<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Review: Apple Magic Mouse/Magic Trackpad/Wireless Keyboard Suelo cambiar mi Mac cada tres años como la fórmula perfecta entre recuperar la inversión y percibir una diferencia notoria en performance entre el equipo viejo contra el nuevo. Aplico eso con el CPU, porque si estoy bien con el teclado o la pantalla no veo porqué cambiarlos hasta que demuestren su inevitable desgaste. Por eso he preferido los Macintosh modulares desde la Macintosh II que me ofrece mucha flexibilidad a la hora de elegir los componentes que van a su periferia (sí iMac, es contigo Mr. todo-en-uno).

Una de las cosas que no suelo cambiar con tanta frecuencia es precisamente el teclado y el mouse, el principal medio de interfaz entre el usuario y el computador. Sabemos que hoy existen experimentos con dispositivos de toque (iPhone/iPad), pero les falta mucho antes que pensemos en reemplazar los medios tradicionales de la noche a la mañana. Por lo tanto un buen teclado y mouse resulta primordial para la comodidad de interactuar a diario con nuestro computador personal. En mi caso pasé años con el famoso Apple Extended Keyboard que, por sus teclas mecánicas tipo Switch de Alps Electric Co., continúa en mi libro como el mejor teclado jamás diseñado y no tiene parangón. Luego, durante los días del PowerPC, el Apple Design Keyboard II fue casi tan bueno pero jamás como su antecesor en calidad y comodidad. El Apple Pro Keyboard de las G3/G4/G5 fue una degradante abominación, pero me vi obligado a usarlo por el salto de ADB (Apple Desktop Bus) al USB.

Pasé cinco años con mi Apple Pro Keyboard y su respectivo Apple Pro Mouse, en principio porque como usuario Mac de vieja escuela, nunca me adapté a ratones multi-botones, con ruedas y switches, que complican mi ritmo de trabajo en lugar de mejorarlo. Por eso deseché el Apple Mighty Mouse apenas lo saqué de la caja de mi actual Mac Pro. Por otra parte, paralelo al teclado y ratón, comparto funciones con un trackball desde hace 9 años y que fue papel exclusivo de un Marble Mouse de Logitech. Nueve años, nunca había tenido tal grado de compromiso con nada, novia, empleo, vivienda, carro o celular (menos aún una pieza de tecnología). Es la relación más larga que he tenido con algo exceptuando mi cepillo de dientes y mi ropa interior... me refiero al objeto en sí, no a la marca. Pues ya todos mis dispositivos mordieron el polvo, como era de esperarse, así que buscando mayor comodidad y libertad inalámbrica fue que opté por probar el trío “wireless” de Apple a ver qué tal.
Apple Magic Mouse
El Apple Magic Mouse no es más que un vulgar ratón Bluetooth con sistema de rastreo por láser; que pretende salirse del montón por su novedosa superficie de toque que expande su función inicial de ser un simple ratón Apple monobotón en apariencia.
Digo “pretende” porque fracasa en un área muy importante que no entiendo cómo a apple se le ocurrió seguir adelante con este diseño. Al menos para mi que tengo manos grandes, el Apple Magic Mouse resulta poco ergonómico creando cierta incomodidad bajo uso extensivo. Es muy bajo y sin soporte para la base de la palma, este diseño va en contra de lo que siempre ha sido un mouse: abultado en su base y de bajo perfil en los botones de acuerdo con la anatomía de la mano humana.

Sin embargo su funcionalidad es soberbia, empezando por su calidad de construcción que le da peso y cuerpo. Construido de aluminio con superficie de policarbonato pulido el Magic Mouse ostenta un acabado industrial sobrio y elegante. En principio funciona como todo mouse monobotón de Apple, pero esconde muchas funciones que están intrínsecas en su apariencia austera que no intimida a quienes no nos gusta ver más botones en un mouse que los que tiene el control remoto del cable.

La superficie de toque funciona sin compromisos, tan precisa como su rastreo por láser, que reconoce los gestos de uno o dos dedos -sin error- pudiendo añadir más para cuando salga el futuro Mac OS X 10.7 Lion. La energía depende de 2 pilas AA que si bien su rendimiento no es para gritar de al emoción, al menos te puedes esperar entre 30 y 45 días de autonomía bajo uso diario. Un LED en la parte posterior indica el estado de conexión pero no del estado de carga de las baterías, para eso debes acudir al menú de Bluetooth en el Apple Menu Bar o en el System Preferences/Bluetooth.

Pros: Magnífica calidad de construcción. Excelente y atractivo diseño industrial. Bluetooth. Respuesta de tracking de altísima resolución y precisión. Multi Touch intuitivo y versátil. Inigualable integración hardware/software. Tracción por Láser (IR). Usa baterías AA estándar.
Cons: Algo pequeño para manos grandes. Pobre ergonomía para soporte de la mano. Regular rendimiento de las baterías. Multi Touch limitada a dos dedos (por ahora).

Veredicto: McKay (★★★★☆)



Apple Wireless Keyboard
Estoy resignado a que cada vez más los teclados son peores que antes. En especial el teclado de aluminio de la actual línea de Apple, pero los prefiero ante los de otras marcas por la relación directa de sus teclas especiales con las funciones del Mac OS X.
En ese sentido acepto algunos compromisos siempre y cuando no hagan un detrimento en la comodidad diaria usando el dispositivo. Con especial énfasis que no soy bueno tipeando, es más, soy quizas el peor mecanógrafo del mundo así como también el más lento. Soy muy visual al teclear, no dejo de mirar el teclado y golpeo duro las teclas. Eso no evita que cometa errores disléxicos a patadas, teniendo que leer y releer mucho porque no hay diccionario que sugiera palabras que se relacionen con mis jeroglíficos, de hecho ni siquiera uso el corrector ortográfico. Gracias a Dios que una buena educación de lenguaje compensa mi incapacidad técnica con el teclado. Aparte que relego mucho al ratón mi interfaz con la Mac, reservando el teclado exclusivamente para hacer documentos los cuales escribo a diario (no sólo para este colosal desperdicio de ancho de banda).

El Apple Wireless Keyboard mantiene la filosofía actual del teclado plano que usa teclas de membrana tipo “Chiclet’s” que comenzó con el Apple Aluminum Keyboard y luego en las MacBook Unibody. Su superficie de aluminio es de calidad, con las teclas algo delicadas aunque firmes en respuesta. Muy silencioso, pero lo que mas me gusta es la separación generosa entre teclas y sus dimensiones que minimizan mi dislexia logrando que acierte más en la tecla correcta y demuestre menos mi martilleo caimán al escribir. Lo mejor es que usa Bluetooth que lo convierte casi en un control remoto (adiós cable USB). En especial que su tamaño reducido que carece de teclado numérico lo hace óptimo para usarlo como control remoto. Cosa que no me importa sabiendo que nunca uso ese teclado numérico que sólo un contador o alguien que use mucho Excel puede extrañar.

En lo personal me recuerda al teclado del primer Macintosh el cual tampoco traía teclado numérico aunque éste sí trae las flechas pero en formato “T” invertida. Hay más teclas específicas para el Mac OS X que actúa con el iTunes y el Finder que lo hace más útil que el viejo Pro Keyboard (con etiquetas en cada tecla para no adivinar). La duración de las baterías AA es mucho mejor que el Magic Mouse y un LED escondido en la parte superior derecha señala si hace enlace o avisa si la carga de las pilas está baja sin tener que ir a la barra del Menú Bluetooth del Mac OS X. Como punto a favor de su flexibilidad, el Wireless Keyboard se puede conectar a un iPad o un iPhone sin ninguna novedad.

Pros: Sólida construcción. Compacto. Teclas amplias y espaciadas. Silencioso. Respuesta rápida y directa por Bluetooth que elimina la necesidad de un cable USB. Baterías AA con muy buen rendimiento. Se le puede emparejar con cualquier iPad o iPhone para un teclado completo full funcional.
Cons: No tiene teclado numérico. Teclas de membrana delicadas para trabajo fuerte. Costoso.

Veredicto: Pasta (★★★☆☆)



Apple Magic Trackpad
Lo mejor para el final. Si buscan un dispositivo flexible, preciso, de alta calidad que puedan usar para casi cualquier tarea; multi-funcional, de interacción intuitiva como ergonómica y que la batería pareciera nunca acabarse, pues no busquen más.
El Apple Magic Trackpad es como si sacaran el trackpad del MacBook y lo ampliaran un poco para darle mayor superficie, de resto la funcionalidad es idéntica. Sabiendo además que el mejor trackpad del mercado de las laptop es el de Apple por su patentada interfaz multi-toque, el Magic Trackpad se presenta como una incógnita de por qué no se les ocurrió esta idea antes. Su precisión y desenvolvimiento es de ensueño. Imposible de replicar la experiencia en dispositivo de entrada alguno sin llegar a complicarse a niveles de un WACOM Pad o similar. Es muy liviano, pequeño y hace juego perfecto con el Apple Wireless Keyboard. De acabado de aluminio con la misma superficie de vidrio para el árera de rastreo que evita rayones y desgaste por la fricción.

Lo mejor de todo es su respuesta a los gestos multi-touch que, a diferencia del Magic Mouse, permite utilizar hasta cuatro dedos para combinar casi de una docena de comandos mediante gestos que hacen del mouse convencional un objeto obsoleto del pasado. Lo más importante es que se pueden personalizar los gestos en el panel de control, pudiendo desactivar los que no quieras usar. La precisión es tan buena que hasta me permite usarlo en Photoshop con sus herramientas. Recordando que toda su superficie actúa como el botón del mouse (usando dos dedos como botón derecho). No sirve como tableta para dibujar como el WACOM, pero sustituye cualquier ratón o trackball sin reservas.

Por supuesto, trabaja bajo enlace Bluetooth que elimina el cable USB para mayor libertad. No quiere decir, por el contrario, que imite al Magic Mouse devorando el mismo par de pilas AA en poco tiempo. Aquí parece hacerle honor a su nombre “mágico” porque después de casi dos meses de uso -diario y constante- le resta más del 60% de la capacidad de las baterías, mientras que el Magic Mouse le resta el 80%... de la segunda vuelta. Le he buscado fallas durante ese tiempo pero no le conseguí una, al menos para mis impresiones de uso. Esto le merece la puntuación máxima de RTx sin discusión.

Pros: La revolución del Mouse como dispositivo de interfaz humano/máquina (reemplaza cualquier mouse o trackpad). Robusto diseño industrial de sólida construcción de aluminio. Superficie de vidrio evita desgaste. Diversidad de funciones activadas por Multi-Touch. Preciso, aún para tareas con aplicaciones específicas de trazado. Muy intuitivo y natural reconociendo gestos con dos o más dedos. Amplio espacio de desplazamiento por encima del trackpad del MacBook. Compacto. Ergonómico. Bluetooth. Excelente rendimiento de las baterías. Baterías AA estándar. Económico.
Cons: Ninguna, indispensable para cualquier escritorio de un Mac User.

Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)

The Lion wakes tonight: combinando lo tradicional con el novedoso sistema de reconocimiento de gestos (multi-touch), este trío alcanza el Nirvana de la interfaz de usuario que se prepara para el futuro Mac OS X 10.7 Lion.

Siempre habrá quien tenga inconvenientes o no esté del todo satisfecho pero para mi experiencia este trío cumple con mis necesidades que son más básicas que complejas. La calidad de construcción de cada uno es de primera, reservando mi juicio ante su desempeño funcional así como su relación ergonómica con el usuario. En conclusión el Magic Mouse es un lujo, no un indispensable, que funciona como mouse tradicional añadiendo funcionalidad de multi-touch pero sin revolucionar el dispositivo que inventó Douglas Engelbart. Como ratón auxiliar -tal es mi caso- sirve para evitar un síndrome de tunel carpiano prematuro; o como ratón de viajero para un MacBook no sería mala idea. De cualquier manera no lo considero indispensable habiendo mejores ofertas de la competencia por menos dinero. El Apple Wireless Keyboard está orientado al típico Mac User sencillo, nada complicado, ergonómico y funcional, de buena calidad que puede hacer de control remoto para aquellos que usan su Mac mini de Home Theater Server. De respuesta simple y agradable sensación para quienes teclean de tacto más que visual. Un buen reemplazo para el teclado extendido de aluminio como de cualquier modelo viejo USB siempre y cuando tu Mac soporte Bluetooth nativamente. Lo que me deja el Magic Trackpad como la única recomendación obligatoria para todo Mac User que desee expandir la experiencia de interactuar con su Mac con mayor soltura, flexibilidad y simplicidad innata, algo que deben experimentar para darse cuenta y que ningún review les puede reproducir. Por su precio es una ganga considerando el potencial futuro con el venidero Mac OS X 10.7 Lion que se concentra en esa interfaz novedosa.



Barton
Software: Desconozco la extensión de compatibilidad con Windows pero poco me importa si la hay para ese nefasto sistema operativo. Esto se ideó para Mac y para Mac debe ser. Por lo tanto, no todas las Mac pueden gozar de todos sus beneficios empezando porque la máquina debe tener Bluetooth nativo o hasta cierto punto uno adaptado vía USB. El software de sistema debe ser 10.6.4 en adelante para el Trackpad, el 10.5.8 en adelante para el Magic Mouse, con el Wireless Mouse Software Update 1.0 instalado. El Wireless Keyboard debe contar con el sistema 10.5.8 y el Aluminum Keyboard Software Update 2.0 instalado. Debemos resaltar que si por alguna razón el equipo no responde o debe usar otra versión de OS en caso de arrancar de un volumen que no cuente con el software, recomendamos no deshacerse de su confiable combo de teclado y mouse USB por más desgastado y deteriorado que estén. De esa manera pueden salir del apuro y volver a los dispositivos inalámbricos una vez solventada la situación. En mi caso comprobé que los dispositivos respondieron con limitaciones básicas bajo el DVD retail del Mac OS X 10.6 Snow Leopard así como el disco System Software Restore (OEM) que viene con mi Mac Pro. Sus resultados varían de acuerdo a la antigüedad del equipo. No experimenté interferencias por celulares, teléfonos inalámbricos, controles de PS3 (que también son BT) ni siquiera por tener cuatro dispositivos Bluetooth conectados al Mac al mismo tiempo (incluyendo el iPhone 4) lo que sugiere una señal robusta para discriminar cada componente. -Sir Barton.

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Como estas Bartolomeo!, me alegra saber que todavía sigues con tu blog!, interesante tu post, tengo el mouse y funciona muy bien, todavia no me decido por el teclado, ya veremos. Saludos desde el norte!.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/31/2011  
Anonymous David Sanchez dijo:
Muy interesante el review, en particular el trackpad.

Yo comparto la idea de que los teclados de Apple, aunque muy bonitos estéticamente, no son tan buenos a la hora de escribir. En mi caso particular que escribo al tacto, he encontrado sólo dos teclados que me han gustado:

1. Mattias Tactile Pro. Ahora en su versión 3:

http://www.matias.ca/tactilepro3/

Es un teclado del estilo viejo de los Macs. De los que hacían click clak clak, que rebotaban las teclas y se sentían. Utilizan el mismo mecanismo que utilizaba el antiguo Apple Extended Keyboard al que hace gala el review. Comparto la opiinión, el Apple Extended Keyboard es el mejor teclado que ha traído Mac alguno.

Evidentemente, por el precio de un Tactile Pro uno se da cuenta por qué Apple no incluye más estos teclados.

2. Macally Icekey

Este es el que uso actualmente. No es tan robusto con un Tactile pro, pero usa un sistmea de teclas tipo scissors muy similar a los MacBook Pro de aluminio. Muy buen feedback para los que escriben al tacto, como yo.

http://www.macally.com/EN/Product/ArticleShow.asp?ArticleID=147

Pero, realmente el producto no es de calidad.

Hay una versión USB:

http://www.macally.com/EN/Product/ArticleShow.asp?ArticleID=257

Lo único que me desagrada de este teclado es que es demasiado grande. No me interesa usar el teclado numérico en la mayoría de los casos. Me gustaría que hubiera una versión más pequeña.

David
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/31/2011  
Anonymous Franklin Alejos dijo:
Barton y/o cualquiera que haya usado el trackpad:

Me gustó mucho el review del Trackpad, Barton. Sin embargo, viendo en Amazon algunos comentarios negativos, observo par de coincidencias de esos reviews que quería consultarte:

1) Al parecer es muy sensible al tacto. Leí quejas de que al menor contacto o roce se activa el "click" sin tu percatarte de que lo hiciste. Algo así como el mas mínimo contacto lo activa. Y lo peor es que dicha sensibilidad NO es ajustable.

2) Lo otro es que puedes hacer "click" de 2 maneras: el toque tradicional de un trackpad, y un toque con mas fuerza sintiéndose un click parecido al de un mouse tradicional. Al parecer en la base, tiene 2 patas que funcionan como suiches que se activan con la presión. Según leí, la fuerza que se requiere para activar dicho "click" es incómodamente mayor al simple toque tradicional y llega a ser molesto o cansón.

Dame tus impresiones sobre esto bro' (disculpa la confianza).

Franklin.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/06/2011  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex