<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

46664 FTW



Son muchos los films que intentan dar un mensaje político o moral, aún cuando el contexto histórico lo permite. Como los films que atacan el tema de las invasiones de Estados Unidos a Irak que van desde lo directo a lo sutil, como recientemente el caso de Avatar. El asunto está en que es difícil llevar ese mensaje sin tocar nervios que moleste sentimientos afectos a un bando o del otro, no sin que se le acuse -al realizador- de inclinarse hacia alguna de las partes haciendo proselitismo. Por lo tanto el tema político es delicado para tocar en el cine ya que el mensaje muchas veces es mal interpretado... o mal planteado si se quiere llegar a un análisis más profundo.

El film Invictus del excelentísimo Director Clint Eastwood (Dir: Gran Torino, Mystic River, Million Dollar Baby), si bien no conmociona hasta la médula como otras películas en su haber, es un buen ejemplo de cómo manejar el tema político con inteligencia. Llegando a lavarse las manos al demostrar ningún intento por dirigir a la audiencia hacia un modo de pensamiento, o peor, una conclusión, como hacen muchas películas que giran en función a transmitir un mensaje claro y definido. Es decir, Eastwood sabe como dirigir a sus actores, narrar una historia y hasta conmocionar a la audiencia sin melodramatismos.



Invictus tiene un tinte político claro que no se apoya en un guión complejo ni en un drama profundo que conmocione al espectador. Es una historia simple, de esperanza aleccionadora, que se puede mal interpretar por quienes erróneamente yuxtaponen contextos históricos ajenos con la actualidad que viven por su aparente similitud. Como saben, está de moda hacer comparaciones de nuestra crisis política con eventos históricos del pasado intentando predecir los acontecimientos futuros basados en la similitud de las causas coyunturales. Es un error, puesto que ningún contexto histórico se puede comparar con otro así estén en la misma época o zona geográfica.

El film de Eastwood contempla los inicios de la Sudáfrica Democrática, a raíz del momento en que Nelson Mandela obtiene la presidencia en medio de una sociedad radicalmente dividida por el racismo ideológico. Pero no es un film de pugnas políticas y luchas de clases entre los apartheid y los africanos oprimidos. Tampoco es un film biográfico sobre la vida política del luchador social humanitario africano como se puede inferir al conocer que el personaje del film es todavía una figura histórica viviente. La aproximación de Eastwood para escenificar a Mandela (Morgan Freeman) se basa en un aspecto poco conocido de su famosa política reconciliadora por unir a una nación quebrada y sumida en el caos social: El Deporte. Sí, Invictus relata la inspiradora historia verídica de cómo Nelson Mandela utilizó el sentimiento nacional por revivir un decadente equipo de Rugby como táctica política para ayudar* a unificar a la nación Sudafricana.



Siendo el deporte un sentimiento de unidad indiferente de clase social, raza y credo político, éste le sirvió como canal para unificar al pueblo y desterrar el cáncer del racismo que sembraron décadas del régimen Apartheid. Aliado con la figura emblemática del equipo deportivo (Matt Damon), Mandela forja un sentimiento de reconciliación y perdón que sería vista como ejemplo de conducta nacional. Juntos llevan al decaído equipo a vencer todos los pronósticos negativos y conquistar el trofeo mundial de Rugby de 1995. Invictus parece un film típico de Disney, pero no se detengan en las apariencias, considerando que los hechos son verídicos y que Eastwood maneja muy bien los elementos que lo conforman. Con especial mención a los protagonistas que si bien no son las mejores interpretaciones de sus carreras, llevan la tutela de Eastwood para funcionar en lo básico. Con ausencia absoluta de tensiones y emociones que sobresalgan de su pausado ritmo, el film tiene antecedentes suficientes para dar sentimiento de conexión con los personajes, tanto del históricamente famoso Mandela, como del desconocido campeón local de Rugby. Siendo el partido de Rugby del campeonato el momento único de todo el film que genera un mínimo de tensión como el clímax concluyente de la historia.

Es difícil no hacer un paralelismo aleccionador con nuestro propio contexto social; sí, me refiero a este accidentado proceso revolucionario de pacotilla. Si un líder verdadero quiere dar el ejemplo y ganarse un pueblo, no debe recurrir ni a los favores económicos, ni a la represión totalitaria. La eficiencia está en el deseo humilde de servir, no de buscar glorias demagógicas egoístas por complacer un idealismo vencido o delirios de grandeza. Con hechos y ejemplos se callan opositores. Venimos de un país que fue ultrajado por años de gobiernos avaros e indiferentes, para terminar en otro sumergido en el conflicto perenne debido a que quienes nos gobiernan ahora son resentidos e ineptos.

Invictus no es el mejor logro de Eastwood, ni siquiera el mejor film emocionante de un logro deportivo histórico (para eso vean The Greatest Game Ever Played), es un brillante mensaje objetivo de cómo debería ser la humanidad y sus líderes: Unidos.

Buena opción como la cartelera rural de esta semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

[*] Ese episodio deportivo no fue la causa coyuntural determinante de la unificación de Sudáfrica, pero contribuyó bastante. Mandela tuvo mayor peso como líder humanitario y luchador social por la paz en ese proceso conciliador.

P.D. Muchos me han creído chavista por tener ideales de izquierda con admiración por verdaderos líderes mal interpretados (Ché); otros me han confundido por escuálido al antagonizar abiertamente contra los neo-oligarcas comunistoides de quinta que nos conducen al colapso total. ¿Mi posición? Activo, no soy indiferente ¿Mi afiliación con algún bando? ninguno, los odio a los dos por igual.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex