<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Why we still Rule...

©Wulffmorgenthaler

How's it goin' bitches? wondering why we haven't been around as usual? who gives a fuck anyway so stop asking us why aren't we baby sitting your lame asses every day. And we don't reply to wanker e-mail, only comments, smart ones. Also, stop offering yourselves as writers and contributors to fill the "void" as we are not admitting anyone evur again, especially after our last dip shit intern... please, don't make us say his dorky name.* The occasion that merits this useless post is that good ol' Spiff-O-Rama, our editorial page that comrade Spiff is in charge of, just made it to its fourth year. How's that? Sweet huh?

Most people lack the critical eye, analytical mind and good overall taste as our pal Spiff. He can be very satirical as he is eloquent. His insights are a class above over many ass wipes in the print media. Motherfuckers who think they have an edge as writers just because they belong to a newspaper. Well I got news for some of you, Spiff pawns any of those wankers any day of the week, even if he types with his feet while smoking pot. It's a shame we are exposed to journalistic garbage from assholes who know shit beyond Wikipedia while Spiff struggles to be heard as he shares his mind using an anonymous site. I'm proud to have him as a fundamental part of this colossal waste of bandwidth™

Speaking of ass wipes, some of you had the audacity to defy our criticism on many posts and reviews recently. What the fuck is wrong with you!? How dare you question our almighty opinion? Fuck you. You know better than to burst our collective balls? And you know what our balls are good for, tea baggin' your ass every time you dump a comment to question our judgement. So the next time we say what rocks and what sucks, you take it as it is and shut the fuck up. The reason we haven't posted a lot of movie reviews lately is mainly because the box office offerings are a load of dump. Not because we're busy, it's all bullshit. Not to mention we have only one video rental store to rely on. Other than that you can say we've been doing pretty good on our own.

Anything comes up and I'll add it here, otherwise it's bullshit too.

Happy fourth anniversary Spiff-O-Rama.

___________
The Clan

[*] Zeitan you still suck even when you kiss ass, Bi-a-tch.

Etiquetas:

La Otra Dimensión: "...sent them running!"*

Review: KillZone 2 (PS3) - Vamos comenzando por las conclusiones ¡compren este juego ya! Por Júpiter qué bueno es. Aunque no exactamente el "Call of Duty " Killer que se esperaba, al menos ocupa un lugar justo al lado donde gobierna el monarca de los FPS. No reinventa la rueda pero la pone a rodar más rápido y con fuerza. KillZone 2 es una refrescante mirada a los shooters con impresionantes gráficas e innovadora jugabilidad multiplayer bien hecha.

Guerilla no estaba bromeando cuando anunció que KillZone 2 sería "Guerra... perfeccionada", ya que las imperfecciones abundaron por todo el gameplay en su antecesora KillZone para el PS2. Para quienes no jugaron la primera entrega en el PlayStation 2, resumo con decirles que fue un logro mediocre, hubo muchas fallas que opacaron una presentación visual impresionante. En esta oportunidad aprendieron de sus errores al no concentrar sus esfuerzos en la apariencia del juego y pulir la jugabilidad hasta el último detalle. Tanto así que podemos decir que reivindica el nombre de Guerilla Games, los desarrolladores holandeses de esta franquicia. KZ2 continua cronológicamente donde quedó la historia en la vez pasada. La civilización Helghast** no se rinde ante sus objetivos por totalizar una escalada invasora a la Interplanetary Strategic Alliance (I.S.A.) bajo la ideología de ultra-derecha del Emperador Scolar Visari (actuación vocal por el reconocido actor Brian Cox - The Bourne Supremacy, Troy, X2: X-Men United). Sí, el hijo de puta está de vuelta. Sin dar señales de debilidad por las derrotas del pasado, Visari ha preparado una nueva etapa de acción masiva para inclinar la balanza a su favor. Para los recién llegados a este peo, en un futuro lejano existe una alianza interplanetaria en donde los separatistas de Helghast pretenden imponer su orden totalitario por la fuerza bélica.

La acción es caótica, inmersiva y sin precedentes en la historia de los shooters. Polvo, humo, esquirlas, fuego, balas, estruendosas explosiones y gritos desesperantes sacuden tu concentración como en las batallas reales.

Tema: Partiendo de una continuidad cronológica, te ves en los pantalones del Sargento Tomas "Sev" Sevchenko quien toma el rol principal en el frente contra los Helghast. Ya no juegas con el Capitan Jan Templar del primer KillZone, en esta oportunidad Templar forma parte de los oficiales al comando de las fuerzas de la I.S.A. bajo el rango de Coronel. Como Sevchenko formas parte del batallón Alpha junto a Rico Velásquez, Dante Garza y Shawn Nato en esta segunda ola contra el Imperio Helghan en el propio patio del enemigo. Para detalles de los orígenes del conflicto véase el doble asterisco al final del post.

Esta segunda ola representa una ofensiva agresiva de parte de la I.S.A. para detener el avance y las aspiraciones expansionistas de la creciente y voraz civilización de los Helghast. Una sociedad industrializada de orden fascista, con marcadas influencias en las filosofías imperiales de carácter segregacionista de los Nazi y doctrinas socialistas militarizadas de los Soviet. Puro diablo. Como resultado de esta nueva escalada militar, vives un breve capítulo como partícipe de una invasión al planeta enemigo para simplemente derrocar al Emperador. Como ven el tema es convencional y simple. Los cortes de escena entre niveles son cortos manteniendo el foco de atención en la acción.

El enemigo es inteligente, no obedece a ningún patrón repetitivo para combatir. Te buscan, te flanquean, te sacan de tu escondite con granadas, cubren a sus compañeros para que avancen y disparan con eficiente precisión.

Jugabilidad: Simplemente sutil. La jugabilidad presenta una complejidad bastante variable a la vez que retiene un diseño intuitivo de los controles. Que puedes ajustar según varios patrones preseleccionados de los botones para que no digan. Similar al mecanismo de juego en primera persona (FPS) que ha popularizado con éxito la franquicia Call of Duty, KillZone 2 no pretende redefinir algo que está bien hecho, aunque intenta añadir sus innovaciones complementarias para imprimir originalidad en su estilo de juego. La diferencia está en el sistema para cubrirse con columnas, paredes y objetos como en Gears of War y UNCHARTED sólo que en primera persona, brillante.

Sumando que puedes ocupar vehículos, tanques y abordar un Mecha Robot (¿MechWarrior?); además de colocar minas, abrir válvulas y mantener el pulso cuando haces de Sniper con el sensor de movimiento SIX-AXIS del Play. Variando el ritmo de combate con el uso de torretas, granadas, lanza cohetes y otras armas que levantas del suelo. El arsenal disponible es reducido, pero lo que falla en número lo compensa en una simulación perfecta de cada uno. Sólo dos armas puedes cargar a la vez, de las cuales una es tu pistola, lo que significa que debes ser cuidadoso con tu elección. La vida se basa en regeneración automática y checkpoints con autosave. Pocos son los artículos de inteligencia a recolectar, además de objetivos menores durante la campaña para los innecesarios Trofeos que aún no le encuentro la gracia. La rodilla pelada está en que no hay co-op, muy a pesar de los elementos presentes que lo sugieren.

El enemigo (AI) es formidable y de temer, no les quiero contar qué grado de inteligencia alcanzan hasta que lo juegas en la dificultad máxima. Son incansables, elusivos, tácticos, estratégicos, determinados e impredecibles.

Presentación: No había visto gráficos más texturizados y hermosos en años y realmente fueron una hazaña para alcanzar tal nivel de foto-realismo en la generación actual de consolas. Absolutamente increíbles, sin que en ningún momento la tasa de fluidez se comprometa por más efectos ocurran en pantalla. Las animaciones de los personajes, tanto corporal como facial es perfecta. La inteligencia artificial cobra un nuevo significado para un juego de esta categoría como jamás se había visto. Los enemigos te analizan y varían su ataque de acuerdo a tu manera de jugar; aprenden, te buscan, te flanquean, te persiguen, te sacan de tu refugio con granadas, te cargan de frente si les das espacio y cubren a sus compañeros con fuego cruzado para que avancen, de pana que es hasta más difícil que jugar en red con personas reales.

En comparación, la AI de KZ2 deja a los demás juegos al nivel intelectual de Zeitan. Pero volviendo al acabado, las imágenes de ilustración no le hacen justicia, tienen que experimentarlo en todo su esplendor industrial post apocalíptico de guerra a full HD 720p. Las texturas son tridimensionales, los efectos, chispas, recalentamiento del canon, balas incandescentes en el metal, fuego, agua, la física de los objetos con el viento, explosiones y sobre todo la interacción de los personajes con su entorno. El mejor uso foto-realista de vertex shaders que he visto hasta la fecha. Sin que se me olvide que la mayoría de los elementos estructurales son destructibles.

La presentación gráfica es increíble, no pensé que se pudiera alcanzar semejante grado de detalle y realismo de texturas en el PS3. Los efectos de sombras cambian de tamaño con respecto a la distancia de la fuente de luz.

El sonido es inmersivo, denso y pulsante, lleno de energía y dirección dentro del caos sonoro de las batallas, con énfasis en los detalles de todos los sonidos según su material. Las armas, explosiones, el viento y el fuego, todo es real, vivo y circundante. Los diálogos son planos y simples como su trama monodimensional. No obstante la actuación vocal es rudimentaria pero eficaz, manteniendo el rol de acción genérica con su buena dosis de fucks & shits. Con especial mención al impecable Soundtrack Score de Joris de Man con el soporte de la orquestra Norrlands Operan de Umeå Sweden con Coral y todo. Este juego es un lujo. Definitivamente la barra subió con KZ2.

Multiplayer: El multiplayer es un mundo aparte, si la corta duración de la campaña te decepciona, la extensa flexibilidad de combate en red no dejarán espacio para caras tristes. Está muy bien balanceado, de nuevo, sin inventar nada nuevo, pero aportando en originalidad para combinar un diseño de juego en red de grado superlativo. No es tan dinámico como el Call of Duty que raya en lo Arcade, es más realista, táctico que a veces pareciera pausado, pero en combates cerrados puede ser tan rápido como cualquier deathmatch. La modalidad de juego va en el siguiente orden: Body Count; Search & Destroy; Search & Retrieve; Assassination y Capture & Hold, todos en Equipo.

Se pueden jugar independientes o ¡combinándolos aleatoriamente en una misma partida! Un Skirmish Mode te ayuda a practicar todos estos modos fuera de línea contra la máquina. Escalas en rango, con privilegios, armas, perks y medallas (challenges) similar al método implementado por el CoD pero con variantes y cambios. Con personalidades de combate distintas asumiendo roles específicos como médico, artillero, mercenario, sniper, etc., emulando el modelo presentado por Resistance 2 el pasado año pero un grado más allá. Adictivo, distinto, familiar, de veras es un palo de juego.

Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$?: Pongámoslo así, si tuviera que canjear, cambiar o vender mis dos últimos Call of Duty por este juego, lo haría sin pensarlo.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: LPCM 7.1 & Dolby Digital E 7.1, Jugadores: 1, Online: 2-32; Disco: 52MB; Dual-Shock/Headset Compatible; ESRB Rating: M]



______________
Barton

[*] "Desata el huracán de nuestra ira, nuestros cañones no se cansan porque hemos vencido al temor... ¡devuelvan al enemigo huyendo!" -Consigna a la moral de las tropas por Scolar Visari

[**] Los Helghast son básicamente humano-descendientes que decidieron separarse como colonia independiente mucho después de descubrir los planetas Vekta y Helghan en el sistema Aplha Centauri (la estrella más cercana a nuestro Sol). Helghan y Vekta deben su nombre al fundador de la Corporación Helghan, Phillip Vekta, quien es responsable de encontrar ambos planetas (el primero habitable con condiciones similares a La Tierra, no así el segundo, pero lleno de recursos energéticos para motivar a colonizarlo). Estos eventos tuvieron lugar en el año 2190 durante los duros días en que la Tierra colapsó por sobrepoblación, escasez de energía, falta de alimentos y recursos naturales.

Luego de ganar la licitación como la corporación encargada de la exploración minero-industrial espacial, Phillip Vekta instaló sus operaciones de explotación minera en el planeta Helghan bajo el modelo de colonización industrial. Cabe destacar que por la abundancia de fuentes de energía debido a minerales radioactivos, las condiciones de vida en Helghan son casi nulas, obligando a los habitantes/trabajadores a evolucionar genética y biológicamente para sobrevivir al ambiente hostil. Esto motivó a los colonos de Helghan a creerse una raza superior, y por ende decidieron no seguir siendo colonia de la extinta Tierra para independizarse bajo una ideología fascista surgida de un líder que se levantó contra sus opresores: Scolar Visari. Este movimiento separatista surgió por diferencias de políticas entre las colonias terrestres en el año 2199 que ocasionó una división de la raza humana (Vektas vs. Helghasts) ocasionando una de las peores guerras de la historia de la humanidad.

Etiquetas: , ,

Illuminati vs. Católicos



Para aquellos que nos han seguido a lo largo de casi 5 años en este colosal desperdicio de ancho de banda™, sabrán que en su oportunidad, habíamos considerado a The Da Vinci Code, basada en la novela de Dan Brown, como un film "inerte, estéril, entretenido a duras penas". Y no es para menos: la dirección de Ron "American Graffiti-Happy Days" Howard dejaba mucho que desear, el guión era demasiado complejo para ser llevado a la precisión, y en particular las actuaciones, que todas (salvo Sir Ian McKellen) eran poco menos que ausentes. Esto, para no mencionar la "resistencia de piedra" que le dió al personaje de Robert Langdon el actor Tom Hanks.

Y todavía con semejante aluvión en contra, el film recaudó más de 100 millones de dólares a nivel mundial. Esta realidad del filthy lucre, motivó a que tanto Brian Grazer como John Calley, Ron Howard, Akiva Goldsman y Tom Hanks junto con el propio Dan Brown, se decidieran a adaptar el otro libro de las aventuras del estudioso en Simbología de la Universidad de Harvard, Angels & Demons. Al parecer las malas crítcas hicieron mella en ellos, porque el avance fue satisfactorio.



Si bien está basado en el libro del mismo título firmado por Brown, éste, a diferencia del Priorato de Sión, el Santo Grial, María Magdalena y Leonardo Da Vinci, no es una copia al carbón del mismo; es más, se permite con el permiso del autor quitar subtramas o personajes que enrevesarían más al film, junto con una introducción científica que ocupa 30 capítulos en el libro -sí, 30, pero tampoco son de 100 páginas cada uno- que de haberse llevado de manera textual, hubiese convertido al film en una tediosa clase de Física.

Pero aun con estas libertades, la esencia del texto se mantiene: de nuevo Robert Langdon protagoniza una búsqueda simbólica en la Ciudad del Vaticano, en pleno Cónclave Cardenalicio para elegir un nuevo Papa. Sumado a la aparente reaparición después de cientos de años de los Illuminati, grupo de científicos, astrónomos, matemáticos y artistas persguidos por la Iglesia Católica y enemigos declarados de ésta, quienes aprovechan la ocasión especial para secuestrar a cuatro candidatos principales a ser el sucesor de Pedro. Siendo amenazados de muerte por estos antes de la medianoche de ese día junto con la destrucción total de toda la ciudad. Esto se entrelaza con la desaparición de celdas de antimateria del acelerador del CERN (LHC) y una carrera contrarreloj por las calles de Roma en búsqueda de símbolos místicos asociados con los Illuminati.



Con esto, y eliminando el componente educativo que se mencionó antes, se ha logrado que el guión de Angels & Demons, a diferencia de lo empastelado que resultó The Da Vinci Code, sea más dinámico, más agil sin perder suspenso, más ligero sin llegar a lo banal. Con un material así, Ron Howard ha podido deslastrarse de una dirección tan pésima como la que hizo en el Código para llevar con buen ritmo los 138 minutos que dura el film, 2 minutos menos que en el anterior (aunque la versión extendida lanzada recientemente en Blu-Ray de Da Vinci dura dos horas cincuenta minutos). Cierto es que no llega a las cotas de Apollo 13 o A Beautiful Mind, pero al menos es una mejor película que su contraparte.

La fotografía de esta nueva aventura de Langdon es de nuevo responsabilidad de Salvatore Totino, que hizo una labor espectacular en la anterior entrega, y que ahora consigue pasar de momentos luminosos del verano romano a noches nubladas, junto con el aspecto solemne y contrastante que existe en las iglesias romanas. La edición viene a ser muy convencional, no hay aportes sustanciales en cuanto a variaciones en el tempo del film puesto que el guión, la fotografía y la dirección hacen aquí todo el trabajo técnico. Otro mérito se encuentra en la dirección artística y en los efectos visuales al recrear los ambientes pontificios de la Santa Sede en estudios de cine, considerando que no se les permitió filmar en estas locaciones en el Vaticano. En esta oportunidad, la música de Hans Zimmer es más solemne para reflejar el ambiente religioso y de suspenso del film.



En lo actoral destacan Ewan McGregor (antes fue Sir Ian McKellen) como el camarlengo, asistente personal del Papa, quien simboliza la tradición con la innovación, el status quo con el progreso. Ayelet Zurer muy convincente como Vittoria Vetra, científica del CERN dispuesta a impedir una catástofe nunca antes vista en la Santa Sede, ni en el planeta. Stellan Skarsgård en su rol del Comandante Richter transmite rectitud, orden y disciplina ante el caos que se avecina. Pierfrancesco Favino como el Inspector Olivetti viene a ser un elemento terrenal en medio de simbolos, sucesos, fe y religión. Nikolaj Lie Kaas hace de su Hassasin una máquina dispuesta a matar con el fin de cumplir una venganza centenaria en nombre de la Iluminación. Y Armin Müeller-Stahl como el Cardenal Strauss viene a ser el orden establecido que se sacude ante el peligro inminente.

Pero tal vez el mayor logro aquí está en que por fin Tom Hanks se siente como Robert Langdon, a diferencia de la película previa en que su actuación fue plana, sin vida, bidimensional. Aquí Tom por fin crea una relación entre personaje y actor, aportando credibilidad y convencimiento de su papel, y dando a su personaje el toque necesario para que espectador sienta que está en medio de acontecimientos y descubrimientos significativos, tal como el personaje lo siente en las páginas del libro, y por fin, en esta adaptación cineatográfica.

Angels & Demons termina por ser dos cosas. Un acto de rectificación ante los fallos y desatinos que se vieron en The Da Vinci Code, y un mejoramiento en cuanto a discurso filmico contra narrativa literaria, una discusión espúrea puesto que cada uno tiene sus méritos propios. No llega a obra capital, pero es muy satisfactoria. Recomendable para la cartelera rural del fin de semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Spaceman Spiff Langdon

Etiquetas: ,

Nuke the Fridge

De una vez les repito a todos los que no entendieron de qué trata Indiana Jones y que critican las películas bajo una única óptica como si todas se hicieran con el mismo propósito, que me chupen las bolas rosadas y peludas. Respeto si no les gustó, si no les llegó a la vena aventurera como las clásicas, eso se entiende, pero los que se enfrascaron en criticar a Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull como si fuera un film serio, fáctico, históricamente preciso y pare de contar olvidaron de qué trata la serie, en qué está basado y en última instancia, para qué es el cine.

Suspendernos de la realidad para revivir una aventura. Es igual que los que criticaron negativamente a Wolverine, a esos mamapipes en su vida han leído un comic book, seguido la serie X-Men siquiera en comiquitas y -aparte que de cine saben una cabeza- no entienden que es una adaptación de un comic book. Si quieren criticar a todos los films como dramas o basados en hechos reales o como si fueran documentales, entonces vayan a ver The History Channel. Es como ir a ver "The Transporter" y salir diciendo "qué mojonera" ¡de bolas huevón! ese es el propósito de la serie. La serie de Indiana Jones está basada en los clásicos Seriales Sabatinos de aventuras inverosímiles que fueron muy populares de los años '20 a los años '50. ¿Que el carajo "sobrevive una explosión nuclear en una nevera"? fue la misma reacción en 1981 cuando el tipo se pasó de la parrilla de un camión en marcha arrastrándose por debajo mientras se agarraba del escape caliente. Ni hablar cuando se lanzó desde un avión con un bote inflable como paracaídas en "Temple of Doom", pero eso se les olvidó.

¿Qué si la comunidad del Perú no pudo hacer pupú por un mes por las inconsistencias, anacronismos e incongruencias entre su cultura, historia precolombina y cuanta falla antropológica presentó la serie -a drede- para satisfacer sus propósitos aventureros? Pues que me chupen las bolas (conozco un par de peruanas a quienes decirle eso), porque Jones ha hecho la misma vaina al tergiversar la religión en "The Last Crusade", se metió con la cultura India en "Doom" y con los Egipcios en "Raiders". En esa misma onda se basa National Treasure, ¿pero quién lleva la cuenta? así es que son estos films. Si en algo tuvo fallas Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull fue en el guión simplista y corto, algunos personajes terriblemente reclutados y elementos fuera de orden que no contrastan con Indy. De resto cumplió con hacerme sentir que estaba viendo un film de Indiana Jones, punto. Como X-Men Origins: Wolverine cumplió con hacerme la idea que estaba leyendo un comic book, no un drama real mequetrefes.

Casi se me olvida que esto es el review del BD y no del film, pero es que me molesta cuando la gente olvida que el cine el plural y variable. El Blu-ray Disc se ve excelente aunque tengo mis reservas. En el cine, y la vi dos veces, presentó todos los elementos de imperfecciones que tiene el celuloide para darle ese toque retro que tienen las clásicas. Aquí la limpiaron tanto que se ve perfecta. La idea es que fuera lo contrario, parece hecha de hoy, cuando en el cine (y no me refiero al desgaste de la copia) se veía como que salida de los baúles. La imagen tiene un contraste perfecto, los colores muy saturados y todo se ve muy limpio. No obstante no hay surface blurring o edge enhancement, se sigue viendo natural hasta la presencia del granulo de film que al menos no la hace parecer que fue grabada digitalmente como pareciera por la transferencia tan pulcra. Es primera vez que me quejo cuando un transfer se hace tan perfecto. El sonido, con su impresionante pista Dolby TRUE-HD de 5.1 canales sin comprimir, es absolutamente referencial aunque por tener un rango dinámico extenso presenta un volumen bajito que va a requerir mucha fuerza de tu amplificador (no así en la Dolby Digital). Excelente BD justo para esperar la trilogía clásica que Paramount anunció hace poco que va a salir para Diciembre (no Basura, no voy a vender la caja de los DVDs esta vez).

Jump the Shark is still the King!

Film: Pasta (★★★☆☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extra: McKay (★★★★☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2008. 122 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]




______________
Sir Barton

P.S. Oh, and FYI we are the critics, so shut the fuck up!

Etiquetas: ,

República Metallica #43: Wanted

De arriba a abajo El 'tino vs. los Brits: El pibe amarisho Gustavo Cerati y los "Battling Punk Mates" de The Clash.

En vista que a RTx™ se lo llevó el Diablo, porque ya no hay artículos a diario como solíamos hacer no hace mucho, les escribo uno de discos recién adquiridos volviendo a juntar varios plásticos distintos en un mismo post. En este caso de artistas británicos abrumando a un pelotudo argentino que me costaron bastante conseguir en estos tiempos. Así que mis disculpas a todos los que han venido por aquí buscando artículos nuevos, si no fuera porque a veces pongo algo no hubiese nada, ¿pero qué incentivos tiene seguir escribiendo y poniendo contenido si ya esto parece ser un "Blog" personal? y hace años que dejamos de ser Blog y aquí no hay "nada personal" (oh-oh-oh).

Esto es una página colectiva de cuatro editores, no es un blog, al menos no en la manera tradicional, eso quedó obsoleto. Pero dejemos el llanto y vayamos al punto de este post de discos que añadimos a la colección (por ahí nos llegan discos nuevos pronto, no estos rellenos viejos). Si algo tienen en común estos 4 discos que reviso y añado con lágrimas a mi baúl musical, es que han sido los discos mas duros y peluos de conseguir por años. Más fácil ha sido buscar a Osama que a estos plásticos, qué coincidencia que los consigo en discotiendas locales en el mismo mes.



New Order - Get Ready
Siempre me ha gustado esta banda, que a pesar del tiempo que tiene rodando mantienen un estilo euro pop con ligeras influencias de los tiempos cambiantes. Desde el New Wave hasta el Industrial, New Order muta y produce discos excelentes entre los cuales está Get Ready de principios de década. Que tristemente ignoré en su momento obligándome a sudar piedras para conseguirlo, y lo conseguí escondido aún con el precio del 2001 en una discotienda de Chacaíto. Empieza por A y termina por M.

Para el año del disco sonaba mucho la ola Techno-Industrial que invadió a medio mundo con especial énfasis en los Brits. En Get Ready se hace notar con efectos electrónicos y baterías computarizadas que sincronizan armoniosamente con guitarras y bajo eléctrico para acompañar la voz de Bernard Sumner. Que contrasta bien con esta pseudo relación entre rock, pop, euro-techno y alternativo americano. Así de variado es sin romper con lo homogéneo de su matiz.

Temas como "Crystal" abren el disco con reminiscencias alternativas e industriales que marcan la pauta y agarra un ritmo low-tempo para el resto del álbum. Recibiendo colaboraciones de Billy Corgan de The Smashing Pumpkins en el tema "Turn My Way" sin recurrir a las estridencias que caracteriza al vocalista de la banda de Chicago. "Vicious Streak" viene a ser una de mis favoritas al rememorar a Massive Attack por su secuencia de loops, beat, samplers y sintetizadores omniscientes. Con el elemento industrial presente en "Show Jam", que predica gracias a su ritmo agresivo de baja velocidad que sugieren influencias a lo Ultra de Depeche Mode (como el tema "Useless" por poner un ejemplo). Este álbum retiene la alineación original de la banda con Stephen Morris, Gillian Gilbert y Peter Hook, particularmente los últimos dos que lamentablemente ya no forman parte de ella.

La grabación no obtiene mis elogios por ser un poco muda y plana, sin embargo no deja de transmitir atmósfera creíble por la falta de dinámicas que necesita un disco de este tipo. Suena bien para un iPod pero nada inmutante para un verdadero rig Hi-Fi. No crean que no me gusta el sonido, al contrario, pega bien con el sentimiento melancólico gris y nostálgico del motif del álbum. Estridencias distorsionantes parecen a drede en guitarras y en el resto de la mezcla, opacando el acabado con un sonido paradójicamente lavado y sucio. Buen disco, monótono, homogéneo, suave y down-beat.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[CD - 51 min. 2001. Reprise]


Gustavo Cerati - Amor Amarillo
Ignoré este palo de disco en su momento por apostar a que la carrera de Cerati no despegara para que no entrara en conflicto con la de Soda Stereo. Al parecer este pibe tiene talento para mantener los roles de frontman de banda y solista de forma simultánea y exitosa, porque Amor Amarillo no sólo es un palo de disco, sino que compite con cualquier disco de Soda Stereo. En especial compite con mi álbum favorito de Soda, "Dynamo" el cual es contemporáneo con Amor Amarillo y presenta sonoridades coincidentes en el estilo semi-electrónico que adoptó Cerati para este increíble disco.

Amor Amarillo es super "suave", etéreo y sutil en proponer agresividad de rock eléctrico, acústico y hasta electrónico. Sin reservas con la seductora voz de Cerati con sus aires de crooner suramericano que gestualmente sugiere feminidad y masculinidad en sus dotes vocales. Nada nuevo, pero opino que encuentra un nicho particular en el ambiente que este disco sugiere: fantasía. Cuando hablo que este disco es "suave" es por la soltura y desenvolvimiento de Cerati como compositor, músico y arreglista en agrupar 8 deliciosos temas de rock que tienen aire de bass-driven pop y electro-acústico soft-core, sin contaminarse con los vicios que cometen la mayoría de las bandas de "rock latino": ritmos latinos. Sin que ello implique que no pueda llenar sus temas de arreglos complejos sólo porque recurre a instrumentos tradicionales del Rock. Less is more y en la simplicidad está el ingrediente principal de su inagotable creatividad musical.

Temas como "Cabeza de Medusa", "Lisa", "Te Llevo Para Que Me Lleves", "Pulsar" y "Amor Amarillo" comparten ese ambiente lento, eléctrico y acústico que rellena la atmósfera a la vez que presenta al bajo como guía musical en todo momento (de bola, Zeta estuvo en el bajo). Con "Bajan" y "Avenida Alcorta" subiendo el tempo con ritmo y ambiente en los riffs, compaginado con los teclados que sugieren una evolución al sonido de "1.000.000 de años luz" del Canción Animal. Cerrando con la seductora y acariciante "A Merced" que termina en modo loop acústico fade-out como reprise.

La calidad de sonido de este disco es sublime. Suena bien como ambientación o como para darle volumen. Masterizado con un tono cálido pero sin compresión en las dinámicas que mantiene los medios con excelente resolución. Donde las guitarras, el elemento principal sonoro, mantienen su protagonismo. El mejor disco de Cerati.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Willy McKay (★★★★★)


[CD - 40 min. 1993. BMG]



Judas Priest - Stained Class
Sólo compro discos importados y ediciones americanas/europeas, por eso no soy de los que compra las ediciones caliche y mexica que ahogan el repertorio de las discotiendas locales. Es más por una razón de audiofilia puritana que por otra cosa. Si no me creen, comparen como suena el caliche de U2 "How to Dismantle an Atomic Bomb" con la versión original Island Record del norte. Ni hablar si son nacionales, el "Black álbum" de Metallica de Sono-Rodven suena como un radiecito AM al lado del Master de Elecktra Records.

Es por lo anterior que me ha sido cuesta arriba completar la serie Remaster del catálogo de la mejor banda de Heavy Metal de todos los tiempos: Judas Fuckin' Priest. Pero sólo los discos de su época dorada con el "Metal God" Rob Halford al frente.

Ya tengo British Steel, Defenders Of The Faith, Screaming For Vengeance y Priest...Live!, me faltan Hellbent for Leather, Turbo, Sin After Sin y Painkillers para completar la serie de Halford/Priest Remasters. Tal como he hecho con otras colecciones las cuales he reemplazado por sus ediciones remaster, como Gabriel, Van Halen, Slayer, etc. Fue una sorpresa para mi conseguir el Stained Class importado y por 30 bolos en una tiendita del centro por La Candelaria.

Con el temazo de "Exiter" que revienta la pared sónica justo al comienzo del álbum. Éste es el disco que marcó el ante y el después definitivo de la banda, cambió su estilo por uno más agresivo y con éste el cambio de atuendo, de las lycras y mayas a los cueros y metales. Fuerte, intenso y visceral esta obra maestra debe estar en tu colección de metal ya que contiene los temazos "Beyond the Realms of Death", "Better by You, Better Than Me", "Stained Class" y el mencionado "Exiter" ¡pura cabilla encendida mequetrefes!

Este álbum sentó las bases del metal moderno, con líricas sobre la muerte, riffs ametrallantes y progresiones pesadas que sembraron las semillas del thrash metal para las generaciones venideras. El grito de una generación que partió con el New Wave of British Heavy Metal. Sí, aquí comenzó todo.

¿Cómo suena? como todos los remasters de la serie: De Pelos, terrible, criminal, justo el grado de limpieza de ruido sin afectar la distorsión natural y las dinámicas que hicieron de Judas el icono de los Dioses del Metal. Obligatorio que esté en tu colección.

Música: Willy McKay (★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 50 min. 1978. Columbia]


The Clash - London Calling
Este es uno de esos discos que cuesta categorizar por la naturaleza elusiva de la banda para etiquetarse en un género musical. Es que The Clash se presentó como una banda de Rock, no, Punk, no, digo Ska, no, esteeeee, qué importa, ¡The Clash manda! ¡The Clash coje culos! ¡The Clash es calidad! Y si hablamos de calidad London Calling es su Overture Magistral Se Magnifique y uno de los viniles emblemáticos de una Era... que mantiene su legado como si fuera ayer.

Este es el disco que NUNCA escucharon los miembros de Desorden Público, no por favor, qué va. London Calling es un álbum que no se le puede etiquetar un estilo, una época, tal como la propia banda. Aquí hay de todo, Rock, Ska, Punk, Rock n' Roll, Rockabilly, Reggae, R&B, Jazz, etc. Sin que un estilo o género en particular predomine en todo el álbum y sus 19 temas. Manteniendo el tema político que los ha caracterizado siempre como miembros de la generación Brit Punk de finales de los '70 y el aire de revolución suburbana que existía en la generación rebelde que sacudió al mundo con su actitud anarquista. Esa misma actitud está presente en la personalidad múltiple y variable de London Calling de punta a punta.

Temas de Rock & Punk como "Clampdown", "London Calling" y "Death or Glory" resaltan porque expresan la simplicidad característica del Punk con guitarras enérgicas de pocos acordes. "Spanish Bombs" mantiene la misteriosa tradición de la banda de cantar en español, algún día quisiera saber porqué. Con "The Guns of Brixton", "Koka Kola" y "Wrong 'Em Boyo" marcando la onda Reggae/Ska que varían el repertorio sin costuras. Es que tiene de todo, hasta temas lentos, sin que ello afecte el ambiente anárquico del álbum. Sin embargo, la maestría del disco está en que en una misma canción pueden pasar de Punk a Ska, de Reggae a Hard Rock y de Jazz a R&B, sin cambios abruptos que rompan con la homogeneidad del disco, al contrario, los cambios son naturales.

El sonido del CD es referencial, especialmente por el remaster, un festín para tus cornetas y tus oídos. Desde el caos que imprime la distorsión del Punk hasta las suaves melodías del Jazz R&B con los ritmos pegajosos del Reggae/Ska y el timbre natural que añaden los instrumentos de viento. Casi tridimensional, dinámico y con separación total de los instrumentos. Ojala todos los remasters y discos de ahora sonaran así.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 60 min. 1979. Epic]

Por fin estos discos fueron capturados y fichados para mi colección. Tomaron tiempo, pero ninguno tan duro de matar como el Soundtrack de Jurassic Park que me tuvo verde por años. Siempre hay un disco que cuesta conseguir ¿cuál ha sido el que más te ha costado? ¿o el que no has podido conseguir? Un día de estos aparecerá. Si no fuera por el carácter comercial de las discotiendas locales que sólo traen lo populacho que suena en la radio, se consiguieran discos como en las tiendas especializadas de los noventa, Boards, La Gaceta Lunar, CD City, Bones, IZITSO (hoy Esperanto), AM Musical (cuando el Dr. Basura la manejaba), Archivo Musical, la vieja Don Disco, La antigua PPM del CCCT e inclusive en los "Pepeganga Records" se conseguían vainas buenas (Disco Center y Recordland). Aquellos tiempos que espero vuelvan algún día, hoy dependemos de la limosna de CADIVI y Amazon, pero cuando se agota, a pasar hambre.



___________
Sir Barton

Etiquetas: ,


(Early 2008) Rindo el más grande honor Sir William McKay a mi vieja Power Mac G5, que ha sido la mejor Mac que he tenido en los 25 años usando la plataforma. Si estas palabras les resultaron familiares, asumiendo que tienen tiempo siguiendo a este colosal desperdicio de ancho de banda, es porque las escribí hace tiempo en otro review (si llevan tiempo leyéndonos entonces tienen problemas y necesitan ayuda profesional, pero ¡ya!). Bueno, esas fueron las palabras con que comencé el review de mi hasta-hace-un-mes Macintosh principal, una Power Mac G5 Dual Processor; y por haberse portado a la altura sin pedir un carajo en tres años y medio -repartiendo coñazos, "pat'á y cunfú"- merece un reconocimiento ad honorum como hice igualmente con la que le precedió (portarse bien es todo lo que pido). Tres años es el tiempo promedio con el que estoy con mi Mac, período durante el cual se le saca provecho (porn?) y se percibe un salto drástico en performance cuando toca reemplazo. Cualquier Mac User te puede decir que el tiempo útil vs. obsolencia vs. valor de cualquier Apple Macintosh es 4:1 o mayor contra cualquier perol de esos que Spiff llama insulsas "pendejas cajas" o PeeCee.*

The Inteltosh® has you
Esta nueva Mac tiene un significado especial para mi, porque viene a ser mi entrada a la generación Inteltosh® a tres años de su debut. Dirán ustedes ¿no compraste una Mac mini Intel el año pasado? sí infelices, en efecto, pero esa no es mi Mac principal y es la máquina que mi hermana aceptó como reto para ver si se pasaba de PC a Mac (hoy día le da alergia y malestar estomacal tocar una PC, háblenme si pasó el reto o no). Por lo tanto, y durante buena parte de la Intelización de Apple, pude prolongar tranquilamente mi permanencia en la vieja Apple bajo PowerPC. Que gracias a sus dos CPU PowerPC G5 con 4GB de RAM nunca sentí que se me apagaba el motor en subidas. Pero una Era se acaba, otra comienza. Como he acostumbrado desde principios de los '90, siempre opto por la Mac en formato de CPU separado. Debido a que la versatilidad para expandirla resulta muy cómodo y económico a la larga, sin mencionar que lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de llevarla a un servicio autorizado sólo por querer un disco duro más grande u otro adicional (intenta eso con una iMac).



The Spruce Goose Flew
Soy Tipo Serio® y como advertí públicamente en su momento, me trago mis palabras al quedar demostrado que los procesadores Intel actuales** son increíblemente rápidos y eficientes. La Mac mini fue mi primera sospecha que los Core Duo y subsecuentes Core 2 Duo tienen cojones para dar la talla. Aunque son nada económicos. Sin embargo la relación performance/precio es muy alta si consideras que traen un rendimiento similar a un workstation tanto para las portátiles como para los desktop. Si un computador tan simple y económico como el Mac mini (Intel) rinde tan bien como antes lo hacía el mejor desktop bajo la vieja arquitectura PowerPC ¿qué me puedo esperar de la línea Pro Intel usando Xeon? ¿un mini CRAY? ¿un SGI workstation? ¿H.A.L. 9000? ¿Skynet? Sin llegar a extremos geek, me temo que la respuesta apunta muy cerca de alguno de esos ejemplos... al menos de los verdaderos, no los de ciencia ficción. Esta fue mi impresión después de hacer pruebas comparativas entre mi vieja Power Mac G5, la Mac mini Inteltosh® y mi nueva Mac Pro (8-Core) Dual Intel Xeon Quad-Core.



[*] A tres años, un Mac retiene casi la mitad de la inversión, comprobado. Un PC pierde casi todo su valor para esa fecha.
[**] Me refiero a la generación corriente de Intel, desde el Core Duo hasta el Core i7. El Pentium siempre fue una mierda.



PowerPC forever... dead
La Mac Pro, en todas su versiones desde la primera hasta las actuales, retiene el mismo diseño exterior que debutó en la Power Mac G5. Con la única señal distintiva que tiene dos bahías para discos ópticos removibles en lugar de una. De resto es el mismo diseño de aluminio que parece un rallador de queso gigante. Lo anterior implica que, a diferencia de muchos esnobistas, no cambio de máquina por su aspecto exterior, lo de adentro es lo que importa aunque nunca se vea (pero sí se siente).

La Mac Pro que elegí es el modelo base saliente debido a que los modelos que debutaron el mes pasado dejaron mucho que desear, en especial por el precio. Resultó triste encontrar que había que pagar casi 6 mil pesos verdes por una Mac Pro con "Nehalem" Xeon a 2.93GHz que fuera ligeramente más veloz que el modelo base anterior con "Penryn" Xeon. Simplemente el performance no resultó lo radical que se esperaba, desafortunadamente el precio sí. En contraste, el Mac Pro "Nehalem" no da más de un 10-30% de incremento de performance contra un 110% en incremento de precio. En vista de eso me hice de un Mac Pro Dual Quad Xeon 2.8GHz (8-core) que reúne las siguientes características:

Dual CPU Intel "Penryn" Xeon Quad-Core de 2.8GHz con L2 de 12MB (por CPU) 6MB por cada dos núcleos. Frontside Bus 1600MHz (x2). Memoria: 2GB Dual Channel FB-DIMM de 800MHz DDR2 ECC (hasta 32GB). HDD de 320GB Serial ATA a 7200 rpm (hasta 8TB usando las 4 bahías removibles). Optical Removible: 16x double-layer SuperDrive en una de las dos bahías (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW). Gráficos: ATI Radeon HD 2600 XT 256MB PCI-e (2x dual-link DVI ports). 4 slots PCI-e 2.0 @ 16x/4x. FireWire 400 (x2), FireWire 800 (x2) y USB 2.0 (x5), entrada/salida óptica digital y Ethernet 10/100/1000BASE-T (x2) ¿qué, no e-SATA? Wireless: Bluetooth 2.0+EDR (Enhanced Data Rate) y (opcional) AirPort Extreme (802.11n); Apple Aluminum Keyboard (USB 2.0 x2) y Mighty Mouse.

El diseño del Mac Pro retiene toda la funcionalidad y belleza de su generación anterior, expandiendo sobre sus limitaciones al duplicar los puertos USB, FireWire, Ethernet y las bahías ópticas para quemadoras.

My other computer is an IBM Roadrunner
Es triste, hasta casi ofensivo, que un computador de esta categoría venga equipada con 2 míseros GB de RAM. Eso es ridículo. Está bien para un MacBook o un iMac, computadores consumer para el estudiante, usuario común y para tareas poco exigentes. Pero para el Macintosh profesional es inaceptable. Sabiendo que la bestia aguanta hasta 32GB de RAM, incluir tan sólo 2GB es mundano. Tarea #1: ordenar 4GB por Internet debido a que el tipo de memoria class server que usa el Mac Pro (FB-DIMM), no se consiguen fácil como otras memorias. Aparte que me pedían mucha plata en el distribuidor local por otros piches 2GB. Dato, Trans Intl y OWC te venden 4GB (2x2GB kit) por la cuarta parte de lo que me pedían aquí por 2GB (pero con el cupo CADIVI).

Otro factor a considerar es que el disco duro SATA que trae el equipo es el cuello de botella del performance de la máquina. Los CPUs han evolucionado un mundo desde el PPC G5 hasta el Intel Xeon en los últimos 5 años, pero los discos SATA poco o nada han evolucionado desde que debutaron en este tiempo, por lo tanto algo había que hacer para solventar el problema. Tarea #2: Ordenar 2 discos SATA adicionales para armar un RAID 0 (stripped) sólo para data.

Qué vaina que Apple incluye una tarjeta Wi-Fi estándar en toda su línea de modelos, desde el Mac mini hasta el iMac pasando por todas las MacBook, excepto en la Mac Pro que por alguna razón es opcional. ¿¡Por qué!? Tarea #3: (con profundo desánimo) Pedir al distribuidor el módulo Airport Wi-Fi interno ¡Coñuelamadre ya estoy en el ladre! Mientras esperaba por la tarjeta Airport Wi-Fi, utilicé provisionalmente el Airport Express como access point usando Ethernet.

La última decepción que me llevé fue darme cuenta que Apple incluye, como costumbre, la tarjeta de video mas pobre para un workstation de esta categoría. Una majunche ATI Radeon HD 2600 XT con 256MB VRAM. Esa vaina está bien para un iMac, de hecho la iMac 24" full equipo trae una más cojonuda ¿¡pero para un Mac Pro!? ¡chúpamelas! Afortunadamente la tarjeta es suficiente para cualquier aplicación dentro de mis necesidades, es más está sobrada (a lo mejor el OpenCL del Snow Leopard me hará comer mis palabras). Sin embargo, Apple ofrece dos tarjetas mascaclavos opcionales en caso que desees mas poder en video (nVIDIA GeForce 8800 GT y ATI Radeon HD 4870 ambas con 512MB), pero eso sólo en caso que hiciera 3D rendering o jugara en la Mac ¿un computador de 3 mil dólares para jugar? Tarea #4: ¡No ordeno una cabeza que tengo un PS3 para esa webona'!
I feel the need... the need for speed!
Les confieso algo, soy adicto al RAM. Siempre quiero -y necesito- groseras cantidades de memoria y cuando veo que el Mac Pro aguanta 32GB me da un queso encendido.

Si hay una etapa en cualquier arquitectura de la computación que incide directamente en el performance del equipo es la cantidad de memoria RAM que disponible (la segunda más importante en mi opinión es el Bus del sistema).

Podrás tener 100 núcleos, docenas de CPUs en cluster y discos duros para tirar pa'l techo, pero si no tienes una nutrida cantidad de memoria RAM entonces pierdes tu tiempo.

Para mi nunca "demasiado" es suficiente. Como el niñito de TANG, siempre "¡quiero más!", el RAM es sinónimo de soltura, velocidad y performance sin esfuerzo. Puedes tener procesador y disco duro de sobra, pero no hay RAM de sobra en mi Biblia. Durante el mes que tardó en llegar los 4GB adicionales que ordené a Trans Intl (altísimamente recomendable y memoria certificada para Apple), conocí el significado del sufrimiento más abyecto e inhumano que pueda existir. Podría subir el Everest de rodillas, luchar contra cocodrilos en el Amazonas, beber orine piche de un mes, recibir azotes con un cable de alta tensión, escuchar a Luis Chataing por 1 minuto o mirar a Zeitan al rostro por 5 segundos, cualquiera de estas engorrosas y dolorosas torturas es preferible a vivir con 2GB de RAM. No lloren, ahora sobrevivo con 6GB.

Become the animal!
Claro, también depende de lo que hagas para saber cuánto necesitas, si sólo navegas Internet, revisas correo y chateas entonces creo que con 1GB vas cómodo. Si por el contrario manejas Photoshop, impresión editorial, diagramación Web, edición de video o producción musical, entonces el cielo es el límite o lo que aguante la máquina. Especialmente si eres como yo, multitasking, que tiene docenas de aplicaciones abiertas simultáneamente y varias son pesadas. Lo otro que hice fue aminorar la latencia de acceso al disco duro al montar un RAID 0 striped* por Disk Utility (software), usando dos de las 4 bahías SATA/SAS internas del Mac Pro. Recuerden que el RAID 0 tiene una seria desventaja, como no hay redundancia de data, si muere un disco pierdo todo. Por fortuna cuento con dos sistemas de respaldo independientes, un disco externo FW800 de 500GB y un Time Capsule de 500GB.

Lo otro que hice fue ocupar la segunda bahía con una quemadora barata DVD±R/RW Samsung para una mayor flexibilidad como sólo la ofrece tener más de una unidad óptica. La segunda unidad DVD±R/RW resultó mucho más rápida que la unidad stock (Pioneer) que trajo la Mac Pro, por ejemplo, rippeando un CD con iTunes, la unidad original iba a 25x, contra 40x en la unidad alterna (esta diferencia también se notó instalando aplicaciones, quemando y copiando data). También la Mac Pro recibió una inmensa ayuda en acceso al disco cuando instalé el RAID 0 (stripped) que aminoró la latencia de las limitaciones de un único disco SATA. Con eso subí -teóricamente- de 75MB/s (Megabytes por segundo) que limitaba el único disco que trajo la máquina, a 160MB/s con el array de un par de discos de 250GB para hacer un volumen de 500GB. Sucedió igual cuando llegaron los 4GB adicionales: ¡Turbo! Todo lo anterior demuestra que la flexibilidad de expansión del Mac Pro son un punto a favor contra Macs compactas de diseño cerrado. ¿El resultado? la bestia es rápida, pero groseramente rápida.

Speed sells, but who's buying?
Después de configurar la máquina a mis especificaciones, la conecté a mi Apple Cinema Display y me dispuse a probarla, tanto con aplicaciones de mi día a día como también realizando comparaciones objetivas contra mi vieja máquina. ¿El propósito? conocer qué tanto estaba ganado en rendimiento contra la G5 que reemplaza. Para ello seleccioné una serie de programas evaluadores de performance que arrojan números abstractos como referencia y que no siempre representan los resultados obtenidos bajo uso real. A ese tipo de programas se les conoce como benchmark applications, que no son aplicaciones productivas, sino "exámenes" cuantitativos de rendimiento basado en cálculos numéricos que estresan las capacidades de procesamiento crudo de datos. Además, por pura comparación, incluí a la Mac mini de primera generación en las pruebas para tener una idea cómo se compara la Mac Pro ante otra Mac de su misma arquitectura de CPU (Core Duo); en este caso Intel ya que el Power Mac G5 que usaba hasta ahora utiliza la vieja arquitectura bajo PowerPC.

También se efectuaron pruebas que simulan uso real con aplicaciones productivas como Photoshop, QuickTime Compression y 3D Rendering, de esta manera balanceamos las pruebas para no limitar las conclusiones en puros benchmarks abstractos. Las aplicaciones de benchmarks comprenden análisis de performance de procesador puro (con acceso a la memoria), punto flotante (fractales), movimiento crudo de data, uso total de los recursos que sirven al sistema como un todo (discos, memoria virtual, video, etc.), además de combinaciones de rutinas que exponen sus virtudes y limitaciones bajo mutitasking, single thredding & multithredding, memory bandwidth, etc. Como factor determinante para mantener las condiciones lo más objetivamente posible, todos los equipos tuvieron la misma cantidad de RAM para el momento de las pruebas (2GB); se usó un único disco de arranque para cada una, con el Mac OS X 10.5.6 Leopard, incluyendo los últimos updates, hasta versiones idénticas Universal Binary de todas las aplicaciones involucradas.



sudo rm -R/
Los resultados fueron interesantes y sin sorpresas (ver gráfica arriba - dale click para ampliar la imagen). Como era de esperarse la Mac Pro fue sin duda la vencedora en todas las pruebas, lo que no esperaba es que fuera tan radicalmente poderosa contra la que consideraba mi workstation de referencia hasta hoy, mi vieja Power Mac G5. Esperaba que la Mac Pro fuera dos o tres veces más veloz que el G5, ¡pero no cinco a ocho veces más rápida por Júpiter! No fue simplemente bajo benchmarks crudos, sino también bajo rutinas típicas de trabajo real como compresión de video, rutinas en Photoshop y algo de rendering (cosa que no hago). Otra sorpresa interesante fue darme cuenta lo eficiente y comparativamente competitiva que es la Mac mini de primera generación ante el "todopoderoso" Power Mac G5. Esperaba que la G5 fuese al menos el doble de eficiente y rápida que la mini, pues para mi sorpresa no fue así. La mini en ocasiones fue muy comparable a la G5, sólo perdió humillantemente en las pruebas bajo Photoshop. Pero comprimiendo un simple video de 9 minutos de resolución DVD para un iPod Touch (usando H.264) fue apenas 24% más lenta que el G5 dual processor ¡qué arrecha! De resto, bajo uso trivial de Internet, correo y solvencia con el Mac OS X (user interfase), los tres equipos eran casi indistinguibles puesto que ninguna de estas tareas estresa el sistema sobre el mínimo. Un detalle importante, es muy silenciosa sin importar si está bajo trabajo pesado, a diferencia de la G5 que parecía que fuese a despegar cuando estaba bajo presión.

"One more thing..."
Para cerrar, las capacidades de conexiones externas son bastante flexibles y generosas, gracias a 4 puertos FireWire, 5 puertos USB 2.0 y dos, sí, 2 puertos Gigabit Ethernet. Lástima que se les olvidó incluir puertos e-SATA que son muy populares con los usuarios de producción de video. Si eres músico, o trabajas con audio, apreciarás la inclusión de dos tomas TOSLINK para fibra óptica como venía en la G5, al igual que puertos de sonido analógico. Los puertos PCI Express 2.0 son sólo el lomito para hacer que se adapte a cualquier necesidad por más específica que sea, sin que una sola sea usada para wireless ya que las tarjetas de Wi-Fi y Bluetooth tienen sus puertos propietarios independientes.

Puntos negativos aparte de los mencionados son pocos por fortuna y fáciles de solventar. Como el abismal teclado ultraplano de aluminio y engorroso Mighty Mouse, a esos los regalé con la G5 cuando la vendí y me quedé con mi viejo y tradicional combo de teclado/mouse que vino con la G5. De cualquier forma pueden usar dispositivos de otras marcas como más les venga. Es una computadora de Tipo Serio®, es más, debería haber una ley que prohiba a una mujer tener una de estas, esta Mac es para hombres, para las jevas existe la iMac. En fin, el Mac Pro es un Tigre de Mac, se come a los Core 2 Duo**/Quad, G5, Phenom, Opteron y Athlon en el desayuno con sus Zucaritas. Esperando se porte a la altura como las anteriores y la recomiendo a quienes busquen la experiencia máxima de un Macintosh con todos los hierros desde toda perspectiva.




Pros: Obscenamente rápida. Amplias opciones de expansión. Generoso surtido de interfaces externas (frontal/trasera). Silenciosa. iLife 09 incluido. No sé si lo mencioné pero es ridículamente rápida.
Cons: Tarjeta Airport (Wi-Fi) opcional. Tarjeta de video no es Pro-level. Mismo diseño externo "raya queso" traga-polvo de la G5. No hay salida e-SATA preinstalada. Memorias FB-DIMM son duras de conseguir. Nuevo teclado de aluminio ultra-plano es abominable. El Mighty Mouse es abismal.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Sir Barton


[*] RAID: Redundant Array of Inexpensive Disks (ver cuadro azul abajo para mayor información).
[**] Eso incluye tu coleto de calculadora de abasto DELL, Delimce. You got owned Bitch!
RAID: (Redundant Array of Inexpensive Disks) es un conjunto redundante de discos baratos, que hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. En otras palabras, un RAID combina varios discos duros en un solo volumen. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo casi siempre de mayor capacidad. Dependiendo de su configuración o nivel, los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad (RAID 1), mayor tolerancia a fallos (RAID 5), mayor velocidad y rendimiento (RAID 0). Los RAIDs suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. Debido al descenso en el precio de los discos duros y la mayor disponibilidad de las opciones RAID incluidas en los chipsets de las Tarjetas Madres, los RAIDs también se encuentran como opción en los computadores personales más avanzados como en el caso del Mac Pro. Esto es especialmente frecuente en los computadores dedicados a tareas intensivas de almacenamiento. Recuerden las desventajas: como no hay redundancia de data en el RAID 0 (stripped), si muere un disco pierdes toda la data; y en el RAID 1 (mirror) el hecho que dos discos redunden con data idéntica, no sugiere que sea un sustituto de un backup pasivo e independiente. - El Mac Pro viene con dos DVD Dual Layer, uno con el Mac OS X 10.5 "Leopard" (Intel only) y el otro con la más reciente versión de la suite iLife 09 (UB). - Universal Binary (UB) implica que existe código nativo tanto para procesadores PowerPC como procesadores Intel, todo con el fin de universalizar la compatibilidad sin recurrir a traductores de código y la penalización en rendimiento que implica usar emuladores. -Sir Barton


softwaretop.gif
New software is available for your computer.

Casualmente el día de hoy se anunciaron dos actualizaciones grandes para todas las Macs, siendo una de ellas mandatoria si usas Leopard 10.5.x tanto para PowerPC como para Intel (como también para los usuarios del Mac OS X Server 10.5). Se trata del Mac OS X system software update 10.5.7 que incluye reparaciones de mantenimiento, mejoras en la estabilidad, seguridad general y compatibilidad con periféricos de Apple como de terceros al introducir nuevos drivers. Por otra parte también lo acompaña el Safari 3.2.3 update que cumple las mismas funciones de optimizar el navegador para mejor rendimiento y seguridad, en especial si éste es tu navegador principal. Cabe destacar que la actualización del Safari viene dirigido tanto para usuarios de Mac como también para PC (recordemos que el navegador está disponible de manera gratuita para todos los usuarios de PC). La versión delta del Mac OS X 10.5.7 es Universal Binary y tiene un tamaño de 442MB, para éste sólo se requiere que tengas instalada la versión 10.5.6 con los últimos security updates. Por otro lado el combo update tiene un tamaño de 729MB y sirve para cualquier Mac que tenga cualquier versión desde el 10.5 hasta el 10.5.6 que incluye todos los security updates (es la opción que recomiendo porque limpia el sistema con una integración mas hermética al reinstalar archivos que podrían estar corruptos). El SU 10.5.7 trae arreglos al Finder en materia de fallas, seguridad, networking, integración con servidores como cliente, compatibilidad con servicios ajenos a Apple, mejoras en Mail, iCal, Impresión y controles de seguridad. Alternativamente los usuarios de safari 4.0 Beta tienen un update (su segundo) para quienes lo están probando como navegador primario. Por último y no menos importante los usuarios que aún utilicen Mac OS X 10.4 Tiger (ver. 10.4.11) tienen un security update para Intel y PPC (Server incluso) con tamaños reducidos de sus archivos vs. los updates para el Leopard. Para bajar estos updates de manera sencilla y automatizada activen su "Software Update..." en el menú de la Manzana en la barra superior del Mac OS o en la siguiente dirección en caso deseen hacerlo segmentado y controlado: http://support.apple.com/downloads/ (sirve para todos los idiomas). -Sir Barton.

Etiquetas: ,

bortaS blr jablu'Dl'reH QaQqu'nay'*



A diferencia de los comics emblemáticos de DC y Marvel, donde tenemos un PhD debido al conocimiento que manejamos siendo fieles seguidores (über comic geeks for you), no podemos decir lo mismo de Star Trek, ya que no forma parte de nuestra generación... al menos la mía. En mi caso soy de la generación Star Wars y por lo tanto sé cómo se menea el maní en la galaxia muy muy muy lejana. Pero Star Trek es mas bien un tema casual para mis conocimientos sci-fi geek, lo que me desecha de entrada como un "Trekkie".

He visto algunos de sus episodios, tanto de las clásicas como de las modernas, he visto varias de las películas desde la primera con el elenco original (Star Trek: The Motion Picture - 1978), pero no he sido seguidor ni fanático de la franquicia como para ser una autoridad. Sin embargo lo "casual" me da al menos la base para saber dónde estoy parado si por alguna razón entro por "warp" al universo infinito de Viaje a las Estrellas.



De entrada Star Trek es un palo de película y cuidado si no es la mejor de esta temporada de Blockbusters de verano. Quiero extender mis mejores elogios a J.J. Abrams por un impecable trabajo como jefe absoluto detrás del proyecto rejuvenecedor de la franquicia que echó por tierra todas mi concepciones -negativas- a priori sobre el resultado del film. Así como destajo y destruyo críticamente, reconozco los méritos y logros cuando la calidad se demuestra. Abrams estaba vetado en mi lista de Directores por ser el nefasto productor de bodrios absurdamente abismales como LOST y The Fringe (TV), como los potes de M.I.III y Cloverfield. Si continua en esta línea de trabajo se puede reivindicar, que al empezar con buen pie como hizo con Star Trek ya tiene la mitad del terreno ganado.

Como no soy un Trekkie, difícilmente me sentí ofendido por cambios y alteraciones a la fidelidad íntima de la serie. What, no Klingons!? Con el conocimiento superficial que manejo encontré la representación de Abrams bastante fiel como para sentirme inmerso en el Universo de Viaje a las Estrellas. Star Trek está bien escrita, llevada y sustentada para ser un reinicio de la saga. Véanla como un Star Trek "Begins" en la misma línea en que Christopher Nolan rejuveneció a Batman con su presentación actual de la saga de DC. El ritmo de la película es excelente, sin saturarla de personajes y elementos de la serie como trataron de hacer con Wolverine (y sin embargo no me molestó).



Tan "inicio" es que data de antes de la existencia de los personajes claves de la tripulación del USS Enterprise. Por lo que verán un ligero recuento del pasado infante de James T. Kirk y su sidekick leal el Vulcano Spock. Que debo resaltar que las impresiones dejadas por las interpretaciones de Chris Pine y Zachary Quinto, al encarnar a Kirk y Spock respectivamente, son impresionantes que pareciera estar viendo a William Shatner y Leonard Nimoy (respectivamente) en los frescos días de la serie en 1968. Al menos no van a extrañar a Nimoy porque tiene participación fuerte en el film, no un breve cameo, reencarnando al personaje icónico del alienígena noble de las orejas puntiagudas. Es que ahí está el motif general que caracteriza visualmente el film, todo parece como si viniera directamente de los años 60, pero con impresionante realismo gracias a sus efectos digitales de carácter non-plus-ultra. Hemos vistos diseños modernizados y rediseños más futuristas de las naves de la federación en films como Star Trek: Generations así como en series contemporáneas, pero aquí todo vuelve a lo retro, hasta los uniformes.

Ya que hablamos de las actuaciones de los principales, no puedo ignorar al soporte que se destacó de manera brillante al emular a los miembros de la tripulación con parecido mimético. Muy en especial a Karl Urban (The Bourne Supremacy, The Lord of the Rings: The Two Towers) como el Dr. McCoy que hasta reproduce los manierismos amargados y el carácter fuerte del clásico personaje. Con muy especial énfasis en Eric Bana (Munich, Black Hawk Down, Troy) como el villano de la raza alien Romuliana, casi ni se distingue hasta que habla. Igual para los demás miembros del reparto.



La Dirección pareciera a momentos tener ese estilo de close-ups extremo de plano íntimo y con el toque de cámara en mano en medio de diálogos como acostumbra Abrams en LOST, el cual resulta molesto y forzado a veces, pero créanme que funciona para Star Trek. Que con un ritmo bien llevado, sin momentos flojos y con una excelente orquestación de las escenas de acción, te mantienen pegado aunque sin el ingrediente de suspenso y tensión que le restó drama. No obstante el film no es predecible, tiene bastante dinámica para ser un capítulo de inicio y no va a alienar a los no-fans de la serie que usualmente se sienten en Ganímedes cuando no entienden ni conocen nada. Es más, si le quitamos el tema de Viaje a las Estrellas y lo ponemos como un simple film de ciencia ficción espacial, es un palo de película por su sólida dirección, guión bien escrito, desarrollo de los personajes, efectos mascaclavos, acción rompe huevos y actuaciones creíbles.

Altamente recomendable como opción sólida para la cartelera rural de la semana.

Film: Willy McKay (★★★★★)

Capt. Jean-Luc Picard still Rules!

___________
USS Rural Tex
"Scotty, abre la escotilla"

[*] "Revenge is a dish best served cold" -Old Klingon Proverb.
(proverbio Klingoniano que cita "Venganza es un plato que se sirve frío"

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex