Review: Sony PlayStation Portable Go - Ha pasado un tiempo desde que le pusimos las manos a un PSP, el cual desechamos al inicio de la plataforma por no tener mucho que ofrecer, al menos en juegos serios. Hoy la cosa cambia, el PSP está consolidado como una plataforma seria para el gamer serio, no para las mamitas que usan DS. Sin embargo ha habido decepcionantes versiones posteriores al primer modelo (1000) donde la calidad de construcción deja mucho que desear. Delgados, frágiles y con la ranura del UMD tan delicada que ofende. Esto ha menguando en nuestros deseos de volver a la plataforma que madura al punto de rivalizar con las consolas de mesa.

El PSP Go ofrece una alternativa al renovar su diseño, solidificando la calidad de construcción y compactando su presentación donde el principal elemento faltante es la ranura del UMD. No parece mala idea sabiendo que muchos juegos caben en su limitada capacidad de memoria Flash interna de 16GB, que puede extenderse dependiendo del tamaño del chip M2 que le coloques. Cierto, el UMD no fue muy popular, no quiere decir que por el hecho que el PSP Go no lo tenga Sony piense en eliminarlo (?). El PSP Go está orientado al mercado del gamer adulto que YA posee una consola PlayStation 3 o prefiera bajar los juegos directamente al Go de no tener una versión de mesa. El Go se puede administrar desde el PS3 facilitando el respaldo de los juegos que bajes, independientemente si los bajas desde el PS3 y lo transfieres al Go, o viceversa.

Para hacernos una idea de las posibilidades de tener un PSP Go, recibimos una muestra por cortesía de Match Games y vivimos con él por casi 30 días sacándole la mierda y expiando sus pecados. ¿Es el PSP Go ideal para reemplazar el PSP tradicional? sí y no, depende... como siempre la respuesta debe ser analizada. Veamos. El PSP Go está planificado como una alternativa posible de eliminar el dichoso UMD para facilitar la distribución de juegos por la estricta vía digital. Se entiende entre líneas que Sony está hasta los huevos de la piratería del PSP tradicional, que cometió el error de salir al mercado sin un robusto sistema Anti-copias. Hoy día mucha gente baja los títulos crackeados del PSP y los instala en su Memory Stick usando un Firmware hackeado del PSP. Práctica que como saben, es contraria a las costumbres y políticas de Rural Tex. Moralidad aparte, el PSP tradicional no puede ser protegido contra la piratería sin una revisión completa de su arquitectura tanto de hardware como de software... y aún así no hay garantías que eso funcione. Pues Sony apunta a que sí se puede proteger el PSP, introduciendo el Go mediante una nueva plataforma de distribución de títulos por la vía digital desde su PlayStation Store (con cuenta y tarjeta de crédito o tarjetas pre-pagadas).

El PSP Go es hermoso, compacto, liviano y robusto. Una calidad de construcción que sólo se compara con el primer PSP. Ligeramente más grande que un iPod Touch posee todas las características para ser un celular si Sony le hubiera instalado un circuito 3G de un SonyEricsson. El potencial se mantiene latente.

Con esa plataforma de distribución en mente el PSP Go sólo funciona por los momento en USA y Japón, donde las unidades son verificadas vía Internet, sea por conexión Wi-Fi o mediante enlace con el PS3. Fuera de esos países puede funcionar siempre y cuando el usuario tenga su cuenta de PlayStation Network en Inglés o Japonés y utilice las imprácticas tarjetas pre-pagadas. Digo imprácticas debido al costo de las tarjetas sujetas al cambio de moneda local. A menos que hagan un hack al Firmware del PSP Go, no le veo futuro en nuestras latitudes como tampoco veo que la nueva plataforma se popularice eliminando el PSP tradicional con distribución de los títulos en UMD. Un éxito a medias y un fracaso a medias, como lo quieran ver. Sin embargo eso no implica que el PSP Go no sea una maravilla de concepto de consola portátil, sólo que en mi opinión la implementación es un poco restrictiva, empezando por su precio que es casi el doble del PSP tradicional.

El PSP Go viene con un acabado de laca japonesa piano black pulido similar al del PS3 clásico (también viene en blanco). Tiene dos secciones unidas por un flex, la sección con la pantalla se desplaza manualmente hacia arriba revelando los controles en el panel de abajo. La configuración de los controles es similar a la del PSP Go, con la misma cantidad de botones sólo que arreglados más juntos por el espacio reducido. Eso no implica que los botones se reducen en tamaño, son idénticos y se sienten iguales al tradicional PSP. La pantalla tiene la misma resolución que, siendo más pequeña, no sacrifica en nada la calidad de imagen. A un costado tiene una ranura para tarjetas M2, por debajo la interfaz para el cable USB/cargador y por el lado opuesto la toma para audífonos. El switch de Wireless a un costado del panel de abajo resume las características físicas del equipo. En el panel de la pantalla sólo está el botón del PS, los indicadores LED de Wi-Fi y Bluetooth, cornetas stereo y el micrófono. Un cargador y un cable USB completa el paquete que viene en la caja.

Para comunicaciones le coloqué los datos de mi Red Wi-Fi e inmediatamente estaba conectado al Internet. Su navegador es igual al del PS3 pero su pequeña pantalla limita su funcionalidad ya que no ofrece la versatilidad de adaptarse a distintos tamaños como hace el Safari del iTouch/iPhone. No obstante el PSN está optimizado para su pantalla y su navegación para comprar de juegos no implica mayores retos. Coloqué mis datos de Skype en el Skype Software que viene preinstalado y hablé como si fuera un celular con un pana de la zona y con otro pana en Miami, claro, siempre y cuando estuviera en el rango de alcance de mi Red Wi-Fi. Su sistema XMB imita al del PSP de siempre que a su vez es el que adoptó el PS3, ninguna novedad. Su integración con el PS3 vía USB es idéntica al del PSP tradicional, permitiendo hacer respaldos y trasferencias de data entre las dos consolas como también conexiones exclusivas entre juegos homólogos de PSP/PS3; Ejemplo: títulos como Resistance 2/Resistance Retribution y Assassin's Creed II/Assassin's Creed Bloodlines.

Excelentes títulos como estos no se consiguen en ninguna otra plataforma portátil, son exclusivos del PSP.

Primero lo probamos como equipo multimedia pasándole un conjunto de archivos de música, videos y fotos. La primera impresión es su pantalla, es brillante, potente, uniforme a ángulos extremos y con buena visibilidad aún bajo el sol. Las fotos se ven excelentes, como cualquier iPod Touch/iPhone y el tradicional PSP. La misma impresión fue cuando me puse a ver videos, que siendo pequeña la pantalla no la recomiendo para largas sesiones de películas, pero unos capítulos de animé en la cola del banco, sala de espera y hasta en viaje de carretera no me dieron dolor de cabeza. La imagen excelente como esperaba. La calidad de imagen depende de la compresión, utilicé archivos comprimidos en mi Mac usando Handbreak enfatizando en la tasa de compresión y optimizando para la resolución de la pantalla; suficiente con decir que se veía miamorrr. El PSP Go acepta casi cualquier formato de video ofreciendo compatibilidad plena. En cuanto a música no me quejo de la calidad de sonido, suena bastante bien con los audífonos apropiados aunque, repito, depende de la compresión. Como acepta variados formatos de audio, pasé unos cuantos discos de mi iTunes comprimidos en alta calidad (AAC 256kbps - Stereo - non-VBR) y sonaba tan bien -o tan mal- como mi iPod Classic.

Usamos una tarjeta pre-pagada del PSN para bajar algunos títulos que, con los que vinieron pre-instalados, nos dio una perspectiva completa para hacer el review con lo que más importa: los juegos. Los títulos fueron NBA 10 The Inside, RockBand, Resistance Retribution y Patapon (créame que los que bajé no fueron precisamente Patapon y RockBand, porsia). La experiencia es sublime pero esto no es el review de los juegos. Cuando los juegos son serios, el PSP Go es serio. NBA 10 The Inside se ve y se juega excelente. Este tipo de juegos, deportes, son los ideales para la plataforma portátil. Pero no quiere decir que no puedas sumergirte en una buena trama con Resistance Retribution, una historia paralela al excelente Resistance de Insomniac, un shooter en tercera persona de calidad criminal. Los gráficos han mejorado un mundo desde el primer PSP, puedo decir que la experiencia es tan seria como una consola, muy distinta a la que tuve con el primer PSP y sus juegos iniciales. Por no dejar probé RockBand y parecía Zeitan pelando una mandarina (el pobre hizo un curso de pelar mandarinas de 6 semestres y no se graduó). Patapon es un Arcade musical extraño que difícilmente atraerá mi atención de nuevo. No tuve quejas con la duración de la batería -no removible- con cargas cortas entre largos períodos de juego.

En conclusión, el PSP Go es una potencial evolución del PSP orientado al gaming serio. Como el definitivo y último dispositivo portátil podría matar al iPhone si Sony se saca el pulgar del culo y le mete un circuito + software de un celular 3G SonyEricsson; total, si tienen la infraestructura, la tecnología y la plataforma ¿¡por qué no lo hacen!? Es una excelente consola de juegos -con un catálogo de títulos envidiable, reproductor portátil de música, foto álbum, video reproductor y navegador de Internet (que necesita mejoras) ¡pa' qué mash! Sólo le falta un celular criminal y adiós iPhone. De no ser porque no es poco práctico gastar tarjetas prepagadas y que no hay alternativas (tanto legal como ilegal), preferimos no adoptarlo y devolverlo a nuestro proveedor de juegos hasta nuevo aviso... por ahora no es factible tener uno. De lo contrario me habría cambiado de nombre, de cédula, de dirección, de ciudad, ¡de sexo! con tal de no devolverlo. Si baja de precio y se nos facilita económicamente conseguir los juegos no lo pienso dos veces... o si Sony me escucha y le adapta un celular, hasta me caso con uno (al menos no tendría que cambiarme de sexo).

Pros: Consola seria. Versátil. Compacto. Robusta construcción. Expandible. Flexible. Batería rendidora. Excelente calidad de pantalla para juegos, fotos y videos. Buen reproductor de música. Con Skype y Wi-Fi ofrece una alternativa económica por teléfono (VoIP). Wi-Fi & Bluetooth.
Cons: Costoso. Restringido. No hay soporte -aquí- para el PSN sin tarjetas prepagadas.
Veredicto: McKay (★★★★☆).

_________________