<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Who are you!?
I'm (ta-rarararararara-rá) Batman!

Review: Batman: Arkham Asylum (PS3/X360) - Comics + Cine es una fórmula que casi siempre presenta buenos resultados. El éxito de la unión de estas industrias culturales ha demostrando que la combinación vino para quedarse. No obstante no podemos decir lo mismo del resultado de la fórmula Comics + Video Games, que con la libertad y flexibilidad que permite el medio de los videojuegos, pareciera sólo presentar mayores oportunidades para meter la pata.

Cuando se trata de adaptar un superhéroe de las historietas a bits-&-bytes, incluso bajo el celoso permiso de las casas editoras Marvel y DC, el fracaso ha sido la constante muy contrario a su contraparte en el celuloide. Donde al parecer el nuevo videojuego del superhéroe que está en el film de la temporada no es más que un producto mediocre que sirve como medio alterno para promocionar el film (Movie tie-ins anyone?). Ejemplos de lo anterior lo vimos recientemente con Wolverine, Spiderman, Watchmen y Ironman. Todos un asco, siendo apenas representaciones pálidas sin sustento argumental que satisfaga a los fans del comic. Sin embargo no hace falta que exista una película para vender un juego mediocre basado en cualquier personaje. Desarrolladores independientes han producido potes como Superman 64, que aún retumba en nuestras pesadillas como el peor videojuego hecho en la historia basado en un personaje de comic (¡los anillos verdes! ¡no! ¡nooooo!). Cada vez que revisamos los anaqueles en busca de un título que nos atrape, irónicamente, con sólo ver cualquier personaje de comic en la portada es siempre sinónimo de que va a apestar, y fuerte... Esto promete cambiar gracias al increíble esfuerzo, no, corrijo, el amor de madre que RockSteady Games le ha puesto a Batman: Arkham Asylum para honrar al Caballero Oscuro con el primer título que hace justicia al legado de un personaje de DC Comics.

El antagonismo de la rivalidad más antigua de la historia de los comics nunca estuvo mejor que en esta brillante actuación vocal. Y mejor no pudo ser que con Mark Hamill y Kevin Conroy retomando los roles que les pertenece.

This Game is the Shit!
Tema: Si hay algo que la experiencia como fan de comics me ha demostrado, es que el género no sirve para "side scrollers" ni repetitivos "arcades" cuando se trata de recrear en un juego el submundo de un personaje. El comic es una forma de literatura aunque no goce de aceptación intelectual en el mundo de las letras. ¿Entienden lo que digo? Los comics no son simples dibujitos estáticos, hay un argumento, una historia, todo un guión que respalda el atractivo visual de su fantasía intrínseca. De lo contrario no sería diferente del mundo de las barajitas coleccionables. Es por ello que han fracasado muchos juegos de super héroes que insisten en ser simples arcades o platformers en el mejor estilo de 'Super Mario Bros.' de Nintendo y 'Sonic The Hedgehog' de SEGA.

Una buena trama es lo que ha hecho de Kingdom Come e Infinite Crisis las leyendas que todos conocemos y tenemos en nuestras comictecas, muy por encima de los impresionantes dibujos artísticos (sin demeritar las artes gráficas de Alex Ross y George Pérez respectivamente). En esto consiste el corazón del proyecto Batman: Arkham Asylum que data mucho antes de que se comenzara a filmar The Dark Knight para la pantalla grande. Un guión sólido que sustenta la jugabilidad y la presentación, no a la inversa como se acostumbra. No pudieron conseguir a otro mejor para desarrollar el guión que el renombrado escritor Paul Dini* ¡por Júpiter!

El guión comprende una trama profunda que lleva a Batman a caer en una trampa tendida por su archirival El Guasón. Quien busca acabar con su Némesis a la vez que construir un plan para satisfacer sus objetivos de sumergir a Ciudad Gótica en un caos destructivo. Siendo el pabellón psiquiátrico adyacente a la ciudad, Arkham Asylum**, (como escenario único dentro del juego) el lugar elegido para dar inicio a su macabro plan.

Los matones son presa fácil cuando los agarras soñando -o cagados- si sabes proceder estratégicamente. Mi favorita, agarrarlos invertido, clásico Batman. Eso sólo se logra pensando como Batman. Aquí eres Batman.

World's Greatest Detective
Quisiera decirles más pero no puedo, el guión es de veras lo mejor del juego, tanto que contiene cameos, sorpresas y detalles que llevarán al comic fan más acérrimo al gaming nirvana. Que a pesar de su inherente linealidad, posee una narrativa, ritmo y desarrollo circunstancial con mucho suspenso, drama y un desenlace digno del mejor film del género. Es importante acotar que Paul Dini se basó someramente en el clásico best seller-graphic novel Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth -de Grant Morrison- para recrear su historia original. Incluso en lo estético se inspiraron en esta novela.

Jugabilidad: Aclaremos desde el comienzo (anótalo Hekkro), en Batman: Arkham Asylum no juegas a ser Batman, ERES Batman. El gameplay comprende un conjunto de mecánicas excelentemente hilvanadas y sin costuras dentro de un marco de tercera persona. Sin explotar o abusar de ninguna de ellas, es impresionante cómo se distribuyen los diversos modos de juego en directa conjunción con la trama y la narrativa. Sumando la intuitividad casi innata de los controles que no requiere de tutoriales, algo sorprendente sabiendo la complejidad dinámica de la mecánica de juego. Si categorizamos los modos de gameplay, tenemos el de platformer, permitiendo que el hombre murciélago escale, brinque, se cuelgue y haga todas las habilidades que experimentamos en los mejores títulos del género. Que se complementan a medida que adquieres artilugios para el Utility Belt, mejor conocido como "el Bati-Cinturón" (que incluye clásicos como el batarang, la pistola grapple, entre otros novedosos objetos). La complejidad del bati-cinturón se administra desde el D-Pad con sorprendente intuitividad, incluso para cambiar de artefacto en momentos de reflejos, como en combate, por ejemplo. Hablando de combate, esta es la otra modalidad de gameplay que se lleva los honores por su diversidad flexible, sin que intimide en ningún momento por más combos que adquieras durante la trama; el minimalismo está en los controles, no en los movimientos del hombre murciélago. Si hay alguna queja es en la asistencia que asume el juego al recomendarte estrategias o aconsejando la mejor acción a tomar, incluso hasta qué instrumento utilizar si las cosas se tornan duras. No necesito este tipo de rueditas de bicicleta que reduce el factor de dificultad que sólo se supera ejercitando el cerebro... o buscando walkthroughs.

Otros enemigos por el contrario requieren de métodos más tradicionales, como el viejo truco del "uno-dos" con masajes faciales usando los nudillos y las rodillas para dejarlos relajados en el suelo, soñando con los angelitos.

The Caped Crusader
Dos sub-modalidades se intersectan con las anteriores añadiendo mayor versatilidad. Dándole al juego valor de re-play por más lineal de su trama, es decir, se valen repetidas jugadas, un lujo que pocos títulos se pueden dar. Una de ellas es el modo de detective, pseudo rayos-X, que asiste a Batman en situaciones de rastreo forense tanto como en combate. Haciendo honor a su título de "El Mejor Detective del Mundo", el modo de detective te permite revisar tu entorno para buscar pistas, recovecos secretos y trofeos de El Acertijo para resolver casi cualquier situación. Igualmente sirve para estudiar los elementos de tu entorno en función de superar obstáculos y ubicar matones armados.

El modo "stealth" le produciría vergüenza a Splinter Cell por su excelente implementación, dignas del Caballero de la Noche para esconderse y asechar al enemigo. Esto resulta importante ya que como sabemos Batman es un humano corriente que se vale de sus habilidades y sus artefactos. Su vulnerabilidad queda expuesta en el juego si decides adoptar una posición de rudo al enfrentar 6 tipos armados a la vez; una pista, no sobrevivirás si no aplicas la estrategia de asecho, infligir miedo y atacar en modo furtivo.

Aquí se añaden más mecánicas a la jugabilidad donde te puedes colgar de una cornisa y atrapar a un matón incauto sin hacer ruido. Igual tomarlo por la espalda dejándolo inconsciente sin hacer bulla. Como también sorprenderlos con trampas explosivas, hasta caerles con una patada en modo planeador con la capa. ¿Les dije que puedes planear con la capa? mierda, es que hay tantas modalidades distintas en el gameplay -a veces únicas por nivel- que ameritaría un post de review sólo para la jugabilidad. Pero suficiente con decir que la dificultad es justa, retadora y sin llegar a extremos frustrantes... pero para los cuquitas siempre está el modo "Easy" ¿verdad Reindertot?

