<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

El Arbol Puercoespín

El cuarteto británico de Prog-Rock sigue en la cúspide de la excelencia musical incluso hoy día.

Aquí en RTx™ no escondemos nuestro amor incondicional por quienes son quizás la mejor banda de Rock progresivo de todos los tiempos (y muy probablemente la mejor banda que existe en el corriente). Todo lo que hace Steven Wilson es oro. Su genialidad es indescriptible, hay que percibirla; por lo tanto leer un review de sus discos es inútil, así que compra los discos, escúchalos y entrégate a la experiencia única de Porcupine Tree.

Mejor no lo pudo decir nuestro ausente editor musical Herr Kaiser "Porcupine Tree es una de esas bandas que cuando las descubres te preguntas cómo es posible que todavía no hayan conquistado el mundo, porque no es posible que siendo tan especiales, sean apenas secreto de unos pocos. Pero bueno, el buen gusto es un bien escaso." Amen. Mequetrefes, si aún no le meten el diente a PT sólo tienen dos opciones para superar ese estado de infelicidad ignara: Comprar los discos, o el suicidio.

En esta oportunidad, como en la última vez que revisamos material de Porcupine Tree, el review de su último disco lo acompaño con otro título de su catálogo y que estaba pendiente en mi colección salvo que en formato DVD-Audio en 5.1 (advanced audiophile resolution). The Incident es el último trabajo de la banda y viene en disco doble. Paralelamente adquirí la versión del Stupid Dream en DVD-Audio que a la vez incluye el CD convencional para compatibilidad estándar con cualquier CD player.



The Incident
The Incident se presenta como un trabajo maduro y conceptuial que a estas alturas no nos sorprende por la costumbre aquirida con cada lanzamiento. No quiere decir que sea una repetición de Blank Planet, Deadwing o In Absenthia. Al contrario, mantiene su estilo agresivo a la vez que aún experimenta con influencias dentro del género progresivo (Pink Floyd, Tool) que supone una ilimitada creatividad de Wilson y compañia.

El álbum es bastante homogéneo ya que consiste en una única pieza repartida en 14 movimientos para acentuar su carácter progresivo y lineal de álbum concepto. Tampoco es una mega pieza con solos en yuxtaposición como hace Dream Theater; no, Porcupine Tree siempre ha sido sencillo como humilde en no vanagloriarse de su carácter virtuoso. Es por esto que The Incident no posee cambios extremos, como también escasean lo solos para centrarse en un motif de melodía rítmica a lo largo de sus 55 minutos del disco 1 (el disco 2 es un cuarteto de piezas extra que complementan el disco extendiendo la über experiencia).

Con la particularidad que sus piezas son predominantes en lentitud sin que esto los asuste porque hay una buena cantidad de momentos intensos de su marcada influencia de Black Metal. Sin embargo el carácter suave predomina con ritmos progresivos lentos, cargados de melodías etéreas que sostienen las líricas de Wilson con gracia y elegancia. Asistido por patrones electrónicos en algunos movimientos, como la pieza “The Incident”, que al poco sacude con una erupción de acordes de intenso Metal melódico que va en crescendo. “Octane Twisted”, “Circle of Manias” y “The Blind House” son otras de las piezas resaltantes que marcan los picos dentro del álbum.

El álbum lamentablemente no lo pude conseguir en su edición DVD-Audio como he hecho con todos los discos anteriores aunque no estoy seguro si ya fue editado en esta versión. Tratándose de Wilson y su gusto por la audiofilia excéntrica multicanal no lo pongo en duda, ¿pero para cuándo?

No obstante la edición en CD suena extraordinaria exprimiendo todo el potencial del venerable formato demostrando que todavía puede ser un medio para audiófilos si se cuida el proceso de grabación y mastering, áreas donde Wilson se exime. Es análogo decir entonces que la calidad de sonido es superlativa, apta para deleitar tus sentidos, si tienen un buen CD player con un buen par de cornetas y amplificación acorde a la calidad de la grabación de ultranza.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 75 min. 2009. Roadrunner]


Stupid Dream
Considerada quizás la obra maestra de la carrera de la banda, Stupid Dream marca el antes y después de Porcupine Tree donde arropan influencias de Black Metal para contribuir al enriquecimiento constante de su excelso sonido. Influenciados por el líder de la banda Opeth (Mikael Åkerfeldt), Porcupine Tree experimenta sobre sus bases melódicas de predominio psicodélico (si han escuchado sus trabajos previos), para madurar hacia caminos agresivos dentro del Metal Progresivo e intenso. Influencia que desataría toda una avalancha creativa de discos brillantes que cambiaron el sonido de la banda sin que dejara de ser familiar (Absentia, Deadwing y Blank Planet). Stupid Dream fue el disco que lo inició todo.*

Muy dinámico, cargado de progresiones y cambios a nivel de estructura que abandona -por momentos- su estilo de hacer piezas extensas de carácter épico. Aquí se percibe a un Porcupine Tree fresco y sin temor de experimentar para acertar dentro de sus piezas cortas sin que se extrañe los solos épicos de sus discos previos.

“Even Less”, “Piano Lessons”y “Stupid Dream” abren el disco con fuerza y entusiasmo que ponen de frente los novedosos arreglos, algo Pop si los etiquetamos en un estilo, pero sin perder su espíritu original. Esto fue lo que hizo a PT accesible a un público que antes no comprendía la complejidad de su estilo psicodélico progresivo y experimental.

Aún así el disco presenta tintes conceptuales, típicos de su estilo, como progresiones instrumentales que evidencia que siguen articulados como complejos en estructura rítmica/melódica. Temas como “Slave Called Shiver” y “Tinto Brass” son una muestra de ese sonido híbrido entre lo psicodélico y metal que la banda adopta para el presente. En cambio otros como “Don't Hate Me” son tan familiares a su estilo original que hasta tiene longevidad épica y base sintetizada.

El disco viene en edición DVD-Audio en full high resolution 48kHz/24Bit y en 5.1 canales que es la demencia. Hay que escucharlo, es vivo, real, palpable, texturizado, el CD no le hace justicia por más bien que esté la grabación y el mastering aprovechando las limitaciones del viejo formato.

La mezcla es de orientación frontal con las surround dando atmósfera y extensión del campo sonoro sin distracciones ni mezclas discretas mal ubicadas. El CD normal se incluye como bono para quienes no dispongan de un DVD-Audio Player.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[DVD-Audio: 60 min. 1999. 1-Disco. Advanced Resolution MLP 48kHz/24Bits Surround 5.1; DD 5.1 & PCM Stereo 48kHz/16Bits - Lava/Kscope Records. Extras: Fotos/Videos/Bios/Lyrics]

Hacía tiempo que no se hablaba de música por aquí cuando solía ser cotidiano. Si resulta poco lo que compartimos de vez en cuando entonces que sea de lo bueno, y conseguir algo mejor que Porcupine Tree es difícil aunque no imposible. Más aún si consideramos que esa escasez de material de calidad para comprar -y compartir con ustedes- resulta un reto en tiempos de peladera de bola, reggaetón, Lady Gaga y el regreso de Maná (que Dios nos salve). Pero trataremos de seguir escudriñando las disco tiendas locales para ver qué joyas se cuelan a veces en sus embarques de coletos y profanaciones al género musical. La falta de dólares y el mal gusto nos ha impedido hacernos del último de Deftones y Stone Temple Pilots, por poner un ejemplo, pero siempre hay un culo que eche sangre por ahí que nos facilite esos plásticos a nuestra hemeroteca musical.


 

___________
Bart

[*] Para el álbum anterior, Signify, ya estaban dando muestras de adopción del Metal pero predominaba su estilo narcótico y ambiental de rock progresivo psicodélico con piezas épicas. -Barton

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Karonte dijo:
Hace tiempo que no me pasaba por aquí y me ha costado encontrar un artículo que no fuera de la PS3. Barton, espero por tu bien que sigas escuchando buena música y no te dediques sólo a los vídeo-juegos, que te van a derretir el cerebro.

Supongo que a estas alturas ya tendrás la edición en DVD-Audio de The Incident. Si no es así, házmelo saber, porque pensaba subirlo a la nube y la mezcla, como siempre, merece la pena. También recuerdo que hace tiempo que te prometí el Lightbulb Sun en multicanal. La oferta sigue en pie, soy hombre perezoso pero de palabra.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/17/2010  
Blogger Bartholomeus dijo:
Karonte: Bueno tigre, ya es tarde para eso, llevo 30 años como gamer, una pasión más antigua que la que tengo por el cine y la música... triste, por eso somos estúpidos en RTx. Pero descuida, mi amor por la música sigue igual... ;-)

El problema radica más en la porquería que sale hoy día por música y que los dólares escasean para tal propósito. Aún así sigo pendiente de lo poco bueno que sale y no me he olvidado de Porcupine Tree, el DVD-A de The Incident no está en mi colección por ahora. Algún día si Dios quiere.

Me gusta comprar discos originales pero acepto tu oferta generosa del Lightbulb de PT en DVD-A. Gracias por la fidelidad mi pana, un abrazo y deseo que pases las mejores pascuas con tu familia.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/17/2010  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex