Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Fight Club

No debería hablarles de este Blu-ray

Cine Blu-ray Disc

Desde hace una década que Fincher/Palahniuk llevaron al cine esta obra maestra, dividiendo críticos y audiencias, que el efecto en la cultura ha permanecido de manera constante.

A pesar de los tiempos de recesión, la cultura del consumismo continúa siendo la fuerza que define las sociedades capitalistas por encima de una fuerza económica sino como modo de vida.

Estamos cognitivamente programados para servir al propósito de complacer a las corporaciones al perseguir sus productos como si fueran parte necesaria para la vida. Dirigidos por la publicidad y el marketing, identificándonos por las posesiones materiales creando subculturas antropológicas como una nueva sociedad de clases. Como dice Tyler "somos productos de un estilo de vida obsesivo", al mejor estilo de los yupi de la controversial novela de Brett Easton Ellis "American Psycho" o de la ciudad de polietileno que nos habló Ruben Blades mucho antes en su canción "Plástico". Sobre todo el descenso y extinción de la masculinidad radical a causa del auge de los metrosexuales como el nuevo estándar del género fuerte. Abandonando todo vestigio del verdadero macho en pro de ser un snob que obedece patrones artificiales que conspiran contra su naturaleza intrínseca (RTx va a tener que sacar una segunda parte al artículo ¿¡Tú como que eres Marico!? como un recordatorio).

"I am Jack's wasted life."
Para los que no conocen el film vayan a la torre más alta y tírense al vació. A menos que hayas vivido en estado de coma o con los Talibanes en las cuevas de Afganistán durante la última década, Fight Club es un símbolo de culto fílmico de proyección social exponencialmente superior al objetivo de entretener. Trae un mensaje que quedó claro y todos lo entendieron porque el film no deja medias tintas ni opiniones intermedias, o lo amas o lo odias, punto. Ofende como alecciona, transgrede cánones como influencia tendencias y, por encima de todo, asusta a algunos como esperanza a muchos de nosotros. Sí, amo este film, para mi es uno de los mejores films de todos los tiempos. Una obra magna de poesía intelectual soberbia que trae el anarquismo como medio de expresión sin tener un ápice de sugestión comunista. Es un grito para despertarnos y exigir de vuelta la naturaleza del espíritu humano e independiente: El Tipo Serio®

"On a long enough timeline the survival rate for everyone drops to zero."
Para poder hablarles del film, debo romper con las dos primeras reglas del Club: no hablar de él. El film transmite el mensaje ante la dualidad de dos personajes que fraternizan aún en sus posiciones diversas ante la sociedad, uno consumido por ella el otro luchando en su contra. Terminando opuestos a pesar que están de acuerdo con las motivaciones. Edward Norton, haciendo de "El Narrador" (que a veces se dirige a sí como "Jack") es un metrosexual reclutado por la sociedad capitalista de consumo agresivo y no sabe por qué está inconforme a pesar que lo tiene todo. Algo le molesta, algo le falta y sólo cree que buscando el Nirvana materialista puede saciar su vació espiritual. Brad Pitt es "Tyler Durden" un anarquista sin tendencias ideológicas de izquierda que expone las debilidades del hombre moderno con el ejemplo de la violencia contra el sistema. Abandonando toda presunción material para perseguir las raíces básicas del hombre primitivo y su instinto natural salvaje de ser libre sin concesiones.

"You are not special. You are not a beautiful or unique snowflake. You're the same decaying organic matter as everything else."
Todos tenemos un Tyler Durden dentro, el espíritu humano, sólo hace falta despertarlo y este film lo levanta como un desfibrilador. "Es sólo cuando lo perdemos todo cuando somos libres de hacer lo que queremos" reza uno de tantos credos iluminadores de Tyler repartidos por el fabuloso guión adaptado de la novela de Chuck Palahniuk. Generando un submundo de frustrados por el modelo social actual, para encontrarse filosóficamente a través de un club de boxeo clandestino que ilumina su ser interior. Un grupo de pertenencia afín que te hace valer algo, sentir vivo, pero no de manera individual. Con tendencias anarco-terrorista-nihilista para cambiar tu comportamiento en sociedad por uno al que nada le importa, al menos lo material. El film no es un templo para vanagloriar la violencia, error clásico que demuestra que no entendieron nada. Sin embargo, aunque lo odies o lo ames, Fight Club está impecablemente producido, actuado y dirigido. Muchos acusan las lecciones de Tyler como una suerte de autocomplacencia resentida por traumas de una persona discriminada, que filosofa fascismo neo-juvenil inmaduro buscando crear nuevos problemas a la masculinidad actual como una solución práctica. Con todo eso, el film mantiene sus inequívocos mensajes directos, gracias a la sinceridad ácida en-tu-cara que la cinta proyecta con su elocuente lenguaje sarcástico... que al final dicen la verdad sin tapujos diplomáticos. De cualquier manera, Fight Club no ha perdido vigencia.

"This is you life and it's ending one minute at a time."
El Blu-ray viene a ser una revelación de frescura ante el DVD que para mi siempre se vio suave y poco nítido. No confundan, el DVD tenía un buen masterizado, pero no de los mejores que haya visto en el viejo formato. El BD por el contrario está remasterizado para HD con maestría al punto que corta de la superior nitidez que posee. Reteniendo todo el estilo noir agudo que el film posee, oscuro y de colores muertos, típico de David Fincher. Las texturas múltiples de los escenarios variopintos están resaltados con tridimensionalidad. Los colores enmudecidos poseen mayor profundidad y saturación retraída que van con el tono depresivo del motif fotográfico intencional del Director. Aunque los tonos negros no son los mejores ni más profundos que he visto en un BD, calza bien con el acabado final sin que el contraste sufra. Lo mejor y más importante es la ausencia de aditivos artificiales como acentuación de nitidez (edge enhancement), suavizado de las texturas buscando ese efecto digital limpio que odio en el video (surface blurring) y remoción del gránulo natural (noise reduction). Nada de esas atrocidades están presentes para que Fight Club se vea tal como film en full 1080p/24 en tu plasma o LCD bien calibrado. Quitando detalles menores de mi extrema necedad como videófilo, muchos de ustedes no notarán nada malo en este transfer de altura.

"The things you own end up owning you."
El sonido es perfecto. Siempre fue un disco referencial para mi en los días del DVD y aquí no decepciona mi altísimas expectativas sabiendo que viene con la pista surround SIN COMPRIMIR en full DTS-HD Master Audio 5.1 canales. La atmósfera, el rango dinámico, los paneos, los diálogos, todo. La escena que partirá tus huevos en dos sigue siendo el choque de aviones, que si en Dolby Digital (compressed) sonaba miamorrr y hasta apagaba amplificadores menos capaces, en DTS-HD Master Audio garantiza que descontrolará tus esfínteres si es que no derrite tus twitters de no contar con el equipo apropiado. El score soundtrack de los Dust Brothers, otra obra maestra en sí, resalta con presencia dinámica llevando la pauta emocional de la cinta. No tengo quejas, es perfecto, absolutamente un festín y referencial sin reservas. Tenía tiempo que no me impresionaba de una pista surround en un BD desde Wanted. Los extras son un copy-paste del DVD con un trío de documentales en HD hechos a propósito de cumplirse los 10 años de este film, por ende el 10th Anniversary Edition que reza en la portada.

Absolutamente recomendable a ciegas para tu filmoteca.

"You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world."
-Tyler Durden

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)

[BD: 1999. 139 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

P.D. "His name is Robert Paulson..."

Template Design by Rural Tex