural Tex™ desde cine (cartelera o video casero), los videojuegos que nos quitaron tiempo y una que otra música que no nos irritó... mucho. Como también algún producto geek que la crisis nos deje comprar. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo contenido o formato que aquí se revisa es estricta y legalmente original.

  • CALIFICAMOS ASÍ

  • Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.
    • Sir William McKay: Aleph One
      Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
      McKay: Muy bueno, pero...
      Pasta: Ta' bien... ta' bien.
      Mancao: No nos Inmuta.
      Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y el dinero que perdimos en revisar esta porqueriaaaaaa! Epic FAIL!

    WEB-ONADAS

  • Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo
  • Lectura: Videojuegos en Revolución: El Enemigo Inexistente. Un nuevo análisis en relación a la situación de los videojuegos en el ambito político-social dentro de la coyuntura cultural venezolana. Publicado originalmente en la revista ÉPALE CCS, el 14 de Julio de 2013. –Reindertot
  • To all those dicks saying that consoles are coming to an end, can you please tell us on what the fuck are we playing our games then? Phones? (Twitter thoughts) –Bart
  • ©2005-2014 The Rural Tex Group

    por Bartolomeo

    (Mid 2010) He tenido toda clase de Macs desde el comienzo de la plataforma. 512K, SE, Mac II, PowerMacs, G3, G4, G5, Inteltosh® en fin, diversos modelos que han pasado por mi escritorio. Lo que no había tenido -hasta hoy- es un Macintosh portátil, en serio, ni por error. Es que mis necesidades nunca demandaron aplicaciones móviles como para requerir de una laptop, notebook o como la quieran llamar. Sin embargo, como servicio técnico Apple ocasional, casi todos los modelos de portátiles Apple han pasado por mis manos, desde la legendaria PowerBook 100, pasando por las clásicas Pismo G3, iBooks, Titanium G4, hasta las actuales Unibody MacBook Pro. No fue sino hasta ahora, debido cambios dinámicos en el ritmo de trabajo, que me vi obligado a considerar una Mac portable para trasladar mis actividades de escritorio a puntos remotos.

    One size does NOT fit all
    Para elegir mi MacBook puse dos mandamientos claves como un credo inapelable. Cierto, nunca voy a reproducir en una MacBook el desempeño que tengo con mi workstation referencial de escritorio. Mi Macintosh principal es un Mac Pro, el Macintosh profesional, cuyo desempeño no tiene parangón gracias a sus 8 núcleos y su extensiva cantidad de memoria RAM, pero hay que admitir que el performance de los laptop modernos ha alcanzado el nivel de los workstations del pasado así como se equipara a muchos desktops del presente. Por lo tanto mi foco estuvo en dos áreas importantes: la primera, portabilidad práctica y ligera; la segunda, que la portabilidad no tiene porqué sacrificar funciones.

    La respuesta a esas dos demandas cae en los modelos MacBook y el MacBook Pro Unibody, ambos de 13" de tamaño. El modelo de 15" quedó descartado por romper con el primer mandamiento. La incomodidad de su tamaño y peso extra es un contra inaceptable, muy a pesar de la tentación que produce la resolución adicional de su pantalla y la potencia de su tarjeta de video discreta. La de 17" es una grosería que ofende el término "portátil" a todas luces, una aberración de diseño que no tiene razón de existir. Intenten andar todo el día con una antes de opinar.



    The Air that I DON'T need (just to love you)
    ¿La Air? cierto, la más ligera y portable de todas las MacBook cuyo desempeño es bastante decente sin sacrificar potencia y funcionalidad de una laptop real, un pecado que todas las marcas cometen con esos coletos llamados NetBooks. Pero la Air queda descartada ya que rompe con el segundo mandamiento. Sacrifica bastante flexibilidad funcional para complacer su peso pluma que todos perseguimos. Seamos francos, por más que Apple pretenda ignorar la unidad óptica, no le va a ser igual eliminarla como hizo con el Floppy. Además de las limitaciones de RAM y falta de puertos FireWire y Ethernet, el precio de la Air no justifica su diseño comprometedor.

    Volviendo a los potenciales candidatos, lo primero que uno se da cuenta es que los dos MacBooks son virtualmente idénticos en tamaño, diseño y especificaciones técnicas, apartando sus obvias diferencias como que el MacBook "Blanco" es de plástico policarbonato y el modelo Pro es de aluminio + vidrio. Lo que me hizo decidir por el modelo Pro no fue su atractivo diseño exterior, que es válido, pero que no justifica la razón para soltar los 200$ de diferencia que las separa. La MacBook Pro de 13" no es la misma MacBook "Blanca" con distinto caparazón. Por dentro la Pro es tan merecedora de su título profesional como sus compañeras de 15" y 17". Esas 200 pelas te dan componentes de MacBook Pro, empezando por su pantalla, que es la misma de los modelos grandes y que no pierde calidad a ángulos marcados lejos del centro como sucede con la MacBook Blanca (las probé lado a lado). Lo otro es el puerto FireWire, algo tan "Mac" que no me imagino una sin él. Pues el puerto FireWire no está en el modelo blanco, que resulta inaceptable no porque lo use a diario, sino porque a falta de e-SATA el FireWire es la única interfaz de alta velocidad que usa Apple. Por último la memoria RAM, la blanca viene con 2GB y limita en 4GB, mientras que la Pro abre con 4GB llegando a albergar hasta 8GB. Eso lo sentenció todo y por 200 verdes extra es casi que estúpido pensarlo dos veces.

    Where’s the beef!?
    El MacBook Pro de 13" (2010) sigue usando un CPU Core 2 Duo -de 2.4GHz w/3MB cache- a diferencia de las más grandes que usan Core i5/i7. No es gran cosa porque en esta categoría (13") no se usan CPU de ese nivel. ¿Por qué no optaron por el Intel Core i3? no sé, pero el Core i3 es casi igual a un Core 2 Duo y no posee HyperThreading que es uno de los atractivos de la nueva arquitectura. Además, el Core 2 Duo es un CPU de desempeño tipo desktop que incluso supera a los workstations dual processor del pasado como las PowerMac G5. Viene con 4GB (dos 2GB SO-DIMMs) @ 1066MHz DDR3 SDRAM pudiendo aguantar hasta 8GB de RAM, de nuevo, algo que hasta hace no mucho era privilegio de un desktop, impresionante para un laptop. Trae el aún útil SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW), un Disco Duro desde 250GB, FireWire 800, 2 USB 2.0, Ethernet 10/100/1000BASE-T, Wi-Fi & Bluetooth 2.1 + EDR, Optical/Analog in/Out, cámara iSight + Mic, SD Card slot, Video integrado nVIDIA GeForce 320M w/256MB (compartidos con la memoria RAM), pantalla LCD tipo 'LED' (tecnología TN) a 1280x800px y una salida Mini Display Port compatible con DVI, VGA y HDMI. Lo mejor de todo es su batería, quizás el elemento más importante de toda portátil, pero eso más adelante.


    And I thought the G5 was Badass
    Bajo uso diario uno se da cuenta que la MacBook tiene los minerales no sólo para realizar todas las tareas que hago con mi Mac Pro, sino que puede ser tu única Mac sin nada qué envidiarle a los modelos más grandes. El diseño industrial es sencillamente brillante. Las líneas de su cuerpo construido de un bloque único de aluminio es sólido y macizo. No hay protuberancias, switches ni botones molestos que rompan con su estilo euro minimalista. Los LEDs de Power/Sleep y status de la batería están invisibles en los costados a menos que se activen. Apenas está la ranura para el DVD al lado derecho y los orificios para 7 interfaces del lado izquierdo. Una queja es lo juntos que están los puertos, donde conectar dos USB al mismo tiempo puede ser un problema si los conectores son gruesos. Los probé todos y responden a satisfacción, en especial los de Ethernet y FireWire 800 que son los que más utilizo. La ranura para tarjetas SD es un regalo celestial, ahora sólo tengo que sacar la tarjeta de mi cámara DSLR en lugar de buscar el fastidioso cable USB. El teclado y el Trackpad son exactamente iguales a los que revisé en el review del Apple Wireless Keyboard y Magic Trackpad, por lo que refiéranse a esa reseña para no repetirnos y extendernos demasiado. Resumo con decir que responden excelente, en especial el teclado que añade iluminación que se activa automático cuando la luz ambiental escasea. El rendimiento de su Core 2 Duo con 4GB de RAM @ 1066MHz de Bus es sorprendente, más rápido que mi vieja PowerMac G5 y eso que esa máquina era un super workstation profesional, un hito tener ese performance ahora en una unidad móvil tan compacta. Abajo tienen una tabla comparativa usando benchmarks* populares y aplicaciones de uso real.

    alt

    Llevarla de un lado a otro resulta muy cómodo por su tamaño tan compacto que apenas pesa 2 Kg. y su grosor es inferior a una pulgada. Su acabado de aluminio pulido ayuda a disipar el calor, el cual es casi inexistente a menos que exprimas los dos núcleos del CPU al máximo y sólo logré hacerlo comprimiendo video. Atrás quedaron esos días de MacBooks que se calentaban como plancha 'e chino todo el tiempo sin importar el uso que le dieras. Lo que te permite colocarla en las piernas sin consecuencias incómodas de temperatura. Es silente, sin ventiladores audibles. El cargador MagSafe™ es sin duda una muestra del cuidado de su diseño, su conector magnético elimina ese riesgo que tu Macbook se lance en Bungee si alguien se lleva el cable por delante. La pantalla es excelente, no tan perfecta como la del Cinema Display, pero su tecnología TN (Twisted Nematic) garantiza que mantiene la calidad incluso a ángulos marcados de visión (pero no tanto, no es I-PS). Es muy fácil de destapar permitiendo expandir el RAM y el HDD (por un SSD), trata de hacer eso con el MacBook Air.

    Dos cosas me dejaron impresionado, una de ellas las cornetas, invisibles pero con un sonido bastante rico para este nivel de hardware. Pero lo mejor es su batería, ¡increíble performance, casi mágico! Dura el doble de cualquier laptop de su categoría donde muchas PC añaden un bulto externo para alcanzar 4 horas (nueva), mientras que la batería de la MacBook Pro -dentro de su delgado cuerpo- alcanza casi 8 horas y poniendo la máquina a trabajar de verdad** con múltiples aplicaciones abiertas. Ocho horas consecutivas, y he repetido el experimento a diario durante dos semanas. Esto es ingeniería optimizada de integración hardware/software inigualable por la competencia. Que una batería tenga la autonomía de una jornada de trabajo (o un vuelo trasatlántico) es un logro.

    ¿Quejas? como en todo las hay. En primer lugar la falta de Blu-ray sigue sin justificarse por parte de Apple. Igual pasa con su renuencia de incorporar puerto e-SATA que supera incluso al FireWire y que demandan los usuarios Pro. Un puerto USB del lado derecho no va a quebrar las arcas financieras de Apple y bien útil que resultaría como también flexible. El Disco Duro es de 5400rpm. El vidrio de la pantalla refleja bastante luz ambiental, hay que tener cuidado con eso, pero es beneficioso a la hora de limpiarla. La batería por más impresionante no puede ser removida fácilmente como antes, lo que limita a aquellos que cargan dos o más baterías para jornadas extensas. Por último, su tarjeta de video, si bien es excelente para esta categoría de 13", palidece ante la oferta de sus hermanos mayores; principalmente por tener memoria y bus PCI-e dedicado en lugar de ser integrado y con memoria compartida... aunque a decir verdad no pienso jugar ni hacer rendering. Sin embargo su desempeño es sorprendente por lo que no me quejo. En resumen, un verdadero MacBook Pro y la mejor relación performance/precio/portabilidad que Apple ofrece.

    Pros: Performance de Desktop (Core 2 Duo). Bastante memoria RAM. Silenciosa. Diseño y construcción industrial de primera. Fácil de expandir RAM y HDD. Increíble autonomía de batería. Excelente pantalla LCD (de muy buena calidad para ser tipo TN) con iluminación LED. Muy buena calidad de sonido. FireWire 800. Ranura SDHC. Compacta, delgada y liviana. Video integrado con desempeño Pro. Teclado iluminado. Trackpad multi-toque. MagSafe™. iLife 11 incluido.
    Cons: Video integrado toma memoria del RAM. No hay puerto e-SATA. Puertos USB laterales muy juntos. No hay puerto USB del lado derecho. No Blu-ray. Vidrio de pantalla refleja. HDD 5400rpm.
    Veredicto: McKay (★★★★☆)



    Bartholomeus

    [*] La Mac mini es una Intel Rev. A Core Duo 1.66GHz con 2GB RAM. La Mac Pro es una Dual Quad Xeon 2.8GHz -stock Video- con 20GB RAM (pero sólo 4GB se usaron para los benchmarks).
    [**] Wi-Fi encendido, Bluetooth apagado, brillo del LCD a más del 50% (teclado 0%), iTunes a medio volumen.
    La MacBook Pro viene con Mac OS X 10.6.4 y iLife 11 para restaurar el sistema. iLife incluye las últimas versiones de los populares programas que todo el mundo usa menos yo. Durante mis pruebas con la MacBook Pro para medir el rendimiento de la batería utilicé diversas aplicaciones de mi rutina diaria que incluye mantener abierto y trabajando la suite Adobe CS5 (Photoshop, Dreamweaver, InDesign, el Office 2011 (Word), Twitterrific, Mail, iTunes y Safari como base común. Añadiendo otras actividades que no siempre se repitieron como quemar un DVD-R, bajar fotos de la cámara vía la ranura SD, imprimir y transferir archivos vía Ethernet, respaldar data vía FireWire y hasta sincronizar el iPhone con el iTunes. En la mayoría de los casos rebasó las 7 horas siempre comenzando el día con una batería fresca al 100% y terminaba de tomar el tiempo cuando daba entre 2% y 3%. Con algunas veces que duraba 8 y más horas lo cual quiere decir que las estimaciones de Apple de 10 horas no están muy lejos. Considerando que esas 10 horas no debieron ser bajo las mismas condiciones demandantes que utilicé. Como consejo que recibí de mis amigos del Caracas Macintosh Users Group adquirí un segundo cargador MagSafe™ para prevenir una falla con el que trajo mientras que tengo uno en la casa y otro en la oficina, así transporto sólo la máquina. Toda esta paja fue para rellenar el cuadrito azul que nadie lee. -Bart



    Etiquetas: ,

    Haga click en este espacio si desea dejar un comentario o compartir este artículo vía Twitter o Facebook
    COMENTARIOS


    Te juro que quiero una asi, hago el sacrificio de cambiarme al ambiente MAC y aprender a usarlo correctamente, solo queeeee... no tengo en estos momentos esa grosera cantidad de dinero para comprarla. Ai Loviu.

     


    Muy buen review, aunque debo decir algunas cosas:

    - El la MacBook Pro de 17 pulgadas sí tiene razón de existir. Yo tengo uno, y la llevo para todas partes y he estado todo el día con ella y me parece que es aceptable en cuanto peso y tiene muy buen rendimiento. Evidentemente preferiría que fuese más liviana. Pero la verdad no me adapto a una pantalla más pequeña. Las labores de programación exigen tener varias ventanas abiertas.

    - La Air es el futuro de las portátiles. Sacrifica algunas cosas que en el futuro no se utilizarán, a cambio de menos peso y componentes súper livianos. Quizás es muy cara para el mercado venezolano, paro no para el mercado gringo donde ha sido un éxito.

    - La Macbook Pro de 13 usa Core 2 Duo y no iCore 3 por un problema de licencias. El chipset que utiliza de NVidia sólo se puede utilizar con el Core 2 Duo ya que Intel no permitió a NVidia utilizarlo con los procesadores iCore 3. Debido que el rendimiento del iCore 3 con video integrados es peor que el NVidia, Apple prefirió mantener el chipset Nvidia con el antiguo Core 2 Duo ya que en general daba más performance que un iCore con chip de gráficos integrado Intel. A raíz del problema con Intel, NVidia se salió del mercado de los chipset para portátiles.

    Saludos,

    David

     


    Sir Bart, es mentira, yo sí leo el cuadrito azul, uno nunca sabe cuando a su excelencia se le suelten los tornillos y empieze a regalar su parafernalia mac :D.

    Yo en lo personal como soy gamer de PC, me basta con mi dektop.
    Salu2

     
    LEGAL
    Acerca: Rural Tex™ es una agrupación espontánea de periodistas independientes, sin alianzas con alguna entidad comercial, afiliación política y/o grupo editorial. Rural Tex™ funciona de manera autónoma –sin fines de lucro– con el claro y único objetivo de transmitir información recreativa. Rural Tex™ no se encuentra aliado con ninguna empresa o medio de comunicación ni persigue alianzas comerciales o editoriales, de carácter pública o privada, para objeto de la difusión de información y entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas, ni hace eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas acordadas previamente o por contribución de algún servicio social.
    ©2005-2014 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital–, es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    ©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, el logo de Apple así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS3, PSP, PSN, Vita son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX XBOX One, XBOX 360, XBLA son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.
    Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

    Powered by Blogger

    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex