<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Der Königgrätzer!



Se ha reiterado muchas veces que al historiador le está vedada la observación directa de su objeto de investigación porque éste es ya pasado y, en consecuencia, sólo hay espacio para interpretaciones irremediablemente conformadas por la documentación fragmentaria, los testimonios sesgados y los prejuicios ideológicos de quienes compilaron la información. Este argumento sólo puede sostenerse si se asume una postura empirista en la cual el discurso objetivo se refiere a cosas que sólo puedan estar ante sus ojos.

¿Qué induce al historiador a incluir ciertos acontecimientos en su relato y excluir otros? Pues sólo podrán intervenir factores subjetivos para seleccionar de la masa de acontecimientos que constituyen el proceso, aquellos que aparecerán como hechos históricos en la narración del historiador observador.

Los datos del pasado carecen en sí mismos de sentido y se vuelven significativos sólo cuando son recreados por el historiador. Collingwood afirma: "sólo puede captarse el aspecto interno de los hechos mediante la actividad mental. Hegel dice: "suprimir todo origen y todo sujeto." al decir que: "lo que es absoluto, es el proceso sin sujeto, tanto en la realidad como en el conocimiento científico."



El historiador debe buscar la mentalidad de la sociedad que esté investigando (ya vamos con el review del film) para encontrar una explicación lo mas fiel posible a la realidad de los hechos. Sin embargo, aclara que siempre estará sesgada por los factores que envuelven al investigador en el momento presente. De hecho, Benedetto Croce afirma: "Toda historia es historia contemporánea, la significatividad en la que está inscrito el historiador."

Hago énfasis en la historiografía filosófica porque todo cineasta que asume el reto de adaptar dramáticamente un hecho basado en un acto histórico, se convierte necesariamente en un historiador improvisado per se. De hecho, debe asegurarse con una sobria investigación a priori que su film no se desviará tangencialmente de los hechos ocurridos. Más aún con un tema tan delicado como el sobre abordado período de la Segunda Gran Guerra, favorito de la casa tanto en libros como en films.

Por lo tanto uno debe trasladarse al contexto de la época para recrearla analíticamente sin hacer paralelismos con la actualidad por mas similitudes coyunturales entre ambos. Es decir, comparar la situación actual del país con circunstancias similares que sucedieron en aquel entonces constituye una irresponsabilidad filosófica. Los contextos son distintos, hacer comparaciones proyectando el hoy a través del ayer es una interpretación irracional (Godwin's law anyone?). Toda historia verdadera es historia idealmente contemporánea porque sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado.



Donde sí se permiten las comparaciones es en el cine. Específicamente en la interpretación dramática utilizada por diversos Directores para "versionar" un hecho histórico. Digo versionar porque el tópico del complot del 20 de Julio de 1944 se ha abordado de distintas maneras en el pasado, desde la clásica The Night of the Generals (con Peter O'Toole y Omar Sharif) hasta recientes versiones alemanas que pueden cazar un día de estos en The History Channel (hagan el esfuerzo por un día sin ver realities en MTV). Tal es el caso que nos ocupa con el film más reciente de Bryan Singer, Valkyrie, que recrea los archiconocidos sucesos que rodearon el complot del 20 de Julio de 1944 para asesinar al Canciller Adolf Hitler. El film atrajo la atención desde su concepción, pero problemas de logística en la filmación la mantuvieron al margen de ser presentada a la fecha pautada (hace casi un año). Sin embargo la vimos ayer en función de "Jay Shermans" para el beneplácito de la crítica. Aunque no resultó ser el über thriller de suspenso y drama del fallido atentado contra Hitler como esperábamos, al menos pasó con signos vitales saludables para ser un buen film de la Segunda Guerra Mundial.

Una película sobre el clásico género pero en términos pasivos, ya que no hay elementos de acción heroica ni mensajes de propaganda nacionalista occidental como hemos visto en Saving Private Ryan. Mas bien una trama de diálogos y tensiones dramáticas tipo The Pianist de Roman Polanski sin la narrativa lineal de un único personaje central. A pesar que conozco bien los hechos históricos del complot -por parte de la rebelión interna dentro del staff del alto mando de Hitler- no pude evitar que la dirección de Singer y el guión adaptado de Christopher McQuarrie lograra tensión y suspenso de mi parte. Sin llegar a los climax emocionales de otros clásicos más complejos del género WWII como The Guns of Navarone y Where Eagles Dare, Valkyrie atrapa y suspende tu atención con un ritmo bien llevado y diálogos bien construidos. Súmenle una dirección artística y fotográfica de lujo de las escenografías de la Alemania Nazi y tienen un buen film para este puente.



Sin despreciar las actuaciones de un brillante elenco de grandes actores, que no siempre garantizan el éxito de un film (cuando hay muchas estrellas casi siempre ninguna brilla sobre la otra). Tomás La Cruz (Tom Cruise - Lions for Lambs, War of the Worlds, Collateral, The Last Samurai) domina al pelo su rol principal detrás de la figura del Coronel Claus von Stauffenberg; la pieza principal detrás del casi exitoso intento por derrocar internamente a Das Führer con su brillante plan de utilizar a la Operation Valkyrie* en su favor. No es su mejor papel, aún siguen Interview with the Vampire y Jerry Maguire como sus marcas de agua a superar. Lo acompañan los calibres de Kenneth Branagh (Hamlet, Othello, Dead Again), Tom Wilkinson (RocknRolla, Micheal Clayton, Batman Begins, The Exorcism of Emily Rose, Eternal Sunshine of the Spotless Mind), Bill Nighy (Notes on a Scandal, Pirates of the Caribbean, Underworld, The Constant Gardener), Thomas Kretschmann (Der Untergang, Wanted, The Pianist) y Terence Stamp (Wanted, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace). Artillería pesada que sustentan el sólido guión y la soberbia dirección de Bryan Singer aunque no al nivel de su clásica The Usual Suspects.

Altamente recomendable como opción sólida para esta semana.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton "Lutsch' meine Eier"

[*] Operation Valkyrie (Operation Walküre) fue una operación militar para la reserva del Ejército Alemán Nazi (Wehrmacht Heer) con el fin de intervenir en el posible escenario del rompimiento de la ley y el orden por un ataque o golpe de estado. Fue personalmente aprobado por Adolf Hitler para protegerse de un levantamiento insurreccional contra su gobierno de la Nacional Socialista.

[Nota] Las valquirias son deidades femeninas menores que servían a Odín en la mitología escandinava. Su propósito era elegir a aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (Fortaleza) donde se convertían en Einherjar (Guerreros Solitarios). Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. La famosa pieza titulada La cabalgata "La Valquiria" es el tercer y último acto de "Die Walküre" perteneciente a las cuatro óperas del ciclo titulado "El Anillo del Nibelungo" (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner. Wagner se inspiró en la mitología nórdica mencionada al escribir esta obra clásica.

P.D. Moro: Any more nit-picking wanker?

Etiquetas: ,

7 COMENTARIOS
Blogger SoulSlayer dijo:
Genial estaba esperando una reseña de uds para saber mas o menos tu punto de vista sobre la pelicula la ire a ver mañana gracias!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/21/2009  
Blogger LJT dijo:
Pana...excelente reseña...pero la explicacion de la mitologia escandinava y la relacion con Wagner y lo Ario estuvo genial..no se si es de Wikipedia (I think not) o es puro conocimiento general tuyo (Obi Wan..jajajaja)....el punto es que ta Willy McKay la review...as usual...si soy lamepija! jajaja
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/21/2009  
Anonymous Cerdiman dijo:
Carajoooooo... ese es el mio... este Barton sabe mas que un pequeño larousse (claro en internet todo se consigue) aun asi te queremos... mamaguevoteeee!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/21/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
LJT: Ningún Wikipedia, el intro del post sobre la relación de los Directores de cine con el rol de historiadores es de un ensayo mío para Filosofía de la Historia basado en el libro de Benedetto Croce (heredero del idealismo de Hegel) titulado "Teoría e historia de la historiografía" -1953.

Lo de Las Valkirias sí lo busqué para saber por qué tanta fijación en ese nombre, ya que lo usó Hitler, Wagner e incluso en video juegos como Max Payne -donde la droga se llama así. Interesante que tenga relación con mitologías y guerras. Para mi los directores de cine, cuando recrean hechos reales, se convierten en historiadores parcializados, esa es mi tésis. Ridley Scott tuvo que investigar como historiador de manera precisa para films como Black Hawk Down y American Gangster -por poner un ejemplo- para ser lo más fiel a los hechos. Cuando vuelvas a ver un film que diga "basado en hechos reales" (no "inspirado"), ten en cuenta que de alguna forma es un ensayo histórico, aunque muchas veces cambian o alteran hechos por el bien del sensacionalismo mediático del cine.

De hecho, tengo el ringtone de la marcha de las Valkirias en el ridicular, aunque no por afición a la música de Wagner -que no conozco un puta de ella- sino por el dulce recuerdo de la escena de la matazón de Vietnamitas en los "Hueys" en el film Apocalypse Now, cuando el pana Robert Duval dice la frase célebre "me encanta el olor del Napalm en la mañana".

"Death from above"

Cerdo: Enano mardito, eso lo saqué de tus cuadernos de filosofía titulado "frases y flores" de aquellos días que andabas con boina de polyester amarillo, bebías poncigué con Kool-Aid en carteritas de cuero, cosías en tu máquina SINGER y escuchabas a Enya en tu Walkman Sony Sport 'Auto-Reverse'. Estaban al lado de tus libros de Enmanuel Kant y Sylvia Plath. Tereso.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/21/2009  
Blogger LJT dijo:
Excelente pana Bart!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/22/2009  
Anonymous Cerdiman dijo:
Por que mejor nos haces un favor y te mueres... no es mucho lo que se pierde... recuerda pequeño saltamontes, tu maestro fue el que paso a tu tlf. el ringtone de las valkyrias... pidame la bendicion rolo e sapo...
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/24/2009  
Blogger LJT dijo:
Pana ese repique esta del carajo! Quien me lo envia en MP3? lo googlie y me sale solo pagina para pagar por SMS y eso que va...jejejeje Sieg Heil...
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/27/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex