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Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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La Otra Dimensión: Micro Noticias



Bueno, vamos a soltar este post previo al Electronic Entertainment Expo (E3) que arranca este 14 de Junio sólo porque muchos anuncios adelantados han estado rondando en estas semanas. Muchas de ellas en relación con juegos, sí, juegos, que al final es lo que importa. Tantos anuncios adelantados dificultan la predicción de las “sorpresas” del E3 por parte de los grandes de la industria como Sony, Nintendo y Microsoft. En principio porque no deja lugar para conjeturas más allá de lo obvio. También que los anuncios que han estado surgiendo no constituyen sorpresas debido a los rumores y señales obvias de su inminente llegada. En específico las secuelas de grandes franquicias, todas exitosas, que todos estamos esperando de cada bando.

En mi opinión, creo que las sorpresas del E3 se van a concentrar en servicios On-Line de las consolas tratando de expandir sus capacidades de interacción. Vamos al hecho que son pocos los IPs que podrían debutar en el caso de juegos sorpresas que nada tengan en relación a secuelas de IPs anteriores. Otra cosa es el duelo entre Sony y Microsoft en relación a la interfaz de movimiento que ambos proponen para complementar su alineación de hardware. Principalmente si incluye ese juego gancho que haría de su interfaz la bomba de esta generación. ¿Qué nuevo IP puede dar un desarrollador que se ajuste apropiadamente a cada tecnología propuesta y de manera exclusiva?

Mis reales están en PlayStation MOVE™ de calle porque francamente no veo que Project NATAL™ tenga alas sin tomarse una gandola de Red Bull. Expertos en el área de captura de movimiento han vaticinado el fracaso inminente de NATAL por su errante implementación de los conceptos básicos del Motion Capture. Un experto de captura de movimiento de Hollywood dijo que se requieren de muchas cámaras y escenarios completamente aislados para capturar con eficiencia a un individuo que tenga puesto el traje (mono) multi-bolitas. En específico señaló que se requieren al menos tres cámaras arregladas en un plano tridimensional que abarque las vértices X-Y-Z en un escenario homogéneo que discrimine cualquier cosa que no sea el objetivo a capturar. Piénsenlo, NATAL propone ESA precisión de captura SIN el traje multi-bolitas, queriendo discriminar el variado e impredecible ambiente de tu sala o dormitorio donde convergen varios individuos EN MOVIMIENTO CRUZADO (mascotas, niños, ventanas, etc.), y donde una cámara en plano bidimensional pretende abarcar un espacio tridimensional donde las personas se mueven en el plano Z más que el simple X-Y. Sobre todo si consideramos que el precio del no demostrado NATAL cuesta más de la mitad de la consola completa. Es un milagro que algo de interacción, cruda, se logre con tan primitiva propuesta, y eso lo demostraron en el pasado E3 pintando elefantes y bloqueando bolas rojas. #melomamais.

Las fallas de NATAL no terminan ahí, la falta de respuesta de retroalimentación o “feedback” es crucial. ¿Cómo sabes si te dieron un golpe o si tu golpe alcanzó al objetivo en un juego de pelea? ¿De qué manera piensan implementar el popular gameplay de un FPS (First Person Shooter) cuya complejidad REQUIERE botones? ¿NATAL sólo será para juegos casuales de golpear pelotas rojas y pintar elefantes en pantalla? Es que no veo otra aplicación práctica y funcional a tan accidentado y errante mecanismo primitivo de captura de movimiento. Todas estas deficiencias se echan por tierra con el PlayStation MOVE que, con sus botones, sensores múltiples internos (SixAxis y Magnetic) y la bola iluminada que se rastrea con precisión infinitesimal en el plano X-Y-Z, permiten aplicaciones hard-core por encima de entretenimiento casual. Que para eso existe el Wii. Sin contar que el MOVE posee vibración para hacer feedback en tiempo real ante la interacción de lo que se ve en pantalla.

Si no creen que NATAL va a ser un fracaso, ¿por qué dos de los directores de mas alto rango de la división XBOX de Microsoft presentaron su renuncia irrevocable apenas semanas antes del E3? Si su propuesta fuera tan sólida como dicen los videos actuados coreográficamente de NATAL ¿por qué abandonar el barco con las ratas llegando a la orilla? NATAL siquiera posee un demo convincente a un año de su anuncio, tampoco tiene fecha de lanzamiento ni un modelo final del prototipo anunciado. En cambio Sony como que está muy seguro del MOVE que no lo dejó para el E3, no, lo anunció en un evento aislado hace un mes con demostración en vivo aplicado a juegos reales cuyos títulos están respaldados por desarrolladores grandes. Aparte que mostraron el producto final con fecha de lanzamiento y campaña publicitaria. No hay misterios ni miedo. Si algo tan grande como el MOVE es anunciado fuera del E3 donde mejor cabe, es porque no va a ser la mejor carta que tienen bajo la manga. El MOVE fue sorpresa en el E3 2009 ¿por qué hacerlo de nuevo si no va a sorprender a nadie? A eso llamo estrategia inteligente, en especial cuando el producto está más que demostrado.

Tampoco van a ser sorpresas las secuelas de muchas franquicias que se han anunciado previo al E3. En especial de Sony cuyos exclusivos insignes ya se han anunciado a viva voz, en especial Killzone 3 que viene cargado de sorpresas con el 3D siendo una de ellas. Otro es Infamous 2, juego independiente y exclusivo que me sorprendió (ver review) y que ahora viene con gameplay renovado en su esperada secuela. Otro exclusivo es SOCOM 4, shooter de guerra que trae soporte para el MOVE y fue demostrado en vivo. Little Big Planet 2 también vino a adelantarse al E3 dejando muy poco que adivinar para ese evento. ¿Qué piensa anunciar Sony fuera de reutilizar el Gran Turismo 5 año tras año con el bochorno del retraso? ¿Será Agent, Resistance 3, Final Fantasy IV, The Last Guardian o alguna otra sorpresa los que engalanarán el keynote de Sony? ¿Nuevo IP? Sabemos que David Jaffe no va a estar así que su exclusivo secreto para el PS3 deberá esperar.

Por parte de Microsoft tampoco hay mucho que adivinar porque también han anunciado secuelas de sus exclusivos de calidad, como Gears of War 3, Fable 3 y Halo: Reach. Sus pesos pesados fuera del E3 dejan poco que pensar para sorpresas. Quizás el anuncio -lamentable- que Insomniac Games ahora va a hacer juegos para el XBOX 360 deje algo para el final. Insomniac dijo que ahora va a romper casi dos décadas de exclusividad el PlayStation anunciando que van a desarrollar para el X360, una pérdida de recursos en mi opinión. Pero al menos dejaron claro que seguirán haciendo títulos exclusivos para el PS3 y que sus juegos insignes como Resistance y Ratchet & Clank van a permanecer exclusivos al PS3, sólo que nuevos IPs van a ser multiplataforma PS3/X360. Por otra parte Valve, quien desarrollaba juegos exclusivamente para el X360 anunció que no sólo va a desarrollar para el PS3 en adelante, sino que títulos del pasado que eran exclusivos del X360 se van a portar al PS3 (Left 4 Dead). Esta guerra es dura, pero sigue favoreciendo a la consola japonesa más que a la americana por más vueltas que le des. Apenas podemos esperar al E3.

Para los multi-plataforma ¿qué podemos espertar que no hayamos anunciado en el boletín anterior? ¿Y que no sea oootro aburrido juego de música como Rock Band 3, Guitar Hero: Green Day y Guitar Hero: Warriors of Rock? Creo que fuera del tan esperado Crysys 2 para consolas no veo nada que, repito, no hayamos mencionado en el último avance (Dead Space 2, Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor), oh sí, Red Faction, F.3.A.R. Vanquish, Need for Speed: World, Star Wars: The Force Unleashed II, Lego Harry Potter y Zzzz... porque es muy temprano para Madden 11, NHL 11 y FIFA 11, buej, quizás Batman: Arkham Asylum 2 le dé emoción a los anuncios multi-plataforma, eso si lo anuncian. Para el PSP lo que está mandando en el aire el Metal Gear Solid: Peacewalker y God of War: Ghost of Sparta, todos nuevos y en espera.

Es todo por ahora en La Otra Dimensión, pendientes que luego del E3 haremos un resumen de lo mejor y peor del evento más grande de la industria de los video juegos en todo el año... si tan sólo pudiéramos ir a uno, soñar no cuesta nada.

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Bart

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