<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: "Acta Non Verba"

Review: Battlefield: Bad Company (PS3/X360) - Sí, nos encantan los juegos de guerra, por eso los van a seguir viendo por esta columna, es que no nos cansamos y nunca tenemos suficiente. ¡No cambien el canal! que este juego es distinto, muy original y que puede resultar atractivo incluso a quienes les resulta antagónicos los juegos de recreación bélica (plomo).

Battlefield: Bad Company es la segunda entrega de la exitoso juego "Battlefield" que intenta simular grandes campos de batalla estratégicos con un extenso número de jugadores en línea; sólo que para la generación actual de consolas, debuta con la modalidad añadida de una historia de primera persona con trama y personajes identificables. Como sucede con todos los títulos que continúa su legado sin importar las generaciones de consolas, Battlefield: Bad Company estrena motor físico / gráfico con "Frostbite", un novedoso motor que añade particularidades que mejoran la percepción de realismo por encima de conceptos anteriores: Ambientes destructibles (todo), inmensa escenografía abierta no-lineal y una orquestación sonora dinámica e hyper-realista. Todo dentro del concepto original de combate abierto a gran escala y una bien llevada trama para la campaña en solitario. Aunque simple y corta, la trama recuerda a films como Three Kings y Jarhead por lo humorístico y trivial que puede ser la guerra si se le ve con otra óptica.

Los tres chiflados, Sweetwater, Haggard y el cascarrabias del sargento Redford te recuerdan que es mejor estar solo que mal acompañado. Pero son tan nobles y leales que te preguntas cómo harías para arreglártelas sin ellos.

"Bravo-One-Charlie this is Mike-One-Juliet" [over] -Miss July
Tema: Tu eres Preston Marlowe, un piloto de helicóptero que se metió en un peo de corte marcial por estrellar un Black Hawk (UH-60) sobre el carro de un general -bajo efectos del alcohol cabe resaltar. En lugar de enviarte a prisión, fuiste transferido -con respectiva degradación de rango- a la compañía B-1-C conocida como "Bad Company". Rayada como la letrina del ejército donde ponen a todos los deshonrosos de mal comportamiento y pésimo desempeño; es decir, a los "desechables en combate", los "carne de cañón" que van al frente antes que los cuerpos elite. La taza de mortandad es alta en B-Company por lo que te puedes considerar como sentenciado a muerte de manera extraoficial. Eso no es lo peor de todo, en tu escuadrón te acompañan tres "sujetos" muy particulares:

George "Gordon" Haggard Jr. es un piromaniaco, "experto" en explosivos aunque más en hacer explotar todo lo que se le atraviesa (lo metieron ahí por "jugar con granadas como triqui-traquis" para jugarle bromitas a los oficiales). Con un coeficiente intelectual menor al número de balas en un peine de una Colt 1911 y de cultura red-neck campesina, Haggard es "el pana" que quieres tener al lado en combate. El otro es Terrence Sweetwater un intelectual medio cobarde que se enlistó en el ejército por el plan de becas universitarias, pero que nunca pensó que lo pondrían a pelear de verdad; pidiendo ser transferido todos los días y con más sentido común que los demás. El Sargento Samuel D. Redford es el único que no fue castigado a esa división, más bien se ofreció de voluntario a cambio de dejarlo ir antes para retirarse a pescar en tu tierra, pero su actitud de "mal culo" te provoca "retirarlo" antes de lo que realmente le toca pero con un balazo en lugar de una medalla.

Metan a eso un conflicto ficticio entre mercenarios y rusos en un país separatista, con un botín de oro para el primero que llegue -vivo- y tienes la trama. Asistidos por una ex-conejita Playboy como coordinadora de comunicaciones y completas el reparto, que está lleno de risas y carcajadas por la cantidad de comentarios y reacciones de los personajes de principio a fin. ¿Típica trama de guerra no?

Boom!: No hay donde ocultarse ni refugiarse, escenarios totalmente destructibles donde hasta el agua explota es lo que hace de Bad Company un Demolition-Fest o un Boom-A-Palooza, Whoo-hoo! Bang! POW! Ka-Boom!

"I just like when stuff blows up" -Haggard
Jugabilidad: La jugabilidad es como la de cualquier juego de guerra en primera persona, apuntas, disparas, segundo disparo, arrojas granadas, corres y controlas otras herramientas como ametralladoras fijas y vehículos. Lo que separa a Battlefield: Bad Company del montón es su inmensa interacción dinámica con el ambiente, y cuando digo "inmenso" lo digo en serio. ¡Aquí los mapas son grandes, enormes, increíblemente abiertos! Con respecto a la interactividad con éste me refería a que no está pintado de adorno como la mayoría de los escenarios de los juegos. Es decir, todo es interactivo, más allá de recoger objetos y movilizarlos como en Half-Life 2, aquí las casas, vehículos, estructuras, vegetación, en fin, todo, es destructible. No te sirve de mucho esconderte, todo vuela en pedazos. La inteligencia del enemigo lo sabe así que no te confíes. Los controles son tan intuitivos como el Call of Duty pero con ligeras variantes. La vida se refresca con una interminables inyecciones de "nitrilin"; la libertad sobre el uso de vehículos es total, no estás restringido como artillero de un C-5 Galaxy, un CH-47 Chinook o un UH-60 Black Hawk como en el CoD 4; aquí puedes pilotear toda clase de vehículos rusos, (tierra, agua o aire), vas a donde quieras y hasta cambias de vista de tercera persona a primera persona y de asiento para cubrir de artillero.

Artilugios de contorno sirven para romper la monotonía del rifle, como lanza misiles, guía láser para misiles aire-tierra anti-tanques, C-4, soporte aéreo y hasta herramientas para reparar vehículos dañados, ¿dime si no pensaron en todo? Tus compañeros son tan inmortales como útiles ("I'm OK, thanks for asking!"), el enemigo es pila y las balas son tan efímeras como escasas. Administra bien tus recursos. Recursos que encuentras a tu paso -como armamento y equipos- que ganan puntos como coleccionables y que amenizan el dinamismo de juego con distinto desempeño de fuego como debe ser. Aparte de recolectar maletines con oro que alimenta el motiff de su trama simplista y ligera. El juego en red es muy básico aunque interesante, no copia el sand-box arena de todos contra todos de la mayoría de los FPS. Más bien implementa la estratega como norte, al usar mapas inmensos y un gran número de jugadores con tareas específicas y vehículos, para atacar o defender objetivos en una única modalidad: Attack & Defend. Pero prometieron añadir más modalidades de juego en red en futuros downloads gratuitos.

Call of Duty, muérete de envidia: Los mapas más grandes y extensos que jamás hayas visto, mas el uso de toda clase de vehículos con infinita flexibilidad, le dan a Bad Company un nuevo significado a la palabra libertad.

"Didn't we just shoot these guys!?" -Sweetwater
Presentación: La presentación gráfica y sonora es cinco estrellas. Aunque no va a establecer marcas ni a imponer esquemas en esta generación como lo hizo Call of Duty 4: Modern Warfare, ciertamente merece su medalla al llevar las cosas por un grado más y arriesgarse a hacer lo que otros no han logrado antes.

A 720p todo el entorno se ve realista aunque no de carácter fotográfico. Pero es la destructibilidad del gameplay que acompaña el entorno gráfico para imprimirle ese realismo palpable al ambiente. El motor Frostbite se encarga de la simulación abierta de los mapas, árboles se mueven, se caen al explotar minas y granadas, la luz del sol cambia con la perspectiva y el entorno (excelente aplicación de vertex shaders), el humo, la perspectiva de campo visual, el agua, reflejos, etc. Los colores es mi única queja, la apariencia de colores lavados para darle ese toque de film a lo "Saving Private Ryan" casi da la impresión que los escenarios son monocromáticos, que a veces ocultan al enemigo y su artillería mejor de lo que quisiera. Súmale el granulo de film para simular... eeeeh film, y encontrarás los gráficos de Bad Company algo difícil de leer. Por fortuna la física es quasi-perfecta, así que exploten todo lo que quieran porque van a gozar una bola con la calidad y la simulación de los objetos cuando vuelan en pedazos. Ni lo tanques son invulnerables.

El sonido por otra parte es un trabajo digno de resaltar, superando a Call of Duty en cuanto a la reacción del sonido con el entorno. Ecos retumbantes y ensordecedores te asaltan por todo el 5.1 si disparas a puertas cerradas, en un sótano o en el interior de cualquier edificación. Disparas a campo abierto y la reverberación distante del plomazo te engaña si cierras los ojos. Quizás no samplearon cada sonido directamente de su arma correspondiente como hicieron el CoD 4, pero la ambientación sonora bien compensa el esfuerzo. La animación facial y la actuación vocal estuvo suprema, de hecho fue lo que le dio el carácter y la personalidad original al juego cuyo humor es tan importante como el combate ("Truck-a-Saurus Rex here I come!").

El motor Frostbite da un sensación de film ultra-realista que hasta simula el gránulo de 35mm. El sonido cambia con el espacio. La luz del sol interactúa con el entorno y la actuación vocal superior a su animación facial.

"Sweetwater!" -Sgt. Redford
En definitiva Battlefield: Bad Company es una sólida apuesta tanto para quienes no tienen suficiente de los juegos de guerra, como para quienes están hasta los huevos de ellos. Su excelente simulación física, realismo gráfico, jugabilidad entretenida, tema simplista, humor ligero y acción variable hacen de este juego una compra segura y una sólida recomendación para los usuarios de la generación actual de consolas. Su opción en red cuesta acostumbrarse si se viene con sobredosis de Call of Duty 4, pero si aumentan las opciones de juego en futuros parches, entonces tenemos un ganador y un título de rigor para tu juegoteca. Altamente recomendable.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Claro que sí.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (on-line: 2-24), Online: (multiplayer); Espacio de Disco: 300MB, Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

Etiquetas: , ,

The truth was out there...



Diez años nos hizo esperar Chris Carter para la tan prometida y esperada secuela concluyente de la exitosa "The X-Files: Fight the Future", el primer largometraje de la exitosa serie de televisión sobre el ocultismo dentro del FBI y dos agentes en pugna contra la conspiración gubernamental ante la verdad. La pregunta es, ¿estuvo acorde a las expectativas de la larga espera aún cuando la serie lleva casi el mismo tiempo fuera del aire y de la atención de sus seguidores? La verdad no, y para no llevarme decepciones fui de los pocos a quien no le dio mayor preponderancia a su anuncio, principalmente porque sabía muy bien que la atmósfera de los Expedientes Secretos X estaba más que difuminada. En su lugar, mi cada vez reducido entusiasmo estuvo presupuestado hacia la cuarta entrega de Indiana Jones y la secuela del Caballero Oscuro, afortunadamente la retribución fue satisfactoria en ambos casos.



No quiere decir que The X-files: The Truth Is Out There sea mala o que no satisface en lo mínimo al fiel seguidor de la serie que -semana a semana- estuvo pendiente de ella. Es buena, mejor que un "peor es nada" y me complace decirlo. Pero, es que fue demasiado "light" para una serie que se caracterizó por ser oscura y misteriosa en lo X-tremo (lo punitivo fue intencional). A decir verdad The X-files: The Truth Is Out There parece un episodio poco memorable del drama televisivo, aquellos donde se explotaban otras ramificaciones del ocultismo sin tocar en lo más mínimo el tema extraterrestre. A decir verdad, y Spiff estuvo de acuerdo, el film bien pudo ser un capítulo de CSI: New York o Law & Order: SVU si le quitamos el aura ocultista que someramente edulcoró la trama. Trama que vimos muy baja en calorías sabiendo que Carter estuvo involucrado desde el guión hasta el manejo de los lentes. El tema extraterrestre estuvo excluido, así como también el factor conspirativo del gobierno, que quizás se deba en parte al hecho que Mulder y Scully ya no forman parte del cuerpo federal de investigaciones (aunque sus principios vocacionales se mantienen intactos).



Aparte de los ex-agentes Mulder y Scully, no hay más elementos familiares que hagan reminiscencias a la serie, hasta el score de Mark Snow poco ayudó para sentirnos a gusto y que nos devolviera esa sensación hogareña de retornar a lo clásico como ocurrió en la precuela. Pero recordemos el carácter concluyente de las últimas temporadas de la serie donde vimos partir a personajes icónicos como "Cáncer", "El Hombre del Manicure", "Garganta Profunda", "The Lone Gunmen", "Mr. X", etc., que echan por tierra cualquier reaparición en esta entrega tardía del "capítulo concluyente" que nos prometió Carter hace 8 años. Aunque les complacerá saber -fans de la serie- que aparece un clásico personaje a última hora y que arrancó reacciones unánimes a las dos docenas de personas quienes asistimos en la presentación a la prensa en función de medianoche, reacciones muy agradables cabe destacar.

En cuanto a las actuaciones no hubo sorpresas por parte de nadie. El carácter inmutante de la escéptica Dana Scully (Gillian Anderson) más el humor satírico del impulsivo y creyente Fox Mulder (David Duchovny) hicieron la química de rigor como siempre. Excelente aunque repito, muy ligero en cuanto a contrastes dramáticos como hemos visto antes, incluso en el film anterior. El soporte de sus reemplazos en el FBI, de la mano de Amanda Peet y "Car Pimper" Xzibit, estuvo bien, apenas de contorno; no así el excelente soporte del comediante irlandés Bill Connolly a quien vimos lucirse en materia dramática. Un capítulo más de la serie, bien hecho y sin sobresaltos, fue los que recibimos -hambrientos- a diez años de espera con The X-files: The Truth Is Out There. Que pone cerrojo definitivo a lo que fue una larga trayectoria buscando la verdad, luchando contra la conspiración y sobre todo, queriendo creer.

Recomendable pero sólo para los fans acérrimos de la serie.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Sir Barton

Etiquetas: ,

Review: iPod Touch 8GB Saludos Humanoides… en esta oportunidad les extiendo mis mas sinceras disculpas por no atenderlos con la mano fría como se merecen. He estado perdido por estos lares, lo sé, pero descuiden, pronto los atormentaré más seguido. Sin embargo la música continúa guiando mi porvenir. Mientras la humanidad discute por quien la destruye primero, yo me deleito con mi nuevo juguete, que les comento, los trasladará a nuevos mundos. Les comento que los locales chinos se están multiplicando y cada día están mejor, bueno, en cuanto se refiere al servicio, éste deja mucho que desear. En uno de esos locales profundicé acerca del funcionamiento del iPod Touch de 8GB, sus ventajas, calidad, desventajas y demás cuentos de camino como mi nuevo iPod de turno. Atrás he dejado a mi viejo iPod nano (2G), el "rojo, rojito" por las bondades que brinda este artefacto multimedia que dinamiza mi ritmo al presentarse incluso como un posible reemplazo a mi vieja y abatida Palm. Luego de una larga y desesperante espera, este iPod presenta una gama revolucionara de tecnología capaz de desmoralizar al mejor de todos. Con todo un paquete de programas que sólo Apple puede diseñar, además del ingenio de su pantalla, no existen dos configuraciones de aplicaciones iguales una vez que lo personalizas. Todo un arsenal de aplicaciones Web clips esperan por ti.

Trátame suavemente
Su pantalla de 3.5 pulgadas es tan intimidante que podrás disfrutar de tus videos, fotos y seleccionar tu catálogo musical (que en mi iTunes alcanza las 8000 piezas) con tecnología multi-touch, que con un toque podrás pausar / reproducir entre otras funciones. iPod Touch tiene capacidad de 25.000 fotos, con sólo pasar el dedo puedes desplazarte con facilidad y rapidez. Puedes rotarlas de forma horizontal y ampliar la foto con dos dedos. Igual con el modo “coverflow” que te permite pasar tus dedos por las carátulas virtuales en modo horizontal (ahora tengo que bajar casi mil carátulas para que esta parafernalia funcione). Hasta se puede comprar música, si tan sólo en este monte llegara el iTunes Music Store. Dios, que hemos hecho con la humildad en esto días. Este dispositivo cuenta, además, de un navegador Safari completo y funcional, aparte de correo electrónico que te permite ver tus correos (obvio) en full HTML así como archivos adjuntos en .pdf, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, QuickTime y hasta en iWork ¡pa’ que mas! Humanoides, la pantalla no tiene problemas de rayas, es de vidrio, y la resolución es de 480 x 320 px a 163 píxel por pulgada ¡na’ vainita! Con un tiempo de reproducción de música hasta 36 horas con carga completa y 6 horas de video. Piensen en grande humanoides, en Caracas hay locales donde este tipo de tecnología se consigue para que te conectes abiertamente serás rey por una noche y mas, sin contar que siempre puedes pegarlo a una consola de discplay para compartir tu música como harías con cualquier iPod.

Enjuto Mojamuto estaría feliz
Si señores esto me tiene enfermo y full, reúnan sus churupos y no esperen mas, aparte que ver tus fotos en alta calidad y colocarlas como “gualpeiper” no tiene precio. Sin temor a sonar como infomercial “eso no es todo” porque navegar es un jamón de primera línea y les digo le gaste la primera carga de la pila -que tiene una duración de 8 horas de navegación- revisando más tres meses de correos, desde que lo destapé hasta las 5 de la mañana, casi como hago en mi Mac de escritorio y sin darme cuentas, ahí les dejo esa perla.

Mientras me tomo la botella de Diplomático estoy descargando música y les comento los audífonos los mejoraron un mundo en comparación a los anteriores, tienen mas potencia en los bajos, claro, dependiendo de la calidad de grabación, realza y le da calidad a tu música.

Para aquellos que tienen inversiones en la banca este juguete les facilita con widgets como está el movimiento bursátil en el mundo, ¿¡queeee!? ¡la polar cerró el baja, noooooooo! Hay widgets tipo Dashboard para todos. Tiene un widget para el estado del tiempo mundial y les comento lo comparé con la página que reviso de meteorología para mis excursiones de montaña y está al DIA, con decirles que ambas indicaban tormenta en Alemania y disturbios en Caracas (bueno, esa última no). Es una gran guía para los viajeros y como referencia para ver cómo estará el tiempo para determinado juego, excursión, etc. Tiene otro widget que te da acceso directo a “Tutubo” (YouTube) y perder el tiempo con el ocio de esta página; claro tiene que estar en un sitio que tenga la conexión wi-fi para cumplir con dicho fin porque éste no es el iPhone, y en Caracas por fortuna hay malls, hoteles etc., que te facilitan estar conectado y graaaaaatis. Pero su utilidad es innegable, por ejemplo, estando en casa de Bart el domingo en su cumpleaños, no sólo conseguí el teléfono de una pizzería local (que se conectó via el Time Capsule instantáneamente y sin problemas, cabe destacar), sino que hasta pude ordenar las pizzas vía e-mail, todo sin salir de casa y sin levantar el teléfono. Sí, la vida es dura, lo se. Hago una pausa para buscar –más– hielo…

Adios Palm, fue un placer...
Ya con el vaso lleno… continuo. Tiene todo para tu agenda personal, block de notas, reloj mundial, alarma, guía de herramientas, calendario, etc. Todo sincroniza con tu Mac mediante iSync (iPhoto, iTunes, Mail, iCal, etc). No en vano el tiempo enseña que para todo existe su cuota de sacrificio y esto no escapa de la razón, si te gusta la música, la fotografía, estar al día con el acontecer mundial, cine, espectáculos, chismes, clima, calculadora y demás hierbas aromáticas que vienen para futuro, pues este es tu “aipo”. En sus versiones de 8, 16 y 32 GB es la misma funcionalidad. Pero tienen que caminar para encontrar este aparatito... a buen precio. Entre sus defectos destaco: por tener una pantalla de 3.5 pulgadas sin botones, estás expuesto a todas las miradas del mundo porque hasta para subir el volumen tienes que exponerlo (gracias Apple, por sacar un modelo con botones físicos de volumen una semana después de haber comprado éste). Si deseas cambiar un tema o video, debes exponerlo a la luz pública, sin contar que el gran hermano malandro te observa entre otras cosas. Una cagada es que el fulano no se monta como volumen (pen drive o disco duro) en la Mac ¡sólo sincroniza con las aplicaciones! Esto es inaudito señores, hacer un iPod tan complejo y versátil, sólo para mutilarle una función esencial que hasta el Shuffle hace. Así que olvídense de usarlo como disco duro y pen drive porque no lo hace. Otra cosa es que requiere USB 2.0, cosa que me obligó a comprar una tarjeta PCI con USB 2 para mi vieja pero fiel Power Mac G3 B&W, que, aunque lento, podía pasar mi música entre mi nano y ella sin problemas con el viejo USB 1.1, qué antojo...

Tu mundo no depende de la tecnología, la tecnología depende de ti, si le das el mejor de los provechos estarás cerca de educar a cuantos estén a tu alrededor. La educación no es saber si no enseñas a muchos para que la ignorancia no gane esta guerra eterna, para lo cual sus métodos de borrar todo son prioridad. Amigos, repito, todo método tiene sus defectos, además de sus caminos verdes, pero la tecnología agrega ese condimento o sazón que nos deja una enseñanza en la vida… sólo la calle y mas. Lo admito, soy esclavo de la tecnología, pero sé desprenderme de ella sin razón ni juicio, es la dama que entre mas la olvidamos mas la buscamos…

Pros: El iPod más completo, versátil y hasta útil que se haya hecho. Excelente calidad de sonido incluso con los mediocres audífonos incluidos. Sincronización con todo tu mundo y tu vida informática con abrumadora facilidad. Liviano. Mac OS X super fácil de usar. Accede a Internet con la misma funcionalidad que tu Mac (pero sin Flash). Correo. Extraordinaria pantalla. Batería de larga duración.
Cons: Limitada capacidad para sus 8GB (no tanto si optas por el de 32GB, pero recuerden que existen iPods de hasta 160GB). Pantalla de toque limita funcionalidad a ciegas. No se conecta como disco duro/pen drive en la Mac. Requiere de USB 2 (pero ese soy yo que aún estaba en el viejo USB 1.1). Navegador Safari no cuenta con soporte para Flash.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)



Dr. Basura PhD
Bueno humanoides, las posibilidades de este iPod sólo depende de las limitaciones de los programadores. En mi vieja Palm tenía toda clase de juegos y programas que espero ver en este nuevo juguete. Mi problema radica en que no tengo tarjeta CADIVI y no cuento con los mecanismos para adquirir el software 2.0 que expande a mi iPod Touch a nuevas dimensiones. En lo que consiga quien me preste los 10$ que cuesta el software 2.0 le doy plomo, porque las posibilidades se extienden por encima de mi vieja Palm que desde hoy retiro de por vida. Por lo pronto veré cómo le adiciono programas y juegos así sea a lo guerrillero y talibán. También me gustaría saber cómo bajar las carátulas automáticamente sin que requiera de una cuenta del iTunes Music Store la cual tampoco dispongo por las mismas razónes anteriores. Todo esto restringue que explote las capacidades máximas del aparato, pero no obstante deja de ser un jamón ya que supera mis expectativas por encima de sus deficiencias. Amanecerá y veremos. Que viva la música, la cerveza y las mujeres. Volveré a escribirles en una nueva oportunidad. Les dejo mis respetos. Hasta la próxima humanoides. -Doc Basura

Etiquetas: ,

What a Cheesy Day

©Wulffmorgenthaler

Wish you were here, comfortably numb, a momentary lapse of reason, one of these days, brain damage, empty spaces, young lust... Just another day, that's all... go on... nothing to see here... but thanks for coming anyway. Pay no attention, just mind poured on HTML. Digital bullshit. Never thought about it, so fucked up, no sense at all... Just one of my turns. Midlife crisis? hooked on a feeling? fuck you, 14 year old stiffys and ready to fuck. "Stop being perfect, never be complete." What the fuck do I make out of all this? "Just because you are winning don't mean you're the lucky ones." I mean, What the fuck!? really, what the fuck man!? We're all just a bunch of cunt-fucking wankers...

Incoherent crap, the common dread of everyday. Just another day at the office. Clichéland. I like beer, surfing, shooting guns, rockin' the fucking free world, big boobs and fire!, Jack Daniels and A..., the magic of the silver screen, cartoons, burgers, chocolate, the occult, video games, etc. Eric Cartman's philosophy of life (suck my balls), war, rocks on Halloween, scotch, cameras, whatever. I'm still waiting for it. It's the only thing I'd like to receive today. Fuck! Double four two, six double five "oh" and I'll never ask for anything else, evur. The thin ice is cracking. Prelude to fear. Possibilities.

Mayonnaise? Electric train? "A six-pack of tuna?" The joy of good'ol Meltrose Oil. I should make some changes. Should I? Feeling left behind. But somethings never change. Coffee liquor. Even if I could be "twice", I'd end up being just... half. I want some more. The answer to the most biblical question is 42. I hate my allergies. "Clams have feelings too (actually they don't). I miss the comfort of being sad." Killroy was here. I am Pornholio. The buck doesn't stop here. The show must go on and I really mean it. Assholes get their tax paying day sooner or later, it's a fact. Delinquent Habits. 640K is enough memory for everyone. Again, random thoughts, what the fuck am I doing here? I don't belong here...

Is There Anybody Out There?

___________
Bart-O-lomeo

chees·y (ché'zé)
adj. chees·i·er, chees·i·est
1. Containing or resembling cheese.
2. Informal Of poor quality; shoddy, rubbish.

[Sense 2, possibly from cheesy, showy, from cheese.]

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition copyright ©2000 by Houghton Mifflin Company.

Etiquetas:

"F**king Bruges!?"



Ya saben mi afiliación con -las películas de- mafia. Me encanta ese género. Es lo que te sucede cuando te dejan ver The Godfather a la temprana edad de 6 años. Triste, pero no todos tuvimos infancias conservadoramente tradicionales. Añadan a eso un padre que me enseño a disparar armas a los 10 y amigos pólvora-maníacos como el Cerdillo y tienen un cuadro perfecto del morbo que saco de las películas donde hay balaceras con clase, planchaderas de flux y mucho pero mucho humor negro. Ese humor que Tarantino patentó y que otros han seguido como un legado, como Scorsese hizo con Coppola (Goodfellas, Casino, The Departed). Porque sin Tarantino no habríamos tenido comedias mafiosas de buen gusto como las de Guy Ritchie (Snatch, Lock, Stock & Two Smoking Barrels) y este excelente Director debutante que nos trae In Bruges.

Otra muestra triste de que la cartelera local sólo trae películas para complacer a los Tukis, porque In Bruges no ha pisado las salas. Afortunadamente el formato de cachifas y vigilantes™ continúa complaciendo a quienes tenemos el fino gusto por el buen cine, no como tú que bajas películas re-comprimidas en archivos Divx por Torrent, ¡Tuki! Y buen cine del "gueno, gueno, gueno, gueno" es In Bruges maldita sea. Brillante dirección y edición, fotografía de referencia, extraordinarias actuaciones y un guión simple, profundo y torcido. ¡¿Pa' qué mash!? 105 minutos de arte, humor negro, mafia, muchísimas groserías con acento irlandés y del sur de Londres trae esta comedia negra que se desarrolla muy bien a pesar de su extra lenta introducción.



Dos mafiosos del reino unido, excelentemente interpretados por Brendan Gleeson y "Irish Boy" Colin Farrell (Miami Vice, Hart's War, The Recruit, Minority Report), hacen una pareja bien dispareja al mejor estilo de otra excelente comedia mafiosa, Kiss Kiss, Bang Bang. Se ocultan -o intentan- en Brujas, Bélgica, luego que los mandara su jefe, Ralph Fiennes (The Constant Gardener, The English Patient, Schindler's List, Red Dragon), mientras resuelve qué hacer con ellos luego de cagarla en un "trabajo". Destino que toma su curso por la rica interacción humana de ellos haciendo roce con los peculiares personajes que les toca toparse durante su estadía. Totalmente surrealista que contrasta con el frío ambiente "de cuento de hadas" de la ciudad medieval. Una loquera, reacciones, diálogos surrealistas y triviales que recuerdan a las bolserías del guión de la inmortal Reservoir Dogs y la clásica Donnie Brasco. Con violencia ligera para honrar el género sin hacerlo muy serio, tipo Ice Harvest y Lucky Number Slevin (todas excelentes por cierto). Si eres de humor negro y sarcástico la vas a disfrutar de calle, y hablo sólo del guión, lo demás es puro lujo. Ralph Fiennes se lleva los honores de nuevo en este film.

Un película netamente basada en la interacción humana y desarrollo de los personajes con las consecuencias que se derivan de las emociones, los impulsos y las reacciones. El infierno de Dante, enanos racistas, cerveza de gays, paseos en bote, cocaína, navidad, cisnes, prostitutas, ¿no entienden? pues véanla, comienza lenta pero agarra vuelo. La vi dos veces antes de entregarla, no hago eso casi nunca (aunque más que todo fue para ver a Clémence Poésy otra vez, can't get enough of her), es más, ya la anoté en la lista para el Rural Tex Film Vault™ si consigo un generoso cupo CADIVI que me quieran donar para pedirla a Amazonia. ¿Alguna caridad?



El DVD es sencillamente de referencia, el transfer a video perfecto, sin fallas, parece fotografía digital de una Nikon DSLR en lugar de film. El transfer de film mas limpio e impecable, parece Hi-Def, la fotografía de la Dirección de Martin McDonagh es superb (quien también escribió el guión, ¡Bravo!) y se captura brillantemente en este disco. El sonido parece engañar que no tiene con qué, pura atmósfera y diálogos inteligibles a pesar del fuerte acento irlandés, pero en lo que pasa algo de acción te das cuenta que es tan bueno como la meticulosa imagen. De hecho los balazos mejor capturados en audio que he escuchado en años, real, punto. What!? In Fucking Bruges!?

Este es el cine que quisiera ver mas a menudo en las salas de Caracas, pero no, tiene que ser Saw XXXVII, Scary Movie XV y la de Adam Sandler de turno (maldito como lo odio), con el añadiente del doblaje al mexica que está tan de moda. No digo que el cine comercial sea malo, pero tampoco es para hacerla la nueva televisión ¿es que no hay mas espacio aparte de los reality shows? Coño si no fuera por los clubes de alquiler, la sala Trasnocho y alguna que otra función especial del Ateneo me tuviera que calar el cine Tuki o entregarme a la bajadera de torrents a lo cubano, ¡qué viva la revolución socialista!

Fucking Bruges!? Fuck!

Altamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Sir William McKay; Sonido: Willy McKay

___________
Sir Barton

I'm totally in love with Clémence Poésy, there is nothing cuter in this world.

Etiquetas: ,

Paint it Black (الأسود)



Llevaba tanto tiempo sin ver una animación tradicional que Persépolis me resultó fresca y amena en una época donde la animación digital se ha convertido en la norma. La nominada a mejor film animado por la Academia el presente año y la galardonada con el premio de los Jueces de Cannes me llegó para estrenar un nuevo servicio de alquiler ya que BlockBuster no está trayendo nada nuevo (me puede chupar las bolas desde ya porque este nuevo servicio me las trae a mi casa via pedido on-line, DVDs 100% originales y me puedo quedar con ellos 5 días). Si no han escuchado sobre la biografía de Marjane Satrapi que se volvió un best-seller comic, les recomiendo arrechamente la adaptación animada que fue co-dirigida por la propia protagonista.

Persépolis cuenta la historia de tragedias, alegrías y experiencias de una mujer Iraní desde los tiempos de la monarquía (del Shah Mohammad Pahlavi), pasando por la Revolución Islámica Iraní (del Ayatollah Khomeini), hasta su exilio y destino final en Europa. No sin pasar por muchas experiencias que van desde la Guerra Iran-Irak hasta la cultura musical de los '80, enmarcadas en una narrativa en primera persona que lleva una secuencia cronológica según sus memorias.



De niña fue toda una rebelde. Curiosa y con muchas ganas de experimentar, Marjane Satrapi vive los cambios político-islámicos de su tierra, la pugna comunisto-capitalista (siendo ella de familia comunista activa), la guerra con el vecino país y los embates de la pubertad en una sociedad donde se discrimina a la mujer. El tema político es innegable e inevitable debido a que formó parte de su vida y su madurez. A pesar de tener un mensaje oculto Persépolis no pretende ser proselitista, más bien resulta artística y entretenida, sin dramas ni pretenciones disfrazadas. Es sólo el Diario de una mujer que creció, vivió y superó muchos obstáculos que le impusieron en su camino.

Es un film francés con audio original en francés. Pero cometí la excepción de verla con el doblaje en inglés por dos razones, a diferencia de muchos films animados la pista en inglés fue autorizada y supervisada por los productores (entre ellos la misma Marjane), desde el casting hasta la dirección vocal. La segunda razón es que dentro de las voces americanas estaba Sean Penn junto a nada más y nada menos que Iggy Pop, vayan ustedes a saber qué le picó a este loco haciendo doblajes para películas animadas (lo explica en los extras del DVD donde se le ve tan loco -como siempre- sin camisa y tostao'e bola, we love Iggy Pop). Suficiente con decir que la pista en inglés complace y domina en carácter.



Parte importante del film es la música, que, aparte de edulcorar la trama con un score convencional lleno de elementos sonoros del medio oriente, tiene mucho heavy metal porque a la Marjane le encanta desde niña. La vemos buscando cassettes de Iron Maiden en zonas clandestinas cuando el gobierno islámico de Irán prohibió todo tipo de música y entretenimiento occidental. Aparte que hacía lo mismo para la curda, porque como les dije, la caraja le metía al punk, al rock y al estilo de vida rock style, ¿en Iran? pues sí, se salvó de una fusilada más de una vez. Ella fuma monte, bebe curda, oye Metal, tira, forma peo, se revela contra la opresión en todas sus expresiones, Tipa Seria. Hay mucho para reírse, congeniarse y solidarizarse con ella desde el principio. ¿Y como no? debajo del velo islámico y el burka se esconde una loba como cualquiera de acá.

El acabado artistico del film es de lujo. Una animación tradicional (de celdas dibujadas) que presenta un acabado en blanco y negro tan exquisito que recuerda el claroscuro marcado de La Lista de Schindler. Presenta texturas que dan una sensación de papel tridimensional donde el negro juega un rol protagónico. Es como una comiquita a color de '1 bit' porque ni siquiera recurren a tonos grises o matices de contraste (fuera de la decoración) para dar profundidad, no, todo a punta de blanco o negro en todas sus formas pictóricas a lo duotone en fotochó. El DVD retiene hasta el último detalle con tanta fidelidad que parece Blu-ray por lo marcado y nítido de su transfer a video. No hay mucho que decir del sonido, normal, basado en diálogos con las surround para efectos y música, limpio y lleno de efectos de ADR y Foley como toda animación. Excelente opción, altamente recomendable.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay

___________
Sir Barton

P.D. Voy a botar a todo el mundo en esta verga si cada vez que vengo a poner algo aquí encuentro que pasan semanas y nadie comparte ni pone un puta. Si esto se convirtió en un blog personal entonces así será ¿oyeron mamapipes?

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Ninja Gaiden

Review: Ninja Gaiden Sigma (PS3) - Disculpen la ausencia en materia de críticas de juegos para PS3, es que como saben he estado atendiendo asuntos personales de orden familiar que supersede cualquier otra actividad, incluso jugar.

No quiere decir que no nos hayan llegado títulos para jugar, o que no hayamos terminado algunos juegos pendientes. Esperen muy pronto los reviews de la saga Need 4 Speed, Gran Turismo 5, Gran Theft Auto IV, Assassin's Creed, Battlefield: Bad Company y hasta títulos para chamos como nos lo han pedido algunos de ustedes que incluye Dragon Ball y Sonic. Mientras degústense con este juego, que es del año pasado pero que involucra a un personaje icónico y clásico dentro de la historia de los video games: me refiero al legendario guerrero nipón Ryu Hayabusa, conocido en los bajos fondos como Ninja Gaiden*. La saga de Ninja Gaiden cobró significado masivo con su best-seller en la consola Nintendo (luego se mudaría a SEGA), que a decir verdad fue una bomba que lo volvió un clásico inmortal. Adelantamos el tiempo, y el personaje madura con la tecnología para la consola XBOX original con Ninja Gaiden, que arrasó en ventas y alabanzas de los críticos siendo un título preferido que ayudó a construir la popularidad del primer XBOX. Simplemente pónganlo así, acción de primera, buena historia, alta dificultad, buen role playing gameplay y buenos gráficos garantizan a cualquier juego un lugar en la cúspide y la historia, más aún con el pedigree de Ninja Gaiden.

Para la generación actual, TECMO prefirió darle soporte al PS3 rompiendo con la exclusividad que disfrutaba el XBOX con esta franquicia. Con una variante, Tomonobu Itagaki, el líder de Team Ninja, preparó dos historias diferentes para cada consola con desarrollos tecnológicos paralelos. Aplaudo esta iniciativa, no por crear discordia al cerrar exclusivas aislantes, sino que desarrollar juegos multi consola es difícil, barato y muchas veces no quedan optimizadas para ninguna. Para el X360 salió Ninja Gaiden II, mientras que para el PS3 debuta el primer capítulo pero con el nombre de Ninja Gaiden Sigma.



En este caso, la infiel ruraltejana, avid gamer y sobrinitita adorada de su Editor en Jefe, Kalenitita, me acompañó en este review por tres razones. En primer lugar porque el juego le llegó a ella, segundo porque es una erudita en materia de cultura japonesa y todo lo relacionado con el submundo de Anime y tercero porque es una soberbia usuaria de video juegos con PhD en Nintendo Mobile desde el Game Boy hasta el DS Lite. No se dejen intimidar por la censura "M" de Ninja Gaiden Sigma, aunque ocurren mutilaciones, el orden es tan ligero y caricaturesco que no infunde mayor morbo, siquiera para niños sobre los 10 años como mi dulce e inocente sobrinitita (ahora, al que llaman "El Kalenito" es otra cosa... aún estamos buscándole la marca de la bestia).

La versión del PS3 se mantiene fiel a la trama y densidad del linaje aventurero de Hayabusa. Esencialmente es el mismo Ninja Gaiden del XBOX sólo que con trama mejorada y gráficos actualizados. En esta oportunidad construyes una aventura de venganza contra un guerrero Samurai (Doku) que destruye tu aldea natal. En el camino disfrutas de una historia intrincada, aunque lineal, que descubres en medida que ocurren acontecimientos interactivos que son marca de la serie desde su concepción. Como los cortes de escena, que son originales de esta saga antes que siquiera KOJIMA los implementara en la saga Metal Gear.

Aunque disfrutas de narrativas y diálogos con personajes que te completan el guión, no puedes ignorar los pergaminos y mensajes que encuentras a tu paso y que son el núcleo central de su estructura de juego de rol. Es que Gaiden siempre ha sido un (Action) Role Playing Game (en tercera persona en este caso) que requiere algo de concentración en la historia que la nutre por encima de su acción cruda. Trama algo predecible pero lo suficientemente ligera para niños y profunda para adultos, un buen balance.

La jugabilidad (gameplay) es lo que siempre ha destacado a esta franquicia. No encontrarás un Hack & Slash mas rápido que esta franquicia que requiere reflejos-instantáneos-de-milisegundos. Quizás sea la razón por la cual muchos se han quejado, que Ninja Gaiden es difícil, aún en su dificultad más baja (sólo los más expertos lo juegan en Master Ninja). Pero esa dificultad alimenta la frustración para encarar el reto y fomentar la estrategia hacia el dominio de las artes marciales, que en el caso de Hayabusa son casi infinitos por su arsenal de armas y combos.



Úsalas bien y superarás los incrementales obstáculos. Arsenal que mantiene Hayabusa desde el XBOX –incluyendo su Dragon Sword– sólo que añade dos espadas que lo hacen más mortífero: "La Garra del Dragón" y "El Colmillo de Tigre". El uso de arco y flecha en primera persona forma parte de las habilidades de Hayabusa para diversificar las mecánicas de gameplay. Con la queja de que los puntos de salvar están inconsistentemente ubicados, a veces unos detrás del otro, otras veces tan distantes entre batallas que lo hace dolorosamente difícil, guarden Nimpo. El manejo de la cámara mucho mejor que antes con acercamiento y paneos que mejoran la percepción que el simple giro de perspectiva, una falla corregida de sus entregas anteriores. La dificultad incrementa con el paso del juego, no sólo en la acción sino en la participación didáctica al probar tu habilidad de resolver problemas y superar obstáculos para seguir el camino.

La presentación grafica es buena. El juego es consistentemente de carácter Arcade pero con visuales de solidez contemporánea. Muy a pesar que su motor gráfico esta algo vencido, se exprime al máximo sus potenciales para estar al nivel de los tiempos de la alta definición. Que por cierto corre a 1080p/60fps con muchas texturas y elementos ambientales que fomentan la tridimensionalidad característica de su alto realismo artístico. Sólo falta el uso de vertex shaders para hacerlo resaltar, pero esperamos ese upgrade para la inevitable Ninja Gaiden II que esperamos aparezca para el PS3 aún sabiendo que Tomonobu Itagaki renunció a TECMO recientemente. No esperábamos menos del sonido y nos complace decirles que presenta una buena atmósfera 3D gracias a su Dolby Digital en full 5.1 que marea al son de la velocidad de las batallas que enfrenta al legendario ninja.

En conclusión, un título sólido y para todo público que refleja la madurez que ha alcanzado Ninja Gaiden a lo largo de su trayectoria por casi todas las consolas en dos décadas. Es un juego de acción Arcade con role playing story que entretiene, reta y divierte para todos los fans de los juegos de JH&S, Animé y en especial del clásico e inmortal ninja Ryu Hayabusa. De coleccionar inclusive, altamente recomendable.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: Sí, ¿por qué no? Es un clásico y se mantiene más vivo que nunca.

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: N/A; Espacio de Disco: 250MB, ESB Rating: M]



______________
Barton

[*] Originalmente en Japón se le llamó Ninja Ryukenden, que quiere decir "La Leyenda del Guerrero del la Espada Dragón" pero se le cambió por Gaiden con su debut americano en los arcades, para posteriormente trasladarse al video juego casero con el fluir de las consolas.

Etiquetas: , ,


Rural Hilton
Este podría ser el último Apple event del 2008 con su mercurialeza real "Steve-O" saturándonos con el Reality Distortion Field™, principalmente porque ya pasaron los dos MacWorld y el WWDC. Aparte que "El Digital Wonka" no tiene mucha energía para tantas presentaciones en un año. Aunque tengo mis dudas sobre la potencia en megacurios de su radiación debido a que noté a Mr. Mercurio un poco mas delgado de lo normal, y eso que desde su operación de aquel cáncer de páncreas se le ha visto más flaco de lo habitual. Rumores sobre el retorno de la enfermedad -hasta de su muerte- han circulado en las últimas semanas rayando en lo ridículo; pero ha desmentido todo en escena en la tarde de hoy con un toque de humor para romper el hielo. Sólo esperemos que su look a lo Kate Moss se deba a que está echando machete como RDF™ y que su dieta de grama a la brasa le está pidiendo un churrasquito para romper la rutina. Rural Enquirer aparte, he aquí lo que resultó del evento "Let's Rock!" de Apple de esta tarde. Veamos...

She comes in colors (again)
Aparentemente el iPod rey de la línea es el nano, por lo tanto el que más atención recibe en este "refrescamiento" de toda la línea. De hecho el único que recibe gran cosa si lo ven con cuidado, ya que el resto de los modelos se mantiene igual, en especial en Shuffle que estuvo ausente durante toda la presentación*. El nano confirma los rumores sobre las fotos espías que anunciaban el retorno de su forma original dejando atrás su aspecto chaparro cual Cerdillo.

Ahora se ve como el nano 2G sólo que la pantalla es alargada verticalmente (en realidad la misma pantalla de 2" del nano 3G sólo que volteada 90º). Habiendo que darle vuelta para ver los videos gracias a que incorpora el accelerometer que usa el iTouch/iPhone para verlos en formato panorámico.

La pantalla mantiene el tamaño y resolución de las imágenes como en el nano 3G, especialmente las fotografías y videos. Por cierto el acelerometer también se usa para agitar el iPod activando el modo "instant shuffle" o para cambiar la canción por cualquier otra en modo completamente aleatorio. También hay nuevos colores que expanden las opciones a nueve donde antes habían cinco. Violeta, Naranja, Amarillo y el antes exclusivo para la campaña PRODUCT RED, el Rojo, ahora forman parte de la selección regular de los colores del nuevo iPod nano... ¿¡Qué, no hay Marron/Rosa a lo Zune!? Como nueva también es la función del software que se llama "Genius", que no es más que un algoritmo que sugiere canciones de corte similar a medida que vas escuchando tu música. Para mi no es más que otra forma de meterte al iTunes Music Store dobladito y termines comprando más canciones. Que añade más contenido de TV (en HD) tanto para el AppleTV como los iPods y requiere iTunes 8.

Verde de envidia
Así parece que se ponen los demás MP3 players del mercado cada vez que Apple saca una versión nueva de sus iPods, pero en este caso los que se pusieron verdes fueron los de Apple. Me refiero a verde ecológico, porque los iPod ahora son fabricados con materiales 100% "verdes" como se le dice ahora a todo lo que conforma con la industrialización ecológica, ustedes saben, siempre pensando en el ambiente y su conservación. Ya saben, cuando su iPod no funcione más lo pueden usar como abono para las plantas. Está bien, chiste malo, al menos sirvió para rellenar espacio en este post como le sirvió a Steve-O para quemar minutos en esa pobre presentación. The show must go on...

Como pobre fue lo que ocurrió con el iPod Classic, que elimina el modelo "grueso" de 160GB que aparentemente no se vendía sin importar la enorme capacidad de su disco duro. Lo comprendo, eso fue lo que me motivó a vender mi iPod Video de primera generación de 60GB por el Classic delgado de 80GB (el tamaño y el peso era incómodo). Igual ocurre con esta sutil revisión del Classic que viene en un único modelo delgado, pero con 120GB de disco, manteniendo los mismos colores negro y aluminio.

Sin quedarse muy atrás el popular iPod Touch o iTouch trae sus retoques aunque no tan dramáticos como el nano. Recibe la misma forma que adopta el recientemente actualizado iPhone 3G con sus respectivos avances en materia de software. La parte trasera sigue con el acabado pulido de espejo que se raya con sólo mirarlo con arrechera. Los tamaños siguen igual, de 8GB, 16GB y 32GB pero a precios reducidos (que aquí no importan porque igualito te meten la yuca los que lo venden). Incorpora el App Store del iPhone, botones de volumen físico (algo que había dicho le faltaba desde el principio), una cornetica (para que obstines a la gente con tu reggaeton en el Metro) y actualizaciones de software que incluye al Nike+iPod y novedosas aplicaciones de alta calidad y utilidad (¿FaceBook?). Otra novedad que sólo funciona con estos nuevos modelos -maldita sea- es un nuevo par de audífonos con control remoto y mejor calidad de sonido. A decir por la presentación se ven hermosos y útiles. Apuntan a mejor calidad de sonido por contar con bajos y tweeters separados, algo rarísimo aunque no es ninguna novedad, pero que ha aportado mejoras al sonido en el pasado. Habrá que probarlos.


Sir Barton

[*] Pero tuvieron su ligero makeover al recibir colores mas intensos, como los del nuevo nano, el resto igual.
Eight is Enough: Siempre que se renueva un iPod sale actualiza el iTunes, y cuando son varios los que se renuevan, sale un iTunes totalmente nuevo. En este caso no es la excepción, cuya transformación de la línea completa del iPod trae el iTunes 8 con más de lo mismo y menos de lo de siempre. Reincorporando a NBC dentro de sus ofrendas televisivas e introduciendo TV en HD vemos que el iTunes Music Store se crece cada día más. El iTunes 8 agrega la vista por carátulas en forma de "eventos" tipo iPhoto para variar la única manera de navegar por carátulas que era mediante el CoverFlow View. Pero lo que resulta "interesante" es el Genius mode, que supone crea listas de reproducción (Playlists) con sugerencias en base a temas musicales similares o que compaginen con lo que estás escuchando. Se conecta mediante el iTMS y sube tus preferencias de tu librería y las compara por medio de un algoritmo con las de otros usuarios y así predecir lo más cercano posible tus gustos de escucha. Es como un "Shuffle psíquico" y se puede usar desde el iPod, cualquier modelo de los recién lanzados. Lo malo es que no funciona con tu iTunes si no tienes cuenta en el iTMS con servicio de discotienda. El iTouch encuentra una mayor libertad de aplicaciones al incorporársele el App Store con las mismas opciones del iPhone 3G, directamente desde el equipo. donde lo más resaltante es la opción a adquirir juegos y aplicaciones de calidad. Y para el iPhone sale el software 2.1, que mejora el desempeño y elimina fallas del apurado e incompleto software 2.0 lanzado hace pocos meses. -Sir Barton

Etiquetas: , ,

Hablemos de Audio: No hay preguntas estúpidas, sólo estúpidos que preguntan (Parte 2)

©Wulffmorgenthaler

En la entrega anterior les dije en sus caras que son unos estúpidos en el Audio y no me retracto (en serio, vuelvan a leer el post anterior, es importante). Vayan a llorarles a sus madres, pero es verdad. La cantidad de veces que me han roto las pelotas con sus preguntas estúpidas me motivó a escribirles esta entrega de dos partes de Hablemos de Audio, cerrando de una vez un ciclo de estupideces perennes. Aquellas que se repiten ad infinitum convirtiendo la ignorancia en mito en cuanto al mundo del Audio y Video. No me crean, véanse abajo, donde termino de recolectar esas preguntas para "responderlas" acorde y acabar con la cultura del razonamiento en reversa.

¿Qué es mejor, LCD o Plasma?
¡Ninguno! Basta de esta pregunta, todo depende de para qué lo necesites y ahí se ve cuál es mejor que el otro, punto. Es cierto que el plasma aventaje al LCD en precisión y fidelidad del color y contraste, áreas donde el LCD está haciendo progresos inmensos, pero no todos son cinéfilos ni buscan alcanzar ese performance de videófilo. Para muchos cualquiera está bien si lo que quieren es "ver TV", pero si son jugadores empedernidos de PS3/X360 lo mejor es un LCD por su resistencia a retención de imagen que resulta de tener un objeto fijo en pantalla por tiempo prolongado. Esto resulta peligroso para el plasma y lo puede dañar al dejar quemado los iconos y marcadores que los video games dejan fijo en pantalla (vidas, velocidad, marcador del juego, cantidad de balas, radar, etc). Pero si deseas recrear al máximo la experiencia del film, usando DVDs y Blu-rays originales, el plasma es la mejor opción sin discusión. De resto métanse por el culo los mitos que "uno dura mas que el otro", "el plasma necesita recargas de gas", "el LCD se ve mas brillante", la gente que sigue el socialismo del s.XXI, lee horóscopos, practica Feng Shui y cree en el Tarot tiene mas sentido común que ustedes.

¿Qué cornetas baratas son buenas?
Respuesta corta: Ninguna. Respuesta larga: Todas las cornetas baratas apestan, es un principio de la física del Audio. Las cornetas mueven aire para generar sonidos, mientras más precisas estén construidas para simular y recrear las frecuencias en el entorno acústico con la ayuda del aire circundante mejor será el sonido. Y eso mequetrefe cuesta real porque buenos materiales y buena ingeniería no resulta barata, se puede abaratar, pero no es regalada. Si te dicen que cornetas chinas de 100$ suenan igual que unas reputables británicas de 1000$ es mentira. Punto. No hay almuerzos gratis, pasaje libre, barra abierta ni balas mágicas en la fabricación de las cornetas.

Hay muchos materiales, tipos y estilos en la fabricación de cajas acústicas, que bien o mal apetecen a unos gustos por encima de otros sin importar el precio. Pero que corneticas mínimas como los cubitos de Bose "suenan como cornetas grandes" -como las Klipsch- es una ridiculez que sólo creen aquellos quienes piensan que la Cienciología es real. Existen excelentes diseños económicos que hacen el trabajo de un Hi-Fi decente, pero no es verdad que corneticas pequeñas de 2" muevan aire igual que una corneta grande de brillante diseño de 6" en adelante, simplemente no es posible, la física no se cambia a gusto de la mercadotecnia, I'm Sorry. Cuando se trata del componente más importante de la cadena de sonido de tu sistema de Hi-Fi, no escatimes ni pienses en pajaritos preñados cuando se trate de invertir en tus parlantes, investiga, audiciona y compra lo que suene mejor para ti, 9 de 10 que las que mejor suenan son las que mas cuestan, es más, queda apostado.

¿Un amplificador con mucho vatiaje me quemará las cornetas?
Al contrario, un amplificador con reservas generosas se esforzará menos y mantendrá una frecuencia limpia a altos niveles de SPL (dB) sin entrar en clipping. Que no es otra cosa que cuando un amplificador entra en distorsión severa, truncando la punta de la cresta de las frecuencias y sobrecalentando los drivers de los parlantes, quemándolos en el proceso. Un amplificador de poco vatiaje, llevado a su límite buscando más volumen (amplitud o loudness), va a saturar de distorsión a los parlantes llevándolos a niveles críticos que los puede dañar o quemar. En contraste, un amplificador de generosas prestaciones que mantiene la fidelidad con reservas de corriente, va a mantener a los parlantes en óptimas condiciones sin entrar en la zona de peligro (hasta donde pueden y si combinan con la impedancia del circuito: Ohm). La idea es no dejarse engañar por los vatios ficticios de muchos de esos mini componentes que acostumbran a usar como "Audio". Señores una planta de clase A, AB requiere corriente que jode, son grandes, pesan una bola y generan calor, ¿por qué? porque es energía real (clase D es Digital o amplificadores de 1bit, hasta ahora sólo son buenos para subwoofers, pero de resto no hay nada como la amplificación analógica de estado sólido). Con un buen diseño, puedes encontrar un amplificador económico de verdaderos y honestos 50W p/c continuos, no picos dinámicos, que sea Hi-Fi de verdad (como un NAD C325BEE que es un amplificador Hi-Fi a muy bajo costo).

No crean en cajitas de fósforo que dan 1000W como muchos promocionan de manera inescrupulosa. Recuerda que para sentir un aumento modesto en el volumen (loudness) necesitas duplicar el vatiaje anterior, es decir, la diferencia entre un amp de 50W a uno de 100W son apenas 3dB, la amplificación es logarítmica (para sentir que realmente doblaste el volumen, debes multiplicar por diez "x10" la potencia base. Sube 3dB a tu Amp la próxima vez para que escuches lo que te digo, el incremento va a ser una pendejada, pero duplicaste el vatiaje para lograrlo. No coman mierda cuando se trata de amplificación o estarán como Delimce que cree que Metallica es EMO.

Mi nuevo DVD player con salida HDMI convierte mis DVDs en Hi-Def,
Por los cojones de Judas, los que calientan en el microondas con platos de aluminio, usan el secador de pelo en la bañera mientras se bañan, miran al sol con binoculares y corren con tijeras en medias por las escaleras tienen mas neuronas que tú si crees en esa estupidez. HDMI es para pasar audio y video digitalmente en un sólo cable, no necesariamente el contenido de la data TIENE que ser HD. Los DVDs tienen 720x480 (480i) de resolución, punto, no hay más, no puedes sacar más píxeles donde no los hay, es un hecho ¡callate, maldita sea, callate! El HDTV real, que consiguen en el Blu-ray o la TV americana tiene 1280x720 (720p) o 1920x1080 (1080i/p) que van entre tres a cinco veces la cantidad de píxeles que el NTSC del DVD. Los DVD players que sacan la imagen por HDMI -o escalan la imagen a HDTV- recurren a la interpolación.

Una operación matemática que interpreta los píxeles existentes y adivina los que pueden faltar a su rededor para "rellenar" el espacio enorme que falta cuando escala la imagen a una pantalla de resolución HD, que tiene más píxeles que el contenido del DVD por defecto. Por lo tanto nunca vas a obtener HDTV de un DVD por mas "HD" que diga el reproductor, que sólo hace que la imagen sea compatible con pantallas HD al interpolarla para que no se vea tan suave y borrosa de dejarlo a que rellene la pantalla sin ayuda. DVD players baratos de 500 fuertes como los Sony y Pioneer que he visto en la calle hacen un trabajo decente, pero introducen artifactos.

Un reproductor de mayores prestaciones vidfeófilas como DENON y Yamaha cuestan 5 a 6 veces más pero logran un resultado más convincente, hasta engaña, pero no es verdadero HD. ¿Quieren un secreto? uno de los mejores escaladores e interpoladores que he visto, de grado profesional, está en el PlayStation 3, que por 400$ es un regalo considerando que trae Blu-ray player, Video Game Console e Internet Media Center (en cambio mi Hi-End DVD Player costó cerca de mil dólares por su procesador profesional, pero también es un SACD/DVD-A player referencial para justificar su costo).

Las copias son digitales por lo tanto se ven y oyen igual, baje el último CD de 'Er Croncho' en MP3 por Torrent, lo quemo a un CD y queda igual al original
¡No! anda a cazar ballenas en un bote inflable de noche, vete a los Himalayas a tirarte en bungie del K2, bebe cloro, únete a las FARC o practícate una lobotomía con una cuchara de toronjas, pero por lo que mas quieras, no vuelvas a hablarle a ningún ser humano mientras vivas, larva de insecto. Cuando comprimen en cualquier codec LOSSY (MP3, AAC, WMA, OGG, etc) pierdes data, frecuencias y mucha información sonora para que el archivo retenga lo esencial al tamaño más pequeño posible. Perfecto para iPods, el carro, la computadora y cualquier uso práctico y trivial de audio. Pero no es Hi-Fi, no lo puedes recuperar a su estado original porque se perdió lo que se desechó durante la compresión, punto. Al "traducirlo a un CD" o peor, traducirlo a otro codec (haciendo cascada), no recuperas nada, es más, hasta pierdes un poco en el proceso. Las únicas compresiones "ligeras" que no pierden data y recuperan TODO al descomprimir son el Apple Lossless, DVD-A & Dolby TRUE-HD, DTS HD-Master Audio (DTS Labs) y FLAC, pero ocupan espacio porque no comprimen mucho, apenas 2:1, por su parte el MP3 puede ir de 5:1 a 12:1 ¡asco!

Algunas compresiones lossy (pérdida) son muy transparentes y fidedignas que obtienen mi respeto, como el Dolby Digital (normal o Plus), el DTS (normal, High Res o 96/24), ATRAC (usado en el MiniDisc) y el AAC (Advance Audio Codec, mal llamado "MP4"), pero siguen siendo codecs de pérdida por más buenos que sean, aunque todos son infinitamente superiores al asqueroso e infame MP3. ¿Quieres audio intacto en tu iPod sin pérdida de la calidad como si tuvieras el CD contigo? Usa Apple Lossless, lo puedes configurar en el iTunes para la próxima vez que "ripees" discos a tu librería, pero recuerda que ocupan 6 veces mas espacio que el eficiente MP3 o AAC.

¿Por qué casi nunca escucho las surround en mi 5.1?
Debe ser porque las tienes mal calibradas con muy bajo nivel, están desconectadas o mal conectadas o no hay información para la escena o pasaje musical que estas escuchando (si es que es una pista surround, pimpollo estúpido). Las surround son no-protagónicas, aunque se pueden usar psicodélicamente surreales y enloquecidas como Pink Floyd y Nine Inch Nails. De resto sólo las verás en acción en películas de balaceras cuando hay, Duh! balaceras; pero en pasajes suaves, conversaciones y diálogos son silentes o ligeramente atmosféricas que, si pones cuidado, las puedes sentir de manera muy sutil. No siempre todo productor de música o film usa del todo las surround o las aprovecha al máximo. Son para crear atmósfera, efectos, aura, espacio, tridimensionalidad, sonidos direccionables pero no localizables. No son para llamar la atención ni distraerte del frente, especialmente en films. Así que no esperes que se porten como las frontales, que si las colocas y calibras bien, las sentirás más no las ubicarás, te impactarán en el momento justo, más no te distraerán del programa. Deja de estar con la oreja pegada esperando a que suenen, lo harán cuando el productor considere que les toca para que contribuyan al programa.

¿Puedo poner las cornetas de mi 5.1 donde quiera? ¿Las puedo poner todas al frente para no tener que pasar cables hacia atrás?
¿Puedes ir desnudo al cine? ¿Conducir tu carro con Vodka? (en el motor no en ti, estúpido), ¿Embarazar a una mujer por el orto? ¿Jugar a la ruleta rusa con 6 balas? ¿Mandar a un Rabino al Ramadan Islámico? ¿Frotar sal y limón sobre un raspón en la rodilla? ¿Comer polietileno? ¿Llevar a Delimce a la sensatez? Pues entonces vuelve a revisar este artículo y callate la jeta.

¿Por qué necesito un cable digital de fibra óptica para el DVD si los RCA rojo y blanco pasan el sonido?
¿Por qué tu cerebro es tan asombroso que tiene la energía para mover dos piernas pero no dos neuronas? Los cables blanco y rojo sólo pasan audio analógico en Stereo (un canal por cable). El único cable digital coaxial (como el RCA) es el cable coaxial digital que pasa audio digital por un sólo cable (excepto los formatos HD sin compresión), su contraparte óptica hace lo mismo pero por luz en lugar de señales eléctricas. Así que la próxima vez que veas un sistema de HT conectado por el tradicional cable rojo y blanco entre el DVD y la planta, sabrás que no escucharás surround 5.1 real (Dolby Digital o DTS) aunque suenen todos los canales. Usa el SPDIF Optical o Coaxial Digital entre el reproductor y el amplificador (que tenga DD & DTS) para que experimentes verdadero y discreto surround, por supuesto, considerando que seleccionaste la pista apropiada en el disco, empezando porque el disco traiga ese formato grabado en primer lugar.

El LP suena mejor que el CD
Sólo si te gusta como sueña por tradición y nostalgia, pero no es la verdad, basta, lo dije y lo reitero: El LP no suena mejor que el CD ni aquí ni en Ganímedes. Entierren el mito. El que sigue...

¿Por qué la película del DVD se ve estirada en mi TV?
De nuevo, ¿hasta cuando? Pensé que había quedado claro aquí.

¿Por qué la película tiene barras negras arriba y abajo en mi TV?
Dispárenme...

Ya está bueno, se acabó, finito, Réquiem por un Audiófilo en Desesperación por tantas preguntas estúpidas. Les dije que les iba a responder lo más respetuoso posible. Considerando lo ofensivas que son estas estúpidas preguntas, que son más duras de matar que los propios adecos, fui todo un caballero cual Manual de Carreño mamapipes. No lo resumí con un "chúpame las bolas", aunque se lo merecen. Hasta la próxima cuando volvamos a Hablar de Audio...

______________
Sir Barton

En una nota triste murió el día de hoy el animador Bill Melendez, quien llevara a la vida a "Peanuts" de Charles M. Schulz desde 1964 con los especiales que recordamos como "La Navidad de Charlie Brown", "Un Niño llamado Charlie Brown" (por quien obtuvo nominación al Oscar) y "¡Es La Gran Calabaza Charlie Brown!" Será extrañado.

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



Poco menos que interesante han estado las noticias del frente de los video games en los días que corren. En principio porque ya pasó la época de vacaciones donde salieron grandes títulos que revisamos por aquí. Aún no termino un par de ellos como Bad Company y Gran Turismo 5, pero terminé unos títulos pasajeros que bien les servirán de guía si se animan a comprarlos para pasar el rato. Descuiden, vendrán reviews de Assassin's Creed, Gran Theft Auto IV (por terminar) y juegos de carros como los Need 4 Speed y el mencionado GT5. En el corriente salgamos de lo que viene -para este año- que seguro dará de qué hablar durante la fuerte temporada que viene.

Septiembre: Recién esta semana debuta en las vitrinas el Mercenaries 2, el cual tenemos pedido por CSI Games y es el controversial título que le calentó las pelotas al gobierno nacional. Tiene como escenario a Venezuela y tu papel como mercenario por recompensa es el de destruir las instalaciones petroleras para evitar que "El Dictador" le suministre petróleo a los países con apoyo al terrorismo. Habrá que ver qué tan bueno es, los pronósticos lo dan como batacazo de línea. The Force Unleashed sale también para este mes y al igual que al juego anterior (como a muchos que salen para la segunda mitad del año) lo vimos en interesantes demos durante la cobertura del E3 (Electronic Entertainment Expo). El nuevo capítulo de la saga de Star Wars trae a un aprendiz del lado oscuro que se revela contra el naciente Imperio para hacer su propio camino en su pasaje hacia la consagración de La Fuerza. El título de Lucas Arts tiene a muchos de los fans de Star Wars en ascuas ante las sorpresas -o decepciones- que pueda arrojar que el primer título de La Guerra de Las Galaxias para la séptima generación de consolas de video. Ambos títulos van a ser multi consola. Como también Baja para los amantes de los motores y rally de motos. Alex Sheppard regresa a casa en la secuela final de la saga Silent Hill con Silent Hill: Homecoming. Cerrando los lanzamiento para el mes de Septiembre, tenemos que gaming deportivo empieza a asomar sus primeros títulos con las temporadas para el 2009 de NHL, NASCAR, PGA y NFL, todas de la agresiva EA Sports (para comienzos de año es que vemos las de NBA y MLB, aparte que recién termina la NBA y la Major League Baseball sigue en curso).

Octubre: Para este mes sale el tan anunciado juego "para todo público" Little Big Planet. Un juego fuertemente enraizado en estrategias co-op para resolver problemas en un mundo tan infinito como tu imaginación te permita crear. Creas desde tu propio personaje hasta los niveles y rompecabezas de orden lógico en un escenario donde la simulación de la física es el protagonista. Un juego con cero violencia, pura creatividad, diversión e imaginación. Tan original como su lema: ¡Crea, Juega, Comparte! Muchos se impresionan en sus prestaciones gráficas neofotográficas, pero el ingrediente especial de LBP es la simulación de la física "hyper realista" del fantasioso mundo de apariencia infantil. Créanme, parece un juego de kinder, pero le das una buena mirada y verás todo el -increíble- potencial que esconde, todo el mundo está esperando este título con arrechera desde hace mas de un año... bueno, al menos los usuarios de PlayStation porque va a ser un título exclusivo para la consola japonesa, sorry X360. Pure siendo el otro juego de motores programado para principios del mes de Octubre, plomo. Pero para finales del mes, el día de Halloween específicamente, salen tres títulos fuertes, entre ellos el grotesco y desesperante Dead Space, el aventurero Far Cry 2 y el resucitar del clásico Bionic Commando. El primero sobre el desmembramiento progresivo de monstruos a bordo de una nave minera que entró en desastre; el segundo que trata de un FPS en la África salvaje y el último un TPS que trae al clásico bio-humanoide del brazo biónico de CAPCOM pero con la voz de Mike Patton. Pero se les adelanta por dos días Fallout 3 quien se perfila como la sorpresa del año al prometer la perfecta simulación de una América post-nuclear... es un FPS con ideas originales y gráficos masca clavos.

Noviembre: A los que les gustan las coñazas deportivas, el WWF que vimos con gráficos impresionantes en el E3 sale este penúltimo mes del año pero con cancha. Obviamente el tan esperado Resistance 2 hace su salida el mismo mes que el GoW 2 como respuesta de "título 'A1' exclusivo" del lado del PS3, será un duelo de antología porque ambos títulos son Willy McKay y banderas emblemáticas de cada consola desde sus respectivos debuts. Como debuta para este mismo mes, pero para la actual generación de consolas, la trimardita de Lara Croft y su Tomb Raider: Underworld. Call of Duty retorna a sus raíces de la Segunda Gran Guerra pero esta vez desde el pacífico con Call of Duty: World at War (no es Call of Duty 5), habrá que ver si le ronca o no porque el CoD 4 manda.

Bueno, son bastantes los títulos que vimos en el E3, que ya tienen fecha de lanzamiento, para enviciarte desde ahora hasta lo que queda de año. Ahorren los churupos que a 60 pelas el título necesitan un pagaré o vender a los niños (la segunda opción trae mayores dividendos, la consola te queda para ti solo). Sin contar que aún faltan los anunciados para el primer trimestre del 2009 como el Resident Evil 5 y el KillZone 2 (PS3). ¿¡Pa' qué mas!? Ya vienen los reviews de más juegos de la temporada pasada, y por no dejar también vienen noticias de los títulos que vienen para el X360*.

Hasta la próxima donde volveremos a La Otra Dimensión™... WARP!

Bienfor.

___________
Sir Barton


[*] Que muchos de los mencionados aquí son multiplataforma excepto los especificados.

Fuentes: Playstation Official site, Game Trailers, GamePro, GameSpot & IGN.

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex