<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

The United States of Zombieland



Best. Movie. Evur! Period. Dissagree? Fuck You. Cuando pensaba que el género de las comedias estaba muerto, aparece no hace mucho 40 Year Old Virgin y comienza una nueva era que ha dado génesis a clásicos instantáneos como Superbad y The Hangover. Al punto que vuelvo a depositar mi confianza en un género que estaba pútrido por culpa de los bodrios de Jason Friedberg & Aaron Seltzer (Scary Movie anyone?), los hermanos Wayans y cualquier coleto que tenga a Adam Sandler como figura principal. Mequetrefes, no todo lo puede hacer Jim Carrey y hasta él está perdiendo su Mojo últimamente. Zombieland tiene todos los ingredientes para fracasar desde el concepto hasta el título. Films humorísticos basados en Zombies han perecido en el intento una y otra vez, con la excepción de The Shawn of the Dead recientemente si aprecian el humor británico de Simon Pegg. Pero a pesar de todo, algo logró hacer funcionar esta estúpida película al punto que la considero el mejor film de todos los tiempos... ah pues, en serio.*



Desde hace décadas, el tema de los zombies se ha convertido en un patrón uni-sex que se adapta a todos los estilos y géneros dentro del cine. Unos con mayor o menor éxito, son pocos los films que usan el concepto trillado de los zombies que se pueden considerar clásicos fuera de las cintas del pionero del género: George A. Romero. Sea comedia, horror o ciencia ficción. Sin embargo, variantes más, variables menos, el tema se ha vuelto un cliché cíclico de costumbre que se ha decolorado de tanto usarlo. Tanto, que hemos visto cómo reciclan -ad nauseam- el concepto de un grupito de sobrevivientes que lucha y huye de los zombies. ¿No me creen? Sólo vean cuántos films de la década pasada copiaron el modelo de la cuidad desierta que sucumbe ante una población de “muertos vivientes” con un grupito que lucha por sobrevivir (ejem: 28 Days, Day of the Dead, I Am Legend, The Shawn of the Dead, etc). Los videojuegos tampoco se escapan de este fenómeno cíclico reutilizable, porque desde Resident Evil hasta Left for Dead (pasando por Silent Hill) el concepto se ha vuelto tan repetitivo y trillado como en el cine.



Esta es la razón que hace a Zombieland un film especial que funciona, porque no intenta ser original en nada y sin embargo tira la casa por la ventana como una excelente comedia que seguro dejará un sabor residual en tu mente por un buen tiempo. Hasta quizás tenga piernas para conservarse en el tiempo como un clásico. Al menos para mi lo será porque me reí tanto que posiblemente dañé un pulmón ahogado con la lata de Pirulin que intentaba comer. Cada frase de Woody Harrelson (2012, No Country for Old Men, Natural Born Killers) es para estallar en risa. La dirección es tan bombástica y dinámica que colinda con la fresca actitud juvenil que salpica al repetitivo concepto de los zombies. ¿Por la trama? No mi pana, ¿qué sustancia pueden esperar de una trama que explica al fenómeno zombie como el resultado de una epidemia incurable que comenzó con una hamburguesa contaminada? El punto es que puedes esperar cualquier cosa de un film con una introducción así. Sobre todo que cualquier film que abra los créditos con un tema clásico de Metallica tiene todos los puntos ganados de mi parte. Así que relájense, que Zombieland es absurda, ridícula, sin sentido, como todos los films de zombies, pero con personalidad propia como para destacar del montón.



Zombieland nunca baja la guardia. Su ritmo es tan constante en mantenerte riendo que podría ser perjudicial para la salud. Dicen que reír es saludable, pero no con calambres estomacales, privados de oxígeno, con la cara rojo tomate empapada en lágrimas por casi 90 minutos. Corta, si consideran que es un logro conseguir material que sustente un concepto tan trillado con consistencia, más aún cuando se trata de hacer reír. Aunque el último tercio no es tan hilarante, se mantiene nutrido de momentos graciosos gracias a la excelente dirección del debutante Ruben Fleischer y del reparto. Es que este film tiene todos los ingredientes para ponerle el sello de calidad Rural Tex: Un Culito miamorrr, Bourbon, Dulces, Drogas, escopetas Benelli M1014, Rock & Roll y voladera de cabezas. Incluso intenta asustar en un par de ocasiones mejor que muchos films de "horror".

Tiene un reparto inusual de actores, cuyos personajes gozaron de flashbacks que para mi sorpresa sirvieron para darles algo de desarrollo a su presentación duodimensional. En especial el dueto formado por las niñas Emma Stone (Superbad) y Abigail Breslin (Little Miss Sunshine) que sirven de complemento y oposición perfecta a la pareja formada por Jesse Eisenberg y el genial Woody Harrelson. ¿Se puede mejorar esto? Sí, con dos palabras: Bill y Murray. Punto. Con un soundtrack minado de -excelente- Rock & Roll incidental que se funde con otro tema clásico de Rock, pero de Van Halen, que eleva a Zombieland a la santísima trinidad de las comedias estúpidas en mi libro. Altísimamente recomendable como la cartelera rural de la semana.

"Gotta enjoy the little things" -Tallahasse (Woody Harrelson)


Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bartholomeus

[*] Ya me imagino discutiendo con los rurales sobre cine en nuestras sesiones de Jack Daniels y Rock: Mamapipes, el mejor film de todos los tiempos es Zombieland, punto. Qué Citizen Kane, ni qué 2001: A Space Odyssey, Zombieland mequetrefes, Zombieland. Y si lo separamos por géneros también es Zombieland. ¿Mejor Drama? Zombieland. ¿Mejor Sci-Fi? Zombieland. ¿Mejor Porno? ehhh... Zombieland “–¡Pero ahí nadie tira!” ¡Cállese sapo! eso no importa, es Zombieland. ¿Mejor documental? Zombieland. ¿Mejor Trilogía? también Zombieland “–¡Coño pero si apenas hay una parte!” ¿¡Una parte!? Lee bien: Zom-Bie-Land y se calla. ¿Mejor animación? Zombieland. ¿Mejor 3D? Zombieland. “-Ni siquiera es 3D, tampoco es animad...” ¡Cállase! ¡Zombiland y balazo al que lo niegue!

Etiquetas: ,

Oreo mini
No, no te hiciste chico, es que el iPod Touch se pasó en inyecciones de Animal Pack y Anabolex. No, es un iPhone en esteroides, no que va, es... es... ya sé, un marco de fotos con pantalla táctil ¿o será acaso un über Kindle? Fuck, I don't get it! The return of the Newton, that's it! Es que no puedo comprender qué pasó en el marketing department de Apple para diseñar este colosal desperdicio de... hardware, software y recursos que bien se pudo destinar a cosas más importantes como... mejorar la porquería que es el incompleto Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" o fortificar la arquitectura de las Inteltosh® para que no salga otro Chapulín Colorado como Psystar. Ahora que lo pienso, con razón el leopardito de las nieves salió tan mocho que hasta te borraba la cuenta de usuario principal (sic) si le metieron hasta la mocha en Cupertino para hacer este tercer intento de un Newton: El iPad.

Meet the iFAD
Oh Jesus H. Christ on a chicken basket! Apple ya no sabe qué hacer con los reales. Darse un tiro en el pie es tarea de Microshaft®, ¿por qué seguir sus pasos? ¿Los netbooks son FAD pero este netbook disfrazado de iPod Touch Hulk Edition no lo es? Por Júpiter, si hay gente que está emocionada por esto es precisamente el público que está destinado este producto: los switcher-snobs. Esos que intentan ocultar su pasado oscuro con las insulsas PC atiborrándose de cuanto perol saca Apple para aparentar ser de lo más "in" (#melomamais). Mac User pura sangre que se respete aún está en Mac OS 8.6 con un PPC G3 (y no el 9.2 porque es sacrilegio). Hablando en serio, sean sensatos y díganme dónde está la aplicación práctica de este producto y que no puedas hacer con un iPhone/iTouch o mejor aún, con un MacBook Air o MacBook Pro (13"), un computador de verdad verdad.

¿Por qué es mejor optar por un MacBook de 13"? porque usa Mac OS X abierto para que le instales cuanta vaina quieras además de ser un verdadero computador full equipo. El nuevo iPad no es más que un iPhone grande basado en el mismo iPhone OS, de ARQUITECTURA CERRADA. Tigres, con el iPad están atados al App Store, el iTMS y el nuevo iBook Store. Un OS que depende de las aplicaciones que Apple apruebe de sus desarrolladores afiliados -Hello!? DMR!- así que no esperen más productividad de la que le pueden sacar al iTouch/iPhone, porque dudo que exista algún desarrollo productivo de aplicaciones por encima de las adaptaciones hechas al iWork para este sobre estimado netbook. Le hubieran colocado un full blown Mac OS X "lite" y un Intel Micro Core 2 Duo y quizás me corte las venas.


The José Canseco of iPods
Vamos a dedicarle al menos un párrafo objetivo al artículo. El iPad es un tablet "touch pad" IDENTICO al iPod Touch (para el modelo Wi-Fi only) o casi igual al iPhone en su modalidad 3G. Que a diferencia del iPhone, no posee ningún tipo de cámara por lo que desperdician oportunidades de iChat a patadas. Aparte de un puerto de Dock y salida de audífonos no posee ninguna otra interfaz física fuera del mandatorio Wi-Fi y Bluetooth (y circuito 3G en su debido caso). Lo más interesante del producto en todo caso sería la presencia de un procesador de desarrollo y diseño de la propia Apple llamado A4. Claro, comprando compañías de CPU cualquiera desarrolla chips de la noche a la mañana. Pero en sustancia da a entender las intenciones de Cupertino de independizarse en ese campo al menos para sus dispositivos portátiles de menor exigencia técnica. Es que me cuesta creer que Apple piense abandonar, si es que no competir, con su actual aliado de procesadores: Chipzilla (a.k.a. Intel).

Perdonen lo descabellado de mi análisis, ni Walt Mossberg analiza tan adelante en el tiempo, menos alucinando con anfetaminas caseras hechas con acetominofen sumergidas en AJAX líquido. De nuevo, es interesante predecir el rumbo que tomará Apple con esta estrategia de desarrollar sus propios chips en casa. No sabemos las especificaciones del chip (¡sálvame Ars technica!), pero me gustaría saber si es un Dual Core, cuánta memoria caché tiene, si es de arquitectura 64bit o 32bit o si posee un procesador integrado para el video y un controlador para la memoria. En fin, todo lo que sabemos es que el fulano "A4" es de 1GHz y va qué chuta.

The "Nintendo Wii" of Laptops: iFAIL
¿Qué más quieren? el hijueputa es un iPhone agrandado, de a 500$ el modelo pelabola -sin 3G- y un poco más de 800$ el modelo mascaclavos con todo. Las combinaciones son extensas debido a tantas opciones posibles que ofrece el producto (ridículo). En sabores surtidos de 16GB, 32GB y 64GB, con o sin 3G. Con un acabado de aluminio en la espalda de 0.5" de espesor, pantalla LCD (LED - IPS de 9.7" a 1024x768) con vidrio protegido por una capa anti huellas, Accelerometer, Ambient Light Sensor y yada-yada-yada resume las características en común de todas las configuraciones. Si el iPad es para el usuario casual, ese que no usa computadores, entonces lo veo más bien como el Nintendo Wii es para los hard-core gamers: un juguete para abuelitos y snobs.

Sí mequetrefes, así como leyeron las mismas opciones de capacidad de un iPod Touch, WTF!? ¿con este tamañote y no pudieron ponerle un flash drive de al menos 128GB? FAIL. Al menos la batería dice durar unas 10h que según Apple es "todo el día"; a lo mejor el sueldo anual de 1$ de su mercurialeza real Steve-O le permite pasarse unas vacaciones en Júpiter, donde la rotación del planeta ronda las 10h (9.925h de rotación axial para los astro-geeks), pero aquí en La Tierra "todo el día" equivale a algo más que eso. Bueno, para cerrar creo que Apple tiene un Newton Déjà Vu en sus manos y RTx™ no le da mucho tiempo de vida si lo comparamos con el tiempo que el Newton duró en el mercado... ¿o el eMate 300 si acaso? #melomamais.



Bartolomeo
No se dejen llevar por el Reality Distortion Field™ del Hombre Mercurio, el iPad es un FAD. Es un iPod, no un "revolucionario" concepto nuevo. No hay gran cosa de desarrollo novedoso que no se haya hecho en el iPhone. En materia de software, donde está el grueso de todo equipo, no es mas que un iPhone grande porque estás atado a su filosofía de DRM con las fuentes cerradas del software supervisado por Apple. No puedes instalarle ninguna aplicación libre en la Web, no puede reemplazar a un verdadero MacBook, es apenas un iPod gigante, con un Kindle a color para leer libros. Es que hasta apuntan a decir que va a revivir los diarios. ¿Qué? eso no puede reemplazar a un periódico, menos aún salvar a la moribunda industria de la publicación de revistas. Un ejemplo: la señora que limpia en mi casa deja los vidrios limpiecitos usando periódicos para secarlos, a ver si el iPad puede superar eso. En serio, el asunto está en que no es un computador para producir. Es apenas un gadget para entretenimiento de medios, llevar Web, e-milio, películas, música y libros; o en el mejor de los casos, presentaciones para fotógrafos y proyectos porque que tiene un iPhoto Lite y un iWork adaptado a su interfaz de tacto (no le pidan mucho a su salida de video porque limita en 480p/576p vía un adaptador del Dock). Pero si arrastra los males del iPhone, como su navegador que no utiliza Flash Web ni Java, aparte que tampoco es un sistema multitarea, ¿qué novedades avanzadas y revolucionarias podemos esperar de un producto que sólo ofrece más de lo mismo... pero Super Size? ¿140,000 Apps? ¡Por Favor! Ya veremos cómo se comportan los desarrolladores al respecto, porque el iPad comienza sostenido en la librería del iPhone en su débil e inseguro debut... Y ni me pidan que lo analice como un medio serio de juegos porque comienzo a reír... -Bart

Etiquetas: , ,

La Galería Del Terror™ prsnt: De un Íncubo a Otro



Los lectores de esta sección ruraltejana que son fanáticos de la serie animada South Park seguro recordarán uno de los episodios clásicos cual es el del súcubo. A los que no vean el programa y a los que sí les recordamos: el personaje de Chef se enamora de una mujer y se compromete en matrimonio. Stan, Kyle, Kenny y Cartman no les gusta ella porque perderían a su amigo, el único adulto que los entiende, y además descubren que ella es un súcubo, espíritu del mal que toma forma de mujer y que se une a hombres débiles para consumirles su energía vital hasta matarlos. El equivalente masculino es el íncubo, y esto es lo que sucede en uno de los ejes del mal, inculcadores del terror más repulsivo por décadas, salvo que en vez de sólo mujeres, ataca a toda la población por igual.

Es harto sabido por ustedes que a nuestro parecer el germen de todo lo malo que hay en la televisión viene desde los pantanos putrefactos de Terrorvisión, en especial el programa más casposo de la historia mundial: Sábado Sensacional. Desde prácticamente el comienzo de los tiempos con la égida de Amador Bendayán, el terror, el pánico, el origen de los 9 círculos infernales proviene de la mano del programa en cuestión. Dónde, si no es allí, presentaron a Olivia Newton-John bailando joropo, a The Jacksons –con Michael en versión negra– farfullando el español, amén de tener en sus hordas a Germán Regalado como el Discjockey Sensacional y el súcubo más vernáculo que un pabellón con baranda: sí, Lila Morillo. Incluso en tiempos del 1x1 todo el catálogo de la disquera del canal aparecía allí: Guillermo Dávila, Melissa, Karina, Pablo Manavello, Agny Mogollón… suficiente, no queremos causarles infartos.

Por cosas de la vida se debía pasar la antorcha del mal ante la ausencia física de Bendayán. Y en circunstancias más lógicas hubiesen cerrado el programa para siempre. Pero no. Terrorvisión en la creencia de que es el show más redituable del canal en los días sábados, decide insuflar de vida perversa al programa contratando al primero de los íncubos: Gilberto Correa. Si en tiempos de Amador el programa era la negación de la creatividad humana, en manos de Correa llegó a los propios estertores del averno cultural. Desde las bailantas con masas y masas de personas apretujadas que ni bailar podían al son de los chillidos de Natuscha, Miguel Moly, Diveana y demás gárgolas tecnomerengueras, pasando por la moda de reencuentros con familiares que llevaban medio siglo sin verse (fue mundial esa tendencia de programas de reencuentros desde España hasta Italia), música truculenta y ríos de llanto a moco tendido, hasta llegar a las “gracias” de las misses de turno, o como bien lo parodió Radio Rochela: “las misses comiendo vidrio en pleno estudio.” Esto, para no contar las violaciones a la LOPNA con lo de las Mini Estrellas, los Mini Reyes del Humor y el epítome de las maldiciones provenientes del Estado Zulia: el “premio” Orquídea De Plata. Si antes lo sospechábamos, ahora nos convencemos de que Terrorvisión y no Sauron son los que crearon el Anillo Único, porque tanto mal junto… ni en Mordor.

Con la diferencia de Amador, en el caso de Gilberto Correa era necesario extender los tentáculos del mal por unos años más ante el paso inevitable del tiempo en él. Y aquí sí llegan a los límites de lo nefasto en la forma perversa de Daniel Charcos, el epítome del íncubo por excelencia y acreedor por 3 años consecutivos del título de Monstruo de Terror™ en nuestro ranking de lo peor del año. No es para menos, bajo la mano leprosa de Charcos, el programa logró transformarse de un musical sin méritos a ser un show donde el ridículo, el absurdo y la chabacanería más arrastrapies son el Alfa y el Omega de lo que nunca debe de hacerse en televisión. Desde los concursos de “talentos” con jueces que rayan en palurdo puro, pasando por las bailantas adaptadas para las circunstancias: los gordos, los “artistas” del canal, las personas de la tercera edad en un acto soberano de burla, mofa e irrespeto para con seres mayores, hasta llegar al melodrama en su forma más patética y ridícula: los matrimonios arreglados en pantalla. Así serán de malas las telenovelas de Terrorvisión que tienen que adaptarlas para el esquema del programa.

Más el morbo que destilan las largas horas sabatinas se quedan cortas ante la putrefacción que es el espacio La Guerra de los Sexos, y que aquí llamamos con propiedad La Fuga de los Sesos, porque tanto participar como presentar, y aún más, ver el segmento que abarca todo el maratónico de extremo a extremo, es más económico que cualquier lobotomía que se haga en un manicomio con daño neuronal severo. Además de la presencia de Charcos se agrega la de Viviana Gibelli y toda la plantilla de “talentos de a centavo” del canal. Puede que según los esquemas de la televisora, esta programación suba cerros, pero también baja... el nivel de inteligencia.

Pero como bien dicen, nada dura para siempre. El Charcos ha decidido que se va para Ecuador por 3 años para animar un programa en un canal local a raíz de una oferta salarial mejor que la de Terrorvisión. Desde aquí mandamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo ecuatoriano, no tienen ni idea de lo que se van a exponer. Si empiezan a ver que todo sale mal en el país, se darán cuenta del motivo: Daniel Charcos está allá. E insistimos, el Anillo Único está en propiedad de los Cisneros.

A raíz de esta salida, el canal decide emplear dos seres para llenar el espacio que deja el Monstruo de Terror™, empezando con Leonardo Villalobos para hacer lo correspondiente a Sábado Sensacional; es decir, concursos de talento circense y los melodramas sabatinos que hacen parecer a Delia Fiallo igual a Miguel de Cervantes. Pero para La Fuga de los Sesos han hecho uso de conjuros, pócimas, el Necronomicón y la Biblia Satanista de Anton Zandor LeVay para invocar al mal en versión chaborra, tan maléfica como el Charcos. Agárrense, porque el coanimador del segmento antes mencionado va a ser Winston Vallenil… perdón, Bacinilla (Dr. Pisa Blandito, alias "Bolas de Silicón"). El diablo existe y ronda por el mundo para aquellos incrédulos que lo duden.

Retomando el principio de este artículo, la forma en que Stan, Kyle, Kenny y Cartman derrotaron al súcubo fue colocando y cantando en reversa la canción de ella, The Morning After. ¿Será esta la forma de acabar de una vez por todas con Sábado Sensacional y con los íncubos que allí habitan? ¿Cuál canción sería en reversa, la de los gorditos? ¿La de La Fuga de los Sesos? ¿O el tema del programa de la época de Amador Bendayán, el de “a reír, a gozar, en su Sábado Sensacional”? Por lo pronto a cerrar las mazmorras, aunque ya estamos ensayando. ¿Cómo va? Ok. “Lanoicasnes Odabás us ne, razog a, ríer a.

___________
Spiff Íncubo

Nota de Bartholomeus: Como co-representante y co-guardián de las puertas del Averno del Terror debo presentar mi análisis de tan horrenda manifestación apocalíptica. El mal existe, sin duda somos testigos de las señales de la ruptura de los sellos que anuncian el fin de los tiempos, la llegada del anti-cristo y el retorno del Mesías. Charcos abandonando nuestras fronteras arrastra otra consecuencia más nefasta que Spiff ignoró y que llena de pesadillas las pocas horas que tengo de sueño producto de la exposición al horror: ¡SE LLEVA A "LA CHIQUI" CON ÉL! ¡NOOOOOOOOO! [La tierra tiembla, el sol enrojece y llueve ácido]. Así sea por días a la vez, son menos las portadas y comerciales donde la puedo ver (o toparme con ella como me pasó en el Hatillo y casi me da la pálida de Charlie Brown con su primer beso). Sólo por eso provoca salir corriendo a marchar, no por RCTV, sino porque Terrorvisión le pague el doble de lo que le ofrecen en Perú al bofedeco ese con tal que no se lleve a esa niña, hija de los dioses. ¿Qué más evidencia quieren de la existencia de la magia negra si una niña como esa anda detrás de ese "Tuki enflusao" producto de un conjuro hechicero? Hablando de RCTV, si fuera Terrorvisión el que estuviera cerrando el gobierno, Spiff y yo seríamos los primeros en salir de caravana a tres tablas, pero no para protestar, sino lanzando cohetes bebiendo Jack Daniels por una semana.

Etiquetas:

La Otra Dimensión: Over-shocking-rated!

Review: Bioshock (PS3/X360) - Siendo un título bandera exclusivo para el XBOX 360 en el 2007, Bioshock mostró destellos de originalidad donde los elogios se sumaron a tal punto que hoy se le considera un clásico. Tanto, que está en vísperas de una inminente secuela y una posible adaptación fílmica. 2K decidió romper la exclusividad al sacarlo para el PS3 y permitirle al otro bando vivir la experiencia de sumergirse en el oscuro y húmedo mundo de Rapture.

Al fin tuve mi oportunidad de sumergirme en el mundo de Bioshock llegando a la conclusión que las aguas no eran tan profundas como la describieron... apenas me llegaba a las rodillas. No es un mal juego, pero ciertamente tampoco es el "clásico" que muchos dijeron ser. Puntos fuertes y demasiadas fallas mecánicas hacen de este juego una experiencia mediocre, que a las alturas que llevamos de la actual generación de consolas, me intriga saber por qué le dieron tantos elogios. Juegos mucho más viejos como Half-Life 2 posee mayor atractivo nostálgico por su extraordinaria mecánica de juego y su profunda trama, muy a pesar que sus gráficos ya están de salida. Pero para mi los gráficos toman un segundo plano a la hora de evaluar un juego. La presentación es importante, pero no la base para sustentar un juego cuya jugabilidad deja mucho que desear. Bioshock posee una trama excelente pero difícil, aburrida y muy lenta; tal vez apropiada para el género fílmico, pero desubicada en narrativa para un juego de video. Sin embargo es su gameplay lo que lo aleja, al menos en mi libro, de ser un clásico, siquiera un título memorable... no después de tantos títulos que me han impresionado acorde avanzamos en la generación actual.

La jugabilidad es básicamente un shooter con elementos novedosos de combate como los Plasmids. La mano izquierda se reserva para habilidades biogenéticas mientras que la derecha es para armas convencionales.

Tema: Años pre segunda guerra, un científico loco con idealismos radicales decide aislarse del mundo construyendo una ciudad subacuática llamada Rapture, para desviar a la especie humana hacia un rumbo distinto de las corrientes sociales de mediados de siglo. En donde da rienda suelta a la experimentación biológica, genética y tecnológica para desafiar no sólo a las religiones, las leyes y la política, sino a la propia naturaleza. Algo en el camino salió mal, porque la ciudad -construida a todo esplendor- yace en ruinas evidenciado por un sobreviviente de un accidente aéreo que naufraga "por accidente" en su entrada superficial en el Atlántico. Encontrando el año nuevo de 1959 como la fecha donde todo comenzó a desmoronarse. Gente enloquecida ronda por sus claustrofóbicos pasillos, junto a robots, Little Sisters y sus temibles guardianes: los Big Daddys.

Todos patrullan cada rincón de la ciudad y tú, el náufrago sobreviviente, intenta conectar los puntos para lograr comprender toda esa locura. Recolectando evidencias sonoras que te permite comprender poco a poco la trama con tanta lentitud que aburre; utilizando además los artilugios de la tecnología biogenética para entender mejor el absurdo del entorno. Asistido remotamente por un tal Atlas, intentas detener al fundador y aún dictador de Rapture, Ryan, descubriendo que no todo es como lo pintan y que quizás estás siendo manipulado por uno que otro bando (“will you be so kind...”). Incluyendo a una tercera persona quien entra en el conflicto al llevarte a tomar decisiones morales que afectan el desenlace final del juego... pero no por mucho. La trama es relatada por pistas de audio que recoges por el camino que evidencian el pobre diseño empleado en la narrativa con mediocre aproximación. Prefiero cinematics, cortes de escena y narrativas entre niveles.

Si ven a un Big Daddy y no están equipados apropiadamente (armado hasta los huevos), háganse un favor: corran como el hijueputa y planeen estratégicamente porque estos mamapipes se ven brutos, pero son ágiles y duros.

Jugabilidad: La jugabilidad de Bioshock es en esencia un shooter de primera persona con algunas novedades. Accidentada y mediocre en el mejor de los casos. Extremadamente tediosa, floja, repetitiva y nada intuitiva. No hay ergonomía en los controles, con la sensación de dominio interrumpida por un mal diseño en el balance de su mecánica. Como shooter fracasa al proponer un limitado conjunto de armas que poco hacen contra cualquiera de los oponentes, sean los enloquecidos habitantes de Rapture o los autómatas que rondan por doquier. Todos requieren de múltiples disparos para detenerlos, si tomamos en cuenta lo limitado que son los recursos y las municiones. Si es contra los "Big Daddys" olvídense, esos hijueputas son esponjas de balas.

Los Big Daddys son sujetos fuertemente acorazados en trajes de buzo primitivos que cuidan a las niñas "inocentes" que andan en busca de ADAM. ADAM siendo el néctar biogenético que conforma la base tecnológica de Ryan y su civilización subacuática. El ADAM conforma la otra mitad del gameplay y es muy importante. Sin ADAM no tienes las habilidades biogenéticas llamadas "Plasmids" que van desde lanzar fuego, congelar, electrocutar y mover objetos con telekinesis entre otras. Al menos por esa mecánica se puede salvar algo de la jugabilidad ya que su novedad es fructífera y sus efectos satisfactorios (no puedo decir lo mismo del armamento físico tradicional). Con la mano derecha manejas las armas y con la izquierda los Plasmids, este último se mejora con el ADAM de las niñitas que vas acumulando en tu paso por la claustrofóbica y gigantesca Rapture. ¿Dónde recargas los Plasmids? con inyecciones que consigues por ahí llamadas EVE ¿Y el ADAM? sacándolo de las niñitas al matarlas... no sin que antes te batas a coñazo limpio con su Big Daddy.

El ambiente de Rapture es oscuro, hostil y repetitivo en lo artístico. Lleno de un look art-deco con un énfasis en el agua y el metal. Aunque carece de atmósfera absorbente, su excelente sonido compensa la monotonía visual.

Tan desbalanceada es la mecánica de juego que preferí abandonar el uso de las armas como material de defensa y concentrarme en los Plasmids. De verdad que las armas poco o nada hacen para detener a tu oponente -menos al Big Daddy- en especial cuando te das cuenta que la llave inglesa que obtienes al inicio del juego tiene mayor efecto que el tambor entero de una Thompson (sólo avanzado el juego adquieres un par de armas mascaclavos, literalmente hablando). Dos swings al bate y todo el mundo termina planchado. El Big Daddy por su parte requiere varios turnos al plato y mucho ablandamiento con los Palsmids, eso si quieres jugar al pedófilo (perturbador) con las horrendas niñitas endemoniadas. No tienes opción, ya que sin ADAM no te las vas a ver cómodo a medida que las cosas se ponen peludas. Sobre todo sabiendo que el ADAM sirve para mejorar otros elementos dentro del juego usando las máquinas expendedoras.

El juego no es lineal, aunque tampoco se propone como un sandbox, pero es el limitado espacio lo que dirige tu rumbo con mínimas desviaciones; aunque puedes retroceder y regresar a sitios visitados para buscar mas dinero, EVE, municiones y hasta Little Sisters. Tomando en cuenta que la repetitividad del gameplay es tediosa en su mecánica de combate, existe algo de diversidad en su modo RPG "light" con algunos obstáculos sencillos para seguir avanzando. Otra modalidad que también se hace fastidiosa es la de hackear robots, máquinas expendedoras y otros artefactos. Todo se hace con un único y ladilloso mini juego de guiar un fluido a través de un ducto -similar al juego de buscaminas- donde tú diseñas el paso posible del líquido, construyendo la ruta antes que éste encuentre un obstáculo. Lo tienes que hacer cada vez que quieras hackear algún artefacto para usarlo en tu beneficio o en contra de tus atacantes. Realmente prefiero someterme a las posibles dificultades, que tener que volver a jugar Tetris-meets-Minesweeper por la enésima vez. Ah, no hay multiplayer.

Si ven a una niñita rondando por ahí, mejor lo piensan dos veces antes de acercarse, porque detrás de ella siempre anda un cojonudo acorazado que no habla un puta, pero resuelve los argumentos con vergajazos contundentes.

Presentación: Tampoco es que los gráficos son para decir "¡qué bruto, qué muy arrechísimos son!" pero se dejan colar, aún a las alturas de esta generación. Bioshock hace un brillante uso de los shaders y del motor de luz, con impresionantes elementos acuáticos al rededor de sus texturas metalizadas convincentes. Sin embargo la falta del efecto "inmute" no está en la tecnología del motor gráfico, que de hecho es el Unreal Engine 3.0, el más usado en esta generación por los desarrolladores. El problema está en la poca creatividad de variar los escenarios y ambientes para imprimir una atmósfera tan variable como convincente. Ejemplo de juegos que aprovechan bien las bondades de este motor están Gears of War, que de una manera es contemporáneo con este juego, y más reciente Batman: Arkham Asylum que sin lugar a dudas es tan hermoso como variable.

No hay excusas. Así que culpamos a la creatividad del director de arte que no supo emplear las herramientas y se enfrascó en la monotonía casi homogénea de sus claustrofóbicos y repetitivos cuartos y pasillos... de principio a fin. Aparte que los espacios del juego son tan monótonos y enclaustrados que gritan "¡consola de 1998!" por la falta de espacios abiertos salvo por un par de excepciones. Una lástima ya que el diseño artístico variable muere con el tercer nivel, el resto es un constante reciclaje de los mismos tapices, pasillos y decoraciones salvo por ligeras secuencias de cinematics in-engine aquí y allá. El sonido por otra parte rellena el vacío de inmersión al generar una atmósfera absorbente debido a lo convincente y dinámico que resulta. Escuchar a un Big Daddy cerca por las surround ciertamente lo pone a uno prevenido (traducción: cague). Bioshock carece de soundtrack score en su mayoría, pero se siente el claustro y el reducido espacio del ambiente, aunque la mezcla surround es muy frontal ahora que lo recuerdo.

En definitiva Bioshock luce bien en papel y en sus componentes por separado, pero fracasa en la suma de sus partes. No es buen shooter, tampoco buen RPG y lo llaman clásico. Para argumentar mejor mi punto, el subestimado Far Cry 2 es infinitamente mejor en logro técnico (gracias al motor Crytek), en trama (a pesar de no ser nada original como Bioshock) e indudablemente superior en mecánica de gameplay que amerita que no sólo descanse en mi colección, sino que le dé otra jugada gracias sus cualidades de naturaleza sandbox y RPG que lo hacen un (buen) shooter distinto en cada jugada.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? Si estos son los exclusivos que decía disfrutar el X360 cuando empezó, no me perdí de nada, ¡'chas gracia!

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: n/a); Disco Duro: 5GB (!!!), Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

Etiquetas: , ,

...in my Beautiful Balooooooon!



Para esta semana es poco lo que debuta en la cartelera que nos haga soltar 20 pelas en taquilla. Aunque hay trabajos que si bien no son "show stoppers", se les puede dar una mirada para tener algo agradable que ver en la gran sala oscura. Tal es el caso del film Up In The Air, el último trabajo del Director Jason Reitman (Dir: Juno, Thank You for Smoking) quien acostumbra a realizar films de corte humano con un toque de comedia de situaciones al lo Wes Anderson. Sin embargo Reitman no alcanza los niveles de Anderson en sus situaciones sociales, que rayan en lo caricaturesco, abstracto e incluso surrealista.

No obstante se puede decir que sus films son bastante entretenidos, simples y lineales, sin trama explícita con la profundidad dramática para rellenar dos horas de la-vida-de-cualquiera en un momento dado. Reitman siempre busca ese lado intimo de la vida de una persona por más insignificante o poco interesante que sea para el espectador que busca lo inverosímil y extraordinario... como casi todo lo de Hollywood hoy día.



Muy decepcionado con Juno, temía que Up In The Air fuese a perfilar su carrera como Director de comedias románticas, dado que si el acaramelado film de la adolescente embarazada le dio notoriedad académica (desproporcionada si me preguntan), le fuese a coger el gustito para mantenerse en el mainstream. Afortunadamente Up In The Air no es una comedia romántica de esas que dan ganas de vomitar (Meg Ryan anyone?), pero tampoco llega a ser una de esas comedias tensas con trama y desenvolvimiento como la excelente Duplicity de Tony Gilroy.

En sustancia la trama -si es que tiene alguna- es como un chicle bomba de esos que les dura el sabor un minuto. Fuerte en diálogos y lenta en ritmo aunque bastante consistente que nunca aburre ni distrae tu interés. Una suerte de copia al carbón de Thank You for Smoking donde el protagonista, Dr. George Clooney (Burn After Reading, Michael Clayton, Leatherheads), hace de un representante o vocero protocolar para despedir personal de las empresas que lo contrata. El film es enfocado casi en primera persona en el personaje central, sacando a relucir sus virtudes y carencias por llevar una vida que transcurre casi todo el año en vuelos y hoteles. Sin ancla ni rumbo, vive cual Rock Star Executive donde su afinidad humana inexistente lo hace perfecto para el duro y cruel rol que emprende como destructor de carreras, hasta de vidas. Con una filosofía adolescente de eludir responsabilidades y compromisos que de una forma pueda romper la delgada cáscara de confort (anti)social donde vive.



Clooney actúa bien, si no "tradicional" a juzgar por su temple del Tipo "suave" que está sobrado y que nada le afecta (Danny Ocean... anyone?). Por lo tanto no esgrime dramatismos marcados ni cualidades especiales que se salgan de su marco seguro donde representar a un culojillo ejecutivo no es reto para él. Sin embargo el personaje logra identificarse contigo al explorar qué tan denso es su vida social detrás de esa corteza pulcra de trajes de 3000$ y tarjetas doradas de a docenas. El reparto sirve de satélites que circundan a Clooney y que de una forma influyen en las mareas del océano que tiene por vida. Tiene a figuras veteranas como Sam Elliott (We Were Soldiers) y J. K. Simmons (Juno, Spiderman, Burn After Reading) como a novedades del momento como Zach Galifianakis (The Hangover) en roles tan breves casi como un cameo.

No se esperen carcajadas fuera de momentos que provocan una que otra risa espontánea producto del nexo que logres con el personaje principal. Una dirección acertada en buen sentido para Reitman de volver a sus raíces tal como Anderson lo ha venido haciendo con sus característicos Road Movies. Si bien Up In The Air no es un Road Movie ni tampoco una comedia romántica fresa, tiene su personalidad al buscarle trasfondo a lo cotidiano y desapercibido con una perspectiva que varía los ánimos de acuerdo a las situaciones que se presentan. Se puede ver como la cartelera rural de esta semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bartholomeus

NOTA: Estamos experimentando con los últimos dos posts a ver qué tal se ve el texto con acabado de alineación JUSTIFICADO. Personalmente prefiero el acabado limpio y directo que da la informalidad de no justificar alineando el texto hacia la izquierda... así ha sido RTx™ desde el comienzo. Justificar se ve bien en columnas múltiples como los periódicos, pero insisto que el acabado para párrafos normales se ve y lee mejor cuando no está justificado. ¿Qué opinan? ¿nos quedamos como estábamos o les gusta el formato justificado y lo adoptamos? [Update: Nos quedamos como estábamos]

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Hayabusa corta en Dos

Review: Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3) - ¿Están preparados para el reto definitivo? Como verán este es el segundo capítulo de next-gen de una saga que ya tiene un buen tiempo entre nosotros, se imaginaran la época de la increíble NES.

Esta es una saga que con el tiempo es el referente a lo más difícil que un videogame a llegado a representar, dado el alto nivel de dificultad que representa desde esa primera entrega de 8 bits. Pues bien veamos que nos tiene preparada esta nueva y esperada entrega de Ninja Gaiden.

Antes de empezar la aventura de Ninja Gaiden 2, nos encontramos con el prologo del juego que explica una serie de eventos en estilo comic antes entre los vampiros y el clan de la araña negra que se desarrolla en la aldea Hayabusa. Nos encontramos con Joe Hayabusa (padre de Ryu) y Momiji unas de las “vírgenes de la aldea" (se podrán imaginar con esas curvas no hay frenos que aguanten) que nos va intruduciendo a los nuevos personajes que vamos a encontrar a lo largo de la bien llevada trama, que si bien no es densa, es consistente con buen ritmo y actuación vocal.

Hayabusa regresa haciendo lo que mejor sabe hacer: picar traseros en dos a quien le busque peo, quien sea.

Tema: La aventura comienza en un Tokio futurista pero conservando lo clásico, y nos encontramos en la tienda de Murasama con una chica de la CIA. Los que hayan jugado las primeras entregas se reirán un poco de este guiño llamada Sonia, quien anda en busca de Ryu Hayabusa mientas que tras ella aparecen, intempestivamente, miembros de el clan de la araña negra para secuestrarla. Esto da inicio a la aventura que nos llevará por varios lugares del mundo en busca de Elizebeth reina de los vampiros (de New York, Rusia, Italia, hasta el mismísimo inframundo y no es el centro de Caracas, no se me emocionen).

Jugabilidad: Como saben, Ninja Gaiden 2 es un hack & slash/RPG que transcurre de manera lineal de un checkpoint al siguiente; recolectando pistas para salvar obstáculos y picando a todo el que se atraviesa en su camino con su fiel katana The Dragon Sword. En la pantalla de juego te encontrarás con un simple menú que se activa desde el pad digital del dualshock/sixasis, muy fácil e intuitivo para cambiar armas primarias y secundarias, usar las hierbas para recuperar vida y ninpo. El control lo definiría como la seda salvo alguna mala pasada de la cámara, pero que no suele molestar. De resto es como un ballet con los dedos y si no te acostumbras a una sola combinación, los movimientos logran ser muy espectaculares que con mucha suerte logren hacer un combo de más de 100 golpes.

El modo co-op fracasa donde más importa, la (lenta) respuesta on-line (LAG) y la coordinación con tu compañero.

Nos encontraremos con un nuevo nivel de dificultad llamado ninja supremo el cual representa lo más difícil que hayas visto en juego alguno, llegando a ser frustrante para principiantes, pero para los más experimentados, como su servidor, te deja con mucha más hambre de acción. La difilcultad se ha visto un poco mermada para llegar a mas publico, lo que obligó al Team Ninja añadir un nuevo nivel de dificultad llamado "Ninja Supremo" el cual representa el verdadero desafio de la aventura.

Los extras añadidos a la versión de XBox 360 dejan muy bien parada a esta versión exclusiva para el PS3, dado que ahora contaremos con 3 misiones extra en la que controlaremos a Rachel, Ayane y Momiji (estas dos ultimas incorporaciones son cameos de Dead or Alive y de Ninja Gaiden Dragon Swords para Nintendo DS). Rachel ya la conocemos de la primera entrega y creo que muy difícil de olvidarnos de ella, la única pega que le veo es que esas misiones extra sólo podrán usar una sola arma primaria y una sola arma secundaria; un poco cortas todo sea dicho de paso, pero en el caso de Ayane en particular va a ser en velocidad de vértigo, las otras 2 incorporaciones son algo más lentas y sosas. Otro extra es la incorporación de un modo cooperativo que tanto gusta a todos, el cual consiste en repartir golpes a diestra y siniestra con un amigo a través del PS Network. Me encantaría decir que es una maravilla, pero es un absoluto desastre, es mejor que no lo pusieran porque LAG es una auténtica pesadilla. Así que si están con alguien que sepa jugar nunca se van a poder entender, dado a este enorme fallo que a estas alturas no han podido reparar le hace perder unos cuantos puntos en ese aspecto. Si lo quieren para jugar en línea no lo consideraría como primera opción.

En estética NG∑2 no lleva al límite las posibilidades gráficas respecto a su antecesor, pero cumple y satisface.

También cabe destacar que en esta versión podremos utilizar las 2 armas secundarias, lo que haría un total de 3 armas disponibles para ejecutar los más violentos combos posibles. La combinación depende de ustedes pero cualquiera puede ser muy efectiva. Tenemos la inclusión ahora de una especie de escopeta –no se asusten– que es muy pero muy buena incorporación que le da un aire distinto al juego, por cierto cuando estén jugando una de las fases extra de Rachel, Ayane o Momiji sacudan el sixasis para que se lleven un sorpresa. Como punto negativo se ha eliminado por completo el gore/sangre característico de la serie dejando sólo una pequeña mancha en el arma que estamos utilizando.

Presentación: Nos encontramos con muy buenos gráficos dada la fusión de los motores del primer Sigma y de la segunda entrega de Xbox 360, el cual nos da un buen resultado con unos escenarios muy coloridos, como otros muy simplistas donde no hay mucho que destacar. En resumen, supieron corregir muchos de los defectos del original. A veces suele tener caídas en el frame rate, en ningún momento se ve afectada la experiencia de juego y podemos ver como los movimientos de Ryu se ejecutan con total fluidez. Todo en full 1080p con perfecto sonido DTS 5.1 donde se puede escuchar el choque de espadas con total perfección sin afectar la música de ambiente que es de tipo electrónica.

En conclusión Ninja Gaiden 2 es uno de los mejores en su género (hack & slash) desde que Tomonobu Itagaki lo renovó para ambiente 3D y de los mejores de la saga desde su debut en los arcades por el Team Ninja. Sigue siendo el más veloz -y difícil- de los hack & slash, incluso más que la serie Devil May Cry, pero puede que deje de serlo una vez que ponga mis manos en Bayonetta -pronto a llegarme- y que compartiré con ustedes por aquí. Tiene muy buenos niveles de dificultad aunque se ha visto reducida en cierto modo, pero en general el juego es muy bueno en modo de un solo jugador. Si buscas una experiencia co-op buena no te lo recomiendo para nada, los extras cumplen pero no con creces, para los mas expertos en la saga lo encontraran fácil y los novatos aún lo seguirán viendo difícil, en lo personal pienso que hay un muy buen equilibrio.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$? Ya es la regla.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2); Disco Duro: 3.25 GB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Svyper

P.D. Los saludo humildemente al debutar en esta publicación donde pienso colocar mi aporte dentro del género que más me apasiona desde la infancia al igual que a muchos de ustedes: los video juegos. Compartiendo noticias, reviews y cualquier otro tópico dentro del género. Cubriendo otras consolas para diversificar la cerrada visión que venía llevando La Otra Dimensión a falta de otras opiniones. Mi preferencia, al igual que la de Bart como seguro muchos de ustedes, es por el PS3 por considerarlo la mejor consola de esta generación. Pero por eso no pienso ignorar alternativas de la competencia, por lo cual les arrojaré uno que otro review de juegos exclusivos para el X360, como también para el DS y el PSP, complaciendo a los "XBots" como a los gamers móviles. Cualquier comentario, sugerencias o feedback es bienvenido y muy agradecido. -Sviper

Etiquetas: , ,

5º Aniversario (...y de vaina)

©Wulffmorgenthaler

Bueno mequetrefes, 5 años en este colosal desperdicio de ancho de banda™ algo que nunca pensé que "esto" llegaría alguna vez. No que sea una gran weboná, pero después de ver cuantos "Blags" han muerto por falta de interés de ambas partes y sobre todo por lo bajo que ha caído esta publicación, que considero la marca alcanzada algo así como el primer grado de Zeitan. Por eso dejamos de ser un Blog, ese lugar donde la gente deja sus vivencias personales, las fotos gay del gato, los recuentos del día a día que a nadie le importa un puta y... wait for it... los memes... Sooo Gay! Por favor, RTx™ dejó esas aguas "blogueras" hace años porque ahora somos un güebsait con todas las de la ley (dejen que nos lo creamos por un momento). Pero hace un tiempo no muy lejano donde aquí se publicaban borracheras, viajes, jodas y cuanta mamarrachada considerábamos de su interés o simplemente porque nos daba la gana... como las fotos de nuestros pies... de pana que uno se da cuenta con el pasar del tiempo que mientras más joven uno estaba, más estúpido... sólo Zeitan desafía esa ecuación.

Así que no vamos a repetir el homosexual discurso de "gracias a ustedes lectores por su sintonía para mantenernos animados" no, no agradecemos una cabeza a nadie. Si quieren darnos una palmada en la espalda, que sea en litros de cerveza. Pero de pana, en 5 años muchas fueron las rumbas, conciertos, totonas, cerveza, Jack Daniels y anfetaminas que han circulado por la redacción Rural para al menos dejar un sabor a recompensa por el tiempo perdido en este mamotreto. Sobre todo sabiendo que este pote no produce ni medio, por lo que tampoco se invierte un centavo en su realización. Agradeciendo a quien inventó el Cut & Paste porque sin esa metodología de investigación periodística de vanguardia no se podría hacer esta vaina. Aparte de levantar mi vaso lleno de whisky al cielo por el irrepetible genio de Hunter S. Thompson quien ha sido y será siempre la guía periodística por la cual este lugar se rige: Fuck Objectivism!

Una filosofía de vida basada en la adolescencia extendida y la delincuencia arbitraria como modus vivendi... sin ello, el espíritu humano no estaría vivo. Cinco años que (de vaina) alcanzamos hoy donde no sabemos si tendrá otros 5 más. Quizás sea eso que dijimos hace un año en una noche tan linda como ésta: "Este coleto de Blog se abrió sin metas o expectativas (...) a lo mejor esa es la razón por la cual seguimos aquí: no tuvimos ninguna expectativa, pronóstico ni meta a lograr con este colosal desperdicio de ancho de banda. Sólo fue un "vamos a ver" sin esperar ni planear nada..." De nuevo, quizás. Aunque a decir verdad lo mismo dijimos el año pasado sobre la incertidumbre de esta publicación y aquí estamos. Creo que se volvió una mariconería recurrente. Sabiendo que cada vez más se nos limitan las opciones de entretenimiento en este país que hacen mella en el contenido que intentamos cubrir por aquí. Donde hace 5 años nos sobraba de todo para compartir con ustedes, hoy nos faltan hasta las ganas de insultar a Zeitan.

Cinco años atrás cuatro granujas quisieron fundar esta vaina llamada Rural Tex y evangelizar a la estupidez que nos lee hacia la Real Logia de la Cervezología, la religión por la cual el mundo se mueve (y se detiene). Con unos cuantos editores contribuyentes a quienes agradecemos el aporte y soporte por el tiempo que compartimos dentro y fuera de la editorial. Saludando muy en especial a Bull Durham y Ztryp como Tipos Serios que son (and a Big fat Fuck You to you Zeitan!), y por último a ustedes cuerda de mequetrefes donde espero se beban una por nosotros así sea en honor a la mamadera de gallo. Aprovechando de darle la bienvenida a un nuevo editor contribuyente (Sviper) quien promete complementar dentro del mundo de los video juegos para la columna La Otra Dimensión con su experiencia y criterio dentro del género. Trátenlo bien... que nosotros no lo haremos. ¿Qué mas paja voy a hablar en este post? Chao.

"If you're going to be crazy, you have to get paid for it or else you're going to be locked up. "
-Hunter S. Thompson

___________
Bartolomeo, Spiff, Dr. Basura (Editores Fundadores) & Kaiser (Shemp)

Nota Especial: Hoy es el tercer año del nacimiento de David Andrés (El Kalenito), mi sobrinitito hermosus y preciosus, el hijo de mi hermano El Cerdillo. Mis bendiciones y lo mejor para él en su día. Ayer estaba tocando guitarra eléctrica y batiendo la melena. Dios lo Bendiga. Feliz Cumpleaños.

P.D. Como siempre Spiff, si haces SPAM (como todos los años) mencionando que S-O-R cumple en Marzo te coñaceo.

Etiquetas:

Ta' barato, dame cuatro

Distorsión Social: Quizás sean hoy los únicos con derecho de decir que tocan Rock 'n Roll clásico de verdad verdad.

Para no perder la costumbre y que no todo es video juegos recientemente, me puse a cazar CDs por la calle a ver si aún se podía conseguir buena música (y barata). Música que faltara en mi discoteca y que fueran discos que dejé pasar en algún momento (que ahora son atractivos por la mala oferta del mercado musical). Todavía se puede conseguir algo bueno, cazar joyas escondidas, olvidadas y perdidas en las disco tiendas. Esas que se les olvidó al gerente, no entraron en el reinventario y hasta tienen etiquetas de precio de al menos una década de antigüedad. Así me tope con 4 plásticos donde sólo uno salió decepcionando, pero los otros tres, por los cojones de mephistópheles, no sé por qué no los compré antes.



Social Distortion - Somewhere between heaven and hell
Este disco es una nave. Recuerdo cuando me lo prestaron en 1992, me gustó una bola, lo grabé en un cassette ¿se acuerdan de esa vaina? el cual terminé borrando porque dije que lo compraría en su respectivo plástico... tsk tsk tsk. Lo que no contaba era que el disquito no se conseguía en ninguna parte y me quedé sin la grabación, sin el disco y el pana más nunca lo volví a ver.

Saludando a mi pana Antonio de AM Musical, me puse a escudriñar las esquinas de la sección de Rock y casi me da una pálida cuando veo Somewhere between heaven and hell selladito, importado y con una etiqueta tan vieja de 35 bolos que ni existía en el inventario computarizado. ¿Saben qué fue lo peor? que pedí descuento ¡nunca se rindan! y 5 bolos menos estaba tripeando el mas puro, clásico y tradicional Rock & Roll en el CD player de mi cachilapo. Sólo para llegar a casa y reventarlo en el equipo otra vez.

Social Distortion es una banda de Rock & Roll tradicional, puro y sin contaminación moderna. Tanto que lo asumen hasta en su estilo de vida: Guitarras Gibson "Les Paul", chaquetas college (manga blanca y cuero), Levi's 501's, copetes James Dean, Ray Ban Wayfarer (inmortales), con tatuajes, Harleys y Cadillacs de los '60. Una banda que como me dijo una vez José Luis "Caplís" Chacín de Desorden Público "fue una de las inspiraciones fuertes para formar Desorden en sus inicios tanto como lo fue el SKA inglés, sólo fíjate por el nombre." Escucharla es sentir el espíritu mas crudo del Rock en sus raíces más antiguas. Pseudo punk con progresiones rápidas de tres acordes y espíritu Blues de carretera.

Ese es quizás lo que distingue a Social Distortion del resto: El Blues. Pero Blues sesentoso de carretera, bares y prisiones. Tanto que la influencia y figura de admiración de Social Distortion es Johnny Cash, donde versionan una de sus piezas en este disco. Otras influencias de la banda es el Country, que aunque no asoma elementos distintivos de frente, esconde rasgos que asumen su carácter de inspiración. De este álbum sobresale el tema Country "Make Believe" convertido en Rock & Roll acelerado que hace hervir la sangre.

¿Cómo suena? como grababan en los inicios de los '90, un jamón. No es una grabación sofisticada por encima del sonido seco y oscuro de una banda de bares de carretera como George Throrogood y The Blues Brothers, pero no presenta aditivos artificiales ni sobre postproducción. Puro garaje, al natural sin preservativos, justo los que tus cornetas (y oídos) necesitan.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD - 63 min. 1992. Epic]


Elastica - The Menace
Elastica fue una de esas bandas de boom rock-pop británico que sucedió en los '90 como respuesta al fenómeno del Grunge, donde se dieron todo tipo de bandas con estilos que iban de lo tradicional brit-pop hasta adoptar el sonido de Seattle (como hizo Bush... la banda). En lo tradicional brit-pop se caracterizó este cuarteto punk-rock de carajas que tomó al mundo por asalto con el tema "Connection", de su increíble álbum homónimo el cual he desgastado como si fuera un vinil. Temas viscerales, rápidos, cortos, con ese patrón Sex Pistols meets Blur fue lo que las convirtieron en un ícono de la grandiosa década de los '90.

The Menace es su segundo trabajo de comienzos de década señalando el fin de un período que sólo se ve una vez por generación. La diferencia está en el estilo cuasi experimental que adoptan que las aliena de su sonido crudo del primer álbum. The Menace se distancia tanto de lo que fue Elastica que encuentro el álbum casi inmamable. Incluye elementos de electrónica, samplers y sintetizadores que para una banda que comenzó como puro y rudo punk ácido es un sacrilegio. En general, para que se tengan una idea, The Menace suena como cualquier banda pop, nada original, hasta sin esfuerzo alguno en la composición de sus apresurados temas sintéticos como cualquier producto de una disquera para sacar plata. Con razón se disolvieron después de este pote de pupú con moscas verdes.

Justine Frischmann continúa con su inigualable voz seductora para una frontman de banda de rock femenina, pero se siente desubicada ante el trasfondo instrumental que no calza para nada con su estilo. The Menace pareciera un álbum moderno de The B52's que un álbum de una banda de punk-rock británica. ¿Será el rompimiento de Frischmann con su entonces novio Damon Albarn de Blur lo que extinguió la creatividad de la banda? ¿Será el primer disco de Elastica un producto más de la interminable genialidad de Albarn? No sé, lo que sí sé es que el primer álbum de Elastica es una joya, un clásico... éste es... un pote. Gracias a Dios que me lo llevé porque costaba 30 bolos, porque de haberme costado mas de cien pelas como algunos discos recientes me estaría cortando las venas de la arrechera... con el propio CD.

Qué importa como suena si no voy a poner esta cagada más nunca en mis reproductores. Un mal trabajo es un mal trabajo, suene como suene. Pero si vamos al caso la calidad de grabación no es nada mal. No como para gritar de la emoción, pero tampoco como para motivarme a escuchar este desastre que una vez fue una gran promesa.

Música: Ñame (★☆☆☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)


[CD - 38 min. 2000. Atlantic]



Radiohead - Kid A
Si buscamos discos sublimes, perfectos y únicos encontramos varios en la discografía de Radiohead. Otra de esas bandas que salió como respuesta Brit al fenómeno de Seattle y que como muchas de éstas comenzaron con un sonido crudo y pesado para contrarrestar la ola del Grunge. Sólo que con el tiempo Radiohead supo encontrar su camino y su identidad al experimentar -con éxito- con sonidos de todo tipo que van desde lo eléctrico a lo sintético.

Desde OK Computer la banda tomó otro rumbo que no ha cambiado hasta nuestros días (donde se preparan para sacar un sucesor del excelente In Rainbows este año). Kid A es para muchos, incluyéndome, su obra maestra que madura el salto cuántico que dieron con su opera prima anterior, OK Computer. Absolutamente especial. Este disco también lo conseguí escondido por ahí en menos de 50 bolos (ahora sí puedo decir que lo tengo, antes usaba un MiniDisc que grabé del disco original de la época de Spiff).

Todos los temas de esta vaina son una maravilla, sin rellenos. Desde la primera pieza hasta la última es un álbum para dejarlo colar de principio a fin y de vuelta al principio de nuevo. Temas como "The National Anthem" converge una cacofonía de sonidos que reposan sobre una pauta rítmica del bajo eléctrico y dibujan toda suerte de maquetas sonoras que incluso incorpora instrumentos de viento. El tono del álbum se presenta apropiadamente con la ecléctica "Everything In it's Right Place", que traza un sendero de melancolía al comienzo que se extiende más adelante con "How to Disappear Completely" que rompe cualquier concentración para dejarse sumergir en su magia. Temas más movidos y diametrales están "Idioteque" que acumula capas y capas de sonidos sampleados en loop para hacer un tema sintético de discoteca europea con algo de humor musical. Mi favorito incluye "Optimistic" que define el carácter del álbum como carta de entrada.

Lo que hace de Kid A un álbum de culto y no tan popular como el excelente OK Computer que quizás el hecho que el primero no tuvo la misma aceptación ni promoción comercial que tuvo el segundo. Pero Kid A se abre al nuevo Radiohead que conocemos hoy marcando la transición hacia la música de calidad sin pretensiones comerciales. Merece que le des una escucha para apreciar su maravilloso contenido que demuestra la madurez musical de la banda.

¿Cómo suena? Del coño de la madre, excelente, muy bien mezclado y balanceado considerando el enfrentamiento de instrumentos tradicionales y electrónicos. Impelable en tu colección.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD - 50 min. 2000. Capitol]


Belly - Star
A comienzos de los '90 se formó una banda de féminas comandadas por la bajista de The Pixies Kim Deal: The Breeders. De esa banda salió una guitarrista compositora muy elocuente y excéntrica llamada Tanya Donelly. Su particular estilo dentro de la banda de las hermanas Deal parecía desperdiciado por lo que decidió tomar riendas de su propio proyecto: Belly.

Belly sacó solamente dos discos, Star y King, de los cuales ignoré ambos en aquellos días de los '90 donde entrar a una disco tienda necesitaba la asistencia de un administrador y un economista porque había tanta buena música y tan poco dinero que uno debía hacer magia con el presupuesto. Lo lamento ahora pero no tanto ya que se me atravesó este disco, sellado y cubierto de polvo en una disco tienda que aún tenía el precio del año de lanzamiento, es tan bajo que me da pena publicarlo. Star fue el debut de Belly y sin ser mainstream se llevó todos los elogios de la comunidad musical de entonces.

Star comienza algo lento, se puede decir que algo gafo, como para carajitas y quinceañeras hasta el tema promocional "Gepetto". Muy alegre para mi gusto, aún para una banda con predominante participación femenina.

Pero una vez pasada la 6ª pieza las cosas toman un sentido rock & roll distinto que cambia el concepto del disco por completo. En especial porque se define como un rock & roll grunge electroacústico que se distingue en los temas "Full Moon, Empty Heart" y el famosísimo tema rayado en Rockadencia "Slow Dog" (un saludo y un abrazo a mi pana Fernando Ces). Es que hasta la voz de Donelly cambia radicalmente en ese antes y después de mitad del disco, donde comienza con falsetes como pucheros, pero que luego cambia a la firmeza de su voz estridente. Incluso en los temas como "Low Red Moon", "White Belly" y los acústicos "Untogether" y "Star" alcanzan un nivel sesentoso poético que rememora al estilo hippie que influye en la personalidad de este álbum. Eso no quiere decir que Star no tenga su dosis de alternativo noventoso grunge donde tuvo su génesis, pues con los temas "Feed The Tree" y "Sad Dress" se le cae la cédula.

El sonido del CD es excelente, como se grababa en los '90, buscando retener el máximo del rango dinámico cuidando los picos como si fuera un vinil. Algo que puede dar la impresión que el disco está grabado muy bajo, pero es que hoy graban tan saturado buscando "volumen" que olvidamos que así es como debe sonar una buena grabación. Sin embargo no posee post producción elaborada, lo que le da un carácter de garaje band tal como sonaban todos los discos de esa época.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[CD - 51 min. 1993. Reprise]

New "Old" (and cheap ass) CDs que me hicieron sentir como allá en 1994-1996 donde entrar a una disco tienda era una experiencia sublime y tortuosa. Demasiado había para llevarse, pero poca pega nos limitaba a 6-8 plásticos por compra semanal. Sí, semanal. Cuando uno se boleaba de pega se podía alcanzar la docena. Pero hoy si de vaina consigo algo es porque es un remaster de algo viejo o... como en el presente caso, algo viejo que se me pasó entonces o se les pasó a ellos en el inventario de cada año a juzgar por las amarillentas etiquetas a precio de chiripero. Sobre todo que estaba con mi hermano comprando discos en estos días y veía con horror como había basura moderna a precios de locura. Algunos remasters de Rush y Peter Gabriel me entusiasmaron pero al ver los precios de dos tablas, sí, doscientos mil, dije un rotundo "chúpame las bolas" y los volví a colocar en su sitio. Para que vean, buscando se encuentra, en Ariah Records, nuestra tiendita de Metal de Sabana Grande, encontré el remaster de "Hell Awaits" de Slayer y el DVD-Audio de Porcupine Tree "Stupid Dream" (reviews pal próximo lote) por menos de lo que me hubiera costado un CD de Rush o Gabriel en esa tienducha de Centro Comercial sifrino. Y con el dólar a 4,30 se bajó la Santamaría de Amazon para mi respecto a comprar discos excepto aquellos que sean muy especiales o imposibles de conseguir en este monte. Mejor cambiemos los tópicos de Rural Tex por Hipismo, putas y cerveza.



___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

A Victorian RockNRolla



Aunque parezca mentira no es Cristo el personaje que más se ha llevado a las pantallas sino Sherlock Holmes, la mayor creación de Sir Arthur Conan Doyle. Desde prácticamente el cine mudo hasta las parodias hechas por Warner Bros. (con el Pato Lucas como Holmes y Porky como Watson), en la historia del personaje se ha recreado la imagen del investigador privado en su forma tradicional: sombrero de piel de venado, gabardina de tweed, pipa, y la frase célebre: “¡Elemental, mi querido Watson!”, que vale decir, no es creación de Doyle, sino del cine. Al igual que el tratamiento de upgrade que se hizo en fecha reciente con el otro agente británico, James Bond, hacía falta traerlo a este nuevo siglo de la mano del ex Sr. Madonna, Guy Ritchie, en su adaptación de Sherlock Holmes.

Para este nuevo enfoque se tiene al detective del 221B de Baker Street (practicando artes marciales, adicto a ciertos elementos) junto a su ayudante tras la pista de Lord Blackwood. Suerte de Aleister Crowley en clave pop con un plan para instaurar un nuevo orden en la Inglaterra victoriana, sometiendo al todopoderoso Parlamento, empleando adelantos científicos del período al hacerlos ver como actos de magia negra. A todo esto se suma a la presencia cierta de Irene Adler, una delincuente con algo de chispa, interés romántico de Holmes y personaje más o menos recurrente en las historias. También a Mary Morstan, prometida de Watson y rival indirecta en la relación entre éste y su amigo. Por último, está la presencia oculta del archirival y Némesis de Sherlock: el Dr. Moriarty, que abre la puerta para una secuela en medio de los rumores que aseguran que Brad Pitt encarnará al enemigo jurado de Holmes.



Es obvio que para este nuevo detective no se podía encargar a otras manos sino a las de Guy Ritchie, célebre por hacer películas "cool" con personajes "cool" (el caso de Lock, Stock And Two Smoking Barrels, Snatch y RockNRolla). Que imprime al film un sello de diferencia con los filmes previos que más recordaban al teatro que al cine, siendo esta vez tal como las películas mencionadas: hiperfragmentación, angulaciones novedosas y estética de video clip, como el sello característico de su filmografía. Más si dividimos la película en tercios, se puede decir que esta marca es observable en el primero y en el tercero. El segundo tercio, si bien está bien ejecutado, se siente que hay una ligera deficiencia en cuanto a mantener la atención, recordando con ello el carácter teatral que poseían las anteriores encarnaciones de Sherlock Holmes.

Sumado a lo previo, el guión sirve de marco para resaltar esta nueva característica del detective. Casi y por momentos recordaría a un Thomas Anderson, alias Neo, de la saga de los hermanos Wachowski, por las peripecias y situaciones que somete al personaje. Algunas casi rayando en lo freak, que exceptuando el puente medio del film, hace que el ritmo sea dinámico la mayor parte del tiempo. Junto al libro, la fotografía es cabal en plasmar la estética victoriana del siglo XIX, pero con toques sutiles de modernidad en cuanto a los elementos científicos, destacando a los personajes con una iluminación peculiar: oscura para Holmes, Watson, Blackmore y luminosa para Adler. El trabajo de edición cumple con respetar la estética de Ritchie; cortes de edición breves, segmentación para luego concatenar situaciones que dan esa estética de video clip antes mencionada. El score musical es aquí un acompañamiento que sirve como fondo, más que como un elemento destacado.



Sherlock Holmes en los zapatos de Robert Downey Jr. le da al personaje un aura de modernidad y suciedad al mismo tiempo. Una suerte de Tony Stark en tiempos de la Reina Victoria usando tweed y harapos a ratos, pero manteniendo su estatura al brindar una buena actuación como ya es costumbre. Jude Law en el papel del Dr. John Watson sirve como el elemento yang en el factor extremo ying del personaje de Downey; más calmado y menos dado a los arrebatos que su socio. Rachel McAdams sirve aquí como la tercera rueda en la dupla de hombres al ser casi como una belleza fatal aunque de la impresión de ser una dama decente del período. Mark Strong elabora su Lord Blackwood como un demonio en traje de miembro del Parlamento pasando por alquimista, casi como si Leonardo Da Vinci se dedicara al crimen y a la conspiración.

Sherlock Holmes en las manos de Guy Ritchie viene a ser un soplo de aire nuevo a un personaje que ha estado durante todo el siglo pasado en libros, en obras teatrales, en las pantallas de cine o de televisión. Quizás con un cuido adicional del guión, el resultado habría sido excelso, pero cumple su cometido al ser un film agradable con todo y que el ambiente es sombrío como el Londres de ese período. A fin de cuentas, si Quentin Tarantino hizo la Segunda Guerra Mundial a su modo en la extraordinaria Inglorious Basterds, que el ex Sr. Madonna haga lo mismo con el siglo XIX es también válido. Recomendación ruraltejana para esta cartelera de comienzos de año.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Sherlock Spiff

Etiquetas: ,

"Vayan y no pequen más" (Shut. The. Fuck. Up!)

©Wulffmorgenthaler

Fuck this shit! Run! My friends are turning into gays! Everything is going downhill. This country is bullshit! What the fuck is going on here? where is my motivation? can someone tell me what is wrong with this picture? I mean, this is bullshit with all sorts of lameness. Everything is going backwards, I feel like I'm in the Twilight fucking Zone.

Take for instance our fellow staff, Kaiser is nowhere to be found, Spiff turns into a complete gay-jackass when he's on Twitter and "the Doc" is... wait for iiiiit... married! You heard it here first folks, fucking married! The odds! the fucking odds! (yeah, "gay-jackass" I just made that up). I feel like I'm locked in a time warp dimension -or whatever- where almost everything new is crap. I mean, fuck, back then almost everything was "all sorts of awesomeness" but today... well, everything sucks... starting with this government. Ok, I won't talk about the subject anymore, but I'm still pissed though. Even this web site sucks... well it always has... besides, who gives a fuck anyway.

How was your holiday? sweet? I bet, no, I hope they were something special knowing that we all got pwned by the government. Yeah I know I'm not suppose to talk about politics here... oh fuck it! this is my page and I say whatever the fuck I want to. Fuck this "revolution", fuck the "president" and fuck the assholes behind this bullshit. I'm so pissed, sooo pissed. Sigh! I've never felt so uncertain in my life, thank God there's booze. In fact booze was all I got this Christmas instead of all the fancy electronics and gadgets I used to get. I hope you people got wasted a lot this past holiday season, I can't think of anything better in life. I drank my ass off day and night. I didn't care about shaving, getting new clothes or buying presents and stuff. All I wanted was to mess my shit up with booze and that's exactly what I got. Thanks Santa. What did you get for Christmas bitches?

The team is doing great, I hope they win, they deserve it. What was I talking about? Where was I? I don't even remember why I began writing this shit in the first place. Nevermind. This "Blog" or lame-ass website-wannabe is going to straighten up or shut down for good. This time I mean it. Who doesn't write is out, no more stalling. You know the problem with this place? we've always had great minds around here, all smart, wicked and original writers. But we all failed to commit to this thing, yeah, including me. One reader said it better a few days ago in a comment, some shit about turning this into a dot com and put our best efforts into it. Not the usual bullshit we've kept on for the past five years. He's right! but its easier said tan done. The hell he knows. Dude, we write, you read, plain simple.

What else can I say, you just wasted time reading this bullshit post coming from a totally wasted asshole who knows shit. This country sucks, this site sucks, my friends are gay (most of them), booze rules, my team rocks and I'm all kinds of awesome. I love my brother, Barney Stinson was (is) right, I hate taking shit from assholes and all your base are belong to us... goddamn I need a good shag! ...any takers?

___________
Bart

P.D. Fuck You!

Etiquetas:

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex