<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: War Never Changes

Review: Fallout 3 (PS3/X360) - No sé por donde empezar a reseñar este juego, este "desastre" apocalíptico de RPG, que si bien no es un clásico, merece elogios por la masiva, enfatizo esa palabra, MASIVA, creatividad puesta en su complejo desarrollo. Como seguidor de juegos RPG por años, entre ellos los de Lucas Arts, Sierra y Square Enix, de tantos, tomé con reservas la tercera entrega de la saga Fallout de Interplay y Black Isle, sólo que en esta oportunidad fue desarrollada por Bethesda Softworks.

Nunca jugué las entregas anteriores. ¿Por? Sólo salieron para PC y como console gamer y Mac user ese es un territorio desconocido y poco deseado para mi. Fallout y su universo alterno es casi infinito, tanto que intimida. Sus versiones anteriores estaban basados en un gameplay 2D isométrico y continuaban uno del otro con conexión directa. Siendo la primera vez que se expanden fuera de las insulsas PC, concentrándose específicamente hacia las consolas, Fallout 3 no deriva directamente de sus antecesoras y propone el juego de RPG en primera persona en total ambientación 3D. Fue esta la razón que me permitió darle una probada a Fallout 3, y créanme cuando les digo que apenas probé el juego a pesar de haberlo "completado" en una semana de manera intensiva. ¡Intensiva! De pana, es sádico pensar que un grupo de gente se sentó a desarrollar algo tan masivo, enorme, descomunalmente gigante. Proponiendo un mínimo de 100 horas de gameplay si sólo te concentras en la trama central. ¿Recorrerlo y experimentarlo todo? si eres tan ladillao, calculo que un año, pero jugando todos los días sin parar con madrugadas incluidas. Masivo. Inmuta. Fallout 3 no es para todos, no es un FPS a pesar de su modalidad de combate y exploración en ese modo, tampoco es un juego de acción a pesar de la aventura inherente en su trama, es un juego de rol, de profunda inmersión y dedicación. Veamos.

"¿Papi, me prestas las llaves del carro para dar una vueltica y ver cómo es allá afuera?" De haber sabido lo que me esperaba en la superficie, mejor me caigo a pajas adentro en mi bunker donde todo era limpio, caliente y seguro.

"I Don't want to set the World on Fire"
Tema: La trama de Fallout 3 no deriva, ni se relaciona, ni tiene conexión siquiera indirecta con la trama de las anteriores, pero sí se desarrolla dentro del mismo contexto post-apocalíptico. En resumen -y lo explican en el juego- hubo una guerra fría entre USA y China desde mediados del s.XX hasta bien avanzado el s.XXI que devengó en una escalada atómica global que duró sólo un par horas cerca del 2077. La llamaron la gran guerra o la tercera gran guerra. El mundo se convirtió en un escenario que imita los contextos sociales distópicos de Mad Max y Waterworld: un mundo destruido, en ruinas, con sobrevivientes, mutantes, invierno nuclear y la pugna por un nuevo orden entre etnias y subculturas que resultaron como consecuencia del holocausto atómico. Del árbol caído...

Eres un "chamo" que nace en un bunker donde se refugió la élite y la oligarquía que pudo comprar una propiedad horizontal comunitaria bajo "Bóvedas" subterráneas de la mano de una compañía llamada Vault-Tec. Tu padre es un gran científico al que tienen casi explotado porque desarrolla el sustento de vida subterránea que ha servido a generaciones por casi 200 años. Es el año 2277 y cumpliendo tus 19 años, tu padre escapa del bunker dejándote a la deriva. El objetivo es, cual "Marco de los Apeninos", buscarlo sin saber el sinnúmero de obstáculos aventureros que te esperan en la superficie... o lo que queda.

BOOM! Así quedó todo después de la repartidera de bombas atómicas. Sólo que algunas no detonaron y quedaron en el suelo, latente. Mejor no les cuento qué me motivó a activar una en un pueblito donde me sacaron la piedra.

Vault Dweller? Smooth Skin? Wasteland Raider? Mungo? May name is Mud!
Jugabilidad: La jugabilidad es muy compleja y cuesta acostumbrarse. De entrada hay dos vistas, la inútil-para-qué-coño en tercera persona y la absorbente de primera persona. Olvídense la de tercera persona que es atroz, inútil. En primera persona caminas, escudriñas, hablas, combates y todo lo demás. El juego comienza con tu nacimiento y la muerte de tu madre durante el parto. Inmediatamente pasan flash forwards de tu crecimiento que sólo tiene el objetivo de servir como tutoría, o para que aprendas la mecánica del juego, desde aprender a caminar hasta aclimatarte con la modalidad de socializar con la gente de la comunidad del bunker.

El juego realmente comienza cuando dejas el bunker en circunstancias incómodas en busca de tu padre. Al salir del bunker y presenciar la vastedad inmensa de una Washington D.C. ¡A ESCALA REAL! sólo sientes una cosa, intimidación. La mecánica básica de juego es como cualquier juego de primera persona, incluso la accidentada mecánica de combate siendo una de las peores que he experimentado -aunque no es el foco central del juego, repito, no es un FPS. Un "Pip-boy" te asiste en TODO para digerir la complejidad de jugabilidad, una especie de asistente personal en la muñeca que tiene desde un contador Geiger hasta un radio FM (vean la ilustración abajo). El "PB" es como un súper PDA, que te dice todo y te asiste en todo: salud, medicamentos, comida, municiones, documentos, cintas de audio, radio, radar, Geiger counter, manuales de reparación, GPS, aptitudes, moral y hasta el horóscopo. Nunca salga sin él.

El V.A.T.S. (izq) y el Pip-boy (der). El primero cae de maravilla para saber dónde duelen más los balazos, en especial cuando escasean la balas. El segundo deja al iPhone como un My First Sony de lo útil que es.

I blew up Megaton and I'm proud
El diseño del gameplay es complejo. Tienes que estar pendiente del peso que cargas, tus heridas, la radiación en todo. Administrar tus recursos, medicamentos, municiones, documentos, si estás hambriento, descansado o adicto a drogas u otras sustancias que quizás debiste consumir en momentos de crisis. Conversar con todo el mundo para sacar información y seguir tus objetivos. De lo que digas socialmente y de tu forma de actuar depende tu karma y los eventos se perfilan siempre distintos a tu modo de proceder. Misiones alternas, cientos de ellas se desvían de la trama central para lograr objetivos que aumentan tu experiencia. Experiencia que te da aptitudes para todo, desde ciencia, combate, dicción, medicina, ingeniero, destrezas, resistencia, etc., carajo, son más de 20 en total. En combinación perfilan a tu personaje en su constante supervivencia. El combate es torpe en la mecánica, pero por fortuna no es el fuerte del juego.

Debes competir y combatir como en Mad Max/Waterworld contra humanos, gouls (humanos dañados por la radiación), androides, mutantes y animales afectados por radiación, incluyendo las clásicas sobrevivientes: las cucarachas. En combate, una modalidad llamada V.A.T.S. (ver ilustración arriba) te asiste en cámara lenta con porcentajes de mayor o menor efectividad para darle a tus oponentes con eficiencia contundente con resultados grotescos. Hay minijuegos como hackear computadoras y abrir cerraduras para conseguir información y recursos. Pero también consigues recursos en todas partes, incluso a quienes les planchaste el flux y hasta ¡gulp! comer animales radioactivos si te agarra el hambre fuera de un refugio seguro... hasta las cucarachas están en el menú, Bon Appetite.

¡Mierda yo pensaba que Zeitan era feo! pero aquí encontrarás criaturas mucho más desagradables y repulsivas cortesía de la radiación, aunque en la escala de horroridez son un 1% más feos que el orangután guayanés.

Nuka-Cola: Open Happiness?
Presentación: Increíble, surreal, la inmersión es total. Los gráficos es lo de menos, excelentes y texturizadamente hermosos, en especial el rendering que varía dinámicamente con el cambio del día y noche (aunque esta presentación del cambio de la hora del día es mucho más realista en Far Cry 2 donde hasta el clima cambia). Cabe destacar que la presentación no pasa lisa sin su dosis de fallas de programación. Pero es la dimensión del juego lo que inmuta. Lo tuve que averiguar porque me pareció ridículo que el escenario es la propia ciudad de Washington D.C. a-es-ca-la-re-al*, pero así es. Es de locura, ¡sobre todo sabiendo que la recorres a pie porque no hay vehículos de ninguna clase! No es todo, cada edificio, cada casa, hasta el metro está representado al detalle. Accedes pisos, sótanos y hasta te comunicas entre zonas de la ciudad por los túneles del metro (recuerda, nada funciona, no hay vehículos, todo está en ruinas). No hay forma de verlo ni recorrerlo todo a menos que seas un ladillado. De pana, en la bahía hay un portaaviones a escala real y son tantos los recovecos que te pierdes.**

La animación corporal y facial de todo lo que vive o sobrevive es mediocre, al menos no la actuación vocal que cuenta con un elenco de actores de cartel, entre ellos Malcolm McDowell y Liam Neeson, el último quien hace de tu padre y actúa bastante (que irónico que al actor se le muere su esposa no hace mucho y en el juego sucede lo mismo). El narrador es Mr. HellBoy Ron Perlman que le da un toque siniestro a la narrativa histórica. Detalles como viento, explosiones y sonidos atmosféricos contribuyen a que te sumerjas en esta curiosa virtualidad gracias a la inmersa pista en Dolby Digital. Hay pequeños mini pueblos de gente que se aglomeró para ayudarse a sobrevivir en comunidad, repitiendo el experimento social donde existen economías de todo tipo. De tu interacción con los habitantes de los lugares que visitas depende el porvenir de tus decisiones.***

Duck & Cover
La única interrogante es ¿por qué coño la cultura está totalmente estancada en los años 1950? Entiendo que ahí comenzó la guerra fría, pero la sociedad avanza culturalmente y cambia, es una constante antropológica. ¿Se quedaron en los '50 hasta el 2077 cuando estalló la guerra atómica? Entiendo que la decoración art-deco futurista refleja el ideal que tenían en esa década de cómo sería el futuro, sí, pero ¿la música también? Porque todo esta -hermosamente- musicalizado con artistas de esa década, como Billie Holiday, Roy Brown, Bob Crosby y Ella Fitzgerald entre otras bandas de Jazz y Big Band. No entiendo.

En conclusión Fallout 3 es muy largo, ladilla, entretenido, adictivo, frustrante, lleno de recompensas y también de broncas. Mixta es mi reacción y lo reflejo así en la puntuación que de ti depende por tu estilo de juego. Aunque me alegro de haberlo jugado, más aún sabiendo que no pagué medio por él. Como le dije al fiel rurealejano "El Insonreíble", sólo lo recomiendo si no te cuesta un centavo (prestado, alquilado ¡cof! robado). En definitiva Fallout 3 requiere paciencia y dedicación a ratos por días, no es un juego casual y por lo tanto no es para todos. Es difícil recomendarlo como también ignorarlo.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Sólo si eres un obsesionado con los RPG, de resto, si eres un jugador casual ¡cof! Wii ¡cof! mejor no.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 100KB; Dual Shock Compatible; ESRB Rating: M]



______________
Barton

P.D. Se acabaron los juegos viejos, ahora viene Infamous, Batman: Arkham Asylum, Uncharted 2: Among Thieves, Modern Warfare 2, Assassin's Creed 2 y más, muchos más.

[*] Escudriñando por la Web encontré que de hecho los desarrolladores mapearon metro por metro, calle por calle a escala real a la capital gringa. Fue la exactitud de las localidades que circundan al monumento de Washington, que van desde El Capitolio hasta el monumento de Lincoln, que me dejaron perplejo porque estuve ahí y lo corroboré con miembros de mi familia que me acompañaron.

[**] Me perdí dentro de un centro comercial en ruinas buscando balas y comida, la arrechera fue tal que tuve que resetear el juego a una parte salvada poco antes de entrar a la mega construcción.

[***] En un pueblito llamado "Megaton" me trataron a las patadas donde sus habitantes se creen el Jet-Set de toda "Capital Wasteland" (como se denomina la nueva Washington D.C.). El pueblito tiene la particularidad que fue construido con desechos al rededor de una bomba atómica que no detonó. Como me cansé de sus cabronadas, una medianoche me acerqué a la bomba, le coloqué un detonador remoto, me fui unos kilómetros a la azotea de un edificio donde sí me recibieron con respeto, me tomé un whisky (dentro y fuera del juego) y KaBoom! convertí la noche en día al darle un corto amanecer en forma de hongo nuclear. Lo que no me esperaba es que me trajo consecuencias desfavorables a posteriori al reanudar mi aventura... me tomé esas molestias por gusto sabiendo que mandar ese pueblo pa'l puta no se relacionaba con mi travesía ni era parte de mi objetivo. Es triste, pero valió la pena porque fue la tercera mejor presentación de una detonación nuclear que haya visto en mi vida en un juego, las otras dos KillZone 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare. Se está volviendo un hábito.

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS
Blogger Lobito dijo:
Bueno ya vemos aqui.. que tu estilo de jugador no es del RPG...


Digamos que el primer Gran RPG, es y sigue siendo Baldur's Gate, estaba revolcando en el suelo mientras cometias esa equivoccion, pero es verdad solo usas mac...

Los juegos de PC/Mac son muy distintos a los de consola... Sobre todo en la duracion Baldur's Gate dura 35 horas + 30 horas en las 3 expansiones, Baldur's Gate 2 en total son 120 horas, neverwinter Nights 1 200 Horas Y el neverwinter night 2 270 Horas mas las expasiones y Todo el multiplayer que quieras....

Yo jugue Fallout 3 en PC, y la verdad que no jugue ni una hora... me ladillo, el sistema de punteria, el sistema de roleo es oculto, y sobre todo la vista en primera persona. Gritaba mientras jugaba, es un RPG no un puto FPS!!!

Pero es el primer paso del RPG a las consolas, que pasa con buena critica, Baldur's gate en PS2 fue una burla de lo malo...

mira sorpresa... Baldur's Gate salio tambien para mac... asi que no tienes escusa... hace falta que te pase el link del torre??. dejemoslo asi...
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/26/2009  
Blogger Armasster dijo:
Buena reseña, este juego es dicil de calificar, a mi en lo personal me encanto y lo disfrute bastante, pienso volverlo a jugar de nuevo pero con un personaje totalmente opuesto al que tuve.

Tendremos que aprovechar de jugar lo maximo que podamos ahora porque con la nueva ley que se viene nos tendremos que conformar con los "juegos" de feisbuc...ya que los problemas del pais claramente son producto de los video games/end sarcasm

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/26/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Lobito: Mira garrapata de alpargata, dije que soy gamer de consolas de toda la vida salvo algunas épocas en que jugué en Mac, por períodos aislados. Ya no, el costo de cambiar la tarjeta de video cada año para estar al día me tenía rotas las pelotas.

Conozco Baldur's Gate, como Diablo y NeverWinter Nights, pero como dije, son juegos que salieron para PC, es natural, la complejidad de los RPG siempre fue difícil para que lo soporte una consola. Con la complejidad y la potencia de la generación actual es que se empiezan a ver RPG ligeros y semi-complejos en las consolas. Sin embargo creo que en las PC el potencial sigue siendo mayor.

Ahora, todos esos ejemplo palidecen ante Fallout 3 ya que se miden en horas. Fallout 3 se mide en ¡DIAS! tan sólo el juego base. Si le metes las 5 expansiones que se pueden bajar por el PlayStation Network, entonces hablamos de sentencias de cárcel para medir su duración.

¿Baldur's en Mac? poco me importa a estas alturas, desde la PowerMac G5 en el 2005 dije adiós a "jugar en workstations de 3000$" y cerré mi mundo de gamer en consolas, tanto de mesa como portátiles. Antes era un pan con chica, el PS2, el Mac, luego el PSP, y cuando la nostalgia pegaba, sacar consolas viejas del baúl donde hay (había) N64, PSOne, PS2 y ¡hasta un Atari 2600 de madera de 1979!

Hoy día es sólo el PS3 porque hasta vendí el PSP, era eso o la ruina. Pero no el Atari, je je je.

Saludos, mamapaip.

Armasster: Sí Tigre, es difícil de calificar, por eso le di doble calificación a algunas categorías porque hay cosas en las que se botaron, dias en que lo disfruté mucho y otros donde me sacaba la piedra. Volverlo a jugar debe arrojar resultados diferentes, completamente diferentes. No lo voy a jugar de nuevo, en especial porque ya lo devolví al club de videojuegos.

Es triste eso de la fulana ley esa, porque yo no pienso dejar de jugar LO QUE ME DE LA PUTA GANA CUANDO ME SALGA DEL FORRO DE LAS PELOTAS por nada del mundo, mucho menos por burócratas ignorantes y resentidos sociales de pacotilla.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/27/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex