<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Bleu-Up

No es que nos estén llegando plásticos azules nuevos (juegos sí, espérenlos), sólo que ésta me la debía porque como saben siempre las dejo pasar en el cine -las de Pixar- debido a que las traen dobladas al mexica exclusivamente... ¿hasta cuándo? Up es la última entrega de Pixar anticipando al tan esperado Toy Story 3 para el año que viene y el primer film de su larga trayectoria que no es categoría Todo Público sin que llegue a ser una animación para adultos.

Up presenta la historia de un anciano, Carl Frederiksen, quien perdió su oportunidad de hacer sus sueños infantiles como aventurero explorador, terminando viudo y solo en su vieja casa la cual obligan a demoler para construir un complejo de edificios. Algo ermitaño y amargado con los extraños, Carl vive una vida recluido en su soledad con el recuerdo de su desaparecida compañera de vida que es el único ingrediente dulce que no acaba con amargar su vida. Destino que cambia de pronto por las circunstancias que lo envuelven, girando en dirección de cumplir su sueño y conquistar horizontes exóticos que alguna vez planeó hacer con su esposa. Sin pensarlo, Carl se ve obligado a irse de viaje al recóndito Amazonas sólo que decide llevarse la casa completa como equipaje y un polizón inesperado que le ayudó a ver la vida con otro panorama.



Up es bastante buena si tomo en cuenta que es el film menos gracioso y con el menor sustento argumental de todos los que ha hecho Pixar hasta entonces. Sin embargo es más aleccionador y si se quiere decir sentimental al centrarse casi por completo en el personaje del viejo Carl. Hubiera tenido efecto en mi si tan sólo tuviera sentimientos, soy tan emocionalmente autista como una cerveza helada... de hecho, sólo una cerveza fría me pone contento, de resto soy un híbrido entre Mr. Scrooge y The Grinch. Quizás por eso me sentí "afectivamente" identificado con Carl cuando lo único que deseaba era que lo dejaran en paz... en mi lenguaje: Leave me the fuck alone people!

No obstante, necio y obsesionado, Carl presiona por sus objetivos junto a un pequeño niño explorador a cuestas para alcanzar la cima de su sueño de aventura frustrado. La metáfora está en la imagen del niño explorador que le sirve para recordarse como su reflejo del alma, que alguna vez fue como él, y que las oportunidades no siempre tocan la puerta dos veces. De resto, una casa flotante con globos, perros que "hablan", un pajarraco policromático y otro viejo cascarrabias como figura antagónica de villano resume el cuento de Up que tiene como escenario único la paradisíaca Gran Sabana y sus monolíticos tepúes prehistóricos... que incluye al Salto Ángel como el destino mágico de Carl.



El Blu-ray era como se esperaba, al igual que vienen haciendo desde A Bug's Life en DVD, hasta Wall·E en BD, todos los films de Pixar se transfieren bit-pot-bit al disco desde los archivos del disco duro para evitar pasar por film, video o cualquier otro procedimiento que degrade la imagen. Sencillamente perfecto, el más alto grado de calificación a una demostración perfecta del formato. 1080p impecables, saturados de color, sin ruido, gránulo, nada. Los detalles más espectaculares e íntimos están tan fieles o mejor que cuando se vio en film. Tan nítida es la resolución, que cuando Carl compra unos pasajes para irse de viaje con su esposa, se lee "Venezuela" claramente sin aplicar close-up (más adelante enfocan de cerca los pasajes demostrando que no fue invento Mio, así lo pueden notar si lo ven en DVD ya que dificulto que "el formato de cachitas y vigilantes" muestre el texto de los pasajes en la primera aparición de plano abierto por su limitada resolución).

El sonido es también espectacular, claro, son puros efectos artificiales -¿acaso no todas las películas?- por lo que todo es preparado para atacar tus sentidos en todo momento. Un Floey-Fest de sonidos en glorioso DTS-HD Master Audio sin comprimir para el deleite de tus oídos. Mucha claridad, dirección y excelentes diálogos de las voces estelares que incluyen los pures de Edward Asner y Christopher Plummer. Recomendable y obligatoria para tu colección de animados.

Adicionalmente incluye el film repetido en DVD para flexibilizar tus opciones de verla en otras condiciones y circunstancias donde un reproductor azul no esté disponible. Igual, lo incluyen por tercera vez en otro DVD versión Digital Copy que sólo sirve para pasarlo a un iPod o PSP de tener una cuenta iTunes Music Store con tarjeta americana. Extras de producción con un documental sobre la estadía del equipo de producción en Canaima -en full HD- se encuentran en un segundo BD con mucho material suplementarios que incluye, cortos animados y juegos por BD-Live (requiere conexión a Internet).

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Willy McKay (★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2009. 95 min. 4-Discos (2-BD / 2-DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp/]



______________
Sir Barton

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: El Campito 'el Honor

Review: Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3/X360) - "¿Nunca te has tenido que comer algo sólo por hambre que por gusto?" Esa frase me la dijo El Cerdillo una vez que nos comimos unas hamburguesas re-malas pero sólo porqué el hambre que había era criminal. Esa fue la misma sensación que me vino a la mente después de revisar a fondo el juego más esperado del año por los gamers de todas las plataformas populares: la sexta entrega de la serie Call of Duty y la segunda bajo el modelo de guerras modernas.

Call of Duty: Modern Warfare 2 llega por fin después de pasar por las más ansiosas expectativas que puso a más de uno a congelarse en cámaras criogénicas o someterse a un coma inducido. Es que después de la soberbia obra maestra de Call of Duty 4: Modern Warfare, el juego best-seller de dos años atrás, cada día de espera para su secuela era tan doloroso como un tratamiento de conducto, cálculo renal agudo o mirar una foto afiche de Zeitan... bueno, no tanto lo último, Dios nos libre, prefiero orinar piedras de por vida. En resumen, son contados los gamers que no estuvieron pendientes ante el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2, porque hasta las niñitas de Nintendo DS rosado tienen un cartucho de Call of Duty 4 entre Mario Kart DS y Scribblenauts. ¿Qué? ¿no creen que el primer Modern Warfare salió para el DS? pues sí mequetrefes, para vender 12 millones de copias lo tuvieron que sacar hasta en el Intellivision. Entonces, vamos al grano, ¿Infinity Ward cubrió las expectativas? Respuesta corta: No. Respuesta larga: Veamos...

Pareciera que hay elementos de táctica y participación en el desenvolvimiento de la trama pero no es así, todo está prediseñado y estructurado en forma lineal -extrema- como si te estuvieran dando la comida en la boca.

Same Shit Different Day
Tema: La trama es una continuación directa de los eventos que tuvieron lugar en el primer Modern Warfare. Con unos años de diferencia los hechos son consecuencia directa del desenlace del guión original. En este caso, para la campaña solitaria, juegas a tres soldados distintos en situaciones de defensa contra el terrorismo donde predomina Pvt. Gary "Roach" Sanderson de las fuerzas británicas. Reconocerás a tu oficial de comando porque es el héroe quien jugabas en la entrega anterior ahora con el rango de Capitán: me refiero a Soap MacTavish. El mundo continúa bajo amenaza del terrorismo por parte de las acciones de un asociado del villano ruso que venciste en el primer Modern Warfare. Su nombre es Vladimir Makarov y coje al mundo por las bolas con su escalada bélica que busca reivindicar la caída de la extinta Unión Soviética.

Por más compleja e interesante que resultó la trama original, esta continuación deja mucho qué desear por lo breve y lineal de su guión. Más por lo breve que por lo superficial. Apenas unas 4 a 6 horas -dependiendo de tu nivel de destreza- si sigues los lineamientos prediseñados que ponen el gameplay sobre rueditas bicicleta para asistirte en todo momento. Modern Warfare 2 tiene como escenario a Norteamérica, Brasil, Siberia y Afganistán para pintar un panorama diverso de lo que podría suponerse una escalada terrorista mundial. Tan sólo en la superficie como bien lo señalé, porque gracias a lo extremadamente lineal de sus capítulos, Modern Warfare 2 pareciera más una película (acelerada) que un juego interactivo si no fuera por las intensas batallas que se desarrollan en el transcurso. Atrás quedó cualquier indicio de suspenso, drama o siquiera sentido de pertenencia salvo por un par de sorpresas que salvaron la patria en algún punto de su desarrollo. Cuesta creer que este juego viene de la misma gente que hacía las campañas épicas de Medal of Honor donde sus guiones sobresalían en complejidad, profundidad y dramatismo... eso sí, al menos no lo terminabas en una sentada.

Los escenarios rompen con la monotonía del desierto llegando al extremo opuesto del norte de Siberia. Pero que la presencia de vehículos de nieve no provoque emociones ya que su uso está rígidamente atado en rieles.

The only easy day was yesterday
Jugabilidad: Seamos francos en algo, el fuerte de Call of Duty desde la tercera parte es el Multiplayer, donde la atención a esta modalidad se viene notando con cada entrega al punto que la campaña solitaria queda reducida a un simple valor agregado. El gameplay sigue tan robusto y sólido como siempre (?), expandiendo y diversificando la opciones en combate sin que esto complique los controles o puedan comprometer el factor diversión. Tanto se enfoca el gameplay al Multiplayer que no hay nada adicional que lo distinga en la campaña solitaria, siquiera por la presencia de situaciones donde utilizas un par de vehículos completamente guiados y una escena escalando en el hielo. Esto demuestra el porqué de la simplicidad superficial de la trama donde las escenas de combate distan poco de una partida en Red -con tal nivel de dificultad- que arruinan el efecto de inmersión cargados de pura frustración. Pista: te van a matar que jode, no porque el AI tenga mejoras radicales -que las tiene- sino porque pareciera que acentuaron la dificultad para ocultar la corta duración de la trama y prolongar tu tiempo de juego.

Al igual que desde el primer Call of Duty, la mecánica implica que vas de un punto a otro cumpliendo objetivos y eliminando enemigos con la doble puntería: la de costado y la de mira, es todo. Es duro tener que ver como la competencia no sólo ha alcanzado este nivel de juego, sino que han sobrepasado a Call of Duty al implementar diversidad de gameplay que incluye la interactividad con el entorno (ambientes destructibles), la libertad de dirección (open sandbox maps) y la variedad de la mecánica de juego (vehículos, torretas, explosivos, etc., todo a discreción). Estos elementos están ausentes principalmente porque no han renovado su motor de juego que ya está vencido a estas alturas de la generación actual. Shooters de guerra como Battlefield: Bad Company y KillZone 2 se encuentran en otro nivel por encima por arriesgarse a complementar la mecánica trillada del típico shooter con elementos diversos sin complicar la jugabilidad.

Que estos cuadritos de ilustración no te engañen, la presentación gráfica es buena, pero no tanto, al menos no lidera esta generación como otros juegos rivales del género. En un HDTV a 42" se ve todo, lo bueno y lo malo.

No Russian
Sin embargo todas las criticas al respecto recaen sobre la campaña solitaria, ya que el modo Multiplayer sigue siendo una de las mejores de la industria si hacemos a un lado su desbalanceado diseño. Sn diseño que complacerá a la mayoría, aunque hayan algunas arrugas en su mecánica que no parecen del todo sensatas. Call of Duty: Modern Warfare 2 repite todos los modos de juego en Red añadiendo el clásico captura la bandera -omitido en el MW anterior- y un deathmatch en tercera persona que sólo aspira a ser un buen intento. Siendo el Team Deathmatch y el Free-For-All los que acaparan los servidores como los favoritos de todos. Al igual que antes gana el equipo o el jugador que acumule mas puntos por eliminar a los oponentes. Repitiendo el sistema de recompensas y privilegios que se adquieren progresivamente con subir la escalera de rangos a medida que sumas puntos para ser ascendido. Aplicando los PERKS tradicionales donde logras la combinación que mejor se ajuste a tu estilo de juego. Además, la novedad que los perks tienen un modo PRO que expande su performance y se suman como logros obtenidos si cumples con los requisitos de los retos (challanges). Ahora con la opción de colocarle dos accesorios a las armas y elegir los killstreaks ¡Pasta!

Aumentaron el número de KILLSTREAKS, que son recompensas por cantidades de enemigos eliminados consecutivamente (donde el primer MW habían tres: 3 = UAV, 5 = Airstrike y 7 = Helicopter). Ahora los hay desde el 3 hasta 11, con 15 y 25 para quienes alcancen esa cifra (mi record es 21), con recompensas proporcionales al nivel del invicto alcanzado. Cabe destacar que no puedes tenerlos todos, imagínense el caos de ser así, porque sólo puedes elegir combinaciones de tres a la vez de todos que tengas disponible. ¿Aparte de los tradicionales qué añadieron? pues hay artillería desde un vehículo aéreo, torretas de minigun automáticas, contra-UAV, Harrier Attack, EMP, Stealth Bomber y hasta una bomba nuclear (no pregunten). Nuestro favorito, un paquete que despacha un helicóptero que trae cualquiera de los anteriores como "sorpresita" exceptuando la bomba nuclear, chanfle. Para cerrar jugabilidad, un modo Co-Op aparte -que acierta en lo adictivo- repite varias misiones de la campaña solitaria para jugarlas en línea con otra persona.

No hay artillería desde un vehículo en la campaña como en el juego anterior salvo una desde un Humvee y de vaina. Esta escena de buzos no trae un novedoso gameplay bajo el agua como el trailer nos hizo creer. Triste.

Друг лучше чем цыпленок*
Presentación: La presentación es casi igual que el viejo Modern Warfare. Sí, hay ligeras mejoras en el motor de luz y shaders con un manejo artístico de los modelos y texturas; pero no hace falta mirarlas de cerca para que revelen su carácter vencido de baja resolución, en especial en las texturas. Infinity Ward ya exprimió su motor gráfico y necesita de un reemplazo que compita con las ofertas rivales. Esta presentación es apenas mejor que el anterior Modern Warfare sólo que con un poquito de botox y maquillaje para pasarlo por actual. Después de ver el increíble acabado visual de Killzone 2 es poco lo que me puede inmutar esta presentación. Sin embargo, con lo que tiene se logra mucho ya que se sigue viendo tan fotorealista como puede (a 600p, FAIL!), sólo tomen en cuenta que todo el entorno es "pintado" porque casi nada -o nada- es interactivo como otros motores gráficos dentro del género (el motor Frostbite de Bad Company ofrece ambientes destructibles sin excepciones). La presentación gráfica de los menú es de segunda, incluyendo las nuevas etiquetas que puedes añadir al nombre de tu perfil donde una es más fea que la otra.

El sonido es otra de las decepciones que me llevo, algo más suave donde me pregunto dónde estuvo el motivo para ello. En el primer Modern Warfare resalté lo mimético de los sonidos de las armas con su contraparte real; sabiendo que El Cerdillo y yo hemos probado de primera mano varias de esas armas en polígonos y canchas de tiro me preocupa porqué muchos cambiaron a un modo más artificial para esta entrega. No obstante el caos de guerra sigue presente con impresionante realismo en full 5.1 canales dado el caso que cuentes con un sistema surround. Muchas de las armas del juego anterior se repiten, con algunas pocas que se ausentan para darle paso a modelos más recientes que están en servicio. Al menos el soundtrack score y la actuación vocal es de proporcion fílmica; el soundtrack viene del verdugo de la industria del cine, Hans Zimmer y la actuación vocal tiene a talentos de lujo como Lance Henriksen, Keith David, Barry Pepper y Kevin McKidd. Ah, la música es del compositor Hans Zimmer mequetrefes, pofabooooo!

Para cerrar, Call of Duty: Modern Warfare 2 es más una ligera evolución que la revolución que tuvo lugar con su antecesor. Es una refrescante actualización para "matar la fiebre" aunque deja con muchas ganas después de que se esperaba mucho más de él, al menos lo suficiente para estar al tono con la competencia que empieza a dejarlo atrás pudiendo destronarlo del trono Multiplayer si no se pone las pilas. Pésima campaña solitaria, muy buen Co-Op y un Multiplayer casi perfecto presentan al más reciente Call of Duty como un "salir con la fiel esposa con botox, peinado y vestido nuevo" que "salir estrenando el nuevo cacho de la temporada." Imposible dejar de comprarlo por la tradición pero igual resulta difícil ignorar sus fallas, desaciertos y oportunidades desaprovechadas. No es el juego del año de ninguna manera ni mucho menos el shooter del año, eso se lo merece Killzone 2 y lo recomiendo con más fuerza a estas alturas. Pero sólo por el Multiplayer merece un lugar en tu estante de juegos.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Ya es una tradición... aunque no quieras.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: "720p" (600p). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4, Online: 2-12; Disco: 50MB; Dual Shock & Headset; ESB Rating: M]



______________
[BEER]Tikire

[*] Un amigo es mejor que un pollo.

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS

Around teh Interwebs (One Love for Chi)

Los Depeche Acústicamente Universales, Las Breeders maduras (Luv U 4-ever) y los U2 sin rumbo ni horizonte fijo.

Aquí rara vez se habla de música últimamente ya que los mequetrefes editores de ese género brillan por su ausencia (Kaiser y Basura), por lo tanto, si no pongo alguno que otro disquito que consiga por ahí no se habla de nada más que cine y video games, que al final es lo que me toca. Sobre todo música nueva, fresca y actual, porque si es por mi, muy poco de lo nuevo vale la pena gastarle plata en plásticos... en especial sabiendo que los compro por Mamazon con la limosna de CADIVI (que ya se me acabó).

¿No se dan cuenta que los discos que he comprado últimamente es puro remasters de clásicos? pura música vieja, pero buena. Hagamos una excepción ya que no todo es tan malo y siempre hay gente talentosa que saca a destacar su casta. En este grupo de plásticos recientes sobresalen todos en hombros y tenía años que no compraba un disco actual que me obligara a ponerlos una y otra vez de lo buenos que son... casi siempre con lo nuevo era, oírlos y archivarlos porque ni al iPod me daban ganas de pasarlos. Estos plásticos tienen semanas dando vueltas en mi carrusel CD Player, tanto que no veo el día de sacarlos de ahí para... ehhhhh, archivarlos.



Depeche Mode - SotU (SE)
Depeche Mode ha pasado por algunos problemas personales, pero no le ha impedido sacar otro álbum ni salir de gira. Ahora, no sé que le cuesta venir para acá si pasan por Perú y Colombia ¿qué se los impide? pues los empresarios locales que son una cuerda de mamapipes. Bueno, a falta de eso, nos toca conformarnos con plásticos para disfrutar de su talento. Por fortuna el Sounds of the Universe es una muestra sólida que la banda sigue vigente aunque no sea el mejor de sus trabajos, siquiera frente al anterior que resultó un retorno a sus raíces.

Como dije Sounds of the Universe continúa en la misma línea musical del sonido del Playing the Angel aunque este último lo opaca por pretender ser más electronic dance que techno europeo, sin que ello le reste méritos.

No hay muchas piezas que se peguen a uno como en Angel aunque admito que no le he dado suficientes vueltas al plástico para agarrarle cariño. Sin embargo hay al menos un par de piezas que resaltan al inicio del disco como "In Chains" que rememora al tema "Strip" por su similitud de low tempo rythm. Con "Wrong" alcanzando agresividad con los ornamentos electrónicos en loop que cobijan la canción desde el comienzo a fin (con un reprise instrumental al final).

Quizás ahí está lo extraño, que casi todas las canciones suenan lentas, oscuras, adornadas con elementos electrónicos como melodías en lugar del ritmo euro como en los trabajos anteriores. Pero no por ello deja de sonar a Depeche Mode en todo sentido de la palabra. Aparte que el disco es bastante oscuro recordando al Songs of Faith & Devotion. No es que teníamos expectativas de otro Violator o Music for the Masses, sabemos que esos clásicos no se pueden alcanzar.

Pero al menos un pelo de carácter Pop como el Ultra o el Angel, no sé, tengo que escucharlo más. En especial porque éste es el Special Edition que trae un DVD-Video con el álbum en 5.1, que por tristeza comprimido a DTS y Dolby Digital en lugar de hacerlo un DVD-Audio con Advance Resolution a 96kHz/24bit. La mezcla es tímida y algo sutil pero suena bien. Si al menos la hubieran hecho DTS 96/24 no me estaría quejando, pero si no me quejo no soy yo.

Tanto el CD como el DVD suenan bien, algo saturado pero no como el terrible sonido del Angel que es así como el Californication y el Death Magnetic, las peores grabaciones que haya oído hasta ahora. El DVD incluye un documental sobre el disco como todos los DVD+CD de sus remasters anteriores.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[CD/DVD: DD/DTS 5.1 - 61 min. 2009. Virgin]


U2 - No Line on the Horizon
U2 es una de esas bandas que recientemente me tienen las bolas acatarradas, en principio por Bono con su actitud de humanitario de anime, su fetiche por África más chimbo que César González y sus lentecitos de colores transparentes nipa que pa' qué mash. Lo otro es su renuencia a venir a Venezuela siquiera a poner gasolina. Pero cuando se trata de hacer música se les perdona todo, porque si hay algo que U2 no ha hecho todavía es un disco mediocre. No Line on the Horizon viene a ser la continuidad consistente a ese hibrido entre su sonido clásico reto-ochentoso que retornó en el All You Can Leave Behind y la constante evolución de su sonido para mantenerse frescos e innovadores que mantienen desde el trabajo anterior.

La sonoridad conceptual sugiere un cambio de rumbo, cosa que se ve en piezas que se salen tangencialmente del motif ultra retro del álbum como son los temas "Get on your Boots" y "I'll Go Crazy". Si las apartamos, el resto del disco suena muchas veces como si estuvieran oyendo el U2 de los tiempos del War y The Unforgettable Fire, es decir, en sus días underground antes de romper internacionalmente con The Joshua Tree. Temas como "Magnificent" y "Breathe" posee ese matiz -típico- de guitarras etéreas entre lo rítmico y melódico que ha caracterizado a U2 desde el comienzo de su carrera.

Un homenaje a su legado quizás, pero lo importante es resaltar que no suenan a "más de lo mismo" o "apuntando a lo seguro" porque las agresiones vocales de Bono se escapan de ser convencionales. Igual para las bases blindadas de Adam Clayton en el bajo que como siempre dirigen la pauta de la banda con identidad propia. No Line on the Horizon parece un álbum conceptual, queriendo perfilar un sentimiento de la banda hacia la humanidad que al parecer se les ha perdido entre tanta fama, un vocalista con delirios de grandeza humanitaria y... lentecitos transparentes de colores.

El CD suena muy bien, no es la mejor grabación que haya escuchado en años pero al menos se mantienen algo alejados de la tendencia de saturar el volumen como hacen muchos productores últimamente. No Line on the Horizon suena tan clásico en calidad de sonido, mezcla y mastering como sus viejos trabajos de los '90, pesados en bajo, articulados en los medios y algo tímido en los brillos, con énfasis fuerte al ataque frontal y seco de su espacio sonoro. Quizás se deba en parte a que este disco reúne al line-up clásico que produjera la mayoría de los álbumes de su carrera, que son Steve Lillywhite, Brian Eno y Daniel Lanois.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD* - 54 min. 2009. Universal]



The Breeders - Mountain Battles
Si hay una banda por la que mantengo un fetiche, no, un queso es por The Breeders, la banda que fundara la bajista de The Pixies, Kimberley Deal junto a su hermana gemela Kelley. Esta banda no sólo le da cuatro patadas a muchas bandas mainstream en calidad y actitud, sino que muchas quisieran tener esta personalidad retro vanguardista de hacer lo que les da la gana.

Desde 1989, The Breeders me ha cautivado adictivamente donde ninguno de sus discos es siquiera menor que un McKay. Su estilo tan punk alternativo marihuanero y experimental es único, rayando en lo acústicamente afrodisíaco cuando se combinan las particulares voces de las hermanas rockeras. Que a sus 50 ruedas están mascando clavos como cuando eran las tiernitas en los días del glorioso Last Splash.

Sin disco desde el 2002, La banda vuelve a cambiar de integrantes en la sección rítmica, bajo y batería, sin que se sienta pérdida alguna de su personalidad. Es que The Breeders son Kim y Kelley a pesar que por sus filas han pasado grandes músicos como Tanya Donelly (Belly) y Josephine Wiggs. Mountain Battles suena como fumarse cuatro cauchos de gandola empanizados de incienso y Skittles, sí, es como David Bowie cantando con una franela de Hello Kitty.

Totalmente retro, punk, alternativo, experimental y dark a la vez. Esto no es un disco para todo el mundo, en primer lugar debes haber pasado por la etapa Dark haciendo la transición al género Grunge-Alternativo, porque como siempre, The Breeders es fumado, intoxicante y Mountain Battles lo es por un grado más. Lástima que sólo dure poco más de media hora, y que no sea el mejor de sus trabajos desde Last Splash -dejando a un lado un tema cantado en español que me hizo arrugar la cara- pero Mountain Battles se deja colar para cogerle cariño con cada escucha.

Hablando de cómo se escucha, podemos decir que tan bien como todos sus discos de producción Indie donde el sonido de garaje y de vinil persiste para que no las confundan con cuanta basura se oye hoy día. El audio es pesado, algo simple y sin esa post-producción que ofenda el carácter underground de su cálido sonido, enfatizado siempre en el duelo guitarra-batería con la cortina vocal de las gemelas Deal que son el protagonista de la mezcla. ¿Quién dijo que las mujeres no rockean? Más si están puretas como las Deal.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD - 36 min. 2008. 4AD]


Peter Gabriel - Encore Caracas
Uno de los privilegios de pagar la entrada VIP de Peter Gabriel en el concierto que hizo en Caracas este año, fue el de poder ordenar un CD doble del show completo directo desde su página, masterizado y ecualizado por sus ingenieros como cualquier álbum en vivo de distribución comercial. No un CD-R directo de la consola, es un disco oficial aunque no está disponible en ninguna discotienda. Sólo 20$ para envío y manejo más unos meses de espera para producirlo en el estudio y te lo enviaban directo a tu casa.

En un estuche doble de cartón reciclable con decoración geográfica apuntando a Venezuela, el disco doble dice claramente en la carátula y en los discos: Live Encore Tour Caracas Venezuela. Con el concierto completo, sin editar, recogiendo las interacciones de Gabriel con el público, sus intros en español en cada canción y uno que otro "¡siéntate!" que se oye a distancia demostrando que se grabó aquí en este monte (aunque también Gabriel hace menciones a nuestro país y su visita previa en el show). Todas las canciones que hicieron de ese show un evento increíble están ahí para el recuerdo y recreación de esa noche especial, más aún como parte invaluable de mi colección de Gabriel que aumenta gracias su valor agregado por lo exclusivo de su naturaleza no comercial.

Lo que más me impresionó fue su sonido. Pensaba que iba a sonar mamarracho pero quedé inmutado al oír que no dista en nada de cualquier CD en vivo producido con calidad y cuidado. Lo comparas con otras grabaciones en vivo de Gabriel como Secret World Tour y ésta hasta suena mejor.

Excelente, tanto que si le aplicas un procesador Surround como el milagroso Dolby-Pro Logic II separas al ruido del público en las surround, la voz de Gabriel hacia en centro y con buena imagen espacial a lo largo de las cornetas frontales.

Con especial cuidado en los excelentes bajos, timbre, niveles, rango dinámico y la mezcla del ensamble multiétnico que Gabriel acostumbra a tener en sus conciertos para diversificar ese sonido de mundo que lo caracteriza. Esto implica que fue un trabajo de calidad y que las cosas se pueden hacer bien si se quiere. No basta con poner el concierto gratis en Internet en MP3 pensando que haces la gran cosota ¡cof! Coldplay ¡cof! Si la calidad lo amerita, no tengo problemas en pagar lo justo. Porque como dicen por ahí: Lo barato sale caro y lo bueno cuesta.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[2 CD - 140 min. 2009. Real World]

Bueno, alguito de música nueva aunque eso no quiera decir que el panorama actual de la música está en mejora. Por eso es que muchos prefieren irse por lo Indie y underground, porque lo mainstream está corrupto por la plastificación masiva de música prefabricada y artistas mediocres. Hay excepciones, tanto de artistas nuevos como de los experimentados de larga trayectoria, pero no es como antes que uno lloraba en las discotiendas (cuando importaban) porque no te alcanzaba para llevarte todo lo que querías... que casi siempre era media tienda, aquellos tiempos. Por ahí hay plásticos nuevos que quiero darles una escuchada antes de soltar las pelas, como el nuevo de Porcupine Tree, el de Pearl Jam, el de Slayer y el de Megadeth, es que hasta me interesa oír el nuevo de Alice in Chains porque hablan muy bien de él, igual que estos discos pendientes. Sin embargo, no soy de los que se la pasan escudriñando ambientes "Indie" por falta de tiempo, prefiero que sean ustedes quienes los encuentren y recomienden, tampoco que porque sea Indie deba ser bueno, ¿verdad Yiyo? En fin, seguiré comprando lo nuevo bueno y lo viejo que redescubro o renuevo. Que viva la música y que muera el reggaeton.


 

___________
Bartholomeus

¿Te gastaste todo el cupo de CADIVI? ¿Lo dejaste en cero? ¿o te quedaron menos de 10 inservibles dólares que no alcanzan ni para un comic book y que de paso no enriquecen ni empobrecen a nadie? Excepto al gobierno. Pues si te gusta la música Rock, en especial a Deftones y eres fan de verdad de la banda (¿asististe a su concierto en Caracas?), retribúyeles algo por primera vez en tu vida, y no, no por los CDs que les has robado por torrents. En este caso por una causa justa: el bajista Chi Cheng se está recuperando de un terrible accidente automovilístico de hace un año. Estuvo en coma hasta hace poco y aunque su recuperación es lenta, aún no habla, empieza a caminar y necesita de muchas medicinas, cuyo largo tratamiento de rehabilitación -aparte de los recibos de la clínica- han quebrado a su familia y a la banda.

Averiguando sobre ejercicios para mi muñeca izquierda -que aún no se recupera del todo de aquella fractura del año pasado- fue que me topé con lo que le sucedió a Chi, que por cierto fue el mismo día que me fracturé (Nov 02/08). En la página de Deftones, en lugar de conseguirme con la noticia que traen disco nuevo, me entero que la banda está enteramente dedicada a la recoger fondos para recuperación de Chi. Haciendo conciertos benéficos, vendiendo franelas y accesorios. El soporte a tu banda favorita no debe limitarse a discos y conciertos, así que en lugar de dejarle mis últimos 5$ de mi miserable cupo a los miserables de RECADIVI, los doné a Chi. Si pudiera darle más lo haría y tú puedes hacer lo mismo visitando a www.oneloveforchi.com ¿Por qué? porque las bandas buenas merecen apoyo en estos percances ya que los artistas malos como los reggaetoneros parecen inmortales (que me perdone Dios, no le deseo mal a nadie, pero me enfurece lo que le sucedió a Cheng). ¿Sin pega? haz algo que tiene más efecto que el dinero: reza por él, ¡no te dé pena sapo! Tipo Serio no le tiene que rendirle cuentas a nadie.


[*] Recibimos tres copias del No Line on the Horizon donde una de ellas es la edición especial en formato libro que incluye excelentes fotografías de la banda del premiado fotógrafo Anton Corbjin. Aparte, un código secreto se incluye para acceder a una página del álbum y ver el cortometraje "Linear" que el fotógrafo hiciera para la banda (producida por Bono), que muestra un film mudo musicalizado exclusivamente por el disco No Line on the Horizon completo. El film es una metáfora del sentimiento del álbum protagonizada por el actor de origen francés/marroquí Saïd Taghmaoui.

Etiquetas:

4 COMENTARIOS

"I have come here to chew bubblegum and kick ass... and I'm all out of bubblegum."*

©Wulffmorgenthaler

Hey bitches, it's been a while since our last rant. Well, stop holding your breath because we're back... or at least I AM for chrissakes. Speaking of how things go around here lately, I've been getting a lot of suggestions to kick the rest of the near useless staff out of this (useless) page, what do you think? I don't know, I'm on the fence, they are my friends, they suck but they're my friends nonetheless. Especially Spiff who barely comes up with something to write, although with less activity in recent days since he's on a rampage to achieve the mark of becoming the gayest poster on Twitter (don't ask... please). Maybe he's suffering from an acute case of diverticulitis... shall we prescribe him some macaroni and cheese? Fuck. So, besides absent editors and twitter whiners, not much has gone around to merit our attention, much less yours though.

I've been working on some shit to get some cash flowing in case you've been wondering where the fuck have I been. Keep in mind that I haven't stop watching flicks and playing some badass games (and some lame ones too), so stay tuned for some fresh shit in the upcoming days. Not to mention that my attention was solely focused on the World Series where in the end the mighty Bronx Bombers got their 27th pennant, The New York Yankees rule! And to sweeten the picture even more, my local team is kicking mayor butt if you ask, thank you very much. Or fuck you if you happen to be a fan of the rival team... that is the rest of the other seven cocksucking teams by the way.

Oh, I forgot this is a rant post, sorry. What shall we bitch about in terms of following current events? How about that lame-ass retard law forbidding "violent" video games that the commies approved last month. Total bullshit. This law was conceived from one of the most turd-brain assholes that legislate in this bullshit government. It is so absurd in nature that it's futile to discuss it. Why? a lot of reasonable people have confronted this butt-crack law and did nothing to stop it. All with valid arguments though. Some including faithful readers of this colossal waste of bandwidth™ which happen to be avid gamers. But it's pointless to confront the wankers behind this shit with anything but an anarchist attitude since they don't level with reason. Fight fire with fire. Fuck'em! I'm not giving up my gaming habits just like that. To those motherfuckers? I got three words: Suck. My. Balls. In fact, this week Call of Duty: Modern Warfare 2 is coming right off the bat kicking some serious ass, and I plan to play that game until I wear my fucking thumbs off.

Other than that, and the fact that this country is a perpetual work in progress, and that Zeitan sucks, and that this website blows and that pretty much everything is bullshit, there isn't much to rant about. Or is it? What's your story? I'm all about getting boozed-up watching baseball these days. Following Indy's Quest over the Middle East and scrapping for cash here and there like a panhandler. Hey, before I close this post, check out our banner at the top, we have some sweet deals with BlackBerry cell phones in case you happen to be one of those dweebs that has no self esteem unless you own one of those phones. Operators are standing by, get'em while they're hot!

"Brother, life's a bitch... and she's back in heat." -Nada

___________
Panhandling Bartolomé

[*] They Live.

Etiquetas:

3 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex