Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Fifth Element

The Blue Element

Cine Blu-ray Disc

Uno de los clásicos modernos de tiempos recientes que más adeptos ha ganado es The Fifth Element. Un film de ciencia ficción dentro del sub género del cyber-punk (sub género creado por Blade Runner), que lleva lo absurdo a niveles tan coloridos que es imposible dejarse deslumbrar por su paleta cromática. Amada por muchos, odiada por tantos, es innegable que el film ha tocado nervios y generado sentimientos, buenos o malos, no importa, los ha generado.

De Luc Besson (Dir: The Professional), el film narra la aventura casual de Korben Dallas (Bruce Willis), un ex-militar retirado como taxista, viviendo en la peladera de bola en un futuro radicalmente lejano. Su rutina se rompe al toparse accidentalmente con "el ser supremo" (Milla Jovovich) que tiene la clave para salvar el mundo del mal más puro del universo. Con un reparto de lujo que tiene a Ian Holm (The Lord of the Rings), Luke Perry, Chris Tucker (Rush Hour), el ex-Massive Attack 'Tricky' y a un psicótico Gary Oldman (Inmortal Beloved, Air Force One, Batman Begins/The Dark Knight). Es como ver (o leer) un episodio del comic Heavy Metal pero conceptualizado por Sid Mead y Moebius (Jean Giraud). Todo un fume y uno de los pocos filmes de ciencia ficción que han sobresalido en tiempos recientes, generando todo un suceso de culto con seguidores masivos por todas partes. Lobas, plomo, acción, efectos criminales y hasta animatronics tradicionales. Cualquier día mi pana.

Por muchos años la edición Super-Bit en DVD fue el disco de referencia utilizado por los videófilos y entusiastas de Home Theater para demostrar sus teatros y hasta medir el performance de las pantallas. Fue lo primero que mucha gente se imaginó cuando se anunció como título bandera en el debut del Blu-ray a finales de 2006. El problema fue que resultó ser un transfer a HD tan mediocre que el propio DVD se veía mil veces mejor. Con todo esto, Sony se puso en 3 y 2 al ver como la extinta competencia (el HD-DVD) le soplaba el bistec y le sacaba los trapitos al disco azul. El problema fue que se usó una copia desgastada y deteriorada del film para el transfer a BD, devengando en el bochorno que motivó a Sony/Columbia a recolectar los discos e iniciar un programa de intercambio luego de una mandatoria restauración. Eso mismo se hizo, directo de los negativos originales se repitió el transfer con una remasterización digital en Alta Definición para darle a The Fifth Element el trato justo que merece.

¿Cómo se ve esta re-edición restaurada y re-transferida? pues Willy McKay mequetrefes. Detalles y colores tan nítidos y limpios que da arrechera verlos. Regresa el disco referencial sin un ápice de compresión, sucio, daños ni los nefastos aditivos de acentuación de brillos (edge enhancement). Aunque presenta un ligero marcado de reducción de ruido, una técnica maligna para "eliminar el gránulo de film" que el proceso de HD hace evidente, no afecta negativamente la excelente imagen por lo que tienes que tener un ojo muy educado y necio (¡cof! ¡cof!) para notarlo. El sonido es quema corneticas chinchurrias, puro lomito a full rango dinámico gracias a sus dos pistas sin comprimir, la PCM Uncompressed y al Dolby TRUE-HD (naturalmente hay una Dolby Digital tradicional para quienes no dispongan del equipo para audio sin comprimir). Extras ausentes que da pena, pero lo que importa es que el film se vea y se oiga criminal. Recomendable para los fans del género.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 1997. 126 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Uncompressed PCM 5.1, Dolby TRUE-HD 5.1 (48kHz/24bit) & (compressed) Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

_________________
Bartholomeus

P.D. Como el sistema de recolección e intercambio de discos defectuosos sólo funciona en el norte, les advierto que, para que no se confundan y caigan por bolsas como Zeitan, la edición remasterizada (corregida) tiene el logo de Dolby TRUE-HD en la parte posterior y dice "RE" al lado del título en la etiqueta blanca que va en la parte superior y que sirve como sello de seguridad.

Template Design by Rural Tex