Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Call of Duty: Modern Warfare 2

El Campito 'el Honor

PlayStation 3 XBOX 360

"¿Nunca te has tenido que comer algo sólo por hambre que por gusto?" Esa frase me la dijo El Cerdillo una vez que nos comimos unas hamburguesas re-malas pero sólo porqué el hambre que había era criminal. Esa fue la misma sensación que me vino a la mente después de revisar a fondo el juego más esperado del año por los gamers de todas las plataformas populares: la sexta entrega de la serie Call of Duty y la segunda bajo el modelo de guerras modernas.

Call of Duty: Modern Warfare 2 llega por fin después de pasar por las más ansiosas expectativas que puso a más de uno a congelarse en cámaras criogénicas o someterse a un coma inducido. Es que después de la soberbia obra maestra de Call of Duty 4: Modern Warfare, el juego best-seller de dos años atrás, cada día de espera para su secuela era tan doloroso como un tratamiento de conducto, cálculo renal agudo o mirar una foto afiche de Zeitan... bueno, no tanto lo último, Dios nos libre, prefiero orinar piedras de por vida. En resumen, son contados los gamers que no estuvieron pendientes ante el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2, porque hasta las niñitas de Nintendo DS rosado tienen un cartucho de Call of Duty 4 entre Mario Kart DS y Scribblenauts. ¿Qué? ¿no creen que el primer Modern Warfare salió para el DS? pues sí mequetrefes, para vender 12 millones de copias lo tuvieron que sacar hasta en el Intellivision. Entonces, vamos al grano, ¿Infinity Ward cubrió las expectativas? Respuesta corta: No. Respuesta larga: Veamos...

Pareciera que hay elementos de táctica y participación en el desenvolvimiento de la trama pero no es así, todo está prediseñado y estructurado en forma lineal -extrema- como si te estuvieran dando la comida en la boca.
Same Shit Different Day

Tema: La trama es una continuación directa de los eventos que tuvieron lugar en el primer Modern Warfare. Con unos años de diferencia los hechos son consecuencia directa del desenlace del guión original. En este caso, para la campaña solitaria, juegas a tres soldados distintos en situaciones de defensa contra el terrorismo donde predomina Pvt. Gary "Roach" Sanderson de las fuerzas británicas. Reconocerás a tu oficial de comando porque es el héroe quien jugabas en la entrega anterior ahora con el rango de Capitán: me refiero a Soap MacTavish. El mundo continúa bajo amenaza del terrorismo por parte de las acciones de un asociado del villano ruso que venciste en el primer Modern Warfare. Su nombre es Vladimir Makarov y coje al mundo por las bolas con su escalada bélica que busca reivindicar la caída de la extinta Unión Soviética.

Por más compleja e interesante que resultó la trama original, esta continuación deja mucho qué desear por lo breve y lineal de su guión. Más por lo breve que por lo superficial. Apenas unas 4 a 6 horas -dependiendo de tu nivel de destreza- si sigues los lineamientos prediseñados que ponen el gameplay sobre rueditas bicicleta para asistirte en todo momento. Modern Warfare 2 tiene como escenario a Norteamérica, Brasil, Siberia y Afganistán para pintar un panorama diverso de lo que podría suponerse una escalada terrorista mundial. Tan sólo en la superficie como bien lo señalé, porque gracias a lo extremadamente lineal de sus capítulos, Modern Warfare 2 pareciera más una película (acelerada) que un juego interactivo si no fuera por las intensas batallas que se desarrollan en el transcurso. Atrás quedó cualquier indicio de suspenso, drama o siquiera sentido de pertenencia salvo por un par de sorpresas que salvaron la patria en algún punto de su desarrollo. Cuesta creer que este juego viene de la misma gente que hacía las campañas épicas de Medal of Honor donde sus guiones sobresalían en complejidad, profundidad y dramatismo... eso sí, al menos no lo terminabas en una sentada.

Los escenarios rompen con la monotonía del desierto llegando al extremo opuesto del norte de Siberia. Pero que la presencia de vehículos de nieve no provoque emociones ya que su uso está rígidamente atado en rieles.
The only easy day was yesterday

Jugabilidad: Seamos francos en algo, el fuerte de Call of Duty desde la tercera parte es el Multiplayer, donde la atención a esta modalidad se viene notando con cada entrega al punto que la campaña solitaria queda reducida a un simple valor agregado. El gameplay sigue tan robusto y sólido como siempre (?), expandiendo y diversificando la opciones en combate sin que esto complique los controles o puedan comprometer el factor diversión. Tanto se enfoca el gameplay al Multiplayer que no hay nada adicional que lo distinga en la campaña solitaria, siquiera por la presencia de situaciones donde utilizas un par de vehículos completamente guiados y una escena escalando en el hielo. Esto demuestra el porqué de la simplicidad superficial de la trama donde las escenas de combate distan poco de una partida en Red -con tal nivel de dificultad- que arruinan el efecto de inmersión cargados de pura frustración. Pista: te van a matar que jode, no porque el AI tenga mejoras radicales -que las tiene- sino porque pareciera que acentuaron la dificultad para ocultar la corta duración de la trama y prolongar tu tiempo de juego.

Al igual que desde el primer Call of Duty, la mecánica implica que vas de un punto a otro cumpliendo objetivos y eliminando enemigos con la doble puntería: la de costado y la de mira, es todo. Es duro tener que ver como la competencia no sólo ha alcanzado este nivel de juego, sino que han sobrepasado a Call of Duty al implementar diversidad de gameplay que incluye la interactividad con el entorno (ambientes destructibles), la libertad de dirección (open sandbox maps) y la variedad de la mecánica de juego (vehículos, torretas, explosivos, etc., todo a discreción). Estos elementos están ausentes principalmente porque no han renovado su motor de juego que ya está vencido a estas alturas de la generación actual. Shooters de guerra como Battlefield: Bad Company y KillZone 2 se encuentran en otro nivel por encima por arriesgarse a complementar la mecánica trillada del típico shooter con elementos diversos sin complicar la jugabilidad.

Que estos cuadritos de ilustración no te engañen, la presentación gráfica es buena, pero no tanto, al menos no lidera esta generación como otros juegos rivales del género. En un HDTV a 42" se ve todo, lo bueno y lo malo.
No Russian

Sin embargo todas las criticas al respecto recaen sobre la campaña solitaria, ya que el modo Multiplayer sigue siendo una de las mejores de la industria si hacemos a un lado su desbalanceado diseño. Sn diseño que complacerá a la mayoría, aunque hayan algunas arrugas en su mecánica que no parecen del todo sensatas. Call of Duty: Modern Warfare 2 repite todos los modos de juego en Red añadiendo el clásico captura la bandera -omitido en el MW anterior- y un deathmatch en tercera persona que sólo aspira a ser un buen intento. Siendo el Team Deathmatch y el Free-For-All los que acaparan los servidores como los favoritos de todos. Al igual que antes gana el equipo o el jugador que acumule mas puntos por eliminar a los oponentes. Repitiendo el sistema de recompensas y privilegios que se adquieren progresivamente con subir la escalera de rangos a medida que sumas puntos para ser ascendido. Aplicando los PERKS tradicionales donde logras la combinación que mejor se ajuste a tu estilo de juego. Además, la novedad que los perks tienen un modo PRO que expande su performance y se suman como logros obtenidos si cumples con los requisitos de los retos (challanges). Ahora con la opción de colocarle dos accesorios a las armas y elegir los killstreaks ¡Pasta!

Aumentaron el número de KILLSTREAKS, que son recompensas por cantidades de enemigos eliminados consecutivamente (donde el primer MW habían tres: 3 = UAV, 5 = Airstrike y 7 = Helicopter). Ahora los hay desde el 3 hasta 11, con 15 y 25 para quienes alcancen esa cifra (mi record es 21), con recompensas proporcionales al nivel del invicto alcanzado. Cabe destacar que no puedes tenerlos todos, imagínense el caos de ser así, porque sólo puedes elegir combinaciones de tres a la vez de todos que tengas disponible. ¿Aparte de los tradicionales qué añadieron? pues hay artillería desde un vehículo aéreo, torretas de minigun automáticas, contra-UAV, Harrier Attack, EMP, Stealth Bomber y hasta una bomba nuclear (no pregunten). Nuestro favorito, un paquete que despacha un helicóptero que trae cualquiera de los anteriores como "sorpresita" exceptuando la bomba nuclear, chanfle. Para cerrar jugabilidad, un modo Co-Op aparte -que acierta en lo adictivo- repite varias misiones de la campaña solitaria para jugarlas en línea con otra persona.

No hay artillería desde un vehículo en la campaña como en el juego anterior salvo una desde un Humvee y de vaina. Esta escena de buzos no trae un novedoso gameplay bajo el agua como el trailer nos hizo creer. Triste.
Друг лучше чем цыпленок*

Presentación: La presentación es casi igual que el viejo Modern Warfare. Sí, hay ligeras mejoras en el motor de luz y shaders con un manejo artístico de los modelos y texturas; pero no hace falta mirarlas de cerca para que revelen su carácter vencido de baja resolución, en especial en las texturas. Infinity Ward ya exprimió su motor gráfico y necesita de un reemplazo que compita con las ofertas rivales. Esta presentación es apenas mejor que el anterior Modern Warfare sólo que con un poquito de botox y maquillaje para pasarlo por actual. Después de ver el increíble acabado visual de Killzone 2 es poco lo que me puede inmutar esta presentación. Sin embargo, con lo que tiene se logra mucho ya que se sigue viendo tan fotorealista como puede (a 600p, FAIL!), sólo tomen en cuenta que todo el entorno es "pintado" porque casi nada -o nada- es interactivo como otros motores gráficos dentro del género (el motor Frostbite de Bad Company ofrece ambientes destructibles sin excepciones). La presentación gráfica de los menú es de segunda, incluyendo las nuevas etiquetas que puedes añadir al nombre de tu perfil donde una es más fea que la otra.

El sonido es otra de las decepciones que me llevo, algo más suave donde me pregunto dónde estuvo el motivo para ello. En el primer Modern Warfare resalté lo mimético de los sonidos de las armas con su contraparte real; sabiendo que El Cerdillo y yo hemos probado de primera mano varias de esas armas en polígonos y canchas de tiro me preocupa porqué muchos cambiaron a un modo más artificial para esta entrega. No obstante el caos de guerra sigue presente con impresionante realismo en full 5.1 canales dado el caso que cuentes con un sistema surround. Muchas de las armas del juego anterior se repiten, con algunas pocas que se ausentan para darle paso a modelos más recientes que están en servicio. Al menos el soundtrack score y la actuación vocal es de proporcion fílmica; el soundtrack viene del verdugo de la industria del cine, Hans Zimmer y la actuación vocal tiene a talentos de lujo como Lance Henriksen, Keith David, Barry Pepper y Kevin McKidd. Ah, la música es del compositor Hans Zimmer mequetrefes, pofabooooo!

Para cerrar, Call of Duty: Modern Warfare 2 es más una ligera evolución que la revolución que tuvo lugar con su antecesor. Es una refrescante actualización para "matar la fiebre" aunque deja con muchas ganas después de que se esperaba mucho más de él, al menos lo suficiente para estar al tono con la competencia que empieza a dejarlo atrás pudiendo destronarlo del trono Multiplayer si no se pone las pilas. Pésima campaña solitaria, muy buen Co-Op y un Multiplayer casi perfecto presentan al más reciente Call of Duty como un "salir con la fiel esposa con botox, peinado y vestido nuevo" que "salir estrenando el nuevo cacho de la temporada." Imposible dejar de comprarlo por la tradición pero igual resulta difícil ignorar sus fallas, desaciertos y oportunidades desaprovechadas. No es el juego del año de ninguna manera ni mucho menos el shooter del año, eso se lo merece Killzone 2 y lo recomiendo con más fuerza a estas alturas. Pero sólo por el Multiplayer merece un lugar en tu estante de juegos.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Ya es una tradición... aunque no quieras.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: "720p" (600p). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4, Online: 2-12; Disco: 50MB; Dual Shock & Headset; ESRB Rating: M]

______________
[BEER]Tikire

[*] Un amigo es mejor que un pollo.

Template Design by Rural Tex