<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
"Kyrie, is it too late to button smash?"

Review: Devil May Cry 4 (PS3/X360) - En esta temporada de sequía de grandes títulos (todos sabemos que el lomito viene a final de año), aprovecho de revisar títulos que dejé pasar o que no atraparon mi atención en su momento. Tal es el caso de los últimos reviews como habrán notado, no en balde salen juegos nuevos, sólo que no es mucha la cantidad como tampoco la calidad. Sin embargo tenemos unos cuantos títulos recientes en la mira como Infamous, UFC 2009 y quizás Prototype. Por los momentos estamos conformes con saber de que estamos jugando y variando el repertorio casi que semanalmente.

El género "Hack & Slash" ha sido uno de mis favoritos desde los tiempos de Super Contra y Castlevania (NES). Un género que radica en el gameplay de violencia tipo Arcade donde las municiones no se agotan y los combos de lucha a alta velocidad son el pan con mantequilla de cada día. También se le conoce extraoficialmente en el argot de los gamers como "Button Smasher" que, como dice, el gameplay se concentra en caerle a macetazos a los botones. En esta categoría se han destacado franquicias como God of War, Castlevania y Ninja Gaiden (favoritas de la casa), cuyo gameplay de Hack & Slash se complementa con el de un RPG para balancear el juego (Role Playing Game, Cerdiman, no Rocket Propelled Grenade). Muchas sagas han intentado dominar en estas áreas resultando en un mar de imitadores, siendo God of War de la pocas en ganarse un lugar en el podio de los mejores. Devil May Cry ha existido por años como la respuesta de Capcom* a estas categorías sólo que nunca le presté atención. Uno no puede seguir todas las sagas -a menos que quieras ser un nerd tartamudo como Zeitan- por lo que mi atención siempre estuvo en Ninja Gaiden, Castlevania y Final Fantasy.

La acción es candela, Nero reparte pingazos a tutilimundi. La acción es rápida con requisitos de reflejos súper instantáneos. El brazo maldito (Devil Bringer) trae las pilas encendidas así que úsalo bien mamapipe.

Tema: Devil May Cry 4 es la última entrega de la saga -de hace mas de un año- y la primera de la generación actual de consolas. Devil May Cry posee una trama que arrastra personajes y eventos con trayectoria histórica de más de una década. Realmente desconozco este universo al que ignoré por años por lo que mi apreciación es muy superficial gracias a los recuentos que Devil May Cry 4 intenta resumir antes de tomar partido en el juego. El número de la saga no representa continuidad cronológica ya que según el prólogo esta entrega antecede a DMC 2, sucede a DMC quien a su vez es continuación de DMC 3, sí, un cojeculo. Pero eso apenas es el comienzo de un fume caótico de conflictos y dramas, digno del mejor estilo de Final Fantasy y su universo infinito. Resulta que el protagonista original, Dante, pugna contra los demonios que mataron a su madre y en consecuencia lo pusieron en duelo contra su hermano (gracias a un demonio llamado Arkham). Al morir Arkham y su hermano después de largas batallas, Dante forma una alianza con una mujer (Lady) para cazar demonios y mantenerlos a raya del mundo de los humanos, a esta alianza llamaron Devil May Cry.

La novela no termina a las 10 de la noche, aquí continúa con más vueltas y vueltas hasta marearte. Para no caer en recuentos, sobre todo de juegos que nunca jugué, DMC 4 pone en escenario a un peculiar mundo de humanos con motivos alegóricos al presente y a épocas victorianas con algo de mitología Tolkeniana. Rarísimo pero funciona. En fin, en esta entrega existe una orden de culto religioso a Sparda (no pregunten qué coño es Sparda o necesitaríamos 5 posts para el resumen), donde Dante aparece como el supuesto villano al irrumpir en una ceremonia asesinando públicamente al sumo pontífice. Demonios secuestran a Kyrie (el culito de Nero) y el flamante guerrero debe acudir a salvarla. Para los conocidos de la saga les extrañará que 2/3 del juego lo recorres no como Dante sino como Nero, un chamo nuevo que introducen en la saga y que se parece demasiado a Dante excepto por las ropas. El asunto es que juegas a Dante casi al final por un par de capítulos -son 20- y cierras de nuevo con Nero. La trama pareciera sencilla pero es compleja, los antecedentes traen cola y los giros confunden.

Dante también tiene lo suyo, de hecho tiene más habilidades que Nero por lo que quizás sea consecuencia de juegos pasados. Llegar a amaestrarlas todas es imposible así que enamórate de algunas y sácale provecho.

Jugabilidad: La jugabilidad es igual de compleja y requiere de reflejos afilados, aunque no alcanza el grado de dificultad frustrante de Ninja Gaiden llega a ser un reto considerable. La vista de tercera persona cambia de acuerdo a los escenarios y la cámara puede confundir sin que se vuelva un desastre como recientemente con Tomb Raider. La vista de tercera persona puede ser de punto omnisciente fijo, detrás del hombro del protagonista o de plano abierto con efecto Side Scroller en full 3D. Bastante completo y casi sin costuras, sin embargo no cuesta acostumbrarse ya que las funciones básicas radican en moverse, saltar y múltiples botones para combate. En el combate es cuando la cosa se torna compleja, ya que las combinaciones de botones rayan en lo ridículo al pensar que uno puede memorizar tantas formas de atacar y pelear. Son demasiadas y tienes suerte si recuerdas al menos una décima parte. Por lo que mejor te acostumbras a las que vayan mejor contigo y las envenenas en el menú de Power Up que encuentras cada cierto tiempo o entre misiones. Los Power Ups se acreditan acumulando Red Orbs a lo largo de tu misión, o por méritos en combate. Con los Blue Orbs reservados para aumentar tu capacidad de resistencia, los Purple Orbs para incrementar tu stamina de poderes mágicos y los Gold Orbs para revivir sin que te penalicen por usar un continue... ¿continue? ¡CONTINUE! Sí mequetrefes, "continues", una modalidad en desuso hoy día.

Es que el género Hack & Slash es retro como casi todo en el gameplay de DMC, por lo tanto resulta refrescante en esta época donde tantos juegos quieren ser cinemáticamente realistas como Films. Algo de puro y sano arcade viene bien de vez en cuando. Puedes usar los Orbs rojos acumulados para comprar Orbs mas arrechos como los mencionados, estrellas de poder y oráculos que planchan fluxes en combo o dañan fuertemente a enemigos grandes (que son duros) para dejarlos blanditos sin que te cueste tanto joderlos. Si ganas oráculos especiales, sirven para "enyerrar" poderes y habilidades que en el caso de Nero es el brazo demoníaco y en el de Dante su espada y su dúo de carcamanes plomiferos reparte candelazos. De resto comparten movimientos y trucos. Ah, Nero recarga su espada para que los tortazos sean más efectivos y Dante saca un estilacho echando balazos que dan ganas de imitarlo con el trueno. El combate es rápido, fuerte y candela. Pareciera sencillo al principio, pero mas adelante hay que apretar esas nalgas. Sabiendo de antemano que hay dos modos de dificultad -el Human siendo muy fácil- por lo que preferimos el modo Demon, sólo que ese modo es de coger arrecheras, pregúntenle a mi control del PS3 cuantas veces la pagué con él.

¿Gemelos? Dante y Nero tienen un parecido difícil de ocultar, aunque uno luce más chamo que el otro cualquiera los confunde, en especial en las dos veces que te toca pelear contra Dante siendo Nero se confunden en pantalla.

Presentación: La presentación es herrrrrrmosa. Que lección para muchos que no saben aprovechar el potencial con eficiencia sin que el sistema sufra ¡cof! Tomb Raider ¡cof! Todo, todos los escenarios, luces, panoramas y atmósferas recrean ambientes tan agradables que merecen elogios por el cuidado de los acabados. La única crítica siendo el uso de los shaders, o sombras dinámicas, un poco rudimentario que en momentos pareciera vencido y hasta un poco feo, pero no lo suficiente para opacar las hermosas texturas y la calidad de presentación de los escenarios tanto fijos como dinámicos en full 3D. El sonido es bastante bueno, con una concentración frontal que pone a las surround en plano tímido, pero no dejan de contribuir oportunamente cuando lo requiere el momento. Los diálogos y la actuación vocal es bastante buena con énfasis en el humor sarcástico (-Demonio: "...no había visto un humano como tú en 2000 años." -Nero: "¿Quieres que sean otros 2000?"), aunque a ciertas el guión está minado de clichés refritos de cultura gringa con implementación forzada, hasta cursi, por parte de japoneses que quieren apelar al mercado occidental. La música se resume a un tema que desgastan en leitmotifs desde el principio que añora a los films de Peter Jackson de The Lord of the Rings, muy a lo Enya en The Fellowship of the Ring; pero en combate la música se torna tecno-industrial como si el score lo hiciera KMFDM con Ministry ¿no les dije que la colisión cultural de épocas diametrales es contradictorio? Por fortuna funciona.

Los cortes cinemáticos usan gráficos del motor del juego y no llegan a ser épicos como el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, por lo que se pueden ver sin quedarse dormido. Toda la animación es fluida y suave por mas monstruos y por mas velocidad que el juego agarre en un momento determinado, algo que dice lo bien pulido que está el código. Lo malo: Unos mini-Games innecesarios abundan por la trayectoria de los mapas por lo que recomendamos obviarlos. Lo que no pueden ignorar son un par de ocasiones en que el personaje debe usar un dado (quizás a homenajear a los clásicos RPG de libros) para seguir la marcha o superar el obstáculo, que raya en lo absurdo y no pega con el resto del juego. Por último que después de 2/3 de excelente aventura con Nero, el juego se vuelve repetitivo al tener que recorrer todo el camino en reversa con Dante, reviviendo todo, incluso los monstruos, aunque mas corto, pero rompe la novedad.

En conclusión Devil May Cry 4 me dice que me perdí de una serie buena en el PS2 y que es digno de pararse al lado de colosos como Final Fantasy, Ninja Gaiden y Castlevania. Pudiendo mejorar en detalles pequeños aunque que sin lugar a dudas sirvió de paréntesis como aire fresco después de calarme una seguidilla de juegos mediocres como los que reseñamos este mes (con clara excepción del glorioso MLB 09: The Show claro está). Recomendable para aquellos a quienes les gusta el género y esperan con ansias el debut de Castlevania en esta generación (de la mano de Hideo Kojima) y la secuela de Ninja Gaiden Sigma a finales de año.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: Muy Recomendable a los Ninja Gaiden/Castlevania maníacos.

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 4.9GB (¿¡Ah!?); ESB Rating: T]



______________
Barton

[*] Devil May Cry originalmente se presentó como una secuela a la saga insigne de Capcom, Resident Evil, pero que terminó por formar su propia franquicia gracias a su creador Hideki Kamiya. Quien es una de las mentes más grandes de la industria de los videojuegos y por muchos años perteneció a la casa Capcom como cerebro y creador de grandes juegos.

Etiquetas: , ,

National Lampoon's: The Gobots



¿Se acuerdan de los Gobots? ¿No? Para los sin infancia, Gobots fue la copia de los Transformers que hizo la juguetera Bandai Japan (importada a Norteamérica por la juguetera Tonka) y cuya versión animada se encargó Hanna-Barbera para completar la desgracia. Resultado: una parodia del original.* Con esta analogía quiero comparar lo que fue la magistral Transformers, el film que debutó con buen pie en 2007, con la parodia desastrosa que resultó ser Transformers: Revenge of the Fallen, la secuela que tristemente nos calamos Spiff y yo en la pre-premiere de medianoche.

Realmente no sé por donde comenzar, es que fue un desastre tan épico como las casi dos horas y media de absurdos y pelones que sólo sirvieron para ridiculizar el primer film al que considero un buen comienzo. Siendo el "humor" el centro del inconsistente guión que nunca tuvo bases para siquiera anclarse con la trama de la antecesora. Podríamos decir que no tuvo pies ni cabeza en cuanto a los elementos que la conforman, los mismos de la primera, pero disgregados sin rumbo pareciendo a veces desubicados en todo sentido de la palabra. Cuando digo desubicados es porque fue así como me sentí durante toda la película, fue la única emoción que me provocó aparte de la parazón de machete que da al ver a Megan Fox (lo mejor del film sin duda). Pero es que con un guión tan flojo, ridiculizando todo lo bueno y serio de la primera, y un ritmo tan desbalanceado, se pueden sacar 15 buenos minutos de mas de dos horas de blah, blah, neh...



De verdad que es triste. Michael Bay (Armageddon, Pearl Harbor) perdió el rumbo como Director que tuvo una vez con el film anterior. Algo se fumó el equipo de producción porque es increíble que con el mismo productor (Spielberg) y los mismos escritores de la primera (Alex Kurtzman y Roberto Orci), se eche a perder lo que pudo ser una sólida trilogía gracias a las bases que sembró la primera. La trama es absurda, desconociendo los elementos argumentales detrás del concepto del origen de la civilización cibernética -que estuvo bien planteada en la primera- con desvíos banales y puramente superficiales. ¿Cómo puede ser que los mismos escritores de la reciente -y excelente- Star Trek sean los mismos de esta vaina? ¿Se les acabó el mojo? Sólo en Hollywood.

La dirección es un circo, al usar a los personajes que se definieron y desarrollaron en la primera de una forma tal, que los ridiculiza hasta convertirlos en marionetas cómicas donde el factor "humor" prevalece desde el comienzo. Está bien un poco de comedia, pero poniéndolo de segundo plano como hicieron en la primera sin distraer el tono sobrio de la trama. No, se les olvidó por completo. Usando todos los clichés humorísticos que sólo pueden divertir a un público gringo de menos de 13 años. Los efectos especiales no sirvieron de nada para sustentar el film, que una vez fueron revolucionarios, pero que hoy no ayudan ya que la novedad se gastó de manera espontánea... es difícil reírse dos veces del mismo chiste, a menos que lo cuente George Carlin o Johnny Carson.



Transformers: Revenge of the Fallen sufre del mismo "síndrome de inesperado éxito" por espontaneidad, como sufrieron The Matrix, Pirates of the Caribbean y National Treasure. Nadie esperaba nada de las primeras y sin embargo fueron clásicos bien hechos, semi-originales y espontáneos. Sus secuelas se basan en el éxito anterior para abandonar la vena creativa y explotar los elementos ganadores con abuso extremo. Es triste que en Transformers: Revenge of the Fallen el Autobot "Bumble Bee" sea el personaje más serio siendo el comic-relief de la entrega anterior. Aquí todo el mundo es el cómico, tanto que aburre encontrando el efecto contrario al convertirse la gracia en morisqueta.

Las escenas de acción pierden dominio cuando no hay emociones acumuladas en un guión que pretende estar por todo el mapa pero fracasa en ubicarse sobre suelo estable. Sin siquiera dar foco a personajes que una vez fueron memorables para darnos sentido de pertenencia. Optimus Prime y Megatron pasan a ser las sobras de anoche para darle paso a nuevos personajes autómatas -unos más molestos que otros- que dejan un mal sabor residual con la poca sustancia que proporcionan. Después de la decepción que fue Terminator Salvation nunca esperé que me llevara una peor con la secuela de una de las mejores adaptaciones comic que he visto en años (coño si hasta volví a comprarme Transformers en Blu-ray esperando la segunda parte con buenas expectativas).



En lo actoral no destaca nadie, pero nadie. El chasisito de Megan Fox y lo demás pa'l puta. Shia LaBeouf (The Greatest Game Ever Played, Indiana Jones and The Kingdom of the Crystal Skull) satirizado. Los panas del ejército convertidos en accesorios, incluso los panas Tyrese Gibson (Flight of the Phoenix, Four Brothers) y Josh Duhamel (Win a Date with Tad Hamilton!) quienes resaltaron en la primera. John Tuturro (Secret Window, O Brother Where Art Thou?, Barton Fink), de ser el villano/molesto de siempre al bufón de turno. Con el resto de adorno sin que nada puedan hacer por salvar el film.

Bueno, para que no digan, fresca y antes del estreno, pero no es la recomendación rural de la semana. Para quienes quieran ver una buena película de verdad les comento que ahora es que estrenan In Bruges en Venezuela, casi un año después que la vimos en DVD por BlockBuster. Esa es nuestra recomendación sólida en cartelera como cine independiente de la semana. Transformers, la parodia, no pudo. Si quieren ver una buena película de Transformers vuelvan a ver la primera o cómprense el Blu-ray. Wolverine comenzó la temporada de comic films con buen pie para que Transformers: Revenge of the Fallen se fuera con la rodilla pelada. Esperamos que G.I. Joe: Rise of the Cobra salve la patria, ¿dirigida por Stephen Sommers de The Mummy? ¡Dios nos libre!

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Sir Barton

[*] Transformers fue un concepto original de la juguetera japonesa Takara y comprado-modificado por la compañía de juguetes americana Hasbro, quien posee los derechos absolutos de la franquicia hasta la fecha. Su debut animado vino de la mano de Toei Animation (Mazinger Z) y el comic fue responsabilidad de Marvel Comics. En adelante muchos han aportado y diversificado el universo Transformers, siendo los films de Spielberg/Bay su más reciente encarnación mediática.

Ref. National Lampoon es una compañía productora norteamericana de comedia que ha producido clásicos tanto en publicaciones como en cine y TV, en especial el cine desde las "Vacation" de Chevy Chase con el clásico "Animal House" en su haber. Muchos de sus contribuyentes sembraron las bases del programa sátira/comedia de escena, Saturday Night Live (SNL), que lleva casi 30 años ininterrumpidos al aire en la cadena de Televisión NBC.

Etiquetas: ,

Zeitanformers

Aprovechando la víspera del estreno inminente (mañana) de Transformers: Revenge of the Fallen les traemos el review del Blu-ray Disc de la primera de la saga de los robots transformistas que nos acaba de llegar. Aunque ya teníamos el DVD del film hace poco más de un año, nos vimos en la obligación de renovarlo a HD porque como bien saben, el DVD quedó para los cuartos de las domésticas y las garitas de los güachimanes (para cachifas y vigilantes™).

Para el review del film en su momento, vayan al post original, aquí vamos a comparar y hablar del BD contra el DVD. Cuando se tienen las dos muestras y se comparan sincronizadas en pantalla es cuando te das cuenta que el DVD está kaput. En su momento dije que el DVD de Transformers era "De los mejores que he visto..." sin "rastros de edge enhancement o acentuación artificial" con un "look muy fílmico si tienen un DVD Player con un muy buen procesador progresivo." Eso sigue siendo verdad. Pero el transfer a HD 1080p del BD alcanza un nuevo zenit de grado superlativo en cuanto a densidad de colores, contraste y look & feel™ de film. No hay competencia. La definición es cristalina al punto que al cambiar al DVD pareciera estar viendo un VHS desgastado y repito, el DVD de transformers casi que engaña pasando por HD en un buen player progresivo. Sin embargo el acabado de film del BD se superpone con absoluta superioridad. Los detalles densos de los robots se revelan donde antes quedaban ocultos en el DVD por la falta de resolución. Rayas en el metal, reflejos en la pintura y engranajes que se mueven en las coyunturas de los robots antropomórficos. Sin dejar de mencionar que en el BD se expone el gránulo natural del film que le da ese acabado de proyector sin rastros que estás viendo un video. Pero la resolución no lo es todo, el color y el contraste son primero antes que nada y aquí prevalecen en todo su esplendor, saturados sin perder naturalidad de los tonos de piel. Tonos oscuros intensos que acentúan la imagen sin borrar los detalles de degradación en las sombras. Un transfor, digo, transfer de lujo y referencial.

El sonido es otra vaina increíble, la pista Dolby TRUE-HD (uncompressed) a 48kHz/24bit es quizás la más intensa y dinámica que he escuchado en años. "El sonido es de enfriarte los cojones, una pista Dolby Digital tan densa, dinámica, inmersa, que sacude las paredes, de verdad mosca con el volumen aquí, a menos que sus cornetas y su amplificador sean de Tipo Serio®", eso dije en su momento tratándose del DVD. Aquí no se te enfrían lo cojones, se congelan. Y si advertí que con la excelente pista Dolby Digital del DVD debías cuidar si tus cornetas estaban para el reto, pues aquí les advierto que mejor no la pongan si no tienen amplificación de Tipo y cornetas de Tipo, porque es garantía que el Dolby HD va a fundir home theaters de anime de los que vende Makro. Hay picos de hasta +10dB sobre la norma -y sin distorsión- de lo densa que es el uncompressed audio del Dolby TRUE-HD a 24bits (hay una Dolby Digital con el doble de tasa de bitrate que la del DVD para HTs menos musculosos). El subwoofer es el que más sufre pero aguanta la pela. De pana, es tan densa y seca, tan dinámica y potente que tuve que reacomodar los sellos aislantes de goma de las puertas y ventanas de mi HT porque todo vibraba y sonaba del sacudón sonoro. Pensé que el cuarto estaba acústicamente sellado cuando apliqué gomas y siliconas a las puertas y ventanas hace años -cuando el Dolby Digital y el DTS eran la referencia, tsk tsk tsk, rodé, porque hasta gavetas y estantes donde va la filmoteca de películas estaban sonando como "el autobús de la vereda". Me salió repetir el trabajo porque el BD de Transformers me estaba tirando el rancho cerro abajo.

Como extras el segundo BD tiene mucho de cómo se hizo TODO con Steven Spielberg de anfitrión, ¡más 'ná! Pa' qué mash. ¡Mañana Transformers II mamapipes!

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2007. 143 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; BD-Live; Subt: Eng/Fra/Esp]



______________
Sir Barton

P.D. Mosca con la voz del Decepticon "Mix Master" en la secuela a estrenarse mañana, es interpretada por el genio vocal, compositor, DJ, rockero, soprano Mike Patton, otra razón para no verla doblada al mexica y escucharla con su audio original como debe ser.

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Metal Up Your Game!

Review: Guitar Hero Metallica (PS3/X360) - A los panas ruraltejanos hoy les traigo una review de un juego de esos que nunca se imaginaron que iba a estar aquí: Guitar Hero; pero no cualquier Guitar Hero, es la edición de unas de las mejores banda de Metal si no es que es la mejor: Metallica. En específico, Guitar Hero: Metallica (sí, viejo pero bueno), la edición expansión de la franquicia musical más vendida de esta generación.

Tema: Como cosa extraña Guitar Hero: Metallica cuenta con un tipo de modo historia, el cual nos permite crear una futura estrella de rock a la que podemos ir personalizando su vestimenta e instrumentos. Podemos tomar varios roles los cuales son: vocalista, guitarrista, baterista o bajista. Dentro del modo historia nos van presentado la trama a modo de comic animado, con Metallica que va buscando una banda para hacerles de teloneros en su gira por infinidad de escenarios reales y ficticios. Donde van dando sus conciertos exigen tocar temas de las bandas invitadas, para así reunir cierta cantidad de estrellas que luego nos permite tocar varias de las canciones de Metallica. Aquí es donde quizás nos vamos a encontrar con el mejor repertorio musical de la banda comenzando por su álbum debut “Kill’em All” hasta el reciente “Death Magnetic” (el repertorio es de ensueño). Ah, el único que ha quedado fuera del repertorio fue “Load” pero ni se le extraña…

Las animaciones de la banda compensa la falta de detalle gráfico de las texturas y los modelos pobremente representados. Es que sus movimientos fueron capturados con Motion Capture para un realismo convincente.

Jugabilidad: Aquí nos encontramos con la típica guitarra de juguete, que viene con los clásicos 5 botones que hacen de traste y una barra móvil que hace la de cuerdas. La finalidad, como muchos de ustedes conoce bien, consiste en acertar cada botón de color y hacer la ilusión de que estas tocando una nota, aunque la experiencia se acerca más a un teclado común y corriente. Por lo tanto sólo vamos a resaltar las características resaltantes que hacen distinta esta expansión temática.

Tuvimos la oportunidad de probar con dos modelos diferentes de guitarras, probamos con el modelo Les Paul que trae además de los 5 botones, otros 5 trastes sensibles al tacto para hacer la experiencia un poco más realista. Aunque no funciona muy bien en la práctica, también tuvimos la oportunidad de probar con el modelo Fender Stratocaster que a diferencia de la otra, en lugar de panel táctil tiene otros 5 botones en la parte inferior del que lo hace más cómodo a la hora de realizar el solo de cada canción. Esto le da un poco más de simulación y realismo al juego.

Cabe destacar que la guitarra hace también las funciones de bajo, siendo esta modalidad quizás las más fácil de todo el juego porque, si algo es cierto, es que el gameplay de Guitar Hero para esta versión es bastante exigente y frenético debido a la naturaleza compleja y acelerada del Thrash. Así que absténganse los que acostumbran a jugar Guitar Hero en modo debutante porque Guitar Hero: Metallica es candela pura.

El gameplay es para machos. Los que se sienten cómodos jugando Guitar Hero en modo experto no sólo se van a sentir a gusto, sino que encontrarán un reto como nunca antes gracias al frenético sonido de la banda.

Incluso en los niveles más difíciles el grado de simulación no es muy bueno que digamos, la batería puede ser quizás la que mejor consigue ese nivel de efecto -ya que cuenta con 3 tambores, 2 platillos y un pedal- pudiendo hasta agregar un segundo pedal para imitar el efecto de doble bombo al mejor estilo de Lars Ulrich (de nuevo advertimos, sólo para aquellos que saben jugar a nivel Experto +).

Presentación: Estamos ante quizás el mejor concierto virtual hasta fecha. La calidad gráfica para ser un juego musical está muy a la altura, dejando esa sensación de que realmente estamos viendo un concierto de metallica en vivo (sus movimientos y manierismos fueron capturados por los auténticos integrantes). Pero hay un pequeño inconveniente, debieron pulir los detalles que van a ofender al “Metallicólogo” que conoce la trayectoria de la legendaria banda. En todo momento la imagen de la banda es la actual y a la hora de cantar canciones de los discos viejos ponen la gran torta, tenemos que la voz de Hetfield es la misma de hace más de 20 años, naturalmente, pero dejándonos con la imagen actual del cantante. Me hubiese gustado que diseñaran varias versiones de los músicos acondicionados a las distintas épocas a la cual pertenecen su álbumes, incluso representar modelos de Cliff y Jason para hacerles honor a su legado ¿o es que Trujillo les va a soplar el bistec así de simple? Claro todo está acompañado de un sonido que para la ocasión fue remasterizado para poder escucharse en Dolby Digital 5.1, sin ningún tipo de compresión exagerada y con algunos retoques en la guitarra y la batería. Todo hace que sea un lujo poder escuchar todas las canciones de antaño con el mejor sonido envolvente.

El repertorio es casi completo, no creo que nadie salga insatisfecho salvo por la pobre cantidad de temas de las bandas invitadas. Sí, hay Motörhead, Slayer, King Diamond y Judas Priest, pero apenas una muestra de cada uno.

Lo que me lleva a enfocarme en el último álbum de la banda, el “Death Magnetic”, que para quienes hemos escuchado el CD, notamos que llega a veces a sonar un poco distorsionado. Eso no pasa en el juego porque fueron grabadas de forma especial. Puedo decir que se escucha infinitamente mejor en el juego que en el CD, lo cual demuestra que tuvieron cuidado para el juego, en especial que fue mezclado totalmente en Dolby Digital Surround. Que también es válido para todas las demás canciones, pero nada más con escuchar, por ejemplo, “All Nightmare Long” te das cuenta del cambio tan grande que hay en contraste con el CD. Como cabría imaginar, Guitar Hero: Metallica incluye las novedades jugables de entregas anteriores: los modos cooperativo y competitivo online y offline (ya sean duelos de guitarras o con todo el equipo), el modo Studio, World Tour y el modo creación que te permite compartir las canciones por Internet. No suponen ninguna novedad revolucionaria, pero sí constituye un buen punto de partida para los jugadores que no hayan dado el salto a la última edición.

Metallica consiguió redimirse en 2008 con el “Death Magnetic”. Neversoft ha conseguido lo mismo este año con su mejor capítulo de la saga desde sus inicios con Guitar Hero III, y que prometen llevarnos hacia un punto más neutro y profundo. Te guste o no el Heavy Metal, te guste o no la banda de James Hetfield y compañía, Guitar Hero: Metallica está concebido para disfrutar y expiar lo peor de nosotros: dos guitarras, un micrófono y la batería con doble bombo sacarán del armario nuestras chaquetas vaqueras y franelas negras. Vuelve el metal a lo Back in Black (AC/DC sería una buena expansión para la franquicia ¿verdad?).

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? (99$ con guitarra) Si eres súper fanático de la banda no pierdes tus reales. También es idóneo para acompañar con unos tragos y unos panas, porque si es para jugarlo solo te veo muy mal...

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-8); Disco Duro: 50MB, Guitar Controller Compatible & Wireless Headset. ESB Rating: T]



______________
Svyper

Etiquetas: , ,

República Metálica: Blue Floyd

The Division Hell
En 1995 Pink Floyd celebró uno de sus conciertos más memorable e impresionantes que dejó huella en la cultura de la música. Se llamó Pulse y tuvo la particularidad de concertar un repertorio memorable, espectacular despliegue de luces y la ejecución completa del lado oscuro de la luna, su álbum icónico e insigne. Por demás decir que cuando vi Pulse en casa del Cerdo por primera vez, quedé marcado por lo cual la banda jamás se ha podido superar después de ahí.

The Dark Side of Music
Por mucho que se haya dicho de otras reuniones de la banda, incluso la del Live 8 (2005) de Bob Geldof que atrajo a Roger Waters a la alineación, así fuera por un breve instante, ninguna otra presentación de Pink Floyd ha llegado al nivel mágico de Pulse. Puedo decir, casi con propiedad, que mi copia de Pulse en CD y LaserDisc llevaron pela pareja que quizás sean los únicos discos ópticos que han sufrido desgaste, por imposible que suene. Aún tengo mi CD de Pulse con la luz roja pulsante en su lomo, y funciona. El LaserDisc fue uno de mis discos referenciales en cuanto a imagen y sonido para los estándares de entonces. Era natural esperar a Pulse en DVD, que llegó demasiado tarde, hasta que me di cuenta que la banda tenía razón en negarse a sacarlo a pesar del clamor popular. Pulse en DVD fue un desastre, una decepción, horrible. El problema fue que Pulse se grabó en video NTSC y como saben, la resolución finita de ese formato impide que sea porteado a nuevas tecnologías de mayor definición como el DVD, menos siquiera pensar en Blu-ray. Pulse en DVD se ve tan pero tan mal que ni siquiera lo vi completo, lo regalé y sólo atesoro mi copia intacta en LaserDisc aún sabiendo que ya no tengo el equipo. El recuerdo de haberme tripeado esos discos en su época, además del CD me basta para conformarme.

Breathe? vital signs: zero
Todo lo anterior viene por una conclusión que me llegó tarde a mi cerebro -químicamente desbalanceado- y que el Blu-ray Disc de Remember that Night de David Gilmour me reveló con abrumadora certeza: Pink Floyd está muerto. Sí, es cierto, punto, tengo que ser realista, pero Pink Floyd, por más que dos de sus integrantes estén vivos, forma parte de el grupo de bandas legendarias que sobreviven en la memoria de la cultura popular por ser clásicos inmortales, pero no porque están vigentes. Así como The Beatles está muerto y los Rolling Stones no, Paul y Ringo son sus embajadores, pero la banda está muerta, ni trayendo digitalmente a John Lennon con "Free as a Bird" lo pudo remediar, como el álbum post mortem de Queen tampoco hace nada por revivir a la banda de Freddy Mercury. ¿Por qué digo esto? ¿Porque se murió Richard Wright hace poco? en parte, pero el BD de Gilmour revela el hecho que una banda necesita mas del 50% de sus integrantes para que la magia funcione, hasta Menudo sabe eso ¿verdad Zeitan? Pulse fue Pink Floyd de verdad verdad a pesar de que faltó uno de sus pesos pesados que no sólo contribuía con el bajo, sino con el genio compositor y vocales. "The Division Bell" funcionó sin él, al igual que Pulse. Pero al faltar dos miembros, se pierde el Mojo, no es igual jamás, por lo tanto Pink Floyd engrosa las filas donde están otros grandes como The Doors y The Beatles, recuerdos vivientes.



Wish you were NOT here
Toda esa paja es para que entiendan por qué no me gustó Remember that Night de David Gilmour por más tinte de Pink Floyd le haya querido dar, tanto él como yo. Incluir a Wright no fue suficiente, como tampoco adornar el show con piezas contribuyentes de Pink Floyd durante su carrera como Robert Wyatt y Dick Parry. Ni por el hecho que fue dirigido por David Mallet (Director de Pulse), como tampoco por el hecho de llenarla de condimentos innecesarios en la presencia de David Crosby y Graham Nash (de Crosby, Stills & Nash) en los vocales aparte de David Bowie. Mucho con demasiado. Se pueden reunir Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson, The Rolling Stones, The Police, The Who, Van Halen, Genesis, etc., y la magia funciona exactamente igual, porque están todos o todos menos uno y más importante el cantante original se encuentra vivo (la teoría de ausencia del vocalista se aplica, donde sucede que, aunque estén casi todos los miembros originales, la falta el vocalista acaba con la banda). Para que la magia funcione deben estar la mitad mas uno incluyendo el vocalista. En Remember that Night pesa la ausencia de Manson y Waters como un yogurt descremado. Las piezas de Pink Floyd se sienten forzadas, casi como covers para rellenar un show de Gilmour de su carrera como solista que, por más que lo nieguen los fans (me incluyo), nunca ha podido salir de la sombra de Pink Floyd.

Shine on your Pink Diamond?
Esa regla aplica igualmente a Waters, que no coincidencialmente recurre al igual que Gilmour en inyectar sus repertorios en vivo con sendas piezas de Pink Floyd como si fuera mandatorio. ¿Es que acaso el contenido de su carrera solista carece de sustancia para sustentarse por sí solos incluyendo el peso de sus nombres? Pues sí. Sólo pregúntense por qué Sting, Gustavo Cerati, Peter Gabriel, Eric Clapton y hasta Ozzy Osbourne omiten casi por completo material de sus períodos de frontman de banda en sus giras. Porque sus carreras independientes, como el material musical que producen, sobresalen de la sombra de su imagen detrás de la banda que los dio a conocer; con tal sustancia que no es necesario recurrir a material clásico para dar soporte a su nueva imagen individual, y si lo hacen es sólo de complemento, pero no de sustento. Cuando van a un concierto de Gabriel (y he ido a dos), van a ver y escuchar a Gabriel, no a oír refritos de Genesis, así sea él su frontman vocal. Igual pasa con Cerati, él no fusila los Greatest Hits de Soda porque su repertorio individual está igual o superior a su linaje clásico. Clapton no fusila Cream, Sting no fusila a The Police y Osbourne quizás suelte "War Pigs" y "Paranoid" de vez en cuando no porque lo necesite, sino porque fueron temas regulares de sus giras de solista desde el comienzo más por las versiones de Randy Rhoads que las hicieron mejores que las originales. Pero no se equivoquen, Osbourne no fusila a Sabbath ¿para qué? hace falta más de tres horas para condensar un repertorio de éxitos que opacan a su vieja trayectoria de groupie. Steve Perry no se basó en Journey para destacar solo. Coño, ni Don Henley o Glenn Frey fusilaban a The Eagles en sus carreras individuales poco legendarias.

Atom Heart Milked
Por lo tanto, tenemos que admitir que las carreras de Waters/Gilmour por su cuenta no dieron suficiente leche materna para desarrollar un nombre por sí solos, es que ni siquiera dieron lo suficiente para una taza de café. Por eso el fuerte de sus shows estuvo en sacar el currículo antes que la cédula, fusilan a Pink Floyd hasta que la vaca sangre por las ubres (Atom Heart Mother? how ironic). ¿Será por filthy lucre? Moneeey... Es la razón por la cual Remember that Night falla estrepitosamente como concepto, no es suficiente Gilmour para encender la llama y falta mucho Pink Floyd para saciar la sed de magia. El concierto como un show genérico está bien, pero fallé en creer que llenaría los zapatos de Pulse en la era del Hi-Def. Para darle crédito al enorme talento de Gilmour, tuvo momentos estelares propios, en especial sus impecables solos de múltiples tipos de guitarras que como siempre suspenden y seducen. Si hablamos que la calidad de imagen es mediocre, entonces no hay para donde agarrarse. Para ser un DVD se ve estupendo, pero para ser HD material, es sub-par. El sonido es como el DVD de Pulse, excelente, sobre todo que está en Dolby True-HD en 5.1 que recuerda al sonido del LaserDisc que por fin retorna después de una década de compresión por culpa del Dolby Digital en el DVD (por falta de espacio). Pero el exceso de +2dB en el canal ".1" opacan el acabado. Al menos fue bueno ver a Wright de nuevo. Pero le recomiendo tanto a Waters como a Gilmour que dejen de exprimir a la banda y se retiren a vivir de sus memorias como Paul y Ringo, que cuidan y representan la imagen de una leyenda. Pero cuyo período ya pasó, se fue y murió con la testaruda riña entre Waters y Gilmour más que por la pérdida irreparable de Wright.

Menos mal que tengo mis CDs de Pink Floyd para desear que "Wish you where here".

Show: Pasta (★★★☆☆)
Video: Pasta (★★★☆☆)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Audio: McKay (★★★★☆)


[BD: 2007. 313 min (incluyendo los bonus tracks del segundo disco). 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1, Linear PCM Stereo (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: n/a]



______________
Bartonomy Domine

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: ¡Nueve Arepas!

Review: MLB 09 The Show (PS3) - El año pasado hicimos la extensa comparación de los dos juegos que se disputan la licencia de Major League Baseball, el MLB 08: THE SHOW y el 2K Sports: MLB 2K8. Donde el The Show no sólo es infinitamente superior al mediocre 2K, sino que goza del privilegio de ser EXCLUSIVO para el PlayStation 3. Si quieres jugar un simulador de béisbol convincente, éste es tu única alternativa.

MLB 09: THE SHOW se resume en una sólida actualización de la excelente franquicia que debutó en 2007 con el sorprendente MLB 07: THE SHOW. No trae mejoras radicales y revolucionarias como el The Show '08 pero si tiene los elementos suficientes como para retirar el juego del año pasado por el título del año en curso (pista: estadios nuevos en Nueva York). No obstante decidimos sacar en calidad de préstamo el MLB 2K9 a ver si habían mejorado de su mediocre versión del año pasado. Suficiente con decir que no hace falta volver a hacer otra comparativa ya que llega a ser incluso peor que el 2K8 donde el The Show '09 mejora aunque sea en términos modestos. MLB 09: THE SHOW retiene el soberbio gameplay, pule los gráficos y añade modos de juegos que dan una versatilidad extensa para todos los gustos y niveles de juego. El diseño y simulación llegan al grado superlativo donde encontramos poco espacio para mejorar. No sigan leyendo, si les gusta el béisbol y juegan en la consola, aquí está el tuyo, con el MLB 09: THE SHOW botas la bola de calle.

¿Qué tal si repetimos la serie mundial del 2008? Aquí la tienen, Rays vs. Phillies con mimético acabo hasta en el último detalle. El The Show '09 tiene hasta coñazas, discusiones con umpires, regaños del manager, de todo.

Diseño: Básicamente se aplica el review de la edición del año pasado a esta nueva edición, sólo mencionaremos los cambios y las mejoras técnicas sobresalientes. Casi todas para ser exactos. El diseño de juego sigue con los modos de exhibición, franquicia, "Road to The Show" y la temporada clásica. En el modo de la temporada es una réplica a la temporada actual con el mismo calendario y número de juegos, incluyendo los de entrenamiento primaveral. Los modos de franquicia y "Road to The Show" cambian la perspectiva de manager típica de estos juegos por una más individual o colectiva, dependiendo del cual elijas. En el modo franquicia funges de manager, scout y dueño del equipo, donde juegas los partidos buscando alcanzar metas propuestas en el contrato. Que te puede exigir desde la posición en la tabla de clasificación, récords, ganar la serie mundial y hasta comprar y vender jugadores en los drafts (manejando hasta el Roster de 40 y ligas menores); es bastante complejo así que advierto que es sólo para los que vivimos, comemos y soñamos béisbol con fanatismo histórico y estadístico extremo. El modo "Road to The Show" te pone en los zapatos de un jugador y te desempeñas en su posición (con su punto de vista) durante el período de contrato que eliges, que puede ser de uno a varios años. Durante el cual debes alcanzar metas que te pida el juego en términos de rendimiento, como ganar el guante de oro, figurar en el juego de las estrellas, liderizar las listas de bateo, ganar el título y hasta ser nominado a premios como Cy Young, Golden Glove, Batting Champion y hasta el MVP. Es muy interesante pero les recuerdo que no juegas a los demás jugadores en un partido, sólo te concentras en tu jugador desde distintos puntos de vista cuidando tu nivel de juego. Un modo de práctica de bateo y fieldeo debuta en esta edición.

Los gloriosisimos nunca se vieron mejor. Sólo hay un equipo de las grandes ligas que lleve ese título: Los Gloriosos Todopoderosos New York Yankees, el equipo del destino, gloria e historia del Major League Baseball, punto.

Jugabilidad: La jugabilidad es sencillamente increíble, suelta, intuitiva y muy pero muy real. Los controles, así como los jugadores responden casi que al reflejo. Está tan bien pulido que no presenta problemas técnicos, a diferencia del 2K9 donde los problemas técnicos, incluso el frame rate, sufren acabando con la simulación. El control de pitcheo retiene el péndulo de fuerza y liberación de la pelota después de seleccionar el tipo de pitcheo, tal como lo venimos usando desde el The Show '07. Con los elementos de confianza, stamina, overdrive influyendo en el desempeño del pitcher. Las estadísticas de bolas y strikes van de la mano con el conteo de pitcheos y la experiencia del pitcher que influyen en el desempeño con cada lanzamiento ("Adaptive Pitching Intelligence"). El bateo es igual que el año pasado ("Progressive Batting Performance"), usando el analog stick izquierdo para ubicar el swing, junto al otro analog stick para dirigir el bate y tres botones para hacer contacto: power, normal y toque. Que con sensores de sensibilidad puedes aguantar el swing y hasta influenciar la dirección de un toque. El fieldeo recibe mejoras en el AI con el "Hotshot Fielding" y "Multi-Branch Fielding" a la hora de atacar una pelota. El outfielder vacila tratando de interceptar el destino de la pelota con movimientos erráticos en lugar de ir en línea recta mecanizada como hacía antes. Igual se retiene la infinidad de movimientos de los fielders y corredores, como saltar, lanzarse de cabeza, deslizarse de manos, de pies, usando la mano izquierda o la derecha (igual en las piernas) y hasta la intensidad con que se lanza la pelota. Se mantiene el modo de predecir un pitcheo así como también existen mas de ocho perspectivas distintas para jugar, cuatro detrás del bateador y cuatro detrás del pitcher, así que puedes jugar como más cómodo te sientas. El juego en red es exacto al año pasado, con notables fallas de sincronía y precisión entre dos personas colocados en distintos puntos del planeta. Inaceptable sabiendo que los juegos de balaceras lo logran bien, así que sigan mejorando sus servidores.

El acabado gráfico se supera por un grado más. Sólo miren el detalle del rostro de Santana en el banner de arriba, o el de Todd Helton y Troy Tulowitzki de los Rockies. En full HD 720p se le notan hasta canas individuales en la chiva.

Presentación: Si el año pasado quedamos complacidos con el acabado gráfico y la ambientación sonora, no tenemos por qué estar decepcionados en esta oportunidad. De hecho, hasta quedamos impresionados. Los detalles introducidos son menores pero contribuyen a realzar la experiencia. Por ejemplo, hay más texturas en los rostros de los jugadores, variantes en el clima, días nublados, movimiento del sol y caída de la noche. Por cierto, hablando de los jugadores, MLB 09: THE SHOW continua alcanzando el parecido mas exacto de todas las franquicias de béisbol en video juegos de cualquier plataforma. Los movimientos son capturados, los manerismos de cada jugador y los detalles están ahí, si existe entonces MLB 09: THE SHOW lo tiene (tipo de uniforme, forma de pararse en el plato, estilo de swing, accesorios como guantines, sudaderas, coderas, casos sucios y desgastados, particularidad cultural del estadio como cantos, porras y música, etc). Las animaciones continúan fluidas y los parques tienen más detalles que antes. Ni hablar de la física, precisa y convincente desde todo ángulo. Adicionalmente están incluidos al pelo los dos parques nuevos de Nueva York que se estrenaron esta temporada (Yankees y Mets). Se incluyen las mascotas -de los equipos que los tienen- y el público se ve mas realista gracias a que tienen shaderes e interactúan con las sombras con efecto de profundidad de campo. La música cambia el repertorio este año, puros artistas desconocidos pero al igual que con el viejo The Show '08, puedes incluir tu propio repertorio desde la carpeta de música del PS3. Los comentaristas Rex Hudler y Matt Vasgersian siguen repetitivos y predecibles pero mejora con respecto al año pasado al aumentar el repertorio de comentarios que mantiene fresca la narrativa. Existe además, una opción que te permite grabar cantos y porras del público con efecto de multitudes usando el micrófono Bluetooth Headset (si lo tienes). En fin, la presentación está dentro de las mejores de cualquier franquicia deportiva de cualquier plataforma de juego.

El bateo es más peluo que nunca, pero duro. ¿Solución? La práctica, y el The Show '09 tiene un modo de práctica con coach personal indicando las fallas y resaltando la técnica para mejorar. También hay para robo de bases.

MLB 09: THE SHOW es la opción de facto para los verdaderos fanáticos del deporte. Así como no hay otro que el FIFA de EA, no hay otro que el MLB 09: THE SHOW, y el hecho que sólo está disponible para el PS3, PS2 y PSP cierra las opciones a la hora de elegir tu juego de béisbol. Después de tres años de sucesivas mejoras puedo decir que no extraño al clásico MVP series que una vez fue el estándar de la industria. Es todo por ahora en esta semana especialmente dedicada a los videojuegos, en especial después de quedar saturados con el E3 (y la WWDC de Apple). No hay muchos títulos nuevos que revisar pero seguimos jugando y revisando algunos juegos que pasamos por alto el año pasado, cuando los terminemos les comentamos qué tal. Por lo pronto seguimos a la espera del caudal de grandes títulos AAA que anunciaron en el E3, en su mayoría para la temporada festiva de fin de año, apenas podemos esperar. Bienfor.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseñ: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Piensen en los usuarios del X360 que están condenados al mediocre MLB 2K9, pobrecitos.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-2, Online: 2; Disco: 5GB (¡Carajo!); Dual-Shock/Headset Compatible; ESB Rating: E]



______________
Barton

Etiquetas: , ,

La Otra Dimensión: Reindertot está "Perdido"

Review: Motorstorm (PS3) - Por ahí hay un mamapip... ¡cof! fieeel ruraltejano al que llamaremos "el insonreíble". Que dicesesese ser "gamer", tanto como para criticar o recomendar títulos a riesgo del alto costo que tienen estos plásticos. No vamos a decir quién es por ética, pero es un gordito chivúo que no sonríe nunca, le gusta ver LOST, tiene afiches de Fey en su cuarto, carga un Tamagotchi de llavero y su nombre empieza por "R" y rima con "Meindertot".

"Mamapipe cómprate el Motorstorm", "Mamapipe el Motorstorm es mas arrecho que el PURE", "Motorstorm, le ronca, arrechísimo". De esa no salía, y como la prédica cual "Llévanos a Monte Splash" se volvió una sesión de tortura de sugestión hipnótica cual "Alex DeLarge" decidí comprar el dichoso Motorstorm esperando horas y horas de goce orgásmico. ¿Saben que con hambre todo sabe bien no? Pues en esta sequía de juegos, tanto por falta de plata como por las reservas del E3 para fin de año, el Motorstorm seguro me iba a llevar la epilepsia de las horas y horas de diversión sádica y extrema como me solía dar con PURE cuando era nuevo... ahhh... mmmm... ehhh... buej... ¡REINDERTOT CÁLLESE QUE USTED SE CAGA Y SE MEA! Los críticos y gamers en esta vaina somos nosotros, punto. Ah, disculpen, se me salió, hay que ser diplomático, pues "el insonreíble" tiene una concepción muy distorsionada de lo que le ronca y lo que no. Pero bueno, el muchacho ve "LOST", qué pueden esperar de él. Motorstorm ciertamente no es un mal título, es un juego vieeejo que obtuvo fama entonces por ser un buen título de lanza de la consola PS3 por allá a finales de 2006 junto a Resistance: Fall of Man, Ridge Racer 7, The Elder Scrolls IV: Oblivion, F.E.A.R y otros bastante buenos.

El gameplay es muy bueno, los controles responden muy bien y la física es excelente, pero la repetitividad de las pistas y lo blandengue de sus obstáculos cansan muy rápido, como también sus gráficos vencidos y obsoletos.

Diseño: Motorstorm es un Festival de motores acondicionados mediante el formato de circuito de carreras extremas en los pasajes salvajes del desierto de Arizona, donde todo lo que tenga ruedas y haga tracción sobre la tierra califica para competir (excepto el tierruo de Zeitan). No es Rally, es un todos-contra-todos donde convergen ATV, camiones, gandolas, buggys, motos, carros, rústicos y jeeps. No es malo, repito, no es un mal juego, el asunto está en que a estas alturas está más que superado ¡cof! PURE ¡cof!, hasta muy probablemente por su secuela Motorstorm: Pacific Rift. Pero para los estándares de hoy, apenas es un pelo por encima de un equivalente del PS2. Su diseño y simulación tiene apenas un modo multiplayer y un modo single player que comprende 21 circuitos a completar en formato de "tickets" entre diversas categorías de motores. Tu rol es competir en todas hasta hacerte campeón del festival invisible (es que prometen un festival de bandas y ni siquiera se ve gente de espectador en las carreras, menos las bandas).

Jugabilidad: La jugabilidad o gameplay es bastante sólida, simple y directa. Los controles responden excelentemente y el vehículo racciona muy bien a la física, la velocidad (lenta a veces) y las superficies variables (tierra, lodo, piedras, etc). Aunque la selección de vehículos es extensa, difieren poco en performance salvo la lentitud de empleado público de las gandolas, la sensibilidad ágil de las motos y el resto de los vehículos que responden casi igual la mayoría de las veces. Con poca sensación de velocidad salvo al presionar el botón de nitro/turbo que si lo abusas explota el motor. Con espectaculares matadas con el defecto que siempre se presentan en cámara leeenta con tanto tiempo de duración que te termina por dar sueño (en PURE las matadas son bellas, pero no se le da tanta atención y duran un breve instante antes de seguir la carrera). Recuperarte de la carrera después de un choque depende del vehículo, rápido si es un carro pequeño, pero si es una gandola o guagua, no joda, termina la carrera y no empiezas a meter segunda. El modo multiplayer es un todos contra todos nada balanceado ya que la ventaja de los vehículos pequeños sobre los grandes lo hace absurdo, pero funciona aunque no divierte. Olvídate de modificar los vehículos sobre la elección de la pintura porque no hay.

No hay mucha emoción compitiendo con gandolas, menos sentido tiene mezclarlos a todos en una misma carrera. En PURE sólo hay una categoría: ATV. Prefiero una categoría bien hecha y simulada que ocho a media nalga.

Presentación: La presentación es "aaaaaverage" en el mejor de los casos. Los gráficos sólo inmutan si vienes de la generación anterior, pero después de ver juegos casi fotográficos como el GT5: Prologue, el GRID y hasta el foto realismo de caricatura del detalladísimo PURE, encuentras el acabado de Motorstorm blando y vencido. Las texturas son casi lisas, sin detalle, los escenarios tienen buen rendering de luz, no así los vehículos que no dinamizan con las sombras de las mesetas y cañones. Casi todo está pintado y pocos los obstáculos que afectan el ritmo de carrera. Las pistas son repetitivas y los carros no siempre dan una buena impresión del vehículo que representa, caso concreto lo risible de los ATV que palidecen ante el realismo de ultra detalle de los de PURE (¿verdad Cesar?), aunque en general la suma de sus partes es mejor que su evalúo individual. El sonido es mediocre, la idea de un Dolby Digital 5.1 es dar dirección y ubicación, no es el ruido de tu motor a +90dB en las 6 cornetas; con muy pocos efectos de dirección, atmósfera y espacio, siquiera en "alta" velocidad. Aunque la música es excelente, sólo por tener canciones de Slipknot, Nirvana, Wolfmother y Monster Magnet en su repertorio es suficiente para pasar con buen puntaje... Monster Magnet Rules!

En conclusión Motorstorm luce débil ante otras alternativas recientes del género, quizás Pacific Rift (su secuela) lo haya propulsado al nivel de muchos títulos mas serios como DIRT y PURE, quizás, cuando lo probemos lo sabremos y ustedes también. Por lo pronto mi mejor recomendación son cuatro letras: P-U-R-E ("el insonreíble" se caga y se mea).

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$?: Se Vende...

[PS3: 2006. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 12; Disco: 320MB; ESB Rating: T]



______________
Barton

Reindertot, donde te vea te meto cinco balazos mamapipe (el Cerdo también te va a dar unos candelazos por solidaridad). Me debes 300 fuertes por este juego. En adelante sepa que el que recomienda o repudia juegos soy yo. Ah y cállese que usted se caga y se mea.

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex