La Otra Dimensión: Metal Up Your Game!

Review: Guitar Hero Metallica (PS3/X360) - A los panas ruraltejanos hoy les traigo una review de un juego de esos que nunca se imaginaron que iba a estar aquí: Guitar Hero; pero no cualquier Guitar Hero, es la edición de unas de las mejores banda de Metal si no es que es la mejor: Metallica. En específico, Guitar Hero: Metallica (sí, viejo pero bueno), la edición expansión de la franquicia musical más vendida de esta generación.

Tema: Como cosa extraña Guitar Hero: Metallica cuenta con un tipo de modo historia, el cual nos permite crear una futura estrella de rock a la que podemos ir personalizando su vestimenta e instrumentos. Podemos tomar varios roles los cuales son: vocalista, guitarrista, baterista o bajista. Dentro del modo historia nos van presentado la trama a modo de comic animado, con Metallica que va buscando una banda para hacerles de teloneros en su gira por infinidad de escenarios reales y ficticios. Donde van dando sus conciertos exigen tocar temas de las bandas invitadas, para así reunir cierta cantidad de estrellas que luego nos permite tocar varias de las canciones de Metallica. Aquí es donde quizás nos vamos a encontrar con el mejor repertorio musical de la banda comenzando por su álbum debut “Kill’em All” hasta el reciente “Death Magnetic” (el repertorio es de ensueño). Ah, el único que ha quedado fuera del repertorio fue “Load” pero ni se le extraña…

Las animaciones de la banda compensa la falta de detalle gráfico de las texturas y los modelos pobremente representados. Es que sus movimientos fueron capturados con Motion Capture para un realismo convincente.

Jugabilidad: Aquí nos encontramos con la típica guitarra de juguete, que viene con los clásicos 5 botones que hacen de traste y una barra móvil que hace la de cuerdas. La finalidad, como muchos de ustedes conoce bien, consiste en acertar cada botón de color y hacer la ilusión de que estas tocando una nota, aunque la experiencia se acerca más a un teclado común y corriente. Por lo tanto sólo vamos a resaltar las características resaltantes que hacen distinta esta expansión temática.

Tuvimos la oportunidad de probar con dos modelos diferentes de guitarras, probamos con el modelo Les Paul que trae además de los 5 botones, otros 5 trastes sensibles al tacto para hacer la experiencia un poco más realista. Aunque no funciona muy bien en la práctica, también tuvimos la oportunidad de probar con el modelo Fender Stratocaster que a diferencia de la otra, en lugar de panel táctil tiene otros 5 botones en la parte inferior del que lo hace más cómodo a la hora de realizar el solo de cada canción. Esto le da un poco más de simulación y realismo al juego.

Cabe destacar que la guitarra hace también las funciones de bajo, siendo esta modalidad quizás las más fácil de todo el juego porque, si algo es cierto, es que el gameplay de Guitar Hero para esta versión es bastante exigente y frenético debido a la naturaleza compleja y acelerada del Thrash. Así que absténganse los que acostumbran a jugar Guitar Hero en modo debutante porque Guitar Hero: Metallica es candela pura.

El gameplay es para machos. Los que se sienten cómodos jugando Guitar Hero en modo experto no sólo se van a sentir a gusto, sino que encontrarán un reto como nunca antes gracias al frenético sonido de la banda.

Incluso en los niveles más difíciles el grado de simulación no es muy bueno que digamos, la batería puede ser quizás la que mejor consigue ese nivel de efecto -ya que cuenta con 3 tambores, 2 platillos y un pedal- pudiendo hasta agregar un segundo pedal para imitar el efecto de doble bombo al mejor estilo de Lars Ulrich (de nuevo advertimos, sólo para aquellos que saben jugar a nivel Experto +).

Presentación: Estamos ante quizás el mejor concierto virtual hasta fecha. La calidad gráfica para ser un juego musical está muy a la altura, dejando esa sensación de que realmente estamos viendo un concierto de metallica en vivo (sus movimientos y manierismos fueron capturados por los auténticos integrantes). Pero hay un pequeño inconveniente, debieron pulir los detalles que van a ofender al “Metallicólogo” que conoce la trayectoria de la legendaria banda. En todo momento la imagen de la banda es la actual y a la hora de cantar canciones de los discos viejos ponen la gran torta, tenemos que la voz de Hetfield es la misma de hace más de 20 años, naturalmente, pero dejándonos con la imagen actual del cantante. Me hubiese gustado que diseñaran varias versiones de los músicos acondicionados a las distintas épocas a la cual pertenecen su álbumes, incluso representar modelos de Cliff y Jason para hacerles honor a su legado ¿o es que Trujillo les va a soplar el bistec así de simple? Claro todo está acompañado de un sonido que para la ocasión fue remasterizado para poder escucharse en Dolby Digital 5.1, sin ningún tipo de compresión exagerada y con algunos retoques en la guitarra y la batería. Todo hace que sea un lujo poder escuchar todas las canciones de antaño con el mejor sonido envolvente.

El repertorio es casi completo, no creo que nadie salga insatisfecho salvo por la pobre cantidad de temas de las bandas invitadas. Sí, hay Motörhead, Slayer, King Diamond y Judas Priest, pero apenas una muestra de cada uno.

Lo que me lleva a enfocarme en el último álbum de la banda, el “Death Magnetic”, que para quienes hemos escuchado el CD, notamos que llega a veces a sonar un poco distorsionado. Eso no pasa en el juego porque fueron grabadas de forma especial. Puedo decir que se escucha infinitamente mejor en el juego que en el CD, lo cual demuestra que tuvieron cuidado para el juego, en especial que fue mezclado totalmente en Dolby Digital Surround. Que también es válido para todas las demás canciones, pero nada más con escuchar, por ejemplo, “All Nightmare Long” te das cuenta del cambio tan grande que hay en contraste con el CD. Como cabría imaginar, Guitar Hero: Metallica incluye las novedades jugables de entregas anteriores: los modos cooperativo y competitivo online y offline (ya sean duelos de guitarras o con todo el equipo), el modo Studio, World Tour y el modo creación que te permite compartir las canciones por Internet. No suponen ninguna novedad revolucionaria, pero sí constituye un buen punto de partida para los jugadores que no hayan dado el salto a la última edición.

Metallica consiguió redimirse en 2008 con el “Death Magnetic”. Neversoft ha conseguido lo mismo este año con su mejor capítulo de la saga desde sus inicios con Guitar Hero III, y que prometen llevarnos hacia un punto más neutro y profundo. Te guste o no el Heavy Metal, te guste o no la banda de James Hetfield y compañía, Guitar Hero: Metallica está concebido para disfrutar y expiar lo peor de nosotros: dos guitarras, un micrófono y la batería con doble bombo sacarán del armario nuestras chaquetas vaqueras y franelas negras. Vuelve el metal a lo Back in Black (AC/DC sería una buena expansión para la franquicia ¿verdad?).

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)