<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: El Campito 'el Honor

Review: Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3/X360) - "¿Nunca te has tenido que comer algo sólo por hambre que por gusto?" Esa frase me la dijo El Cerdillo una vez que nos comimos unas hamburguesas re-malas pero sólo porqué el hambre que había era criminal. Esa fue la misma sensación que me vino a la mente después de revisar a fondo el juego más esperado del año por los gamers de todas las plataformas populares: la sexta entrega de la serie Call of Duty y la segunda bajo el modelo de guerras modernas.

Call of Duty: Modern Warfare 2 llega por fin después de pasar por las más ansiosas expectativas que puso a más de uno a congelarse en cámaras criogénicas o someterse a un coma inducido. Es que después de la soberbia obra maestra de Call of Duty 4: Modern Warfare, el juego best-seller de dos años atrás, cada día de espera para su secuela era tan doloroso como un tratamiento de conducto, cálculo renal agudo o mirar una foto afiche de Zeitan... bueno, no tanto lo último, Dios nos libre, prefiero orinar piedras de por vida. En resumen, son contados los gamers que no estuvieron pendientes ante el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2, porque hasta las niñitas de Nintendo DS rosado tienen un cartucho de Call of Duty 4 entre Mario Kart DS y Scribblenauts. ¿Qué? ¿no creen que el primer Modern Warfare salió para el DS? pues sí mequetrefes, para vender 12 millones de copias lo tuvieron que sacar hasta en el Intellivision. Entonces, vamos al grano, ¿Infinity Ward cubrió las expectativas? Respuesta corta: No. Respuesta larga: Veamos...

Pareciera que hay elementos de táctica y participación en el desenvolvimiento de la trama pero no es así, todo está prediseñado y estructurado en forma lineal -extrema- como si te estuvieran dando la comida en la boca.

Same Shit Different Day
Tema: La trama es una continuación directa de los eventos que tuvieron lugar en el primer Modern Warfare. Con unos años de diferencia los hechos son consecuencia directa del desenlace del guión original. En este caso, para la campaña solitaria, juegas a tres soldados distintos en situaciones de defensa contra el terrorismo donde predomina Pvt. Gary "Roach" Sanderson de las fuerzas británicas. Reconocerás a tu oficial de comando porque es el héroe quien jugabas en la entrega anterior ahora con el rango de Capitán: me refiero a Soap MacTavish. El mundo continúa bajo amenaza del terrorismo por parte de las acciones de un asociado del villano ruso que venciste en el primer Modern Warfare. Su nombre es Vladimir Makarov y coje al mundo por las bolas con su escalada bélica que busca reivindicar la caída de la extinta Unión Soviética.

Por más compleja e interesante que resultó la trama original, esta continuación deja mucho qué desear por lo breve y lineal de su guión. Más por lo breve que por lo superficial. Apenas unas 4 a 6 horas -dependiendo de tu nivel de destreza- si sigues los lineamientos prediseñados que ponen el gameplay sobre rueditas bicicleta para asistirte en todo momento. Modern Warfare 2 tiene como escenario a Norteamérica, Brasil, Siberia y Afganistán para pintar un panorama diverso de lo que podría suponerse una escalada terrorista mundial. Tan sólo en la superficie como bien lo señalé, porque gracias a lo extremadamente lineal de sus capítulos, Modern Warfare 2 pareciera más una película (acelerada) que un juego interactivo si no fuera por las intensas batallas que se desarrollan en el transcurso. Atrás quedó cualquier indicio de suspenso, drama o siquiera sentido de pertenencia salvo por un par de sorpresas que salvaron la patria en algún punto de su desarrollo. Cuesta creer que este juego viene de la misma gente que hacía las campañas épicas de Medal of Honor donde sus guiones sobresalían en complejidad, profundidad y dramatismo... eso sí, al menos no lo terminabas en una sentada.

Los escenarios rompen con la monotonía del desierto llegando al extremo opuesto del norte de Siberia. Pero que la presencia de vehículos de nieve no provoque emociones ya que su uso está rígidamente atado en rieles.

The only easy day was yesterday
Jugabilidad: Seamos francos en algo, el fuerte de Call of Duty desde la tercera parte es el Multiplayer, donde la atención a esta modalidad se viene notando con cada entrega al punto que la campaña solitaria queda reducida a un simple valor agregado. El gameplay sigue tan robusto y sólido como siempre (?), expandiendo y diversificando la opciones en combate sin que esto complique los controles o puedan comprometer el factor diversión. Tanto se enfoca el gameplay al Multiplayer que no hay nada adicional que lo distinga en la campaña solitaria, siquiera por la presencia de situaciones donde utilizas un par de vehículos completamente guiados y una escena escalando en el hielo. Esto demuestra el porqué de la simplicidad superficial de la trama donde las escenas de combate distan poco de una partida en Red -con tal nivel de dificultad- que arruinan el efecto de inmersión cargados de pura frustración. Pista: te van a matar que jode, no porque el AI tenga mejoras radicales -que las tiene- sino porque pareciera que acentuaron la dificultad para ocultar la corta duración de la trama y prolongar tu tiempo de juego.

Al igual que desde el primer Call of Duty, la mecánica implica que vas de un punto a otro cumpliendo objetivos y eliminando enemigos con la doble puntería: la de costado y la de mira, es todo. Es duro tener que ver como la competencia no sólo ha alcanzado este nivel de juego, sino que han sobrepasado a Call of Duty al implementar diversidad de gameplay que incluye la interactividad con el entorno (ambientes destructibles), la libertad de dirección (open sandbox maps) y la variedad de la mecánica de juego (vehículos, torretas, explosivos, etc., todo a discreción). Estos elementos están ausentes principalmente porque no han renovado su motor de juego que ya está vencido a estas alturas de la generación actual. Shooters de guerra como Battlefield: Bad Company y KillZone 2 se encuentran en otro nivel por encima por arriesgarse a complementar la mecánica trillada del típico shooter con elementos diversos sin complicar la jugabilidad.

Que estos cuadritos de ilustración no te engañen, la presentación gráfica es buena, pero no tanto, al menos no lidera esta generación como otros juegos rivales del género. En un HDTV a 42" se ve todo, lo bueno y lo malo.

No Russian
Sin embargo todas las criticas al respecto recaen sobre la campaña solitaria, ya que el modo Multiplayer sigue siendo una de las mejores de la industria si hacemos a un lado su desbalanceado diseño. Sn diseño que complacerá a la mayoría, aunque hayan algunas arrugas en su mecánica que no parecen del todo sensatas. Call of Duty: Modern Warfare 2 repite todos los modos de juego en Red añadiendo el clásico captura la bandera -omitido en el MW anterior- y un deathmatch en tercera persona que sólo aspira a ser un buen intento. Siendo el Team Deathmatch y el Free-For-All los que acaparan los servidores como los favoritos de todos. Al igual que antes gana el equipo o el jugador que acumule mas puntos por eliminar a los oponentes. Repitiendo el sistema de recompensas y privilegios que se adquieren progresivamente con subir la escalera de rangos a medida que sumas puntos para ser ascendido. Aplicando los PERKS tradicionales donde logras la combinación que mejor se ajuste a tu estilo de juego. Además, la novedad que los perks tienen un modo PRO que expande su performance y se suman como logros obtenidos si cumples con los requisitos de los retos (challanges). Ahora con la opción de colocarle dos accesorios a las armas y elegir los killstreaks ¡Pasta!

Aumentaron el número de KILLSTREAKS, que son recompensas por cantidades de enemigos eliminados consecutivamente (donde el primer MW habían tres: 3 = UAV, 5 = Airstrike y 7 = Helicopter). Ahora los hay desde el 3 hasta 11, con 15 y 25 para quienes alcancen esa cifra (mi record es 21), con recompensas proporcionales al nivel del invicto alcanzado. Cabe destacar que no puedes tenerlos todos, imagínense el caos de ser así, porque sólo puedes elegir combinaciones de tres a la vez de todos que tengas disponible. ¿Aparte de los tradicionales qué añadieron? pues hay artillería desde un vehículo aéreo, torretas de minigun automáticas, contra-UAV, Harrier Attack, EMP, Stealth Bomber y hasta una bomba nuclear (no pregunten). Nuestro favorito, un paquete que despacha un helicóptero que trae cualquiera de los anteriores como "sorpresita" exceptuando la bomba nuclear, chanfle. Para cerrar jugabilidad, un modo Co-Op aparte -que acierta en lo adictivo- repite varias misiones de la campaña solitaria para jugarlas en línea con otra persona.

No hay artillería desde un vehículo en la campaña como en el juego anterior salvo una desde un Humvee y de vaina. Esta escena de buzos no trae un novedoso gameplay bajo el agua como el trailer nos hizo creer. Triste.

Друг лучше чем цыпленок*
Presentación: La presentación es casi igual que el viejo Modern Warfare. Sí, hay ligeras mejoras en el motor de luz y shaders con un manejo artístico de los modelos y texturas; pero no hace falta mirarlas de cerca para que revelen su carácter vencido de baja resolución, en especial en las texturas. Infinity Ward ya exprimió su motor gráfico y necesita de un reemplazo que compita con las ofertas rivales. Esta presentación es apenas mejor que el anterior Modern Warfare sólo que con un poquito de botox y maquillaje para pasarlo por actual. Después de ver el increíble acabado visual de Killzone 2 es poco lo que me puede inmutar esta presentación. Sin embargo, con lo que tiene se logra mucho ya que se sigue viendo tan fotorealista como puede (a 600p, FAIL!), sólo tomen en cuenta que todo el entorno es "pintado" porque casi nada -o nada- es interactivo como otros motores gráficos dentro del género (el motor Frostbite de Bad Company ofrece ambientes destructibles sin excepciones). La presentación gráfica de los menú es de segunda, incluyendo las nuevas etiquetas que puedes añadir al nombre de tu perfil donde una es más fea que la otra.

El sonido es otra de las decepciones que me llevo, algo más suave donde me pregunto dónde estuvo el motivo para ello. En el primer Modern Warfare resalté lo mimético de los sonidos de las armas con su contraparte real; sabiendo que El Cerdillo y yo hemos probado de primera mano varias de esas armas en polígonos y canchas de tiro me preocupa porqué muchos cambiaron a un modo más artificial para esta entrega. No obstante el caos de guerra sigue presente con impresionante realismo en full 5.1 canales dado el caso que cuentes con un sistema surround. Muchas de las armas del juego anterior se repiten, con algunas pocas que se ausentan para darle paso a modelos más recientes que están en servicio. Al menos el soundtrack score y la actuación vocal es de proporcion fílmica; el soundtrack viene del verdugo de la industria del cine, Hans Zimmer y la actuación vocal tiene a talentos de lujo como Lance Henriksen, Keith David, Barry Pepper y Kevin McKidd. Ah, la música es del compositor Hans Zimmer mequetrefes, pofabooooo!

Para cerrar, Call of Duty: Modern Warfare 2 es más una ligera evolución que la revolución que tuvo lugar con su antecesor. Es una refrescante actualización para "matar la fiebre" aunque deja con muchas ganas después de que se esperaba mucho más de él, al menos lo suficiente para estar al tono con la competencia que empieza a dejarlo atrás pudiendo destronarlo del trono Multiplayer si no se pone las pilas. Pésima campaña solitaria, muy buen Co-Op y un Multiplayer casi perfecto presentan al más reciente Call of Duty como un "salir con la fiel esposa con botox, peinado y vestido nuevo" que "salir estrenando el nuevo cacho de la temporada." Imposible dejar de comprarlo por la tradición pero igual resulta difícil ignorar sus fallas, desaciertos y oportunidades desaprovechadas. No es el juego del año de ninguna manera ni mucho menos el shooter del año, eso se lo merece Killzone 2 y lo recomiendo con más fuerza a estas alturas. Pero sólo por el Multiplayer merece un lugar en tu estante de juegos.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Ya es una tradición... aunque no quieras.

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: "720p" (600p). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4, Online: 2-12; Disco: 50MB; Dual Shock & Headset; ESB Rating: M]



______________
[BEER]Tikire

[*] Un amigo es mejor que un pollo.

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS
Anonymous Cerdiman dijo:
Para evitar ese tipo de decepciones... yo me quedo con "HELLO KITTY".

P.D: Asi se llama mi TAURUS, MODELO 24/7, CALIBRE 9mm, ACABADO EN TITANIUM.

CERDIMAN 2009
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/19/2009  
Blogger Hermann dijo:
Será por lo mala que es esta entrega que los chicos de la asamblea decidieron hacer ilegal los jueguillos de guerra.
Y ¿como instalo la versión anterior para IntelliVision, solo consigo la del ColecoVision?
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/25/2009  
Blogger LuisCarlos dijo:
En este blog es que he recibido más clases de ciudadanía en los últimos meses.
Me hago gente leyendo esto.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/25/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex