<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Widescreen



Review: Nikon AF-S Ultra Wide-Nikkor 10-24mm DX - Aquí no se suele hablar de fotografía, pero lo comparto cada vez que puedo porque es una pasión personal. En especial que todo cinéfilo que se respete siente al menos un amor aficionado hacia este arte ya que a todos nos encantan las imágenes que representen una escena, sea fija o en movimiento. De vez en cuando hablo de alguna que otra cosa que voy descubriendo y aprendiendo, sobre todo que éste es un modo de vida para muchos y no creo que alguien llegue a saber todo sobre el hobby. Por eso, aunque repito que el tópico no es fuerte en esta publicación, aprovecho para dar mi opinión de las cosas que voy añadiendo a este costoso pero relajante pasatiempo. En oportunidades anteriores he relatado mis impresiones sobre lentes que voy sumando a la colección de mi Nikon D40. Una reflex amateur muy completa que sorprende a profesionales por su calidad y versatilidad. Lástima que está descontinuada y que fue reemplazada por la mediocre D3000.

Como usuario del formato DX de Nikon, es natural que me incline hacia los lentes que son diseñados especialmente para este formato amateur. Muchos ejemplares excelentes sobresalen entre su extenso catálogo, de los cuales he tenido la fortuna de elegir a sus más clásicos y galardonados modelos como el Nikkor 18-200mm VR DX y hace un año el Nikkor 35mm DX. Pero uno de sus modelos más aclamados -y costosos- ha sido el primer lente de la línea DX, en el 2003, y que siempre fue un queso para mi: el AF-S Wide-Nikkor 12-24mm DX; un lente de gran angular que a sus mil dólares siempre fue algo prohibitivo si lo traducimos a nuestra economía de tercer mundo. No obstante las condiciones se dieron en el momento justo del año pasado cuando pude reunir algo extra para regalarme ese lente. Que para mi sorpresa y coincidencia, fue actualizado a una versión más nueva -¡y un pelo más ancha!- que lo hace el primer Ultra-gran angular de todos los formatos amateurs del mercado: el AF-S Ultra Wide-Nikkor 10-24mm DX.

Compacto, pesado, robusto y bien construido a pesar de no disfrutar del acabado semi-PRO metálico del modelo que reemplaza. ¡Pero se ganan 2mm más! ¿qué significa esto? que lo hace un verdadero lente de gran angular (Ultra-Wide) para los usuarios amateurs del formato DX y con impresionante calidad óptica. Sólo Nikon.


El AF-S Ultra Wide-Nikkor 10-24mm DX vale cada centavo de sus 950$ en especial por su extraordinaria calidad óptica y sus extra 2mm que lo hace un verdadero Ultra-Wide. No obstante se comprometieron algunas cosas con respecto a su antecesor, como que ahora el cuerpo es de plástico y que el frente se extiende y se contrae con el uso del anillo de zoom (en el modelo saliente este mecanismo estaba herméticamente interno blindado por su cuerpo de metal semi-PRO). Sin embargo la base de acoplamiento es de metal garantizando al menos una construcción sólida en el área más crítica, el nexo con la cámara. De resto el cuerpo y los controles son de plástico con gomas que lo protegen del polvo y la humedad. Cuando les dije que el lente es un verdadero Ultra-Wide no mentía, a sus 10mm de formato DX (1.5x crop factor), equivale a 15mm del Full Frame de film de 35mm (de 16mm para abajo se califica oficialmente como Ultra Wide en 35mm).

El AF-S Ultra Wide-Nikkor 10-24mm DX es un lente exclusivo para las Nikon Digital formato DX, así que para Film o FX es mejor usar un lente Full Frame como el nuevo Nikkor 16-35mm VR o el costosísimo Nikkor 12-24mm. Usar el DX en una cámara FX o de Film arroja esquinas negras por la marca reducida de la proyección de luz para un sensor de factor 1.5x (crop factor). Este lente tiene una apertura máxima de ƒ/3.5 que decepciona sabiendo que el Tokina 11-16mm DX llega a ƒ/2.8 y es hyper-nítido por casi la mitad de lo que cuesta este Nikon. ¿Por qué me fui por el Nikon costando el doble si el Tokina es más sensible a la luz a ƒ/2.8? Pues por dos razones, el Nikon tiene un milímetro más de distancia focal que, aunque no lo crean, marca la diferencia entre ser un Wide y un Ultra-Wide... sí un piche milímetro. La otra que el Tokina NO hace auto-foco en la D40/40x/60/5000/3000. De pana, ese milímetro adicional y el autofoco no sólo pesan más que una apertura de ƒ/2.8 del Tokina, sino que hasta amerita pagar el doble (la nitidez en ambos es igual de buena).

Tan sólo observen esta prueba de comparación, a la izquierda la panorámica a 18mm que es la distancia focal más abierta que pueden alcanzar mis lentes Nikkor 18-55mm y Nikkor 18-200mm VR. Ahora, vean cómo se consigue abarcar un espectro de casi 180º de una panorámica mucho más abierta a 10mm (der) y sin crear distorsión de barril acentuada como la que sufren los famosos lentes "ojo de pez" (o Fisheye). Por supuesto, existe la obvia distorsión de líneas de perspectiva acentuada que da una sensación exagerada de distancia, pero esta distorsión es artística y altamente alabada por los fanáticos de la fotografía de gran angular.


El AF-S Ultra Wide-Nikkor 10-24mm DX es un lente tipo AF-S, G, D, ED, IF, cuyas letras denominan que: AF-S enfoca silenciosa y rápidamente (SWM - Silent Wave Motor) con mando manual instantáneo (MA/M); G que no tiene anillo de ajuste manual para la Apertura. D mide la distancia del objetivo y comunica la data al metering de la cámara para calcular las exposiciones; ED Cristales ópticos especiales (multicoating) que incrementan la nitidez, y por último IF, Internal focusing, que el barril no cambia al enfocar internamente. Es pesado y sólidamente construido con 14 elementos ópticos internos. Permite usar filtros de ø77mm (professional standard), incluye una "cachucha" HB-23 (Bayonet Lens Hood), tapa lente y un forro de piel sintética aterciopelada.

Distorsión de barril: es mínima, salvo a los extremos -10mm y 24mm- donde se ve con moderación, pero en general es casi imperceptible a cualquier rango focal intermedio, en especial a 15-18mm donde es indetectable. Para los necios que deseen remover la mínima distorsión de barril lo pueden hacer usando el Pincushion/Barrel del Photoshop CS5, pero repito, es casi imperceptible a menos que te pongas a buscarlos en líneas rectas como construcciones y paredes. Manchas de viñetas: algo, sobre todo a 10mm donde es visible sin esfuerzos. Refracciones, fantasmas y reflejos indeseados: ninguno, pero nunca aparece uno en situaciones extrañas con el sol en un ángulo loco, así que olvídense, no hay fantasmas ni refracciones. Aberración Cromática: en las esquinas es pronunciada aunque moderado que no molesta, no tanto como en el 35mm DX. Velocidad de foco: ¡Rápido! Enfoca más rápido de lo que te tardas en encuadrar o de mantener a tu objetivo en el marco. Lo hace silenciosamente y lo mejor de todo es que siempre acierta con asombrosa nitidez. El anillo de enfoque manual se puede usar en el modo auto-focus sin necesidad de pasar el switch a full manual.

Una trío de pruebas para ver la capacidad del Nikkor 10-24mm DX: a la izquierda vemos su capacidad de abarcar en gran angular a 10mm; al centro vemos que, aunque no abre más de ƒ/3.5, su sensibilidad nocturna es aceptable dadas las condiciones apropiadas de luz; y por último (der) su imperceptible distorsión, buen Bokeh y DoF.


Macro: Mediocre, recuerden, es un lente gran angular. Bokeh: bien, no es para gritar de la emoción pero es aceptable. Nitidez: su especialidad es la nitidez, es tan nítido que asombra, aún en las esquinas y a cualquier distancia focal. Es increíblemente nítido a 10mm incluso a ƒ/22 a pesar de las inevitables leyes ópticas de la difracción. Flash: olvídense de usar el flash de la cámara con este lente, es tan ancho en su anillo de filtro de ø77mm que SIEMPRE dejará una sombra molesta excepto a 24mm, así que te sale flash externo si lo necesitas, que al final es necesario a baja luz porque tampoco es muy sensible siendo ƒ/3.5, triste (aumenta a 24mm y aléjate para compensar si usas el flash integrado). Es impresionante que exista un Ultra-Wide en el formato DX, sin distorsión acentuada de Fisheye y sin que sea necesario usar un cristal tipo bulbo convexo al frente que evite el uso de filtros. Aparte que es tan compacto que no restringe su uso de cámara en mano, sólo que su peso no es el más cómodo para usarlo con una mano.

Las fotos son extraordinarias, parece mentira que en el formato DX hayan podido lograr el ingenio para dar el mismo performance Ultra-Wide que en el formato full frame Pro (FX). Una muestra de la ingeniería óptica de Nikon. Es un jamón de usar y repito, vale la pena cada centavo invertido, es un tronco de lente. Acepta filtros profesionales de ø77mm (le puse uno Frances Cokin UV neutro para acentuar el contraste y proteger el delicado cristal), así que si tienen docenas filtros de su abuelo de esas viejas cámaras de 35mm -de cualquier marca- están de suerte porque esa medida fue y es el estándar profesional. Ya puedo decir que tengo la famosa "santísima trinidad" básica del formato DX: el Zoom, el Normal y ahora el Wide (pero siempre voy a querer más lentes). En resumen y para cerrar, es un lente maravilloso, nítido, rápido para enfocar, con Bokeh decente y sensibilidad aceptable a baja luz. Hay ofertas de la competencia mejores en precio y tan buenas en performance, pero no en funciones ni en características. Recomiendo a todos los usuarios de Nikon Digital DX que DEBEN tener este lente en su repertorio, no se arrepentirán.




Pros: Nitidez para llorar. Enfoca rápido. Auténtico Ultra-Wide de gran angular panorámica para el formato DX. Mínima distorsión de barril a 15mm. Sin reflejos, refracciones ni fantasmas. Aceptable Bokeh y buena Profundidad de Campo (DoF). Silencioso al enfocar. Sólida construcción de alta calidad óptica. Montura de metal. Soporta filtros de medida estándar profesional ø77mm.
Cons: Algo de distorsión de barril perceptible a 10mm y 24mm. Pesado. Viñeta considerable hacia las esquinas en el extremo abierto de 10mm. Lento (obturador) y poco sensible a baja luz y alto ISO. Sólo abre hasta ƒ/3.5 cuando la competencia alcanza ƒ/2.8 a menor costo. Fuerte sombra con flash integrado a todo rango focal excepto al extremo 24mm. Costoso.
Veredicto: McKay (★★★★☆)


______________
Barton Halfin

"Photography is the power of observation, not the application of technology."
-Ken Rockwell


Nota de agradecimiento: El agradecimiento infinito al fiel ruraltejano LJT por habernos hecho la segunda de traernos este lente de afuera y ahorrarnos unos cobres en el proceso, gracias taiger.

Etiquetas:

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex