<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

¿ISO 1600?



Review: Nikon AF-S Normal-Nikkor 35mm DX (Cartier-Bresson) - En materia de fotografía no siempre ando de compras para alimentar el hobby, en especial porque uno sabe lo que necesita para hacer las fotos que quiere. Me explico, prefiero andar haciendo fotos con lo que tengo que perder el tiempo en foros, viendo catálogos o peor, andar suspirando por lo último que va a salir en tecnología para cámaras. Si con lo que tienes no haces nada, con lo que compres después tampoco lo harás. Dejen que los nerds se obsesionen por tener más megapixeles y que se maten discutiendo sobre Lightroom vs. Aperture, yo prefiero llenar mi pobre SD card de fotos, vaciarla a la Mac y empezar de nuevo. Esa lección de oro fue la que nos dejó la leyenda Henri Cartier Bresson, un famoso fotógrafo cotidiano que durante TODA su carrera sólo utilizó una cámara rangefinder Leica de 35mm y un único lente de 50mm...

Este tipo de lente -el clásico 50mm- es conocido popularmente como "prime" lens o lente primario, aunque otros lo prefieren llamar "normal" lens. La idea es tener un lente cuya distancia o rango focal se equipare al efecto que percibimos con la vista, sin aumentos y sin panorámicos (distorsiones artísticas). Es decir, un lente que reproduce la imagen al natural a cualquier observador resultando en un ángulo de visión que se aproxima al campo visual del ojo humano (46º). De hecho, los lentes prime no poseen anillo de zoom así que hay que moverse bastante para lograr el encuadre perseguido. Para el formato amateur de 35mm, la distancia focal necesaria para lograr ese efecto es de 50mm aproximadamente, que equivale al diagonal del formato de la película o sensor digital (24x36mm). Nikon, como otros fabricantes ópticos, ha fabricado ese modelo de 50mm por décadas ubicándose en un lugar legendario entre los aficionados y profesionales. Pero desde que Nikon debutó en 2001 con la primera reflex digital del mundo, no existía un lente normal que se acomodara a las medidas específicas del sensor DX Format* para lograr ese efecto natural.


El el AF-S Normal-Nikkor 35mm DX es liviano, compacto, robusto, rápido y nítido. Lo que Cartier-Bresson usaría.


Como sabemos, el formato DX Digital es 1.5x crop factor (15.8 x 23.6mm) al Full Frame 35mm (24x36mm)*. Por lo tanto, aunque compatible con todos los lentes Nikon gracias al estándar F-Mount de hace 50 años, usar un lente 50mm con una cámara formato DX da el efecto de un lente de 75mm. A casi una década de tener que usar lentes de 50mm en las digitales Nikon, no se veía el día que saliera un lente normal específico para el formato DX. Peor aún, se creía que ese día nunca llegaría cuando Nikon sacó hace un año el formato FX cuyo sensor al fin alcanza el tamaño exacto del film de 35mm, permitiendo usar por primera vez un lente de 50mm en una digital. ¿Pero, y los usuarios del formato DX qué? Afortunadamente Nikon reconoce que su público fuerte es el formato DX y en Febrero anunció el primer normal lens para ese formato con la distancia focal que se ajusta a la medida de su sensor: el Nikon AF-S Normal-Nikkor 35mm DX edición conmemorativa Cartier-Bresson. El anuncio puso a medio mundo en crisis, pero lo que los puso a cortarse las venas fue su precio: 199$ verdes na' mash. Las listas de espera de pre-order en Amazon eran tan largas que iban de aquí a Ganímedes cientos de veces, o dos vueltas y media a la lipa de Zeitan que es igual.

El AF-S Normal-Nikkor 35mm DX es un lente que TODOS los usuarios de Nikon DX deben tener, casi obligatorio, de hecho quizás el único lente que necesitarán. Es más, apuesto que lo dejarán de manera permanente en la cámara. Es una de esas cosas que sucede una vez por generación en la fotografía, un lente tan bueno que es demasiado para creerlo. ¿¡Y por el precio!? Su nitidez, su imperceptible distorsión de barril, su cremoso bokeh, su velocidad, en fin todo lo anterior se conjuga en un lente -casi- perfecto. Sus características se resumen en: formato AF-S que reserva la compatibilidad exclusivamente a los modelos reflex digital de Nikon (no funciona en las de film y deja viñetas negras en las esquinas si se usa con una Nikon Formato FX). Apertura máxima de ƒ/1.8 tipo G (sin anillo manual de Apertura); RF enfoca hacia la parte trasera mediante el revolucionario mecanismo silencioso SWM (Silent Wave Motor) con mando manual instantáneo (M/A - M); D mide la distancia del objetivo y comunica la data al metering de la cámara para calcular las exposiciones; ASP cristales ópticos de formación asférica con SIC Super Integrated Coating. Permite usar filtros de ø52mm (standard Nikon). Es muy liviano a pesar de la calidad robusta de su construcción evidenciado por su montura metálica. Su acabado de plástico es bastante sólido y su anillo para el foco recubierto de goma ofrece suficiente resistencia para dar confianza táctil.

Como accesorios trae una funda de terciopelo y una cachucha protectora de plástico tipo bayoneta.


El anillo de enfoque manual se puede usar en el modo auto-focus (M/A) sin necesidad de pasar el switch a "M" (full manual). El macro es pasable pero no es su función. El Bokeh es cremoso y suave gracias a sus 7 espadas redondeadas de su mecanismo de apertura que produce una excelente profundidad de campo. La nitidez es donde sobresale, aunque tiende a perder calidad hacia las esquinas por su naturaleza de normal lens. Quizás su único defecto es la presencia de aberración cromática en los bordes, en especial las esquinas, pero para ser justo no es tan obvio a menos que observes las fotos al 100% en la pantalla de tu computadora. Sin embargo no se nota al imprimir. Volviendo a su nitidez, sin duda es una de las características que más resalta del AF-S Normal-Nikkor 35mm DX, tanto que pareciera que cuadruplica los magapixeles de mi modesta Nikon D40. Hablando de modestia, su tamaño compacto y su ligereza le devuelve la libertad perdida a la compacta D40, que tuvo que sacrificar cuando hace un año le puse el pesado AF-S Zoom-Nikkor 18-200mm VR DX. No saben lo ladilla que es cargar una DSLR pesada todo el día. Ahí es cuando envidio a los que andan con compactas point & shoot que caben en el bolsillo.

Una cosa que no me gusta en lo personal son las fotos con mucho ruido. Que a pesar de la naturaleza del sensor grande de una reflex, siempre va a ocurrir una que otra foto con ruido en especial si la iluminación es pobre. Ahí es cuando la cámara recurre a una sensibilidad más rápida para compensar (ISO), pero incrementa el ruido. La Nikon D40 sufre de alta densidad de ruido si llega a usar ISO 1600 a baja luz con el kit lens 18-55mm que trajo o con el costoso pero excelente AF-S Zoom-Nikkor 18-200mm VR DX (con algo de ruido modesto a ISO 800). Con el AF-S Normal-Nikkor 35mm DX eso se acaba. Su apertura a ƒ1.8 absorbe tanta luz que disminuye el ruido hasta casi eliminarlo por completo, incluso a muy baja luz en ISO 1600. Tanto que las fotos a ISO 800 parecen mas bien a ISO 200 con los otros lentes. Esto es muy bueno cuando se quiere tomar imágenes a luz natural sin el horrendo acabado que da el flash integrado, incluso llega a ser preferible que usar un flash externo. Esta apertura le da la facultad de ser un lente muy rápido, casi siempre el obturador trabaja por debajo de 1/1000 de día y debajo de 1/250 de noche o a baja luz. Recurriendo contadas veces al uso del ISO 1600 a menos que las condiciones de luz sean extremas. Por eso lo llaman lente natural o normal... pero yo lo llamo lente primario, porque es mi lente principal.



Sólo fotos al natural, sin cirugía Photoshóptica alguna. Casi me creo un fotógrafo... pero no lo soy.


Tengo 6 meses disfrutando de este lente que olvidé hacerle el review. Fui de los primeros en ordenar en pre-order por Amazon y gracias a eso me salvé de las enormes listas de espera y sobreprecio que sufre este cotizado modelo que llega a alcanzar los 350$ por su alta demanda. ¿Pero saben qué? no sólo vale la pena esperar por comprar uno, sino pagar más para evitar esperar a que Nikon los fabrique para cubrir la demanda. Bueno, mejor que sean las imágenes que hablen por el review. Si pueden, revisen mi Flickr con estas fotos que tomé el primer día que lo probé. Altamente recomendable, no, obligatorio, si tienes una Nikon DX (cualquier modelo o año).


Pros: Increíble nitidez. Ultra sensible a baja luz. ¡Rápido! Resultados profesionales con bajo ruido, incluso a ISO 1600. Mínima distorsión de barril, sin reflejos, refracciones ni fantasmas. Excelente Bokeh y Profundidad de campo (DoF). Macro decente. Rápido y silencioso al enfocar. Sólida construcción de alta calidad óptica. Montura de metal. Muy compacto y liviano. Barato.
Cons: Bastante aberración cromática hacia las esquinas. Ligera pérdida de calidad en los bordes, aunque casi imperceptible. Por el precio, considerando la soberbia calidad de construcción y los muchos "pros" de peso a su favor, no tiene puntos negativos significativos por lo que merece la puntuación máxima que damos a la excelencia.
Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)



______________
Cartier-Barton

"Photography is the power of observation, not the application of technology."
-Ken Rockwell

[*] El formato DX de Nikon no es sino su etiqueta de marketing para identificar su segmento APS-C dentro de la fotografía digital, como su estándar basado en la propuesta Advanced Photo System (APS). El APS-C (Classic) es uno de los tamaños posibles propuestos en los sensores de las cámaras digitales con una dimensión de 15.8x23.6mm, y una proporción de 3:2 que es el clásico en la fotografía de 35mm. Es un ligero recorte al formato completo del cuadro de 35mm o Full Frame (Formato FX en Nikon) que completa el campo de cobertura de 36x24mm. El formato APS-C de Nikon (DX), de relación 1.5x, es ligeramente más grande que el APS-C de Canon a 1.6x y por lo tanto cubre más el área del cuadro original de 35mm. Al final estas diferencias son insignificantes.

Etiquetas:

4 COMENTARIOS
Blogger Luisjoset dijo:
Ese es el bicho? BTW excelentes fotos pana...
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/22/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Luisjoset: No tigre, éste lo compré hace 6 meses por Amazon, el que me trajiste tú no lo he reseñado, pendiente. Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/22/2009  
Blogger Gustavo Vera dijo:
Totalmente de acuerdo contigo, un lente fijo normal es lo máximo y aun más cuando es F1,8.

Uso hace 2 años un 50mm también F1,8 en mi D70 que efectivamente es como un 75mm pero me parece muy bueno sobre todo para los quisquillosos que no nos acostumbramos al flash.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/27/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Gustavo Vera: Tigre deberías considerar adquirir este lente. No hay nada de malo en el 50mm que tienes con tu D70 (que es una excelente cámara), pero este nuevo 35mm es un normal lens hecho especificamente para el formato DX como el de tu D70, no tiene distorsión, es rápido, el bokeh es cremoso y la distancia focal es la adecuada. También soy de los que no les gusta el flash, al menos el integrado de la cámara.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/27/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex