Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 10

¡Tocan, tocan y tocan!

PlayStation 3 XBOX 360

En el pasado FIFA en el PS2 nunca tuvo pretensiones de convertirse en un simulador del deporte más popular del mundo por encima de un simple arcade. Aún sabiendo que otras franquicias se esforzaban por reproducir al máximo la experiencia de sus respectivas disciplinas deportivas. Con la generación actual de consolas parece que hubo un cambio de filosofía porque EA ha concentrado esfuerzos en convertir a FIFA en un simulador serio dando saltos drásticos en desarrollo con cada versión.

En especial las dos últimas, que por más avances que introducía, por alguna razón seguía arrastrando elementos del pasado que le restaba seriedad. FIFA 10 cambia radicalmente esta noción trivial que tenía sobre el juego. Para mi es el primer FIFA que ofrece un avance masivo en gameplay, trasladando la experiencia a la consola con tal realismo que siente total control intuitivo sobre la mecánica de juego. Podemos inferir que la competencia reciente haya motivado este desafío por imprimir autenticidad palpable en el clásico juego deportivo, ¿le pegó presión la popularidad alcanzada por el PRO Evolution Soccer (PES)? Cualquiera que haya sido el motivo aplaudimos a EA y damos nuestra aprobación a FIFA 10 como simulador serio que alcanza nuevos niveles de adicción y desempeño. En especial tratándose de mi, que soy 90% pro-béisbol donde le presto muy poca atención al Fútbol Europeo fuera de los períodos frenéticos de la fiebre de la Copa Mundial.

Modos de práctica te ayudan a familiarizarte con la complejidad innata de los controles del balón. Jugadas prediseñadas de tiro libre y tiro de esquina se pueden llamar dependiendo de la situación de juego.

Diseño: Olvídense del viejo FIFA donde sólo armabas una partida con un pana y casi que podías predecir el resultado por la limitada mecánica de los controles. La que te permitía adelantarte a los movimientos del arquero como si lo conocieras de toda la vida. FIFA 10 se concentra en dos áreas sólidas: personalización y complejidad de los controles. Ambas llegan sorpresivamente sin añadir dificultad o siquiera intimidar, incluso para neófitos de esta disciplina que conoce someramente lo superficial. En la personalización puedes pre-diseñar estrategias de situaciones de tiro de esquina y tiro libre de cancha, con instrucciones precisas para dirigir el comportamiento de los jugadores asistentes. Hasta sets personalizados puedes almacenar en tu perfil que producen una auténtica sensación de Técnico por encima de las opciones del pasado donde sólo podías alterar la alineación, la formación y los tradicionales cambios en juego.

Por si fuera poco hay un menú para "sliders" como en el MLB The Show que te permite ajustar finos detalles en el comportamiento de tus jugadores basados en su desempeño y ranking mundial. Los modos de Liga, Manager y el nuevo Live Season 2.0 añaden variedad dinámica a las opciones de juego. Se incluyen las novedades de manejo complejo del balón que se introdujeron en el FIFA 08 (usando los analog sticks en combinación con los botones de gatillo), que en combinación con las novedades añadidas en la presente versión imprimen realismo y fluidez convincente en los controles de los jugadores. Muy en especial si lo combinamos con un AI fortificado que presta énfasis en el arquero automático al punto que pareciera que lee tu mente para actuar. Pero si tu juego es primariamente uno a uno contra amigos tanto en línea como en la misma consola, poco influye el AI en el desempeño de tu juego por encima del arquero automático.

El realismo atmosférico de los parques no es el mejor pero al menos están todas las arenas de las ligas más importantes de Europa. Sin embargo no existe monotonía visual ya que el clima es variable como la hora del día.

Jugabilidad: Los controles son la otra maravilla, son tantas la opciones de manejo del balón que cuesta un poco al principio, pero te garantizo que con unas cuantas partidas irás amaestrando algunas con la posibilidad de abarcar control sobre la mayoría de ellas. La principal que debuta en esta versión es el manejo 360º del balón en pleno carrera para burlar a tu oponente. Funciona maravillosamente para poder hacer jugadas espectaculares, considerando que la mecánica de disparo recibe mejoras radicales que asombra por la física de disparo al arco. Aquí es donde existen mejoras significativas en la física general del comportamiento del balón, que en FIFA 10 parece tener personalidad propia como si fuera un jugador más. Igual con el AI que fue mejorado tanto para el oponente virtual como para tus compañeros de equipo. El juego en Red es igual que siempre, puedes jugar partidas amistosas o entrar en torneos y ligas de todos los niveles.

La coordinación de los movimientos, respectivo a sus posiciones de formación, hacen más fluida la táctica de pase de balón al punto que alcanza un nivel de estrategia por encima de la caimanera que acostumbramos en el pasado. La jugabilidad se siente fluida, dinámica, con ritmo natural. Modos de práctica te ayudarán a ensayar todos los movimientos para que los pongas en acción en las partidas reales hasta alcanzar una experiencia de control inmersivo. Tanto que cuando juegues con tus amigos esperando los partidos del Mundial -o entre medio tiempo- te costará distinguir la partida real de la del juego... al menos en cuanto a la animación fluida y la respuesta innata de los controles con sus correspondientes elementos en pantalla... porque la presentación es otra cosa distinta.

Jugabilidad primero que Presentación es lo que describe a FIFA 10 en una frase. Modelos de los jugadores y sus rostros no presentan mayores impresiones pero la gracia de su animación y movimientos de juego es casi real.

Presentación: La presentación gráfica es apenas suficiente para pasar con lo mínimo en las exigencias de la generación actual. Si la atención se concentró en el gameplay y la respuesta de los controles (de nuevo ¡Bravo!), la presentación gráfica poco ha cambiado de la apariencia arcade simplista de años atrás.

No obstante FIFA 10 contiene elementos visuales atractivos que dan ambiente y atmósfera, sólo que no esperen una inmersión vibrante como la que experimentas en MLB The Show o un acabado semi-fotográfico como el de Madden. No obstante hay conexión con las emociones que imprimen los narradores británicos/irlandeses sin llegar a los dramatismos exagerados de los narradores de tercer mundo; ustedes saben, esos que le meten vocales de más a la palabra "Gol" a niveles de barítono cada vez que anotan.

Pero la personalización forma parte de la presentación al mostrar detalles como más de 30 versiones distintas de balones oficiales de todas las ligas. Aparte de las opciones tradicionales de uniformes de cada selección incluso adaptables a los diversos climas. Hablando de clima, se puede jugar en día nublado, lloviendo, nevando, de tarde con la sombra que cubre la mitad del campo, con el sol encima del parque y por supuesto, de noche. Con la opción de cambiar el diseño del engramado de entre una docena de diseños populares. La sensación del público y la atmósfera es dinámica, pero la localización surround palidece en lo plano donde me vi forzado a utilizar Dolby Pro-Logic II: Game y otros procesamientos digitales de mi procesador surround referencial para avivar el ambiente. A pesar de todo no alcanza el nivel de inmersión emocionante que consigo en juegos como MLB The Show, así que sudarás las manos con la presión que genere tu oponente, no por la presentación sonora de FIFA 10.

En conclusión pueden comprender el porqué le di el mejor juego deportivo del año a FIFA 10 por encima de mi consentido MLB The Show. Son tantas las mejoras de jugabilidad que por fin hacen de FIFA un representante serio como simulador de esta disciplina, incluso para quienes no son apasionados de este deporte fuera de los períodos de contagio mundialista. Lo recomiendo tanto para quienes comen, vivan y sueñen este deporte como a los que se entretienen jugando de manera trivial sin seguir el progreso de las ligas.

Al menos sé que cuando venga el mundial Sudáfrica 2010, FIFA 10 va a estar bastante activo en mi PS3 con mis panas frente al TV esperando las partidas oficiales entre jueguitos de 10 minutos a la vez.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$? No es para todos, pero si es para ti no te arrepentirás.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-20); Disco: 30MB, Dual-Shock Compatible, PlayStation Eye & Wireless Headset, ESRB Rating: E]

______________
Bart

"If you're not a MANC you're a WANK" -Manchester United

P.D. Último juego AAA por este año mequetrefes que como leyeron en el resumen, fue un año para los libros. El año que viene les daremos reviews de algunos títulos rezagados que dejamos pasar pero que están pendiente como Infamous, Ratchet & Clank: A Crack in Time, Bioshock y Resident Evil 5. Es todo por este año en La Otra Dimensión. Agradecemos al fiel ruraltejano Reindertot por habernos traído este FIFA de México, gracias mi pana.

Template Design by Rural Tex