Cuando se trata de repartir coñazos el caballero oscuro es un socialista porque pela a tutilimundi por igual; con tal brutalidad y destreza que después de la zambumbia los matones hubieran preferido que les dieran balazos.

The Dark Knight
Paralelamente a la estructura de la trama existen desafíos en modo de acertijos, cuatro tipos para ser exactos, que el personaje de los signos de interrogación deja para confundir (¿o distraer?) a Batman, aunque sea sólo para medir su orgullo intelectual como superior a él. Estos se encuentran en diversas formas, unos menos obvios que otros, requiriendo del sorteo de obstáculos físicos aparte de un ojo clínico observador para encontrarlos.

Completar todos los acertijos incrementa las horas de juego sin romper el ritmo de la trama, pero, si los dejas como opción, la trama central garantiza unas sólidas 10 horas de juego. La lógica para resolverlos todos depende de tu experiencia como fan del comic porque algunos acertijos tienen referencia directa con villanos de Batman como pista, muchos de ellos poco conocidos por el público ajeno a los comics. Son detalles que complacen a su editor en jefe al punto de quitarme el sombrero ante los desarrolladores. Señores, esto requiere de amor y conocimiento del submundo de DC Comics para llevarlo a tal nivel de detalle. Bravo. Triste que El Acertijo no aparece en forma física, como tampoco todos los personajes del universo de Batman salvo por unos cuantos, pero el críptico personaje está presente en forma auditiva mediante el sistema de radio que lleva Batman consigo. Los acertijos en cuestión sirven como motivación para adquirir puntos que se traducen en perks (habilidades en combate, ciencia, stealth y resistencia) que diversifican el gameplay imposibilitando la monotonía, incluso sabiendo que debes retomar tus pasos más de una vez en el asilo, que por fortuna muta adaptándose a la situación cambiante y sorpresiva. Algunos acertijos son para conseguir barajitas de los perfiles de todos los personajes del universo de Ciudad Gótica como toque trivial pero bienvenido a los logros acumulados.

Para cerrar el gameplay, no hay multiplayer, pero en su lugar hay challanges para afilar tus destrezas en combate y stealth, con mapas que, hasta la fecha, están disponibles para bajar GRATIS desde el PSN/XBL; con la opción exclusiva para el PS3 de poder bajar al Guasón para jugar con un gameplay distinto al de Batman, excelente.

La presentación gráfica y sonora no tiene parangón en juegos de esta categoría. La majestuosidad de la decoración institucional raya en lo macabro, a la vez que se sustenta en su propia belleza arquitectónica art-deco.

I am the night, I am the darkness, I am fear
Presentación: La presentación es increíble, como ver las páginas de los comics. Un estilo sombrío cuyo perfil recuerda las acuarelas de Alex Ross junto a los trazos de Jim Lee. Con El Guasón similar al diseño del comic Batman: War on Crime, y Batman arrojando un aire a Michael Keaton más que su homólogo actual Christian Bale. El motor Unreal 3.5 sirve como anillo al dedo en esta representación donde las sombras juegan un papel crucial. Los shaders se implementan con utilidad a la vez que con estilo, remarcando las texturas con asombroso detalle que no pierden su calidad aún vistas de cerca. Los colores son lavados para mantener el carácter melancólico del asilo de dementes, con mucho énfasis en la perspectiva y profundidad de campo. El asilo es inmenso y cada área retiene su personalidad sin que la escenografía parezca copiada y pegada como acostumbran en muchos juegos. La diversidad visual es tan partícipe como el gameplay.

El sonido es de cojones mequetrefes, recalcando que experimentas el juego a medias si no tienes un sistema de surround de calidad. De verdad que el dinamismo de los efectos de sonido merecen elogios como cualquier elemento del juego, en especial si tomamos en cuenta el soundtrack score que tiene incidencias similares al de Hans Zimmer en los films de Christopher Nolan. Por si fuera poco la actuación vocal es absolutamente profesional, coño, de bolas, si se dieron el lujo de conseguir a quienes poseen los roles vocales de estos personajes por defecto. Mark -Luke Skywalker- Hamill y Kevin Conroy llevan casi dos décadas dándole vida al Guasón y a Batman respectivamente, compartiendo micrófonos durante los noventa en la clásica Animated Series de Warner Bros. Pues se juntan nuevamente para esta producción dando lo mejor de sus impecables actuaciones. De lujo. Triste aquellos que juegan con doblaje gallego, italiano, francés o japonés porque ni en sueños pueden emular a Hamill/Conroy en sus roles icónicos.

No es secreto que los rurales tenemos un linaje de comic books desde la niñez donde cada quien tiene su superhéroe favorito. Por lo tanto este juego es un evento único, casi irrepetible (esperemos que no porque el juego da para secuelas, confirmadas por RockSteady), donde ver a nuestro personaje predilecto recibir el trato que se merece en una consola nos complace enormemente. En especial siendo gamers de larga trayectoria. Esperando que otros desarrolladores sigan esta línea de trabajo para darle a otros personajes de Marvel y DC el trato que les deben de hace décadas, en especial Superman, quien ha recibido el peor trato con los peores juegos de la historia. Ya es hora que el hijo inmortal de Krypton reciba el juego que se merece, igual la saga mutante X-Men, Spiderman, Ironman, Captain America, Flash y más... este juego es nuestra recomendación máxima del año y candidato a juego del año en Rural Tex a menos que UNCHARTED 2: Among Thieves diga lo contrario... le va a tener que echar un camión de bola porque ya conozco el gameplay de UNCHARTED: Drake's Fortune, lo sabremos en tres semanas cuando nos llegue ese título tan esperado, aquí en La Otra Dimensión.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: ¡Santas preguntas retóricas! ¡De Bolas Mamapipe!

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 1.2GB; Dual Shock Compatible; ESB Rating: T]



______________
Barton

P.D. Bob Kane's Legacy Lives!

[*] Paul Dini es un renombrado escritor -con afinidad hacia los Comics- quien se destacó por ser el guionista principal de la serie animada Batman: The Animated Series de Warner Bros./DC Comics en los noventa, usando la estética visual del ilustrador Bruce Tim, también de DC Comics. Esta clásica serie le devuelve el carácter tradicional a Batman -fiel al comic de Bob Kane- que se había perdido en series animadas de pobre calidad del pasado (Lou Scheimer's "The New Adventures of Batman" y Hanna-Barbera's "Super Friends"). En Batman: The Animated Series también convergen Mark Hamill y Kevin Conroy en los roles de The Joker y Batman respectivamente. Batman: The Animated Series vino como resultado de un film piloto largometraje titulado Batman: The Mask of The Phantasm. La única raya en la carrera de Dini es su pasantía como editor guionista del bodrio Lost que le encanta a un fiel ruraltejano al que conocemos como "El Insonreíble", el siempre zurdo, now with "Platinum" status!

[**] Arkham Asylum es la institución mental donde alojan a los criminales emblemáticos que Batman atrapa en Cuidad Gótica. Usualmente es representada en una isla en la mayoría de las historias de DC Comics, incluso en las paralelas. Fue fundada por Amadeus Arkham y su primera aparición data de 1974 en el universo de DC Comics.

Etiquetas: , ,

5 COMENTARIOS

All Hail Steve Almighty! The Omnipotent! The Messiah!
No pensaba hacer una nota sobre el último evento programado por Apple presentando su "colección otoño musical 2009" de iPods como acostumbra hacer cada Septiembre. Pero tuve que correr a la prensa cuando vi que en escena apareció nada más y nadie menos que su mercurialeza real en persona, y no, no era un animatronic Made in Cupertino, tampoco un holograma, ni mucho menos estaba alucinando (FYI: Jack Daniels con anfetaminas es a partir de los viernes... hasta el martes). Pues sí mequetrefes, regresó el Mesías, el todopoderoso profeta. Con sobrecarga de RDF™ y un hígado nuevo que al menos le permitirá darle pela alcohólica hasta la próxima Era Glaciar. Aunque la sorpresiva entrada de Su Estiveza le mereció una ovación de pie, no entró levitando sobre el escenario como esperaba, convirtiendo el agua en vino y arrojando descargas eléctricas por los dedos como El Emperador Palpatine... sí lo sé, decepcionante, pero al menos está de vuelta, luciendo un poco "Steve Jobs nano" si quieren mi opinión, pero nada que una dieta de Baconator™ no arregle en dos meses.

...and in the third day he turned Coke into Pepsi
Con Phil Schiller los keynotes siempre son como las pornos viejas. Pero gracias a Steve-O el keynote volvió a tener ese trance hipnótico que sólo sucede cuando estamos impregnados de RDF™, al punto que pasamos tres días brillando en la oscuridad y cociendo los alimentos con sólo pasarle la mano por encima. Bueno, en fin, su mercurialeza real no le hizo gran cosa a los iPods, pero con saber que los bendijo con su gracia provocó de inmediato un orgasmo en Wall Street y las acciones se dispararon; aparte de provocar que los Apple-Trekkies boten sus iPods con poco menos de un año de uso para hacerse del último y más novedoso. No importa qué traigan de nuevo, siempre y cuando quepan en el bolsillo y combinen con el maquillaje ¿verdad Zeitan?


They call me Keynote Miser, whatever I touch...
El iPod Touch básicamente se queda como estaba, sin mayores cambios cosméticos, en verdad, nada nuevo. Lo típico, aumento en la capacidad de almacenamiento, software upgrade y la obligatoria reducción de precio, sobre todo en estos tiempos de crisis. Recuerden que el iPod es un artículo de primera necesidad. Eso nos lleva a que el iTouch ahora tiene una versión de hasta 64GB. Sin embargo por debajo trae algo de vitaminas, ya que tiene el mismo CPU del iPhone 3Gs para así correr tooodas esas "productivas" aplicaciones del App Store... como Poop the World (gracias Joanan, eres lo maaaximo Chapulín). El otro que se quedó "out of style" fue el iPod Classic, que en verdad comienza a hacer honor a su nombre. Un poco más y va a aparecer en los libros de arqueología porque las innovaciones en este modelo murieron con el iPod Video. El negreado de la línea sólo disfruta de un "aumento" a 160GB, eso es taaan de hace dos años ¿verdad? Pero esta versión es igual de delgado como el "viejo" de 80-120GB... el último iPod con disco duro, el iPod de los Tipos Serios.

All Glory to His Royal Mercurialness!
Los que suben al podio a batir la botella de Möet son el Shuffle y el nano, quienes ostentan sendos cambios, en especial el último. El Shuffle sólo se contagia con lo variable del colorido surtido para quienes quieren que el color del iPod pegue con el prisma de su ropa interior. Con un modelo oligarca edición especial de acero pulido Renaware™ que, aparte de combinar con tu olla de presión, se distancia del lumpen proletariado que se tiene que conformar con los básicos de colores, a 99$ pelas la entrada al selecto club. Ahora también vienen en versión de 2GB aparte de 4GB. El nano por el contrario, sigue viniendo en la misma gama cromática que el año pasado. ¡Esperen! no se pongan tristes, sé que muchos pedían a gritos un nano marrón pupú y uno vinotinto para "La Selección Nacional", pero, para que no se vayan tristes, hay novedades añadidas que te harán gritar de la emoción. Tarde pero seguro Apple le pone Radio FM, pero no en forma de apéndice à-la-iPod del precámbrico, esta vez integrado y con función de pausa. Así puedes escuchar la repetición instantánea de la jugada deportiva de tu disciplina preferida, ¡qué invento tan arrecho! ¡Estocolmo! ¡Apple va por el Nobel! Aparte, incluye el Nike+iPod para que empieces tu dieta rebaja piporros, que en esta oportunidad mide las calorías en tocinetímetro para mayor efectividad.

Por si fuera poco, la pantalla es mas grande, ¡síííí, 0.2" más! para que los videos se vean con mayor definición, en especial los que vas a grabar con su cámara integrada de resolución VGA. Qué 1080p ni qué ocho cuartos, ¡sácame tu Blu-ray pa' meátelo!

En conclusión, sólo El Hombre Mercurial puede hacer que un consomé con cubitos Maggi sepa a Le Soupe De Rois mamapénis. De verdad que verlo de nuevo trae cierto alivio, pensar que Apple pueda terminar como Microsoft en su ausencia es como para perder el sueño o tener pesadillas con monstruos... o con Zeitan. Esta navidad quiero un iPod, no, todos, quiero el amarillo Polar, el rojo PSUV, el azul Feisbuk, el Mandarina Gatorade, el morao Nazareno, el... Qué va, ¡Pa' qué mash! ¡colecciónalos todos!


Barton, he's too much (pa-ra pa-pa) too much!
El software 3.1 tanto para el iTouch como el iPhone está disponible a partir de hoy. ¡Pero hay más! Todo Aipo nuevo viene con su Atún, sí pero el iTunes 9, que viene con reformas y deformas para el beneplácito de quienes gozan de una subscripción al iTunes Music Store y discriminaciones de mal gusto para quienes no. El nuevo iTunes enfatiza el "Genius" para darle función de mezclas preseleccionadas sólo que para quienes tienen cuenta del iTMS. Igual la nueva función de compartir en red que permite copiar canciones con hasta 5 Macs en una misma cuenta, sí, cuenta del iTMS. La tan pedida función de administrar los Apps del iPhone/iTouch aparece después de velas prendidas y plegarias de rodillas, sólo que es nada más para los ciudadanos de primera clase, o los que tienen cuenta del iTMS. Pelones como cambio del fondo negro de las carátulas por uno blanco no está cayendo muy bien a la gente, en especial que el botón verde de minimizar ahora amplía la ventana en lugar de convertir el iTunes en el tradicional mini-player. Una modalidad nostálgica en forma de Álbumes Virtuales recrea el viejo modelo del Long Play con extras, videos, notas y decorados del artista... más caro por supuesto. Me estoy haciendo el portugués pero el supuesto anuncio de la discografía completa de The Beatles en el iTMS -que tanto se esperaba- no apareció por ninguna parte así que a llorar para el valle (o a jugar Rock Band en todo caso). Bueno, siempre hay un premio de consolación, en este caso que hay ringtones disponibles para los usuarios de iPhone, ah, se me olvidaba, sólo para clientes del iTMS, me lleve el chanfe... -Bartholomeus

softwaretop.gif
New software is available for your computer.

Tigres valientes del oriente milenario, ustedes que son más arrojados de Kaliman y El Fantasma, el duende que camina, sí, tú que instalaste el Snow Leopard Beta ¡cof! digo, 10.6 punto cero; para ti sale hoy el update 10.6.1 para que tu Mac pare de sufrir. Sólo date con furia al Software Update y siente como tu Mac limpia al "limpio" OS X que salió hace 12 días y medio. Este update viene además con security updates que se presentan adicionalmente en versiones Leopardas y Tigresas (Leopard & Tiger). Recomendable para todos aquellos que corren Mac OS X 10.5.8 y Mac OS X 10.4.11, los que todavía usan el Tiger son más valientes que los que instalaron Snow Leopard el primer día... o más pichirres. Aparte el QuickTime 7 recibe un update ligero de mantenimiento que nada tiene que ver con el QuickTime X del Leopardito de las Nieves, es sólo un QuickTime 7.6.4 update para el Mac OS X Leopard (10.5) y Tiger (10.4). Hace poco salieron todas las aplicaciones profesionales actualizadas, todas reciben updates correspondientes, el Logic Pro, el Final Cut Suite y algunos iLife Apps como el iPhoto y el iMovie. Hay Software Update para todos. Quizás los más importantes y mandatorios siendo los firmware updates, el de la MacBook Pro 2009 Unibody que necesita un update para manejar los discos SATA internos de 500GB (Hard Drive Firmware Update 2.0), el MacBook, MacBook Pro Keyboard Firmware Update 1.0 y el MacBook, MacBook Pro Trackpad Firmware Update 1.0 a propósito que hablamos de las Unibody MacBooks. Para la iMac es mandatorio instalar el Graphics FW Update 1.0.2 (sólo las últimas 2009), el Apple RAID Card Firmware Update es vital para los Mac Pro Users que instalaron Snow Leopard, sin olvidar el iPhone Configuration Utility 2.1 for Mac OS X, HP Printer Drivers for Mac OS X v10.6 y el Apple Remote app v1.3.1, les debo los links, o mejor vayan al Software Update de sus respectivas máquinas o a la página índice de Apple Support. Bienfor. -Sir Barton.

Etiquetas: , ,

7 COMENTARIOS

Back in Blue

Nos íbamos a arruinar si seguíamos comprando películas en Blu-ray Disc, más aún al paso que llevamos donde reemplazar una filmoteca extensa de DVDs por su equivalente azul casi depende de la venta de un riñón... o ambos. En ese caso, agradecemos que el inestable BlockBuster Video, el veintiúnico que queda y con cambio de nombre, comienza a surtir sus anaqueles con discos azules para quienes nos da alergia ver films en "DVD Resolution"; tampoco así pero ustedes entienden. En ese plan debutamos el alquiler de discos azules con aquellos films que dejamos pasar o que nos pasaron de largo.

Desconocía por completo la vida del luchador-social-por-accidente, Harvey Milk, hasta entonces cuando la adaptación a la pantalla del Director Gus Van Sant revuelve los medios por lo polémico de su contenido y por lo impresionante de sus representaciones dramáticas. La típica historia repetida cual Malcolm X/Luther King donde un activista por las minorías se convierte en mártir al caer asesinado por quienes no pudieron callarlo en vida con un contra argumento. Lo que distancia la historia de Milk del montón es quizás el hecho que el tema homosexual aún no termina de ser una minoría aceptada tanto en la cultura como en las leyes. Sí, aún en el siglo XXI. En todo caso, lo interesante es la manera como Van Sant aborda el tema sin caer en la tentación de basarse en el morbo de la homosexualidad explícita, tan común en films sobrevaluados donde el contexto del guión subyace opacado por el escándalo gráfico (sí, Brokeback Mountain, es a ti a quien veo). Principalmente porque existe un mensaje en el film, bien transmitido en líneas generales y en representaciones dramáticas de ultranza, gracias en parte a los esfuerzos de un reparto impecable más que por la batuta de Van Sant. Esta obra consagra a Van Sant en una línea de trabajo que deseo continúe para que no caiga en detrimento sensacionalista mediático como otras promesas incumplidas, ¿verdad Oliver "I Love Chavez" Stone?

Decir que le robaron el Oscar al no menos excelente Mickey Rourke por su papel en The Wrestler es una irresponsabilidad si no han visto este film. Sean Penn (All the Kings Men, Persépolis, 21 Pounds, Mystic River) demuestra por qué le esta comiendo el casabe por la orilla a Pacino/De Niro/Oldman/Downey Jr., esas promesas extinguidas en sus propios laureles quemados, gracias a que [Penn] hace lo que ninguno de ellos ha hecho después de consagrarse: tomar riesgos. Y no me refiero al hecho que se deje agarrar el culo en pantalla, ya que su increíble actuación convence que es un homosexual natural, más con la ropa puesta que con el culo al aire, y sin necesidad de hacer comparaciones con el verdadero Milk. Basta con ver al verdadero Milk en los documentales incluidos en el BD (o DVD) para entregarle la estatuilla sin mirar a los lados (estatuilla poco representativa del mérito artístico cualitativo de un actor en mi opinión). Penn toma riesgos y no se durmió donde Hanks y de Niro se rindieron una vez que recibieron su segundo premio de La Academia. ¿Mystic River y 21 Pounds? ¡Ja! Si apenas está comenzando. El reparto lo sostiene sin dejarse opacar gracias a Emile Hirsch (Meteoro), Josh Brolin (No Country for Old Men, W., American Gangster), Diego Luna (Criminals, Y Tu Mamá También) y el bien aprovechado James Franco (An American Crime, In the Valley of Elah, Spiderman). El Blu-ray es un testamento al acabado impecable de Van Sant en recrear una convincente California de los 1970, con color timing, colores lavados y un transfer de lujo que refleja un gránulo acentuado en la emulsión del film. El sonido muy plano y frontal que poco importa siendo un film de drama y fuerte en diálogos. Excelente recomendación.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Pasta (★★★☆☆)

Nunca me dejo llevar por lo que "a todo el mundo le gusta" y ésta es una de esas pruebas que reivindican mi antagonismo por el common vulgaris populis (I just made that Bullshit up, clever eh?). Slumdog Millionaire es un film agradable, bien llevado y si lo vemos por encima de su trama optimista, es una película que no aburre ni cansa. Pero de ahí al mejor film del año hay un trecho.

Siendo Slumdog Millionaire un film de Danny Boyle quise ver si en verdad le quedan vitaminas o si se las gastó todas en la inmortal Trainspotting; pues como que sí porque desde entonces no ha hecho mas que decepcionarme. No así en este caso, pero tampoco es como para recuperar el crédito perdido en este humilde cinéfilo. Todos conocen la trama y el desenvolvimiento del cuento semi-rosa de un niño de la miseria de la India que se mete el pote del concurso de TV al yuxtaponer las preguntas con sus experiencias en la dura vida que llevó. Haciendo un paralelo con la historia de "amor verdadero" que francamente no añade sustancia, sino que por el contrario le resta sentido para terminar de etiquetarla como el clásico film optimista y esperanzador que a todos les encanta... menos a mi. Sin embargo, a falta de actores de ancla y de personajes memorables que se destaquen, este Bollywood edulcorado tiene matices artísticas de vanguardia, principalmente por la dirección y fotografía de Boyle quien imprime emociones y lleva el ritmo sin cansar a pesar de su guión de telenovela mexicana. Que hubiera terminado bien si no hubiera añadido ese número coreográfico en los créditos, típico de los Bollywood films, que sólo complace a la cultura Hindi pero que de este lado del globo levanta cejas más rápido que lo que le dura el desodorante a Zeitan.

No hay trascendencia ni escenas memorables, menos diálogos o frases inteligentes como en el film reseñado arriba, lo que me hace suponer que en la Academia fuman algo que quisiera probar para que éste haya sido el film del año y no The Wrestler, Milk o hasta The Dark Knight, me lleve el chanfle... Por otro lado el BD es sen-sa-cio-nal y un disco demo referencial en todo sentido de la palabra. Debo revisar si en efecto Boyle usó digital en lugar de film porque de pana que la tridimensionalidad de las imágenes de este transfer es perfecto. Me hace suponerlo ya que no hay defectos ni señal de que la fuente era film. Ni hablar del sonido, su pista de audio sin comprimir marca la pauta para futuras referencias. Se puede ver, es buena pero no para taaanto.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

Ya saben por qué no voy al cine a ver estas animaciones si tanto me gustan: el nefasto doblaje mexica. Como siempre la tengo que esperar en disco. Por fortuna no hubo sorpresas, después que Dreamworks Animation entendió el mensaje que un buen cuento supersede a malos chistes ¡cof! Shrek ¡cof! Madagascar: Escape 2 Africa no tenía chance de fracasar ante la excelente Madagascar. Una buena trama de comiquita, sin mensajes de la amistad, ni conservar la tierra, ni hacer el bien, ni nada por el estilo mancharon otra entrega de los personajes memorables que se unen a la lista de iconos modernos como Ice Age y Toy Story.

Retomando la trama donde la dejaron, casi que al día siguiente, los desterrados del Zoológico de Nueva York quieren regresar a la comodidad de su vida intentando salir de la isla del sur de Africa. Sin éxito porque se embarcan en otra aventura no menos complicada en tierra firme, sólo que apenas lograron pasar unos kilómetros al norte del Kilimanjaro. Madagascar 2 no se despoja de los elementos que la hicieron una bomba, pero tampoco abusa de ellos al fusilar viejos chistes o basarse en rutinas probadas como "tiro seguro" para catapultarse hacia una trilogía con toda seguridad. En especial por los Pingüinos quienes robaron cámara hasta alcanzar el sitial de culto de personajes secundarios que obtienen protagonismo como hicieron Pinky y Cerebro a los Animaniacs.

Con las mismas voces de la mano de Ben Stiller, Jada Pinkett Smith, Chris Rock, David Schwimmer, Sacha Baron Cohen, Cedric the Entertainer, añadiendo a Alec Baldwin y el recién desaparecido Bernie Mac. Todos al pelo manteniéndote entretenido como hicieron en la primera parte. Reservado las carcajadas a los Pingüinos que en esta oportunidad acabaron con el botón de pausa que tuve que presionar cada vez que aparecían para retomar aire. Otra mejora en esta secuela la encontramos en el rendering 3D y en la animación, que es más texturizada (en lo primero) y más fluida y natural (en lo último). Quizás sea el HD del BD pero la animación no se beneficia de la resolución añadida, sin embargo se nota en la melena del León que hay cabellos individuales y no la masa tiesa que pasaron por pelambre en la anterior.

El BD no sorprende en lo absoluto a sabiendas que es un direct-to-digital transfer como hace Pixar (desde A Bug's Life) y que evita el paso por cualquier otro medio, es decir, directo de los discos duros al codec VC-1 o AVC para el disco azul. El sonido igual, puros efectos de sonido pero bien hechos y su Dolby True-HD está cargado de energía, en especial por el repertorio musical que acompaña a los films de Dreamworks. Altamente recomendable y BD referencial para animación.

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: McKay (★★★★☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


______________
Bartholomeus (HD)

Etiquetas: ,

7 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex