<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



Teníamos tiempo que no cubrimos las antesalas y pronósticos que tiene el porvenir para el PlayStation 3. Como pudieron ver en los últimos reviews, estuvimos terminando los títulos pendientes de la temporada pasada, la cual fue uno de los mejores años para la industria. Sin dormirse en los laureles lo que se avecina es sin duda interesante para mantenernos ansiosos y a la espera. Sin necesidad de un Comic-Con o un E3 (Electronic Entertainment Expo) que nos bombardee con presentaciones mediáticas de lo nuevo, los desarrolladores de video juegos saben cómo seducirnos con previews de lo que está por venir. Como dije el panorama de juegos para la consola japonesa en este año resulta interesante. Interesante porque al menos en lo que a juegos Clase A respecta, el PS3 retiene el mayor número de títulos de carácter exclusivo. Lo que significa que si no tienes un PS3 te toca jugar Wii Sports o Gears of War 2 hasta que te sangren las pelotas de una epilepsia.

En primer lugar tenemos que Infinity Ward terminó con la ola de rumores al anunciar la continuación de la saga Call of Duty con la secuela de Modern Warfare 2. Sin mayores detalles que la fecha de lanzamiento (10/11/2009) y un teaser que no muestra nada que detalle los pormenores del juego. Detalles veremos en los próximos meses, junto con un trailer, pero mientras revisen el teaser unas 650 veces a ver qué sacan con el audio ¿terrorismo? no sé, apenas podemos esperar. Para los que siguen pegados a Call of Duty: World at War, les comento que se encuentra disponible un Expansion Pack con 4 excelentes mapas tal como hicieron con el primer Modern Warfare, tanto para PS3 como XBox 360. Hablando de Map Packs, para quienes tengan el título Unreal Tournament III les tengo buenas noticias. Midway no abandonó al juego y lanzó el Titan Pack que tiene mas de 12 nuevos mapas increíblemente confeccionados hasta el detalle más mínimo, todo por el precio de las gracias. Sí, gratis, bájenlo del PSN, pero antes deben bajar un patch 2.0 que corrige unos lags en el juego de red, cambia los menus y añade funciones nuevas de juego multiplayer. Lección que deben aprender otros desarrolladores a no secarnos las billeteras con Downloadable Content pago. Como también hat DLC para la porquería de GTA IV y el Fallout 3, el RPG que dominó el 2008 por sorpresa.

Otro en ese género que no se quedó dormido fue EA y menos arrugó al ver el anuncio de Infinity Ward ya que a los tres días soltó su bomba con Battlefield: Bad Company 2 donde tampoco mostraron nada en su teaser y apenas soltar la perla que "retornando todo lo que les gustó del primer Bad Company mas innovaciones que no verán en ningún otro juego, pista: total destruction" ¿sintieron esa cosquilla en la pepa 'er chocho? eso es "¡mardita sea, tantos juegos y uno mamando!" Estamos con ustedes, sentimos su pena.

Como pena les dará a la gente de Resident Evil cuando seguramente Heavy Rain les robe los caramelitos de la piñata (ya les hablaremos de eso). El juego que promete rescatar el género suspenso horror y que forma parte de los títulos exclusivos para el PS3 para esta temporada. Al menos los gráficos están haciendo voltear cabezas, esperamos el gameplay esté acorde al nivel. Por otra parte se perfilan franquicias nuevas y viejas para deleite de los seguidores de la consola de Sony.

Para seguir, tenemos la tan esperada tercera parte del cabeza-pelada-reparte-coñazos, no, no me refiero a un juego basado en Jason Statham y su Transporter, sino a la franquicia exclusiva de God of War. Aún sin fecha de lanzamiento para este año, God of War III se encuentra completado y sus trailers reveladores indican que va a ser una vaina del coño de la madre. Otra franquicia exitosa, pero nueva en la liga es UNCHARTED. Naughty Dog Games anunció en detalle -con trailer y todo- para bajar la tensión de todos los que esperábamos la inevitable secuela de uno de los mejores juegos de esta generación. UNCHARTED 2: Among Thieves es el título que promete otra aventura acojonante para nuestro pana Nathan Drake. No sabemos para cuando sale GOW 3, pero U2 se plantea para finales de Noviembre. Coño.

Los que aman los carros estarán comiéndose las uñas con la dupla Dirt 2 y Need 4 Speed: Shift. No vemos nada nuevo en Dirt 2 pero si ven el preview de Need 4 Speed: Shift se darán cuenta que comieron el polvo que les dejó GRID el año pasado y se pusieron las pilas. De pana, la franquicia de N4S nos estaba acatarrando las bolas de lo repetitivo y poco innovador (esperen pronto el review de N4S: Undercover), pero después de ver lo que están gestando nos hizo recuperar el interés, si lo del preview se traduce en gameplay real, entonces nos tendrán de primero comprándolo.

Otro que nos tiene más atentos que Zeitan oyendo Vico C y que no esperábamos nada de él es Terminator Salvation. No somos amigos de los juegos que salen paralelo a un film porque son más promoción y ganas de exprimir plata por la fiebre del momento. Ejemplo fueron Quantum Solace que fue un pote, Iron Man que pasó sin pena ni gloria y Kung Fu panda, todos unos "juegos" reencauchados de otros para hacer propaganda al film (y plata). En esta oportunidad tenemos a Terminator Salvation y Wolverine, dos juegos que salen simultáneamente con sus films este mes de Mayo, sin embargo los previews y análisis a ambos revelan al menos un poco de cariño empleado en su desarrollo, espero sea así y se conviertan en la excepción a la regla.

En materia de categorías inclasificables están Infamous que para ser un PS3 exclusivo no nos inmuta, parece un clon del gameplay del mediocre Star Wars: The Force Unleashed, veremos si nos equivocamos. Como Batman: Arkham Asylum parece un Splinter Cell pero con personajes del comic del mejor super héroe de todos los tiempos. Veremos. Muchos nos han preguntado ¿y Street Fighter IV qué? pues déjenme decirles que a pesar que el clásico juego resucitó, nosotros dejamos esa etapa en los días del Super Nintendo, ya somos Tipos Serios... aunque es posible que nos animemos a revisarlo, todo depende de la pega que nos quede. Finalmente, para quienes disfrutan de juegos de música, Guitar Hero: Metallica viene a continuar donde dejó la versión de Aerosmith.

Mientras tanto estamos empezando a revisar los primeros títulos de esta temporada que rellenaron el primer trimestre. Resident Evil 5, KillZone 2 y MLB 09 The Show. De entrada les decimos que KillZone es la merma, ¿el Call of Duty Killer? esperen el review, dejen que lo juguemos completo. Por otra parte el MLB 09 The Show repite con éxito todo lo bueno de su versión del año pasado, sin cambios revolucionarios pero con adiciones evolucionarias, tanto que sigue pisoteando a su rival de 2K Sports, el cual tuvimos el desagradable honor de perder nuestro tiempo y dinero probándolo (al igual que el año pasado). El review del MLB 09 The Show también vendrá pronto. El que nos decepcionó a tres tablas fue Resident Evil 5, tanto que pensamos quemar las instalaciones de Capcom. Señores qué gameplay tan malo, pésimo, atroz... ¡INMAMABLE! Se mataron en los gráficos y quizás en algo se su trama que en nada se parece a los Resident Evil anteriores, en NADA. Es un juego de acción sin el suspenso tradicional, la investigación y la angustia. Sólo tenemos a Chris Redfield y Albert Wesker de enlaces con el pasado (atrás quedó Racoon City, Umbrella y Jill Valentine, lo sabemos). Pero francamente hay cero aire de R.E. por más que lo quieran forzar. Los gráficos son del coñisimo de la madre pero sabemos que gameplay mata gráficos, y ciertamente el gameplay es el peor que he probado en tercera persona. Tan enfatizado está el juego en Co-Op que cometieron el mismo error que con Army of TWO... que de no haberlo jugado en red, le doy pésima puntuación. Si han experimentado gameplay en tercera persona tan fluido e intuitivamente natural como Tomb Raider, UNCHARTED, Metal Gear Solid y recientemente el brillante Dead Space sabrán de lo que hablo cuando les toque probar los controles más inmamables del mundo.

Bueno, suficiente por ahora, esperen más reviews, los últimos que nos quedan de la temporada pasada (N4S: Undercover y Little Big Planet) y los primeros de ésta que recién estamos revisando y les dejamos una muestra gratis con las impresiones iniciales.

Hasta la próxima donde volveremos a La Otra Dimensión™... WARP!

___________
Sir Barton




Fuentes: Playstation Official site, Game Trailers, GamePro, GameSpot & IGN.

Etiquetas: ,

Kill Blue

Dejé de comprarlas en DVD por la -eterna- promesa incumplida de Quentin Tarantino de que sacaría una versión Director's Cut sin censura y ultra-sangrienta. ¿Voy a dejar de verlas en mi HT y disfrutarlas por esperar a que salga la dichosa "Bloody Edition" que también ha prometido desde que aparecieron el Blu-ray Disc y el HD-DVD? Que se mame un pipe porque me cansé de esperar y las terminé por adquirir en Blu-ray.

Que las hubiera tenido antes de no ser porque el elemento porcino se me adelantó y se llevó mi pedido. Cerdo infeliz, no sé por qué uno te trata y estima como un ser humano.

Bueno, hablemos del film y no de cosas sucias y repulsivas, aunque podríamos hablar de peores cosas... que no voy a nombrar para no rayarlo tanto, pero todos sabemos quién es (empieza por "Z" y termina con "eitan"). En fin, "El 4º Film de Quentin Tarantino" superó a Jackie Brown y se elevó a la cúspide de clásico de culto donde está Pulp Fiction y -en mi opinión- Death Proof, la primera de la doble tanda GrindHouse. Lo cierto es que resulta difícil de superar a Kill Bill con tantos elementos cliché y homenajes que aluden al género clásico de artes marciales chino de bajo presupuesto. Aquellos films con los que se crió el audaz Director hasta forjar su influencia y estilo retro que vemos hoy en los cortes mediocres de películas chinas y japonesas que intenta reproducir.

Sin embargo Tarantino tiene que reconocer que parte del éxito de su obra maestra viene del reparto único que configuraron los personajes "casi comic book" del film. Desde el legendario David Carradine, famoso por protagonizar aquella serie de Artes Marciales (Kung Fu) y a quien el Director admira profundamente. Con su actriz fetiche Uma Thurman, con quien comparte créditos conceptuales detrás de la trama de la doble tanda. Rodeados de figuras como Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah y Michael Madsen (otro quien ha trabajado antes con Tarantino en Reservoir Dogs), sellan el combo que dieron vida (y muerte) a tan colorida trama. No vamos a hacer un review de un clásico sin clasificación como dice Spiff, por favor, sería redundante a estas alturas. Quien no las haya visto no sabe de lo que se pierde. El deleite B-Movie que producen estas películas de acción es casi como ver un animé. Llena de tantos homenajes a tantas cintas y producciones asiáticas de segunda, donde el motiff principal es rendir tributo a la leyenda Bruce Lee, desde la máscara de Kato hasta el mono amarillo con la raya negra de Game of Death. Punto. El único homenaje auto-indulgente que se hace Tarantino es su marca de Director al poner uno de sus tantos sellos emblemáticos, los cigarrillos Red Apple (otra muy conocida es aparecer en sus films haciendo papeles menores, excepción en este caso).



El Blu-ray que nos corresponde revisar, tal vez no será la tan prometida edición sangrienta extendida, pero complace a los cinéfilos-videófilos-tarantinófilos más estrictos con un transfer en HD de lujo. Pero de lujo. Puntuación perfecta en imagen y sonido sine qua non. Carajo, el Blu-ray no puede mejorar más de donde está, es que no imagino que algo se vea mejor (hasta que lleguen las pantallas OLED y tire mi Plasma al basurero). El contraste es punto-perfecto-exacto, detalles hasta en las escenas de contraste forzado donde se intenta adoptar un acabado de comic book. Es que en este film hay muchos estilos adoptados para simular el acabado de ciertos géneros que abarcan tres décadas de cine barato.

Por lo tanto algunas presentan gránulo, otras se ven limpias mientras otras parecieran desgastadas y viejas. Cada una retiene el acabado que el Director quiso lograr con impecable precisión en el transfer a video. Los colores son tan vívidos y saturados sin que ello implique que distorsionen los tonos de piel, que siempre están dead-on accurate por si acaso. Pero con el derroche de Max Factor Nº 5 a galones (la sangre de utilería usada en Hollywood por años), uno aprecia el saturado efecto de la sangre que pareciera 3D de la profundidad que adquieren los colores y las texturas. No hay artifactos de compresión, nitidez forzada, ni reducción de ruido, nada. Absolutamente referencial.

El sonido, es igual, complementa la imagen con cojones por la fuerza, resolución y cristalina calidad de su gloriosa pista PCM UNCOMPRESSED 5.1 canales (sin comprimir a 48kHz/24bit). Con el elemento musical ultra-cheesy que que le da vida y personalidad a todo film de Tarantino, sumado a la caótica atmósfera de las escenas de acción para cerrar sacudir tu HT. Principalmente en el duelo entre Thurman y Fox al comienzo y en la charcutería humana que se forma entre Thurman y los Kato-Clones (The Crazy 88s) casi al final de la cinta. Las surround cobran vida en estas escenas, pero son las frontales las que se llevan los laureles del impacto visceral que resulta esta violenta demostración de Audio. De resto, sin extras ni estuches especiales que valga la pena mencionar, la misma cajita azul plástica traslúcida pero unidas en un paquete combo. Seguiremos esperando la promesa de Tarantino si algún día se digna a cumplirla... mientras, me conformo con esta dupla demo referencial que engalana mi colección.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2003-2004. 111 min (vol 1) & 137min (vol 2). 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Uncompressed PCM 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Esp/]



______________
I'm Bart and I'm here to Fuck

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión:
"En el espacio no se escuchan los gritos..."

Review: Dead Space (PS3/X360) - ...pero en mi cuarto sí. Coño y a cada rato, es que este juego es sádico y morboso... puro romance. Justo todo lo que prometió Doom III y fracasó en demostrar: Cagarte. Dead Space cumple con lo básico: una sólida trama -aunque basada en un tema copiado- un impecable gameplay y una presentación masca clavos del coñuelamadre.

Tema: Dead Space casi calca al carbón el concepto/guión de Alien de Ridley Scott (1978). Que en la superficie pareciera seguirle los pasos a la franquicia de Doom, pero en realidad en nada se parece al concepto de John Carmack; que en mi opinión queda superado por esta proposición de EA. Nada en Dead Space es original, toma muchos elementos conceptuales inventados por otros, pero brillantemente balanceados y empleados que pasa de ser un plagio a un homenaje. El tema como dije, copia el guión de Alien bajo el género de supervivencia de horror dentro de una gigantesca nave minera militarizada; que por un complejo giro de las circunstancias es tomado por una raza de "Necromorphs" o parásitos alienígenas que mutan en diversas y grotescas formas de vida (no, Zeitan no aparece en el juego). La idea es que debes salir del pinga de peo en que te encuentras, encerrado en una nave sin armas, defendiéndote con herramientas de minería espacial, tratando de salir, sobrevivir y de averiguar qué coño pasó y por qué.

¡Por Júpiter por qué te regeneras malditooooo! ¡Corre mamapipe, correeeee! ¡No! ¡Nooooooo! ¡Apenas puedo con ese! ¿¡Por qué me salen más!? ¡Así no! ¡Basta! ¡Muere! ¡Me quedé sin balas como siempre! ¡Corre corre correeeee!

¡No! ¡Nooooo! ¡Maldito, maldiiiiitooooo, NOOOOOOO!"
Razones personales te motivaron a ofrecerte como voluntario en la misión de investigación, rescate y reconocimiento. Tu novia se encuentra dentro del personal de casi mil trabajadores que laboran dentro del USG Ishimura: un "rompe planetas" que tiene mucho en común con "El Nostromo" de Alien. Interesante saber que los programadores son cinéfilos y techno-geeks, ya que la edición especial del juego incluye un Blu-ray con extras de la producción donde revelan que hay muchas influencias de inspiración aparte de Alien. Por ejemplo, que los necromorphs están inspirados en The Thing (1982) de John Carpenter, "The Marker" en Solaris (2002) y que el personaje central, Isaac Clarke, fue inspirado en los nombres de dos grandes literarios de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Me quito el sombrero por el homenaje a ese par de ilustres del Sci-Fi.

Jugabilidad: Si hay algo original y por lo que debo aplaudir a Dead Space es en su impecable-ultra-suave e intuitivamente-deliciosa jugabilidad. Como dije, toma elementos que hemos visto en otros juegos, como el arma gravitacional de Half-Life 2, pero lo adopta con tal humildad que nunca se siente que fue un plagio. Para empezar los controles se sienten como si fueran extensiones de uno, es tan intuitivo y tan fácil de agarrarle el swing como en MGS4:GotP y Uncharted: Drake's Fortune, mis referencias más recientes de jugabilidad impecable en tercera persona. Pues Dead Space adopta esta modalidad con magistral desempeño. La única función que Isaac no realiza es saltar, algo que me pareció extraño hasta que supe que carga botas anti-gravitacionales, un novedoso gameplay tan original como no había visto en juego alguno. La variación de la estructura de juego nunca se vuelve repetitiva, todos los niveles (12 en total) varían en diversas formas, así que no esperes la monótona matadera de necromorphs nivel tras nivel, pasillo tras pasillo.

Hay problemas, rompecabezas y obstáculos que requieren aplicar la lógica para resolverlos, todo sin alterar el ritmo de la trama y del juego. Como también hay muchos momentos de acción que obviamente requieren de reflejos y agilidad. La conservación y aplicación de los recursos es crucial para la supervivencia, en especial sabiendo que los Necromorphs no mueren por golpes directos al cuerpo. Dos palabras:

Desmembramiento Estratégico

¿Por qué siempre que termino con la columna de vida en rojo me saltan cien mil hijos de puta al mismo tiempo? ¡Coño déjenme coger aire maldita sea, el coño de su madre los sádicos que hicieron este juego! ¡Quítate quítate!

¡Aaaaaarrrg! ¡Aaaah, no, corre, corre, correeeeee!"
No hay HUDs indicadores de vida, municiones o inventario de manera permanente en pantalla como pasa con Snake, Altair y Drake. Toda la información de tu situación están en el traje como el nivel de vida en una columna vertebral iluminada, el stasis level (ya hablaremos de eso), municiones de las herramientas directamente sobre ellas y un inventario holográfico 3D que se superpone frente de ti cada vez que deseas administrar tus recursos, ver el mapa u objetivos. El Stasis es un congelador de rocas para "paralizar" el tiempo y que sirve para suspender la animación de objetos acelerados a cámara lenta aislada, absolutamente útil e imprescindible. Hay momentos dentro del juego donde no hay oxígeno y te las tienes que arreglar con tanquecitos que recolectas y que no siempre están a la mano. Peor aún, hay lugares en la nave done ni siquiera hay gravedad y esto ocasiona uno de los gameplay más desorientadores y fabulosamente indescriptibles que hayas jugado en juego alguno. Hay "tiendas" dentro de la nave para adquirir mejoras a tus herramientas y artículos útiles como oxígeno, stasis y hasta blindajes para tu traje. Como también bancos de técnicos para reparar y enyerrar las herramientas que como sabes te sirven de armamento en el caos dejado por la tragedia del USG Ishimura.

Presentación: Quizás se pueda argumentar que existen mejores presentaciones a nivel visual en esta generación, pero EA logra captar los fundamentos elementales para alcanzar gráficos convincentes para el morbo. El uso perfecto de los vertex shaders (luz y sombra) es todo lo que este juego necesita para arroparte en una atmósfera cagante a cada paso que das. Sin embargo las texturas en HD bien alcanzan el nivel justo de detalle imprimiendo el acabado macabro de su decoración sangrienta. Está por demás decir que Dead Space es gráficamente explícito en violencia grotesca y cruenta morbosidad. Romántico, hermoso y sutil. La arquitectura oscura y depresiva de la trágica nave minera, la impecable física y las casi dos decenas de especies de (los asquerosos y repulsivos) necromorphs conjugan una presentación visual hermosa y morbosa, casi perfecta.

Los cuartos son oscuros, el surround es cagante y uno lo juega de noche a volumen alto... ¡Sádico! Al menos hay algo de paz y tranquilidad contemplando el espacio fuera del USG Ishimura... eso si te queda oxígeno ¡aaaaaarg!

¡Aaaaaah! ¡Otra vez nooooo! ¡basta! ¡No, Nooo, NOOOOOOOOO!
El sonido merece una dedicación especial ya que forma parte protagónica casi que por encima de cualquier otro elemento dentro del juego. Absolutamente obligatorio jugarlo en Dolby Digital Surround (¡Duro!) o no tiene sentido experimentar este juego. Que conste que dije "experimentar" y no "jugar" porque eso es lo que percibes en la inmersión -cagante- que produce el sonido en cada segundo del juego. El soundtrack es increíblemente preciso en acelerar el corazón y drogarte de adrenalina con suspenso, sustos y desesperación caótica que son impredecibles por más tiempo que tengas jugando. Es que aún a momentos de tranquilidad, el aura claustrofóbico, el sonido de "cosas" moviéndose por los ductos, el eco de ruidos de maquinarias y Necromorphs a distancia, te mantiene a la orilla de la silla con las muñecas tensas. Ni hablar de los susurros fantasma y los anuncios en el PA de la nave. Todo en un increíble 5.1 surround que enfría las bolas.

Este es un juego brillantemente diseñado, con lógica, ciencia, realismo, buena trama, gameplay variado (aunque carece de multiplayer), control intuitivo, presentación inmersiva, sonido estimulante y muchas razones más para ganarse un espacio en nuestra juegoteca de títulos de antología. Que garantiza te va a cagar al menos una vez en toda la trama... porque aquí no termina la odisea espacial del horror, el final deja las conclusiones abiertas para futuras secuelas... apenas podemos esperar para continuar el sadismo.

Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: ¡Por Favor!

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Espacio de Disco: 600KB, ESB Rating: M]



______________
Barton Ripley

P.D. En el juego existe una referencia directa a la cienciología como una dura crítica a su absurdo (Unitology). Forma parte de la trama ya que se relaciona con el origen de los necromorphs, pero lo demás se los dejo a ustedes para que descubran el complot y la conspiración detrás de todo.

Etiquetas: , ,

Old Snake Callahan



Los films de Clint Eastwood siempre dan de qué hablar por un contenido que, de una u otra forma, comprometen las emociones con algún tipo de racionalismo moral. Cuando trata de jazz, guerra, western o simplemente algún drama personal, hay elementos aislantes que hacen única la historia de cada una de sus películas. No podemos decir lo mismo de Gran Torino, su trabajo más reciente desde la silla del Director en donde vuelve a tomar el rol simultaneo de actor líder. Gran Torino es una buena película pero se distancia de sus trabajos más aplaudidos que tienen un contenido que reúne los elementos emocionales descritos al comienzo. Sin dramas de proporciones épicas como Million Dollar Baby o pruebas morales intensas como en Mystic River, Gran Torino al menos plantea un mensaje de dualidad de sentimientos personales, donde colindan principios morales y cargas de culpa en conflicto permanente en la conciencia de cualquiera.

El guión puede verse superficialmente como un episodio de algún drama televisivo, pero es la experiencia de Eastwood como Director la que mantiene a Gran Torino con status de drama para la pantalla grande. Mucho se debe a que Eastwood hace toda la película magistralmente, ya que en esta ocasión su manejo de los actores como Director no pudo sustentar su rol principal debido al débil reparto que lo acompañó en el film.



Una dirección pausada que en contraste con una edición muy lenta, propone muy pocos elementos de suspenso en una narrativa lineal para asimilar los hechos con calma. De hecho no existe score de ninguna clase, acaso un fondo musical en una escena y un tema al cierre, pero nada de compaginación incidental para acentuar las emociones. Quizás Eastwood no quiso guiar las emociones del espectador para ponernos en los zapatos de la soledad y miseria social del cuasi ermitaño y prejuicioso protagonista. Es válido. Por lo tanto no esperen una narrativa constructiva dramática como Million Dollar Baby o una acumulación de suspenso con flashbacks como en Mystic River.

En fin, para asomarles una sinopsis, Gran Torino representa la intimidad reclusiva de un anciano muy conservador, emocionalmente reservado y de principios estrictos, que se encuentra condenado a la soledad en la cual se confinó. Luego de enviudar, su soledad lo atormenta a la vez que carga el peso de la culpa de sus acciones en el pasado, consiguiendo compañía en una vieja perrita, una cava de cerveza y su impecablemente conservado Ford Grand Torino 1972. Veterano de la guerra de Korea, es uno de esos ancianos gringos ortodoxos de una crianza prejuiciosa hacia todo lo extranjero. Con un racismo cultural que lo hace emplear una conducta nacionalista pro-americana (gringa) donde sólo acepta a lo autóctono dejando a un lado cualquier mezcla con otras culturas. Un viejo amargado, distanciado de sus hijos mayores y sus nietos, sumamente criticón y de carácter rancio sin dejar espacio para intercambio de emociones. Algo así como si se retirara a la vejez Solid Snake o Harry Callahan, porque hasta habla y se comporta igualito a ese par de duros. Tipo Serio no joda. Su claustro se ve comprometido ante el inevitable contacto con unos vecinos asiáticos que pone en juicio sus errores y sus culpas.



El guión es suave, simple pero con el ingrediente moral y cultural que quizás te deje pensando un poco a la salida, pero no por días como en River o en Baby. El problema más grande del film está en el soporte de los actores asiáticos, que salvo por la chinita tielnita miamol, TODOS necesitan unas clases de actuación del método, o al menos una pasantía por teatro. Son de cartón y emocionalmente cortados y pegados que no calzan con la soberbia interpretación de Eastwood del viejo amargado y racista. Al menos unos pocos actores de renombre aparecen para dar soporte corto, como John Carroll Lynch (Zodiac, Fargo), pero no son quienes llevan el film a cuestas como los asiáticos en su rol de actores de reparto. Muy en especial me refiero al chamo que contrasta con Eastwood, que no funciona de la misma forma que lo hizo la bien desenvuelta chinita tielnita miamol. En fin, un buen film pero no uno de los mejores trabajos de Eastwood, al menos detrás de la silla del jefe, recomendable para la cartelera Rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

RMX™: He Still has the Touch!



Don't Give Up
Sin lugar a dudas este año comenzó con buen pie en materia de conciertos que nos gustan. No nos podemos quejar, en lugar de escuchar que viene Olga Tañón por XXXIV vez estamos asistiendo a conciertos de gran envergadura casi como ocurre en otras latitudes. Con el mes de Marzo encerrando especial mención debido a que vimos a Iron Maiden, y en esta ocasión a Peter Gabriel, ambos con casi 17 años de ausencia. Anoche fue una noche mágica, irrepetible, única y, como el comentario que escuché de un señor a la salida del show: "un concierto gratis de tanto que obtuvimos por lo que pagamos." Amén. Es que a sus 64 ruedas, Peter Gabriel se sintió y sonó como recien salido de Génesis en los '70, sólo faltaron los fastuosos vestuarios y el pomposo maquillaje.

I'll give you some Steam
Hablando de maquillaje, dos horas me hizo esperar el mequetrefe Editor de Metal de este pote de página, Herr Keyser, para que saliera de su trabajo alistado para el concierto. Al final salió de su sesión de maqui-club y partimos para la colina del campo de fútbol de la USB donde la última vez vimos el excelente show ultra-retro de R.E.M., todo sin colas, sin peos y sin hambre (matamos el filo en el Verga King de Baruta, a la vez que arrojaba lágrimas de nostalgia frente a la gloriosa Charcutería donde el Cerdillo obtuvo su nombre). Suficiente con decir que llegar, estacionarse y pasar al recinto VIP no tuvo contratiempos. Bueno, hasta que el mamapipe de seguridad me vio la cámara y no me quiso dejar pasar. Pero tranquilos, no hubo violencia, al final pasé con mi cámara sin siquiera alzarle la voz y menos empegostarle la mano con un billete. ¿Cómo hice para que me dejara pasar? Simple, le mostré una foto de Zeitan... tsk tsk tsk, nunca había visto a un adulto llorar del pánico con tanto drama... ni a tanta gente al rededor pegando gritos y corriendo despavoridos en todas direcciones... bueno, sigamos...



I am a screaming... fan
Después de intentar abrigarnos del frió de 11ºC que hacía y calarnos dos horas de Bossa 'n Shit que sonaba por los parlantes, salió la banda telonera que poco nos inmutó a sabiendas que insistían en imitar flagrantemente la voz y estilo ÚNICO de Thom Yorke (el cabeza 'e radio). ¡Buuuuuu! ¡Buuuuuu! ¡Peter ¡Peter! ¡Peter! se escuchaba mientras apostábamos a que el VIP no se llenaría por la peladera de bola que existe en el país. ERRRRR! hasta el culo se coparon todas las sillas VIP sabiendo que no eran nada baratas. Después dicen que estamos mamando. Hasta el área 'General' parecía la olla de Maiden. Puro Pure y mayores de 30 rondaba el común denominador de la asistencia, al menos aseguraban un comportamiento cívico de parte de este lado del tercer mundo. Cómo se nota que es otro target musical, en Maiden habían más ballenas de la PM que carritos de asquerositos. A poco después de las 9:30 p.m. se comenzó a escuchar la melodía "Zaar" de Passion con las luces apagadas, con eso supimos que el show estaba por comenzar...

"You can blow out a candle but you can't blow out a fire"
Vimos a un animado y muy conversador Peter Gabriel a diferencia de la vez anterior (donde el Dr. Basura dice que vino "despechado"). De hecho TODO el show fue mucho mejor que el Secret World Tour que hizo en el Poliedro en 1993, tanto en duración, selección musical y hasta virtuosismo en escena. De hecho lo señaló cuando se dirigió al público EN ESPAÑOL inteligible (aunque leyendo), citando los años que han transcurrido desde que estuvo aquí y lo contento que estaba de abrir la gira latinoamericana donde la concluyó la vez pasada. Hacía un "intro" en español de todas las canciones, la energía existente entre Gabriel + la banda + el público fue única, mágica e irrepetible. El repertorio fue balanceado de todos sus discos sans "Passion" desde el Gabriel 1/2/3 (Car, Scratch & Melt) hasta el US, con apenas un par de piezas del UP ("Darkness" y "Signal to Noise"). Enormes pantallas de LED -similares a las que usó Nine Inch Nails- estaban por todas partes ofreciendo una escenografía multimedia de lujo. Se puede decir que todo el mundo salió complacido, ya que se tocaron puros clásicos y escuchamos sorpresas inesperadas... como el Tema "Down To Earth" del Film WALL·E -que dijo ser la primera vez que la tocaban en vivo- y el cierre del show con el tema "Biko" de su tercer álbum.



El homenaje a Stephen Biko se debió a la presencia de Amnistía Internacional en el recinto y la campaña contra la violencia que presentaron al comienzo. Recordemos que Gabriel es activista/embajador de esa organización. Como también es activista/embajador de la empresa de cornetas B&W, pero no hicieron una campaña para recaudar fondos para el subwoofer B&W que Bartholomeus quiere... ¿ven que aún hay injusticias en este mundo?

USB Hill
Para casi tres horas y tres encore, Gabriel demostró que está entero, la voz le suena idéntica sin perder facultades y lo mejor de todo que la lealtad de Crimson Boy Tony Levin y David Rhodes vale oro porque siguen a su lado en la banda. Desafortunadamente no contamos con el lujo de Manu Katché, pero en su lugar había un motor 8 cilindros por baterista que bien hizo sentir el carácter ochentoso del repertorio clásico, con la ayuda de un panel de percusión digital reproduciendo los sonidos exactos de los primeros trabajos de Gabriel. Resultó raro la ausencia de músicos afro descendientes en su banda después de años trabajando con World Music y siendo precursor de ese género con bandas pluriétnicas (Manu Katché, Shankar, Youssou N'Dour). No obstante se escucharon "Solsbury Hill, Sledge Hammer, Blood of Eden, Red Rain, In Your Eyes, San Jacinto, Secret World, No Self Control, Here comes the Flood, Games Without Frontiers" entre tantos clásicos de su repertorio, que hubiese sido perfecto si no hubieran omitido a "Don't Give Up" (y particularmente para mi "Across the River, Mercy Street, Shock The Monkey, I Don't Remember" y mi favorita de su carrera: "I Have The Touch"). El sonido estuvo per-fec-to y en los comentarios de todos en el arreo de ganado que se forma a la salida.





El que se lo perdió es tremendo mequetrefe. Aquí les dejo un collage de imágenes con el link al álbum completo por si quieren ver más (pueden tomar las que quieran, pero recuerden que estas imágenes tienen derecho de autor).

Hasta el próximo evento, quien sabe, si me regalan la entrada a Oasis, voy...

___________
Bartholomeus

P.D. La reseña de los conciertos de Iron Maiden y Morbid Angel viene pronto de parte del Kaiser; ayer le di quince cachetadas, siete coñazos y tres batidas contra el piso para que coja carril y retorne a sus deberes editoriales.

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Grand Theft Africa

Review: Far Cry 2 (PS3/X360) - Siempre hay espacio para innovar o introducir libertades dentro del género de los FPS (First Person Shooter). La pregunta es ¿hasta dónde? Eso es lo que me pregunté cuando llevaba interminables horas detrás de la INMERSIVA experiencia que resulta la segunda parte del juego mercenario basado en el revolucionario motor CryENGINE® de CryTek.

Si les sonó familiar lo último, es que la franquicia Far Cry es de la misma gente que hace el tan amado y odiado Crysis, el juego mas pesado y gráficamente insuperable hasta la fecha (quizás el Intel 100-core del 2015 lo corra al mínimo con 4 nVIDIA PCIe 32x en SLI, quizás). Su diseño de juego es libre, totalmente libre, atrás dejan el paradigma de estructura lineal cuando se trata del patrón con que cortan el 99% de los FPS. Para CryTek tú haces lo que te sale del forro de las bolas, punto. Juegas como quieres, vas a donde quieres y sigues el camino que mejor te guste para alcanzar el objetivo del del juego, con mínima tutela para que no te descarriles del tema. La vaina tampoco que es una anarquía ¿o esperas reprogramar el juego? Far Cry 2 viene a seguir esta filosofía al pie de la letra donde la palabra "inmersión" cobra un nuevo significado. Consiste en sumergirte en el papel del juego, en su ambiente virtual y absorberlo casi de la misma manera como lo harías en verdad, es una simulación, no un arcade.

La jugabilidad de Far Cry 2 es increíblemente abierta, con la libertad de ir progresando en tu misión de la manera que elijas hacerlo. Un bien balanceado gameplay y presentación compensan la redundante e insípida trama.

Tema: Far Cry 2 NO continua ni se parece en nada -en materia de trama- al Far Cry original. En aquel entonces eras un mercenario futurista con la más alta tecnología representando a un único personaje. Aquí sólo el gameplay y la estructura libre del mundo abierto es todo lo que se asemeja al concepto original ¿sería porque lo trasladaron al Crysis? En FC2 es lo opuesto, todo se desarrolla en la África rural y silvestre -el Congo- muy conflictiva, primitiva y bélica. En medio de una pugna de poder entre dos facciones opositoras revolucionarias (¡cof! terroristas ¡cof!), te toca desenvolverte para cumplir tu misión después de la caída del Rey. Hambre, miseria, armas del mercado negro y mucha malaria definen el ambiente de una árida y selvática región africana. Como mercenario importado, poco te importa mientras hagas las lucas, ehhh digo diamantes, el papel moneda vale menos que el Bolívar Fuerte en esa región desestabilizada. Que aunque el motivo central detrás del juego es acabar con el traficante de armas clandestino "El Chacal" (qué original), las prioridades cambian al evidenciar de primera mano las necesidades de las víctimas casuales de esa guerra, tu contagio de malaria y las "lealtades" de los que te rodean. Algo que cambia el desenlace de la historia la cuál presenta dos opciones. Pero la estructura de juego poco cambia de acuerdo a cuál personaje escojas –de un total de ocho– para encarnar a tu Merc ideal. Una trama lineal y simple paradójico al gameplay.

Jugabilidad: El gameplay bien puede volverse monótono al copiar el modelo de misiones quasi repetitivas que se desarrollan en un mapa tan ridículamente grande como la vida misma. Es casi como Grand Theft Auto IV sólo que en primera persona, pero hasta ahí las similitudes, porque al menos FC2 se toma bien en serio la inmersión y el balance de su gameplay por más repetitivo que pueda ser, en realidad es largo... no la mamadera de gallo con pésimo gusto que es el sobrevaluado GTA IV. Aquí, en principio, buscas misiones que pueden ser oficiales (de las facciones en pugna), humanitarias (para la resistencia y refugiados), personales (ayudar a otros mercs con el objetivo central, matar al chacal) y finalmente las alternas (las que tomas por interés monetario o material). Todas requieren que te subas a algún tipo de vehículo, te traslades a la zona del objetivo de la misión, lo cumplas y listo, buscar otra.

Ve donde quieras, haz lo que quieras, tómalo como quieras. Recorre el inmenso mundo africano por tierra, agua o aire. Ciudades, barrios, alcabalas, poblados y áreas remotas que nunca se repiten, de verdad es impresionante.

Esto podría verse y hasta juzgarse como redundante y monótono en primera impresión; sólo que la abundancia, longevidad y variedad de estas misiones lo hace parecer así, pero en realidad no lo es. Considerando que puedes hacer las cosas de tantas formas diferentes y con total libertad, echa por tierra cualquier argumento de monotonía tediosa. Aparte que no todas las misiones se resumen en ir a matar a alguien. Las misiones pueden tener un asesinato como común denominador, sin mencionar los obstáculos casuales que tienes que planchar a tu paso, pero los objetivos bien varían la temática que pueden ir desde volar un puente, anegar una represa, sabotear un oleoducto, transportar un cargamento, rescates y hasta espionaje. Ir a matar a alguien no lo es todo (¿verdad GTA IV?).

Vehículos varían el gameplay permitiéndote elegir -a tu antojo- por dónde, cómo y cuándo deseas trasladarte en el inmenso mapa: por tierra (jeeps, rústicos, autos, camiones, etc.), por agua (lanchas, botes, chalanas, etc.) y por aire (Ícaro planeador) con sorpresiva suavidad de simulación. Sin embargo, las distancias son a escala real, en serio, es inmenso, donde la opción de viajar en autobús recorta tiempo y molestias considerando que no tienes que enfrentarte a obstáculos como con los otros vehículos. Muy importante si te aburres de tanto manejar, navegar y caminar (en caso que termines a pie después de una explosiva balacera). Los vehículos se dañan con chocarlos o cuando reciben impactos de balas o explosivos, por lo tanto hasta la opción de repararlos está en el juego ¿rachet mágico? ¿no les dije que el gameplay es muy variado y diversificado?

Sin embargo no todo es perfecto en cambembelandia, porque hay elementos irritantes que manchan la perfección que pudo ser FC2. En primer lugar está la longevidad del juego... el folleto del juego indica cerca de 50 horas de gameplay, las cuales me tomó 40 raya. Lo otro es la incomprensible situación que hace infinitas las veces que reviven los adversarios en todas partes una vez que abandonas el lugar donde los reventaste a balazos. Cuando vuelves a pasar por una alcabala donde dejaste tu huella de sangre, todo el mundo está como nuevo y hasta con la ropa limpia ¡muere enemigo muere! (por fortuna los chivos que te toca matar no regresan mas).

El fuego, hay tantas formas de logarlo, desde una explosión hasta el fiel lanzallamas, lo demás lo hace la naturaleza seca y árida de Africa para expandirlo. El fuego es tan realista que te sorprenderá.

El AI (artificial intelligence) del enemigo es sorpresivamente asombroso, te flanquean, toman por asalto, se ocultan, te sacan de donde estás con granadas y hasta te persiguen a pie o en un vehículo mejor que Bullit. Si tan sólo se quedaran muertitos donde los dejo, tsk tsk tsk. La otra molestia es la existencia de la malaria en el protagonista, sólo está ahí para joder. No tiene sentido. Cada tres horas te da una pálida que, si no tienes las pastillas, dificulta el gameplay porque el pajúo corre menos, se desmaya y es más propenso a las heridas, qué marico. Hay refugios que te ganas donde puedes ir guardando armas, descansar y hasta confabular con otros Mercs. Los diamantes que ganas -o te consigues- los puedes canjear con mercaderes de armas para engrandecer tu ajuar de hierros.

Que aprovechando que hablamos de ellos, las armas están brillantemente simuladas que hasta se traban si no les haces mantenimiento. Sólo puedes levar tres armas contigo (larga, corta y especial), un puñado de granadas, el mapa, las medicinas para curarte las heridas y las pastillas para la malaria. La penúltima las consigues en todas partes, la última sólo te la dan curas y médicos si completas misiones humanitarias a cambio (la malaria es una ladilla). Manejarte con todo eso es tu tarea como administrador de recursos escasos.

El Multiplayer no inmuta ni ofrece nada nuevo bajo el sol. Copiando al carbón el modo de muchos multiplayers como Call of Duty: World at War y Unreal, FC2 difícilmente dejará mella en la historia (o en los servidores) como un multiplayer en red fuera de clase. Considerando que los controles no son precisamente ultra suaves e intuitivos como en Call of Duty; al contrario, bastante tosco y mecanizado, ideal para el AI de la campaña en solitario, pero insoportable para los reflejos de mili segundos que se requieren en los deathmatchs (que no son más que eso, deathmatchs siguiendo clases con mapas sacados del juego). Hay por cierto un editor de mapas para crear los tuyos con precisión y detalle, pero de pana, es tan complejo y extenso que lo reservo exclusivamente para "ladillaaaos" sin vida propia... ¿Zeeeeeitan?

La inmersión no se puede describir a menos que lo experimentes: día y noche cambiante, clima variable, viento, fuego, animales, agua, lluvia, materiales, condiciones físicas del entorno y objetos que interactúan contigo.

Presentación: La presentación gráfica es la mejor que he visto en siglos. Si el gameplay no es lo suficiente como para darte una sensación de inmersión aislante, la presentación audiovisual hará el resto para garantizarla. El tiempo y el clima es dinámico, es decir, cambia con las horas y el rendering de la luz y la posición de la sombra (mas el color del cielo y la intensidad de la luz solar) cambian con la hora apropiada del día. Hay lluvia, días nublados, penumbra, el sol encandila al verlo de frente y las sombras son perfectamente dinámicas respecto a su posición. TODO se mueve e interactúa contigo, escenarios semi-destructibles, al menos todos los vehículos, la flora y algunas estructuras arquitectónicas. Hay animales salvajes por todas partes, desde gallinas, insectos, cebras y chivos hasta posibles depredadores que por fortuna nunca me topé. El viento incluso cambia y varía, todo el follaje de la flora se mueve, responde a explosiones, balazos y, lo mejor de todo, el fuego, el mejor y más realista jamás visto en juego alguno. Es dinámico y responde a las reglas de la física (se expande con el viento, agarra rápidamente en monte árido, madera y productos inflamables, perdiendo fuerza una vez consume lo quemado y lo quemado se queda así... hasta la lluvia lo apaga). Hablando de la física, es increíble, todo, todo responde acorde a su peso, dinámica, interacción, volumen y material.

El sonido atmosférico es impresionante. Se esmeraron. Con razón, está basado en el mismo motor que el Crysis (CryENGINE®). La animación facial y vocal de los personajes es excelente, cero quejas, incluso la actuación vocal supera a un guión digno gracias a la leyenda de James McCaffrey (Max Payne) como la voz detrás de "El Chacal".

Quitando la extrema longevidad, que puede alienar a muchos jugadores potenciales (deseosos de gratificaciones instantáneas) y los pormenores irritantes que manchan el gameplay, Far Cry 2 es el juego para desconectarse y encarar el papel de un mercenario como si experimentaras realidad virtual (al menos así se percibe con los equipos apropiados). Pero para los que se aburren y no se sienten que pertenecen al grupo de adictos a los FPS, es mejor buscar tu dosis de este género en títulos más efímeros, directos y fugaces (en su trama) como Call of Duty o Resistance 2. Pero para quienes no se satisfacen con más horas de FPS, este puede ser tu juego.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Si eres un adicto a los FPS, esto es lo tuyo, engánchate con Traki.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 2-16; Disco Duro: 3.5GB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

P.D. Estamos a la espera de ver cómo se perfilan los títulos para el verano antes de adquirirlos (traducción: probar DEMOS y darles una mirada crítica anticipada), ya que este año no hay tanta plata como el anterior donde adquirimos más de 25 títulos... la peladera de bola señores.

Etiquetas: , ,

El Caballero con el Hierro Azul

En medio de la gripe -y la ladilla de quedarse encerrado con la peste- resulta buena excusa para terminar de ver los nuevos plásticos azules que nos llegó en Diciembre (con todo y los extras... así sería la ladilla). En este caso un doble-review de films basados en comic books, nuestro género favorito si no se han dado cuenta a estas alturas. Y pana, mejor que este dúo imposible, el par que destronó las taquillas el año pasado y estuvo en boca y oídos de todos: Iron Man y Batman.

Iron Man parecía tener los mismos ingredientes de los films basados en personajes "B" de la serie Marvel, como Hulk, The Punisher y Blade: presupuesto limitado y guiones apestosos. En todo caso, fuera de los X-Men, tampoco que los guiones de las sagas de Fantastic Four y Spiderman estuvieron como para cortarse las venas. Al contrario, resultaron risibles y amenos en el mejor de los casos, pero nada serio. Sorpresivamente Iron Man tuvo un trato mejor, o quizás fue el amor que le puso el Director Favreau y el carisma único del ex-Betty Ford Alumni Robert Downey Jr. Lo cierto es que Iron Man se cogió a todos los culos rompiendo -brevemente- el record de la película más taquillera de todos los tiempos basada en un comic book (hasta respetable desde el punto de vista dramático). Lástima que no duró mucho el reinado, porque al poco "la peliculita de abajo" le sopló bien duro el bistec y le comió el casabe por la orilla... pa' que mameis...

El review del film lo encontrarán bien analizado en el post de su crítica fílmica hecha en su momento. Aquí estamos para hablar del plástico en formato azul mequetrefes y qué transfer a HD señores. Posiblemente el mejor hasta ahora, derrocando al transfer del BD de Spiderman 3 como el mejor que había visto hasta la fecha. Es que todo, el contraste, como en la escena del vuelo de prueba y la batalla final, ambas de noche, todo se distingue entre las sombras con degradaciones palpables sin desteñir los colores. Colores bien saturados y naturales reteniendo la tonalidad neutra natural de los tonos de piel. Nada de artificios para acentuar nitidez o resolución, nada; nada de ruido, sin reducción de ruido o surface blurring, nop, este es errrr disco demo referencial para demostrar tu pantalla plana.

El sonido complementa a la imagen referencial con una pista Dolby TRUE-HD con demasiado power y dinamismo como para fundir las cornetas. El subwoofer sigue pidiendo perdón, es que estas pistas de audio sin comprimir tienen power en el LFE como para rivalizar con las cargas sísmicas que usan los geólogos para buscar petróleo. El caos sonoro en las escenas de acción son de antología, pero las atmósferas también demuestran el cuidado empleado en la banda sonora del film, como las escenas cavernosas al inicio que dan sensación de encierro y claustro. Sin duda que un trato justo para una película de comic book que hizo historia. El segundo disco tiene extras de TODO lo que se hizo y no se hizo para llevar a la vida a Iron Man del papel al celuloide, bien documentado, también hay contenido multimedia BD-Live.*

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2008. 125 min. 2-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; BD-Live; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Por otra parte ya es mucho lo que se ha dicho y re-dicho del mejor film adaptado de súper héroe comic de todos los tiempos, Christopher Nolan's Batman: The Dark Knight.

Es que la visión tan oscura y creativa del Director/Guionista Nolan (Memento, The Prestige), más el guión del PhD en Comics David S. Goyer difícilmente dejaron espacio para fallas. Menos aún con el linaje dejado tras el éxito incuestionable de la antecesora Batman Begins para refrescar la franquicia empezando de cero.

Es por ello que no vamos a hablar del film ya que se ha dicho mucho sobre él. Incluyendo todo el aura sensacionalcita dejado por el fallecimiento de Hedge Ledger como el Guasón que un año después sigue recibiendo elogios y galardones. Sería llover sobre mojado o caer en redundancias y repeticiones como todo el mundo. Suficiente con decir que el film es el Father of the Ice Creams y el Goat that Pisses the Most. Para el review, ya saben, sólo tienen que ir al post de la semana de su estreno que como saben siempre estamos al pie de la fila para verla antes y dejarles nuestra opinión. Aquí hablamos del disco azul y del trato que le dieron para que ablandemos las caraotas de tanto verla en casa, el transfer de telecine a video HD (traducción: cómo se ve y cómo se oye).

Tengo mis reservas con la imagen. No me confundan, a muchos incluyéndome, la imagen les parecerá una vaina del coño de la madre porque así es. Pero son pequeños detalles aquí y allá en el transfer, además de una vaina loca que nunca se había usado en video discos caseros, lo que me obliga en criterio evaluativo a deducirle la puntuación perfecta. Para empezar, la loquera de usar dos formatos de aspect ratio (radio de aspecto). Es decir, la proporción de la pantalla ancha varía en dos sabores: para las escenas de acción se ve en 1.85:1 (Widesceen) que no coincidencialmente es la proporción que usan los monitores de LCD/Plasma de hoy día y que rellena toda la pantalla como es de esperarse. Un momento, el film estuvo en 2.35:1 (Panavision) cuando lo vi en el cine ¿qué pasó aquí? Resulta que usaron las tomas IMAX para las escenas de acción a 1.85:1, mientras que el resto del film está en 2.35:1 a lo largo del disco. Una inconsistencia absurda.

¿¡Qué!? imaginen mi sorpresa al ver que unas escenas tienen barras negras arriba y abajo y otras rellenan toda la pantalla; naturalmente las escenas de 2.35:1 son muy anchas -más que los monitores que usamos- y deben tener barras arriba y abajo para que todo el cuadro quepa al reducirlo proporcionalmente -ya hemos visto eso por años con films que usan ese formato. Pero las escenas en 1.85:1, que concuerdan con la proporción geométrica de nuestras pantallas, cubren toda la superficie de la manera que lo hemos visto por años. Nada anormal en cada formato pero ¿¡combinarlas en la misma película!? ¿alternando un rato una y por instantes la otra? Es distrayente y extraño. No sé qué coño de la madre se fumaron en Warner Bros. pero esto no me gusta. Aparte que como el formato IMAX es naturalmente de mayor resolución que el film de 35mm, las escenas IMAX (1.85:1) se ven más nítidas, cristalinas que las escenas transferidas de los rollos convencionales de 35mm con formato 2.35:1 ¡un cojeculo! Un día de estos, como les dije, ahondamos mejor en el tema... pero para refrescarles la memoria con respecto a los formatos de Widescreen y el radio de aspecto geométrico usado en cine (y TV), repásense el artículo de tres partes que hicimos años atrás mamapipes, altamente recomendable que se lo lean completo (¡tiene dibujitos! hasta Zeitan lo puede entender).

Sin embargo el film se ve muy bien transferido en cuanto a color, contraste y definición, sin que las comparaciones se vuelvan la norma, el contraste carece de rango dinámico y detalles como para llamarlo "referencial". Muy marcado. Pero tienes que ser un necio impertinente -como yo- y tener una pantalla cojonudamente calibrada para darte cuenta. De resto se ve aceptablemente HD. El sonido por el contrario sí es referencial como para cortarse las venas, digno de los honores máximos. Para no repetirme, rivaliza con el film de arriba en glorioso surround sin comprimir usando Dolby TRUE-HD.

El paquete de lujo trae dos BD (el film y los extras + BD Live) y un DVD repitiendo el patrón que se está haciendo común al incluir una copia digital para iPods ¿será que la gente ahora va a ver films en esa vaina? Abandonaron al Hi-Fi por el iPod ¿ahora también van a abandonar los Home Theaters por la misma mierda? de verdad no entiendo al común denominador, pero de pana un iPod no sólo no reemplaza una experiencia Hi-Fi para audio, sino que menos se le puede considerar un sustituto de una verdadera experiencia cinematográfica en pantalla -y sonido- grande como sólo lo da un verdadero HT. La gente va a terminan con miopía viendo películas en esa pantallita. Ya sé qué van a decir "pero cuando viajo con mi laptop..." ¡Cállate!

Aún tenemos más plásticos azules y la gripe no se va, por lo que estaremos evaluando muuuuuchos BDs en los días venideros, que lo que tenemos es como para que nos hospitalicen para verlas todas... y lo peor es que por ahí vienen más. Bienfor.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2008. 153 min. 3-Discos (Disco 3 DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1/1.85:1 (IMAX), Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; BD-Live; Subt: Eng/Fra]




______________
Sir Barton (con gripe en Alta Definición)

[*] Mosca con los que tienen reproductores BD sin BD-Live o BD Players de primera generación. El disco de Iron Man se guinda al inicio a menos que tengan listo un firmware upgrade de sus fabricantes respectivos. Revisen antes la página del fabricante de su player para mayor información de cómo instalar el último firmware de su deck. No hay problema para usuarios de BD Players con protocolo 2.0 (siempre y cuando estén conectados a Internet) ya que se actualizan constantemente y de manera invisible a lo último en software sin causarle inconvenientes al usuario. Todos los usuarios de PS3 están a salvo, no sólo fue el primer BD Player 2.0 que salió al mercado, sino que también es el más veloz y flexible por sus prestaciones de supercomputador que asisten al reproductor de BD, pero es importante que lo tengan conectado permanentemente a Internet.

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex