cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' bien… ta' bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! CULAZO!
WEB-ONADAS

LECTURA No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva del Editor en Jefe. –Bart

LECTURA Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo entre el comportamiento violento a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

Kratos' Lament



Tiempo sin pasearnos por la cartelera aunque a decir verdad no había mucho que nos llamara la atención (ni tampoco premieres que valiera la pena asistir). Sin embargo, algunas sorpresas suceden aquí y allá que ameritan que soltemos los 20 morlacos del ticket de entrada, algo que se había vuelto una práctica nostálgica gracias a que ahora solemos ir al cine por invitación. El hecho es que ayer me aventuré a ver el film Clash of the Titans sólo como un "peor es nada" para matar la ladilla o la ansiedad que acumulamos ante el estreno inminente de Iron Man 2 este Viernes. La vaina fue que ni en sueños me imaginaba que este remake fuera a ser un palo de película aventurera que sorpresivamente despertó ese sentimiento de desconexión que pocas cintas evocan en estos días, menos si se trata del poco original método del refrito.

Algo que siempre me ha molestado y que forma parte intrínseca de Hollywood son los refritos o remakes. Clash of the Titans es un remake del clásico de Laurence Olivier y Ursula Andress del mismo título (1981) que remonta a los épicos films de aventura mitológica como las Aventuras del Capitán Sinbad y Jason & The Argonauts.



Como es natural, no esperaba nada menos que un film pobre en contenido en Clash of the Titans. Proyectando un despliegue de estrellas en desperdicio que se sostiene de efectos digitales para generar sustancia. Pero afortunadamente este remake no cae en la categoría de bodrios, muy típicos de las cintas de Roland Emmerich y Michael Bay. Clash of the Titans es una cinta honesta, directa, sin complejidades o sorpresas en su guión simple de videojuego, pero sin hoyos en su trama que puedan insultar la inteligencia. Más bien es puro y sano entretenimiento a la antigua, con un ritmo agraciado por una dirección excelente que hace milagros con un guión tan lineal y convencional.

Centrado en la mitología griega literaria y casi un homenaje al carbón del film original (pero no a la literatura mítica griega), Clash of the Titans es un cuento de fantasía lleno de intensos momentos de acción que sirven para mantener el interés, agitar los ánimos y provocar emociones sin pretensiones de generar suspenso o tensión barata. Sobre todo si su guión simple no aspira a giros inesperados ante la trama casi legendaria para nuestra cultura literaria. El film representa un asalto visual gracias a sus impecables efectos digitales que convergen en un clímax final para los libros que haría temblar a la Trilogía de Tolkien (en especial con el sabor residual a secuela que deja la conclusión). Tan épica en escala visual, mas no en longevidad, Clash of the Titans se siente exactamente como jugar God of War para aquellos que son gamers y entienden la comparación. De hecho, los paralelismos entre el videojuego de PlayStation y el film no es coincidencia ya que ambos comparten el concepto mitológico griego donde los nombres de Medusa, Perseo, Andrómeda, Poseidón y Zeus son obligatorios.



No obstante las actuaciones, lejos de ser una oda shakesperiana como el film original, hace honores gracias a lo que fue un reparto a todas luces de primera. Liam Neeson (Taken, Batman Begins, Kinsey) como el Dios Zeus luce con más propiedad y carácter que en otros films de ficción donde se le ridiculizó y desperdició (¡cof! Episode I: The Phantom Menace ¡cof!). Acompañado de un Ralph Fiennes (The Hurt Locker, In F**king Bruges, The Constant Gardener) brillante y elocuente aunque sea en presencia y figura opuesta ante la majestuosidad maligna de su papel de Hades. Sam Worthington (Avatar, Terminator Salvation) de nuevo llena los zapatos en el rol del héroe principal aún cuando su heroísmo es causal y asistido por la naturaleza balanceada del reparto que lo acompaña. Otras figuras de renombre gozan de mayor o menor tiempo de cámara como Danny Huston (The Proposition, Children of Men, X-Men Origins: Wolverine), Pete Postlethwaite (In the Name of the Father, The Usual Suspects) y Mads Mikkelsen (Casino Royale) demostrando que no fue una alineación simplemente para atraer taquilla.

Clash of the Titans es una apuesta sólida de cartelera para todo público para recordarnos que el cine es magia, suspenso de la realidad y recreación de fantasías, por más antiguas que sean en nuestra historia escrita. También demuestra que no todos los remakes son sacrílegos, que de hacerse bien, pueden homenajear con altura artística al original sin que el objetivo sea ordeñar nuestras billeteras con refritos insípidos. Nuestra recomendación rural de la semana y material para plástico azul de calle.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barthoulis Avarakatos Persépolis

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Fuck Paint-Ball of Duty!

Review: Battlefield: Bad Company 2 [Limited Edition] (PS3/X360) - ¿Recuerdan cuando el Rey de los Shooters era el indomable Unreal Tournament que ni Counter Strike le hacía cosquillas? Que al tiempo cayó en la lona por el poderoso Call of Duty. Estar arriba no te garantiza permanencia como el monarca de los Shooters de primera persona (FPS), una categoría altamente volátil donde hoy uno está en la cima, pero mañana puede estar otro mejor ¿verdad Halo?

Battlefield: Bad Company 2 es la segunda entrega, fuertemente revisada y mejorada, a la tradicional franquicia de DICE "Battlefield", quienes por cierto fueron los pioneros en materia de shooters de guerra en línea con aquel clásico Battlefield 1942. La serie Bad Company vino a ser un cambio drástico en su filosofía "Multiplayer Only" al añadir una campaña solitaria con trama y personajes memorables. El galardonado Battlefield: Bad Company, sin ser perfecto, fue una excelente muestra de parte de DICE para dar a entender que vienen por el trono de los shooters en línea, desafiando al actual líder de facto, la saga Call of Duty: Modern Warfare 2. Quedando altamente satisfechos con el primer Bad Company, aunque no totalmente convencidos para despegarnos de la serie Call of Duty, aprovechamos para darle un profundo review a BFBC2 y ver si en verdad vienen con todos los hierros. En resumen, Bad Company 2 es, en todo sentido, superior al mediocre y sobrevaluado Modern Warfare 2 que hoy queda renegado a la montonera de los FPS que una vez dominaron las consolas y los PC.*

Los cuatros bufones de la guerra, Red (izq), Sweets, Haggs y Press, vuelven para hacer lo que mejor saben: ser poco ortodoxos e indisciplinados para cumplir el objetivo... que no es ganar batallas sino hacernos reír.

"If I die, burry me at Dallas Cowboys Stadium in Texas" -Haggs
Tema: La trama de la campaña solitaria de BFBC2 retorna a los cuatro chiflados del ejército americano que se hicieron memorables en la primera entrega. Tú, Preston Marlowe, junto al piromaníaco brutazo de George "Gordon" Haggard Jr., el acobardado intelectual de Terrence Sweetwater y su amargado líder el Sargento Samuel D. Redford vuelven para darle a la guerra ese toque de humor que nunca se había visto en este género. Sin explicar qué pasó con el oro que se agarraron al final del primer Bad Company, Haggs, Sweets, Press y Red siguen al servicio del ejército ahora bajo la División de Asignaciones Especiales (misiones suicidas). Esta vez, cambiando el oro por un arma secreta, que según la ficticia historia data de la segunda guerra mundial y que de caer en manos enemigas podría cambiar el curso de la historia.

De hecho el juego comienza con un breve capítulo antecedente en 1943 donde un grupo de americanos intenta sustraer un arma experimental de pulso electromagnético de las manos de los científicos japoneses. Quedando perdida, casi como un mito, vuelve a surgir en el presente donde comienza una carrera entre el ejército americano y su rival ruso por hacerse de ella ya que es determinante para definir la supremacía bélica. El pelotón chiflado, con el mismo humor a carcajadas de siempre, toma parte en la búsqueda y rastreo de inteligencia para dar con la legendaria pieza. Los comentarios, conversaciones y disparates que dicen Haggs, Sweets y Red son de poner pausa al juego -a cada rato- para destilar la risa. El humor que ha sido la médula de originalidad de la sub franquicia de Battlefield vuelve con todo y las caritas felices en los seguros de las granadas. ¿La queja? apenas 7 horas, se nota que el esfuerzo se concentró en el multiplayer en esta edición.

El modo multiplayer vino completamente rediseñado para demostrarle a Call of Duty que no es más que un vulgar "Paint Ball Arcade" si se compara con esta verdadera y auténtica simulación de guerra táctica y realista.

"Is it wrong if I say I wish I thought of that?" -Sweets
Jugabilidad: La jugabilidad es igual al juego anterior pero con ligeras variantes. En combate en multiplayer como en la campaña es exactamente igual que antes. Sólo puedes cargar dos armas del arsenal a la vez -una larga y otra corta- que en la campaña pueden ser dos largas si te place. Pudiendo tomar armas del suelo o de suministros que te envían por paracaídas donde todas hacen de trofeos coleccionables para establecer una motivación de variabilidad de juego. Esa es la palabra, variabilidad, porque BFBC2 es muy variable en su campaña solitaria donde en una escena andas a pie -en cualquier tipo de escenario- y en la próxima puedes estar en uno de los tantos vehículos que diversifican la monotonía de repartir balazos con un fusil. Es tan diverso que el juego nunca se hace monótono, incluyo al multiplayer donde HAY vehículos desde helicópteros, HMMVs, Tanques (M1A1 Abrams o M3A3 Bradley), ATVs y hasta lanchas (¡tomaaa CoD:MW2!). En el multiplayer hay cuatro clases, Asalto, Medico, Ingeniero y Recon. En cualquiera de ellos hay perks, armas y dispositivos acordes con la clase de operador de combate, y que vas ganando de acuerdo al rango que alcanzas. Sin limitaciones de accesorios pudiendo tener un fusil con lanza granadas, silenciador, scope, etc., todo al mismo tiempo para garantizar la flexibilidad que existe en la vida real sin restricciones absurdas (¡cof! CoD:MW2 ¡cof!).

El multiplayer funciona de manera táctica y en función de trabajo en equipo. Atrás quedan esos días de Paint Ball Arcade que en nada se parece a un escenario real de combate moderno. En Irak no andan corriendo en un espacio reducido cual recreo repartiendo tiros completamente expuestos ignorando el trabajo de equipo. Nada de Free-for-All ni Team Deathmatchs, aquí es Conquest, Rush, Squad Death Match & Squad Rush. Todos orientados al trabajo en equipo, con comunicaciones, vehículos, áreas tácticas, objetivos planteados, procedimientos y recursos, de veras es lo más cercano a una simulación de guerra sin ensuciarte las manos. Escalando rangos, obteniendo armas, perks y medallas (challanges) para motivarte a seguir adelante. Cada partida dura 30 minutos máximo.

La campaña solitaria demuestra un impresionante despliegue de variabilidad, tanto en el gameplay como en los escenarios geográficos que van desde junglas tropicales, cordilleras andinas y desiertos suramericanos.

"Haggs, Sweets, Press, get your dumb asses over here!" -Red
La campaña solitaria difiere de la anterior en tres áreas claves. Primero ya no existen ni la inyectadora milagrosa que te curaba de los tiros como tampoco la herramienta que reparaba cualquier vehículo. Aquí lo hicieron más difícil buscando mayor seriedad, parecido a Rainbow Six, tres tiros y arrivederci. Igual los vehículos, si se dañan, chao. Lo otro es que aquellos gigantescos mapas tipo sandbox del primer juego dan lugar a mapas mas restringidos, bastante lineal, siguiendo al guión para complacer al ritmo de la historia aunque algunos espacios siguen siendo enormes en dimensión... sólo que no puedes recorrerlos libremente a tu antojo. Finalmente la narrativa en la campaña cambia al no tener el placer de ser asistido por aquella "Miss July" Mike-One-Juliet que nos agraciaba con su seductora voz. Cabe destacar que la campaña goza de una de las asistencias más generosas para apuntar que lo hace un jamón, la cual desaparece en multiplayer para que sepas lo rudo que es manejar un arma de guerra, tanto, que la simulación es increíble.

Presentación: La presentación no sólo es todo lo bueno que traía el juego anterior gracias a su increíble motor Frostbite, sino que mejorado con todo lo que esperaba (deseaba) que fuera Modern Warfare 2. TODO, absolutamente todo es interactivo, destructible, vivo, no pintado. En el pasado todo se destruía salvo las estructuras completas de las edificaciones, hasta hoy donde no hay siquiera un sitio donde resguardarse salvo por unos segundos si no te quieres ver sepultado bajo los escombros del derrumbe. Las explosiones como siempre, las mejores de la industria. El cambio del clima, día y noche, rendering de luz y sombras, texturas full HD, animaciones, quasi-impecable AI, trazado a distancia sin texture popping ni shadow tracing en sus inmensos mapas, todo sin comprometer un cuadro por segundo de su súper estable frame rate. Los colores, humo, el agua, los efectos de las balas, con un impresionante acabado fotográfico aunque sin el extremo dinamismo y complejidad caótica del aún insuperable Killzone 2, pero está ahí-ahí. La animación facial no es de las mejores pero compensa la actuación vocal de ultranza.

El motor Frostbite da un sensación ultra-realista que resulta un placer vivirlo. Todo está vivo, interactivo, dinámico y por sobre todo destructible. El sonido no se queda atrás, se equipara al mismo nivel. Ah, ¡hay vehículos!

El sonido merece un premio al mejor juego del año por sí solo, no hay palabras para describirlo, HAY que vivirlo. Un surround tan denso y dinámico que obedece a todas las leyes de propagación de sonido tanto en espacios cerrados como abiertos. Imitando reverberación, ecos y efectos explosivos. Como dije arriba, la actuación vocal de los participantes de la campaña es de altura Hollywood, suprema y viva que llena de personalidad a los personajes.

En definitiva Battlefield: Bad Company 2 es el Call of Duty killer, en específico, el adormitado y pretencioso Modern "Bloatfare" 2. Lo supera desde toda perspectiva, dejando cualquier precognición de que la franquicia de Infinity Ward no podría ser superada. Sobre todo si consideras que en semanas recientes resultaba casi imposible mantener una partida estable en los servidores de Infinity Ward (¿será sabotaje por los líos legales?). Antes retiraba mi copia vigente de Call of Duty a mi archivo cuando un nuevo Call of Duty salía, esta vez lo retiro prematuramente porque mi shooter on-line de guerra predeterminado es de ahora en adelante Battlefield: Bad Company 2

…o hasta que otro lo desafíe.

Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$? El shooter de guerra de Tipo Serio.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1, Online: (2-24); Espacio de Disco: 1143KB, Dual-Shock & Headset Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton Marlowe

[*] Para los gamers no-consola, sepan que este excelente juego está disponible para PC.

NOTA: La Edición LIMITED trae armas y accesorios que no viene en la edición normal, eso es mucho más útil que unos "lentes de visión nocturna" ¿verdad? Aparte la edición Limited trae un código VIP para introducir en el PSN Store para bajar TODOS los DLC futuros como mapas, skins, armas y nuevos modos de juegos, completamente gratis, sí, G-R-A-T-I-S. Activision/IW, esos 15$ que pides por tres piches mapas DLC para MW2... #melomamais.

Etiquetas: , ,

Bluminator

Tiempo sin que nos llegaran plásticos azules pero eso está por cambiar. Empezando por esta dupla que comparten la misma franquicia aunque no comparten la calidad final. Sobre todo la primera (T2) que tuvo que ser remasterizada para BD por segunda vez ya que la primera edición dejó mucho qué desear para demostrar el formato.

Terminator 2: Judgment Day es un clásico por muchas razones, de hecho ha sido el film que más he comprado repetidas veces con cada cambio de formato junto a 2001: A Space Odyssey (LD, DVD, BD). En principio porque es un film de acción masca clavos que a sus casi 20 años no pierde vigencia. ¿Por? porque usa acción de la vieja escuela con explosiones y destrucciones reales hechas por dobles, no modelos digitales controlados por alambres en cuartos de fondo azul (o verde). La segunda es porque fue la tercera secuela del cine que superó a la original, algo que no se veía desde The Godfather II y Star Wars: The Empire Strikes Back. Es que la visión de James Cameros ya se ha vuelto legendaria, pero antes que Avatar y Titanic, T2 estaba conmocionando a los fans de Sci-Fi y acción en un paquete épico donde no podía estar otro que el papá de los helados "Arnaldo Salaseneger" o "Ahnuld" en su particular acento. No olvidemos que T2 fue el primer film que usó efectos digitales convincentes para el asombro de todos (aunque el primero en usar efectos digitales fue Willow).

Filmado en Super 35, Terminator 2 es un film que siempre se va a ver suave y con poco detalle comparado con las películas que se filman con 35mm anamorphic (Panavision). Razón por la cual T2 no se ve tan nítido como se ven otros films masterizados a HD cuando se transfiere a video. Defectos de orden técnico han dado mucho material para discutir de cómo se debería hacer un correcto transfer a BD, por lo que la anterior edición de T2 en BD ha sido rechazada por la comunidad videófila. La aplicación excesiva de acentuado de nitidez artificial (con reducción de ruido para reducir el gránulo) dio como resultado un transfer HD bastante mediocre que obligó a repetirlo para esta nueva Skynet Special Edition. En esta edición los resultados son mucho mejores, pero sigue sin ser un transfer apropiado directo de los negativos y sin la aplicación de filtros innecesarios. La calidad es natural, con ese toque "suave" o "desenfocado" que delata su origen Super 35 con gránulo natural, pero hasta ahí. Digamos que "se puede ver".

Para complacer a los ignorantes del video, esos que consideran el gránulo de film "ruido", se sigue aplicando DNR (Digital Noise Reduction) sólo que esta vez de manera sutil, no la restregada que hicieron antes que elimina todo el gránulo junto al detalle de la emulsión del film. T2, en su más reciente BD, no es material para demostrar un HT, aunque todo se vea "natural" carece de rango dinámico de contraste y algo de saturación de color. No obstante los tonos de piel y texturas tienen carácter natural de film y con eso estoy contento. Creo que T2 se puede ver mejor que esto en video, la he visto 4 veces en el cine, la tengo en LaserDisc, la primera edición en DVD y la Ultimate Edition Director's Cut en DVD que reventó las capacidades del formato NTSC del formato de cachifas y vigilantes. Para BD está mejor que el primer intento y si no la transfieren con un mastering justo no veo razones para comprarla otra vez (así dije con la Ultimate Edition).

El Audio está uncompressed en full DTS-HD Master Audio y humilla al Dolby Digital/DTS que acostumbraba a escuchar en el DVD (y del primer BD que sólo trae esas pistas) logrando la mejor pista sonora de T2 que he oído hasta la fecha (de hecho es la misma del LaserDisc sólo que en 5.1 en lugar de stereo). Está bien para esperar un remaster de Cameron con el debido y respetuoso tratamiento.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Willy McKay (★★★★★)


[BD: 1991. 152 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]

Después que Cameron vendió los derechos de Terminator el destino de esta franquicia fue incierto y los resultados posteriores a T2 han ido sido desde rodar colina abajo hasta caída libre.

Aún con Schwarzenegger, Terminator 3: Rise of the Machines fue un pote de pupú lo que demuestra que el sabor de Terminator lo pone Cameron. ¿Cómo sería una cuarta película sin Ahnuld y todavía sin Cameron?

Terminator Salvation fue una bolsa de piñata. Lleno de sorpresas, con un interesante comienzo de guión para terminar en un bodrio asqueroso con el peor final en años digno de un episodio de ER con la perra Lassie muriéndose.

Mejor lean el review de Spiff, suficiente con decir que nuestro veredicto sigue en pie. Aquí hablaremos del Blu-ray. Por suerte fue el fiel ruraltejano Mervin quien se embarcó comprando este pote y quien gentilmente lo cedió al Home Theater de Rural Tex para su evaluación técnica como BD. Gracias Tigre, gracias por recibir una bala por nosotros porque aquí no aflojamos medio por esta vaina... es más, ni regalada. Confirmando que el film es peor con cada vista que le damos, gracias a que sobresale en sus primeros 60 minutos para luego poner la torta en el clímax y el cierre. Hasta arrechera le coges cada vez que la miras.

Sin embargo el transfer a video es lo opuesto. Deja al transfer de T2 en el agua escurrida del coleto de lo perfecta que se ve. Colores, contraste, resolución, sin aditivos artificiales ni acentuación de la nitidez. Sin reducción de ruido ni nada que el videófilo más necio pueda encontrar. Todo, desde las escenas cavernosas hasta las encandilantes tomas desérticas resaltan con carácter tridimensional. Un disco perfecto para echártela con tu súper LCD o Plasma calibrado al pelo. El sonido es igual de intenso aunque algo saturado a veces sin separación de elementos entre el caos sonoro de todos los parlantes. En DTS-HD Master Audio (uncompressed) la intensidad de las explosiones y el rango dinámico es sencillamente extraordinario, con algo de abuso en el canal de bajos (.1) pero que no demerita el esfuerzo final. Como extras, pocos, algunas escenas borradas y el disco 2 trae el film repetido pero el Director's Cut, con escenas adicionales que al final no añaden sustancia a una película pobre en contenido. Si tan sólo T2 se viera así.

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: McKay (★★★★☆)
Extras: Pasta (★★★☆☆)


[BD: 2008. 118 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]




______________
Bartinator

Etiquetas: ,

The Late Show with MacBook Pro
Este es el "refresh" más esperado por la línea MacBook Pro sabiendo que Apple estaba detrás de la ambulancia en materia de performance en los CPU. Es sabido que muchas laptop de la competencia disfrutaban de sendos CPU de las novedosas series Mobile de la línea Intel Core i5 y i7. El detalle estaba que Apple aún mantenía los Core 2 Duo en su línea de portátiles donde no se justificaba en los modelos hi-end a ninguna velocidad de reloj. Es por lo tanto que su tardía introducción se recibe con mucho entusiasmo ya que al menos las de 15" y 17" gozan de estos nuevos CPU que arrastran su arquitectura de vanguardia. Los i5 y i7 gozan de la arquitectura "Nehalem" que no usa Front Side Bus y poseen controlador de memoria integrado en el núcleo del chip. Pero aunque se conocen a estos CPU como Quad-Core en sus versiones de escritorio, las versiones móviles se limitan a dos núcleos por razones de ahorro de energía. No obstante poseen la tecnología HT o Hyper-Threading, que genera dos núcleos donde hay uno, llegando a tener la capacidad virtual de un Quad-Core en un notebook. Sólo la de 13" se queda con el venerable Core 2 Duo aunque en sus últimas versiones.

Detalles de los modelos, el CPU para las de 13" sigue siendo un Core 2 Duo sólo que aumenta la velocidad de reloj a 2.4GHz y 2.66GHz (¿por qué no optaron por el Intel Core i3? no sé). Pero las de 15"/17" full vienen con un Core i5 a 2.53GHz y 2.66GHz Dual-Core que puede ser cambiado BTO por un Core i7 "Nehalem" a 2.66GHz (ambos, sin FSB, usan la tecnología Turbo Boost que las llevan teóricamente hasta 3.33GHz en ciertas condiciones single-threaded). Los i5/i7 son Hyper-Threading por lo tanto sus dos núcleos se pueden dividir las tareas llegando a ofrecer el performance virtual de un Quad-Core, de hecho el Mac OS X siempre las reconocerá de tal manera. Todas vienen con 4GB (dos 2GB SO-DIMMs) @ 1066MHz DDR3 SDRAM pudiendo aguantar hasta 8GB de RAM. SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW), Disco Duro desde 250GB hasta 500GB, FireWire 800, 2/3 USB 2.0, Ethernet 10/100/1000BASE-T, Wi-Fi & Bluetooth 2.1 + EDR, Optical/Analog in/Out, iSight + Mic, Tarjeta nVIDIA GeForce 320M standard en el modelo básico 13", con el nVIDIA GeForce 330M discreto w/256MB VRAM GDDR3 hasta 512MB VRAM en algunas configuraciones hi-end, pero sólo para los modelos de 15" y 17" (en los dos modelos grandes existe un chipset de video integrado Intel que suplanta al nVIDIA para cuando no se requiere mayor fuerza de video ahorrando energía). Las pantallas 'LED' usan LCDs con tecnología IP-S con resoluciones desde 1280x800 en las de 13" hasta 1920x1200 en la de 17" añadiendo la opción de pantalla anti-reflejo en los modelos grandes. La batería no removible clama autonomías tan largas que esperamos comprobar por nuestra cuenta.


They're not LAME, they're just LATE...
La otra novedad importante fuera de los acostumbrados aumentos progresivos de HDD/SSD, RAM y Video, está la de su impresionante autonomía de uso que en las de 13" alcanza las 10 horas interrumpidas entre recargas. Esto es un hito en la industria y quedará de los reviews ver si es cierto sin que se resuma a extensos sacrificios como usar la pantalla apagada, no tocar ni una tecla y quitando el sonido. Exageraciones aparte, estamos casi pre-convencidos que al menos la de 13" posee esa ventaja porque usa el CPU mas eficiente en ahorro de energía y al menos potente, adicionalmente este modelo carece de tarjeta de video discreta que supone un ahorro inmenso, considerando además que su pequeña pantalla de 13" reduce el consumo ante los modelos más grandes. Aún así las de 15" y 17" gozan de aumento en la duración de la batería que alcanza hasta 8 horas, de nuevo, estos modelos poseen CPUs muy potentes y GPUs criminalmente exigentes con memoria discreta. Sin embargo su tamaño mayor implica baterías igualmente mayores lo que debe compensar la desventaja contra la de 13" de tener LCDs, GPUs y CPUs de mayor demanda energética. Pero presumimos que el otro factor que haya propiciado este incremento de la duración de la batería se deba a eficientes optimizaciones de firmware y software de manejo energético y uso de los recursos, por ejemplo, las de 15" y 17" disfrutan de dos tarjetas de video que se pueden alternan on-the-fly sin tener que reiniciar el equipo como las Unibody anteriores. Esto produce un ahorro más eficiente al usar el chip de video que mejor se ajuste a las circunstancias.

Siguen sin venir con BD-ROM, otra decisión tardía que sabemos se debe a que Apple compite con el BD con su mediocre sistema de video-download del iTMS (ese "HD" del iTMS es bullshit). No es la primera vez que Apple se niega a seguir la corriente, con las CD-R/RW drives fue lo mismo, y terminaron llegando tarde en aquellas iMac Flower Power y G4 Graphite (lo sé, tuve una). Por razones legales Apple eliminó el chipset nVIDIA con video integrado de los modelos grandes para ir con un "Intel HD" que debe ser tan pote como los que trajeron las primeras Inteltosh®. Los precios se mantienen igual, igual las opciones para discos SSD sólo que ahora 4GB de RAM es estándar en todos los modelos. Esta es la mejor MacBook que he visto en años y aprovechando que por primera vez mis necesidades de Mac se extienden del escritorio, voy a considerar una de esas que posiblemente sea una de 13" por la conveniencia de portabilidad. No necesito un Core i7 para esa eventual Mac portable que apenas sería para trasladar mis asuntos fuera de mi estudio. Para cuando necesite fuerza de Tipo Serio® tengo mi Mac Pro con Dual Quad-Core Xeon para mascar clavos y patear culos. Si me decido le daré un profundo review a la MacBook Pro 13".



Bartholomeus
En materia de software las cosas van suaves. Los Pro Apps tienen sus respectivos aumentos, así como algunos miembros del clan iLife. El Mac OS X Snow Leopard debutó hace poco el 10.6.3 Update donde se le añade una v1.1 hace un par de días pero sólo para quienes migren del 10.0 original. Este Combo Update es innecesario si aplicaste los Combo o Deltas progresivamente al 10.6.3 desde que fueron saliendo. Para los fotógrafos recién salió el Aperture 3 que dice tener mejoras radicales en forma y función llegando a seducir a quienes está dirigido, pros y amateurs de la fotografía que usan Lightroom de Adobe y hasta los que se aferran al semi-capaz iPhoto como herramienta de trabajo fotográfico. Por último y para mi el menos importante fue el anuncio prematuro del iPhone OS 4.0 que se dirige exclusivamente al iPhone 3Gs y en limitadas funciones al iPhone 3G (lo siento por el iPhone 1/2G pero el la ley del oeste en esto de la tecnología). Las atracciones principales del iPhone OS 4.0 están los iBook del recién introducido iPad para llevar y comprar libros digitales. Las más relevantes sin duda son el tan ansiado Multitasking que permite tener y ejecutar hasta 7 aplicaciones al mismo tiempo (sólo para el 3Gs). La otra es organizar las aplicaciones por carpetas que eliminaría la congestión de iconos. El iPhone OS 4 no estará disponible sino hasta Julio y para el iPad para Octubre. Por su puesto, Flash ¡No Hay! De igual manera el nuevo OS 4.0 no está disponible para el iPod Touch 1/2G, sólo para los modelos 3G recientes. Es todo por ahora en materia de Apple -Bart

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: First Rule of Fight Club is...

Review: Tekken 6 (PS3/PSP/X360) - Gamers ruraltejanos, los he tenido un poco olvidados pero la escases casi me gana la partida una vez más, por eso la tardanza de varios artículos de juegos que a lo mejor no son muy esperados pero que siempre le interesan a alguien. Bueno en esta ocasión tenemos al Sexto Torneo del Puño de Hierro o Tekken 6 como prefieran llamarlo, en su versión de PlayStation 3 y PSP.

Tema: Nuevamente regresa la clásica saga de lucha marcial a las consolas de mesa dado que, desde hace mucho tiempo, había aparecido tan sólo en máquinas recreativas en todo el mundo (Arcade). La historia comienza con un prólogo tipo comic en blanco y negro que va narrando los sucesos del primer Tekken. Que como siempre se van enfocando más a la historia de Jin Kazama y su posterior transformación en DevilJin. Parece que la otra chorrera de personajes quedó sólo de relleno, pasando por sus respectivas continuaciones hasta la introducción de esta sexta entrega, la cual en sí es hasta extraña para ser un juego de lucha. Parece más bien un Shooter. Bueno, nos presentan al primer -y nuevo- personaje de la franquicia llamado Laars, un agente especial de la fuerza que está en contra de la Tekken Force y en búsqueda de Jin Kazama para darle un golpe de estado a la hegemonía Mishima Zahibatsu; esta fuerza es comanda por Kazuya quien quiere el control absoluto del planeta.

FIGHT! Gráficamente Tekken 6 no es la verga de Triana, eso sí, al menos es full HD; pero si consideran que la franquicia comenzó con personajes puramente poligonales, mucho se ha alcanzado desde entonces.

Hasta este punto se estarán imaginado que es la vaina más arrecha así que les dejo la sorpresa a ustedes. En esta sexta entrega nos encontramos con el plantel de luchadores más extenso, con más de 40 combatientes con el adicional de los que aparecieron en la revisión Arcade Bloodlines Rebellion. No les voy a echar el cuento de cuáles son los personajes ni cuáles son sus propósitos porque les voy a aguar un poco la historia.

Jugabilidad (PS3): Aquí sí es donde Tekken pudiera ser el rey en este campo. En esta sexta entrega heredaron todo lo mejor de Tekken 5 y lo perfeccionaron para lograr hacer una lucha muy fluida y suave en pantalla. El control responde perfectamente a los comandos, los que sepan jugar sabrán que cada botón del DualShock 3 controla una extremidad del personaje, y los [L] y [R] son totalmente personalizables (esto es válido para las 3 plataformas), por lo que se puede tener un completo control de los personajes; si es totalmente tosco, flojea un poco cuando el personaje que estemos controlando está en el suelo, ahí no se tiene ningún tipo de control. La dificultad del juego es muy buena en el MODO ARENA que a su vez está en el modo campaña (tremendo enredo verdad) y con los luchadores clásicos se puede tener cierto ritmo hasta que te toque AZAZEL, un nuevo villano que poco o casi nada tiene que ver con este rollo de la trama. En el campo online, si dispones de buena conexión, la lucha va como la seda. Si en cambio tienes conexión baja te vas a encontrar con el pésimo Lag que siempre es ladilla. También mantiene los clásicos modos de juego: Arcade, Survival y Time Attack.

Tanto en el PSP como en el PS3 el sabor está en luchar contra otros jugadores reales, no contra el pobre y predecible AI que tarde o temprano sucumbe a la práctica. El juego en red es la mitad de la experiencia.

Jugabilidad (PSP): Tuve la oportunidad de jugar el título en ambas versiones de la portátil y quizás aquí les vaya sorprender mi recomendación, ¡se juega mucho mejor en la versión PSP GO que en el modelo 3000! Los controles del Go se encuentran por debajo de la pantalla y los [L] y [R] quedan en forma mucho más cómoda, aquí también se mantiene el mismo criterio de personalización de los controles que en las consolas de sobremesa. Aquí brilla por su ausencia (menos mal) el patético modo campaña obligada, puedes jugar el modo historia de la manera tradicional. Aquí hay que destacar que no hay modo online sólo se puede jugar en modo AD-HOC (Wi-Fi de conexión punto a punto), también mantiene los mismos modos de juego que en la consola de mesa.

Presentación (PSP): En la portátil de Sony nos encontramos con una simple evolución del motor gráfico usado en Tekken: Dark Resurrection, lo cual no desmerece para la portátil pero ya se da por sentado que esta consola al menos en este género ya tocó techo. Realmente no desmerece, pero en cierto modo sería jugar lo mismo... pero diferente.

Presentación (PS3): Aquí si nos encontraremos con unos gráficos impresionantes y en alta definición, los personajes se les puede apreciar hasta el más mínimo detalle y en pantalla se ven muy sólidos, ¡como si de verdad tuvieran vida propia! Los escenarios son pocos, pero con variantes que a la larga resulta fastidioso por la repetitividad. En lo sonoro hay una opción que al menos para mí hace que el juego sea un poco distinto, claro es sólo valido en el PS3, que consiste en poner nuestra lista de reproducción musical como fondo para la lucha (es bien sabido que en Xbox 360 se puede con todos los juegos). Todo se escucha en sonido DTS (exclusivo de PS3) y Dolby Digital 5.1, por lo que a nivel sonoro te sentirás inmerso en una sala de maquinitas de la vieja escuela, esas que tenían cornetas por arriba y por los lados ¿se acuerdan? ¿donde dejábamos los reales por ser el mejor?

Si te gustan los juegos de lucha es una inversión obligada.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? Si te gustan los juegos de lucha es una inversión obligada.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 1-2); Disco Duro: 24MB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: X]


Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿40$? El precio lo cumple...

[PSP: 2009. 1-Disco (UMD). Zona 1. Video: 480p. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Multi [Ad-Hoc]: 2); Memory Stick Required; ESB Rating: T]



______________
Svyper

P.D. Ya se avecinan nuevos juegos a la redacción (incluyendo Battlefield: Bad Company 2, MAG, MLB 10 The Show, God of War III y muchos más), y se viene una sorpresa con la que a más de uno quizá les vaya a gustar y a otros quizás no (pista: es un juego que aquí nunca se ha reseñado porque al necio de "El Barto!" no le gusta... pero a mí sí y me tiene pegado).

Etiquetas: , , ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex