<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye



Razón tiene el reconocido Director español Carlos Saura al afirmar recientemente que el cine está en decadencia repitiendo fórmulas comerciales y saturando las pantallas de poca creatividad desechable. Este año en particular ha estado plagado de las peores ofertas que no sólo afecta a Hollywood sino al cine internacional (salvo contadas excepciones como Inception, The Hurt Locker y The Town). Pero siempre se puede contar con algún Director que se precie de ser emprendedor por el arte del hacer buen cine.

Sin obedecer cánones comerciales que persiguen récords taquilleros más que el simple hecho de expresar su arte incondicional, David Fincher se separa del montón de directores que nos aburre con ofertas pútridas, remakes y bodrios. Siendo un favorito de la casa Fincher jamás me ha decepcionado, lo confirma con The Social Network siendo uno de sus trabajos más pulcros hasta la fecha al nivel de sus clásicos de culto Seven, Fight Club, Zodiac y The Curious Case Of Benjamin Button.

The Social Network es, en mi humilde opinión, el mejor film del año y posiblemente entre los mejores de esta década que pone bien alta la barra de medir un drama sociológico sin apoyarse en la muleta de la violencia y los efectos digitales. Rural Tex pudo asistir anoche a una proyección privada a la prensa por cortesía de Columbia/Blancica donde esta impresión fue unánime entre los asistentes.



Con una dirección soberbia, un guión pulido sin costuras y con un performance impecable de su reparto, The Social Network es un sólido ejemplo de cine de altura a un grado superlativo y exponencial. Una narración dinámica, sin tensiones ni sobresaltos, que dibuja las realidades humanas contemporáneas de la interacción social y la comunicación en tiempos de globalización informática. La brillante dirección, con tan elocuente guión de Aaron Sorkin (Gui: Charlie Wilson’s War), conjuga una crónica extraída de la propia realidad -salpicada de ficción- para hacer de un conflicto de ideas todo un drama de mentiras verdaderas y traiciones sin ética.

A diferencia de su film Zodiac, Fincher se inclina hacia una versión más heterogénea de los hechos, por no decir imparcial, al narrar los acontecimientos que rodearon el período en que Mark Zuckerberg desarrolló la red social Facebook durante su estadía en Harvard. Enfocando la estructura narrativa a los protagonistas involucrados en el conflicto que encierra la pugna legal por la paternidad de lo que muchos consideran el fenómeno comunicacional más importante de los últimos tiempos.* Historia que ya muchos de nosotros conocíamos exceptuando los pormenores dramáticos que revelan las emociones e intenciones de cada uno de los involucrados. Algo que David Fincher logra con soltura para proyectar el panorama más auténtico posible sin rayar en el documentalismo estricto.



Lo increíble del film es la capacidad que tiene Fincher de hacer de un conflicto legal corporativo -algo que ocurre a diario entre las empresas del Fortune 500- un acontecimiento dramático que mantiene un interés constante durante toda la cinta. Que unido a la gestación de Facebook, logra captar la atención del espectador para develar la cortina y señalar los responsables del fenómeno socio-cultural más grande del Internet. ¿Hasta qué punto es verídica la sucesión de hechos concatenados al rededor de las declaraciones emitidas en el disputado arreglo judicial? no lo sé, queda en el aire, pero si algo es cierto es que el pasado y la personalidad de los involucrados ha quedado al descubierto más de una vez. Donde la paradoja más resaltante del relato recae en Zuckerberg, quien siendo el detonante de la explosión de las redes sociales es un asocial desadaptado que esconde muy bien sus emociones rayando en lo insensible.

La edición es de lujo, muy dinámica para ser un film de diálogos que va en sincronía perfecta con el score soundtrack tecno-industrial a cargo de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross. Con una fuerte influencia motif a su álbum Ghosts I-IV que incluso roba un par de piezas de esa magnífica obra instrumental. De fotografía netamente oscura, típica de Fincher, The Social Network recrea una atmósfera turbia de universitarios recluidos en su búsqueda por sobresalir de las tinieblas del anonimato, donde quizás las redes sociales se han aprovechado de ese hambre colectivo para capitalizar en grande.



Sin un soporte actoral convincente no serviría de nada un guión de primera y por fortuna aquí es donde The Social Network sobresale con naturalidad. Encabezado por "Double-Tap" Jesse Eisenberg (Zombieland), que abruma por lo sofocante y preciso emulando al genio oportunista de Zuckerberg. ¡Soberbio! Rodeado de rostros noveles prácticamente desconocidos, pero que contribuyen como el reparto activo que hace duelo con Eisenberg para capturar el espíritu de esta generación. Mención especial a Justin Timberlake (Alpha Dog) quien demuestra con creces que se desenvuelve en el medio como pez en el agua, encarnado al hacker oportunista Sean Parker (creador de Napster) que vio en Zuckerberg un segundo aire para refrescar su cruzada de rebeldía social informática. Igual Armie Hammer, muy convincente en su doble rol de gemelos y no menos a Andrew Garfield en su papel de Eduardo Saverin.

Si Fight Club fue el film que Fincher dedicó a la Generación X, The Social Network viene a ser su dedicatoria a la actual generación que nació con el Internet como medio estándar de relaciones humanas donde no existen secretos personales, propiedades intelectuales y el libertinaje de la información está a un click del ratón. Una retrospectiva a la esterilidad empática de una sociedad virtual donde las oportunidades grandes están a la orden del más oportuno en lugar de quien la idea primero. Altísimamente recomendable como cartelera rural de la semana... no, tachen eso, del año.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Barton

[*] Mis dos centavos: Eso de Facebook nunca ha calado en mi. Siendo paradójicamente una persona sociable en el sentido tradicional (hasta cierto punto), soy muy reservado con mi privacidad especialmente dentro del Internet. No poseo ni abriré una cuenta en Facebook por considerarla una estupidez banal que aún me deja perplejo por su elevado estatus sobrevalorado. Para mi no existe una “revolución” con eso de las redes sociales. Lo más cercano, útil y aceptable dentro de ese fenómeno cultural es quizás Twitter y por eso tengo una cuenta, no para repetir el patrón de esnobismo de muchos donde ostentan cada actividad superflua que hacen, objetos que compran o comida que ingieren (con su respectiva foto gay), ni mucho menos para espetar las idioteces que dicen. Lo uso como fuente de noticias e información reservando un pequeño espacio para selectas amistades que tienen más de dos dedos de frente y que contribuyen armoniosa y trivialmente en intercambio mutuo. Al contrario, para mi Facebook es como un “chismonófera” llena de gente pendiente de asomar sus narices en la privacidad de otros. ¿Zuckerberg genio? En lo técnico quizás, pero este oportunista hijo de puta es más conocido por lo gilipollas que por lo precursor. Para mi no existe nada revolucionario en el Internet desde que Tim Berners-Lee inventó el World Wide Web. Todo lo demás no ha sido más que contribuciones evolutivas para enriquecer la experiencia del Internet: Flash, Java, Ajax, Ruby, CSS, JavaScript, HTML5, etc., no son más que herramientas que sirven para enriquecer el medio. Sólo puedo separar dos componentes que de veras han revolucionado el Internet y que no podríamos imaginarlo sin él, uno ya consolidado, el buscador Google, el otro en crecimiento, VoIP (Voice over IP). Así que toda esa elevación mesiánica de un hacker nerd que fue asesorado por otro oportunista libertino no tiene ninguna trascendencia importante en mi opinión. Para mi revolucionarios de verdad desde que se inventó el transistor son Douglas Engelbart (inventor del Mouse y del equipo detrás del GUI), Steve Jobs & Steve Wozniak (inventores y visionarios de la computación personal) y Tim Berners-Lee (creador del World Wide Web o el Internet como medio de comunicación a partir de hipertextos entrelazados), lo demás son contribuyentes evolutivos. Facebook is bullshit.

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Soccer? it's foot-ball idiot!

Review: PES 2011 (PS3/X360) - Andaba un poco desaparecido de las tierras ruraltejanas debido al trabajo, el ocio y muchos otros factores que me mantuvieron alejado de la escena.

En fin hoy les traigo el review de la otra cara de los juegos de futbol para consolas, la que quizás no haga un alarde y poderío "oficial" como la competencia, pero sí la que posee un poco más de jugabilidad y técnica. Veamos que nos tiene la gente de la casa KONAMI para este año con Pro Evolution Soccer (PES) 2011.

Diseño: Para esta temporada en Konami decidieron que por fin era hora de usar un motor nuevo (todavía usaban el de la pasada generación aunque no lo crean). Es un simple intento de poder acercarse más a la saga FIFA, que poco a poco comienza a tener madurez, pero todavía le falta mucho para alcanzarla. También hay nuevas inclusiones como por ejemplo la Copa Santander Libertadores que a mi parecer sólo es una licencia de relleno y no algo que sorprenda o llame la atención. Más bien fue algo un poco frustrante por no decir que llegaron a cuotas de afrechera, porque lo único que quizás se pueda salvar es la inclusión de equipos venezolanos en el deprimente catálogo de oncenas: El GRAN Caracas F.C., “Las Gochas” del Deportivo Táchira y El Deportivo Italia (si aún no lo cambian a Petare), ajá ¿y el resto qué?

Los modos de juego y los torneos son escasos si lo comparamos con la competencia. Falta variedad de equipos.

Un modo de juego es la UEFA CHAMPIONS LEAGUE que apenas cumple con los equipos más importantes -pero no todos- el cual la hace desmejorar un poco. Eso sí, en presentación es todo un espectáculo, pero siempre con la súper excesiva presencia del “Niño Rata” o mejor dicho Lionel Messi, que siempre va a estar presente en todo lo que quieras hacer. Cabe destacar que los menús están totalmente desadaptados, llegando a parecer más hecho para PC que para un control de consola. También está la inclusión de la Master League Online la cual consiste en llegar al campeonato con jugadores de todo el mundo y el infaltable modo Soy Leyenda, que consiste en crear tu propio jugador desde cero y llevarlo por una trayectoria hasta que sea el mejor jugador del mundo. Por último están los típicos modo online de siempre, aquí no hay ninguna novedad.

Jugabilidad: Aquí olvidaron totalmente lo que habían hecho año tras año y nos dejaron con un experimento mal hecho. Después de tener a FIFA bajo un yugo en este departamento, es una vergüenza ver cómo retroceden en desespero por innovar en jugabilidad.

La jugabilidad toma un retroceso en la fluidez de los controles en favor de perseguir una mayor precisión técnica.

Los controles no son muy cómodos que se diga y siempre nos toca arreglar la jugada manualmente siendo la I.A. incapaz de mover a los jugadores con lógica. Aquí cada jugador hace lo que mejor le venga en gana, tanto, que se vuelve ridículamente frustrante para mi gusto. Es demasiado manual y casi no puedes conectar una jugada. La idea es buena pero aún queda mucho por pulir. Claro, para el purista técnico que juega sin asistencia del CPU le caerá a las mil maravillas, pero fracasan en diversificar la dificultad para todo público, en especial aquel que no es un jugador hard-core del balompié.

Otro de los puntos negativos que se le pudo encontrar es la enorme lentitud de los jugadores en pantalla, hace parecer que fuera una gandola en subida que un futbolista que le resta dinámica al juego. La física del balón, algo que en la pasada generación era donde ganaba por goleada a la saga FIFA, realmente no sirve de nada, olvídense de un tiro certero porque aquí no lo van a encontrar. También hay que olvidarse que la defensa haga algo útil, porque la I.A., como ya resalté, es de muerte cerebral. En conclusión se vuelve realmente monótono que parece más bien un Arcade para el iPod que una simulación.

La presentación visual es aceptable (exceptuando las animaciones que apestan), pero mengua en lo sonoro.

Presentación: Para esta entrega hicieron un gran avance, pero como es un motor totalmente creado de cero lo hace fallar a veces con animaciones un poco toscas y robotizadas. El nivel de detalle es altísimo y los deja muy en alto en materia visual, pero hace falta esa pulida gráfica de pequeños detalles para recuperar esa impresión realista de estar viendo un partido real. Por cierto, no sufre de congelamientos, no se asusten (¿ehhh, FIFA 11?).

El sonido para las presentaciones de los equipos, bien sea en Copa Santander o Champions League son de auténtico lujo, da gusto escuchar esos himnos tan clásicos en Dolby Digital, aunque (para todo existe un pero ¿verdad?) llegado el momento de la verdad durante el juego, sólo se escuchan unos pocos gritos donde realmente no pareciera un estadio abarrotado de gente. La traba, mejor dicho, la TORTA del asunto es que a nivel de narradores, en cualquiera de los 3 (ingles, portugués do Brasil y español latino), son malísimos que ni siquiera nombran equipos ni jugadores, sólo se limitan a hablar paja. En lo que refiere a la narrativa los comentarios para los equipos desconocidos internacionalmente son malísimos, casi que se ponen hablar de la novela; mientras que cuando se trata de un encuentro importante narran hasta el mas mínimo de los detalles. La presentación general no es mala pero le falta mucho por pulir.

En conclusión Pro Evolution Soccer 2011 no se convierte en un imprescindible pero tiene espacio para mejoras. Lástima que han tenido que convalecer por el error de los demás (¿alguien dice FIFA 11?). Ahora si eres un apasionado a PES lo vas a disfrutar sin ningún tipo de inconveniente, en lo personal no fue de mi total agrado.

Para pasar el rato.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Diseño: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Abstenerse si es un fanático del fútbol, sólo para casuales.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-8); Disco Duro: 30MB, Dual-Shock, Wireless Headset Compatible & Playstation Eye Compatible, ESB Rating: E]



______________
Sviper2003

P.D. Ya vienen nuevos reviews a la redacción, espérenlos pronto. -Sviper

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



Mequetrefes, gamers, no nos hemos dormido, al contrario hemos estado jugando como unos desgraciados. Cómo no, si lo que llegó es puro lomito. Sí piltrafas, puro jamón. Los reviews vendrán en su momento, pero de entrada les adelanto que a la redacción de RTx™ llegó Call of Duty: Black Ops (de hecho ya lo terminamos), Enslaved, Split/Second, Assassin's Creed: Brotherhood, Vanquish, Castlevania: Lord of Shadows y Gran Turismo 5 (ese mismito). Todos en nuestras manos y sacándole punta al PS3 que casi echa el infame humito blanco®. Aún así quedan algunos títulos pendientes por reseñar y que estaban engavetados hasta no tener una apreciación completa, por eso esperen reseñas de M.A.G., Bayonetta, Guitar Hero: Metallica, Pro Evolution Soccer 2011, Final Fantasy XIII y otros más.

¿Pero qué hay de nuevo? aparte que ya salió -por fin- el tan demorado y esperado Gran Turismo 5 (que ya tenemos en nuestras manos) y el shooter on-line más vendido de todos los tiempos -Call of Duty: Black Ops- no es mucho que se diga que no se haya dicho en entregas pasadas. Sin embargo el Niño Jesús no decepciona porque este 11 de diciembre, durante los VGA (Video Game Awards), habrá sorpresas a patadas de los próximos estrenos del venidero año. No queremos ser precipitados pero los rumores apuntan fuertemente a un teaser trailer de Uncharted 3 ¡miamorrr! Con muchos otros que rondan la viña de los rumores así que sintonicen el stream en vivo este sábado 11 de Diciembre por Spike TV (on-line). Este año los dos favoritos son Mass Effect 2 y Red Dead Redemption, los cuales no hemos podido probar.

Una noticia que le encantará a todos los sádicos que sufrieron horas de masoquismo, léase Demon's Souls, que la secuela va a venir sólo que no con ese nombre sino con Project Dark. Este será el sucesor directo del juego medieval fantasioso de proporciones épicas en dificultad de la casa From Software. Sabemos que Call of Duty es una franquicia de Activision repartida en dos desarrolladores, Treyarch y el desaparecido Infinity Ward, pero con la salida de este último ¿qué podemos esperar para el próximo año? Se sabe que los lavaperros de Infinity Ward corrieron a refugiarse bajo las faldas del gigante EA y de ellos podemos esperar cualquier cosa salvo el nombre CoD (esperamos que se dignen a culminar la trama de Modern Warfare 2), pero ¿quién llenará sus zapatos para el 2001 dentro de Activisión si ya Treyarch tuvo su turno al bate? Pues nada se sabe aún pero los vientos indican que Activision quiere llevar la serio al futuro con el próximo desarrollador que acepte el reto, si Tom Clancy's Ghost Recon lo está haciendo con el venidero Future Ops, ¿por qué no la saga CoD?

Les adelantamos que añadimos un Navigation Controller™ a nuestro kit del Move® y ya lo probamos con el patch de M.A.G. siendo así la primera aplicación hard-core del Move en un FPS (shooter). Las impresiones las estaremos reseñando en su respectivo review esta misma semana. Habrá un review correspondiente al controlador alterno del PS Move.

Si son fans del excelente shooter Battlefield: Bad Company 2 están de suerte porque en Diciembre viene el Map Pack 7 con 4 mapas nuevos cada uno con 4 modos distintos de juego. Dos de esos mapas vienen del multiplayer del primer Bad Company que fueron aclamados por todos, totalmente remasterizados al motor Frostbite 2.0 para ajustarse a los avances del juego actual. Es completamente gratis que de paso trae ajustes, correcciones y balances afinados en la mecánica de todos los componentes del gamplay, armas, vehículos, fallas técnicas menores, etc. Esto viene como antesala al expansion pack Bad Company 2: Vietnam que viene a competir directamente con CoD: Black Ops por su temática centrada en ese período de conflicto. El paquete de expansión incluye 4 mapas vietnamitas con armamento exclusivo de ese período incluyendo vehículos terrestres y aéreos. Cabe destacar, de acuerdo a las declaraciones del Director de desarrollo de DICE Games Daniel Matros, que este paquete no es una simple "pinturita" para tematizar el mismo juego, no, es casi un juego completamente distinto ya que incluye armas y mecánicas que no existen en el juego base. Para confirmarlo el paquete trae un set de canciones licenciadas de la época que marcaron esa generación, armas y medallas (logros) distintos a los del juego base y todo con un acabado consistente con el período de los 1960's. Este paquete va a costar 15$ que si lo combinan con el Map Pack VIP 7 gratuito, tienen casi un juego nuevo por apenas la cuarta parte del costo del juego base. A esto llamo complacer a los seguidores, y DICE sabe escucharnos ¿no creen? pues en el patch 1.07 que corresponde al Map Pack VIP 7 vienen las miras ópticas para los fusiles Mk-14 y G3 después de "peticiones a gritos y llantos" según el propio Matros.

Nos vemos en el campito del honor mequetrefes.

Es poco por ahora, pero viene más, hasta la próxima en La Otra Dimensión. WARP!

___________
Bart

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Somos 11 (Freeze Frame!)

Review: FIFA 11 (PS3/X360) - ¿Se acuerdan de aquellos días en que las consolas eran sistemas aislados sin acceso a ningún servicio de Red y por ende no existía manera de añadir contenido a un juego una vez estaba en venta? Por consecuencia, los desarrolladores debían probar sus juegos hasta el último rincón porque sólo Dios sabe el tamaño bochorno que recaía sobre su reputación si el título salía a la calle defectuoso, incompleto y con pobre control de calidad.

Hoy día muchos se apresuran a sacar el juego a la calle por competir con el rival o coincidir con una fecha festiva donde las ventas son prometedoras. Apoyados en el recurso de que las consolas se conectan a la Red, y que los juegos siempre se pueden "parchar" con una actualización de software, el control de calidad de los Beta Testers pierde importancia dentro del proceso de desarrollo de un video juego. Triste. Por eso uno termina con potes mal hechos como Tomb Raider: Underworld o portes mal optimizados como The Orange Box. La cosa empeora en la actualidad cuando los desarrolladores ambicionan con sacar ventas masivas al portear un título hacia tantas plataformas como les sea posible. Peor aún si la casa distribuidora es un gigante que no hace sino subcontratar otras dependencias para que lleven a cabo el desarrollo, perdiendo así el control íntimo de la calidad desde el concepto hasta su materialización. Este es el caso decepcionante -y triste- de la actual edición de la prestigiosa franquicia FIFA que resulta un insulto a la herida para los fieles seguidores de este clásico juego deportivo. FIFA 11 viene cargado de tantas mejoras en todos los departamentos que resulta imposible considerarlos en esta evaluación gracias a su mediocre control de calidad que hace del juego INJUGABLE al punto que es una basura mal hecha e incompleta.

El modelo "poster child" para esta edición es Kaká quien aprovecha el mejorado motor gráfico para convencernos que es él quien juega y no un inanimado caracter digital. Aunque les falta animación facial para ser perfecto.

Diseño expandido, pero el juego se congela en cada partida
Diseño: El diseño es el mismo en el núcleo añadiendo modalidades y mecánicas nuevas que complementan a las conocidas. Entre las nuevas modalidades de juego está el modo de carrera que vuelve para acompañar al popular modo de manager, pero sólo desde la perspectiva de un jugador que vive su carrera durante múltiples temporadas. Hablando de jugador, en esta edición añaden la modalidad Personality Plus que es un AI que determina el nivel de experiencia y destreza entre jugadores. Se acabaron los días en que podías manejar a un novato inexperimentado como si fuera Cristiano Ronaldo. Tal como sucede en el MLB The Show, cada jugador se desempeña de acuerdo a su tabla de fortalezas y debilidades, es decir, la precisión de su patada (ángulo, fuerza y fineza) va a determinar las acciones comandadas de un delantero si no es el apropiado para tal posición. Igual sucede para otros atributos, como stamina, cansancio, resistencia, habilidades con el balón, etc. Esto hace que las fichas cobren importancia unas sobre otras a la hora de hacer compras, cambios y sobre todo manejarlos como técnico en el transcurso de un torneo. En torneos tenemos que ahora el arquero cobra vida donde antes era manejado automáticamente por el CPU. Pudiendo ajustar la asistencia del CPU en varios grados -desde Manual hasta Full Auto- para que te vayas acostumbrando a operarlo como cualquier otro jugador. No sólo eso, en modo on-line ahora puedes jugar al arquero teniendo partidas de once personas por equipo para un total de 22, todos independientes por jugador. Peeero...

Si hay un área donde FIFA 11 se distancia años luz de sus ediciones anteriores es en la calidad gráfica que alcanza un zenith en realismo. Animaciones, texturas, sonido y jugadores logran en conjunto una presentación de lujo.

Gameplay aumentado, pero el juego se congela en cada partida
Jugabilidad: Todas las modificaciones añadidas a la mecánica trae la experiencia mas íntima y realista de fútbol que haya visto en franquicia alguna. Pro Passing debuta para controlar los pases sistemáticamente con fineza y precisión donde se elimina la asistencia del CPU ayudado por el AI. Aunque es posible revertirlo a la manera como se venía haciendo Pro Passing garantiza jugadas más naturales que, combinado con el diseño de Personality Plus, recompensa a quien le dedique esfuerzo y práctica para dominarlo. Hay pelones aquí y allá que dice que la modalidad de Pro Passing necesita pulirse, pero son poco frecuentes y en general es bastante gratificante. Las animaciones de los jugadores en todo momento señala una experiencia convincente cuando sientes que tus controles se traducen en acciones coherentes para una jugabilidad casi perfecta. Encuentro difícil que FIFA mejore en jugabilidad en futuras entregas pero espero equivocarme. Jugar al arquero obliga a cambiar la nomenclatura de los controles para dinamizar más el control y la didáctica. Debutando en el FIFA World Cup 2010 y refinado para FIFA 11, ahora se usan ambos analog sticks para dirigir y lanzar al arquero en combinación con los botones de acción, cuesta acostumbrarse pero crean que al final todo es un jamón. El juego on-line mantiene la consistencia de años anteriores, pudiendo crear torneos privados o participar en torneos oficiales como el Ultimate Team, pero para éste último hay que pagar para acceder a esta modalidad interactiva. Peeero...

El arquero es el foco en esta edición de FIFA. Antes era un autómata manejado por el CPU con breves momentos interactivos en juego o durante penales. Hoy es un jugador con atributos completos como cualquier otro.

Gráficos de lujo, pero el juego se congela en cada partida
Presentación: La presentación da un salto cuántico ante el FIFA 10 que ya había abrazado el potencial que podía alcanzar en esta generación de consolas. Las texturas del engramado cobra vida y naturalidad ante el “alfombrado” que aparentaba en el pasado. Los movimientos y animaciones de los jugadores es como ver una transmisión en vivo, sumado a una vitalidad en el rendering de los rostros que les da vida ante en aspecto de "zombies" que antes presentaban (lo pone casi a la par con MLB The Show en impresión realista, pero le falta expresiones faciales como hace el famoso juego de béisbol del PS3). Lo que más mejoró este año fue el sonido, antes era tan genérico y plano que no generaba emoción, ahora la cosa cambia con cantos y gritos súbitos de los hinchas colocados muy apropiadamente en jugadas y situaciones de emoción. Las surround juegan ahora un papel protagónico en imprimir atmósfera de estadio y ambiente convincente que varía de acuerdo a la liga y la localidad regional. La narración de Martin Tyler y Andy Gray continúa impecable aunque el repertorio demanda un update para no predecir sus acostumbradas líneas (peor es la narración del mexicano así que no se quejen). Peeero...

Aquí es donde se pone la torta, la cagada, el pecado capital irreparable. En mi libro como gamer de extensa trayectoria es injustificable un mediocre control de calidad. Puedo pasar cualquier cantidad de fallas técnicas menores y ser lo más equilibrado a la hora de evaluar deficiencias en mecánica de gameplay o inconsistencias en la presentación, pero no tolero defectos que comprometen la experiencia de juego al punto que se vuelve un obstáculo amargo. Para mi el peor pecado es fallas en el frame rate que rompen la ilusión, no tenía idea que algo podría ser peor pero me equivoqué. FIFA 11 se congela EN CADA PARTIDA al menos una vez, se paraliza por completo con todo y audio para reanudar a los dos o tres segundos. No tienen idea de lo irritante que resulta esta falla, inaceptable viniendo de un gigante como Electronic Arts. Esperé 3 parches desde el lanzamiento hace casi dos meses esperanzado que la solución estaba en camino. Pero a EA le importó más añadir el Ultimate Team -para sacarnos mas plata- que resolver este pelón técnico que no entiendo cómo se les escapó durante el período de Beta testing. Soy responsable como periodista y no me apresuré a tomar conclusiones en este review, el cual demoré en publicar hasta no dar con el problema. Descartando primero que nada que no es mi consola, que apenas tiene 4 meses de nueva donde ninguno de mis casi 50 juegos ha fallado dándole pela. Probé con otra copia del juego con idénticos resultados.

Peor aún, todas las muestras fallaron en todos los PS3 que tuvimos a la mano entre amigos y tiendas (todos Slim). Curiosamente no falla en el PS3 modelo clásico de Mervin, pero su copia es la versión europea así que no quisimos sentenciar que el problema sólo afecta al modelo reciente (Slim). La confirmación al problema lo encontramos visitando los foros de EA en Internet donde caímos de culo al ver la enorme cantidad de quejas de parte de otros usuarios de todas partes del mundo ¡y que involucra hasta el XBox 360! Inmutados ante el hallazgo seguimos visitando foros de gamers donde en todos hay reportes masivos de la misma falla de micro-congelado, incluyendo los foros oficiales de PlayStation Network y XBox Live. No obstante, esta queja se puede evidenciar a viva voz en toda suerte de espacios virtuales públicos de corte informal que incluye explícitos ejemplos en video en la página del portal YouTube [Google: FIFA 11 Freeze].

Las evidencias son irrefutables, ¡EA La Cagaste! y no es la primera vez que algo así sucede con un título tuyo. No compren esta mierda, ni los mejores gráficos o el gameplay más realista justifica esta mediocridad. Toda la puntuación que merecía este título se derrumba ante su incompetencia en calidad. Mi veredicto es final.

Jugabilidad: Ñame (★☆☆☆☆)
Diseño: Ñame (★☆☆☆☆)
Presentación: Ñame (★☆☆☆☆)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿60$? Cuando un juego sufre de fallas técnicas inaceptables que interrumpe la experiencia, demostrando un pobre control de calidad, de nada vale si el diseño, el gameplay y los gráficos son de lujo. FAIL!

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-22); Disco Duro: 30MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESB Rating: E]



______________
Barton

Update: Sepan ustedes que en Europa se está llevando una demanda masiva de usuarios insatisfechos por la mediocre calidad del reciente FIFA 11 y la infame falla del micro-congelado. De cualquier manera ya es tarde para mi nivel de tolerancia, retorné mi copia a la tienda por otro juego. En especial si EA decide arreglar su imperial cagada, para Enero ya estamos casi a mitad de temporada de las ligas europeas, vaya forma de arruinarnos la fiebre de fútbol en plena octavilla de una copa mundial. Gracias EA Sports. ¡FUCK YOU ELECTRONIC ARTS!

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



Para el último trimestre del año en curso son pocos los títulos fuertes pendientes a saber que las decepciones fueron la norma del trimestre que recién termina: Star Wars: The Force Unleashed II (Obvio), Castlevania: Lord of Shadows (Triste), Medal of Honor (Se sospechaba), Final Fantasy XIV (de llorar) y Fallout: New Vegas (más de lo mismo). Por lo tanto las esperanzas están en los contendientes de Call of Duty: Black Ops, Gran Turismo 5, Assassin's Creed: Brotherhood y Need 4 Speed: Hot Persuit. Tomando en cuenta que GT5 volvió a ser pospuesto -aunque no por mucho- y que los juegos de música vienen (todos) con versiones nuevas para extender la pantomima más de la que deberían tener... pero en esta industria se practica la sequía de las vacas hasta dejarlas en el hueso (Call of Duty anyone?).

Hablando de Call of Duty, mucho es lo que se espera del desarrollador de turno de la famosa franquicia -Treyarch- después de la caída de su desaparecido rival de franquicia Infinity Ward. Activision tiene todas sus apuestas en su aliado Treyarch como el único desarrollador que queda de este reconocido título. Anticipando que traen lo mejor de su talento en esta nueva versión, Black Ops quiere batir los records dejados en ventas por el anterior Modern Warfare 2. Que si juzgamos lo mediocre que fue este último en contenido no van a tener que esforzarse mucho para lograr la meta. No obstante se están esforzando porque Treyarch convocó a un evento especial con motivo del lanzamiento del tan esperado juego este 4 de Noviembre tirando la casa por la ventana. ¿De qué manera? Pues al mejor estilo de “Whiskey in the Jar” con la ayuda de Metallica en un concierto especial y donde sólo se extienden invitaciones exclusivas dentro de la industria del video juego y para miembros selectos del MetClub residenciados en EE.UU. El evento servirá para lanzar el juego y recaudar fondos para la fundación “The Call of Duty Endowment” que ayuda a los veteranos que vuelven de servir en áreas de conflicto para ingresar a la vida social y económica. El concierto tendrá lugar en el Hangar 8 del aeropuerto de la ciudad de Santa Mónica en California.

Hubo muchas decepciones el pasado trimestre, pero no podemos dejar a un lado las sorpresas que nadie esperaba dentro de los lanzamientos. Vanquish, quien nos llamó la atención por el Demo, se las trae con un juego muy acelerado de combate en tercera persona y que esperamos tener en nuestras manos para finales de año con su respetivo review. Vanquish viene de la mano del creador de Resident Evil Shinji Mikami. El otro es Enslaved, la obra escrita, actuada y dirigida por el actor británico Andy Serkis (The Lord of the Rings) y que está arrasando en críticas por su innovación en gameplay y sobresaliente trama; éste también está en nuestro “queue” así que esperen un review pronto. Luego de la decepción del Castlevania de Kojima es bueno saber que algunas sorpresas llenan el vació dentro de los juegos de aventura y acción.

El PlayStation Move ya salió y lo tuvimos a prueba para evaluar, revisen la reseña esta semana. Pero la competencia, si llega a considerarse así, comienza este fin de semana con el lanzamiento del Kinect de Microsoft. Los detalles y noticias recolectadas sobre su impacto inicial en el mercado, así como las impresiones a nivel general, las expondremos resumidas en otro avance de LoD pero del X360, así como los juegos que entran al mercado para este fin de temporada.

A nosotros no nos gusta para nada los juegos de música así que queda de ustedes revisar ese género que trae de todo para esta temporada, como Guitar Hero: Warriors of Rock, Rock Band 3 y DJ Hero 2 (Zzzz...). Uno que estamos aguantando para hacer el review es FIFA 11, que después de habernos llegado hace 2 semanas seguimos esperando que EA arregle las imperdonables fallas técnicas o le daremos un rotundo ‘Ñame’ por mediocre control de calidad. Si alguno de ustedes posee este título, reporten si están sufriendo la falla que congela el juego –por dos segundos– en cada partida, on-line y off-line. Los foros de EA están cundidos de gente reportando la falla sin que EA se haga cargo con una respuesta oficial. EA por siempre será la basura de la industria, por eso perdió la licencia de MLB y pone en riesgo la licencia de FIFA con esta nueva demostración de su inaceptable mediocridad. No es mucho lo que hay para avances dentro de los video juegos, pero prometemos tenerles los reviews pendientes (incluyendo los coletos) y otros huesitos para ustedes dentro del umbral de La Otra Dimensión.

___________
Barton

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex