<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

El Milagro del Audio (Dolby Pro-Logic II) pt. 2



Este es otro de esos posts para Audio-Geeks, así que los demás absténganse. En la primera parte les hablé con un poquito de historia, del Dolby Pro-Logic II y sus milagrosos beneficios que ofrece. Explicamos someramente su naturaleza técnica, lo que lo hace funcionar y lo simple que resulta para los extraordinarios resultados que da. Pues, ¿por qué no hablamos en esta parte de los resultados? de la práctica y apreciación subjetiva de sus bondades.

Para el experimento utilicé 4 casos repartidos 4 retos para que el decoder de Dolby Pro-Logic II expiara sus pecados y asomara sus virtudes. Unas asistidas y fáciles, otras de mayor demanda y hasta con comparaciones injustas, todo para ver hasta qué punto puede meter la coba. Recordemos que es un decodificador de extracción por interpretaciones a la señal estéreo, con matrix encoding o sin ella, las explicaciones a estos términos están en el post anterior. No existe una discreta señal multicanal como en los codecs especiales encontrados en los DVDs (Dolby Digital & DTS), y en algunos casos no existe codificación "matrix" para que se interprete como señales alternas como sucedía con el viejo y obsoleto Dolby Pro-Logic, o el aún más viejo Dolby Surround (Dolby Stereo).

Estos fueron, un CD, un DVD-Audio y dos programas en DVD SIN pistas DD o DTS digitales discretas: una en simple y llano stereo, el otro codificado con Dolby Stereo (el viejo método de "meter" surround en codificación analógica para hacer 4 canales no discretos).

Primero con el CD, utilicé dos versiones totalmente distintas -en mezcla- del álbum Nothing Like The Sun de Sting, un excelente disco aplaudido por su brillante grabación y pluraridad multi-instrumental que agrupa texturas sonoras diversas (jazz, rock, fusion y blues). El CD lo suministró su eminencia etílica el Dr. Basura PhD (quien también asistió a la prueba, alcohol incluido). La versión del CD del álbum es el remaster de los '90 que no por fortuna está muy bien masterizado y no presenta la terrible tendencia actual de saturación de los niveles. No es necesario hacer una prueba A/B por la naturaleza de la comparación objetiva, además que los efectos de la prueba son lo suficientemente obvios, así sea en lo más mínimo, para arrojar sólidas conclusiones objetivas. Más aún con dos pares de oídos dando su apreciación (la otra es que no tengo dos CD players idénticos para hacer la prueba justa, por lo tanto mi deck referencial DENON fue suficiente).

Como punto de comparación usamos el mismo álbum en formato CD pero la mezcla hecha para DTS Surround en 5.1 canales discretos y con la supervisión de Sting (review aquí). Cabe destacar una variante en juego, el CD está masterizado a 44.1kHz/16bits como todo Red Book Standard Compact Disc, que, como sabemos, es audio sampleado a esa frecuencia/bit sin usar compresión psicoacústica perceptual alguna (es decir, MP3, AAC, bla bla bla). Por su lado, la versión del álbum en DTS CD no es un CD estándar, usa DTS coding para meter 6 canales discretos en un CD "normal" usando compresión perceptual de pérdida a 48kHz/20bit (mejor resolución que el CD). A pesar que cualquier CD player lo puede "leer", no todos lo pueden decodificar al menos que la data sea enviada por un cable digital (óptico o coaxial) a un decodificador DTS (presente en casi cualquier procesador surround de hoy). Si el CD player no tiene salida digital óptica, no sonará un coño, cualquier DVD player servirá ya que la salida óptica es mandatoria (SPDIF/Toslink).

Los resultados fueron sorprendentes como impredecibles. Aunque subjetivo en su naturaleza, no esperábamos que el CD pasado por el procesador Dolby Pro-Logic II se equipara a la mezcla discreta del DTS CD. Aunque no para decir que la mezcla DTS es inferior, sobre todo sabiendo que tiene canales discretos y focos precisos en cada parlante, el CD procesado por el DPL-II presentó mejor atmósfera, cuerpo y densidad ambiental. Había peso y dimensión, a pesar que no existen paneos, focos específicos ni sonidos anclados en un parlante como ocurre con la mezcla discreta del DTS CD. No sé si la compresión por DTS puso en desventaja al DTS CD, pero su resolución superior bien pudo compensar, además de que la tridimensionalidad del DTS CD era obvia por encima del CD por más artificial de su carácter sonoro. Es curioso, pero repetimos las pruebas para estar seguro (les recordamos que balanceamos los niveles de presión de salida para no aventajar a ninguno por sonar mas duro que el otro. La interpretación espacial frontal del CD bajo DPL-II resultó más dinámica y pesada, no era el circundante 360º perfecto como lo hace el DTS CD, pero aun así hubo bastante reverberación y harmónicos en las surround para darte la sensación convincente de ubicación y espacio. Por supuesto que el DTS CD supera esta experiencia por poner sonidos anclados en las posteriores como instrumentos y vocales (con reverberaciones obvias del caso), pero a muchos estos trucos les resultan artificiales ya que nadie está en el medio de un performance en vivo sino frente a éste. Este carácter conservador estuvo presente en el CD obteniendo mi preferencia (por razones obvias, no hay material discreto de surround en un CD normal).


El Dolby Pro-Logic II es tan pero tan bueno y convincente que preferí sus resultados (no intencionales) a los de la mezcla en DTS en 5.1 canales discretos y planificados. A pesar de que la versión en DTS tiene mejor foco y tridimensionalidad dado el carácter de sus canales discretos, el CD corriente pasado por DPL-II suena más cálido, denso, abierto, dinámico y con mucho más cuerpo dentro del espectro 360º artificialmente creado por el procesador de Dolby.

No conforme con una sola prueba, el Kaiser recibió en estos días el "Black Album" de Metallica en DVD-Audio high resolution surround. Excelente para medirlo contra el CD normal pasado por el procesador DPL-II (por favor, usamos la edición Elektra Records original, el importado, no el nacional que suena a huevos rotos). Aquí de nuevo los resultados favorecieron ampliamente al CD usando DPL-II sobre el DVD-A y el Kaiser no lo creía. Ustedes dirán, siendo el DVD-Audio un formato de high resolution surround discreto sin comprimir -a diferencia de un DTS CD por ejemplo- y demostrando ser superior a un CD corriente, ¿por qué no superó en este caso al CD normal de la misma grabación? Particularidades excepcionales encontramos en esta prueba que volvió a poner en ventaja al CD sobre su contraparte en un formato discreto de surround: Es sabido que el disco negro de Metallica se grabó en 1990 por Bob Rock usando un procedimiento totalmente digital para entonces. Como se usó una consola de 96 canales de mezcla y todo se hizo en digital, el disco negro de Metallica estuvo condenado a la limitada resolución de los equipos digitales para la época, es decir, los DAT tapes usados limitaban en 48kHz/16bit, muy similar a los limites del CD. Esto hizo que su re-mezcla a DVD-A aprovechara las bondades de múltiples canales, pero no de su amplio ancho de banda que alcanza hasta 192kHz/24bit. Lo que escuchamos en el experimento fueron grabaciones de resolución idéntica pero una en surround real (el DVD-A) y otra en surround falso (el CD por DPL-II). Otra desventaja fue que el DVD-A de Metallica estuvo ligeramente saturado en niveles causando una pequeña pero notable compresión en las notas y frecuencias altas que nos hizo preferir la superiormente masterizada mezcla original en estéreo del CD de 1991 (pasado por el DPL-II). Metiendo la subjetividad de nuestros gustos particulares, al Kaiser y a mi nos irritó la mezcla en 5.1 del DVD-Audio donde los solos de guitarra de Kirk Hammet se pasean por todas las cornetas como si diera la impresión que él estaba sostenido por un trapecio de circo durante la grabación. Por segunda vez volvió a ganar el CD procesado por DPL-II, se escuchaba más natural, espaciosa, conservadoramente frontal y sin compresión o distorsión.

Otra prueba fue comparar el CD de R.E.M. Out of Time con la re-edición en DVD-Audio del mismo título por el genial Elliot Scheiner hace un par de años. Aquí no hubo competencia, el DVD-Audio aplastó al CD pasado por DPL-II y demuestra que cuando se hace un DVD-A bien hecho, directo de las cintas maestras originales, bien mezclado y cuidadosamente masterizado no hay CD que valga por más procesadores "mágicos" como el Dolby Pro-Logic II que evaluamos en este caso. Sin desmeritar sus esfuerzos, el CD sonó bastante abierto, espacioso y envolvente pero sin focos o dinámicas más realistas que las que conocíamos por años al poner este disco hasta el cansancio. Pero en este caso, a diferencia de los otros dos, no había compresión perceptual como el DTS CD, tampoco saturación del loudness ni resolución limitada como el DVD-A de Metallica, mucho menos una mezcla atrevida poniendo a los instrumentos a danzar por todos los 5 parlantes. El DVD-A de Out of Time está en full high advanced resolution a 96kHz/24bit sin compresión de ningún tipo y masterizada a niveles dinámicos que parece que estuvieran ahí contigo. La tridimensionalidad es tanta que resulta casi palpable, y la resolución es abrumadora que evidencia que el DVD-A es tan bueno como dicen, sólo que no todos hacen buen uso de sus facultades.

Ya casi me sentía estafado al invertir en el DVD-A viendo como el DPL-II ofrece una experiencia similar y hasta superior por los dos primeros experimentos. Sin embargo, nos dice que el DPL-II es tan bueno que mejora toda tu colección existente de CDs al darles nueva vida como pseudo surround; muy convincente, sin darte mala vida por lo que te estás perdiendo potencialmente por no tener -o no existir- una edición en algún formato 5.1 discreto.

¿Qué quiere decir esto? Que el DPL-II es un buen aliado para usar cuando NO EXISTA una alternativa u opción en auténtico surround y se quiera mejorar la experiencia por encima del tradicional estéreo. En material fílmico los resultados son increíbles aunque JAMAS reemplazarían, siquiera compararían, con una verdadera mezcla surround discreta en 5.1/7.1 como los Dolbys y DTSs (tanto lossy como lossless comprimido o sin comprimir respectivamente). Prueba de ello fue cuando me puse a ver la primera temporada de 24 que sólo viene en estéreo y las temporadas de Millenium en DVD que sí tienen Dolby Stereo encoding en su pista estéreo normal. En ambos la experiencia fue casi como ver una película en verdadero Dolby Digital usando el procesador Dolby Pro-Logic II (algo imposible de soñar con el viejo y obsoleto Dolby Surround Pro-Logic). Y fueron convincentes sin importar si habían o no señales codificadas en Dolby Surround como sucedió en ambos ejemplos. En conclusión, el DPL-II es un aliado mágico e increíble para extraer surround donde no lo hay, simular 5.1 cuando nunca formó parte del programa. Aunque nunca reemplazará una verdadera experiencia discreta en 5.1 digital. Esto no termina ahí, vamos por la última, comparar los CDs y DVD-As de Porcupine Tree y el SACD de NIN The Downward Spiral contra el CD remaster en la misma edición para seguir con nuestros experimentos. Aunque no esperamos al DPL-II como para desafiar a las mezclas de Steven Wilson y Trent Reznor (como las bondades de los formatos de alta definición), esperamos encontrar satisfacciones ocultas en la experiencia que aguarda a todos si encienden su deco Dolby Pro-Logic II en sus amplificadores.

¿Qué esperan? ¡vayan a oír música!

___________
Batolomeo

Etiquetas: ,

16 COMENTARIOS
Anonymous Cerdillo dijo:
¿Que es de la vida de la radio en AM? eso si es sonido arrechisimo... dejate de tantas mariqueras y saca tu walkman de cassettes...
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/31/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Cerdo: Cállese que usted de caga y se mea escuchando Celine Dion y Vicente Fernandez. Juro por el amor que le tengo a tus hijos que son casi como si fueran míos que lo que digo es verdad.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/31/2009  
Blogger SoulSlayer dijo:
Bastante interesante el post. Debieron de tener cerros de caña para escuchar todos los cds y compararlos una y otra vez :D
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/31/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Estaba esperando esta segunda parte desde que sacaste la primera. No me has defraudado, sobre todo porque se ve que que no te has dejado impresionar por el poderío teórico de los DVD-Audio.

Precisamente hoy estuve escuchando la versión en DD 5.1 del album Paradise Lost de los Sympnohy X y me gustó mucho cómo está mezclada. Pero a continuación estuve escuchando el bonus DVD del Running Wild de Airbourne y tanto en los vídeo-clips como en el directo en Wacken, el PL hace maravillas, tanto con los efectos de sonido en los vídeos de estudio como con el público en la grabación en vivo.

Espero con ansia la comparativa de Porcupine Tree, tengo 5 DVD-Audio suyos (creo que no tienen más con ese nombre, independientemente de los proyectos paralelos del Wilson), pero sólo el Stupid Dream y el Lightbulb Sun en ediciones dobles CD+DVD, los otros tres son sólo los DVD-Audio, aunque con pistas estéreo de alta calidad. Ya nos contarás tus resultados.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/01/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Karonte: Aquí en Rural Tex tenemos 4 DVD-Audio de Porcupine Tree, tanto el Kaiser y yo coincidimos que son las mejores grabaciones -casi que en formato alguno- que tenemos en nuestras coleciones (colecciones que no por casualidad coinciden en muchas cosas). El Fear, el Stupid, el Absentia y el Deadwing en sus ediciones DVD-A superan con cancha a sus versiones en CD que igualmente tenemos. La superioridad del DVD-A sobre el CD queda demostrada cuando se hace bien, Steven Wilson lo sabe, por eso cada disco de su banda insigne (PT) sale en CD y posteriormente en DVD-A. Por lo tanto que no creo probable un articulo comparándolos.

Las críticas de esos discos están aquí: Fear of a Blank Planet y In Absentia/Deadwing

En este artículo comparé varios ejemplos para demostrar que el DPL-II es lo suficientemente bueno para dar surround convincente donde no existe otra alternativa auténtica. No para decir que es mejor que el DVD-A. Jamás reemplazará a una verdadera experiencia surround cuando se hace como debe ser, por suerte gente como S. Wilson lo sabe hacer bien.

Por cierto, me compré un CD player "barato" de Yamaha que me está sorprendiendo de lo bien que se desempeña por el precio. Esta semana publico un review.

Saludos mi pana.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/01/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Te entendí mal la última parte del post, la que hablabas de PT. El resto del artículo quedó claro incluso para mis dos neuronas sanas ;) Las que disfrutan con todos los trabajos de Wilson, incluidos Blackfield y valoran su gran trabajo de producción y masterización (Insurgentes, NO-MAN). En cuanto a lo del Lightbulb Sun habrá que remediarlo, era uno de los discos que tenía pensado sacar a pasear por el ciberespacio, espero que en un par de semanas.

De los NIN sólo conseguí los DD 5.1 de The Downward Spiral y With Teeth, pero la mezcla me parece cojonuda.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/01/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
Karonte Excelentes las adquisiciones de NIN. ¿Cuales son esas versiones en DD 5.1? ¿Dolby Digital? las que tengo de esos discos son el SACD de The Downward Spiral y el DVD-A de With Teeth (ambos reseñados en el mismo post por cierto). Existe sin embargo una versión alterna del SACD de TDS de NIN pero en DVD-A Dual Disc (igual que el With Teeth que también es Dual Disc)... no la tengo porque el SACD no puede ser superado en mi opinión.

Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/01/2009  
Yo lo que tengo por ahí son unos quemaditos de Aventura y un cd-player Coby. Con esa vaina se goza un puyero bebiendo cocuy!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/01/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Pues son esas versiones en DVD-A de las que te hablo, pero sólo pude conseguir las partes de video_ts que algún buen parroquiano distribuyó a través de algún torrente. Y creo que tengo un DTS-CD extraído del lpcm de uno de los dos, pero no sé ni donde lo guardé. Fue lo que pude conseguir por el momento, pero acabaré comprándolos como hice con los de Porcupine Tree, en cuanto ordene un poco todo lo que tengo por ahí amontonado. De todas formas, antes me está esperando Mr. Wilson y su proyecto insurgente también en DVD-A.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Anonymous eSkorpian dijo:
Las discográficas deberían incursionar un poco más sobre el tema Holofonía y ver que provecho se le puede sacar. Imaginen ir caminando con sonido "sorround" a traves de simples auriculares stereo...
Si se pudieran realizar grabaciones de alta calidad en éste formato, revolucionaría el mercado supongo. Igual voy a hacerles caso y experimentar con el DPL II.
Estaría bueno que posteen algo sobre ésta antigua y desaprovechada tecnología. Me resultó extraño que no haya nada al respecto en sus posts de Audio
Disculpen por solicitarlo aquí.
Saludos
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Blogger SoulSlayer dijo:
ESkorpian: Bueno en si seria genial lo que dices, ahora no entiendo como funcionana esos equipos que traen sorround, si es la grabacion en si la que posee el formato.. ando algo confundido en eso.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Blogger Bartholomeus dijo:
SoulSlayer: Yo tampoco entendí un puta de lo que quizo decir el pana eSkorpian, ¿será que se puede explicar mejor? No entiendo.

eSkorpian: Mi pana, no entendí sobre eso de Holofonía, ni había escuchado sobre esa vaina. Echanos el cuento a ver que sacamos de ahí a ver si aprendemos algo nuevo...
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Yo sí he oído hablar de las holofonías. Es un sistema que consiste en grabar sonidos con dos micrófonos, cada uno a la altura de un oído, y el estéreo resultante da sensación de espacio, de posición y distancia. El ejemplo más famoso es el de La Barbería Virtual. Lo tienes que escuchar con auriculares, el efecto es bastante curioso, pero no deja de ser una mera anécdota "friki", sinceramente, no me imagino al técnico de sonido con un micro en cada oreja corriendo alrededor de la banda en el estudio de grabación para conseguir un efecto surround.

Por cierto, ya fue utilizado comercialmente por Pink Floyd en The Final Cut, pero sólo en las partes de efectos sonoros, creo que nada en la música. Y no debió de convencerles mucho, dado que la banda no volvió a utilizarlo nunca y sin embargo si usaron otros adelantos técnicos como los discos cuadrafónicos y han editado varias cosas en los nuevos formatos de alta calidad.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Anonymous eSkorpian dijo:
Lo que dice Karonte sobre lo poco que trascendió es cierto. Lamentablemente lo que más conocido en internet es la Barbería Virtual y aparentemente no siguió siendo explotado. Es por eso que comentaba que sería interesante que se investigue la técnica para poder sacarle mejor provecho, ya que seguramente puede lograrse algo mejor de lo que se conoce hasta el momento.

Lo que no es correcto, es la idea como comentaba Karonte de que el técnico de sonido se ponga un mic en cada oreja. Consiste en una grabacion binaural mediante una cabeza al estilo Crash Test Dummy (no la banda) que posee cavidades que imitan las del oido humano, las cuales tienen los mic's en la zona donde estaría el tímpano.
Ya que nuestro cerebro interpreta la localización en el espacio de un sonido mediante la información separada que le llega a cada tímpano, ésta "cabeza" hace que ésta diferencia de milisegundos del sonido capturado, recree exactamente el entorno a nuestro alrededor simplemente haciendo que nuestro cerebro haga su trabajo.
Me parece una técnica magnífica y realmente me sorprendió al escuchar la Barbería Virtual (lamentablemente en mp3 de 128kbps), no se si en el enlace de youtube se aprecia de la misma manera.
Imagínense una película en primera persona grabada con ésta técnica... no hay 7.1 que cree sensación semejante de realidad espacial (a mi modesto parecer)

Cabe aclarar que ésta técnica fue creada en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli y luego en 1983 dos hermanos italianos crearon el "holófono". Luego Zuccarelli creó los altavoces holofónicos pero seguramente los comerciantes del 5.1 se encargaron de "difamar" ésta creación...
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/02/2009  
Anonymous Karonte dijo:
Hombre, sKorpian, lo de los micros en las orejas del técnico era pura ironía!!! Pero sí es cierto que la técnica ha pasado prácticamente desapercibida para la mayoría de la gente y ha quedado como una broma, yo la primera vez que escuché La Barbería Virtual fue en el móvil/celular de un amigo y me sorprendió bastante. Pero es lo mismo de siempre, ¿por qué triunfó VHS sobre Beta o 2000?, ¿por qué no triunfó la cassette digital, el mini disc?...

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/03/2009  
Anonymous ElGranj dijo:
Por lo que he leído, la holofonia comenzó en el año 1958. Ahora porque no se utilizo masivamente? Pues porque no era practica, al menos para esos momentos.

Primero había que grabar con "la cabeza" todo el disco, o al menos gran parte de este.

Segundo, la audición con cornetas/parlantes debía ser en un punto espacial especifico en relación a los parlantes para poder lograr el punto dulce (sweet spot), si el escucha se movía un poco se perdía la sensación. O … se escuchaba la grabación con audífonos, como uds. lo experimentaron.

Por ende, para hacerlo práctico habría que grabar el disco varias veces dependiendo de cual fuera el producto final. Era posible pero muy costoso.

Es decir fue una tecnología adelantada a su tiempo.

Hoy en día seria relativamente mas fácil hacer todo esto, pues no importa como lo grabes, luego en la edición se coloca el sonido en donde se desee. Y la distribución será también hoy en día factible pues ya se puede distribuir la canción en varias versiones (léase tienda de iTunes). Todo depende del productor y del dinero que tenga disponible para hacer realidad la Holofonia.

Ya se … Vamos a proponérselo a Trent Reznor! :-)
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/07/2009  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex