Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Fallout 3

War Never Changes

PlayStation 3 XBOX 360

No sé por donde empezar a reseñar este juego, este "desastre" apocalíptico de RPG, que si bien no es un clásico, merece elogios por la masiva, enfatizo esa palabra, MASIVA, creatividad puesta en su complejo desarrollo. Como seguidor de juegos RPG por años, entre ellos los de Lucas Arts, Sierra y Square Enix, de tantos, tomé con reservas la tercera entrega de la saga Fallout de Interplay y Black Isle, sólo que en esta oportunidad fue desarrollada por Bethesda.

Nunca jugué las entregas anteriores. ¿Por? Sólo salieron para PC y como console gamer y Mac user ese es un territorio desconocido y poco deseado para mi. Fallout y su universo alterno es casi infinito, tanto que intimida. Sus versiones anteriores estaban basados en un gameplay 2D isométrico y continuaban uno del otro con conexión directa. Siendo la primera vez que se expanden fuera de las insulsas PC, concentrándose específicamente hacia las consolas, Fallout 3 no deriva directamente de sus antecesoras y propone el juego de RPG en primera persona en total ambientación 3D. Fue esta la razón que me permitió darle una probada a Fallout 3, y créanme cuando les digo que apenas probé el juego a pesar de haberlo "completado" en una semana de manera intensiva. ¡Intensiva! De pana, es sádico pensar que un grupo de gente se sentó a desarrollar algo tan masivo, enorme, descomunalmente gigante.

Proponiendo un mínimo de 100 horas de gameplay si sólo te concentras en la trama central. ¿Recorrerlo y experimentarlo todo? si eres tan ladillao, calculo que un año, pero jugando todos los días sin parar con madrugadas incluidas. Masivo. Inmuta. Fallout 3 no es para todos, no es un FPS a pesar de su modalidad de combate y exploración en ese modo, tampoco es un juego de acción a pesar de la aventura inherente en su trama, es un juego de rol, de profunda inmersión y dedicación. Veamos.

"¿Papi, me prestas las llaves del carro para dar una vueltica y ver cómo es allá afuera?" De haber sabido lo que me esperaba en la superficie, mejor me caigo a pajas adentro en mi bunker donde todo era limpio, caliente y seguro.
"I Don't want to set the World on Fire"

Tema: La trama de Fallout 3 no deriva, ni se relaciona, ni tiene conexión siquiera indirecta con la trama de las anteriores, pero sí se desarrolla dentro del mismo contexto post-apocalíptico. En resumen -y lo explican en el juego- hubo una guerra fría entre USA y China desde mediados del s.XX hasta bien avanzado el s.XXI que devengó en una escalada atómica global que duró sólo un par horas cerca del 2077. La llamaron la gran guerra o la tercera gran guerra. El mundo se convirtió en un escenario que imita los contextos sociales distópicos de Mad Max y Waterworld: un mundo destruido, en ruinas, con sobrevivientes, mutantes, invierno nuclear y la pugna por un nuevo orden entre etnias y subculturas que resultaron como consecuencia del holocausto atómico. Del árbol caído...

Eres un "chamo" que nace en un bunker donde se refugió la élite y la oligarquía que pudo comprar una propiedad horizontal comunitaria bajo "Bóvedas" subterráneas de la mano de una compañía llamada Vault-Tec. Tu padre es un gran científico al que tienen casi explotado porque desarrolla el sustento de vida subterránea que ha servido a generaciones por casi 200 años. Es el año 2277 y cumpliendo tus 19 años, tu padre escapa del bunker dejándote a la deriva. El objetivo es, cual "Marco de los Apeninos", buscarlo sin saber el sinnúmero de obstáculos aventureros que te esperan en la superficie... o lo que queda.

BOOM! Así quedó todo después de la repartidera de bombas atómicas. Sólo que algunas no detonaron y quedaron en el suelo, latente. Mejor no les cuento qué me motivó a activar una en un pueblito donde me sacaron la piedra.
Vault Dweller? Smooth Skin? Wasteland Raider? Mungo? May name is Mud!

Jugabilidad: La jugabilidad es muy compleja y cuesta acostumbrarse. De entrada hay dos vistas, la inútil-para-qué-coño en tercera persona y la absorbente de primera persona. Olvídense la de tercera persona que es atroz, inútil. En primera persona caminas, escudriñas, hablas, combates y todo lo demás. El juego comienza con tu nacimiento y la muerte de tu madre durante el parto. Inmediatamente pasan flash forwards de tu crecimiento que sólo tiene el objetivo de servir como tutoría, o para que aprendas la mecánica del juego, desde aprender a caminar hasta aclimatarte con la modalidad de socializar con la gente de la comunidad del bunker.

El juego realmente comienza cuando dejas el bunker en circunstancias incómodas en busca de tu padre. Al salir del bunker y presenciar la vastedad inmensa de una Washington D.C. ¡A ESCALA REAL! sólo sientes una cosa, intimidación. La mecánica básica de juego es como cualquier juego de primera persona, incluso la accidentada mecánica de combate siendo una de las peores que he experimentado -aunque no es el foco central del juego, repito, no es un FPS. Un "Pip-boy" te asiste en TODO para digerir la complejidad de jugabilidad, una especie de asistente personal en la muñeca que tiene desde un contador Geiger hasta un radio FM (vean la ilustración abajo). El "PB" es como un súper PDA, que te dice todo y te asiste en todo: salud, medicamentos, comida, municiones, documentos, cintas de audio, radio, radar, Geiger counter, manuales de reparación, GPS, aptitudes, moral y hasta el horóscopo. Nunca salga sin él.

El V.A.T.S. (izq) y el Pip-boy (der). El primero cae de maravilla para saber dónde duelen más los balazos, en especial cuando escasean la balas. El segundo deja al iPhone como un My First Sony de lo útil que es.
I blew up Megaton and I'm proud

El diseño del gameplay es complejo. Tienes que estar pendiente del peso que cargas, tus heridas, la radiación en todo. Administrar tus recursos, medicamentos, municiones, documentos, si estás hambriento, descansado o adicto a drogas u otras sustancias que quizás debiste consumir en momentos de crisis. Conversar con todo el mundo para sacar información y seguir tus objetivos. De lo que digas socialmente y de tu forma de actuar depende tu karma y los eventos se perfilan siempre distintos a tu modo de proceder. Misiones alternas, cientos de ellas se desvían de la trama central para lograr objetivos que aumentan tu experiencia. Experiencia que te da aptitudes para todo, desde ciencia, combate, dicción, medicina, ingeniero, destrezas, resistencia, etc., carajo, son más de 20 en total. En combinación perfilan a tu personaje en su constante supervivencia. El combate es torpe en la mecánica, pero por fortuna no es el fuerte del juego.

Debes competir y combatir como en Mad Max/Waterworld contra humanos, gouls (humanos dañados por la radiación), androides, mutantes y animales afectados por radiación, incluyendo las clásicas sobrevivientes: las cucarachas. En combate, una modalidad llamada V.A.T.S. (ver ilustración arriba) te asiste en cámara lenta con porcentajes de mayor o menor efectividad para darle a tus oponentes con eficiencia contundente con resultados grotescos. Hay minijuegos como hackear computadoras y abrir cerraduras para conseguir información y recursos. Pero también consigues recursos en todas partes, incluso a quienes les planchaste el flux y hasta ¡gulp! comer animales radioactivos si te agarra el hambre fuera de un refugio seguro... hasta las cucarachas están en el menú, Bon Appetite.

¡Mierda yo pensaba que Zeitan era feo! pero aquí encontrarás criaturas mucho más desagradables y repulsivas cortesía de la radiación, aunque en la escala de horroridez son un 1% más feos que el orangután guayanés.
Nuka-Cola: Open Happiness?

Presentación: Increíble, surreal, la inmersión es total. Los gráficos es lo de menos, excelentes y texturizadamente hermosos, en especial el rendering que varía dinámicamente con el cambio del día y noche (aunque esta presentación del cambio de la hora del día es mucho más realista en Far Cry 2 donde hasta el clima cambia). Cabe destacar que la presentación no pasa lisa sin su dosis de fallas de programación. Pero es la dimensión del juego lo que inmuta. Lo tuve que averiguar porque me pareció ridículo que el escenario es la propia ciudad de Washington D.C. a-es-ca-la-re-al*, pero así es. Es de locura, ¡sobre todo sabiendo que la recorres a pie porque no hay vehículos de ninguna clase! No es todo, cada edificio, cada casa, hasta el metro está representado al detalle. Accedes pisos, sótanos y hasta te comunicas entre zonas de la ciudad por los túneles del metro (recuerda, nada funciona, no hay vehículos, todo está en ruinas). No hay forma de verlo ni recorrerlo todo a menos que seas un ladillado. De pana, en la bahía hay un portaaviones a escala real y son tantos los recovecos que te pierdes.**

La animación corporal y facial de todo lo que vive o sobrevive es mediocre, al menos no la actuación vocal que cuenta con un elenco de actores de cartel, entre ellos Malcolm McDowell y Liam Neeson, el último quien hace de tu padre y actúa bastante (que irónico que al actor se le muere su esposa no hace mucho y en el juego sucede lo mismo). El narrador es Mr. HellBoy Ron Perlman que le da un toque siniestro a la narrativa histórica. Detalles como viento, explosiones y sonidos atmosféricos contribuyen a que te sumerjas en esta curiosa virtualidad gracias a la inmersa pista en Dolby Digital. Hay pequeños mini pueblos de gente que se aglomeró para ayudarse a sobrevivir en comunidad, repitiendo el experimento social donde existen economías de todo tipo. De tu interacción con los habitantes de los lugares que visitas depende el porvenir de tus decisiones.***

Duck & Cover

La única interrogante es ¿por qué coño la cultura está totalmente estancada en los años 1950? Entiendo que ahí comenzó la guerra fría, pero la sociedad avanza culturalmente y cambia, es una constante antropológica. ¿Se quedaron en los '50 hasta el 2077 cuando estalló la guerra atómica? Entiendo que la decoración art-deco futurista refleja el ideal que tenían en esa década de cómo sería el futuro, sí, pero ¿la música también? Porque todo esta -hermosamente- musicalizado con artistas de esa década, como Billie Holiday, Roy Brown, Bob Crosby y Ella Fitzgerald entre otras bandas de Jazz y Big Band. No entiendo.

En conclusión Fallout 3 es muy largo, ladilla, entretenido, adictivo, frustrante, lleno de recompensas y también de broncas. Mixta es mi reacción y lo reflejo así en la puntuación que de ti depende por tu estilo de juego. Aunque me alegro de haberlo jugado, más aún sabiendo que no pagué medio por él. Como le dije al fiel rurealejano "El Insonreíble", sólo lo recomiendo si no te cuesta un centavo (prestado, alquilado ¡cof! robado). En definitiva Fallout 3 requiere paciencia y dedicación a ratos por días, no es un juego casual y por lo tanto no es para todos. Es difícil recomendarlo como también ignorarlo.

Jugabilidad: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Sólo si eres un obsesionado con los RPG, de resto, si eres un jugador casual ¡cof! Wii ¡cof! mejor no.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 100KB; Dual Shock Compatible; ESRB Rating: M]

______________
Bart

P.D. Se acabaron los juegos viejos, ahora viene Infamous, Batman: Arkham Asylum, Uncharted 2: Among Thieves, Modern Warfare 2, Assassin's Creed 2 y más, muchos más.

[*] Escudriñando por la Web encontré que de hecho los desarrolladores mapearon metro por metro, calle por calle a escala real a la capital gringa. Fue la exactitud de las localidades que circundan al monumento de Washington, que van desde El Capitolio hasta el monumento de Lincoln, que me dejaron perplejo porque estuve ahí y lo corroboré con miembros de mi familia que me acompañaron.

[**] Me perdí dentro de un centro comercial en ruinas buscando balas y comida, la arrechera fue tal que tuve que resetear el juego a una parte salvada poco antes de entrar a la mega construcción.

[***] En un pueblito llamado "Megaton" me trataron a las patadas donde sus habitantes se creen el Jet-Set de toda "Capital Wasteland" (como se denomina la nueva Washington D.C.). El pueblito tiene la particularidad que fue construido con desechos al rededor de una bomba atómica que no detonó. Como me cansé de sus cabronadas, una medianoche me acerqué a la bomba, le coloqué un detonador remoto, me fui unos kilómetros a la azotea de un edificio donde sí me recibieron con respeto, me tomé un whisky (dentro y fuera del juego) y KaBoom! convertí la noche en día al darle un corto amanecer en forma de hongo nuclear. Lo que no me esperaba es que me trajo consecuencias desfavorables a posteriori al reanudar mi aventura... me tomé esas molestias por gusto sabiendo que mandar ese pueblo pa'l puta no se relacionaba con mi travesía ni era parte de mi objetivo. Es triste, pero valió la pena porque fue la tercera mejor presentación de una detonación nuclear que haya visto en mi vida en un juego, las otras dos KillZone 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare. Se está volviendo un hábito.

Template Design by Rural Tex