<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Lara Jones R.I.P.

Review: Uncharted 2: Among Thieves (PS3) - Empezaré por las conclusiones tal como hice en el review del titulo que le precede: ¡COMPREN ESTE JUEGO! no lean el review, cómprenlo ya, el puto juego del año, punto. UNCHARTED: Drake's Fortune marcó la línea que define la generación actual de consolas con un rejuvenecimiento del género maltrecho por otras franquicias similares (Tomb Raider, te estoy viendo a ti). También fue el primer juego con que revivimos la abandonada columna La Otra Dimensión dando inicio a nuestra transición del PS2 al PS3.

Tal como presumimos entonces, UNCHARTED poseía todas las características para convertirse en una posible franquicia comiéndole el casabe por la orilla a Tomb Raider o Metal Gear. Con la diferencia que Metal Gear sí se actualizó con honores para la generación actual donde Tomb Raider fracasó rotundamente. Emulando los seriales aventureros tipo Indiana Jones, UNCHARTED rinde homenaje al personaje del Fedora y el látigo al igual que a otros films de corte similar como Romancing The Stone y su secuela The Jewel of the Nile. Este es un ejemplo de cómo hacer un juego bien hecho, con cuidado y pasión, tanto que supersede a su género para rivalizar con producciones fílmicas llegando incluso a ponerlas en vergüenza. Me explico, si tuviera que comparar a UNCHARTED 2: Among Thieves contra su equivalente más reciente en la gran pantalla Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, y usando nuestra escala de medición, UNCHARTED 2 es un inapelable Sir William McKay mientras que Indy 4 queda reducido a un Ñame de vaina porque no hay más abajo. Volviendo al review, UNCHARTED 2 es tan conciso y constante con su predecesor que, al igual que éste, posee una trama superlativa, una jugabilidad incansable y una presentación ejemplar.

El gameplay de acción añade nuevas modalidades en combate. El combate a mano y con armas nunca llega a ser repetitivo por la diversidad fluida en su mecánica de gameplay, el uso de escudos en batalla es un ejemplo.

Om Mani Padme Hum
Trama: La historia repite los elementos que conformaron la compleja simplicidad del primer juego. Un famoso personaje histórico, una leyenda cultural, civilizaciones antiguas y el duelo entre el héroe contra el villano de turno. Con un desarrollo y desenlace que humilla al mejor guión de Hollywood. UNCHARTED 2: Among Thieves plantea seguir los pasos de las expediciones del primer aventurero occidental: Marco Polo, quien dejó muchas interrogantes sobre su travesía por el oriente milenario asiático que desataron toda suerte de mitos. En este caso el aventurero Nathan Drake se involucra en la búsqueda de la mística piedra Cintimani, que es un artefacto divino en la religión Budista Hindi que según la leyenda tiene poderes sobrenaturales para conceder peticiones.

Resguardada por un Avalokiteśvara*, la piedra Cintimani es una joya esotérica que según la tradición Budista otorga la divinidad eterna y la iluminación de Buda. En el juego, esta piedra fue el objetivo de muchas expediciones fallidas a lo largo de la historia de la humanidad, y según el marco de la trama, se encuentra en la mítica ciudad de Shambhala** en el corazón del Tíbet en Nepal. Al igual que con el mito de "El Dorado" Drake se deja llevar por la imagen de un tesoro, ignorando las implicaciones religiosas que rodean la imagen de la mítica piedra. Siguiendo los pasos de Marco Polo se topa con otros que comparten su objetivo, sólo que con intenciones menos nobles donde las lealtades ocupan un segundo plano. Traiciones, drama, acción, romance, nómbralo.

Ahora Drake es un trotamundos cuya nueva aventura lo lleva a distintos escenarios al rededor de Asia. Cada paisaje está tan bien elaborado que te dejará inmutado admirando los detalles que nunca terminan. Puro arte.

"What can go wrong?"
Lo que ha hecho de UNCHARTED un clásico instantáneo ha sido el meticuloso desarrollo de sus personajes que ya disfrutan de status de iconos memorables donde presentan humanidad, personalidad y sentido de pertenencia. En ese sentido, volvemos a ver a los personajes quienes se identificaron con los gamers en la entrega pasada: Elena Fisher y Victor Sullivan. Quienes acompañan a Drake junto a caras nuevas como Chloe Frazer en una aventura donde "¿qué podría salir mal?" los lleva a nuevos escenarios asiáticos exóticos que incluye Turquía, Nepal, Borneo y los Himalayas.

Jugabilidad: La saga UNCHARTED no intentó innovar en ningún área tomando prestado elementos tanto de concepto como de gameplay de otras franquicias exitosas, sólo que las conectó brillantemente y las hizo suyas. ¿Cómo se puede mejorar lo excelente donde no cabían correcciones? Pues Naughty Dog lo logra al expandir el excelente gameplay del primer UNCHARTED sin complicar la mecánica ni confundir la intuitividad lograda en su debut. Aunque la trama sigue siendo lineal y bastante guiada (scripted), la mecánica básica sigue presente: platformer, shooter/combate y rompecabezas. Que si jugaste el primero, te sentirás como en casa desde el comienzo, sólo que añade nuevas modalidades que enriquecen el gameplay casi al punto de que se siente como otro juego. Incluso mezclando mecánicas de gameplay donde puedes disparar y escalar simultáneamente. Ampliando sus habilidades de platformer al escalar más fluido, columpiarse de sogas en 360º y balancearse en postes como gimnasta, todas estas novedades añaden diversidad al clásico gameplay. Lo único que omiten es el control de equilibrio usando el SIX AXIS™ motion controller para lanzar granadas y cuando Drake camina por tablas estrechas para cruzar de un extremo a otro, pero no se extraña del todo.

Los personajes que ya se han vuelto memorables se desarrollan con una calidad dramática gracias a su actuación vocal de ultranza. En especial Elena Fisher quien compite con la nueva heroína -Chloe- por el corazón de Drake.

Like old times, "goddamn!"
En el modo de combate con armas se mantiene la hermética simplicidad intuitiva de su antecesor. La mecánica de disparar con cobertura y corriendo reciben mejoras que lo colocan en un nivel por encima de otros juegos. Modalidades nuevas incluye el uso de objetos en combate como un escudo anti-motín y poder arrojar bombonas de gas para usarlas como explosivos al dispararle. Hay vehículos pero no son el fuerte del gameplay fuera del paréntesis de un solo nivel. El combate de mano a mano corrige las fallas del primer juego donde era casi inútil. Aquí toma participación en la acción gracias a la incorporación de la modalidad de stealth que diversifica el gameplay en los momentos adecuados. Pudiendo incluso combinar mecánicas de juego en pleno combate -de mano a armas o viceversa- de manera fluida y sin costuras.

Al igual que el combate a mano, el surtido de armas también se amplía. Que como antes, sólo puedes cargar dos, una corta, otra larga, junto a un puñado de granadas, todas con respuesta y características propias que emulan a las verdaderas con satisfactoria credibilidad. Con la opción de usar torretas de artillería donde estén presentes. De nuevo hay rompecabezas que se asisten con el Diario de Drake al igual que el primer juego. La complejidad de los rompecabezas no presenta dificultad retadora a menos que tengas el intelecto de un orangután como Zeitan. La trama reúne 26 capítulos de corta a mediana longitud que te llevará entre 10 a 12 horas terminar. Es que el gameplay es tan homogéneo, pulido y sin costuras, con un ritmo argumental tan bien narrado, que no puedes soltar el juego hasta terminarlo o caer en un coma epiléptico. Parece corto, cuando en realidad es más largo que el primer UNCHARTED, ¡sólo que es imposible soltarlo! Pero prefiero 10 horas de lo bueno a 100 horas de lo mediocre, Grand Theft Auto IV anyone?

El balance de los modos de juego es tan adaptable a cualquier situación que siempre parece fresco y novedoso. Trenes, vehículos en marcha, monasterios, templos, ruinas, en fin, en cualquier parte se prende el peo.

Fortune favors the bold
De nuevo existen tesoros regados por todo el juego que puedes acumular como un objetivo secundario dentro de la trama. En este caso son 100 contra los 60 de la vez pasada, muy bien escondidos ya que apenas conseguí 39 y eso que me tomo mi tiempo en cada escenario prolongando el tiempo de juego. Los QuickTime events fueron casi eliminados. Por último, el AI de los enemigos (como aliados) mejora drásticamente complicando la estrategia sumando el hecho que los ambientes destructibles evitan que te acomodes en un refugio para resguardarte de los ataques.

Debuta un modo multiplayer que carecía el primer UNCHARTED. De cualquier manera UNCHARTED es un juego tipo película interactiva que no necesita de un modo multiplayer, pero para adaptarse a la corriente de los tiempos, un modo de juego en línea fue desarrollado para esta entrega. Lo sorprendente es que funciona, es muy bueno, no para dejar de comprar el venidero y anticipado Call of Duty: Modern Warfare 2, pero ciertamente añade un modo de multiplayer en tercera persona que no existía en esta consola. Conservando la mecánica de juego de la campaña solitaria, dos equipos de 5 jugadores combaten entre sí para ganar el torneo en un tiempo determinado (mediante diverosos modos de juego). Que obtienes puntos canjeables por armas y perks en la tienda virtual para expandir la experiencia en línea. Hay modos co-op con misiones que añaden variedad al modo on-line al punto que es una opción considerable para los que quieren jugar en red de manera casual, no es para los Call of Duty o FPS hard-core gamers sin embargo.

La complejidad visual de la presentación es increíble, todo se mueve, nada está "pintado" llevando la interactividad dinámica con el entorno a un nivel nuevo. Todo es vasto, más grande, detallado y con un realismo sorprendente.

Payaso, en la escala de 10
Presentación: Creyendo que no podían superar el increíble acabado de la primera entrega, UNCHARTED 2: Among Thieves alcanza un nivel de grado superlativo en todos los aspectos de su presentación. Por encima de sus espectaculares gráficos, incomparables en logro técnico por ningún otro de la competencia, UNCHARTED 2 presenta una actuación vocal de primera, animación impecable, dirección cinematográfica de grado Hollywood y un soundtrack musical de proporciones épicas. Aunque suene pedante, insisto en que UNCHARTED 2: Among Thieves no se disfruta de pleno a menos que se experimente en una pantalla HD grande y un buen sistema de surround. De otra forma sería una injusticia a los esfuerzos que se pusieron en lograr esta producción de altura. Háganse un favor y no lo jueguen (sin antes haber jugado el primero claro) si no disponen de un sistema que le haga justicia a esta soberbia presentación.

Las texturas son palpables y tridimensionales: el rendering, elementos climatológicos, viento, agua, nieve, la luz y los shaders, son aplicados con alto nivel de dirección artística y buen gusto. Todo se conjuga en un realismo que te dejará boquiabierto aunque raye en un cliché. El sonido es tan dinámico como antes, sólo que para quienes tienen el equipo apropiado –como tenemos en RTx– existe la opción de activar el soundtrack en Linear PCM 7.1 (sin comprimir) y con maximum dynamic range. De nuevo, sólo para los equipos capaces de soportar una pista de audio tan tremenda y pesada. Sin desestimar la pista Dolby y DTS 5.1 que hacen honor al soberbio soundtrack.

En conclusión, UNCHARTED 2: Among Thieves se presenta como el juego más sólido de esta temporada, garantizando que esos 60$ están bien aprovechados aunque sientas que la experiencia se acaba antes de lo que piensas. Pero no es por lo corto, sino por lo imposible que resulta soltar el juego una vez lo comienzas. De una, y en el último minuto, Rural Tex lo pone como Juego del Año que Batman: Arkham Asylum perdió apenas por un pelo. Pero un pelito. Sintiendo lástima no sólo por los XBots que se aferran a su mediocre consola X360 –como saben este título es un exclusivo del PS3– sino por los no gamers que se pierden de una experiencia única que ningún film de este año ha logrado estampar en mi. Fanboy aside, si tienes un PS3, debes ir corriendo a comprar este juego pero ya... les dije que no leyeran este review.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Game of the Fucking Year!

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: LPCM (uncompressed) 7.1 & DD/DTS (compressed) 5.1, Jugadores: 1, Online: 10; Espacio de Disco: 1GB (mínimo), Dual-Shock & Headset Compatible. ESB Rating: T]



________________
Sir Barton Drake

P.D. Murió Lara Croft y se acabó Indiana Jones, su tiempo pasó, hay un nuevo Tipo Serio en la ciudad y se llama Nathan Drake. Esperando que Naughty Dog no se duerma en los laureles y mantenga esta saga para convertirla en una Dinastía de episodios que nos tenga satisfechos cada dos años... o antes. Incluso se escuchan vientos de Columbia Pictures –propiedad de Sony– para adaptar esta franquicia para cine. Esperemos que el film, de llegar a materializarse, refleje el espíritu que los desarrolladores han puesto en sangre y alma en este excelente juego porque si la historia nos ha enseñado algo, es que los juegos adaptados al cine no siempre funcionan.

El agradecimiento infinito va hacia el fiel ruraltejano Mervin quien nos trajo el juego apenas días después que salió en USA. Con gamers de verdad verdad como Mervin da gusto tener una cooperativa de jugadores en nuestro círculo de amigos.

[*] Un Bodhisattva (existencia iluminada), es ser iluminado que según la religión Budista guía la luz del destino de los Budas. En específico, el Avalokiteśvara es un Bodhisattva cuya función es la de recopilar la compasión de todos los Budas. Su imagen se identifica mayormente por una figura femenina con múltiples brazos que en algunas representaciones sostiene a la mítica piedra Cintimani.

[**] Shambhala es el reino perdido del Budismo, una ciudad mítica en el corazón del Tíbet que según la tradición Budista y los textos ancestrales del Kalachakra Tantra es la tierra sagrada de la eterna felicidad e iluminación espiritual. Shambhala se ha mitificado de tal forma que para la cultura oriental es el equivalente de "El Dorado" en Sudamérica. Su difusión legendaria alcanzó a la cultura popular occidental gracias a la novela "El Horizonte Perdido" (Lost Horizon) de James Hilton en 1933 donde se le colocó el título de Shangri-La. Muchas expediciones infructuosas se han llevado a cabo a lo largo de la historia persiguiendo la ubicación del reino sagrado de Shambhala.

Etiquetas: , ,

¿ISO 1600?



Review: Nikon AF-S Normal-Nikkor 35mm DX (Cartier-Bresson) - En materia de fotografía no siempre ando de compras para alimentar el hobby, en especial porque uno sabe lo que necesita para hacer las fotos que quiere. Me explico, prefiero andar haciendo fotos con lo que tengo que perder el tiempo en foros, viendo catálogos o peor, andar suspirando por lo último que va a salir en tecnología para cámaras. Si con lo que tienes no haces nada, con lo que compres después tampoco lo harás. Dejen que los nerds se obsesionen por tener más megapixeles y que se maten discutiendo sobre Lightroom vs. Aperture, yo prefiero llenar mi pobre SD card de fotos, vaciarla a la Mac y empezar de nuevo. Esa lección de oro fue la que nos dejó la leyenda Henri Cartier Bresson, un famoso fotógrafo cotidiano que durante TODA su carrera sólo utilizó una cámara rangefinder Leica de 35mm y un único lente de 50mm...

Este tipo de lente -el clásico 50mm- es conocido popularmente como "prime" lens o lente primario, aunque otros lo prefieren llamar "normal" lens. La idea es tener un lente cuya distancia o rango focal se equipare al efecto que percibimos con la vista, sin aumentos y sin panorámicos (distorsiones artísticas). Es decir, un lente que reproduce la imagen al natural a cualquier observador resultando en un ángulo de visión que se aproxima al campo visual del ojo humano (46º). De hecho, los lentes prime no poseen anillo de zoom así que hay que moverse bastante para lograr el encuadre perseguido. Para el formato amateur de 35mm, la distancia focal necesaria para lograr ese efecto es de 50mm aproximadamente, que equivale al diagonal del formato de la película o sensor digital (24x36mm). Nikon, como otros fabricantes ópticos, ha fabricado ese modelo de 50mm por décadas ubicándose en un lugar legendario entre los aficionados y profesionales. Pero desde que Nikon debutó en 2001 con la primera reflex digital del mundo, no existía un lente normal que se acomodara a las medidas específicas del sensor DX Format* para lograr ese efecto natural.


El el AF-S Normal-Nikkor 35mm DX es liviano, compacto, robusto, rápido y nítido. Lo que Cartier-Bresson usaría.


Como sabemos, el formato DX Digital es 1.5x crop factor (15.8 x 23.6mm) al Full Frame 35mm (24x36mm)*. Por lo tanto, aunque compatible con todos los lentes Nikon gracias al estándar F-Mount de hace 50 años, usar un lente 50mm con una cámara formato DX da el efecto de un lente de 75mm. A casi una década de tener que usar lentes de 50mm en las digitales Nikon, no se veía el día que saliera un lente normal específico para el formato DX. Peor aún, se creía que ese día nunca llegaría cuando Nikon sacó hace un año el formato FX cuyo sensor al fin alcanza el tamaño exacto del film de 35mm, permitiendo usar por primera vez un lente de 50mm en una digital. ¿Pero, y los usuarios del formato DX qué? Afortunadamente Nikon reconoce que su público fuerte es el formato DX y en Febrero anunció el primer normal lens para ese formato con la distancia focal que se ajusta a la medida de su sensor: el Nikon AF-S Normal-Nikkor 35mm DX edición conmemorativa Cartier-Bresson. El anuncio puso a medio mundo en crisis, pero lo que los puso a cortarse las venas fue su precio: 199$ verdes na' mash. Las listas de espera de pre-order en Amazon eran tan largas que iban de aquí a Ganímedes cientos de veces, o dos vueltas y media a la lipa de Zeitan que es igual.

El AF-S Normal-Nikkor 35mm DX es un lente que TODOS los usuarios de Nikon DX deben tener, casi obligatorio, de hecho quizás el único lente que necesitarán. Es más, apuesto que lo dejarán de manera permanente en la cámara. Es una de esas cosas que sucede una vez por generación en la fotografía, un lente tan bueno que es demasiado para creerlo. ¿¡Y por el precio!? Su nitidez, su imperceptible distorsión de barril, su cremoso bokeh, su velocidad, en fin todo lo anterior se conjuga en un lente -casi- perfecto. Sus características se resumen en: formato AF-S que reserva la compatibilidad exclusivamente a los modelos reflex digital de Nikon (no funciona en las de film y deja viñetas negras en las esquinas si se usa con una Nikon Formato FX). Apertura máxima de ƒ/1.8 tipo G (sin anillo manual de Apertura); RF enfoca hacia la parte trasera mediante el revolucionario mecanismo silencioso SWM (Silent Wave Motor) con mando manual instantáneo (M/A - M); D mide la distancia del objetivo y comunica la data al metering de la cámara para calcular las exposiciones; ASP cristales ópticos de formación asférica con SIC Super Integrated Coating. Permite usar filtros de ø52mm (standard Nikon). Es muy liviano a pesar de la calidad robusta de su construcción evidenciado por su montura metálica. Su acabado de plástico es bastante sólido y su anillo para el foco recubierto de goma ofrece suficiente resistencia para dar confianza táctil.

Como accesorios trae una funda de terciopelo y una cachucha protectora de plástico tipo bayoneta.


El anillo de enfoque manual se puede usar en el modo auto-focus (M/A) sin necesidad de pasar el switch a "M" (full manual). El macro es pasable pero no es su función. El Bokeh es cremoso y suave gracias a sus 7 espadas redondeadas de su mecanismo de apertura que produce una excelente profundidad de campo. La nitidez es donde sobresale, aunque tiende a perder calidad hacia las esquinas por su naturaleza de normal lens. Quizás su único defecto es la presencia de aberración cromática en los bordes, en especial las esquinas, pero para ser justo no es tan obvio a menos que observes las fotos al 100% en la pantalla de tu computadora. Sin embargo no se nota al imprimir. Volviendo a su nitidez, sin duda es una de las características que más resalta del AF-S Normal-Nikkor 35mm DX, tanto que pareciera que cuadruplica los magapixeles de mi modesta Nikon D40. Hablando de modestia, su tamaño compacto y su ligereza le devuelve la libertad perdida a la compacta D40, que tuvo que sacrificar cuando hace un año le puse el pesado AF-S Zoom-Nikkor 18-200mm VR DX. No saben lo ladilla que es cargar una DSLR pesada todo el día. Ahí es cuando envidio a los que andan con compactas point & shoot que caben en el bolsillo.

Una cosa que no me gusta en lo personal son las fotos con mucho ruido. Que a pesar de la naturaleza del sensor grande de una reflex, siempre va a ocurrir una que otra foto con ruido en especial si la iluminación es pobre. Ahí es cuando la cámara recurre a una sensibilidad más rápida para compensar (ISO), pero incrementa el ruido. La Nikon D40 sufre de alta densidad de ruido si llega a usar ISO 1600 a baja luz con el kit lens 18-55mm que trajo o con el costoso pero excelente AF-S Zoom-Nikkor 18-200mm VR DX (con algo de ruido modesto a ISO 800). Con el AF-S Normal-Nikkor 35mm DX eso se acaba. Su apertura a ƒ1.8 absorbe tanta luz que disminuye el ruido hasta casi eliminarlo por completo, incluso a muy baja luz en ISO 1600. Tanto que las fotos a ISO 800 parecen mas bien a ISO 200 con los otros lentes. Esto es muy bueno cuando se quiere tomar imágenes a luz natural sin el horrendo acabado que da el flash integrado, incluso llega a ser preferible que usar un flash externo. Esta apertura le da la facultad de ser un lente muy rápido, casi siempre el obturador trabaja por debajo de 1/1000 de día y debajo de 1/250 de noche o a baja luz. Recurriendo contadas veces al uso del ISO 1600 a menos que las condiciones de luz sean extremas. Por eso lo llaman lente natural o normal... pero yo lo llamo lente primario, porque es mi lente principal.



Sólo fotos al natural, sin cirugía Photoshóptica alguna. Casi me creo un fotógrafo... pero no lo soy.


Tengo 6 meses disfrutando de este lente que olvidé hacerle el review. Fui de los primeros en ordenar en pre-order por Amazon y gracias a eso me salvé de las enormes listas de espera y sobreprecio que sufre este cotizado modelo que llega a alcanzar los 350$ por su alta demanda. ¿Pero saben qué? no sólo vale la pena esperar por comprar uno, sino pagar más para evitar esperar a que Nikon los fabrique para cubrir la demanda. Bueno, mejor que sean las imágenes que hablen por el review. Si pueden, revisen mi Flickr con estas fotos que tomé el primer día que lo probé. Altamente recomendable, no, obligatorio, si tienes una Nikon DX (cualquier modelo o año).


Pros: Increíble nitidez. Ultra sensible a baja luz. ¡Rápido! Resultados profesionales con bajo ruido, incluso a ISO 1600. Mínima distorsión de barril, sin reflejos, refracciones ni fantasmas. Excelente Bokeh y Profundidad de campo (DoF). Macro decente. Rápido y silencioso al enfocar. Sólida construcción de alta calidad óptica. Montura de metal. Muy compacto y liviano. Barato.
Cons: Bastante aberración cromática hacia las esquinas. Ligera pérdida de calidad en los bordes, aunque casi imperceptible. Por el precio, considerando la soberbia calidad de construcción y los muchos "pros" de peso a su favor, no tiene puntos negativos significativos por lo que merece la puntuación máxima que damos a la excelencia.
Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)



______________
Cartier-Barton

"Photography is the power of observation, not the application of technology."
-Ken Rockwell

[*] El formato DX de Nikon no es sino su etiqueta de marketing para identificar su segmento APS-C dentro de la fotografía digital, como su estándar basado en la propuesta Advanced Photo System (APS). El APS-C (Classic) es uno de los tamaños posibles propuestos en los sensores de las cámaras digitales con una dimensión de 15.8x23.6mm, y una proporción de 3:2 que es el clásico en la fotografía de 35mm. Es un ligero recorte al formato completo del cuadro de 35mm o Full Frame (Formato FX en Nikon) que completa el campo de cobertura de 36x24mm. El formato APS-C de Nikon (DX), de relación 1.5x, es ligeramente más grande que el APS-C de Canon a 1.6x y por lo tanto cubre más el área del cuadro original de 35mm. Al final estas diferencias son insignificantes.

Etiquetas:

The New iMac Pro (NOT!)
Este es el último "refresh" por el año en la línea de productos de Apple y viene en grande porque renovaron hasta el baño de la cachifa. Comenzando con el computador todo-en-uno favorito de todos, el iMac, quien recibe una remodelación completa desde adentro hacia afuera. Con lo más obvio, su aspecto exterior, que se agranda y compacta a la vez. Mucho más delgado con el vidrio de la pantalla ocupando casi toda la superficie frontal salvo por tres dedos en la parte de abajo. La pantalla, coño, ahora en 27" con proporción 16:9 (antes era 16:10) con la "pequeña" de 21.5" incrementando la resolución en el proceso. Por dentro las de menor tamaño retienen el Core 2 Duo mientras que las grandes reciben Quad Core CPUs, uno de ellos usa el Core i7 “Nehalem” que lo coloca en la misma arquitectura del Mac Pro (o al menos para que eso piense el que la compre). En lo particular pienso que están bien, salvo que es un error ofrecer una iMac con Quad Core que puede erosionar en las ventas del verdadero Macintosh profesional, el Mac Pro, pero ese soy yo (el iMac no es Pro). Todas añaden una ranura para tarjetas SD y la capacidad de albergar hasta 16GB de RAM.

Detalles de los modelos, el CPU para las de 21.5" sigue siendo un Core 2 Duo sólo que aumenta la velocidad de reloj a 3.06GHz con la opción BTO a 3.33GHz (incluyendo un modelo de 27"). Pero la de 27" full equipo viene con un Core i5 a 2.66GHz Quad-Core que puede ser cambiado BTO por un Core i7 "Nehalem" a 2.8GHz (ambos usan la tecnología Turbo Boost). Todas vienen con 4GB (dos 2GB SO-DIMMs) @ 1066MHz DDR3 SDRAM pudiendo aguantar hasta 16GB de RAM en 4 ranuras en lugar de dos como tradicionalmente se venía usando. SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW), Disco Duro de 500GB/1TB, FireWire 800, 4 USB 2.0, Ethernet 10/100/1000BASE-T, Wi-Fi & Bluetooth 2.1 + EDR, Optical/Analog in/Out, iSight + Mic, Tarjeta nVIDIA GeForce 9400M standard en el modelo básico, con el ATI Radeon HD 4670 w/256MB VRAM GDDR3 en los dos modelos intermedios (21.5" y 27") y la ATI Radeon HD 4850 w/512MB VRAM GDDR3 en la modelo 27" full equipo. Las pantallas 'LED' a 1920x1080 en la de 21.5" y 2560x1440 en la de 27" usan LCDs con tecnología IPS. Todos ahora vienen con el nuevo Magic Mouse Bluetooth Multi-touch, mas información abajo.


The Entry-Level MacBook... NOT!
La abandonada MacBook plástica blanca recibe un trato digno al equipararse -casi- a sus homólogos de aluminio, pero reteniendo su cubierta de plástico de policarbonato para distanciarse de las MacBook Pro. Al menos imita el cuerpo de Unibody (pieza única) logrando compactarse mucho más. Incluye la modalidad de la batería no removible mediante cartucho como el modelo anterior, aumentando su capacidad de carga hasta 7 horas de autonomía. El CPU es Core 2 Duo con un ligero aumento de velocidad de reloj a 2.26GHz con 3MB de cache y bus de 1066MHz. Acepta hasta 4GB limitándola ante los modelos de aluminio que llegan a 8GB. No tiene puerto FireWire a diferencia del modelo que reemplaza poniéndola en una posición sumamente desaventajada al depender de USB 2.0 exclusivamente. Bueno, tiene Ethernet, pero el puerto de red no es la solución más práctica para dispositivos de alta velocidad como el FireWire. Grave, hasta el Mac mini retiene el FW. Todo lo demás sigue igual, pantalla de LCD 'LED' y tarjeta nVIDIA GeForce 9400M que comparte la memoria de la máquina para video. Wi-Fi + BT, Optical/Analog in/Out, iSight + Mic, SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW) y un poquito de disco duro más que antes cierra el paquete.

Honestamente me parece un pote de mierda sabiendo que piden 999$ pelas por ella. Si estuviera a 799$ sería una sólida opción, y la laptop sub-800$ que Apple debería tener para competir en el mercado de los lambucios que se conforman con una DELL de 399$ hecha con desechos chinos. Pero por 1000 pesos no creo que muchos se dejen llevar sabiendo que la MacBook Pro Unibody de Aluminio trae, por apenas 100$ más, CPU más rápido, disco más grande, ranura SD, FW800, capacidad para 8GB de RAM y acabado de lujo en aluminio con vidrio. ¿Qué se fuma Apple para creer que esta máquina pasa por modelo básico si retiene el precio Premium? es algo que sólo saben ellos. En mi opinión prefiero que opten por la MacBook Pro Unibody Al que por el precio es una ganga de relación precio valor. Es una máquina muy muy buena, pero el ridículo precio arruina la oferta.




Bartholomeus
GreenPeace is Bullshit: Apple ha trabajado duro para eliminar muchas de las toxinas que suelen formar parte de la fabricación de computadores. Los diseñadores e ingenieros de Apple pueden minimizar el uso de carbón en maneras que otros no pueden. Diseñan las computadoras con una cantidad menor de componentes y las fabrican con materiales reciclables.

Tomemos como ejemplo el mercurio usado en retroiluminación CCFL y el arsénico contenido en el cristal de las pantallas LCD tradicionales. Los ingenieros de Apple han eliminado ambas sustancias, eligiendo la tecnología LED sin mercurio y el cristal libre de arsénico que ahora está en todas sus pantallas.

El empleo de CPUs nuevos de Intel que reducen el consumo de energía ayudan no sólo a consumir menor electricidad, sino que es una de las causas de que las baterías fijas de las MacBooks duren más. Otra cosa, que siendo no removibles por el usuario, permite un control más cerrado del depósito apropiado de estas baterías cuando se convierten en desperdicio. Mucha gente las arroja a la basura de manera indiscriminada y negligente, al tener que ir a un representante Apple para su reemplazo, estos hacen buen uso de ella al disponer de sus componentes contaminantes de la manera correcta. También, han eliminado los retardantes de llamas brominados (BFR) y el cloruro de polivinilo (PVC) en los tableros lógicos, cables internos, conectores, aislantes, soportes, adhesivos y más. Apple ha eliminado estas toxinas de todas las computadoras MacBook, así como del LED Cinema Display, iPod touch, iPod classic, iPod nano e iPhone 3G. De esa manera no contaminan si el usuario decide tirarlas a la basura.

Incluso, crean software para ahorrar energía porque cumple con los estrictos estándares de bajo consumo de energía establecidos por EPA y el Departamento de Energía de EE.UU., recibiendo la certificación ENERGY STAR. Cada modelo de Apple ha alcanzado la más alta calificación de EPEAT Gold. La EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool) evalúa el impacto ambiental de un producto según cómo se recicla, cuánta energía consume, y cómo fue diseñado y fabricado. Por si fuera poco las cajas del embalaje son más pequeñas, por lo tanto se pueden incluir más cajas en cada envío. Esto significa más productos en cada barco o avión, por lo que se utilizan menos barcos y aviones, reduciendo las emisiones de CO2. Fuente: Apple Inc. -Sir Barton

Douglas Engelbart's Legacy lives! La noticia que más me complace de los anuncios de hoy es sin duda una de las cosas que tanto había esperado que Apple hiciera: rediseñar el Mouse. El pote que era el viejo Mighty Mouse pasa a ser historia con su nefasta bolita inmamable.

El nuevo Mouse recibe el nombre de Magic Mouse y la razón de su título mágico radica en que adopta la misma tecnología multi-toque que los trackpads de las MacBooks, como también de los iPhone y iPod Touch. Ahora se pueden emular los mismos gestos interactivos en la superficie del nuevo Mouse para trasladar la practicidad del MacBook al escritorio del iMac, el Mac mini y el Mac Pro.

Su diseño es más cuadrado pero conservando la esencia básica de todo Mouse. Con un perfil curvo marcado que se ajusta a la ergonomía de la palma de la mano. Nada de botones físicos programables que terminaban siendo un fastidio, ahora se pueden activar o desactivar zonas táctiles desde el System Preferences para personalizarlo mejor a tus necesidades. Toda la superficie sirve como zona de click que puede ser un botón, dos botones, área de scroll, etc. Un dedo sirve para hacer scroll vertical, dos dedos scroll multidireccional, giros en círculo panean fotos, gestos pasan álbumes en iTunes y hasta navegan por las páginas Web. El Magic Mouse viene en un único modelo Bluetooth por lo tanto requiere de una Mac equipado con ese protocolo y el Mac OS X 10.5.8 para operar. Su mecanismo de rastreo funciona mediante sistema láser -reemplazando al antiguo sistema óptico- arrojando mayor sensibilidad y precisión en sus movimientos sobre casi cualquier superficie. El Magic Mouse viene estándar en todas las iMacs, pero también está disponible por separado por apenas 69$ pelas. Por otra parte el teclado Bluetooth también se convierte en el teclado predeterminado en todas las iMacs pero no sin traer una ligera mejora, reduce una de sus tres pilas corrientes para mejorar el rendimiento y alcanzar una mayor eficiencia energética y sin necesidad de tantos cambios frecuentes. -Sir Barton
Super mini Server: El Mac mini es la mejor oferta para que cualquiera tenga un Macintosh accesible sin sacrificar nada en performance ni perderse nada de la experiencia Apple. Hoy más que nunca al recibir una revisión modesta que lo mantiene al día. Sigue con su forma tradicional pero alberga un nuevo Core 2 Duo de 2.26GHz en su configuración menor, con el Core 2 Duo de 2.53GHz en su versión más cargada (3MB de cache @ 1066MHz FSB). Todas se llevan hasta 4GB de RAM. Tienen discos de 160GB a 320GB, NVIDIA GeForce 9400M graphics processor w/256MB of DDR3 SDRAM compartida con la memoria base, SuperDrive (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW), FireWire 800, 5 USB 2.0, mini-DVI & Mini DisplayPort, Ethernet 10/100/1000BASE-T (Gigabit), Optical/Analog in/Out, Wi-Fi + Bluetooth 2.1 + EDR y como el resto de las máquinas viene con el Mac OS X 10.6.1 preinstalado.

Pero la nota del nuevo mini no está en su versión consumer, sin en su nueva y sorpresiva versión Server con Mac OS X 10.6 "Snow Leopard" Server incluido. Usando la misma forma y figura, removiendo la unidad óptica SuperDrive, el Mac mini Server se presenta como una opción para quienes necesitan un servidor pequeño y no quieren, pueden, ni necesitan gastar en un X-Serve. Las características físicas se mantienen iguales al mini consumer, salvo el SuperDrive que se elimina para dar paso a un segundo disco duro interno (ambos de 500GB que se pueden configurar en RAID). Igual la complejidad inherente en configurar un servidor de escala completa puede alienar a muchos, pero la promesa del Mac mini Server es la de simplificarlo para todos. Esta brillante idea, económica por demás, complace a pequeños negocios que bien se pueden beneficiar de un servidor que centralice las tareas de la empresa. Esto permite que mediante el Mac OS X Server tengan servidor de iCal, Address Book, File Sharing, iChat (instant messaging), Mail y otras opciones que antes los usuarios de Mac debían recurrir con un clon barato usando Windows o Linux. Su integración es completa con todo (hasta PCs) y como el X-Serve, puede manejar un número ilimitado de usuarios. -S.B.

Etiquetas: , ,

Alien Nation Redux



¿Recuerdan el film que terminó en serie de TV "Alien Nation" (no, no es "V")? Aquella donde una colonia de esclavos extraterrestres llegan a la tierra en un enorme platillo y se terminan mezclando con la cultura humana en Los Angeles que llevaba como mensaje el tema del racismo y la discriminación. Pues quizás a Peter Jackson le quedaron ganas de ver más sobre ese concepto sci-fi que se inspiró a tutelar este proyecto que copia casi al carbón a aquella película ochentosa. La diferencia con Disctrict 9 está en que aquí la raza alienígena es morfológicamente distante a la humana, los tienen en una especie de Ghetto suburbano tirando a barriada y que detrás de todo hay una conspiración corporativa.

Fíjense que la densidad temática y profundidad argumental de Disctrict 9 es tan superficial, por no decir floja, que con el párrafo de arriba les dije toda la sinopsis del film. Sí, aunque pudiera ser un film para la TV, HBO, Showtime, etc., Disctrict 9 replantea este concepto copiado con algo de originalidad siquiera por su carácter sombrío, algo cruel, para transmitir el mismo mensaje de la intolerancia humana que discrimina a todo lo distinto a él. Al punto que hacen una alusión a lo que fue el período segregacionista del Apartheid porque los curiosos E.T.s arriban 20 años atrás a Johannesburgo, Sudáfrica. Nice. Dentro del antagonismo de los humanos debido a la presencia de estas criaturas por casi dos décadas en suelo terrestre, existen propósitos ocultos que se desenmascaran con ligereza en el transcurso del film. Aunque predecible y sin sorpresas.



Sepan que el impacto de Disctrict 9 es visual por encima de lo argumental, ya que el concepto es repetido, por no decir trillado, la idea es venderla a modo de documental, ya que así es como se enmarcan todas las escenas de la primera mitad. Con dos personajes de ancla, uno de cada especie, intentando, con poco éxito, en acaparar simpatía en la pugna de sus males y vicisitudes desfavorables que es deparó el destino. Con muchos agujeros que dejan el argumento central en cuestión al dejar la incógnita de ¿cómo y por qué vinieron estas criaturas en primer lugar si desean irse con mucho fervor? El propósito humano ante su presencia es el punto predecible, ya que el ser humano siempre quiere sacar provecho de todo, incluso de civilizaciones ajenas aunque hayan sido descubiertas por accidente, si no, pregúntenle a los colonizadores del nuevo mundo.

Por todo lo anterior, Disctrict 9 no presenta complejidades en su trama lineal y superficial, menos aún suspenso ni desenlaces sorpresas por encima de los clichés predecibles que se pueden sacar de un contexto como éste que se ha vendido en el pasado en diversas maneras. La narrativa es omnisciente con algo de gravedad hacia dos personajes que se tienen como ancla para darle sentido a la situación, representando en ellos los motivos de ambas especies aunque cada protagonista sufre en carne propia las consecuencias de jugar con fósforos. Con mucha dirección de planos documentales, cámara en mano y edición relámpago dentro de sus excelentes escenas de acción. Importante sabiendo que no hay actores de renombre aunque el efecto de autenticidad documental presente funciona y no solamente por la precisión de sus efectos especiales.



En lo fotográfico es quizás la única parte donde Disctrict 9 sobresale en hombros. La calidad realista y fotográfica de todo es tan buena que olvidas que son efectos y caes absorbido por la temática de que parece un recuento de sucesos del pasado. De nuevo, el efecto documental perseguido es logrado brillantemente. Esta autenticidad visual funciona no sólo por la precisión fotográfica de noticiero de sus efectos especiales, sino también por la casi anonimidad de sus actores que le dan ese golpe de realismo que de otra forma no habría sido igual con actores reconocidos. Donde las criaturas, la enorme nave que flota sobre la capital surafricana, y hasta el maquillaje sacuden tus sentidos sabiendo que es pura ficción. Voy a ser franco, hay momentos de crueldad y de acción que provocan cierta tensión, así que no todas las emociones son visuales. Sin embargo no son el punto fuerte que le da cuerpo y alma al film.

Me interesó este proyecto novel de figuras desconocidas no por las imágenes promocionales que ciertamente me llamaron la atención, sino porque el Director Peter Jackson la promociona como productor, tanto, que su nombre es lo primero que aparece en pantalla al comenzar el film. No salí impresionado como quedé con la adaptación de las novelas de Tolkien, pero tampoco salí decepcionado al punto de levantar una ceja. Es un film raro, tiene sus méritos como sus debilidades, pero es interesante, muy buena para ser un debut de un Director y, aunque no es un film para todo el mundo, ciertamente algo que no deben dejar de ver en la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bartholomeus

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



Estábamos apagados en cuanto a las noticias de la industria por los meses en que estuvimos jugando, jugando y más jugando (aparte de darle mayor preponderancia al cine y los Blu-rays). En especial ahora que comenzaron a llegar los primeros ejemplares de los títulos calientes de la segunda parte del año, comenzando con el excelentísimo y posible juego del año Batman: Arkham Asylum hace casi un mes. Eso si Uncharted 2 no lo mata...

Hablando del Rey de Roma, estamos recibiendo Uncharted 2: Among Thieves sorpresivamente ahora mismo gracias al fiel ruraltejano Mervin quien se movió como los tigres de bengala para tenerlo -casi- en la fecha de lanzamiento. Vamos a ver si los que restan de los pesos pesados, entiéndase por Call of Duty: Modern Warfare 2 (sí, a última hora le agregaron el nombre de CoD de nuevo), Assassin's Creed II y FIFA 10 aparecen así de temprano.

Sin embargo les debemos los reviews de otros títulos como UFC 2009 e Infamous, aparte de otros pendientes que dejamos para último por maaaaalos, esos los soltamos pronto antes que vengan los reviews de los mascaclavos. Hablando de reviews, varios lectores gamers nos han preguntado con mucha curiosidad por qué no revisamos juegos de música como Rock Band y Guitar Hero sabiendo que somos melómanos, compradores de discos y ratones de conciertos. Pareciera natural que siendo gamers y musicohólicos debiéramos por defecto ser seguidores de esas franquicias, pero no. Para nosotros la música es algo más serio, no un juego trivial, por eso vemos a los RB & GH como Wii para adultos. Respetamos a quienes les gustan ese tipo de juegos, bueno en realidad no, a nosotros nos parecen ridículos, es como cuando cantan "karaoke" viendo a la pelotica caer sobre las líricas en pantalla. Así nos parece eso de "jugar al músico" tratando de acertar todos los botones de colores que según te hacen parecer que tocas el instrumento. Preferimos en todo caso echarle bolas a un instrumento de verdad y sacarle punta, creo que tendría más satisfacción que ver una puntuación después de que estuviste coordinando colores con una guitarra de Fisher Price con pista de fondo looking like a fucking dork. Ya, lo dijimos, fin oficial de la conversación.

La otra es que tenemos en nuestras manos, en calidad de préstamo y con opción a compra, el nuevo PSP Go y francamente... bueno, mejor esperen nuestras impresiones finales ya que el aparatico es complejo de colocar ante su antecesor. También que posiblemente estemos entre los privilegiados de recibir la edición Prestige de CoD: MW 2, todo depende de cómo se porte la palabra de nuestro nuevo aliado/sponsor Match Games. Al menos cumplieron su palabra al traernos tarjetas de PSN prepagadas para el PS Store y nos prometieron el PSP Go primero que nadie en la ciudad. Ya veremos si no quedan en pura charla.

Viendo lo que nos queda por este año, sabemos cuales son los títulos que sacudirán las bases de la industria, pero ¿cuáles son los demás que restan? Pues olvídense de potes como WET, Wolfenstein, Bayonetta, Section 8 y Forza 3, los dos últimos exclusivos para el X360 como un intento fallido por adelantarse al GT5 (en el caso del Forza) y el Sector 8 como un fracaso en reinventar los shooters, pobre XBOX, al menos lo intenta. Pero no suficiente, ya que como plato "fuerte" de exclusividad para su bando ofrece un expansión pack a Gears, Halo, GTA IV y Left for Dead (Microsoft: las vacas se secan, innova, inn... ¿pero qué digo, innovación y Microsoft van como Zeitan y el desodorante, no pegan). Les recomiendo que eviten WET como la plaga, sin comentarios. ¿Wolfenstein? bueeeeno, nos encanta la serie, la hemos jugado desde el W3D -el primer FPS de la historia- pero estamos acostumbrados a que la franquicia inmute con innovación, en este caso apenas se acomoda al paso de la actualidad. Ahora, si hablamos de exclusivos bien hechos, en este caso para el PS3, no dejen pasar Demon's Souls que combina aventura de tercera persona con juego de rol. Estaremos pendiente de ese. Bayoneta fracasa como Hack & Slash donde las franquicias God of War y Devil May Cry dominan, lástima, por él. Otro que viene en esta temporada y que promete es The Saboteur que confronta suspenso y aventura en los tiempos de la Francia Nazi de los 1940's. Aparte de Borderlands y Dragon Age: Origins que, aunque son propuestas muy arriesgadas considerando los contendientes pesados como AC2 y MW2, ameritan una mirada justa.

A los que les gustan los juegos de peleas les mencionamos que el Street Fighter 4 se relanza con una masiva expansión llamada Super Street Fighter IV, añadiendo nuevos escenarios, torneos y personajes. El otro es Tekken 6 que está dando de qué hablar. A los hard-core de los deportes ya salen las tres versiones de NBA y las dos de FIFA. Por el lado del basket el NBA Live 10 (de EA) y el NBA 2K10 (de 2K Sports) y el NBA 10 THE INSIDE (de SCE, los mismos de MLB THE SHOW); por el balompié el FIFA 10 y el PES 2010. Nosotros nos vamos a anotar con el FIFA 10 que consideramos mejor opción, y por primera vez, un FIFA digno de esta generación a diferencia del decepcionante FIFA 08 que decidimos no hacer review por temor a despellejarlo. El otro que nos dejó sin sabor para comprar es el Brutal Legend, que sabiendo que es un producto del legendario Tim Schafer, el resultado final fue muy flojo -como un God of War Heavy Metal- muy por debajo de las infladísimas expectativas que se acumularon tras un año de excesiva promoción. Pero el que más me intriga es sin duda James Cameron's Avatar: The Game, que junto a la película nos tiene en angustia.

Para el primer trimestre del año que viene se avecinan títulos fuertes. Entre ellos Just Cause 2, Darksiders (con Mark Hamill), Dark Void, los tan esperados Gran Turismo 5, God of War 3, MAG, Army of Two: The 40th Day, Battlefield: Bad Company 2 y Bioshock 2. Siendo New Super Mario Bros. lo único por el lado del DS que amerita mención. Con algunos que quizás den la talla, todo depende de como se desenvuelvan, como Heavy Rain, de quien hemos hablado hasta el cansancio pero que le falta mucho para inmutarnos, en especial si quiere figurar como exclusivo del PS3.

Hasta la próxima cuando tendremos reviews de títulos pendientes, el tan esperado Uncharted 2 y muchas cosas más que nos esperan tras La Otra Dimensión.

WARP!

___________
Insane Gamer Bart

Fuentes: Playstation Official site, Game Trailers, GamePro, GameSpot & IGN.

Etiquetas: ,

The Blu Brothers

Con esto completo el último lote de plásticos azules que vinieron junto a las demás trilogías y box sets que revisé en la semana (X-Men, The Matrix, The Godfather, Bourne). La filmoteca HD comienza a tomar cuerpo aunque aún no se equipara a la extensión de discos del anterior formato "de cachifas y vigilantes", pero nos estamos esforzando. En este caso no es una trilogía ni tampoco un film. Band of Brothers fue, mejor dicho, es una producción como ninguna. Tanto que me molesta que la etiqueten como miniserie de TV -aunque sea TV- sabiendo que su calidad de producción supersede a muchos films de la pantalla grande.

Es más, de hoy en adelante elevo a Band of Brothers a estatus de film, no es justo que se le siga mirando como una simple miniserie sabiendo que hay docenas de películas de guerra, incluso de la segunda guerra mundial y con basamentos históricos que no le llegan ni a los talones. Band of Brothers es una obra maestra que narra los acontecimientos vividos por un pequeño grupo que formaron parte del segundo batallón de la enorme infantería del regimiento 506, asignados a la división de paracaidistas 101 que penetraron las líneas enemigas el Día D hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. A esta compañía se le conoce con el denominativo de "E" Company o "Easy" Company. Un grupo de soldados que encontró la hermandad por encima de los nexos sanguíneos y que mantienen vigente en vida hasta el día de hoy. Los últimos héroes americanos cuando los veteranos eran vistos como figuras de honor. Vietnam cambió la imagen del G.I. Joe a un nivel poco menos que respetable. Es que después de la Segunda Guerra Mundial, donde la intervención fue necesaria, pocas campañas bélicas, o ninguna, merecen reconocimiento meritorio o justificación histórica por encima de ser vistas como intromisiones innecesarias.

Desde Normandía (6 de Junio de 1944), pasando por La Batalla de las Ardenas (Bastogne), hasta su conquista del Nido del Águila (Berchtesgaden), Band of Brothers sigue cronológicamente -de manera intima y personal- los pasos de este honorable grupo de héroes en diez capítulos de una hora. Como dije en el review de la misma caja de DVDs, "...lo especial de este relato no consiste en las victorias acumuladas de la compañía de soldados durante su dura campaña de año y medio, sino el de su compromiso entre ellos como hermanos que trascendió los parámetros de amistad y del deber." Es que de ahí nace la inspiración que Hanks y Spielberg tuvieron para realizar esta serie, que después de la experiencia en Saving Private Ryan, sintieron que faltó mucho por decir para recordar los esfuerzos y sacrificios que se necesitaron para vencer al eje del mal. El review correspondiente lo pueden ampliar en el post del DVD.

El Blu-ray repite al carbón todo como estaba en el DVD. Desde su lujoso estuche de lata de aluminio, hasta los documentales y extras que recogen todos los pormenores de esta gloriosa campaña y sus protagonistas, muchos de ellos vivos para supervisar y garantizar que su relato se tradujo sin dramas innecesarios. Dejando sus testimonios de su propia voz en varios cortos especiales, que son tan conmovedores como gallardos. Añadiendo tres nuevos documentales exclusivamente realizados para esta reedición en Blu-ray Disc y todos en HD, incluso los detalles de producción. El transfer a video se repite directo de los negativos para garantizar la mejor transferencia a alta definición. Reteniendo el acabado texturizado del film con el acentuado gránulo presente y su tono sepia amarillento desteñido que predomina en sus colores lavados. Con el contraste marcado a drede que pareciera revelado lithográfic pero sin sacrificar detalles a oscuras y en las sombras. De hecho fue recoloreada con color-timing al punto que la distancia arrechamente de su versión en DVD, siendo casi otra versión estéticamente hablando. Un poco más saturada quizás por la densidad de información cromática que permite el nuevo formato de video. El sonido recuerdo era increíble en el DVD, pero en este caso el DTS-HD Master Audio en 7.1 canales sin comprimir se eleva a niveles auténticos y superlativos de dimensión sonora. Mas atmosférico, expandido, dinámico, con peso, cuerpo y definición. Sin duda que esta joya debe estar en tu colección, sea la de DVD o la nueva reedición en BD.

Serie: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extra: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2002. 705 min 6-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]



______________
Bartholomeus (Fubar)

Etiquetas: ,

The Blu-trix

Contrario a la trilogía que revisamos ayer ésta viene a ser lo opuesto en contenido y presentación (la calidad de sus films y el tratamiento de su empaque). Afortunadamente no difiere en el transfer a video HD que es tan sublime como lo mejor que ofrece el formato. Pero si algo difiere radicalmente de la trilogía X-Men en BD está en que el estuche es todo un lujo y que los films son muy inconsistentes en narrativa conceptual.

The Ultimate Matrix Collection trae todo, pero TODO lo que existe en el universo paralelo de los hermanos Wachowski y me complace que lo hayan recopilado en esta edición ejemplar.

Empecemos por saber qué trae. Como dije The Ultimate Matrix Collection trae todo, no se escapa nada. Los tres films (The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions) están en todo su esplendor; junto a la excelente serie animé The Animatrix que ayuda a complementar, si es que no a salvar, el blando contenido de las secuelas que poco hicieron para honrar al revolucionario primer film. Los cuatro vienen en discos BD en el más meticuloso transfer remasterizado que pueda existir, a full 1080p sin un ápice de defectos. Los otros discos que contiene la caja están en DVD copiando al carbón los extras que venían en The Ultimate Box DVD con la misma calidad SD (standard definition) sin mayores suplementos. Es decir, si ya tienes el Ultimate DVD Box Set, te complacerá saber que si haces la actualización al BD estarás exactamente igual salvo que los films estarán en HD -con surround sin comprimir- y con The Animatrix disponible por primera vez en formato de alta definición. A mi me complace aún más sabiendo que nunca tuve el Ultimate DVD Box Set (ni el Animatrix) ya que compré cada film por separado en DVD a medida que iban saliendo. En especial el primer film que compré en los inicios del viejo formato donde francamente el transfer estaba bien para 1999, pero para hoy es un asco cada vez que lo comparo con las otras dos en las pantallas HD.

No vale la pena hacer reviews de estos films, aunque tampoco existen reviews de ninguno en nuestros archivos porque no existíamos para el momento en que estaban en cartelera. Pero ¿para qué? ya sabemos que el primero es un clásico de sci-fi cyberpunk con profunda filosofía existencialista. Con las decepcionantes secuelas eximiendo en acción, repitiendo los revolucionarios efectos que la primera presentó, pero deficientes en contenido argumental donde pudieron expandir el concepto filosófico que la primera reveló. Al menos se pueden disfrutar como sano entretenimiento a diferencia del caso de Pirates of the Caribbean, donde la primera es una obra maestra, pero las secuelas son unos bodrios inescupitables (¿eso es una palabra?), y eso que quieren hacer una cuarta entrega. Al menos existen, como dije, las excelentes animaciones en cortometrajes que unidas en un todo pintan un mejor panorama del mundo de The Matrix con mejor argumento y contenido que los dos films que concluyen la saga.

El Blu-ray es una vaina increíble, perfectos, al menos las dos últimas y el Animatrix, no tanto el primer film. No confundan, por fin The Matrix recibe un transfer justo y meritorio, pero quizás por la diferencia de épocas no se compara exactamente igual al transfer de las dos últimas que son perfectas con máxima puntuación. Digamos que el transfer de The Matrix es apenas un pelín por debajo del transfer de Reloaded/Revolutions pero sólo si eres súper necio y sabes donde buscar en detalles.

Como el contraste por ejemplo, profundo y denso en las dos últimas, un poco flojo en la primera; igual en definición y resolución, The Matrix se siente un pelo suave mientras que las otras dos están tan nítidas que te cortan la piel. Al menos el color está exacto en las tres sabiendo que toda la trilogía pasó por un renovado color-timing corrigiendo las inconsistencias que habían entre la primera y las secuelas. Por ejemplo, ahora las escenas en el mundo virtual en The Matrix tienen en mismo tono inclinado hacia el verde distorsionado como hicieron en las secuelas. Esto para diferenciar el humor entre las escenas del mundo real que están balanceadas con correcto color (aunque algo lavados para darle el tono oscuro que persigue), y las escenas cuando están conectados al mundo Virtual que tienen un tinte verdoso marcado. Tanto, que no crean que sus TV están descalibrados, porque las pieles, como todo lo demás, debe verse como si el tinte del TV se hubiera desviado hacia el verde exagerado. Excelente.

El sonido es otra vaina arrecha, la pista uncompressed en formato Dolby TRUE-HD a 48kHz/24bit es quizás la más intensa y dinámica que exista, aunque he dicho esto muchas veces, no me termina de sorprender lo bueno que es el surround uncompressed. De pana que casi se me había olvidado de lo rico y denso que es el audio sin comprimir en las películas -cuando venían así en el LaserDisc- de tantos años conformándome con el simple -pero excelente- Dolby Digital y DTS que traen los DVDs. Sin duda que es referencial.

Por extras ya saben que hay material para pasar una sentencia de prisión si los revisas todos. Horas y horas de material suplementario para complacer al mas fanático de la serie. Con el primer film siendo el único que tiene un DVD con el Digital Copy para el iPod/PSP dejando a los otros dos afuera en la lluvia, total, no uso los discos Digital Copy de cualquier manera. Un empaque de tapa dura de lujo con los estuches en su interior completan el paquete. Tan bueno es que regalé los DVDs porque no los quiero ver más.

The Matrix/The Matrix Reloaded/The Matrix Revolutions/Animatrix:
F(1/4): Sir W. McKay (★★★★★★)
Video (1): Willy McKay (★★★★★)
F(2): Willy McKay (★★★★★)
Video (2/3/4): Sir W. McKay (★★★★★★)
F(3): McKay (★★★★☆)
Audio (1/2/3/4): Sir W. McKay (★★★★★★)

Extras (3 DVD): Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 1999/2003. 138/138/129/100 min (Mtx/Rvl/Rld/Ani). 7-Discos (4-BD + 3-DVD). BDs: Zona A/DVDs: Zona 1. BDs: Color ATSC (1080p)/DVDs: Color NTSC (480i). Anamorphic Widescreen 2.35:1 (BDs), Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]



______________
Sir Barton

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex