Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Shawshank Redemption

"Get busy living, or get busy dying"

Cine Blu-ray Disc

Seguimos con los discos azules que nos han llegado y qué mejor forma de ir nutriendo la nueva filmoteca in crescendo de alta definición que con películas de alto nivel como el clásico The Shawshank Redemption.

El film de entrada por la puerta grande del Director rebelde Frank Darabont, que tomó por sorpresa a la comunidad del cine en un año (1994) donde la competencia fue tan dura que no recibió los méritos pertinentes (Pulp Fiction y Forrest Gump fueron en parte responsables de que este film pasara por debajo de la cuerda).

Eso no implica que con el tiempo los merecidos honores caerían sobre este moderno clásico que hoy disfruta de status de culto. Reuniendo un elenco fuera del grado-A de Hollywood, un guión adaptado de la historia menos pensada de la retorcida mente de Stephen King y un presupuesto muy modesto, Darabont hizo malabares hasta sacar vino del agua. Con siete nominaciones al premio de la Academia, incluyendo mejor película, contando -sin argumentos- con las mejores críticas de cualquier film del mismo año, The Shawshank Redemption es un conmovedor y entretenido drama basado en la pluma de un escritor que nos ha acostumbrado a sacarnos la mierda del susto, horror y suspenso, tanto en papel como en celuloide. De hecho, fue el propio S. King quien solicitó a Darabont para dirigir Shawshank, después de quedar gratamente sorprendido con la adaptación de otra de sus novelas no-terror "The Woman in the Room". Posteriormente, otra adaptación King/Darabont cautivaría con The Green Mile.

Desestimada por la Warner Bros. por ser un film de un Director novato, elenco casi desconocido y un presupuesto de B-Movie, The Shawshank Redemption desafió todas las improbabilidades al consolidarse dentro del panteón de los mejores films jamás hechos; asegurando que será recordada por siempre junto a otros clásicos como Casablanca, Citizen Kane y It's a Wonderful Life. Hoy día todos los participantes del film han hecho carrera después de darse a conocer en este drama. En especial Morgan Freeman quien recien disfrutaba de papeles notorios en Driving Miss Daisy y Unforgiven (luego de este film haría Seven y el resto es historia). Darabont no contaba con que su adaptación lo pusiera en el mapa de los mejores guionistas tanto como Directores. Siendo una historia larga, de 142 minutos sin temas amorosos y escenas de acción, resultó difícil apostar al éxito rotundo de un film de este tipo. ¿Qué tiene Shawshank que ha cautivado a tantos por años manteniendo su favoritismo de culto durante generaciones? Posiblemente esa sensación de esperanza que reside aun pasados los créditos, la sensación de haber pasado casi 3 horas sin mirar el reloj o estar pendiente de cualquier otra cosa que del destino de los personajes brillantemente desarrollados por el Director y los actores (particularmente Freeman y Tim Robbins). Cualquiera que sea, sin duda es el ingrediente que hace de Shawsahank un 'Classic Masterpiece'.

El transfer a Blu-ray Disc es sin lugar a dudas especial, hermoso, referencial. Todo, desde el empaque en libro empastado hasta el contenido del disco. Aunque no llega a ser un disco referencial como un reciente transfer de la era digital, capta toda la esencia del film hasta en el gránulo presente de todas las tomas. Algunas escenas ligeramente suaves con contraste tímido, pero sólo si eres muy necio puede que notes estas ligeras y casi imperceptibles fallas de una transferencia absolutamente espectacular en detalle, textura, color neutro y contraste. El sonido es un re-make a Dolby TRUE-HD sin mucha acción salvo en escenas con música, ligera atmósfera y diálogos claros e inteligibles. Demasiado para ser un film predominante en diálogos pero al menos preserva el calor del sonido original que escuché cuando la vi en LaserDisc ese año '94. Sí, también fui de los que desestimó esta joya cuando pasó por cartelera. Pago penitencia al añadir el Blu-ray a mi filmoteca, como debería hacer cualquier cinéfilo que se respete.

Altísimamente recomendable.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Pasta (★★★☆☆)

[BD: 1994. 142 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Sir Barton

Template Design by Rural Tex