<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

El Milagro del Audio (Dolby Pro-Logic II) pt. 2



Este es otro de esos posts para Audio-Geeks, así que los demás absténganse. En la primera parte les hablé con un poquito de historia, del Dolby Pro-Logic II y sus milagrosos beneficios que ofrece. Explicamos someramente su naturaleza técnica, lo que lo hace funcionar y lo simple que resulta para los extraordinarios resultados que da. Pues, ¿por qué no hablamos en esta parte de los resultados? de la práctica y apreciación subjetiva de sus bondades.

Para el experimento utilicé 4 casos repartidos 4 retos para que el decoder de Dolby Pro-Logic II expiara sus pecados y asomara sus virtudes. Unas asistidas y fáciles, otras de mayor demanda y hasta con comparaciones injustas, todo para ver hasta qué punto puede meter la coba. Recordemos que es un decodificador de extracción por interpretaciones a la señal estéreo, con matrix encoding o sin ella, las explicaciones a estos términos están en el post anterior. No existe una discreta señal multicanal como en los codecs especiales encontrados en los DVDs (Dolby Digital & DTS), y en algunos casos no existe codificación "matrix" para que se interprete como señales alternas como sucedía con el viejo y obsoleto Dolby Pro-Logic, o el aún más viejo Dolby Surround (Dolby Stereo).

Estos fueron, un CD, un DVD-Audio y dos programas en DVD SIN pistas DD o DTS digitales discretas: una en simple y llano stereo, el otro codificado con Dolby Stereo (el viejo método de "meter" surround en codificación analógica para hacer 4 canales no discretos).

Primero con el CD, utilicé dos versiones totalmente distintas -en mezcla- del álbum Nothing Like The Sun de Sting, un excelente disco aplaudido por su brillante grabación y pluraridad multi-instrumental que agrupa texturas sonoras diversas (jazz, rock, fusion y blues). El CD lo suministró su eminencia etílica el Dr. Basura PhD (quien también asistió a la prueba, alcohol incluido). La versión del CD del álbum es el remaster de los '90 que no por fortuna está muy bien masterizado y no presenta la terrible tendencia actual de saturación de los niveles. No es necesario hacer una prueba A/B por la naturaleza de la comparación objetiva, además que los efectos de la prueba son lo suficientemente obvios, así sea en lo más mínimo, para arrojar sólidas conclusiones objetivas. Más aún con dos pares de oídos dando su apreciación (la otra es que no tengo dos CD players idénticos para hacer la prueba justa, por lo tanto mi deck referencial DENON fue suficiente).

Como punto de comparación usamos el mismo álbum en formato CD pero la mezcla hecha para DTS Surround en 5.1 canales discretos y con la supervisión de Sting (review aquí). Cabe destacar una variante en juego, el CD está masterizado a 44.1kHz/16bits como todo Red Book Standard Compact Disc, que, como sabemos, es audio sampleado a esa frecuencia/bit sin usar compresión psicoacústica perceptual alguna (es decir, MP3, AAC, bla bla bla). Por su lado, la versión del álbum en DTS CD no es un CD estándar, usa DTS coding para meter 6 canales discretos en un CD "normal" usando compresión perceptual de pérdida a 48kHz/20bit (mejor resolución que el CD). A pesar que cualquier CD player lo puede "leer", no todos lo pueden decodificar al menos que la data sea enviada por un cable digital (óptico o coaxial) a un decodificador DTS (presente en casi cualquier procesador surround de hoy). Si el CD player no tiene salida digital óptica, no sonará un coño, cualquier DVD player servirá ya que la salida óptica es mandatoria (SPDIF/Toslink).

Los resultados fueron sorprendentes como impredecibles. Aunque subjetivo en su naturaleza, no esperábamos que el CD pasado por el procesador Dolby Pro-Logic II se equipara a la mezcla discreta del DTS CD. Aunque no para decir que la mezcla DTS es inferior, sobre todo sabiendo que tiene canales discretos y focos precisos en cada parlante, el CD procesado por el DPL-II presentó mejor atmósfera, cuerpo y densidad ambiental. Había peso y dimensión, a pesar que no existen paneos, focos específicos ni sonidos anclados en un parlante como ocurre con la mezcla discreta del DTS CD. No sé si la compresión por DTS puso en desventaja al DTS CD, pero su resolución superior bien pudo compensar, además de que la tridimensionalidad del DTS CD era obvia por encima del CD por más artificial de su carácter sonoro. Es curioso, pero repetimos las pruebas para estar seguro (les recordamos que balanceamos los niveles de presión de salida para no aventajar a ninguno por sonar mas duro que el otro. La interpretación espacial frontal del CD bajo DPL-II resultó más dinámica y pesada, no era el circundante 360º perfecto como lo hace el DTS CD, pero aun así hubo bastante reverberación y harmónicos en las surround para darte la sensación convincente de ubicación y espacio. Por supuesto que el DTS CD supera esta experiencia por poner sonidos anclados en las posteriores como instrumentos y vocales (con reverberaciones obvias del caso), pero a muchos estos trucos les resultan artificiales ya que nadie está en el medio de un performance en vivo sino frente a éste. Este carácter conservador estuvo presente en el CD obteniendo mi preferencia (por razones obvias, no hay material discreto de surround en un CD normal).


El Dolby Pro-Logic II es tan pero tan bueno y convincente que preferí sus resultados (no intencionales) a los de la mezcla en DTS en 5.1 canales discretos y planificados. A pesar de que la versión en DTS tiene mejor foco y tridimensionalidad dado el carácter de sus canales discretos, el CD corriente pasado por DPL-II suena más cálido, denso, abierto, dinámico y con mucho más cuerpo dentro del espectro 360º artificialmente creado por el procesador de Dolby.

No conforme con una sola prueba, el Kaiser recibió en estos días el "Black Album" de Metallica en DVD-Audio high resolution surround. Excelente para medirlo contra el CD normal pasado por el procesador DPL-II (por favor, usamos la edición Elektra Records original, el importado, no el nacional que suena a huevos rotos). Aquí de nuevo los resultados favorecieron ampliamente al CD usando DPL-II sobre el DVD-A y el Kaiser no lo creía. Ustedes dirán, siendo el DVD-Audio un formato de high resolution surround discreto sin comprimir -a diferencia de un DTS CD por ejemplo- y demostrando ser superior a un CD corriente, ¿por qué no superó en este caso al CD normal de la misma grabación? Particularidades excepcionales encontramos en esta prueba que volvió a poner en ventaja al CD sobre su contraparte en un formato discreto de surround: Es sabido que el disco negro de Metallica se grabó en 1990 por Bob Rock usando un procedimiento totalmente digital para entonces. Como se usó una consola de 96 canales de mezcla y todo se hizo en digital, el disco negro de Metallica estuvo condenado a la limitada resolución de los equipos digitales para la época, es decir, los DAT tapes usados limitaban en 48kHz/16bit, muy similar a los limites del CD. Esto hizo que su re-mezcla a DVD-A aprovechara las bondades de múltiples canales, pero no de su amplio ancho de banda que alcanza hasta 192kHz/24bit. Lo que escuchamos en el experimento fueron grabaciones de resolución idéntica pero una en surround real (el DVD-A) y otra en surround falso (el CD por DPL-II). Otra desventaja fue que el DVD-A de Metallica estuvo ligeramente saturado en niveles causando una pequeña pero notable compresión en las notas y frecuencias altas que nos hizo preferir la superiormente masterizada mezcla original en estéreo del CD de 1991 (pasado por el DPL-II). Metiendo la subjetividad de nuestros gustos particulares, al Kaiser y a mi nos irritó la mezcla en 5.1 del DVD-Audio donde los solos de guitarra de Kirk Hammet se pasean por todas las cornetas como si diera la impresión que él estaba sostenido por un trapecio de circo durante la grabación. Por segunda vez volvió a ganar el CD procesado por DPL-II, se escuchaba más natural, espaciosa, conservadoramente frontal y sin compresión o distorsión.

Otra prueba fue comparar el CD de R.E.M. Out of Time con la re-edición en DVD-Audio del mismo título por el genial Elliot Scheiner hace un par de años. Aquí no hubo competencia, el DVD-Audio aplastó al CD pasado por DPL-II y demuestra que cuando se hace un DVD-A bien hecho, directo de las cintas maestras originales, bien mezclado y cuidadosamente masterizado no hay CD que valga por más procesadores "mágicos" como el Dolby Pro-Logic II que evaluamos en este caso. Sin desmeritar sus esfuerzos, el CD sonó bastante abierto, espacioso y envolvente pero sin focos o dinámicas más realistas que las que conocíamos por años al poner este disco hasta el cansancio. Pero en este caso, a diferencia de los otros dos, no había compresión perceptual como el DTS CD, tampoco saturación del loudness ni resolución limitada como el DVD-A de Metallica, mucho menos una mezcla atrevida poniendo a los instrumentos a danzar por todos los 5 parlantes. El DVD-A de Out of Time está en full high advanced resolution a 96kHz/24bit sin compresión de ningún tipo y masterizada a niveles dinámicos que parece que estuvieran ahí contigo. La tridimensionalidad es tanta que resulta casi palpable, y la resolución es abrumadora que evidencia que el DVD-A es tan bueno como dicen, sólo que no todos hacen buen uso de sus facultades.

Ya casi me sentía estafado al invertir en el DVD-A viendo como el DPL-II ofrece una experiencia similar y hasta superior por los dos primeros experimentos. Sin embargo, nos dice que el DPL-II es tan bueno que mejora toda tu colección existente de CDs al darles nueva vida como pseudo surround; muy convincente, sin darte mala vida por lo que te estás perdiendo potencialmente por no tener -o no existir- una edición en algún formato 5.1 discreto.

¿Qué quiere decir esto? Que el DPL-II es un buen aliado para usar cuando NO EXISTA una alternativa u opción en auténtico surround y se quiera mejorar la experiencia por encima del tradicional estéreo. En material fílmico los resultados son increíbles aunque JAMAS reemplazarían, siquiera compararían, con una verdadera mezcla surround discreta en 5.1/7.1 como los Dolbys y DTSs (tanto lossy como lossless comprimido o sin comprimir respectivamente). Prueba de ello fue cuando me puse a ver la primera temporada de 24 que sólo viene en estéreo y las temporadas de Millenium en DVD que sí tienen Dolby Stereo encoding en su pista estéreo normal. En ambos la experiencia fue casi como ver una película en verdadero Dolby Digital usando el procesador Dolby Pro-Logic II (algo imposible de soñar con el viejo y obsoleto Dolby Surround Pro-Logic). Y fueron convincentes sin importar si habían o no señales codificadas en Dolby Surround como sucedió en ambos ejemplos. En conclusión, el DPL-II es un aliado mágico e increíble para extraer surround donde no lo hay, simular 5.1 cuando nunca formó parte del programa. Aunque nunca reemplazará una verdadera experiencia discreta en 5.1 digital. Esto no termina ahí, vamos por la última, comparar los CDs y DVD-As de Porcupine Tree y el SACD de NIN The Downward Spiral contra el CD remaster en la misma edición para seguir con nuestros experimentos. Aunque no esperamos al DPL-II como para desafiar a las mezclas de Steven Wilson y Trent Reznor (como las bondades de los formatos de alta definición), esperamos encontrar satisfacciones ocultas en la experiencia que aguarda a todos si encienden su deco Dolby Pro-Logic II en sus amplificadores.

¿Qué esperan? ¡vayan a oír música!

___________
Batolomeo

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex