Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Terminator 2: Judgment Day

Bluminator

Cine Blu-ray Disc

Tiempo sin que nos llegaran plásticos azules pero eso está por cambiar. Empezando por esta dupla que comparten la misma franquicia aunque no comparten la calidad final. Sobre todo la primera (T2) que tuvo que ser remasterizada para BD por segunda vez ya que la primera edición dejó mucho qué desear para demostrar el formato.

Terminator 2: Judgment Day es un clásico por muchas razones, de hecho ha sido el film que más he comprado repetidas veces con cada cambio de formato junto a 2001: A Space Odyssey (LD, DVD, BD). En principio porque es un film de acción masca clavos que a sus casi 20 años no pierde vigencia. ¿Por? porque usa acción de la vieja escuela con explosiones y destrucciones reales hechas por dobles, no modelos digitales controlados por alambres en cuartos de fondo azul (o verde). La segunda es porque fue la tercera secuela del cine que superó a la original, algo que no se veía desde The Godfather II y Star Wars: The Empire Strikes Back. Es que la visión de James Cameron ya se ha vuelto legendaria, pero antes que Avatar y Titanic, T2 estaba conmocionando a los fans de Sci-Fi y acción en un paquete épico donde no podía estar otro que el papá de los helados "Ahnuld". No olvidemos que T2 fue el primer film que usó efectos digitales convincentes para el asombro de todos (aunque el primero en usar efectos digitales fue Willow).

Filmado en Super 35, Terminator 2 es un film que siempre se va a ver suave y con poco detalle comparado con las películas que se filman con 35mm anamorphic (Panavision). Razón por la cual T2 no se ve tan nítido como se ven otros films masterizados a HD cuando se transfiere a video. Defectos de orden técnico han dado mucho material para discutir de cómo se debería hacer un correcto transfer a BD, por lo que la anterior edición de T2 en BD ha sido rechazada por la comunidad videófila. La aplicación excesiva de acentuado de nitidez artificial (con reducción de ruido para reducir el gránulo) dio como resultado un transfer HD bastante mediocre que obligó a repetirlo para esta nueva Skynet Special Edition. En esta edición los resultados son mucho mejores, pero sigue sin ser un transfer apropiado directo de los negativos y sin la aplicación de filtros innecesarios. La calidad es natural, con ese toque "suave" o "desenfocado" que delata su origen Super 35 con gránulo natural, pero hasta ahí. Digamos que "se puede ver".

Para complacer a los ignorantes del video, esos que consideran el gránulo de film "ruido", se sigue aplicando DNR (Digital Noise Reduction) sólo que esta vez de manera sutil, no la restregada que hicieron antes que elimina todo el gránulo junto al detalle de la emulsión del film. T2, en su más reciente BD, no es material para demostrar un HT, aunque todo se vea "natural" carece de rango dinámico de contraste y algo de saturación de color. No obstante los tonos de piel y texturas tienen carácter natural de film y con eso estoy contento. Creo que T2 se puede ver mejor que esto en video, la he visto 4 veces en el cine, la tengo en LaserDisc, la primera edición en DVD y la Ultimate Edition Director's Cut en DVD que reventó las capacidades del formato NTSC del formato de cachifas y vigilantes. Para BD está mejor que el primer intento y si no la transfieren con un mastering justo no veo razones para comprarla otra vez (así dije con la Ultimate Edition).

El Audio está uncompressed en full DTS-HD Master Audio y humilla al Dolby Digital/DTS que acostumbraba a escuchar en el DVD (y del primer BD que sólo trae esas pistas) logrando la mejor pista sonora de T2 que he oído hasta la fecha (de hecho es la misma del LaserDisc sólo que en 5.1 en lugar de stereo). Está bien para esperar un remaster de Cameron con el debido y respetuoso tratamiento.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Willy McKay (★★★★★)

[BD: 1991. 152 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS-HD Master Audio 6.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

Reseña: Terminator Salvation

Cine Blu-ray Disc

Después que Cameron vendió los derechos de Terminator el destino de esta franquicia fue incierto y los resultados posteriores a T2 han ido sido desde rodar colina abajo hasta caída libre.

Aún con Schwarzenegger, Terminator 3: Rise of the Machines fue un pote de pupú lo que demuestra que el sabor de Terminator lo pone Cameron. ¿Cómo sería una cuarta película sin Ahnuld y todavía sin Cameron?

Terminator Salvation fue una bolsa de piñata. Lleno de sorpresas, con un interesante comienzo de guión para terminar en un bodrio asqueroso con el peor final en años digno de un episodio de ER con la perra Lassie muriéndose.

Mejor lean el review de Spiff, suficiente con decir que nuestro veredicto sigue en pie. Aquí hablaremos del Blu-ray. Por suerte fue el fiel ruraltejano Mervin quien se embarcó comprando este pote y quien gentilmente lo cedió al Home Theater de Rural Tex para su evaluación técnica como BD. Gracias Tigre, gracias por recibir una bala por nosotros porque aquí no aflojamos medio por esta vaina... es más, ni regalada. Confirmando que el film es peor con cada vista que le damos, gracias a que sobresale en sus primeros 60 minutos para luego poner la torta en el clímax y el cierre.

Sin embargo el transfer a video es lo opuesto. Deja al transfer de T2 en el agua escurrida del coleto de lo perfecta que se ve. Colores, contraste, resolución, sin aditivos artificiales ni acentuación de la nitidez. Sin reducción de ruido ni nada que el videófilo más necio pueda encontrar. Todo, desde las escenas cavernosas hasta las encandilantes tomas desérticas resaltan con carácter tridimensional. Un disco perfecto para echártela con tu súper LCD o Plasma calibrado al pelo. El sonido es igual de intenso aunque algo saturado a veces sin separación de elementos entre el caos sonoro de todos los parlantes. En DTS-HD Master Audio (uncompressed) la intensidad de las explosiones y el rango dinámico es sencillamente extraordinario, con algo de abuso en el canal de bajos (.1) pero que no demerita el esfuerzo final. Como extras, pocos, algunas escenas borradas y el disco 2 trae el film repetido pero el Director's Cut, con escenas adicionales que al final no añaden sustancia a una película pobre en contenido. Si tan sólo T2 se viera así.

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: McKay (★★★★☆)
Extras: Pasta (★★★☆☆)

[BD: 2008. 118 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Bart

Template Design by Rural Tex