<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Fear & Loathing in Margarita 1997



Cinco panas salimos desde Caracas -a encontrarnos con otros dos que vivían en Porlamar- para iniciar una farra destructiva que necesita de testimonios con notario público para certificar su veracidad.* Algo similar le sucede a cuatro mequetrefes en el film The Hangover, que se embarcan un fin de semana a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero -de uno de ellos- sin saber que el caos es sinónimo de rumba. Absurdo pero posible. Qué les puedo decir además de que no me reía tanto desde Superbad y Borat. Tiempo sin ver un film de comedia tan espontáneo, sobre todo sabiendo que los elementos contextuales no son nada nuevo y que las situaciones orquestadas se han presentado en otras cintas similares. Lo absurdamente circunstancial de The Hangover se pone a un lado porque: a) la dirección y las actuaciones hicieron funcionar todas las absurdeces que hilvana el guión y b) Viví una experiencia similar con mis panas (quitando el tigre, el pollo y el bebé) y hay múltiples testigos protagónicos que lo certifican con papel sellado.



Para pintarles un lienzo en blanco de The Hangover, los protagonistas despiertan enratonados al día siguiente en una suite completamente destruida por un huracán etílico, donde uno de ellos ha desaparecido, hay un tigre de bengala en el baño, un bebé de meses en el closet y sin idea alguna de lo que pasó la noche anterior. Borrados. Lo demás lo tienen que ver porque resultó muy ingeniosa la manera como el Director Todd Phillips (School for Scoundrels, Starsky & Hutch) recrea las situaciones más inesperadas como consecuencia de una noche de locura. Al ver como tres mequetrefes buscan a su amigo perdido -quien se casa al día siguiente- mientras descubren poco a poco todo lo que hicieron y deshicieron en una noche en la ciudad "donde todo se vale."



Sin ser perfecta, The Hangover presenta ligeros agujeros en su guión sin que ello afecte su excelente ritmo ni presente momentos flojos o ridículos. Particularmente porque los protagonistas hacen química real dentro de la diversidad de sus personalidades completamente antagónicas. Sin querer imitar clásicos como Bachelor Party o Fear & Loathing in Las Vegas, The Hangover encuentra originalidad como un todo por encima del escrutinio de sus partes. Sobre todo que tiene momentos geniales gracias a frases memorables que dan destellos creativos contrario al acostumbrado plagio, o peor, los clichés de referencias pop-culturales gringos muy comunes en films "cómicos" sin sustancia o sustento (hermanos Farrelly, los estoy mirando a ustedes y sus potes de películas).



El otro elemento de esta sorpresa sin duda va para el elenco de "Don Nadies" que, si se apoyan en este film, pueden comenzar a hacer un nombre que los reconozca en el porvenir. Con la clara excepción de Justin Bartha (National Treasure) y Heather Graham (Boogie Nights, From Hell), el elenco contiene nombres nuevos que refrescan la pantalla con su singular y espontánea actuación. Con énfasis de nuevo en la dirección de Todd Phillips quien ya tiene experiencia en cintas similares, pero que se consagra por primera vez aunque sin innovar en el género. The Hangover es de esas rarísimas películas de comedia que se quedan contigo en la mente al salir de la sala (como SuperBad) y que puede crear status de culto (McLovin?) gracias a sus destellos de originalidad balanceados en un concepto trillado. De hecho, es de esas pocas películas que merecen repetidas vistas a ver si se sostiene en el tiempo como las comedias de referencia que te hacen reír por más veces que las hayas visto (The Blues Brothers anyone?).

Altamente recomendable como la recomendación rural de la semana.

¿Y el pollo qué?

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bartholomeus


[*] Semana Santa Margarita 1997: Tan sólo mencionar el título de este pie de página hace que se le salgan los ojos de sus órbitas a varios de mis panas cercanos quienes vivieron esa semana demencial. Fue una semana que dejaría en vergüenza al BlogStock como una guardería evangélica en comparación, donde todo lo decente, moral y correcto desapareció para que reinara el caos del desorden. Que por más absurdo e inverosímil de los hechos que se dieron en esa semana santa, sucedió para quedar indeleble en las mentes de sus (¿afortunados?) protagonistas. ¿Detalles y nombres? mucho compromiso para dejarlo en estas líneas, pero para que se hagan una idea mezclen playa, sexo, alcohol, Poli-Mariño, drogas (not for consuming), licorería por hotel, modelos de TV, lesbianas sucias, armas, Rock & Roll, tequila, piernas afeitadas, Paralamas, "El Show del Morcilla" y su "Performance Art of Self Destruction." Con cierre de oro donde el Morcilla y yo casi perdemos el Ferry de vuelta en lista de espera (no había pasaje en días), pero lo alcanzamos cuando saltamos tres metros que lo separaban del muelle mientras estaba en marcha para quedar literalmente guindados de la plataforma de abordaje... les dije que no lo creerían, lo juro porque a Zeitan le caiga un rayo, y eso fue apenas una muestra. Bienfri así.

Etiquetas: ,

12 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: War Never Changes

Review: Fallout 3 (PS3/X360) - No sé por donde empezar a reseñar este juego, este "desastre" apocalíptico de RPG, que si bien no es un clásico, merece elogios por la masiva, enfatizo esa palabra, MASIVA, creatividad puesta en su complejo desarrollo. Como seguidor de juegos RPG por años, entre ellos los de Lucas Arts, Sierra y Square Enix, de tantos, tomé con reservas la tercera entrega de la saga Fallout de Interplay y Black Isle, sólo que en esta oportunidad fue desarrollada por Bethesda Softworks.

Nunca jugué las entregas anteriores. ¿Por? Sólo salieron para PC y como console gamer y Mac user ese es un territorio desconocido y poco deseado para mi. Fallout y su universo alterno es casi infinito, tanto que intimida. Sus versiones anteriores estaban basados en un gameplay 2D isométrico y continuaban uno del otro con conexión directa. Siendo la primera vez que se expanden fuera de las insulsas PC, concentrándose específicamente hacia las consolas, Fallout 3 no deriva directamente de sus antecesoras y propone el juego de RPG en primera persona en total ambientación 3D. Fue esta la razón que me permitió darle una probada a Fallout 3, y créanme cuando les digo que apenas probé el juego a pesar de haberlo "completado" en una semana de manera intensiva. ¡Intensiva! De pana, es sádico pensar que un grupo de gente se sentó a desarrollar algo tan masivo, enorme, descomunalmente gigante. Proponiendo un mínimo de 100 horas de gameplay si sólo te concentras en la trama central. ¿Recorrerlo y experimentarlo todo? si eres tan ladillao, calculo que un año, pero jugando todos los días sin parar con madrugadas incluidas. Masivo. Inmuta. Fallout 3 no es para todos, no es un FPS a pesar de su modalidad de combate y exploración en ese modo, tampoco es un juego de acción a pesar de la aventura inherente en su trama, es un juego de rol, de profunda inmersión y dedicación. Veamos.

"¿Papi, me prestas las llaves del carro para dar una vueltica y ver cómo es allá afuera?" De haber sabido lo que me esperaba en la superficie, mejor me caigo a pajas adentro en mi bunker donde todo era limpio, caliente y seguro.

"I Don't want to set the World on Fire"
Tema: La trama de Fallout 3 no deriva, ni se relaciona, ni tiene conexión siquiera indirecta con la trama de las anteriores, pero sí se desarrolla dentro del mismo contexto post-apocalíptico. En resumen -y lo explican en el juego- hubo una guerra fría entre USA y China desde mediados del s.XX hasta bien avanzado el s.XXI que devengó en una escalada atómica global que duró sólo un par horas cerca del 2077. La llamaron la gran guerra o la tercera gran guerra. El mundo se convirtió en un escenario que imita los contextos sociales distópicos de Mad Max y Waterworld: un mundo destruido, en ruinas, con sobrevivientes, mutantes, invierno nuclear y la pugna por un nuevo orden entre etnias y subculturas que resultaron como consecuencia del holocausto atómico. Del árbol caído...

Eres un "chamo" que nace en un bunker donde se refugió la élite y la oligarquía que pudo comprar una propiedad horizontal comunitaria bajo "Bóvedas" subterráneas de la mano de una compañía llamada Vault-Tec. Tu padre es un gran científico al que tienen casi explotado porque desarrolla el sustento de vida subterránea que ha servido a generaciones por casi 200 años. Es el año 2277 y cumpliendo tus 19 años, tu padre escapa del bunker dejándote a la deriva. El objetivo es, cual "Marco de los Apeninos", buscarlo sin saber el sinnúmero de obstáculos aventureros que te esperan en la superficie... o lo que queda.

BOOM! Así quedó todo después de la repartidera de bombas atómicas. Sólo que algunas no detonaron y quedaron en el suelo, latente. Mejor no les cuento qué me motivó a activar una en un pueblito donde me sacaron la piedra.

Vault Dweller? Smooth Skin? Wasteland Raider? Mungo? May name is Mud!
Jugabilidad: La jugabilidad es muy compleja y cuesta acostumbrarse. De entrada hay dos vistas, la inútil-para-qué-coño en tercera persona y la absorbente de primera persona. Olvídense la de tercera persona que es atroz, inútil. En primera persona caminas, escudriñas, hablas, combates y todo lo demás. El juego comienza con tu nacimiento y la muerte de tu madre durante el parto. Inmediatamente pasan flash forwards de tu crecimiento que sólo tiene el objetivo de servir como tutoría, o para que aprendas la mecánica del juego, desde aprender a caminar hasta aclimatarte con la modalidad de socializar con la gente de la comunidad del bunker.

El juego realmente comienza cuando dejas el bunker en circunstancias incómodas en busca de tu padre. Al salir del bunker y presenciar la vastedad inmensa de una Washington D.C. ¡A ESCALA REAL! sólo sientes una cosa, intimidación. La mecánica básica de juego es como cualquier juego de primera persona, incluso la accidentada mecánica de combate siendo una de las peores que he experimentado -aunque no es el foco central del juego, repito, no es un FPS. Un "Pip-boy" te asiste en TODO para digerir la complejidad de jugabilidad, una especie de asistente personal en la muñeca que tiene desde un contador Geiger hasta un radio FM (vean la ilustración abajo). El "PB" es como un súper PDA, que te dice todo y te asiste en todo: salud, medicamentos, comida, municiones, documentos, cintas de audio, radio, radar, Geiger counter, manuales de reparación, GPS, aptitudes, moral y hasta el horóscopo. Nunca salga sin él.

El V.A.T.S. (izq) y el Pip-boy (der). El primero cae de maravilla para saber dónde duelen más los balazos, en especial cuando escasean la balas. El segundo deja al iPhone como un My First Sony de lo útil que es.

I blew up Megaton and I'm proud
El diseño del gameplay es complejo. Tienes que estar pendiente del peso que cargas, tus heridas, la radiación en todo. Administrar tus recursos, medicamentos, municiones, documentos, si estás hambriento, descansado o adicto a drogas u otras sustancias que quizás debiste consumir en momentos de crisis. Conversar con todo el mundo para sacar información y seguir tus objetivos. De lo que digas socialmente y de tu forma de actuar depende tu karma y los eventos se perfilan siempre distintos a tu modo de proceder. Misiones alternas, cientos de ellas se desvían de la trama central para lograr objetivos que aumentan tu experiencia. Experiencia que te da aptitudes para todo, desde ciencia, combate, dicción, medicina, ingeniero, destrezas, resistencia, etc., carajo, son más de 20 en total. En combinación perfilan a tu personaje en su constante supervivencia. El combate es torpe en la mecánica, pero por fortuna no es el fuerte del juego.

Debes competir y combatir como en Mad Max/Waterworld contra humanos, gouls (humanos dañados por la radiación), androides, mutantes y animales afectados por radiación, incluyendo las clásicas sobrevivientes: las cucarachas. En combate, una modalidad llamada V.A.T.S. (ver ilustración arriba) te asiste en cámara lenta con porcentajes de mayor o menor efectividad para darle a tus oponentes con eficiencia contundente con resultados grotescos. Hay minijuegos como hackear computadoras y abrir cerraduras para conseguir información y recursos. Pero también consigues recursos en todas partes, incluso a quienes les planchaste el flux y hasta ¡gulp! comer animales radioactivos si te agarra el hambre fuera de un refugio seguro... hasta las cucarachas están en el menú, Bon Appetite.

¡Mierda yo pensaba que Zeitan era feo! pero aquí encontrarás criaturas mucho más desagradables y repulsivas cortesía de la radiación, aunque en la escala de horroridez son un 1% más feos que el orangután guayanés.

Nuka-Cola: Open Happiness?
Presentación: Increíble, surreal, la inmersión es total. Los gráficos es lo de menos, excelentes y texturizadamente hermosos, en especial el rendering que varía dinámicamente con el cambio del día y noche (aunque esta presentación del cambio de la hora del día es mucho más realista en Far Cry 2 donde hasta el clima cambia). Cabe destacar que la presentación no pasa lisa sin su dosis de fallas de programación. Pero es la dimensión del juego lo que inmuta. Lo tuve que averiguar porque me pareció ridículo que el escenario es la propia ciudad de Washington D.C. a-es-ca-la-re-al*, pero así es. Es de locura, ¡sobre todo sabiendo que la recorres a pie porque no hay vehículos de ninguna clase! No es todo, cada edificio, cada casa, hasta el metro está representado al detalle. Accedes pisos, sótanos y hasta te comunicas entre zonas de la ciudad por los túneles del metro (recuerda, nada funciona, no hay vehículos, todo está en ruinas). No hay forma de verlo ni recorrerlo todo a menos que seas un ladillado. De pana, en la bahía hay un portaaviones a escala real y son tantos los recovecos que te pierdes.**

La animación corporal y facial de todo lo que vive o sobrevive es mediocre, al menos no la actuación vocal que cuenta con un elenco de actores de cartel, entre ellos Malcolm McDowell y Liam Neeson, el último quien hace de tu padre y actúa bastante (que irónico que al actor se le muere su esposa no hace mucho y en el juego sucede lo mismo). El narrador es Mr. HellBoy Ron Perlman que le da un toque siniestro a la narrativa histórica. Detalles como viento, explosiones y sonidos atmosféricos contribuyen a que te sumerjas en esta curiosa virtualidad gracias a la inmersa pista en Dolby Digital. Hay pequeños mini pueblos de gente que se aglomeró para ayudarse a sobrevivir en comunidad, repitiendo el experimento social donde existen economías de todo tipo. De tu interacción con los habitantes de los lugares que visitas depende el porvenir de tus decisiones.***

Duck & Cover
La única interrogante es ¿por qué coño la cultura está totalmente estancada en los años 1950? Entiendo que ahí comenzó la guerra fría, pero la sociedad avanza culturalmente y cambia, es una constante antropológica. ¿Se quedaron en los '50 hasta el 2077 cuando estalló la guerra atómica? Entiendo que la decoración art-deco futurista refleja el ideal que tenían en esa década de cómo sería el futuro, sí, pero ¿la música también? Porque todo esta -hermosamente- musicalizado con artistas de esa década, como Billie Holiday, Roy Brown, Bob Crosby y Ella Fitzgerald entre otras bandas de Jazz y Big Band. No entiendo.

En conclusión Fallout 3 es muy largo, ladilla, entretenido, adictivo, frustrante, lleno de recompensas y también de broncas. Mixta es mi reacción y lo reflejo así en la puntuación que de ti depende por tu estilo de juego. Aunque me alegro de haberlo jugado, más aún sabiendo que no pagué medio por él. Como le dije al fiel rurealejano "El Insonreíble", sólo lo recomiendo si no te cuesta un centavo (prestado, alquilado ¡cof! robado). En definitiva Fallout 3 requiere paciencia y dedicación a ratos por días, no es un juego casual y por lo tanto no es para todos. Es difícil recomendarlo como también ignorarlo.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Sólo si eres un obsesionado con los RPG, de resto, si eres un jugador casual ¡cof! Wii ¡cof! mejor no.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 100KB; Dual Shock Compatible; ESRB Rating: M]



______________
Barton

P.D. Se acabaron los juegos viejos, ahora viene Infamous, Batman: Arkham Asylum, Uncharted 2: Among Thieves, Modern Warfare 2, Assassin's Creed 2 y más, muchos más.

[*] Escudriñando por la Web encontré que de hecho los desarrolladores mapearon metro por metro, calle por calle a escala real a la capital gringa. Fue la exactitud de las localidades que circundan al monumento de Washington, que van desde El Capitolio hasta el monumento de Lincoln, que me dejaron perplejo porque estuve ahí y lo corroboré con miembros de mi familia que me acompañaron.

[**] Me perdí dentro de un centro comercial en ruinas buscando balas y comida, la arrechera fue tal que tuve que resetear el juego a una parte salvada poco antes de entrar a la mega construcción.

[***] En un pueblito llamado "Megaton" me trataron a las patadas donde sus habitantes se creen el Jet-Set de toda "Capital Wasteland" (como se denomina la nueva Washington D.C.). El pueblito tiene la particularidad que fue construido con desechos al rededor de una bomba atómica que no detonó. Como me cansé de sus cabronadas, una medianoche me acerqué a la bomba, le coloqué un detonador remoto, me fui unos kilómetros a la azotea de un edificio donde sí me recibieron con respeto, me tomé un whisky (dentro y fuera del juego) y KaBoom! convertí la noche en día al darle un corto amanecer en forma de hongo nuclear. Lo que no me esperaba es que me trajo consecuencias desfavorables a posteriori al reanudar mi aventura... me tomé esas molestias por gusto sabiendo que mandar ese pueblo pa'l puta no se relacionaba con mi travesía ni era parte de mi objetivo. Es triste, pero valió la pena porque fue la tercera mejor presentación de una detonación nuclear que haya visto en mi vida en un juego, las otras dos KillZone 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare. Se está volviendo un hábito.

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS

When I want something, I don't pay for it



Siendo uno de los mejores Directores contemporáneos, Michael Mann siempre se ha caracterizado por hacer un film donde la narración y la conexión con los personajes presentan una calidad humana como ninguna. La confrontación de dos polos opuestos ha sido uno de sus elementos fuertes que determinan el peso del film. Cintas donde todo el peso dramático se sostiene entre dos personajes opuestos están, su saga épica del crimen Heat*, el drama de suspenso The Insider y la dualidad antagónica de Collateral. En cada uno de estos magníficos films hay dos caracteres que colisionan, obligando al espectador a identificarse con uno gracias al profundo sentido humano que se desarrolla desde sus respectivos puntos de vista. Cuando escucho que dos colosos con personalidades artísticas de peso como Christian Bale (Terminator Salvation, 3:10 to Yuma, The Dark Knight, The Machinist, I'm Not There, The Prestige) y Johnny Depp (Pirates of the Caribbean, Sweeney Todd, Charlie & the Chocolate Factory, Fear & Loathing in Las Vegas) antagonizan en un film de Mann, se me quita hasta el hambre de las expectativas.

Quizás eso fue lo que (me) arruinó el film, digo eso para no darle tan duro al pana Mann, porque por más que intento no encuentro sabor ni sustancia en lo que fue la adaptación de los últimas días de John Dillinger (Depp), Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante la cacería que le montó el agente del FBI** Melvin Purvis. No fueron las expectativas de ver un Heat ambientado en los años '30 porque francamente un clásico como ese es difícil de reproducir, siquiera por el autor original. El asunto está en la pésima estructura de Public Enemies que restringe toda posibilidad de emociones al carecer de los elementos esenciales de su marca directoral que hemos vivido por años.



La falta de coherencia estructural impide cualquier conexión entre las escenas que parecen editadas y ordenadas más como un documental que como una narrativa. No existe ritmo o "pacing" alguno que establezca algún tipo de acumulación de suspenso siquiera previo a las escenas de acción (al menos las balaceras están miamorrr). Sin dejar a un lado que la ausencia de un progresivo desarrollo de los personajes evita cualquier nexo entre ellos y la audiencia... realmente poco te importa lo que le suceda a cualquiera. Si añado los constantes anacronismos presentes en el film, como inconsistencias de elementos no pertenecientes a la época (autos de los '40 en 1933 por poner un ejemplo), y errores culturales como un juego de Yankees/Cubs por radio en temporada regular, se dan cuenta que no es un trabajo bien pulido (para 1933 como muchas décadas posteriores los interligas fuera de la Serie Mundial no existían).

¿Por qué digo esto? porque cuando recreas hechos harto conocidos por todos, como los días finales de la vida del criminal John Dillinger, el asalta bancos más notorio post depresión de Norteamérica, debes generar simpatía dramática al dirigir a los personajes o de lo contrario todo es predecible si sólo cuentas pero no manipulas. Esto no quiere decir que debas alterar los hechos históricos, cosa que Mann comete a patadas en este film sin ninguna razón, pero al menos debes dramatizar los hechos para vanagloriarlos al nivel de mito histórico que se han ganado gracias a la cultura popular. Yo sé como termina Dillinger, pero carajo, al menos pónmela difícil.

¿Ejemplos? Me sé de atrás para adelante, como fan de mafia y guerras, de los sucesos del complot del 20 de Julio de 1944; sin embargo, y sin aspiraciones mayores, la decente Valkyrie de Bryan Singer llega a sacudirme a momentos por la belleza de su cinematografía y la robusta dirección de sus personajes de carácter. Igual para sucede con otro film temático contemporáneo con Public Enemies, me refiero a la inmortal obra maestra de Brian De Palma The Untouchables. Que con todo y que sabemos cómo Elliot Ness acaba con Al Capone, De Palma supo mover los hilos de De Niro/Costner/Connery/García para darnos una lección de una soberbia adaptación dramática de un hecho histórico, con todo y el plagio de la famosa escena de la escalera de aquel clásico film mudo... (una cerveza a quien me diga el nombre del film en un comment).



Por lo tanto es triste que no haya habido un esfuerzo mayor de parte de Mann sabiendo que tenía la mitad del trabajo ganado con tener a Bale/Depp en su escenario. En esta ocasión no hubo identificación con los personajes, ninguna conexión emocional salvo un ligero énfasis en su relación con Evelyn "Billie" Frechette (Marion Cotillard - La Vie en Rose). Coño Mann, todavía estoy arrecho porque Hanna balacea a McCauley, maldita sea debió ser al revés (otra cerveza a quién me diga a cuál escena de cuál película me estoy refiriendo y no vale que participe El Cerdillo).

En fin, Mann me decepciona al contar una historia de profundidad dramático-histórica sólo que despojándola de narrativa emocional, desarrollo de los personajes, ambientación artística y sobre todo de ritmo. Algo bastante difícil de asimilar sabiendo que fue un proyecto personal ya que escribió el guión y la produjo aparte de dirigirla. Poco se puede decir de un reparto que apenas complementan a Bale y Depp, siquiera por la presencia de David Wenham (The Lord of the Rings, The Proposition, 300) y Giovanni Ribisi como Alvin Karpis (Saving Private Ryan, Lost in Translation, Cold Mountain). Igual para el inerte score incidental, que fue otra manera de desaprovechar a un gigante en la composición de sountracks que inyectan emociones; me refiero a Elliot Goldenthal, el autor del maligno y rococó soundtrack barroco de Interview With the Vampire.

En conclusión, Public Enemies no es un mal film para agarrarlo en HBO o en esos 3x2 de Blockbuster, sólo que se te olvidará al momento de finalizar; en cambio no se te van a olvidar los 10 bolos desperdiciados en él aún en un lunes popular. Con todo y lo flojo que está la cartelera, no es la recomendación rural de la semana.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Bartholomeus

[*] Sepan ustedes que Mann esta re-editando Heat para recortarle minutos a la versión que conocemos y supervisando un nuevo transfer en HD para su relanzamiento en BD y DVD para este Noviembre.

[**] ¿Sabían ustedes qué, por culpa de Dillinger, Nelson, Capone, Karpis y Bonnie & Clyde fue que se creó el FBI? Su primer Director fue el co-fundador John Edgar Hoover desde los años '30 ¡hasta 1972! Aunque para la época que Dillinger estaba activo no existía formalmente el FBI, ya estaba funcionando en secreto esa división especial donde se formaron los primeros policías científicos y Hoover, como en el film de Mann, estaba a la cabeza del programa.

Etiquetas: ,

10 COMENTARIOS

Here lies Windows 7, may it R.I.P.
Por fin se anunció -oficialmente- desde la nave madre que la próxima encarnación del Mac OS X, versión 10.6 y llamada "Snow Leopard", llegará a las tiendas este viernes 28 de Agosto... Whoohoo! Aunque mucho se especulaba, se adelanta la fecha programada -originalmente para el mes que viene- dejando evidente que el producto está listo... o apurado. Sin embargo no nos dejamos llevar por rumores, por lo que no nos sorprende que no hayamos ahondado lo suficiente en posts pasados sobre los adelantos del novedoso Sistema Operativo, siquiera en el terrible WWDC 09 que debió concentrarse más en cubrirlo en detalle en lugar del "Por Diox, hasta cuandox" iPhone.

Mactendo 64
Esta versión del Mac OS X es la sexta revisión radical desde el OS X 10.0 (el "Beta" que fue para mi esa porquería, el Public Beta lo llamo "Alpha"). Similar a lo que fue el 10.1 que sólo presentó mejoras en su código con mejor soporte y estabilidad, esta revisión del bien ejecutado Leopard 10.5 se presenta como una limpieza a fondo donde la introducción de funciones y características toma un descanso. En esta ocasión la revisión mayor trae un rediseño a nivel de su código básico desde el kernel hasta las aplicaciones nativas, todo en función de optimizar y limpiar el OS de raíz, así que no esperen caramelitos y lucecitas brillantes como acostumbra cada reversión mayor del sistema.

Dos elementos que llaman profundamente mi atención (y que esperaba desde que compré la PowerMac G5 en el 2005) son la reescritura de su código base a Cocoa y el otro que el código del kernel estará nativamente en 64 bits. Como saben, 64 bits es la arquitectura de procesamiento de data, o ancho de banda, que la mayoría de los CPUs han adoptado desde que IBM abrió el camino -comercialmente*- con el PowerPC 970 (G5), el spin-off light de su Power Series. Su principal atractivo no es sólo mover mayor data que la vieja arquitectura de 32 bits, sino la de permitir el manejo de groseras cantidades de memoria RAM. La limitación estaba en 4GB de RAM para los CPU de 32bit, ahora el cielo es el límite (o 16 Terabytes si ven al cielo como un techo numérico). En teoría esto permitirá mayor eficiencia a todas las Macs que tengan un CPU de 64 bits (Intel Core 2 Duo y Xeon) con EFI de 64 bits (firmware) y más de 4GB de RAM de ser posible. Eficiencia no siempre se traduce en "mayor velocidad", ojo con eso. Por otra parte el código del Finder pasa de Carbon a Cocoa (native object oriented X-Code, Objective-C), que sencillamente y sin tecnicismos quiere decir que la estructura base del OS será completamente nativa al ambiente de programación óptimo de la actual plataforma (anteriormente se usaba Carbon**, que era una forma de adaptar código viejo para el nuevo entorno sin emulación).

Aunque ha habido intentos por desarrollar un OS completamente en 64 bits en otras plataformas (como Linux y Windows primeramente a comienzos de sigo) ninguno ha tenido éxito comercial más allá de aislados casos como el Windows para el Itanium por ejem. Siendo Apple la primera en comercializar efectivamente un OS parcialmente codificado para 64 en el 2003 para el PPC G5 y ahora cuando completan la transición por completo para la nueva generación de la computación personal.

Smaller, Faster, Stronger
Muchas de estas mejoras vienen asistidas por dos elementos que prometen bastante para la generación actual de equipos que poseen múltiples núcleos en sus CPUs, y GPUs macanudos en potencia. Me explico, los múltiples núcleos son difíciles de aprovechar de no ser que las aplicaciones vengan optimizadas y escritas para multi-tareas o ejecuciones "threads". Igual los GPUs de las tarjetas de video modernas, que sólo ven acción con juegos y copiosas aplicaciones de moldeado 3D poco populares. Casi siempre, ambos recursos están subutilizados por el OS pudiendo asistir para agilizar las tareas comunes de todo el mundo, incluso con aplicaciones mundanas. Para esto se crearon Grand Central Dispatch y OpenCL, la primera para hacer uso eficiente en tiempo real y dinámico de todos los Cores (núcleos) disponibles del CPU, aún para las aplicaciones que antes no usaban más de un núcleo. La otra para utilizar todo el poder de cálculo vectorial de los GPUs (Graphic Processing Units) al servicio de otras tareas no destinadas al video o gráfico. OpenCL (no OpenGL) se propone como un estándar y se comienza a escuchar que va a calar muy bien fuera de Apple. Grand Central por el contrario es una tecnología exclusiva del Mac OS X y por los momentos no puede disfrutarse sino en una Mac y siempre y cuando las aplicaciones sean optimizadas para tomar ventaja de sus beneficios.

Rated 'i' for Inteltosh® audiences only
No vamos a repetir las bondades y golosinas que trae la nueva encarnación del Mac OS X "Snow Leopard", en WWDC 2009 hablamos bastante (y que) de eso. Pero un par de ellas que llaman la atención están el soporte a Microsoft Exchange que es un protocolo de sincronización de información y compartir bases de datos cliente/servidor con servicios que aprovechen este estándar industrial/corporativo de Microsoft. Otra está la versión más reciente del QuickTime X que trae cambios internos y cosméticos, incluyendo aceleración de hardware para el H.264 (MPEG 4). Finalmente un Dock con soporte para Exposé y navegación más dinámica del contenido de las ventanas abiertas y carpetas alojadas en su barra de tareas que lo harán más útil y menos trivial.

El cambio no viene sin sacrificios. Aunque recibimos con entusiasmo esta transición a 64bits para todo, no todos van a poder saborear las mieles de esta nueva etapa si no están al día con el hardware de Apple. Primeramente se suprime el soporte a PowerPC sabiendo que muchas PowerMac G5 son 64bits por defecto. Esto obedece primariamente al enfoque pro-Intel que el Mac OS X debe tomar para finalizar la optimización de su código a la arquitectura corriente, eliminando el soporte y gastos en recursos a la vieja arquitectura saliente. El código de PPC se despide para liberar espacio de disco, como en el futuro el código Universal Binary dejará de existir para reducir el tamaño de las aplicaciones, tanto en disco como por Internet. Todo será Cocoa en Mac OS X y totalmente nativo bajo la arquitectura Intel. Sin embargo los usuarios de Inteltosh® no están del todo a salvo, ya que se requiere que la Mac tenga un CPU Intel de 64bits para que el kernel corra bajo esas prestaciones. Las aplicaciones para 32bit corren nativamente sin emulación por lo que no es motivo de preocupación.

Para empeorar las cosas, el EFI del hardware (el "BIOS" de la máquina) debe ser 64bits ready o no furula. Si no coinciden estos factores, por ejemplo, si tienes una de las primeras iMac/MacBooks Intel con Core Duo, te quedas afuera en la lluvia mojándote. No obstante el Snow Leopard se puede instalar en esas máquinas sólo que bajo la limitación de 32bits sin efectos secundarios. Igualmente para el OpenCL, de no tener un GPU a la altura (chipsets ATI y nVIDIA recientes) olvídate de acelerar tareas con la ayuda de la tarjeta de video porque OpenCL ¡no hay! Grand Central Dispatch depende de la cantidad de núcleos y de la disposición del software a trabajar bajo multithreading, algo nada complejo, escaso, ni difícil, pero hay que advertirlo. En fin, un nuevo OS más rápido, seguro y eficiente. Ahí te lo dejo Windows 7, digo, "Vista Reciclado" je je je.

Esperen nuestro review completo bajo nuestra óptica del usuario subjetivo cuando tengamos e instalemos el Snow Leopard en nuestras Macs. Que por 29$ pesos*** es injustificable no comprarlo original, aún a los precios de usura de las distribuidoras locales.

Esperamos lo traigan a mas tardar para luego de este fin de semana.


Bartolomeo

[*] Supercomputadoras industriales han disfrutado de 64bits desde hace más de 40 años (el crédito va a IBM). Es desde hace poco que llega a los consumidores del mercado de la computación personal siendo Apple la pionera en ese renglón.
[**] Carbon API (Application Programming Interfaces) es una plataforma puente de instrucciones de solapado que permiten el uso de los servicios del Mac OS X mediante lenguaje C a aplicaciones no basadas en el API predilecto del OS (Cocoa, POSIX y Java). El objetivo del ambiente Carbon es la retrocompatibilidad y la transición al lenguaje orientado a objetos.
[***] Se requiere que el Mac sea Intel y tenga la versión 10.5 al corriente para calificar al upgrade. Una versión Super Pack con el iLife y el iWork está disponible para los que aún corren Tiger 10.4 bajo Intel, sólo que por más plata.
Esperen que aún para Septiembre Apple tiene reservado otro evento, específicamente para el 09/09/09. ¿Qué sucede ese día? pues el acostumbrado Keynote donde esperamos ver el retorno del recargado Steve Jobs con hígado nuevo. Quizás venga tan cargado de RDF™ que levite en el escenario convirtiendo agua en vino, crucen los dedos. Pero volviendo al tema, el evento, como todos los Septiembre, va a concentrarse en el iTunes, los iPods y el iTunes Music Store. Ya es suficiente con saber que ese día Los Beatles tienen programado el lanzamiento del Rock Band: The Beatles, acuerdo que hicieron Ringo y Paul personalmente, pero se espera que sucedan otras sorpresitas. Entre ellas que ese acuerdo se extienda para hacer que los Fab Two se concilien con Apple Inc., aprovechando la ocasión para colocar TODO el catálogo discográfico en el iTunes Music Store. Coincidiendo con el re-lanzamiento mundial de todo el catálogo de la banda británica remasterizado por primera vez en CD desde aquellas ediciones mediocres de hace 20 años. Los detalles lo sabremos ese día al que apuntan como el día internacional de Los Beatles. iPods nuevos, iTunes 9, The Beatles en video juegos, iTMS y CD remasterizados, apenas podemos aguantarnos. "Something in the way..." -Bartholomeus

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



A pesar que el panorama de los juegos de video está definido al menos por este año, cada bando sigue trabajando por competir por el liderazgo en la generación actual. Definido decimos en materia de títulos, que hasta los que saldrán en el primer trimestre de 2010 son harto conocido después del E3 y el Comic-Con. Pero en materia de hardware se puede esperar una carta bajo la manga que incline la balanza a su favor sobre todo en la temporada de fiestas que se avecina donde los billetes y el consumismo hacen combustión en turbo. Tal es el caso de la casa Sony Computer Entertainment Inc. (SCE) con una estrategia agresiva que renueva toda su línea de equipos (con la promesa de añadir nuevos periféricos) que comenzó con el keynote del E3 y el PSP Go. En este caso le toca al titular de esta generación, el PlayStation 3 con una renovación total que sabíamos de antemano gracias a las fotos filtradas meses antes. Como no hacemos eco de rumores (Apple Tablet my ass!) esperábamos un anuncio oficial que se efectuó ayer en el GamesCom. Salvo Nintendo con su DSi, ninguna otra casa ha hecho cambios drásticos en el hardware de sus equipos de juego.

La tercera generación del PlayStation 3 nos llega a partir del mes que viene con el PS3 Slim (mod. CECH-2000A). Un rediseño completo que libera cerca del 35% de volumen y peso en general en un único modelo (color/configuración) que trae a cuestas una reducción del 25% de su precio base. Esta estrategia golpea a la competencia acabando con el mito que el PS3 "es más costoso", que, estando 100$ por encima de su competidor, ofrece una experiencia integral que su rival carece aún después de añadirle los accesorios opcionales. El nuevo PS3 Slim retiene todas las características funcionales de su modelo anterior, sin embargo ciertas diferencias lo separan en ventaja y desventaja de su antecesor. De entrada el Slim trae una configuración única con HDD de 120GB, igual número de puertos frontales y traseros, BD-ROM slot loading drive, Wireless (Wi-Fi/BT) y un Dual Shock 3 controller. Pero ciertos aspectos cambian como su apariencia que elimina el acabado de piano pulido por el de un plástico corrugado, cuerpo mucho más delgado que evita que se sostenga verticalmente, fuente de poder sencilla de menor consumo y botones físicos no sensibles al tacto. Funcionalmente retiene todas las funciones como consola de juegos, media center (fotos, música, videos), reproductor de BD/DVD/CD y navegador Web.

Personalmente no estoy en contra del nuevo diseño, que luce tan grande como el anterior, mas corto pero ensanchado de los lados dándole una nueva forma cuadrada. Sin embargo no se puede sostener verticalmente -uno de sus viejos atractivos- sin un soporte adicional de 25$ ya que su marcada delgadez lo hace inestable por sí solo. El plástico corrugado es bienvenido, cualquiera que tiene un PS3 sabe que su acabado pulido se raya con mirarlo con arrechera además de ser un magneto de polvo y huellas. Mis críticas están en la fuente de poder barata sin botón de Master Power en la parte de atrás, señal previa de su estatus Hi-End Video que fue alabado por los videófilos y que se despide en este modelo. Lo otro es más bien una preferencia personal, los botones de tacto sensible que le daban un toque de alcurnia tipo Bang & Olufsen, se reemplazan por botones tradicionales de menor costo. Esto trae como consecuencia la obvia reducción de precio que beneficia tanto a los consumidores como a Sony que compite agresivamente contra su rival más económico. Esperando que los cortes en ingredientes no se traduzca en componentes desechables como pasó con los primeros PS2 Slim que fue una decepcionante degradación estética y funcional ¿Recuerdan como se fundían después de -pocas- horas de juego? Uno jugaba entonces back-to-back en el PS2 original desde las 6 a.m. hasta las 2.a.m. y ni chispoteaba el hijueputa.



Aparte, me complace saber que se le puede seguir cambiando el disco duro sólo que la ranura está justo debajo de la unidad óptica y no a un costado. La simplicidad del procedimiento se retiene igualmente para que todos lo podamos hacer (altamente recomendable, a mi PS3 Gen.2 le cambié el disco stock de 40GB por uno de 120GB tan rápido y sencillo como cambiarle las baterías a un control remoto). Una cosa que irritará a muchos geeks es que se eliminó la opción de instalar un sistema operativo alterno como el Linux, muy popular en la comunidad geek-gamer. Otro punto importante es que al igual que los modelos Gen.2 del PS3 no hay compatibilidad con juegos PS2 ni ranuras para tarjetas de memoria Flash. Aparte se suprime la funcionalidad para Super Audio CD. Las reducciones y compromisos son menores pero ninguno involucra las tareas básicas de la consola: Juegos, Películas de Blu-Ray Disc y Media Center/Web. El costo se nivela con el de la competencia a 299$ que tiene efecto a partir de hoy y que abarca las unidades en existencia de la Generación anterior.

Entre otras noticias relacionadas, los controles de captura de movimiento que se presentaron en el E3 toman cuerpo y forma por encima del prototipo indicando que podrían salir al mercado mucho antes que el Project NATAL del X360 (que francamente considero un FUD, pero sólo Microsoft® sabe como darse un tiro en el pie... como si Sony nunca le hubiera pasado ¡cof! Betamax ¡cof! MiniDisc ¡cof!). También que el PS3 Firmware 3.0 se avecina con cambios radicales a su plataforma de usuario XMB. En principio se suprime la barra de noticias por una de información general aparte de las noticias de rigor. También de incluyen iconos de acceso directo del PSN Store en cada categoría para acceder directamente a lo que se busca. También se añaden nuevos Avatars, temas de escritorio animados y previews dinámicos en íconos de enlaces Web y canales de video del PSN.

En materia de juegos sabemos lo que se avecina. Estamos muy entusiasmados con Batman: Arkham Asylum que debuta este final de mes. Otros títulos pendientes están la revitalizada franquicia Wolfenstein que no pretende romper esquemas pero sí aspira a revalidarse en la generación en curso. También les decimos que se adelanta la fecha de Uncharted 2: Among Thieves para Octubre 13 ya que nadie quiere competir en el lanzamiento del juego más anticipado del año: Modern Warfare 2 que como ya muchos saben trae un empaque especial que incluye unas lentes de visión nocturna, un libro tapa dura y los códigos para bajarse el Call of Duty original (PS One) que dio comienzo a la reivención de los FPS. Pendientes para los fans del Futbol (Americano y Europeo) que pronto salen FIFA 10, PES 2010 y Madden 10. Estamos a la espera de títulos nuevos como UFC 2009 e Infamous mientras terminamos de jugar los que dejamos pendientes de la temporada anterior (reviews pronto). Para los fanáticos del Rock Band les recordamos que el 9 de Septiembre es la fecha del lanzamiento de Rock Band: The Beatles que coincide con el keynote de Apple para lanzar sus nuevos iPods y el nuevo iTunes ¿Sorpresa? ¿El catálogo de The Beatles en iTunes más el anuncio de su remasterización en CDs? Recordemos que Guitar Hero: Metallica coincidió con la inducción al Hall de la Fama del Rock & Roll de la inmortal banda de Metal. Esperemos ese día que RTx™ estará pendiente del keynote de Apple y su conexión con los Fab Four de Liverpool. Continuando en relación con los juegos de música, Guitar Hero, su competencia directa, anuncia Guitar Hero: Van Halen y DJ Hero inminentemente. Lo absurdo llega de parte de Rock Band: LEGO... sin comentarios, ahí se los dejo. La "otra" consola sólo anuncia como exclusivas dos títulos, llamados Risen y oootra secuela a la saga Fable, la tercera, ambos se unen a su escuálida selección de exclusivas que cada año mengua en comparación con la robusta selección de exclusivos de la consola de Tipos Serios.

Es todo por lo pronto en La Otra Dimensión...

WARP!

___________
Gamer Nerd Bart

Etiquetas: ,

7 COMENTARIOS

Seasons in Hell

©Wulffmorgenthaler

With the intention of being politically (in)correct I declare this half-assed country as a perpetual "work in progress", like it or not. For how long are we going to take this bullshit of society? I know, I know we should not talk about politics around here, it's rule number one I know that so shut the hell up. But aren't you people tired? Like, you like this circus of bullshit? c'mon, be honest, freedom of speech, or isn't that what's on everyone's mind these days? ...besides the usual bullshit. As long as this charade continues, this half-assed-bullshit "work in progress" you call a system is not going anywhere. Stop fighting and get to work people! Who gives a fuck about ideology or "isms"? it's all bullshit. Obsolete ideas from ancient times. Fuck ideals! I hate both sides! Like Ferris used to say "Life moves pretty fast, if you don't stop and look around once in a while you could miss it." That my friends is pure poetry. How about stop and do some actual work instead?

Pointing fingers, sabotage, lies, bitchin' about this, ranting about that (like me on these posts) is not gonna take us anywhere but hitting bottom. You know what's bullshit? complaining without balls to take action, nobody is going to get your attention on the basis of pure bitching and moaning. Grow some balls and take some action! You wanna make an omelet you got to break some eggs. You ain't gonna do shit about the problem!? Then shut the fuck up! If you ain't gonna walk the walk then don't talk the talk. You think you can shut me up!? you can start by sucking my balls and then we'll se who's going into submission. I can say what ever the fuck pops into my head any time I want to! Here, there, anywhere! That last one sounded a bit like Dr. Seuss. Remember Dr. Seuss? No?

Lets forget about all that for a moment and talk (rant) about other annoying things. Like this recession and the lack of a straight stable job. Freelance work is not a reliable source of income anymore. I'm almost at the point of begging on the streets or stealing (the latter sounds better, and more fun). Just listen to me! Crazy talk. Or is it? I'm going completely mad with nothing to do besides playing video games between job hunting. I guess it's what they call stuck between a rock and a hard place... sheeeee-iiit...

That's why I'm not even writing articles as usual. Besides going through a crabby-mood period where everything pisses me off big time. I hate it when people break my balls and just about everybody gets under my skin lately. That's why I avoid social web circles like Facebook and just about everything alike out of my normal communication apps (chat, mail and that's it). I don't waste my time bragging about my shit like a jackass on those sites, Facebook is a gossip circle of dorks and almost everyone who uses it is a moron. I'm surprised some of my friends think it's the coolest thing ever when in fact is a load of crap. Stop asking me to join, I don't want to be your "FB Buddy" in fact I would be pleased if you jump off a cliff and send me the pictures of the aftermath. Same goes for Twitter, mildly useful web app for communicating, yet the majority of you use it to say the stupidest shit anyone can come up with. To spread useful news it's a blast, for bragging and bitching around about other people's lives, it sucks. Why should I give a fuck about what you are doing? I don't want to see pictures of your cats you gay asshole! I don't care if you are drinking, driving, traveling, shopping, jacking off or smoking weed. Pointless! Say something interesting or don't waste my time. That's why I follow less that 30 accounts, I select my shit carefully. If you are in my Twit, you’re off the hook, you're (almost) ok.

The movie theater is on a craptacular period where almost everything on it is shit. Especially that Director John Hughes died the past week, that guy really knew how to make a charater based movie. So you won't see film reviews as long as the offerings stink as they do right now. Same for music, pretty much everything on the charts sucks ass (Kaiser where the fuck are my new CDs I ordered from Amazon bitch!?). And worst of all, legendary genius Les Paul past away too. Fuck. At least the Yankees are kicking ass and the local baseball season is due in a few weeks.

As far as it goes this season has been one of the most boring ones ever. Rotting in boredom and broke as hell. Goddamn-it I need a good shag, not the usual suspects in my black book. I miss some of the old days, back then you got your shit straight, today it's all bullshit. Boy this site sucks...

"Maná-maná (Pa-ti pitipi...)" -Seasons in Hell

___________
Bum Bart

Etiquetas:

3 COMENTARIOS

¡Cobraaaaa, Mapanareeeee, Cuaimaaaaa!



Mitad de los '80, siendo un niño la T.V., los comics y el Nintendo eran los satélites que circundaban mi mundo. Refiriéndonos al primero, no eran muchas las series que no fueran animadas las que acaparaban mi atención (The A-Team siendo una de ellas). He-Man, Transformers, Japan Robot Festival (El Vengador, El Gladiador, Mazinger Z, Capt. Futuro, etc.) y G.I. Joe estaban dentro de mis selecciones obligatorias. Como parte de este boom del cine Comic Book que ha explotado en esta década gracias al chispazo que Bryan Singer le diera con X-Men (2000), Hasbro Toys ha querido una parte de la torta que se están comiendo Marvel Comics y DC Comics principalmente porque ellos la hornearon. Fue una grata sorpresa de parte de Hasbro al debutar en la franquicia de los films basados en comics y juguetes con la excelente Transformers. Los altos costos de producción se sintieron en esa adaptación animation sci-fi ya que no sólo reclutaron al equipo de alto nivel de Spielberg, sino que fueron más allá al obtener la colaboración de la armada y el ejército norteamericano para cementar autenticidad.

Al parecer a Hasbro no le interesó repetir el esfuerzo que imprimió en su primera adaptación porque como todos sabemos Transformers: Revenge of the Fallen se siente barata desde el guión hasta los efectos especiales. Este abaratamiento de la producción se repite en la adaptación de su otra franquicia -G.I. Joe- donde los resultados apenas sobrepasan el nivel de un video juego o la propia serie animada. ¿Dirigida por Stephen Sommers de The Mummy? ¡Nooooo! Absurda es como defino la trama, estructura, dirección y la actuación de esta decepcionante versión fílmica de una de las series más añoradas de mi niñez (la que aún no termina rumbo a mis 40 ruedas, mind you). Maldita sea, salvo por Jonathan Price y Dennis Quaid (quienes no suman ni 10 minutos en escena) el elenco parece prestado de The Days of Our Lives y The Young and The Restless porque hasta Sienna Miller no sobresale de lo miamorrr que se ve en su traje.

G.I. Joe: Rise of the Cobra es una oportunidad malgastada como sucedió con la adaptación de He-Man (Masters of the Universe) a principios de la década pasada. No existe coherencia estructural de la trama, el guión y la dirección fracasan en generar algún tipo de ritmo, secuencia emocional o siquiera algo de tensión por algún desarrollo de los personajes, que como sabemos son el alma de la serie. Flashbacks muy atravesados deforman el progreso de una trama monodimensional sin que ello sirva de base para construir el perfil de personajes a quienes conocemos muy bien. Desde Scarlett O'Hara, Duke, Heavy Duty, Rip Cord y el General Hawk hasta La Baronesa, Destro y el sempiterno Comandante Cobra. Todos lucen como pertenecientes a una fiesta de disfraces donde ni uno representa, siquiera en lo superficial, al personaje que debieron encarnar. ¿Ahora saben por qué la franquicia X-Men funcionó? porque los reales se invirtieron en un cast perfecto, muy costoso y en un equipo de producción impecable, Stan Lee no habría dejado a su gallina dorada en manos del Coronel Sanders ¿verdad que no? Pues Hasbro sí.

Los efectos especiales lucen risibles, a veces decentes pero en la mayoría de las veces al nivel de un video juego o serie de TV. Ustedes saben, esos efectos como los de Stargate SG-1 que parecen un pelo mejores que los empleados por El Chapulín Colorado (y esos aún me impresionan más). El detalle radica en que si no te gastaste los reales en un elenco que dé vida y alma a los personajes, al menos derróchalos en un CGI-Fest de acción mascaclavos. Pues no, en la acción tampoco hay fuerza porque simplemente los efectos arruinan la experiencia. Al igual que no le di "Ñame" a transformes por Megan Fox, no le doy un "Ñame" a G.I. Joe por Sienna Miller y Rachel Nichols; que al menos lucen exactas a La Baronesa y Scarlet respectivamente donde debió ser así con el Comandante Cobra y Zartan* (¿dónde quedó la máscara del comandante y el maquillaje tipo fan de KISS de Zartan?). Igual Destro, quien aparece brevemente con su emblemático rostro metálico, como también las armas láser que fueron marca de agua de la serie.

Sin embargo la verdadera razón para no darle la peor puntuación está los clones perfectos Snake Eyes y Storm Shadow. El Ninja Negro y el Ninja Blanco (resp) que, cuando están en escena, le arruinan la mierda a tutiliminti pateando culos como sólo lo sabe hacer el fenómeno occidental de artes marciales Ray Park** (Darth Maul: Star Wars Ep.1, Sleepy Hollow: The Legend of Sleepy Hollow, Toad: X-Men). Que como siempre, a Park nunca le dejan decir más de una docena de palabras en los films donde participa, siendo este caso un nuevo record para un libreto en su carrera: cero palabras. Pero de pana, cuando salen Snake Eyes y Storm Shadow hay negocio; lo mejor del film sin duda, incluyendo las versiones de 12 años de cada uno que encontraron en dos niños campeones de artes marciales que no creen en nadie.

Este film cierra el verano de blockbusters de comics que empezó muy pero muy bien con Wolverine. Donde me pelé en mis predicciones, creyendo que Star Trek iba a ser el pote del año y que Transformers II la leche materna del podio de los vencedores... Triste, es triste. Esperamos que el año que viene Tron 2: Legacy y Iron Man 2 no pongan la torta debido a que sus precuelas dejaron pasos muy grandes para seguir.

Film: Mancao (★★☆☆☆)


___________
Mad Dog Bart

[*] Zartan, no "Zeitan", mira que el monito guayanés anda en una de "¡Mamá, Federico me está molestando!" después de los dos posts en reacción a su maternidad... si si si, ya sé, es depresión post-parto, pero hasta Ricky Del Norte se portó como Tipo Serio si lo comparamos con la chismeadera llorona que montó Zeitan llamando a todo el mundo menos a quien debió enfrentar en primer lugar: al autor de los posts... pero cuando se nace sin cojones... llora pues, llora.

[**] Park ha dedicado su vida entera al perfeccionamiento de las artes marciales como pocos no-asiáticos han hecho. Park goza de títulos internacionales de las más altas esferas de las artes marciales entre las cuales se especializa en Wushu, Kempo y Shaolin Kung Fu, el Kung Fu para maestros, no el de lava pisos de gimnasio. Park disfruta de la admiración y amistad de Jet Li, otro maestro multidisciplinario de las artes marciales y actor de films de acción reconocido por todos.

Nota MUY Triste: Director John Hughes Q.E.P.D. Gracias por las mejores películas de comedia y situaciones adolescentes de los '80 (Bueller? Bueller? Anyone? anyone?)

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS

"No one gets left behind"

Sin perder la costumbre sobre los films de guerra nos llegaron par de plásticos azules con sendas películas sobre el tema. Uno trata sobre uno de los errores más grandes de las incursiones norteamericanas donde nunca los llamaron, y el otro trata sobre... la misma vaina pero décadas más tarde. Black Hawk Down y We Were Soldiers dan dos puntos de vista diferentes sobre campañas fracasadas en situaciones coyunturales muy similares. Vietnam y Somalia fueron tragos amargos como lo es Irak en la actualidad.

Todos vimos -al menos yo sí- la transmisión en vivo por CNN donde nativos de Mogadishu cargaban los cadáveres desnudos de los pilotos americanos de un helicóptero UH-60 "Black Hawk" que cayó en acción. Durante una operación fallida que puso el jaque a casi 100 Rangers a principios de los noventa. Estas imágenes conmocionaron al mundo al punto que el incidente no se ha borrado de nuestras memorias muy a pesar que Somalia no fue un centro de conflicto permanente como lo fue Vietnam. El Director británico y favorito de la casa Ridley Scott se aventuró a presentar una narrativa muy personal e íntima de lo ocurrido con la cinta Black Hawk Down sin pretensiones hollywoodenses de ningún tipo; más bien de carácter documental sin perder el sentido dramático que representa. Nunca olvidaré el día que vi el film por primera vez en el cine donde mi prima la "K" original salió llorando de la impresión. Es que para quienes no han visto la película les digo que es 99% exacta a los hechos, y la presentación de Scott es tan cruda como fue posible recrearla. Pocos films de guerra recrean una atmósfera creíble de su contexto histórico como Black Hawk Down, esos que REALMENTE se sienten auténticos y no teatrales... Apocalypse Now, Platoon, Full Metal Jacket, Saving Private Ryan y Band of Brothers entre los pocos (aunque el último es TV su calidad de producción la pone en hombros con los mejores films).

El Blu-ray supera abiertamente al ya excelente DVD que teníamos hasta ahora. La calidad del transfer es supremo, reteniendo ese toque de claroscuro saturado, acentuando las texturas del gránulo del film de 35mm. La fotografía de esta película nunca se volvió a ver así después del cine, la comparación con el DVD es injusta. Igual el sonido, si la pista Dolby Digital del DVD era estruendosa y potente, aquí va por un grado más con la fuerza de sus 6 canales en full 48kHz/24Bits sin compresión alguna usando LPCM. La atmósfera caótica aturde casi como balaceras reales si lo experimentas a niveles de cine. Sin duda un trato digno para un film inmortal.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2000. 144 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Uncompressed PCM 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Con un tono más abierto, más humano y familiar, el film We Were Soldiers pretende romper el molde tradicional de las películas de guerra donde la óptica no abarca por fuera del campo de batalla. Aquí se enfatiza en los que sufren la guerra tanto dentro como fuera de la zona de conflicto. Las esposas, hijos y familiares forman parte de lo que no vemos, la otra cara, el antes y el después, algo que no veía desde Born on the Fouth of July de Oliverio Piedra (Oliver Stone).

El problema de We Were Soldiers está en que el Director Randall Wallace no puede manejar las variables humanas al mismo tiempo que las precisiones históricas como lo han hecho Spielberg, Coppola, Scott, Stone y Kubrick. No es un mal film, pero por más precisión histórica en recrear la primera campaña que incursionó en Vietnam (La Batalla de Ia Drang - 1965), no pudo recrear esa "atmósfera" real y auténtica que dejan otras cintas del género. Lo memorable, al igual que en Black Hawk Down, está en el mensaje que dejó el para entonces Teniente Colonel Hal Moore haciendo historia con la frase que encabeza el título de este post y que sirvió de marco moral -verídico- en Black Hawk Down. La trama tiene un ritmo bastante bueno auque carece de tensiones o acumulación de emociones. Sin embargo tiene sus buenos momentos, principalmente porque intenta ser más precisa en lo histórico que impactante en lo dramático. Mel Gibson hace de un Moore convincente aunque imprime demasiado su acostumbrada pauta religiosa como firma personal de data reciente.

El Blu-ray se presenta de aspecto retro con colores muy lavados dando la impresión de ser un documental de la época. Aunque algo suave a veces, no presenta señales de filtros para remover el gránulo, ni siquiera la aplicación de acentuado artificial de nitidez. Absolutamente natural, referencial hasta cierto punto y artísticamente hermoso, en especial en las escenas nocturnas donde no se pierden los detalles del las sombras aún en los momentos más oscuros. Los tonos de piel lucen pálidos y neutros en todo momento a pesar de la desaturación a drede de la imagen. El sonido es para desmayar amplificadores desnutridos (¿verdad Cerdo?), demasiado dinámico y preciso en su increíble pista DTS (full bitrate), en especial en el sonido de los fusiles. La direccionalidad de los helicópteros UH-1 "Hueys" (de agencia para entonces - 1965) es de agarrar refugio porque se sienten las aspas pasar por encima de tu cabeza en esta espectacular mezcla de caos sonoro. A pesar de no ser una pista de audio sin comprimir es una de las mejores pistas DTS que he experimentado, de haber sido sin comprimir creo que pocos amplificadores sobrevivirían para contarlo. Un BD de colección sin duda.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Willy McKay (★★★★★)


[BD: 2002. 138 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]



______________
[BEER]Tikire

Goodbye Norma Jeane...

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

Parentdoom

©Wulffmorgenthaler

Bueno, lo inevitable ocurrió, el orangután guayanés de Zeitan, alias "Glam Queen" ya es Papá... o Mamá. Es difícil decirlo sin arrugar la cara porque pareciera increíble imaginarse que su Espeluznantísima Horribleza Real pueda engendrar una criatura semejante a él... tsk tsk tsk, pero la genética no falla. Hasta Charles Manson tuvo hijos por Júpiter. Sólo que en este caso es una Zeitanita así que rodaron todas esas quinielas rurales que apostaban a un "Clyde Jr." ¿qué? ¿¡no se acuerdan!? Every Which Way But Loose? Clint Eastwood? Hellooo? ¿ustedes no ven cine? Whatever, it's Rosemary's Baby People! although more likely Zeitan's Motherhood, go figure. Goddammit I sooo fucking rule!

El acontecimiento tiene al menos un significado importante para la ciencia médica. Al parecer los científicos estaban errados, la estupidez no se contagia, se hereda. Aunque aquí somos estúpidos por naturaleza, defendemos el carácter radioactivo de la estupidez porque las pruebas de laboratorio -con el orangután- han demostrado que las consecuencias son irreversibles ante la exposición constante al primate: Delimce. Aunque es un caso único los resultados son irrefutables. Después de Stimpy, Ricky Del Norte y Luis Chataing no creíamos que el coeficiente intelectual se pudiera medir en números negativos... de tres dígitos. Delimce es la prueba viviente.

Lo preocupante ahora es ¿cómo va a ser que Zeitan tutele a una cría si apenas descubre que tiene pulgares opuestos? ¿Se repetirá el experimento? Si con Zeitan ya había una amenaza pública, con un descendiente la cosa ya es pandemia. Apenas comenzamos a controlar el H1N1 y sucede esto. En fin, haciendo un paréntesis, felicitamos a nuestro amigo especial que recién comienza su maternidad, deseándole lo mejor en el porvenir y que recuerde que la mamoplastia y el yoga resarcen los efectos del amamantamiento severo (un consejo "Mrs. Z", tócate, tócate).

Que recuerde al salir en público que existen personas que no están preparadas para soportar su presencia inadvertida, menos aún post parto. Como sugerencia le recuerdo lo que hacían Joseph Merrick y YUK ¿No le tengo que recordar en el concierto de Iron Maiden cuando al verlo venir la gente de "General" saltó en estampida hacia "VIP"? ¿Ah, ustedes creyeron que tanta gente se puso se acuerdo simultáneamente para "colearse"? Hmmm... pensándolo bien creo que es más contagiosa que hereditaria...

...los misterios de la ciencia.

"Mommy, where's Daddy?" -The Red Hot Chili Peppers

___________
The Big Cheese

Etiquetas:

0 COMENTARIOS

2012 couldn't come early enough...

©Wulffmorgenthaler

¡Fin de mundo! ¡el Apocalipsis llegó! ¡es inaudito! Ruraltejanos, siéntense. Lo que sigue en estas líneas les parecerá un shock inconcebible -goddaaaamn I'm so fucking clever!- pero la ciencia ha traspasado los límites de la cordura y del sentido común. ¡Zeitan va a ser Papá esta semana! ¡Sí! contradiciendo las normas mas estrictas de pre-evaluación y estudio de toda especie extraña, se permitió que el orangután de Guayana se reproduzca. Sin que hayamos completado la batería de pruebas, períodos de observación y análisis, algún científico médico autorizó este experimento que podría significar el fin de nuestros tiempos como lo conocemos. ¡Las consecuencias! ¡LAS CONSECUENCIAS! ¿Se le permitió a Frankenstein tener hijos? ¿Han visto "The Thing" de John Carpenter? ¿Por qué creen que el monstruo de la Laguna Negra no celebra el día del Padre? ¿Ahora saben por qué Ripley le planchó el flux a la Reina Alien? ¡Por Júpiter!

Esto tiene mayor trascendencia que el cierre de emisoras de radio, que la caminata lunar y hasta por encima de la muerte de Waco-Jacko (Masca). Rural Tex se une a la protesta de la comunidad con conciencia quienes unen sus voces en un llamado a las autoridades científicas, religiosas, legales y morales para tomar cartas en el asunto. La radiación de estupidez de Zeitan alcanza niveles alarmantes de mega becquerels en un radio de 30 mts., ahora imaginen dos como él. Impossible! ¡Cuarentena! Apenas empezamos a entender a nuestro amigo especial, ahora debemos considerar la existencia de dos. Jesus H. Christ on a chicken basket! The nerves! Nervocalm, Anfetaminas, Jack Daniels... en catéter por favor.

Mequetrefes, no habíamos terminado de reformar a este amigo especial, mucho nos ha costado, ahora la tarea se multiplica, esto no es justo. Hay criaturas que no deberían concebir. Pedimos, no, imploramos por su ayuda, esto requiere de recursos morales para seguir nuestra noble tarea. Pero primero lo primero, ¿cómo llamamos al nuevo orangutancito? ¿Glam Queen Jr.? Joder. Sus opiniones y sugerencias nos servirán como asistencia en esta engorrosa tarea. Seguiremos cubriendo este evento sin trascendencia en la historia de la biología y al evolución. El eslabón perdido existe.

___________
Da Chief

Etiquetas:

4 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex