Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Watchmen

Te Estamos Vigilando

Cine Cartelera

¿Qué habría pasado en el mundo si Norteamérica hubiese ganado la Guerra de Vietnam? Vamos a más, ¿cómo sería si Richard Nixon estuviese gobernando por un tercer período presidencial sin la sombra del escándalo Watergate? ¿El planeta sería el mismo de seguir la Unión Soviética? ¿El fantasma del Apocalipsis nuclear seguiría pendiendo sobre nosotros que el reloj del fin marcaría dos minutos antes del Armagedón? ¿Qué si la violencia en las grandes ciudades fuese más virulenta que en la actualidad? ¿Y qué fuerzas del bien estarían combatiéndolas a pesar de su naturaleza humana, sus dudas y sus tribulaciones? Este plano paralelo fue lo que el genio de Alan Moore imaginó en 1986 para un 1985 alternativo en su primera obra maestra Watchmen, la cual creó en conjunto con Dave Gibbons, aunque al final perdería los derechos de su trabajo contra DC Comics, del mismo modo que los perdió en V For Vendetta. Esta última fue el primero de sus trabajos en ser llevados a la pantalla grande; y en esta oportunidad es Watchmen quien hace el salto de la mano de Zack Snyder, Director de la extraordinaria 300.

Desde el momento en que es asesinado The Comedian por saber de un plan macabro para traer el orden al mundo, se empiezan a suceder los eventos que involucran violencia gráfica, explícita y justificada, sexo en su correcta proporción como corresponde a un material adulto y situaciones que ponderan hacer el bien por encima de los daños colaterales que puedan producirse; todo lo anterior en el entorno de la Nueva York de 1985 bajo una óptica oscura y depresiva a la manera de Blade Runner. Edificios emblemáticos de la ciudad como el Empire State, el Chrysler y el World Trade Center son iluminados bajo un manto de oscuridad, casi como apariciones espectrales, sirviendo como telón de fondo para personajes como Rorschach, Silk Spectre, Dr. Manhattan, Night Owl y Ozymandias, cada uno enfrentado dicotomías, dualidades y temores. Por supuesto este material no es para niños, así que no esperen ver figuras de Watchmen en las cajitas felices.

Por el mismo carácter de ser un trabajo para audiencias maduras que la elección como director de Zack Snyder es más que justificada. Esto porque Watchmen vendría a ser un certero homenaje al estilo directoral de David Fincher al reflejar el ambiente de oscuridad y pesadez que habita en la novela gráfica, siendo en este sentido más complejo y superior que en V For Vendetta. Además el estilo ralentizado que hacía que los espartanos parecieran los dibujos de las ánforas griegas cobrando vida en su obra maestra anterior, aquí Snyder los aplica y expande en las escenas de peleas casi al nivel de The Matrix Reloaded de los hermanos Wachowski.

Más el guión, si bien es bastante complejo, termina por momentos siendo muy convencional y plano en cuanto a diálogos en consonancia con el estilo narrativo de ciertos comics. Esto en una película de casi tres horas puede afectar el tiempo del ritmo; más la excepción en este caso se encuentra en los monólogos y conversaciones del personaje de Rorschach quien se lleva los honores en este film al decir las líneas más interesantes y poderosas del film. El trabajo fotográfico y de efectos visuales cumple a cabalidad con reflejar este universo alternativo diferente al que sucedió en la realidad, con una paleta visual cercana al gris en la casi totalidad de la película, además de efectos y encuadres ópticos bien logrados. La edición es competente al ser dinámica cuando la trama así lo requiere y lenta cuando hay que hacer reflexión; y la música va desde el material incidental que acompaña a las imágenes, hasta una banda sonora de lo más importante en los últimos 50 años en materia de sonidos y leitmotifs culturales.

Las actuaciones vienen a ser aquí lo tradicional en cualquier adaptación de comic. Desde un Night Owl en la piel de Patrick Wilson como el muchacho bueno hijo de vecina puerta con puerta, incluyendo a Billy Crudup en la metamorfosis de Dr. Manhattan con un sentido de la vida más allá del bien y del mal en proximidad a la deidad, un The Comedian representado por Jeffrey Dean Morgan a la manera de un Rambo bajo los efectos del alcohol y a un Ozymandias caractrizado por Matthew Goode como un ex héroe convertido en potentado inteligente que tiene el control tácito sobre el grupo. Pero hay dos excepciones que se salen de la regla. La primera es EL JAMÓN, LA MAMITA (en mayúsculas corridas) que es Carla Gugino como Silk Spectre que lo que está es miamorrr, mi vida, mi lo que sea y más; verla en pantalla es amarla. La segunda excepción está en el actor Jackie Earl Haley al hacer el papelazo de este film: Rorschach, a tal punto que la película se potencia cuando aparece en pantalla desde los parlamentos que menciona hasta las secuencias de acción que realiza y la actitud sociópata que habita en su personaje. Del grupo de "héroes", él es el que más se destaca.

Watchmen puede entenderse como un entretenimiento complejo, que invita a la reflexión, y además le imprime adultez al universo de los comics. No llega a las ligas mayores de lo que fue 300 (Miller) para Zack Snyder, pero es un trabajo bien realizado y redondo, considerando lo denso que del argumento y que realza la carrera de este Director. Lástima que Alan Moore no tenga derechos sobre su obra, pero pareciera que alguien la respetó a cabalidad. Recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Rorschach Spiff

Template Design by Rural Tex