<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Here lies Windows 7, may it R.I.P.
Por fin se anunció -oficialmente- desde la nave madre que la próxima encarnación del Mac OS X, versión 10.6 y llamada "Snow Leopard", llegará a las tiendas este viernes 28 de Agosto... Whoohoo! Aunque mucho se especulaba, se adelanta la fecha programada -originalmente para el mes que viene- dejando evidente que el producto está listo... o apurado. Sin embargo no nos dejamos llevar por rumores, por lo que no nos sorprende que no hayamos ahondado lo suficiente en posts pasados sobre los adelantos del novedoso Sistema Operativo, siquiera en el terrible WWDC 09 que debió concentrarse más en cubrirlo en detalle en lugar del "Por Diox, hasta cuandox" iPhone.

Mactendo 64
Esta versión del Mac OS X es la sexta revisión radical desde el OS X 10.0 (el "Beta" que fue para mi esa porquería, el Public Beta lo llamo "Alpha"). Similar a lo que fue el 10.1 que sólo presentó mejoras en su código con mejor soporte y estabilidad, esta revisión del bien ejecutado Leopard 10.5 se presenta como una limpieza a fondo donde la introducción de funciones y características toma un descanso. En esta ocasión la revisión mayor trae un rediseño a nivel de su código básico desde el kernel hasta las aplicaciones nativas, todo en función de optimizar y limpiar el OS de raíz, así que no esperen caramelitos y lucecitas brillantes como acostumbra cada reversión mayor del sistema.

Dos elementos que llaman profundamente mi atención (y que esperaba desde que compré la PowerMac G5 en el 2005) son la reescritura de su código base a Cocoa y el otro que el código del kernel estará nativamente en 64 bits. Como saben, 64 bits es la arquitectura de procesamiento de data, o ancho de banda, que la mayoría de los CPUs han adoptado desde que IBM abrió el camino -comercialmente*- con el PowerPC 970 (G5), el spin-off light de su Power Series. Su principal atractivo no es sólo mover mayor data que la vieja arquitectura de 32 bits, sino la de permitir el manejo de groseras cantidades de memoria RAM. La limitación estaba en 4GB de RAM para los CPU de 32bit, ahora el cielo es el límite (o 16 Terabytes si ven al cielo como un techo numérico). En teoría esto permitirá mayor eficiencia a todas las Macs que tengan un CPU de 64 bits (Intel Core 2 Duo y Xeon) con EFI de 64 bits (firmware) y más de 4GB de RAM de ser posible. Eficiencia no siempre se traduce en "mayor velocidad", ojo con eso. Por otra parte el código del Finder pasa de Carbon a Cocoa (native object oriented X-Code, Objective-C), que sencillamente y sin tecnicismos quiere decir que la estructura base del OS será completamente nativa al ambiente de programación óptimo de la actual plataforma (anteriormente se usaba Carbon**, que era una forma de adaptar código viejo para el nuevo entorno sin emulación).

Aunque ha habido intentos por desarrollar un OS completamente en 64 bits en otras plataformas (como Linux y Windows primeramente a comienzos de sigo) ninguno ha tenido éxito comercial más allá de aislados casos como el Windows para el Itanium por ejem. Siendo Apple la primera en comercializar efectivamente un OS parcialmente codificado para 64 en el 2003 para el PPC G5 y ahora cuando completan la transición por completo para la nueva generación de la computación personal.

Smaller, Faster, Stronger
Muchas de estas mejoras vienen asistidas por dos elementos que prometen bastante para la generación actual de equipos que poseen múltiples núcleos en sus CPUs, y GPUs macanudos en potencia. Me explico, los múltiples núcleos son difíciles de aprovechar de no ser que las aplicaciones vengan optimizadas y escritas para multi-tareas o ejecuciones "threads". Igual los GPUs de las tarjetas de video modernas, que sólo ven acción con juegos y copiosas aplicaciones de moldeado 3D poco populares. Casi siempre, ambos recursos están subutilizados por el OS pudiendo asistir para agilizar las tareas comunes de todo el mundo, incluso con aplicaciones mundanas. Para esto se crearon Grand Central Dispatch y OpenCL, la primera para hacer uso eficiente en tiempo real y dinámico de todos los Cores (núcleos) disponibles del CPU, aún para las aplicaciones que antes no usaban más de un núcleo. La otra para utilizar todo el poder de cálculo vectorial de los GPUs (Graphic Processing Units) al servicio de otras tareas no destinadas al video o gráfico. OpenCL (no OpenGL) se propone como un estándar y se comienza a escuchar que va a calar muy bien fuera de Apple. Grand Central por el contrario es una tecnología exclusiva del Mac OS X y por los momentos no puede disfrutarse sino en una Mac y siempre y cuando las aplicaciones sean optimizadas para tomar ventaja de sus beneficios.

Rated 'i' for Inteltosh® audiences only
No vamos a repetir las bondades y golosinas que trae la nueva encarnación del Mac OS X "Snow Leopard", en WWDC 2009 hablamos bastante (y que) de eso. Pero un par de ellas que llaman la atención están el soporte a Microsoft Exchange que es un protocolo de sincronización de información y compartir bases de datos cliente/servidor con servicios que aprovechen este estándar industrial/corporativo de Microsoft. Otra está la versión más reciente del QuickTime X que trae cambios internos y cosméticos, incluyendo aceleración de hardware para el H.264 (MPEG 4). Finalmente un Dock con soporte para Exposé y navegación más dinámica del contenido de las ventanas abiertas y carpetas alojadas en su barra de tareas que lo harán más útil y menos trivial.

El cambio no viene sin sacrificios. Aunque recibimos con entusiasmo esta transición a 64bits para todo, no todos van a poder saborear las mieles de esta nueva etapa si no están al día con el hardware de Apple. Primeramente se suprime el soporte a PowerPC sabiendo que muchas PowerMac G5 son 64bits por defecto. Esto obedece primariamente al enfoque pro-Intel que el Mac OS X debe tomar para finalizar la optimización de su código a la arquitectura corriente, eliminando el soporte y gastos en recursos a la vieja arquitectura saliente. El código de PPC se despide para liberar espacio de disco, como en el futuro el código Universal Binary dejará de existir para reducir el tamaño de las aplicaciones, tanto en disco como por Internet. Todo será Cocoa en Mac OS X y totalmente nativo bajo la arquitectura Intel. Sin embargo los usuarios de Inteltosh® no están del todo a salvo, ya que se requiere que la Mac tenga un CPU Intel de 64bits para que el kernel corra bajo esas prestaciones. Las aplicaciones para 32bit corren nativamente sin emulación por lo que no es motivo de preocupación.

Para empeorar las cosas, el EFI del hardware (el "BIOS" de la máquina) debe ser 64bits ready o no furula. Si no coinciden estos factores, por ejemplo, si tienes una de las primeras iMac/MacBooks Intel con Core Duo, te quedas afuera en la lluvia mojándote. No obstante el Snow Leopard se puede instalar en esas máquinas sólo que bajo la limitación de 32bits sin efectos secundarios. Igualmente para el OpenCL, de no tener un GPU a la altura (chipsets ATI y nVIDIA recientes) olvídate de acelerar tareas con la ayuda de la tarjeta de video porque OpenCL ¡no hay! Grand Central Dispatch depende de la cantidad de núcleos y de la disposición del software a trabajar bajo multithreading, algo nada complejo, escaso, ni difícil, pero hay que advertirlo. En fin, un nuevo OS más rápido, seguro y eficiente. Ahí te lo dejo Windows 7, digo, "Vista Reciclado" je je je.

Esperen nuestro review completo bajo nuestra óptica del usuario subjetivo cuando tengamos e instalemos el Snow Leopard en nuestras Macs. Que por 29$ pesos*** es injustificable no comprarlo original, aún a los precios de usura de las distribuidoras locales.

Esperamos lo traigan a mas tardar para luego de este fin de semana.


Bartolomeo

[*] Supercomputadoras industriales han disfrutado de 64bits desde hace más de 40 años (el crédito va a IBM). Es desde hace poco que llega a los consumidores del mercado de la computación personal siendo Apple la pionera en ese renglón.
[**] Carbon API (Application Programming Interfaces) es una plataforma puente de instrucciones de solapado que permiten el uso de los servicios del Mac OS X mediante lenguaje C a aplicaciones no basadas en el API predilecto del OS (Cocoa, POSIX y Java). El objetivo del ambiente Carbon es la retrocompatibilidad y la transición al lenguaje orientado a objetos.
[***] Se requiere que el Mac sea Intel y tenga la versión 10.5 al corriente para calificar al upgrade. Una versión Super Pack con el iLife y el iWork está disponible para los que aún corren Tiger 10.4 bajo Intel, sólo que por más plata.
Esperen que aún para Septiembre Apple tiene reservado otro evento, específicamente para el 09/09/09. ¿Qué sucede ese día? pues el acostumbrado Keynote donde esperamos ver el retorno del recargado Steve Jobs con hígado nuevo. Quizás venga tan cargado de RDF™ que levite en el escenario convirtiendo agua en vino, crucen los dedos. Pero volviendo al tema, el evento, como todos los Septiembre, va a concentrarse en el iTunes, los iPods y el iTunes Music Store. Ya es suficiente con saber que ese día Los Beatles tienen programado el lanzamiento del Rock Band: The Beatles, acuerdo que hicieron Ringo y Paul personalmente, pero se espera que sucedan otras sorpresitas. Entre ellas que ese acuerdo se extienda para hacer que los Fab Two se concilien con Apple Inc., aprovechando la ocasión para colocar TODO el catálogo discográfico en el iTunes Music Store. Coincidiendo con el re-lanzamiento mundial de todo el catálogo de la banda británica remasterizado por primera vez en CD desde aquellas ediciones mediocres de hace 20 años. Los detalles lo sabremos ese día al que apuntan como el día internacional de Los Beatles. iPods nuevos, iTunes 9, The Beatles en video juegos, iTMS y CD remasterizados, apenas podemos aguantarnos. "Something in the way..." -Bartholomeus

Etiquetas: , ,

1 COMENTARIOS
Blogger Alex dijo:
yo voy pendiente de pedir mi copia
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/25/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex