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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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República Metallica #44:
A Jimmy el eterno Hippie, el 5º Rolling Stone

De arriba a abajo "The Voodoo Child" James Marshall Hendrix y los 4 Fantásticos del Rock Clásico: Led Zeppelin.

Jimmy Daly fue un amante empedernido de la música, melómano incorregible y coleccionista de discos como ningún otro. Tenía una especial pasión por el Blues y el Rock Clásico, en especial todo lo que se hiciera en las décadas anteriores a los 1970's. Con poco o casi ningún material hecho en los últimos 30 años salvo si sus autores venían de esos tiempos dorados de la música popular. Era como un hippie renuente. Como nuestro pana nos encantaba reunirnos con él a tomar unos tragos, hablar de música y escuchar los "últimos" plásticos que casi siempre era material clásico remasterizado. Ratón de disco tienda, casi siempre coincidíamos en AM Musical buscando encargos o las últimas joyas de colección, sobre todo en los tiempos en que el Doc Basura era el Gerente encargado de AM cuando se podía importar de todo... y se podía comprar de todo. Sin embargo, como buen coleccionista, Jimmy siempre se las arreglaba para tener ese disco especial.

A Jimmy se le puede adjudicar el título del fan #1 de los Rolling Stones, teniendo la colección más increíble que haya conocido de sus majestades satánicas. Cualquiera puede decir que tiene "todo" de los Stones, pero pocos como Jimmy que sí tenía TODO. Cada edición y remasterización, con ediciones especiales certificadas llevando número de serie de menos de 500 unidades, algunas incluso autografiadas por los propios Stones. Llegando a salir por accidente en una carátula de un disco en vivo porque hasta viajaba por el mundo para verlos. Un fan de verdad. Si algo separa a cualquier colección de los Stones de la de Jimmy es que no sólo tenía todos los viniles correspondientes, sino que son las primeras ediciones originales británicas (LONDON), varias de ellas duplicadas selladas -siquiera por probar una aguja- para tener un ejemplar "por si acaso" de repuesto.

A comienzos de este año Jimmy murió repentinamente, su colección de discos fue vendida y repartida entre sus amigos mas cercanos, señalando que el Doc y yo fuéramos los primeros a elegir por considerar que sólo otro melómano coleccionista podía cuidar sus grabaciones como él lo hacía. Entre la vasta selección de plásticos de lujo que rondaba su colección de miles y miles de CDs, me reservé unas cuantas piezas de colección entre las cuales resaltan este grupito de tesoros que forman parte de una era cuando el Rock se hacia con el alma. Puro Rock Clásico. Algunas de estas selecciones se consiguen aquí por precios impagables, otras sólo por órdenes en Internet.



The Jimi Hendrix Box Set
Jimmy era más Blues que Rock, pero si tenía una afinidad por algún artista de Rock Clásico, se debía por sus influencias de Blues que a menudo formaban parte de su repertorio. James Marshall Hendrix era uno de sus fetiches y aunque ya coincidía con su colección de discos, uno en particular no estaba en mi repertorio: La famosa caja púrpura The Jimi Hendrix Experience Box. Que a diferencia de la re-edición que se consigue por ahí en algunas disco tiendas locales, esta es la primera que no trae el DVD pero viene en un estuche -mas grande- imitando terciopelo en su acabado exterior.

No confundan a la caja de Hendrix como una colección de todos sus éxitos o una antología de sus grabaciones cronológicas de estudio. No, para eso deben tener sus álbumes Are You Experienced?, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland, que conforman su fugaz carrera como el pionero de la guitarra distorsionante. Con el plástico referente a su Banda of Gypsys de referencia obligatoria aunque era una banda alterna donde no figuraban Noel Redding y Mitch Mitchell del trío "Experience" como en el presente caso.

La caja está conformada por lados-B, demos, temas y rarezas nunca publicadas con algunas intercaladas en vivo para diversificar el repertorio. Grabaciones alternas, aunque muy similares a las oficiales, de temas clásicos como "Hey Joe, Purple Haze, Fire" etc. Con sus versiones archiconocidas de los temas de Bob Dylan como "All Along the Watchtower" y "Like a Rolling Stone" y otras no tan conocidas como su versión Gypsy Rock de "Sergeant Pepper" de The Beatles. Vean la caja como una colección de rarezas indispensables para expandir tu colección de álbumes del afro rockero, como la caja de Nirvana, la de Megadeth y la primera de Genesis (no como la de Alice in Chains, The Police y la que está en el review de al lado que sí consisten en coleccionar -casi- todas las grabaciones de estudio oficiales).

La calidad de sonido es mixta, buena, aunque unas no tanto, pero pasable. Incluye un libro bastante extenso, en fin, recomendable para fans de Hendrix.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)


[4 CD - 300 min. 1966-1970. MCA]


Led Zeppelin Box Set
Si la frase "lo bueno se hace esperar" tiene algo de sentido válido es con este ejemplo. Mi colección de discos tenía el número de "cero" títulos de Led Zeppelin irónicamente siendo una de mis bandas favoritas del período dorado del Rock (Hendrix, Doors, Genesis, Sabbath, The Who, Cream, Floyd, Purple, Joplin, Beatles, Stones). ¿Por qué? porque muchas de esas grabaciones en CD sonaban a teléfono público y sólo las he ido añadiendo a medida que se van restaurando, como los SACDs de los Stones y los DVD-A de The Doors hace unos años. Con muchas expectativas esperamos lo mismo de The Beatles cuando todo su catálogo salga -por fin- remasterizado a finales de año. Con Zeppelin era más difícil, ya que de todas las bandas clásicas, salvo los Stones, es de las pocas que sobrevivieron a la época y tuvo una selección extensa (casi todos los que se murieron no pasaron de 4 álbumes). La caja antológica de Zeppelin titulada en el '93 The Complete Studio Recordings siempre fue inalcanzable por su alto precio local. Gracias a Jimmy, ahora reposa en mi discoteca y giran en mi CD Player.

La caja es un lujo, conforma TODOS los álbumes de Zeppelin repartidos en 10 discos y cada uno con su arte, decoración y motivo correspondiente a su época, sin mezclar o añadir demos, lados-B, ni nada. Tal cual salieron se respetaron. Encerrados en una caja dura con cada álbum en un libro empastado, también de tapa dura, que incluye hasta la cara interior y posterior que se imprimió en el vinilo original. Un tomo alterno trae una documentación histórica por el periodista y amigo de la banda Cameron Crowe, que incluye invaluables fotografías abarcando todo su período como cuarteto. Da gusto escuchar de nuevo al álbum homónimo debut, el Led Zeppelin II y el Zoso (mal llamado Zeppelin IV) con una calidad tan meticulosa que es como si nunca los hubiera oído antes. La restauración a cargo de Jimmy Page es estelar y sin reservas. Sé que "Stairway to Heaven" la han rayado hasta en la sopa, pero ¿cuándo fue la última vez que la escucharon concentrados y sin hacer más nada? Merece una reivindicación.

La voz de Plant, las percusiones de Bonham y el bajo de John Paul Jones jamás se escucharon tan limpias como en esta antología. Mis otros álbumes favoritos se escuchan magistralmente, como Led Zeppelin III y Physical Graffiti, al igual que los que menos me gustaron al cierre de su carrera (In Through The Out Door y CODA). Insisto, la calidad de sonido es de locura, cuesta creer que son grabaciones de hace 30 a 40 años, "Whole Lotta Love" y "Rock and Roll" nunca se sintieron así en formato alguno, y reto al vinil original a cualquiera que lo tenga. Absolutamente recomendable.

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[10 CD - 436 min. 1968-1978. Atlantic]



Ramones - Road to Ruin
Los artistas más menospreciados de la historia de la música han sido los Punk, y entre ellos ninguno como The Ramones que tras la muerte de tres de sus fundadores, Joey, Johnny y Dee Dee apenas disfrutaron del reconocimiento merecido al ser incorporados al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002. Salvo Joey, quien murió en el 2001, todos los Ramones disfrutaron de la ceremonia de inducción en vida.

Casi todas las bandas que son la gran cosota en el presente, deben a The Ramones la inspiración de dedicarse a la música como forma de vida. The Ramones es historia, es cultura, es música y son el alma del recién desaparecido CBGB. Tener su cuarto álbum remaster Road to Ruin es todo un honor que engalana mi colección.

Road to Ruin vino a ser el trabajo más distante y elaborado de Los Ramones rompiendo con el esquema de las canciones de tres acordes ultra-rápidas que los catapultara a la fama en los discos anteriores.

Sin embargo eso no evita que Road to Ruin tenga varias piezas con ese estilo, dentro de las cuales está la clásica "I Wanna Be Sedated" que se ha convertido en un himno de culto entre los que amamos el punk. Como también "I Want Everything" que pone el velocímetro a tres tablas: "1-2-3-4!"

Temas que sobresalen de su particular estilo rápido están "I Just Want To Have Something To Do" que abre el álbum demostrando que The Ramones sembró las semillas del soft-punk que posteriormente explotaría The Clash como parte de su abultado repertorio de estilos. Otras piezas importantes incluye "I Don't Want You", "Don't Come Close", "Go Mental" y "I'm Against It". Como bono hay Lados-B y Demos que estiran el contenido por encima de los 38 minutos que dura el álbum original aprovechando el espacio del CD.

Este disco se grabó con amor y como al parecer sabían hacer bien en los '70. Es increíble la claridad y peso que tiene lleno de reservas dinámicas y sutilezas, en especial en los platillos. Nada de ese casi-mono de The Sex Pistols que pareciera grabado con una grabadora de periodista, aquí hubo buena ingeniería de sonido en el estudio. Gracias a este remaster podemos saber que The Ramones mantenían una disciplina de calidad de sonido por más informal que haya sido su carrera y su personalidad. Un disco de colección obligatoria.

"1-2-3-4! Trarararara-trararara-trararara Spiderman, Spiderman..."

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[CD - 52 min. 1978. Sire]


Blind Faith - Blind Faith
Fue vendida como la primera superbanda de Rock del mundo, antes incluso que Zeppelin. Blind Faith sirvió como lo máximo que podía dar la cultura hippie pero signó el fin de una era donde las flores y la psicodelia dejaban de ser los pilares de una generación.

Blind Faith sacó un único disco e hizo alarde por todas partes, notoriamente por la polémica de su carátula explícita, pero sin duda más por su excelente música que sólo se conoce hoy día por su único disco y posterior gira de ese verano de 1969. Blind Faith se forma de la unión de Eric Clapton (Cream, Yarbirds), el vocalista de Traffic Steve Winwood, Ginger Baker (Cream) y Ric Grech (Family) con la idea de tener una libertad en la composición de canciones de Blues y Rock Psicodélico, estilos muy influyentes en la cultura hippie de entonces.

La banda no prosperó más allá de las enormes expectativas mediáticas pero produjeron un álbum legendario que contiene tres temas clásicos conocidos como "Can't Find My Way Home", "Sea of Joy" y "Presence Of The Lord." No por ello este disco cala entre las joyas más emblemáticas de la cultura hippie reflejando el último aliento del movimiento de los '60. Pocas bandas mantuvieron la psicodelia en la década siguiente, la más notoria Pink Floyd (el sonido del Rock migró hacia un tono mas pesado dando génesis al Hard Rock de la mano de Zeppelin, Purple y Sabbath).

La música refleja el carácter de Blues con el Rock Psicodélico agregando pasajes cuasi lisérgicos que evocan sonoridades pasivas. Con el virtuosismo eléctrico de Clapton que sobresale por encima de la jovial voz de un Steve Winwood de sólo 20 años entonces, quien se expande con vigor como hiciera en su carrera con Traffic. "Had to Cry Today" mantiene ese tono gitano del Rock de los '60 entre los riffs progresivos de Clapton y Baker. Todas las piezas son una joya salvo "What Do You Like" en mi opinión que desperdicia 15 minutos casi chocando con el resto del concepto del álbum, por fortuna está al cierre (el disco 2 de esta edición De Luxe tiene outtakes de las sesiones de grabación, incluso de esta épica canción).

La calidad de sonido es cálida y oscura, muy típica de la época donde las distorsiones abarcaban el humor atmosférico de las grabaciones. No se oye mal, se percibe natural, sin artificialismos de las grabaciones sobreprocesadas en estudio como las de hoy que marchitan la espontaneidad de la banda haciendo que todo suene estéril. Y esta restauración del 2001 no añade nada removiendo sólo el ruido analógico.

Música: McKay (★★★★☆)
Sonido: McKay (★★★★☆)


[2 CD - 42 min. 1969. Polydor]

Bueno, un adiós y un agradecimiento al pana Jimmy. No puedo decir más. A María Luisa por las atenciones para con nosotros el día de la visita... en parte sentí tristeza ver como se "saqueaba" una colección que acumuló por años, pero es mejor que terminen en manos de quienes apreciamos lo que significa en vez que los rematen a un revendedor o los tiren a la basura, se han visto casos. Hablando de Basura, el Doc tiene una colección de Jazz envidiable... hmmmm... que parezca un accidente... la justiciera con la silenciosa... total, hay mucha inseguridad y... ¿¡ah!? disculpen, me desvié, ¿qué estaba diciéndoles? No pongan esa cara. Ustedes no escucharon nada ¿ok? Nada.



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Sir Barton

In Memoriam Jimmy Daly

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