<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Galería Del Terror™ presenta… El Año del Terror



No crean que nos íbamos a ir sin fusilar a lo malo del 2009. Antes de empezar, es necesario aclarar el año sabático que tuvo este espacio en 2009 y que se motivó a dos razones; una personal y otra pública. La personal se refiere a que trabajar en una máquina lenta, con poca memoria virtual y encima una Pendeja Caja (alias, PC) es algo digno de un film de Boris Karloff y Bela Lugosi con espantos, monstruos y vampiros. [Get a Mac! Nota de Bart] La pública tiene que ver con que pareciera que este año muchos se comportaron bien y no incurrieron en desastres que rayan en el terror absoluto... NOT!

Y decimos que no incurrieron, porque sí que lo hicieron al hacer el ridículo total, al volver a glorias añejas en el caso de los que resucitaron cual Lázaro la década de los 80 o al jurar que se la estaban comiendo cuando en verdad lo que estaban era vomitando sapos, culebras y demás bichos. Como siempre, no nos hacemos responsables por infartos, subidas de tensión o atragantamientos con semillas de aceitunas si leen este artículo mientras comen. Eso sí, amárrense al piso porque lo que viene es de lo más macabro posible... ¡es puro TERROR!

  • Acordes de Terror: Vallenatos con rancheras en la voz de Jorge Celedón. No nos importa que su “one hit wonder” sea de lo más New Age, happy happy joy joy, que bonita es esta vida, etc. Eso ES TERROR. Sólo falta que salga La Tigresa de Oriente en clave de entrenadora de yoga.

  • El Gorila Terrorífico: De nuevo repite el enano siniestro y macaco de Tito El Bambino, con más pulgas luego de que hiciera el dúo de dúos con la oriunda del Barrio La Bombilla de Petare, Olga Tañon. Eso sí que es malo, remalo y recontramalo.

  • Dúo de Terror: Por extensión de lo anterior, Tito el Enano Siniestro con la Tañon.

  • Mutante del Año: Este premio va para –pronunciar con acento drag queen, loca furiosa y gay total– Boris Izaguirre. Si de por sí el Miss Venezuela es terror a la 'n' potencia, con la presencia este año de Boooooris, el terror llegó a extremos peores que los que se ven en esos filmes potes como Saw u Hostel. De hecho, ambos filmes parecen de Disney.

  • Retorno del Infierno: Última hora: acabamos de ver a quien que va a aparecer en un especial de Navidad de "super" Sábado Sensacional. Desafiando a la Relatividad de Einstein, ha vuelto de los confines del Averno, “la muñequita de oro que canta”: Nancy Ramos… (miembro vitalicio del Hall de la Fama Nacional) ¡Y se ve exactamente igual que en 1977! Ya vemos que vender el alma al diablo resulta.

  • Muñeco Voodoo: ¡Achtung, Roland Emmerich! En vez de mejorar con cada film, cada vez empeora y putrefactea las pantallas de cine con sus bazofias de destrucción masiva.

  • Film de Horror y Snuff: Por unanimidad, 2012. El mundo no va a terminarse ese año, la destrucción empezó en este cuando el nazi Emmerich lanzó su coleto apocalíptico.

  • Comida Indigerible: De nuevo el gordito pesado del año pasado, con su “serie” de programas por Venezuela por El Gourmet.com en que iba al sitio, comía como un sabañón y se iba sin pagar. Sí Víctor Moreno, en estos 3 años de gordito pesado, era contigo. A ver si dejas de comer la comida de los otros y te pones a cocinar, no a hacer platos indigestos de estofado de araña o murciélago guisado.

  • Morticia Addams: Mirla Castellanos, en un doble regreso de ultratumba; primero con una habladera de pistoladas que ahora llaman monólogo, y luego al lado de José Luis Rodríguez como para anticipar las Noches de Brujas per secula seculorum.

  • Lily Munster: La “madre” del parto múltiple que tenía su programa de reality en Discovery Health, y que en un arranque a lo Victoria Beckham, se mutó en ella, se separó del esposo y ahora aspira a ser famosa por un pote de programa de televisión. Tan de terror es que ni siquiera sabemos el nombre de ella.

  • Canal de Televisión de Terror: Lamentamos tener que decirlo, pero el peor canal de año fue VH1. Es verdad que todavía existen programas de música buenos, y que se siguen pautando video clips a la manera de MTV en el pasado, pero ¿darle espacio a reality shows de baja categoría? ¿Bret Michaels como símbolo sexual mayor que George Clooney? ¿La puta de New York –no la ciudad– por su 4to. programa de reality? ¿Flavor Flav más galán que Brad Pitt? Dispárenme.

  • Medio Terrorvisual del Año: Volvió a esta lista Terrorvisión, pero ahora en versión Plus, que debería ser Minus. A ellos sí que debería aplicarle la ley mordaza y lanzarles cadenas hasta las madrugadas con tal de no ver a Cretina, a Don Francisco, al gordo Raúl de Molina, a las novelas, los talk shows, y por supuesto a Sábado Sensacional que sale en domingos allí.

  • Mención La Llorona: Como nueva en la Galería, entra Heidi Montag, quien venía de la bazofia aquellarre de MTV The Hills, hace con su marido que trabajó en el mismo programa y no hace nada –suponemos que vende drogas para mantener ese estilo de vida– otro reality y empieza una llorantina porque la picó un zancudo. El ataúd para ella es modelo sin tela metálica y sin enterrar en medio de la Gran Sabana a golpe de 6 de la tarde cuando la plaga hace su aparición.

  • Momia Absoluta: Él entra en esta categoría, no porque lo que haga sea de terror, sino porque es una demostración absoluta de ser una momia y matar a la gente de la risa. El premio de este año va para el galán de otoño, el Rorscharch sin vendas, Papupapa, señoras y señores, Pepeto.

  • Sábados de Terror: Repite por segundo año consecutivo el coleto de Sábado en la Noche. En 365 días las tres tipas medianamente buenas no aprendieron a hablar, nunca supieron de que iba el programa, y cuando celebraron el aniversario, lo hicieron en un lunes y en el sitio más feo de la ciudad de Caracas, el Rosalinda. Al parecer en este año los tacones, la laca y las fajas reductoras las convirtieron de tipas buenas a brujas.

  • Quien Volvió y se Devolvió: De nuevo, Mirla Castellanos. Salió a la superficie, estiró las canillas, llenó las bolsas de aire y de los ojos con oxígeno para regresar a la tumba.

  • Quien Volvió y Amenaza con Seguir: El Puma, José Luis Rodríguez. Si creían que el comercial de mi amigo el puma era suficiente, el mal con todo y las 10 plagas egipcias vino cuando hizo en Puelto Rico una miniserie de vampiros con el enano luciférico de Chayanne y el gato añejo le hizo de jefe de los vampiros. ¿Será esa miniserie peor que las películas de Twillight? Tal vez sí. Y agárrense porque esta miniserie viene para el próximo año. ¿Por dónde? Pues por Terrovisión.

  • Televisión del Más Allá: TV Azteca por cable. ¿Qué se puede esperar de la televisión mexicana que no sea El Chavo Del Ocho (eso sí es un clásico?? Pues terror mexica, chilango y zacazonapan. ¡Orale!

  • Corriente epidémica letal: Repite por segundo año la bachata gay. Los reggaetoneros ahora hacen cualquier cosa, hasta balada pop desde que los drag queen bachateros aúllan como lobas y locas furiosas. Hasta la Luna se esconde cuando ve a cada casposo tocar un cuatro como estudiante colegiala y cantando como si a un gato le pisaran la cola.

  • Maldición Diabólica: Esta va dedicada por un servidor a Santiago Otero –asumo la responsabilidad–, presidente de Evenpro y el cual tiene una deuda de sangre para quien esto escribe. ¿En qué mente cabe que teniendo una empresa de espectáculos local haya llevado por toda Latinoamérica a Depeche Mode y no los haya traído a este país? ¿Qué acaso el rock no vende aquí? ¿Se pierde más en un show de rock que en uno de reggaetón? ¿Y Metallica, por qué los trae si no le gusta el rock? ¿Coldplay viene para los colombianos y no para acá? ¿U2 para cuando? Aplicando la campaña personal de Internet y Twitter para maldecirlos por los siglos de los siglos, Venezuela Es Plaza De Rock, ¡CABRÓN!

  • Cable (de la Horca): HTV. Además de cambiar de estética visual, encima meten bachata gay y reggaetón. Borren ese canal de la memoria de sus televisores, si son de LCD o de Plasma, se pueden derretir.

  • Zombie del año: El regreso de Shakirra-Shakirra con la canción más infame y pustulenta de estos tiempos, She Wolf. Esa loba no llega ni a perra porque ni siquiera sabe aullar.

  • Visitante de Terror del Año: Ya está que acapara premios cual Mecha Jackson en su época el Tito el Enano Siniestro. Hasta en el Miss Venezuela hizo “gala” de su caspa.

  • Aquelarre del Año: Los 3 seres del show Buenas Noches. Sin contar que el programa es malo, cuando se enfrascan a hablar al mismo tiempo, hace que las charlas de chismes de los programas de prensa rosa española parezcan disertaciones sobre Cervantes.

  • Fantasma del Año: Mecha Jackson, porque aparte del hecho de pasar a otra vida, pareciera que todavía sale a jalar las patas (las de él) en videos, películas y demás manifestaciones ectoplásmicas.

  • Monstruo Masculino del Año: Si esto sigue así, habrá que crear la mención Daniel Charcos, porque volvió a ganar. Ahora hace monólogos... ¡Huid!

  • Monstruo Femenino del Año: Otra vez, Shakirra-Shakirra. ¿La prueba de que es un monstruo? La canción She Wolf. ¡Auuuu!! Para la perrera municipal del averno con los cancerberos de rigor.

  • Chillidos del Año: Paulina Rubio. ¿Qué puede esperarse más de México sino lo más malo, lo más siniestro? Si hasta tienen momias aztecas. Pues eso es lo que le sale a ella, vendas en todo el cuerpo y encerrarla en la pirámide de Chichen-Itzá bajo llave.


  • En 2009, El Terror De Platino™, el premio mayor que reconoce al terror insepulto y que ha marcado época en la historia del pánico, le corresponde con bombos y platillos a…Guillermo González. Desde los 60 cuando hacía de actor en papeles de carácter flojo, hasta llegar al epítome de los concursos setenteros. Viva La Juventud, primero coanimado con Carmen Victoria Pérez, y luego con Raquelita Castaños, antes de mostrar el summum del mal en todos los tiempos casi a la par de Sábado Sensacional, Fantástico, y luego hacer ese homenaje al entretenimiento familiar más chaborro de la era moderna, Crecer Con Papá. Es por todo lo anterior que Guillermo “Fantástico” González merece formar parte del panteón del terror, porque hall de la fama es como que mucho. [él ya es miembro del Salón de la Fama Nacional ¿o se te olvidó? Nota de Bart]

    Con ello finalizamos esta selección de lo más patético, miserable y ramplón que hubo este año. Con la adición que el hecho de habernos tomado un sabático fue razón más que suficiente para que incluso formemos parte de La Galería Del Terror™. Es más, deberían estar agradecidos de que no los atormentamos con tanto morbo y espanto, ya que con Zeitan es suficiente. Pero descuiden, procuraremos que en el 2010 seamos constantes en cuanto a la periodicidad, porque los espantajos que abundan por allí tienen material de sobra para torturarlos. Por lo pronto a cerrar las mazmorras.

    ¡Hasta el año que viene!

    ___________
    Spiff & Bart

    Etiquetas:

    3 COMENTARIOS

    AYIR: Rural Navidad y Tex Nuevo Año

    ©Wulffmorgenthaler

    Bueno mequetrefes, se acabó otro -accidentado- año en RTx™ donde se nos cruzó por la mente cerrar esta vaina debido a largos períodos de descuido. Es que, aparte de echarle la culpa a los ausentes Dr. Basura y Herr Kaiser, todos estuvimos ocupados con nuestras vidas reales al punto que dejamos de postear a diario como acostumbrábamos. Sin embargo por increíble que parezca, mucha gente siguió pendiente de nosotros con e-milios, mensajes y llamadas (llamadas para los que nos conocen en persona, por desgracia), todos preocupados por recibir su dosis diaria de este colosal desperdicio de ancho de banda™.

    No obstante no perdimos nuestro foco y mantuvimos cierta constancia con nuestro núcleo temático, es decir, con respecto a Cine, Música y en especial Video Juegos no hubo mayores vacíos. Recalcando nuestro compromiso para el venidero año con esas tres categorías donde le daremos un respaldo extra a los video juegos por haber sido una sorpresa inesperada en sintonía. Muchos gamers por lo visto. Sin dejar a un lado el cine por cuanto constituye el núcleo vivo de nuestras páginas. Asistiendo a las premiere de prensa y funciones regulares para darles nuestra opinión, que por alguna razón les parece necesaria antes de soltar las 20 lucas en taquilla.

    En materia de música, lamentamos haberlos defraudado por cuanto sus editores musicales de Jazz y Rock (Basura y Kaiser respectivamente) se las echaron al hombro y los tiraron pa'l techo. Queda en el aire su permanencia, a todos se les dijo que si no se ponen las pilas tienen ese culo sacao. En especial sabiendo que en Enero cumplimos 5 años al aire, se dice fácil, sólo vean cuántos "Blags" sobrevivieron al Boom del 2005, se cuentan con una mano y accidentadamente llegamos detrás de la ambulancia a esa lista. Cinco años mamapipes, casi mil posts, reviews, estupideces y mamarrachadas... mierda, cinco años. Pero ¿qué fue lo mejor de éste? como siempre en el mes de las hallacas podridas, expongo mis impresiones de lo que nos gustó o apestó menos:

    Fotogramas en 35 mm (in 3D)
    Este año fue mediocre y extremadamente comercial en cuanto a cine, donde los clásicos destacaron como Pixar y las franquicias de remakes nos acatarraron las bolas. Comic Films? Wolverine quizás salvando la patria donde Transformers II la vendió (qué asco), igual para otros dentro del género que dejaron mucho por desear. Pero fueron dos los Directores que dieron la cara por el Sci-Fi, entre los cuales J. J. Abrams nos mató con la excelente Star Trek y quien cerró con uno de los mejores films del año, sino el mejor, James Cameron's Avatar, que sin ser argumentalmente densa, pasó con honores en lo visual y técnico. Muchas decepciones, sí, como Michael Mann por poner un ejemplo. Pero al menos nos cagamos de la risa con The Hangover ya que las comedias pocas veces nos motivan a mencionar un film dentro de los mejores del año.

    No todo fue Sci-Fi porque Tarantino y Almodovar nos dieron gusto con sus magnificas obras, Inglourious Basterds y Los Abrazos Rotos, que nos llenaron de satisfacción sin decepciones. Con agradecimiento especial a nuestro amigo, lector y cinéfilo José Pisano, a quienes tuvimos el placer de conocer y compartir en pro de la difusión del arte del buen cine en este monte. ¿Las peores? La Galería del Terror™ ¿esa sección que no salió ni una vez este año? se encargará de los potes.

    El formato de las domésticas y guachimanes
    El DVD está muerto, punto, mejor prueba de ello fue que por segundo año consecutivo no compramos ni uno, donde el disco azul ocupó su lugar llenando nuestros anaqueles de a docenas y docenas por año, con ese número aumentando cada vez más. Muchos plásticos azules compramos este año, ediciones completas, trilogías y cajas, pero una de ellas se destaca por encima del montón -de excelentes ediciones- por su ejemplar perfección en calidad de transfer a video y sonido, aparte de ser un palo de película. El mejor BD del año va para The Curious Case of Benjamin Button.

    ¿Qué estuvimos jugando?
    En video juegos podemos decir que quedamos complacido con otro año para los libros, dejando nuestras impresiones expandidas en un post dedicado a la columna La Otra Dimensión™ la semana pasada. Recalcando que el juego indiscutible del año, muy por encima del mejor film del año tanto en lo argumental como en lo visual fue Uncharted 2: Among Thieves. Mil gracias a la comunidad gamer que nos lee y por haber revivido la abandonada sección de video juegos, que en manos de sus editores anteriores daba pena con 3 reviews por año, donde ahora llegamos a casi dos por mes. Asomando la posibilidad de expandir la cobertura con editores contribuyentes que colaboren con LOD™ (tranquilos, no volverá a pasar lo de Zeitan).

    Arenas Públicas
    En cuanto a conciertos el año se puso bueno al comienzo y se puso flaco al final. Pero al menos vimos a Iron Maiden (que nunca hicimos reseña gracias al Kaiser) y podemos decir casi con lágrimas que fue el mejor show del año, con el de Peter Gabriel muy de cerca. Ambos regresaron con casi el mismo tiempo de ausencia desde su última visita y nos llenaron de nostalgia y gratos recuerdos. Esperamos poder ir a Metallica el año que viene.

    Acordes Muertos
    No nos culpen tanto por la falta de música. Si es cierto que sus editores musicales se ausentaron, las ofertas de lo nuevo influyeron poco en motivarlos a escribir. No somos Indie Junkies por lo que ignoramos las ofertas fuera del mainstream, no dudamos que entre esos artistas ignorados haya mayor calidad, pero en esta economía restringida poco se puede hacer para sacar plásticos de afuera, en especial sabiendo que mucho se nos va en video juegos, BDs y que las tiendas locales poco o nada hacen por traer ese material. Sin embargo dos colosos se destacaron son sendos lanzamientos que nos agradaron al punto de compartir lo mejor del año: Depeche Mode's Sounds of the Universe y U2's No Line on the Horizon se llevan los laureles como lo mejor del año.

    Gracias a todos los que siempre nos siguen, nos leen, nos comentan y que por alguna razón vienen por acá. En especial a quienes inexplicablemente mantienen una consecuencia con nosotros, incluso "él", Ricky Del Norte nuestro eterno ex-amigo especial y su patético sucesor: Zeitan (Glam Queen) a quién le prometemos mucho más amor el venidero año. Esta vez no menciono nombres para no dejar obvio que son apenas cuatro pelagatos quienes nos siguen. Feliz Navidad, no beban... solos, que el Niño Jesús les colme de salud y el que año que viene les entre bien. Es todo por este año, como siempre nos vemos después de reyes, perdonen lo malo.

    Bienfor.

    ______________
    Bartolomé

    Etiquetas:

    9 COMENTARIOS

    Smurf Wars



    El Director James Cameron nos tiene acostumbrados a historias que desafían lo convencional del cine en una época determinada. Igualmente con el desarrollo técnico para llevar a la pantalla la visión que genera su imaginación. Toma riesgos, no sigue el modelo de otros directores y no obedece a patrones definidos por la industria. Marcando un punto en la historia con cada clásico desde Terminator hasta la sobre producida Titanic, Cameron parece destinado a consagrarse como el rebelde que imagina, crea, desafía y logra estimular audiencias. Avatar cumple una vez más con los síntomas de un film de Cameron: adelantado a su tiempo por ser técnicamente innovador, conceptualmente cautivante y culturalmente destinado a ser un clásico de culto. Un film que como todos sabemos tiene más de una década de desarrollo desde el concepto de su bien diseñada temática hasta la tecnología proprietaria que se necesitó para materializar un universo que desafía la imaginación. Avatar se coloca entre los tantos films de Cameron que signan el antes y el después del cine donde el resto de la industria juega a alcanzarlo.*



    Avatar como deben conocer a estas alturas es un sci-fi epic de acción que narra la historia típica de la lucha del oprimido contra su opresor, con un mensaje político y ecológico a cuestas que no cala en lo trillado ni mucho menos forzado. No intenta ser aleccionador pero deja el mensaje bien claro entre líneas con un aura de protesta más que de denuncia. Sin ser un guión de revelaciones inesperadas por encima de una estructura de narrativa lineal -predecible hasta cierto punto- Avatar estimula los sentidos desde lo visual hasta lo emocional por su brillante dirección y conexión con los personajes de historietas a pesar de sus motivaciones trilladas. Desde el protagonista, que lucha con su dualidad moral y emocional dentro del conflicto, hasta quienes le rodean entre ambos mundos donde convergen convicciones y principios que determinan sus acciones. Todo te importa porque se siente real, punto, esa es la impresión que deja el film cuyo ritmo te mantiene conectado sin exponer siquiera un momento flojo que revele su extensa duración de casi tres horas. En especial por las emociones que provoca la interacción de los personajes y las escenas de palpitante acción. Un film épico y ambicioso que borra la línea entre la fantasía y lo posible donde se sientan las bases para el cine del porvenir.



    Argumentalmente Avatar se divide entre la exposición de un contexto posible que no dista nada de las circunstancias actuales, de nuevo, recalcando en el fuerte mensaje político-ecológico como motif subliminal; y la narrativa del guión que no intenta llevarnos a giros inesperados o revelaciones sorpresas. Cameron presenta un panorama de conquista espacial por parte de la raza humana que invade un mundo ajeno (Pandora) donde rompe el delicado balance de su armonioso ecosistema. Un patrón que se ha repetido a lo largo de la historia humana y del cine: expansión y conquista. Ignorando las implicaciones y consecuencias de sus actos, respaldados por el etnocentrismo imperialista que siempre ha caracterizado a las civilizaciones de expansión en pro de adueñarse del territorio y sus recursos. Con un diseño tan meticuloso del concepto que da sentido a todo, desde lo militar, lo tecnológico y hasta lo biológico, todo es coherente indicando un celoso cuidado en los detalles. Dividiendo a los personajes que sostienen puntos de vista distintos sobre las razones para exteriorizar su lucha, al punto que determinan sus acciones basados en sus principios morales y éticos... como también influye lo emocional y espiritual.



    La trama es reciclada. Anclados en el personaje central interpretado por Sam Worthington (Terminator Salvation), un soldado inválido que tiene que decidir su destino entre dos bandos, poniendo sus principios morales y emociones personales en conflicto directo con sus deberes castrenses y hasta de su propia especie. Decisiones que puede determinar el destino final de ambos lados de la confrontación. No crean que Avatar es la clásica historia del bien vs. el mal por mas parecidos en la superficie a otros géneros como The Lord of the Rings y Star Wars, pero tampoco es un guión novedoso. Aquí el bando bueno o malo depende de cómo manejes las variables morales evitando que el film influencie tu juicio con mensajes políticos en primer plano. Como dije, está casi subliminal, entre líneas. El soporte del reparto es de altura en los roles de Sigourney Weaver (Vantage Point, Aliens), Giovanni Ribisi (Public Enemies, Saving Private Ryan, Cold Mountain), Stephen Lang (Public Enemies, The Men Who Stare at Goats) y Zoe Saldana (Star Trek). Aunque la mayoría encarna a un personaje estereotipado, monodimensional, con poca profundidad individual, son llevados magistralmente por la batuta de Cameron quien sabe imprimir emociones de variable intensidad que compensa lo convencional del predecible y reutilizado guión (Dances with Wolves anyone?).

    Lo otro que no podemos dejar a un lado es el logro técnico que eleva la barra a un nivel superlativo de perfección visual. No hay un segundo en todo el film que delate que está dominado por efectos especiales porque todo se siente real; en especial su foco principal, los Na'vi, la cultura aborigen de piel azulada de Pandora que adorna el contexto central del film. Absolutamente creíbles. Debían serlo o no iban a poder suspender la realidad del espectador para que se identifiquen con ellos. No te cansas de asombrarte de la singularidad de cada personaje que posee espíritu propio al conectarse contigo y con sus motivos. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal es tan asombroso que te engaña creyendo que son actores maquillados en lugar de un pastiche de animación digital, rendering y motion capture. Coordinados en un nivel nunca antes alcanzado por la industria y eso que la presentación de promoción de medianoche que asistimos no contaba con instalaciones para el 3D que acompaña el film. Aunque ya habíamos ido a la promoción mundial de 16 minutos que se proyectó en 3D, puedo decir que no hizo falta para transmitir el objeto del film. La veré de nuevo cuando la estrenen en cartelera comercial para ver el resultado completo de esta característica que forma parte íntima del proyecto del Director. Pero el veredicto está dado, sin méritos en lo argumental, Avatar alcanza la perfección el lo conceptual y lo técnico. Uno de los mejores films del año.

    Film: McKay (★★★★☆)

    ___________
    Bartholomeus

    UPDATE (18/12/2009): La vi de nuevo en su estreno comercial en una sala equipada con sistema 3D y quedé complacido aunque no impresionado por varias razones. La primera es que tal como percibí en la muestra de 18 minutos que vimos meses atrás, la tecnología 3D es exactamente igual a la que he visto en los parques temáticos de Disney, Universal, NASA y salas IMAX, por lo que no fue una novedad para mi. Esperaba algo nuevo ya que si Cameron luchó por desarrollar cámaras novedosas para el film, debería arrojar un resultado distinto a lo que vi en su propia atracción de Terminator 3D en Universal Studios hace 10 años. Lo otro es que aunque mejora un poco la experiencia del film, no significa que porque la veas en 2D va a reducir la experiencia de su efecto impresionista. Sí, hay momentos de palpable profundidad pero no lo veo como imprescindible para disfrutar la película. Si algo noté como mejora es que las texturas de las pieles de los Na'vi y las criaturas de Pandora se ven más naturales, pero no creo que haya sido por la tecnología 3D sino al hecho que la proyección se efectuó en un sistema de cine digital 4K directo del disco duro. El resultado es una imagen "beyond Blu-ray" súper nítida, limpia y sin gránulo de film o los típicos defectos naturales del formato como desgaste, sucio y rayas. Si pueden ir a verla en 3D se los recomiendo aunque no es mandatorio para disfrutar la experiencia del film a plenitud.

    [*] Efectos por computadora se han utilizado con mediano éxito desde TRON hasta Willow. Donde el factor poco convincente los ha marginado como herramienta cinematográfica de importancia hasta que James Cameron logró derribar esa barrera a principios de los '90 con The Abyss y Terminator 2: Judgment Day. Todos conocemos lo convincentes que fueron esos films en argumento cuando caímos en asombro ante imágenes antes no posibles con montajes ópticos. El problema desde entonces ha sido alcanzar el objetivo de utilizar imágenes generadas por computadora (CGI) para crear personajes convincentes fuera de adornos, extras, simios gigantes, dinosaurios y monstruos, es decir, un protagonista. Muchos han fracasado en el intento por crear un personaje digital creíble que intercale con actores reales. Pasando por el fatídico Jar-Jar Binks, que resultó tan convincente como Scooby Doo, hasta que Peter Jackson, Andy Serkis y WETA Digital lograron darle vida convincente a Gollum, el personaje clave dentro de la saga literaria de Tolkien The Lord of the Rings. Una vez más Cameron parece colocar una marca que define el antes y el después de una era técnica dentro del cine, al innovar con personajes protagónicos digitales -convincentemente reales- que de paso hacen contacto visual y físico con actores convencionales. WETA Digital es el equipo detrás del logro visual de los Na'vi en Avatar, acompañando a Industrial Light & Magic en el desarrollo del resto de los efectos visuales.

    Etiquetas: ,

    10 COMENTARIOS

    La Otra Dimensión: ¡Tocan, tocan y tocan!

    Review: FIFA 10 (PS3/X360) - En el pasado FIFA en el PS2 nunca tuvo pretensiones de convertirse en un simulador del deporte más popular del mundo por encima de un simple arcade. Aún sabiendo que otras franquicias se esforzaban por reproducir al máximo la experiencia de sus respectivas disciplinas deportivas.

    Con la generación actual de consolas parece que hubo un cambio de filosofía porque EA ha concentrado esfuerzos en convertir a FIFA en un simulador serio dando saltos cuánticos en desarrollo con cada versión.

    En especial las dos últimas, que por más avances que introducía, por alguna razón seguía arrastrando elementos del pasado que le restaba seriedad. FIFA 10 cambia radicalmente esta noción trivial que tenía sobre el juego. Para mi es el primer FIFA que ofrece un avance masivo en gameplay, trasladando la experiencia a la consola con tal realismo que siente total control intuitivo sobre la mecánica de juego. Podemos inferir que la competencia reciente haya motivado este desafío por imprimir autenticidad palpable en el clásico juego deportivo, ¿le pegó presión la popularidad alcanzada por el PRO Evolution Soccer (PES)? Cualquiera que haya sido el motivo aplaudimos a EA y damos nuestra aprobación a FIFA 10 como simulador serio que alcanza nuevos niveles de adicción y desempeño. En especial tratándose de mi, que soy 90% pro-béisbol donde le presto muy poca atención al Fútbol Europeo fuera de los períodos frenéticos de la fiebre de la Copa Mundial.

    Modos de práctica te ayudan a familiarizarte con la complejidad innata de los controles del balón. Jugadas prediseñadas de tiro libre y tiro de esquina se pueden llamar dependiendo de la situación de juego.

    Diseño: Olvídense del viejo FIFA donde sólo armabas una partida con un pana y casi que podías predecir el resultado por la limitada mecánica de los controles. La que te permitía adelantarte a los movimientos del arquero como si lo conocieras de toda la vida. FIFA 10 se concentra en dos áreas sólidas: personalización y complejidad de los controles. Ambas llegan sorpresivamente sin añadir dificultad o siquiera intimidar, incluso para neófitos de esta disciplina que conoce someramente lo superficial. En la personalización puedes pre-diseñar estrategias de situaciones de tiro de esquina y tiro libre de cancha, con instrucciones precisas para dirigir el comportamiento de los jugadores asistentes. Hasta sets personalizados puedes almacenar en tu perfil que producen una auténtica sensación de Técnico por encima de las opciones del pasado donde sólo podías alterar la alineación, la formación y los tradicionales cambios en juego.

    Por si fuera poco hay un menú para "sliders" como en el MLB The Show que te permite ajustar finos detalles en el comportamiento de tus jugadores basados en su desempeño y ranking mundial. Los modos de Liga, Manager y el nuevo Live Season 2.0 añaden variedad dinámica a las opciones de juego. Se incluyen las novedades de manejo complejo del balón que se introdujeron en el FIFA 08 (usando los analog sticks en combinación con los botones de gatillo), que en combinación con las novedades añadidas en la presente versión imprimen realismo y fluidez convincente en los controles de los jugadores. Muy en especial si lo combinamos con un AI fortificado que presta énfasis en el arquero automático al punto que pareciera que lee tu mente para actuar. Pero si tu juego es primariamente uno a uno contra amigos tanto en línea como en la misma consola, poco influye el AI en el desempeño de tu juego por encima del arquero automático.

    El realismo atmosférico de los parques no es el mejor pero al menos están todas las arenas de las ligas más importantes de Europa. Sin embargo no existe monotonía visual ya que el clima es variable como la hora del día.

    Jugabilidad: Los controles son la otra maravilla, son tantas la opciones de manejo del balón que cuesta un poco al principio, pero te garantizo que con unas cuantas partidas irás amaestrando algunas con la posibilidad de abarcar control sobre la mayoría de ellas. La principal que debuta en esta versión es el manejo 360º del balón en pleno carrera para burlar a tu oponente. Funciona maravillosamente para poder hacer jugadas espectaculares, considerando que la mecánica de disparo recibe mejoras radicales que asombra por la física de disparo al arco. Aquí es donde existen mejoras significativas en la física general del comportamiento del balón, que en FIFA 10 parece tener personalidad propia como si fuera un jugador más. Igual con el AI que fue mejorado tanto para el oponente virtual como para tus compañeros de equipo. El juego en Red es igual que siempre, puedes jugar partidas amistosas o entrar en torneos y ligas de todos los niveles.

    La coordinación de los movimientos, respectivo a sus posiciones de formación, hacen más fluida la táctica de pase de balón al punto que alcanza un nivel de estrategia por encima de la caimanera que acostumbramos en el pasado. La jugabilidad se siente fluida, dinámica, con ritmo natural. Modos de práctica te ayudarán a ensayar todos los movimientos para que los pongas en acción en las partidas reales hasta alcanzar una experiencia de control inmersivo. Tanto que cuando juegues con tus amigos esperando los partidos del Mundial -o entre medio tiempo- te costará distinguir la partida real de la del juego... al menos en cuanto a la animación fluida y la respuesta innata de los controles con sus correspondientes elementos en pantalla... porque la presentación es otra cosa distinta.

    Jugabilidad primero que Presentación es lo que describe a FIFA 10 en una frase. Modelos de los jugadores y sus rostros no presentan mayores impresiones pero la gracia de su animación y movimientos de juego es casi real.

    Presentación: La presentación gráfica es apenas suficiente para pasar con lo mínimo en las exigencias de la generación actual. Si la atención se concentró en el gameplay y la respuesta de los controles (de nuevo ¡Bravo!), la presentación gráfica poco ha cambiado de la apariencia arcade simplista de años atrás. No obstante FIFA 10 contiene elementos visuales atractivos que dan ambiente y atmósfera, sólo que no esperen una inmersión vibrante como la que experimentas en MLB The Show o un acabado semi-fotográfico como el de Madden. No obstante hay conexión con las emociones que imprimen los narradores británicos/irlandeses sin llegar a los dramatismos exagerados de los narradores de tercer mundo; ustedes saben, esos que le meten vocales de más a la palabra "Gol" a niveles de barítono cada vez que anotan. Pero la personalización forma parte de la presentación al mostrar detalles como más de 30 versiones distintas de balones oficiales de todas las ligas. Aparte de las opciones tradicionales de uniformes de cada selección incluso adaptables a los diversos climas. Hablando de clima, se puede jugar en día nublado, lloviendo, nevando, de tarde con la sombra que cubre la mitad del campo, con el sol encima del parque y por supuesto, de noche. Con la opción de cambiar el diseño del engramado de entre una docena de diseños populares. La sensación del público y la atmósfera es dinámica, pero la localización surround palidece en lo plano donde me vi forzado a utilizar Dolby Pro-Logic II: Game y otros procesamientos digitales de mi procesador surround referencial para avivar el ambiente. A pesar de todo no alcanza el nivel de inmersión emocionante que consigo en juegos como MLB The Show, así que sudarás las manos con la presión que genere tu oponente, no por la presentación sonora de FIFA 10.

    En conclusión pueden comprender el porqué le di el mejor juego deportivo del año a FIFA 10 por encima de mi consentido MLB The Show. Son tantas las mejoras de jugabilidad que por fin hacen de FIFA un representante serio como simulador de esta disciplina, incluso para quienes no son apasionados de este deporte fuera de los períodos de contagio mundialista. Lo recomiendo tanto para quienes comen, vivan y sueñen este deporte como a los que se entretienen jugando de manera trivial sin seguir el progreso de las ligas.

    Al menos sé que cuando venga el mundial Sudáfrica 2010, FIFA 10 va a estar bastante activo en mi PS3 con mis panas frente al TV esperando las partidas oficiales entre jueguitos de 10 minutos a la vez.

    Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
    Presentación: McKay (★★★★☆)
    Diseño: Willy McKay (★★★★★)
    Multiplayer: McKay (★★★★☆)

    ¿60$? No es para todos, pero si es para ti no te arrepentirás.

    [PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-20); Disco Duro: 30MB, Dual-Shock Compatible, PlayStation Eye & Wireless Headset, ESB Rating: E]



    ______________
    Barton

    "If you're not a MANC you're a WANK" -Manchester United

    P.D. Último juego AAA por este año mequetrefes que como leyeron en el resumen, fue un año para los libros. El año que viene les daremos reviews de algunos títulos rezagados que dejamos pasar pero que están pendiente como Infamous, Ratchet & Clank: A Crack in Time, Bioshock y Resident Evil 5. Es todo por este año en La Otra Dimensión. Agradecemos al fiel ruraltejano Reindertot por habernos traído este FIFA de México, gracias mi pana.

    Etiquetas: , ,

    0 COMENTARIOS

    La Otra Dimensión: The Bargain Bin Diaries vol. 2



    Sus bolas deben estar acatarradas a estas alturas debido a las docenas de publicaciones que constantemente repiten cual loros sobre los mismos títulos como si fueran los diez mandamientos sagrados. Es una conspiración para venderte Modern Warfare 2, UNCHARTED 2, Batman: Arkham Asylum y Assassin's Creed 2 como la leche materna. Obligando al jugador incauto a ignorar joyas de ultranza que los puede llevar al exégesis de la diversión. Pero como saben, en RTx™ no nos hacemos la vista gorda y menos nos dejamos comprar por patrocinios. En ese sentido ofrecemos el review de los juegos que sacudieron las bases de la industria desafiando los convencionalismos a un nivel tal que hoy día son la marca a vencer. Juegos tan excelentes que ocasionan que tus pulgares eyaculen del goce, que tus ojos se salgan de sus órbitas y que tus esfínteres entren en pánico al caer en una embolia convulsiva de emoción.

    A diferencia de otras oportunidades donde hemos hablado de juegos malos, en esta ocasión rendimos tributo a quizás los mejores juegos que hayan pasado por nuestras consolas en aras de desafiar los límites del entretenimiento para volverlos una peligrosa adicción. Nuestra objetividad nos impide ignorar estos juegos que sólo nos trajeron horas y horas de diversión, muy por encima de los títulos que ocuparon las primeras planas de las publicaciones de videojuegos. Por lo tanto, es nuestro deber recomendarles estas maravillas desapercibidas de la generación actual, que gracias a nosotros obtienen el reconocimiento merecido donde seguro estarán girando en sus consolas ad infinitum.

    Review: The Bourne Conspiracy (PS3/X360) - Apuesto a que viste las películas y pasaste días soñando en ser como Jason Bourne. Enrollabas las revistas como él cada vez que pelabas a tu perro por orinarse en la alfombra y comerse tus zapatos. Te metías unas comemierdas con Jack Daniels y anfetaminas para ver si perdías la memoria y emprendías tu propia aventura. Le metías la chola a tu cachilapo en la cola detrás de la ambulancia para imaginar que huyes de la policía.

    Te entiendo. Todos pasamos por eso, no he logrado perder la memoria con el Jack Daniels pero nada me ha impedido seguir intentándolo. En fin, no hace falta que sigas pretendiendo emular al catire amnésico reparte pingazos de Jason Bourne porque gracias a The Bourne Conspiracy todo lo anterior queda opcional... menos el Jack Daniels claro. The Bourne Conspiracy es uno de esos juegos que te deja pegado a tu consola como si estuvieras en huelga de hambre para que legalicen la violación. No importa que la trama sea un copy-paste con saliva del guión de The Bourne Identity, eliminando toda opción de suspenso y anticipación de los acontecimientos donde sabes lo que va a pasar. Tampoco que la actuación vocal sea el equivalente a una radionovela con los Teletubbies, ¡aquí lo importante es que eres Jason hijueputa Bourne mamapipe! Bueno, al menos eso parece por el sweater marrón porque el rostro del personaje que dice llamarse Jason Bourne no se parece en nada a Matt Damon... tampoco la voz porque no la hizo el actor original. Pequeñas menudencias de las licencias mequetrefes.

    Lo que nos conecta con el espía amnésico es el enlace entre los controles del juego y el jugador. Lo que necesitas es una terapia de electroshock para poder coordinar los controles sin desarrollar una aneurisma. La vista de tercera persona de Bourne pareciera a veces repetir el modelo de tercera persona que sirve como patrón genérico en la industria salvo por una variable en acción: QuickTime Events! Sí, ¿para qué complicar tus reflejos, raciocinio y estrategia con combos y elaboradas mecánicas de gameplay si todo se puede resolver con un botón que debes presionar cuando se te indique en pantalla? Así deberían ser todos los juegos, pura genialidad de gameplay. No debo amaestrar habilidades ni los programadores se molestaron en colocar diversidad de mecánicas de combate, secuencias pre-diseñadas bastan para seguir adelante con presionar un botón.

    La presentación es una condensación de arte cuando tomamos en cuenta el caudal de creatividad que se necesitó para la dirección artística. Desde la música hasta la trama, una técnica común resume el esfuerzo empleado para construir esta formidable aventura virtual: CTRL-C + CTRL-V de las películas. Fenémene Taiger. Pero no se dejen engañar a simple vista que sus gráficos parecen de PlayStation 2. Al contrario, la presentación gráfica es tan pero tan arrecha, que ocasiona caídas en el frame rate indicando que su desarrollo visual fue demasiado para esta mísera generación de consolas, adelantado a su tiempo sin duda. No hay multiplayer pero quién lo necesita. Con una trama tan calcada, gameplay tomado de la mano y gráficos del futuro tienes una simulación tan real que asegurarás haber vivido los pasos del agente mercenario de la CIA.

    Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
    Presentación: Ñame (★☆☆☆☆)
    Tema: Mancao (★★☆☆☆)
    Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

    ¿15$?: ¿De qué estábamos hablando? Ya se me olvidó...

    [PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: (n/a); Espacio de Disco: 5GB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: T]

    Review: Turok (PS3/X360) - ¿Alguna vez han soñado con la tierra perdida? ¿Quieren ser exploradores espaciales pero su amor por los dinosaurios compromete tu devoción por el cosmos? ¿Leías el comic? Pues el juego perfecto que reúne ambos escenarios es Turok. Imagínense esta vaina: eres un indio americano Cherokee llamado Turok, perteneces a un escuadrón élite de milicia espacial y combates en un planeta que tiene la misma fauna prehistórica que la tierra dejó atrás hace 65 millones de años. Si estos argumentos no son los ingredientes de un juego legendario entonces no sé cuáles son.

    Turok revive la franquicia que jugamos en el N64 con increíbles resultados. ¿Dónde más van a conseguir un juego donde marines de alta tecnología espacial usan un arco y flecha como arma aparte de fusiles y rifles? Hasta Rambo III se enorgullece. Pues si una incoherente trama no despierta tus ganas de jugar Turok, recuerden: dinosaurios con humanos en el espacio + un gameplay de shooter tipo Haze con momentos de tercera persona seguro lo hará... ¡arco y flecha FTW! La mecánica de shooter podría sentirse extraña y molesta cuando la cámara se echa para atrás cada vez que escalas o usas el cuchillo, donde se ve al personaje de Turok en tercera persona. Eso no importa, porque te da la oportunidad de admirar el Mohawk de Turok al puro estilismo militar. Usando el cuchillo contra los dinosaurios pequeños desata una repetitiva secuencia donde Turok nos enseña a degollar a una lagartija. El detalle está en el AI, que es bastante impredecible, donde a momentos el enemigo parece tener tácticas inteligentes de primer orden y a otras parecen blancos fáciles con la respuesta de un Zeitan con lobotomía.

    Lo increíble de Turok es que transforma tu hardware. Sí, imaginen mi asombro cuando de pronto mi PS3 se transformó por completo en un PS2 ¡en serio! ¡ni Chris Angel! Portándose idéntico a mi viejo PS2 en todo, incluso en los gráficos y sonido de Turok. Una metamorfosis electrónica que nunca había experimentado. Gracias a Turok se sentirán en 1999 maravillados por polígonos y texturas como de la época, ¡casi que sin shaders! Sorpresas como estas hacen que me sienta enamorado de un juego como Turok, que desafía el tiempo y el espacio con una vuelta al pasado.

    Hay un multiplayer, el asunto está en que no lo pude probar porque imagino que: a) los servidores colapsaron al no poder sostener a los millones de jugadores que luchaban por conectarse para entrar en el frag-fest sublime que Turok ofrece; b) los servidores estaban en mantenimiento o se les fue la luz y, por último... no, esa no puede ser, imposible, contradice la primera, perdón, iba a decir que la "c" era que no hay jugadores en línea porque a nadie le gustó Turok ¡pero qué cosa mas absurda! ¿¡cómo puedo decir eso!? si Turok es la revolución multiplayer que esperaba conseguir en Modern Warfare 2. ¡Claro que tiene que ser que los servidores colapsaron de la avalancha de jugadores que quieren jugarlo! imposible que sea otra cosa. ¡Debe haber millones de personas que lo quiere jugar! sólo es cuestión de esperar a que reestablezcan el servicio.

    Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
    Presentación: Ñame (★☆☆☆☆)
    Tema: Ñame (★☆☆☆☆)
    Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

    ¿15$?: Preparen, Apunten...

    [PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 2-16; Espacio de Disco: 124KB, ESB Rating: M]

    Review: 007 Quantum of Solace (PS3/X360) - Tigre olvídate de Jason Bourne, ¿para qué? si aquí puedes ser un culojillo mascaclavos encarnando al último James Bond. El tipo que mas mea, el papá de los helados, el espía original, el revienta coños, parte cráneos y escupe balas más arrecho pero en traje de etiqueta. Tigre si hasta Daniel Craig posó para el modelo 3D de su rostro y puso su voz para el juego, ¡tiene que ser una vaina arrechísima!

    Pues si Tigre del Oriente, una vaina criminal, arrechísima, sublime, descojonante. Ni Golden Eye 64 se le compara. En Quantum of Solace eres James Bond, el cero cero siete, OMG! Un shooter de primera persona haciendo las veces del espía del servicio secreto británico ¡pa' qué mash! Ya va, ¿un shooter de primera persona? ¿¡entonces cómo posó Craig para el rostro si en los FPS uno no se ve ni los pies!? Calma, es que los que se ingeniaron este palo de juego decidieron que cada vez que usas una pared o columna para escudarte, el juego instantáneamente pasa a modo de tercera persona y así te ves como el catire rancio de Craig, sin importar si eres tan feo como el orangután de Zeitan (¿se imaginan a Zeitan en "smoking"? coño va a parecer un balón desinflado de la FIFA o una ballena asesina en ayuno). Entonces, imagínense cambiar de primera persona a tercera persona en pleno combate... un jamón. El juego usa el motor de juego de Call of Duty 4, con desarrolladores así... Suficiente con decir que la mecánica de shooter es similar al CoD 4 al usar su motor de gameplay, peeero los gráficos es otro asunto... digamos que se ven algo mejor que los del PS2 y lo dejamos así.

    Olvídense por un momento que Quantum of Solace carece de narrativa original, copiando y pegando la trama del film tan lineal que apenas 4 horas pasan y lo terminas; como también olvídense que existe alguna diversidad por encima de un shooter genérico donde las escenas de combate son QuickTime Events que te desconectan por completo de la acción. Aquí lo importante es el multiplayer que intenta copiar a Call of Duty 4 terminando algo mejor que Counter Strike. Además, fuera de los cortes de escena, la intromisiva vista en tercera persona y la voz de Daniel Craig, cuesta convencerte que estás jugando a ser James Bond ¡pero lo eres! Cuya presentación carece de los fundamentos característicos de la generación actual aún sabiendo que usa un motor gráfico prestado y capaz de dar la talla, en especial que nadie arroja una gota de sangre por más balazos que lleve. Sin embargo al menos la actuación vocal se sostiene gracias a que los actores reales del film prestaron sus voces para los diálogos. ¿No les dije que iba a ser una vaina arrechísima?

    Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
    Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
    Tema: Mancao (★★☆☆☆)
    Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

    ¿15$?: Zzzz...

    [PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: (2-12); Espacio de Disco: 1.5MB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: T]


    Quizás la complejidad artística revolucionaria alcanzada por estos juegos provoquen juicios a priori de tu parte, pero descuida mequetrefe infeliz, son los juegazos que hicieron mi año. Mi vida como gamer nunca será igual de nuevo, no puede existir nada más arriba que este trío ¿para qué seguir si de aquí en adelante todo lo que juegue se sentirá como ir en bajada? No tiene sentido, hasta esta columna tiene que dejar de existir... no tiene sentido. Hasta la próxima (?) donde volveremos al mundo de La Otra Dimensión.

    ____________
    Barton "I'm so dissa-POINTED!"

    Etiquetas: , ,

    2 COMENTARIOS

    La Otra Dimensión: El Año en Resumen



    No pueden quejarse, que éste fue un año excelente para los videojuegos… eso si eres gamer de verdad y te desenvuelves en casi todos los niveles de la industria. Véanme a mi por ejemplo, este fin de semana la pasé en Valencia donde un pana y aunque no lo crean estuve en una intensa de Wii + DS con Mario Galaxy Wii, Mario Kart Wii y Super Mario World DS para afinar mi nostalgia en la arena donde todos comenzamos… bueno, yo puedo decir, agarrándome de la cédula, que empecé por allaaa en los días del PONG y el Atari VCS (a.k.a. 2600, pero entonces era de madera y no se llamaba así). Volviendo al tema, de verdad que fue un año excelente para la industria y los gamers… en especial para Sony y su PS3… ¿Del X360? bueno… ir detrás de la ambulancia se vale.

    Comencemos con lo que fue un año donde Rural Tex estuvo siempre trayéndoles noticias, reviews (tanto de los malos como de los buenos) de todo lo que rodeó la séptima generación de consolas de mesa. Asomando la posibilidad de ampliar nuestra cobertura hacia lo portátil con el PSP gracias al tiempo que pasamos con el modelo Go recientemente. Que junto con el PS3 Slim y la reducción de precio pusieron a Sony en la carrera por el domino de la actual generación como lo hizo en las dos anteriores. Estrategia se le llama eso, no improvisación, ¿verdad Microsoft?

    Antes de soltarles lo que fue el resumen de lo mejor del año para RTx™ vamos a resumir lo que fue el Video Games Awards que se celebró este sábado en vivo y en directo desde Los Angeles donde se premió lo mejor y lo peor del 2009. De entrada, duélale a quien le duela el victorioso fue Sony y el Playstation 3, aquí no hay fanboy parcializado, es la verdad. ¿Cómo va a ser contendiente el X360 si como "exclusivo" sólo tuvo un expansion pack de Halo (¿otro?), igual para Left 4 Dead, DLCs de GTA IV y una imitación chinchurria del venidero Gran Turismo 5? Eso si contamos los "buenos" porque en verdad que los demás exclusivos sirvieron para enterrar la mediocridad donde tienen la innovación… en el trasero. No, en serio, ¿qué fue lo gran cosa que trajo el X360 este año? ¿Facebook y Twitter? ¿¡Holaaa!? creeeo que una consola es para jugar... no se, creo. Fíjense que del PS3 ni asomamos sus dotes de Blu-ray Disc Player, que al final no le interesa al hard-core gamer. Pero al menos Sony no solapa sus mercados, y en vez de concentrar esfuerzos en pendejadas como alquiler de películas en línea y servicios de Web social, se concentró en ofrecer una alineación sólida de títulos exclusivos para el gamer... que al final compró la consola para jugar.

    Es por ello que no le sorprende a NADIE que UNCHARTED 2: Among Thieves se llevara tres de las principales categorías de la noche de los VGA 2009 donde está el codiciado título que sólo uno puede imprimir en su carátula y es el premio al JUEGO DEL AÑO. ¿Jugaron UNCHARTED 2? ¿les queda alguna duda mamapipes? Juego del puto año 2009 y pido fundillo alante. Adicionalmente Uncharted 2 se llevó los galardones de Mejores Gráficos y Mejor Juego exclusivo de PS3.

    Como a nadie sorprendió que RockSteady Games se llevara el premio a Mejor Estudio del Año gracias a el multi nominado y galardonado Batman: Arkham Asylum, que de no ser por Uncharted 2 se hubiera llevado el premio a Game of the Year donde estaba igualmente nominado. De hecho, Uncharted 2 y Batman: Arkham Asylum estuvieron nominados hasta en las categorías de carros y deportes, porque son tan buenos que dijeron "métanlos ahí también no joda." Exageraciones aparte, esos dos juegos se llevaron a tutilimundi por los cachos acaparando las estatuillas en una ceremonia donde estuvieron Samuel L. Jackson, Hugh Jackman, Jack Black, Tony Hawk, Jake Gyllenhaal, Green Day, Snoop Dog, Mike Tyson, Gary Oldman, Stan Lee, Mark Hamill y… ¿dónde quedó James Cameron? ¿no vino? ¡no será porque AVATAR: The Game fue un pote de mierda! no se. En fin, una noche de pocas sorpresas donde las que me dejaron con ganas de ir a quemar el auditorio fue que el sobrevaluado Call of Duty: Modern Warfare 2 le arrebató el título de mejor shooter a KillZone 2; y la otra que Jack Black fue premiado como mejor actuación vocal por Brutal Legend por encima de la soberbia interpretación de Mark Hamill como El Guasón en Batman: Arkham Asylum.

    No importa que no estuviera de acuerdo con muchas decisiones, total lo que importa es lo que decidimos aquí porque si algo hicimos este año fue probar juegos a patadas. Pero de todos sacamos tres. En primer lugar el juego del año para RTx™ es naturalmente Uncharted 2: Among Thieves, seguido muy de cerca por Batman: Arkham Asylum en la misma categoría de juego de aventura. Como el mejor shooter de 2009 sostengo que Call of Duty: Modern Warfare 2 sigue siendo el mejor shooter multiplayer, pero si sacamos a relucir otros factores, entonces el mejor shooter sin lugar a dudas fue KillZone 2. En cuanto a juegos deportivos le damos el honor a FIFA 10 (review esta semana) que por fin lanza una mejora radical ajustada a la generación actual. Sí, nos encanta MLB The Show, pero las mejoras del '09 contra el '08 fue mínima mientras que el FIFA 10 le sacó una distancia de aquí a Ganímedes a los otros dos FIFA de años anteriores. Juegos de carros brillaron por su ausencia y eso que tratamos de ser imparciales al probar el Forza 3 -exclusivo del X360- llegando a la conclusión que mejor esperamos a GT5 si queremos jugar un juego de carros serio. Incluso el renovado Need 4 Speed Shift nos aburrió. No jugamos juegos de música así que no opinamos.

    El año que viene promete ser otro año para los libros, en especial en exclusivos para el PS3 donde figura la tradicional franquicia The Show en béisbol. Pero también se cierra la saga de Insomniac Resistance 3 donde los previews que hemos visto la ponen en Nueva York como escenario, al menos lo poco que hemos visto. Otro exclusivo consentido del PS3 que nos tiene mal es el cierre de la trilogía del "Hombre Omega" Kratos en su tan esperado God of War 3; que al igual que Resistance 3, tuvimos el privilegio de darle una probadita con el Demo que cayó en nuestras manos gracias al código que nos pasó el fiel ruraltejano y alto pana "El Siempre Zurdo" Reindertot, mil gracias. Otros exclusivos a considerar para el año que viene están Gran Turismo 5, MAG, The Last Guardian y Heavy Rain. Por parte de la consola americana se esperan cinco posibles éxitos exclusivos como son Halo: Reach, Alan Wake, Fable III, Mass Effect 2 y Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction. Espero que esos títulos proyecte un mejor año para el X360 que el patético 2009 que tuvieron.

    No obstante, de exclusivos no se vive, porque otras franquicias multiplataforma han anunciado secuelas para el venidero año y mejor no lo hubieran hecho porque nos pusieron casi en estado de coma. Entre ellas la continuación de la versión masculina de la Teniente Ripley, Isaac Clark con el clásico de horror Dead Space 2 [confirmado]. Aparte, aunque consideramos algo apresurado, el anuncio de Batman: Arkham Asylum 2 que, según el Teaser, tiene lugar en Ciudad Gótica con el Guasón repitiendo como villano. Por los demás ya sabemos que viene Battlefield: Bad Company 2, Bioshock 2, Army of TWO: 40 Day, Final Fantasy XIII, Crysis 2 (debutando en las consolas), Castlevania: Lords of Shadow, Darksiders, Dark Void, Max Payne 3, Aliens vs. Predator, Red Dead Redemption, Lost Planet 2, Brink, Lego Universe, Dead to Rights: Retribution, Just Cause 2, etc., y las tradicionales franquicias deportivos actualizadas al año. Obviamente de ese montón saldrán sus potes como también sus clásicos ¿cómo lo sabremos? jugando.

    Por si fuera poco, el año se despide con anuncios sorpresas de última hora donde resaltan TRON: Revolution para coincidir con el film del año que viene. El resucitar de Medal of Honor de su apoderado EA Games que plantea un extreme makeover al presente al igual que hizo su descendiente Call of Duty. Esto deja a Treyarch solo en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial en los FPS. Otros anuncios suponen Rock Band: Green Day, Crackdown 2, Spec Ops: The Line, Kane & Lynch 2: Dog Days y Star Wars: The Force Unleashed II, algunos de estos son secuelas de mediocres primeras entregas que nunca debieron salir a la luz, The Force Unleashed anyone?

    Apenas el abreboca porque como saben más anuncios irán saliendo en la primera mitad del año, en especial con mayor fuerza a medida que se acerca el E3 en Julio. Por lo demás, un año excelente para La Otra Dimensión, esperando que el 2010 nos mantenga pegados a nuestras consolas. Nosotros como siempre estaremos trayéndoles los avances, reviews y todo lo relacionado con el increíble mundo de los video juegos.

    WARP!

    ___________
    Bart

    P.D. ¿Cuál Ley?

    Etiquetas: ,

    3 COMENTARIOS


    Review: Sony PlayStation Portable Go - Ha pasado un tiempo desde que le pusimos las manos a un PSP, el cual desechamos al inicio de la plataforma por no tener mucho que ofrecer, al menos en juegos serios. Hoy la cosa cambia, el PSP está consolidado como una plataforma seria para el gamer serio, no para las mamitas que usan DS. Sin embargo ha habido decepcionantes versiones posteriores al primer modelo (1000) donde la calidad de construcción deja mucho que desear. Delgados, frágiles y con la ranura del UMD tan delicada que ofende. Esto ha menguando en nuestros deseos de volver a la plataforma que madura al punto de rivalizar con las consolas de mesa.

    El PSP Go ofrece una alternativa al renovar su diseño, solidificando la calidad de construcción y compactando su presentación donde el principal elemento faltante es la ranura del UMD. No parece mala idea sabiendo que muchos juegos caben en su limitada capacidad de memoria Flash interna de 16GB, que puede extenderse dependiendo del tamaño del chip M2 que le coloques. Cierto, el UMD no fue muy popular, no quiere decir que por el hecho que el PSP Go no lo tenga Sony piense en eliminarlo (?). El PSP Go está orientado al mercado del gamer adulto que YA posee una consola PlayStation 3 o prefiera bajar los juegos directamente al Go de no tener una versión de mesa. El Go se puede administrar desde el PS3 facilitando el respaldo de los juegos que bajes, independientemente si los bajas desde el PS3 y lo transfieres al Go, o viceversa.

    Para hacernos una idea de las posibilidades de tener un PSP Go, recibimos una muestra por cortesía de Match Games y vivimos con él por casi 30 días sacándole la mierda y expiando sus pecados. ¿Es el PSP Go ideal para reemplazar el PSP tradicional? sí y no, depende... como siempre la respuesta debe ser analizada. Veamos. El PSP Go está planificado como una alternativa posible de eliminar el dichoso UMD para facilitar la distribución de juegos por la estricta vía digital. Se entiende entre líneas que Sony está hasta los huevos de la piratería del PSP tradicional, que cometió el error de salir al mercado sin un robusto sistema Anti-copias. Hoy día mucha gente baja los títulos crackeados del PSP y los instala en su Memory Stick usando un Firmware hackeado del PSP. Práctica que como saben, es contraria a las costumbres y políticas de Rural Tex. Moralidad aparte, el PSP tradicional no puede ser protegido contra la piratería sin una revisión completa de su arquitectura tanto de hardware como de software... y aún así no hay garantías que eso funcione. Pues Sony apunta a que sí se puede proteger el PSP, introduciendo el Go mediante una nueva plataforma de distribución de títulos por la vía digital desde su PlayStation Store (con cuenta y tarjeta de crédito o tarjetas pre-pagadas).

    El PSP Go es hermoso, compacto, liviano y robusto. Una calidad de construcción que sólo se compara con el primer PSP. Ligeramente más grande que un iPod Touch posee todas las características para ser un celular si Sony le hubiera instalado un circuito 3G de un SonyEricsson. El potencial se mantiene latente.


    Con esa plataforma de distribución en mente el PSP Go sólo funciona por los momento en USA y Japón, donde las unidades son verificadas vía Internet, sea por conexión Wi-Fi o mediante enlace con el PS3. Fuera de esos países puede funcionar siempre y cuando el usuario tenga su cuenta de PlayStation Network en Inglés o Japonés y utilice las imprácticas tarjetas pre-pagadas. Digo imprácticas debido al costo de las tarjetas sujetas al cambio de moneda local. A menos que hagan un hack al Firmware del PSP Go, no le veo futuro en nuestras latitudes como tampoco veo que la nueva plataforma se popularice eliminando el PSP tradicional con distribución de los títulos en UMD. Un éxito a medias y un fracaso a medias, como lo quieran ver. Sin embargo eso no implica que el PSP Go no sea una maravilla de concepto de consola portátil, sólo que en mi opinión la implementación es un poco restrictiva, empezando por su precio que es casi el doble del PSP tradicional.

    El PSP Go viene con un acabado de laca japonesa piano black pulido similar al del PS3 clásico (también viene en blanco). Tiene dos secciones unidas por un flex, la sección con la pantalla se desplaza manualmente hacia arriba revelando los controles en el panel de abajo. La configuración de los controles es similar a la del PSP Go, con la misma cantidad de botones sólo que arreglados más juntos por el espacio reducido. Eso no implica que los botones se reducen en tamaño, son idénticos y se sienten iguales al tradicional PSP. La pantalla tiene la misma resolución que, siendo más pequeña, no sacrifica en nada la calidad de imagen. A un costado tiene una ranura para tarjetas M2, por debajo la interfaz para el cable USB/cargador y por el lado opuesto la toma para audífonos. El switch de Wireless a un costado del panel de abajo resume las características físicas del equipo. En el panel de la pantalla sólo está el botón del PS, los indicadores LED de Wi-Fi y Bluetooth, cornetas stereo y el micrófono. Un cargador y un cable USB completa el paquete que viene en la caja.

    Para comunicaciones le coloqué los datos de mi Red Wi-Fi e inmediatamente estaba conectado al Internet. Su navegador es igual al del PS3 pero su pequeña pantalla limita su funcionalidad ya que no ofrece la versatilidad de adaptarse a distintos tamaños como hace el Safari del iTouch/iPhone. No obstante el PSN está optimizado para su pantalla y su navegación para comprar de juegos no implica mayores retos. Coloqué mis datos de Skype en el Skype Software que viene preinstalado y hablé como si fuera un celular con un pana de la zona y con otro pana en Miami, claro, siempre y cuando estuviera en el rango de alcance de mi Red Wi-Fi. Su sistema XMB imita al del PSP de siempre que a su vez es el que adoptó el PS3, ninguna novedad. Su integración con el PS3 vía USB es idéntica al del PSP tradicional, permitiendo hacer respaldos y trasferencias de data entre las dos consolas como también conexiones exclusivas entre juegos homólogos de PSP/PS3; Ejemplo: títulos como Resistance 2/Resistance Retribution y Assassin's Creed II/Assassin's Creed Bloodlines.


    Excelentes títulos como estos no se consiguen en ninguna otra plataforma portátil, son exclusivos del PSP.


    Primero lo probamos como equipo multimedia pasándole un conjunto de archivos de música, videos y fotos. La primera impresión es su pantalla, es brillante, potente, uniforme a ángulos extremos y con buena visibilidad aún bajo el sol. Las fotos se ven excelentes, como cualquier iPod Touch/iPhone y el tradicional PSP. La misma impresión fue cuando me puse a ver videos, que siendo pequeña la pantalla no la recomiendo para largas sesiones de películas, pero unos capítulos de animé en la cola del banco, sala de espera y hasta en viaje de carretera no me dieron dolor de cabeza. La imagen excelente como esperaba. La calidad de imagen depende de la compresión, utilicé archivos comprimidos en mi Mac usando Handbreak enfatizando en la tasa de compresión y optimizando para la resolución de la pantalla; suficiente con decir que se veía miamorrr. El PSP Go acepta casi cualquier formato de video ofreciendo compatibilidad plena. En cuanto a música no me quejo de la calidad de sonido, suena bastante bien con los audífonos apropiados aunque, repito, depende de la compresión. Como acepta variados formatos de audio, pasé unos cuantos discos de mi iTunes comprimidos en alta calidad (AAC 256kbps - Stereo - non-VBR) y sonaba tan bien -o tan mal- como mi iPod Classic.

    Usamos una tarjeta pre-pagada del PSN para bajar algunos títulos que, con los que vinieron pre-instalados, nos dio una perspectiva completa para hacer el review con lo que más importa: los juegos. Los títulos fueron NBA 10 The Inside, RockBand, Resistance Retribution y Patapon (créame que los que bajé no fueron precisamente Patapon y RockBand, porsia). La experiencia es sublime pero esto no es el review de los juegos. Cuando los juegos son serios, el PSP Go es serio. NBA 10 The Inside se ve y se juega excelente. Este tipo de juegos, deportes, son los ideales para la plataforma portátil. Pero no quiere decir que no puedas sumergirte en una buena trama con Resistance Retribution, una historia paralela al excelente Resistance de Insomniac, un shooter en tercera persona de calidad criminal. Los gráficos han mejorado un mundo desde el primer PSP, puedo decir que la experiencia es tan seria como una consola, muy distinta a la que tuve con el primer PSP y sus juegos iniciales. Por no dejar probé RockBand y parecía Zeitan pelando una mandarina (el pobre hizo un curso de pelar mandarinas de 6 semestres y no se graduó). Patapon es un Arcade musical extraño que difícilmente atraerá mi atención de nuevo. No tuve quejas con la duración de la batería -no removible- con cargas cortas entre largos períodos de juego.

    En conclusión, el PSP Go es una potencial evolución del PSP orientado al gaming serio. Como el definitivo y último dispositivo portátil podría matar al iPhone si Sony se saca el pulgar del culo y le mete un circuito + software de un celular 3G SonyEricsson; total, si tienen la infraestructura, la tecnología y la plataforma ¿¡por qué no lo hacen!? Es una excelente consola de juegos -con un catálogo de títulos envidiable, reproductor portátil de música, foto álbum, video reproductor y navegador de Internet (que necesita mejoras) ¡pa' qué mash! Sólo le falta un celular criminal y adiós iPhone. De no ser porque no es poco práctico gastar tarjetas prepagadas y que no hay alternativas (tanto legal como ilegal), preferimos no adoptarlo y devolverlo a nuestro proveedor de juegos hasta nuevo aviso... por ahora no es factible tener uno. De lo contrario me habría cambiado de nombre, de cédula, de dirección, de ciudad, ¡de sexo! con tal de no devolverlo. Si baja de precio y se nos facilita económicamente conseguir los juegos no lo pienso dos veces... o si Sony me escucha y le adapta un celular, hasta me caso con uno (al menos no tendría que cambiarme de sexo).





    Pros: Consola seria. Versátil. Compacto. Robusta construcción. Expandible. Flexible. Batería rendidora. Excelente calidad de pantalla para juegos, fotos y videos. Buen reproductor de música. Con Skype y Wi-Fi ofrece una alternativa económica por teléfono (VoIP). Wi-Fi & Bluetooth.
    Cons: Costoso. Restringido. No hay soporte -aquí- para el PSN sin tarjetas prepagadas.
    Veredicto: McKay (★★★★☆).



    _________________
    Barton

    Etiquetas: , ,

    1 COMENTARIOS

    LOD™: Padroneggiare l'arte di uccidere*

    Review: Assassin's Creed II (PS3/X360) - Este juego es una coñuemadrada, desafía la inteligencia, insulta los convencionalismos y paradigmas, engalana la dicha por la sabiduría y no teme en tomar riesgos para relatar quizás una de las tramas mas increíbles que haya visto en años, tanto en film como en juegos. Queda por ver si la conclusión en su futura tercera parte no cambia mi opinión. Mientras, un nuevo capítulo en el Credo de los Asesinos nos revela un fragmento en el camino por descifrar la verdad universal.

    “My name is Desmond Miles... and I’m an Assassin” Advertencia: NO HAY SPOILERS, por lo tanto, debido a los fuertes nexos argumentales directos entre Assassin’s Creed y su continuación presente, no voy a revelar detalles siquiera del final de la primera parte y mucho menos a comentar detalles sobre la secuela. En líneas generales como punto antecedente, dejamos a Desmond Miles, descendiente de una casta de asesinos, encerrado en Abstergo tratando de dilucidar el porqué lo tienen secuestrado y sometido a experimentos psico-genéticos. Sí, a estas alturas ya debes saber sobre Desmond y Abstergo y no veo por qué obviarlo. Desmond está secuestrado por Abstergo, una multinacional tecnológica en poder de Templarios modernos, quienes buscan un artefacto oculto en la Historia para asistirlos con sus planes de dominación mundial. Una conspiración que viene de siglos atrás y donde Desmond juega un papel importante como la llave que lo descubrirá todo. Al “final” de Assassin’s Creed dejamos a Desmond en Abstergo en frente de los enigmas y señales que forman parte de la críptica verdad que está regada a lo largo de la Historia y las culturas de la humanidad. ¿Por qué Desmond? ¿quiénes son los Templarios? ¿qué es ese “artefacto”? ¿simbología ocultista? Jueguen Assassin’s Creed y lean algo de historia mequetrefes.

    Dos por uno: La doble daga de Ezio le permite planchar dos fluxes en un intento. Aparte, si se queda con las manos limpias en combate, Ezio puede pedirle prestada el arma a su oponente y devolvérsela contundentemente.

    "Toda historia es historia contemporánea" -B. Croce
    Tema: "What. The. Fuck." Con esas palabras textuales termina Assassin’s Creed II y no podría estar más de acuerdo. Es un fume, acaba con paradigmas, insulta arrechamente los convencionalismos ortodoxos de la religión cristiana, juega sin titubear con la Historia sin llegar a fumes Tarantinescos a la Inglourious Basterds, y sabotea toda forma de predicción que te hayas hecho en la mente desde donde quedó el primer juego. Con esta advertencia les digo que Assassin’s Creed II no es un juego para todo el mundo y ciertamente no es un juego para estúpidos. Debes tener algo de amor por la Historia, un mínimo de conocimiento de la Historia de la humanidad y siquiera algo de sentido común como curioso y crítico. Si eres ortodoxo religioso y te ofende fácilmente que jueguen con tus creencias o desafíen “la verdad” escrita, entonces no juegues esta vaina. De cualquier manera el juego trae mucha Historia que leer sobre lugares, hechos y personajes históricos REALES que ayudan a digerir toda esta ficción con inteligencia y sentido.

    Assassin’s Creed II es un Role Playing Game de acción en tercera persona donde asumes el papel de un ancestro sanguíneo de Desmond Miles, quienes formaron parte de un linaje hereditario de una Casta de Asesinos defensores de la verdad universal... una que ni ellos mismos conocen o entienden. En la primera parte, Desmond tuvo que revivir los pasos de su ancestro Altaïr quien fue forjado como asesino desde niño como los Espartanos hacían con sus descendientes para la guerra. Altaïr tuvo como contexto histórico las cruzadas inquisidoras durante la Edad Media, llegando a destapar la tapa del frasco cuyo contenido era la caja de Pandora (cálense las metáforas porque no les voy a decir nada, juéguenlo). En Assassin’s Creed II te toca revivir etapas cruciales de la vida de otro ancestro más cercano, Ezio Auditore Da Firenze, quien, a diferencia de Altaïr no fue criado con el objetivo de ser un asesino. Ezio creció dentro de una familia bien posicionada y opulente en la Italia acontecida por el Renacimiento.** Un sifrino renacentista con dotes de Playboy a quien le tocó sufrir un trago amargo para enterarse de su destino y su consecuente formación como asesino. En medio de una conspiración que involucra personalidades históricas reales, el Imperio del Papado, los Templarios y una ficticia amistad con Leonardo Da Vinci, Ezio descubre algo inconmensurable en su afán de venganza.

    La vastedad de las inmensas ciudades de Florencia y Venecia no son suficientes para intimidar a Ezio. Ahora puede agarrar a quien ande soñando con papagayos en los techos y bajarlos de la nube de coñazo contra el suelo.

    "Le Origini della Tragedia" -F. Nietzsche
    Jugabilidad: La jugabilidad repite todo lo básico de Altaïr (visión de águila, mapa informativo, parkour y combate), añadiendo docenas de funcionalidades más. Diversificando el diseño de juego por encima de la repetitividad que intimidó a muchos jugadores en la primera entrega. Sin embargo, al resolver muchos de los problemas del primer juego, se añaden nuevas fallas por su afán de diversificar el gameplay ad infinitum. Trataron de hacer mucho y complicaron la intuitividad de los controles que si bien no lo lograron antes, lo complicaron demasiado en búsqueda de la diversidad de juego. Ezio repite la mecánica Parkour de escalar, saltar, correr y sortear todo tipo de obstáculos arquitectónicos, añadiendo modalidades que antes limitaban su cobertura topográfica –y cultural– como nadar, volar, navegar y hasta socializar. Igual con el combate, donde antes un sinnúmero de combos hacían difícil el manejo intuitivo de Altaïr, hoy se aglomeran en un único-botón-que-hace-todo generando confusión en su aparente simplicidad.

    Es decir, Ezio aparte de mover la espada y los cuchillos como su ancestro medieval, ahora combina tantos artilugios en su ostentoso traje que dejaría en ridículo al bati-cinturón; y lo digo literalmente, tiene mas corotos encima que el caballero oscuro en Arkham Asylum. Administrarlos todos en combate con fluidez intuitiva es un utopía de los desarrolladores, menos aún amaestrarlos con todos sus combos. Mi consejo, al igual que con el primer juego es que te enamores de un trío, los amaestres y te olvides del resto salvo en situaciones donde una estrategia previa de la situación reemplace a los reflejos. Tanta complejidad intimida dejando toda culpa en los desarrolladores, porque otros juegos de mecánica similar en tercera persona –como Metal Gear Solid 4 y Dead Space– contienen tantos o más mecanismos de gameplay que diversifican al protagonista, peeeero sin comprometer un mandamiento sagrado en los videojuegos: la intuitividad (usar los controles sin pensar). Sin embargo se puede jugar fluidamente como Ezio si olvidas cualquier ambición de amaestrar todas sus funciones y agilidades.

    La diversidad de combate se complica pero no pierde su glamour. Ezio puede hacer docenas de combos sólo que debes acertar en tiempo, no en botones combinados. También hay momentos de vehículos en el gameplay.

    Ezio ahora posee una daga oculta en cada mano, doblando las oportunidades de asesinar, donde una de ellas se le puede cargar de veneno. Las opciones bélicas no terminan ahí, ya que la tecnología de los tiempos modernos del siglo XV y la ayuda de mentes agudas como Leonardo Da Vinci surten a Ezio de una pistola oculta en su muñeca para percutar unos balazos mosqueteros. El cinturón de Ezio carga más objetos donde veneno, medicinas, cuchillos, bombas de humo y hasta dinero le ayudan a seguir su camino con facilidad. Lo social y económico juegan parte importante, ya no eres el no-hablo-con-nadie de Altaïr, socializar con familiares, aliados y enemigos enriquecen lo argumental manteniendo vivo el ritmo y la trama al día. En lo económico Ezio puede conseguir dinero robando, encontrando tesoros o ganar recompenzas con contratos alternos a la trama; que le sirve para comprar armas, medicina, veneno, reparar su armadura, contratar cortesanas (putas), sobornar oficiales, teñir su traje para despistar guardias, y hasta renovar su villa familiar que le remunera dividendos turísticos. El dinero nunca le falta.

    Aunque el juego aparenta ser de mundo abierto, no puede ocultar su carácter lineal, sin embargo no es forzado, permitiendo libertades para quienes quieran alargar el tiempo de juego en misiones alternas como buscar plumas, tesoros, contratos de asesinar y otras ridiculeces tediosas como carreras y encomiendas. Está bien probar algunas, pero si no quieres romper el ritmo de la trama, alargándola innecesariamente con tediosas tareas repetitivas, mejor céntrate en el grueso de la historia lineal. Mini juegos en catacumbas y cámaras secretas sirven como rompecabezas tipo platformer que varían la trama sin desviarse demasiado. Seis de ellos para ser exacto, todos variados con acción, stealth y carreras contra el tiempo en la búsqueda de sellos en las tumbas de tus ancestros para merecer la armadura mascaclavos de Altaïr (recomendable). Finalmente el AI es tan estúpido como antes, donde los combatientes esperan su turno para que los planches o andan soñando por las nubes cuando estás cerca de ellos.

    Agua y Aire: Dos elementos que eran ajenos a las habilidades sus ancestros. Ahora Ezio puede navegar góndolas, volar asistido por “la macchina voladora di Leonardo” y hasta un chapuzón se puede echar para huir.

    "No existe la Historia objetiva" -Edward H. Carr
    Presentación: La presentación es mixta, con fallas en performance que como saben es imperdonable para mi dejarlo pasar. Empecemos por las técnicas, el frame rate falla tal como en el primer juego, aunque no en extremo, esto es inaudito y podría darle un ñame rotundo sólo por eso. Está bien que suceda un par de instantes, pero que ocurra frecuente es inaceptable. Señores de Ubisoft, si no pueden con la carga gráfica, bajen la resolución de las texturas, prefiero texturas de baja resolución a perder fluidez en la animación (¿verdad Modern Warfare 2?). Aprendan de Naughty Dog (UNCHARTED), Guerrilla (KillZone 2) y Kojima (Metal Gear 4) quienes saben cómo mantener el frame rate por encima de 30fps y las texturas en las resoluciones más altas en full HD. Entiendo que desarrollar un juego para múltiples plataformas es un reto de tiempo y recursos, pero eso no los exime de no pulir bien el producto ya que no son los únicos que hacen juegos multiplataforma pero si los únicos que no optimiza bien su producto para ninguna. Lo otro es el excesivo texture popping que sucede, no a distancia, sino tan cerca como unos pocos metros que distrae demasiado; de nuevo es imperdonable sabiendo que otros no cometen novatadas superadas a estas alturas. La presentación no sólo comprende el acabado visual y sonoro, tan importante es lo funcional de ella para no romper la magia.

    Ahora lo bueno, en lo visual Assassin’s Creed II es un festín para los ojos. Las texturas son unas de las más elaboradas y detalladas que rayan en lo fotográfico. Todo es hermoso, elegante, definido y detallado. Detalle es la palabra. Assassin’s Creed II tiene los mapas mas increíbles en tamaño, extensión y detalle, siendo superlativamente fieles a la arquitectura renacentista recreando los lugares históricos al pelo como estaban entonces. La animación de los personajes es fluida y rica en movimientos para darle carácter natural. Pero la animación facial parece vencida cuando hemos visto presentaciones mejores en ese aspecto. Todo está vivo a tu rededor, los caballos, la gente, el clima variable, etc. El sonido es atmosférico aunque a veces algo tímido para recrear espacios convincentes. Los shaders sufren del mismo popping effect que las texturas cuando aparecen y se dibujan de cerca que resulta algo distrayente, pero no molesto, al menos no tanto como cuando cae el frame rate aquí y allá. La actuación vocal es de primera línea demostrando que no escatimaron recursos en actores capaces de asumir el rol. En conjunto, la presentación es un cúmulo de aciertos y fallas que al menos sus virtudes se sobreponen a sus defectos, logrando una inmersión satisfactoria para concentrarte en la aventura y la trama.

    Assassin’s Creed II no es un juego fácil de digerir, tanto por la complejidad intelectual de su trama, la creciente diversidad forzada de su gameplay y por el desafío contextual de los convencionalismos conservadores, lo violento y sangriento es apenas un contorno. Lento, largo, más complejo y variable, mejorando en su antecesor en todo pero fallando en el intento de introducir nuevas mecánicas. Si te gustan los RPG de aventura con mucha inteligencia y eres de mente abierta, entonces Assassin’s Creed II es para ti. Quienes buscan una experiencia casual, trivial, de gratificación instantánea tipo arcade, mejor busca algo para el Nintendo DS mamapipe.

    Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
    Presentación: McKay (★★★★☆)
    Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
    Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

    ¿60$?: Sólo para quienes tienen paciencia, jugaron el primero y les gusta un buen reto.

    [PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080i. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Espacio de Disco: 1.8GB, ESB Rating: M]



    ______________
    Bartzio Fornicoure Portuanno

    [*] Al igual que el título del review del juego anterior, quiere decir: "Amaestra el Arte de Matar"

    [**] El Renacimiento fue un período positivista netamente Europeo entre los siglos XIV - XVI donde florecieron las bellas artes, las ciencias y la cultura por el conocimiento. Un puente entre la Edad Media y la Edad Moderna donde resalta el inicio del retroceso definitivo de la Teocracia Medieval como la corriente filosófica-política-cultural dominante (quiero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam). Tuvo génesis en Italia donde salieron sus principales exponentes, entre ellos el genio de Da Vinci quien juega un papel inspirador en este juego. Las causas para su desarrollo se debió a muchos factores, pero predomina lo político donde se le debe mayormente a la migración de los escolares griegos, el patrocinio de la poderosa familia Medici y la caída del Imperio Otomano/Bizantino y Constanti... Constan... el que me lo responda se gana un premio.

    Etiquetas: , ,

    7 COMENTARIOS
    Powered by Blogger
    Powered by Blogger
    Template by Rural Tex