<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: ¡Culebra Sólida!

Review: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3) - Hace 20 años Hideo Kojima concibió un guión de video juego -para ese entonces en la extinta consola MSX2 (Sony/Microsoft, hoy rivales)- que fundaría las bases del género stealth-action-tactic espionage que hoy vemos en muchos títulos homónimos como Splinter Cell de Tom Clancy y Hitman de IO Interactive: Metal Gear. Que no pudo desarrollarse tecnológicamente hasta el arribo de la consola PlayStation en 1998 donde se convirtió en el clásico inmortal Metal Gear Solid.

Título que disfrutamos el Basura y yo en aquellos días del glorioso PS ONE. No obstante sus impresionantes gráficos quedaban como condimento debido a lo laberíntico de su guión y la calidad de su trama, estrategia y jugabilidad. Kojima nunca escatimó esfuerzos ni recursos al contratar talento vocal de primera, escritores de grado Hollywood y empujar los límites de la tecnología gráfica de su época. No en vano las secuelas Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater (ésta fue una precuela realmente) superaban a sus antecesoras asegurando un lugar en el hall de la fama de los mejores video juegos de todos los tiempos. La pregunta es: luego de años de preparación y trabajo ¿podrá la cuarta y última parte superar lo visto con una conclusión digna de su estirpe? La respuesta es un rotundo y aseverante ¡SI! Disculpen la tardanza de la crítica de este juego amigos jugadores, a un mes de haberlo completado es apenas ahora que me dispongo a escribirlo. Motivos prioritarios de orden familiar y laboral han retenido mi atención, lo que se evidencia en la falta de contenido diario como acostumbramos regularmente.

Regresa el espía táctico-mercenario de Solid Snake, un poco envejecido a causa de una enfermedad degenerativa, pero pateando culos como siempre. Con el fiel camarada Raiden que vino encojonado como un Cyborg Ninja.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots bien se puede describir como una conclusión dramática que pone en posición humillante a más de una secuela de un film de alta taquilla. Su trama, su secuencia y su actuación vocal es de las mejores que he visto y sólo podría esperar un resultado así de la mano de Kojima y su impecable línea de trabajo. Metal Gear Solid 4: GotP es, desde ya, en mi opinión, el mejor juego del año y con seguridad uno de los mejores de esta séptima generación de las consolas, punto. Palabras en este review se quedan cortas, simplemente hay que jugarlo. Como dije al comienzo de la crítica de otro gran título exclusivo del PS3, UNCHARTED: Drake's Fortune, les recomiendo que compren este juego ya y no sigan leyendo más. De rigor en su juegoteca y de obligatoria adquisición. Si han sido fans de la serie y han jugado los capítulos anteriores del PS2/PS ONE no necesitan que se los diga, menos aún leer estas líneas porque lo deben estar jugando adictivamente como hice cuando me llegó hace un mes, donde me tomó tres días completarlo. Que para un juego de 15-20 horas de jugabilidad (llega a casi 30 horas si tomas en cuenta los cortes cinemáticos entre capítulos que pueden pasar de una hora), es una hazaña que evidencia que no comí, dormí -ni me bañé- hasta que no lo terminé (que de haber tenido la poceta en el Home Theater no salgo del cuarto).

Dame Amor: Meryl y Johnny (der) por fin matan el queso que llevaban arrastrando desde el 1er Metal Gear Solid. También hay romance y corazoncito -digno de novela- dentro de toda esta balacera y explosiones mequetrefes.

Tema: El juego ata los cabos pendientes de todos los personajes de la saga (los que aun respiran, pero un fantasma aparece por ahí para nuestra sorpresa), por lo que esperen una respuesta a todas las interrogantes, un cierre a todos los peos pendientes y un noble final a nuestro héroe inmortal del espionaje táctico mercenario: Solid Snake (David Hayter). Quien luce envejecido y acabado por años en servicio a FOXHOUND y por una rara enfermedad degenerativa que lo envejece prematuramente. Pero siempre con su actitud de perro bravo, su bio-traje cibernético y su característica bandana (con un mostacho que lo asemeja a su hermano gemelo y enemigo a muerte Revolver Ocelot, aquí como Liquid Ocelot). No muy lejos en el futuro, el mundo depende de las guerras privadas y las corporaciones militares independientes para el balance de la economía. Utilizando nano-máquinas inyectadas en los soldados para monitorizar y mejorar su desempeño en el campo de combate. Liquid pretende hackear la red de los PMC (Private Military Corps) e inclinar el balance hacia sus propósitos totalitarios que arrastra antecedentes de los capítulos anteriores. Cabe destacar que se puede disfrutar el juego sin haber jugado los anteriores, muchos flashbacks explicativos te ponen medianamente al tanto de la trama. Pero prepárense para ver largos cutscenes.

Snake luchando contra la enfermedad, se enfrenta a la definitiva misión que pone punto final a su carrera como agente mercenario antes que culmine su vida: matar a su hermano Liquid. Que durante el camino encuentra las respuestas de su origen y su linaje familiar (Big Boss, Zero, Big Mama, etc). No está por demás decir que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es el fin de la saga y el último capítulo en la vida de Solid Snake. Volvemos a ver a Raiden (Jack), resolviendo su situación marital -así como su evolución como cyber-mercenario- y el tan esperado duelo final contra su Némesis Vamp. Se enfrentan Snake y Liquid naturalmente. Aparecen viejos y nostálgicos escenarios, así como el venerable Metal Gear REX estira sus congeladas piernas para chocar contra Metal Gear RAY en un duelo de Mech-Warriors que te dejará el frenazo en tu ropa interior. Personajes secundarios también encuentran momentos de desarrollo particular para concluir su status dentro de la saga y pasar la página a un futuro prometedor (como el pique sexual entre Johnny y Meryl). Como también vemos el destino merecido tanto para villanos como aliados entre los cuales está el fiel compañero de Snake, Hal "Otacon" Emmerich y la inestable puta de Naomi, su culito; hey, Snake tampoco es que sea "la roca que golpea la ola" ¿oyeron? Y hablando de "culitos" deja que vean -y se enfrenten- al cuarteto de cyber-putas que se hacen llamar Bella y Bestia, unas lobas encendidas.

Cyber-Cuaimas: Cuatro putas podridísimas de buenas, todas digitalizadas de top models de la vida real, pero con rolo de traumas metales que las volvieron unas psico-asesinas robotizadas. Mosca con decirles que están gordas.

Jugabilidad: Increíble, fluida, intuitiva a la vez que compleja. Manteniendo la misma interfaz de manejo que mezcla tercera persona con primera persona desde el primer juego de hace una década. A la vez que evoluciona añadiendo complejidades que flexibilizan el gameplay para simular el mayor realismo posible. Por supuesto que están los extensos cortes de escenas que nutren el desenvolvimiento de la trama, que han dividido a los fans entre seguidores como detractores por igual, todo depende. Pero no se puede negar que contribuyen a la trama, porque si los saltas, te pueden dejar más perdido que el Kaiser en festival de vallenato. Snake cuenta con un arsenal de armas que dejarían a Call of Duty 4: Modern Warfare en pañales. Aparte que ahora el héroe cuenta con un medidor de "psique" que afecta su performance dependiendo del grado de stress en que se encuentra (que se puede restaurar con una inyección o fumándose un toscano dinamitero).

Con una flexibilización y simulación del uso del armamento, que puede hacer de tu experiencia en los niveles una pesadilla o un paseo si no administras bien o eliges apropiadamente los recursos. Se mantiene la RACION, la CAJA DE CARTON para esconderse (añadiendo un tambor de petróleo y el camuflaje de camaleón del bio-traje), el visor multiuso, la fiel pistola cal .22 de dardos tranquilizantes y su inseparable Colt 1911 cal .45 con silenciador. El arsenal al que Snake accede por medio de un vendedor clandestino de armas ilegales es como un supermercado bélico que incluye todo lo que el hombre ha diseñado para pelear en guerras modernas, un jamón. Cuya simulación es muy realista ya que su desempeño depende del grado de accesorios que le añadas. Pocos vehículos se utilizan (entre ellos el Metal Gear REX del primer juego) por lo que dependes mucho de tu habilidad a pie, el elemento furtivo y la acción que incluye el tradicional combate de contacto directo (Close Quarter Combat), sencillamente fenomeal gameplay.

¿Mech-Warrior 5?: Todos los peos pendientes se resuelven en esta conclusión de la saga. Incluso el mega peo entre Metal Gear Rex de la primera entrega y Metal Gear Ray de la secuela, una coñaza para los libros mequetrefes.

Presentación: Maldita sea, se van a cagar porque los gráficos imponen una nueva marca que separa las diferencias potenciales entre el PS3 y su rival americano. Para que tengan una idea, MGS4: GotP es el primer título del PS3 que utiliza un Blu-ray Disc de doble lámina (BD-50) que utiliza casi todos sus 50GB de capacidad por la fuerte exigencia de data para llegar al grado superlativo de presentación gráfica (contra 8GB del DVD dual layer que usa el X360). A full 1080p, con las texturas y polígonos más detallados que se hayan visto en tiempos recientes que indican que la consola tiene lo que promete: cancha para rato. Algo que no se hubiera podido realizar en la plataforma rival por no tener lo que se necesita -técnicamente hablando- debido a que cuenta con tecnología del siglo pasado. Los escenarios, las texturas, lo colores, las sombras y la complejidad del AI es de lujo, de lujo mamapipes, de lujo. Escenarios variopintos que van desde la Europa clásica, la Suramérica rural, las ruinas conflictivas del Medio Oriente y los fríos destinos árticos que te dejarán cálidamente nostálgico cuando re-visites una locación MUY familiar si jugaste el primer Metal Gear Solid. El sonido utiliza todos los canales de un sistema 6.1 con asombrosa dimensión espacial, aprovechando la dinámica de impactantes sonidos que rivaliza con las bandas sonoras de los mejores films de guerra de Hollywood. Existe un modo multiplayer que admito no haberle dado mayor atención fuera de una probada inicial, pero no tuvo lo suficiente para desencantarme de mi adicción al mejor multiplayer on-line del momento que es Call of Duty 4. Pero más adelante le vuelvo a echar otra revisión.

Jugabilidad increíble: Primera persona, tercera persona, todo perfecto y sin costuras. Con énfasis en la estrategia y administración de las armas, recursos y tácticas, crucial para vencer a la extensa diversidad contrincantes.

En conclusión Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es una obra maestra, un film digital donde participas y te envuelves. No pude catalogarse de un simple juego, es un film interactivo de proporciones épicas hollywoodenses. Hace honor a su saga terminándola como se merece, con un estruendoso cañonazo para que todos sepan que hubo un luchador quien dedicó su vida al servicio de la paz, aunque recurrió a la guerra para alcanzarla. El retiro y fin de un héroe, un personaje que nos ha dado horas y años de entretenimiento de lujo y al que le damos un saludo militar firme -mano en la frente- con 21 cañonazos en su honor ahora en su retiro definitivo. Fue un honor Snake.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: McKay (★★★★☆)

¿60$?: Para los fan de la serie o no, Rural Tex lo certifica como compra sólida y el indiscutible juego del año.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray Dual Layer). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (on-line: 16), Online: Opcional; Espacio de Disco: 4GB (mínime), Dual-Shock Compatible, ESB Rating: M]



______________
Barton

Etiquetas: , ,

6 COMENTARIOS

Misma Ciudad, Menos Sexo, Muchas Marcas



Al ser estrenada en 1998 y durante seis temporadas consecutivas, la serie de televisión Sex And The City se convertiría en un referente audiovisual y cultural, tanto por la forma en que se abordaba el sexo en la pantalla chica como por la ambientación, el alto nivel de producción y el entorno de la ciudad de Nueva York que rodeaba a las protagonistas y sus relaciones. Además, los nombres de Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon terminaron por ser tan coloquiales como cualquier actriz de telenovela local, así como los respectivos de sus personajes: Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes. De igual manera el programa y su compañero de canal The Sopranos, hicieron de un nombre y de un prestigio a HBO, los cuales acuñaron el slogan: It’s not TV, it’s HBO (No es televisión, es HBO).

El paso de cuatro años desde el final de la serie y el estreno de la versión fílmica de Sex And The City estuvo lleno de desacuerdos y malos entendidos, que en última instancia llevaron a que la película pudiese ser realizada, más como un epilogo del programa que como una entidad independiente de éste. Por ello se encuentra en el film un elemento de continuidad con lo ya narrado que apela más que nada a aquellos que siguieron todas las temporadas, con lo que se deja de lado a los que ni siquiera veían el seriado. El film sigue a cada personaje en el punto en que quedaron: Carrie a punto de casarse, descasarse, alejarse y arrejuntarse con Mr. Big, dejar de escribir columnas para pasar a ser novelista a tiempo completo con asistente incluida; Samantha con igual libido, pero con menos sexo luego de mudarse a Los Ángeles a manejar la carrera de su última relación, el actor Smith Jerrod, más cercana a la monogamia que al disfrute sexual; a Charlotte York Goldenblatt en su pagoda de Park Avenue con su esposo, su hija adoptiva de origen chino, y a punto de lograr su máxima ambición de casada; y a Miranda Hobbes exitosa como socia de la firma legal, habitante de Brooklyn junto con su esposo Steve, su hijo Brady, y con un acto de infidelidad a punto de trastocar su estabilidad.



El hecho de que la película se sienta más como un capítulo de la serie que como un film separado e independiente está dado por la dirección y el guión que van de la mano del veterano del programa, Michael Patrick King, quien básicamente sustituye las cámaras de televisión por cámaras de cine, por lo que el estilo característico del show se mantiene, sólo magnificado por efectos de dimensión de la pantalla. De igual forma el guión, si bien mantiene a los personajes y a su entorno, el mismo tiende a ser disperso por el elemento duración, el cual se hace difuso en contraste con la media hora que duraba cada episodio, lo que permitía una solución directa y redonda al final; algo que se nota ausente en las más de dos horas de película. Esto, para no mencionar que se le da más tiempo a ciertos personajes y acciones, particularmente a Sarah Jessica Parker, en desventaja de los demás que merecían un mejor tratamiento en cuanto a tiempo en pantalla. La edición cumple con ser consonante con el estilo del programa, al igual que la fotografía, que imprime una cualidad gloss de buen gusto, casi como hojear la revista Vogue. Lo musical viene por medio de artistas pop y hip-hop, además de pasajes lounge y variaciones del tema principal del show.

Lo actoral mantiene el mismo nivel que tenía en las ondas hertzianas, con la excepción de Jennifer Hudson como la asistente de Carrie, una adición forzada debido a que en la época fuerte de la serie muchos críticos se quejaban de que no habían personajes de color en el elenco principal. Y en cierto modo hubiese sido mejor así, porque tanto ella como su personaje no aportan nada, salvo unos cuantos millones en gastos extras por concepto de salario de la expulsada de American Idol. Pero el verdadero protagonista no es ninguna de las actrices, sino las marcas de lujo. Por momentos parece que se estuviese viendo un infomercial deluxe o una transmisión del canal por cable de compras QVC, en versión sofisticada patrocinada por Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Vivienne Westwood, Givenchy, y demás chucherías exquisitas.

En última instancia, la versión fílmica de Sex And The City es más una dedicatoria y un agradecimiento a los que fueron espectadores de este programa de televisión, que a los que veían la telenovela El País De Las Mujeres, versión rancho local de Terrorvisión, con Mimi Lazo haciendo un equivalente vernáculo de Carrie Bradshaw, aunque sin el elemento fashionista de Sarah Jessica Parker. Sólo faltó una cosa importante en la telenovela y en la película por igual: sexo.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Spaceman Spiff

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS

Hablemos de Audio: No hay preguntas estúpidas, sólo estúpidos que preguntan (Parte 1)

©Wulffmorgenthaler

El gurú del Audio: The Doctor is IN
En la entrega anterior les dije que me iba a dedicar a responder preguntas suyas sobre Audio y Video. Pero, me equivoqué al decirles aquella frase de "no hay pregunta estúpida, sino la que no se hace", que para empezar, el más estúpido fui yo al creer esa boludez. Sí hay preguntas estúpidas, preguntas que de hecho me tienen las pelotas reventadas de tanto que las he escuchado y me pregunto por qué coño siguen haciéndolas. Una cosa es el mal gusto, causa por la cual estamos luchando en Rural Tex desde el 2005 para ayudar a disminuir, pero otra es la arrojada ignorancia que nubla vuestro juicio: es decir, la enfermedad de la estupidez. Por lo que no me esperaba que me enviaran tantas preguntas, muchas de ellas repetidas que se han vuelto maldiciones culturales por la ignorancia colectiva, que por ser simples dudas que requieren algún nivel de especialización.

Stupid is, Stupid does
"Sé que los estúpidos crecen en los árboles, pero estoy aquí para podar las hojas (mucho me temo)"* Por lo tanto esta entrega de Hablemos de Audio va dirigida a sacar esas preguntas de circulación para concentrarnos en el grueso de otros temas más interesantes. Una especie de FAQ para el estúpido. Sí, para ti. Recuerden que aquí no insultamos a nadie ¡cof! RDN ¡cof! sólo decimos las cosas como son. Eso no quiere decir que en el futuro no hagan preguntas interesantes sobre Audio en general, sólo que averigüen un poco antes de meterse la pata en la boca mequetrefes.

¡Maldita sea, cállate!
Ya me tienen hasta las pelotas con "¿Qué es mejor, LCD o Plasma? ¿Qué cornetas baratas son buenas? ¿Un amplificador con mucho vatiaje me quemará las cornetas? Las copias son digitales por lo tanto se ven y oyen igual, mi nuevo DVD player con salida HDMI convierte mis DVDs en Hi-Def, Baje el último CD de 'Gurrupera' en MP3 por Torrent, lo quemo a un CD y queda igual al original" ¡No! "¿Por qué casi nunca oigo las surround en mi 5.1? ¿Por qué necesito un cable digital de fibra óptica para el DVD si los RCA rojo y blanco pasan el sonido?" ¡Cállate! "El LP suena mejor que el CD, ¿por qué la película del DVD se ve estirada en mi TV?" ¡Basta! Y mi favorita que me estira las bolas hasta los tobillos "¿Por qué la película tiene barras negras arriba y abajo en mi TV?" ¡Por los cojones de Judas y los huevos de Cristo, hasta cuando! ¿Por qué no preguntan algo más profundo y filosóficamente retador? como el porqué las salchichas vienen en paquetes de diez y los panes en paquetes de ocho... bueno, ésta no tiene que ver con Audio, pero sigue siendo un misterio universal que confunde a la razón.

"Oh Stimpy, con mi inteligencia y tu estupidez..."
Empecemos por los que preguntan sobre cuál componente comprar preocupándose de estupideces sin sentido al hacerle caso a las patrañas de la publicidad de la mercadotecnia. Mequetrefes, ¿qué les he dicho siempre? que uno debe seguir fielmente el legado del gran Julian Hirsch, aquel genio del Audio que con gran humildad dijo "Si sueña bien para ti, es que es bueno para ti". Así que no le hagan caso ciegamente a los pajúos de las tiendas, los críticos snobs de las revistas y, sí, hasta a este arrogante servidor que les dice estúpido en sus caras. Mucho menos a la publicidad de los folletos y anuncios de los fabricantes. ¿Por qué? porque por más objetivos e imparciales que digan ser unos o pretendamos con honestidad ser otros, todos, sin excepción, todos estamos parcializados hacia un bando: El Nuestro. Dependiendo de cual sea el caso, todos los bandos tienen una opinión que defienden sea por que viene motivada a intereses comerciales (en el caso de las revistas, tiendas y fabricantes) o por el gusto personal y subjetivo del evaluador por más honesto que sea (donde yo entro por fortuna).

Por lo tanto tomen en consideración seriamente lo siguiente a) No le paren pelotas a los vendedores de las tiendas, generalmente no saben un puta; 2) Tomen las críticas de las revistas con cuidado sabiendo que ustedes no están evaluando el equipo, sólo consideren que un crítico puede ser honesto -pero parcializado a su opinión y su gusto- o bien puede estar obligado por la revista que patrocina el fabricante de dicho equipo que revisa; y c) Denle más crédito a los entusiastas que ponen Blogs estúpidos como éste, que lo hacen por pasión y no por qué les pagan. Que les puede servir de guía honesta y desinteresada, pero nunca como un credo concluyente.

Recuerden que la idea y el objetivo principal de este hobby es dedicar MAS tiempo a disfrutar de la música y las películas que nos gustan que a preocuparse por elegir los equipos donde los vamos a reproducir (que son importantes, pero no es lo principal). Véanos a nosotros, ¿a qué le dedicamos más espacio aquí, a hablar de aparatos, o a discutir sobre nuestra música y películas favoritas? ¿gastamos más plata en discos o en equipos? Juzguen ustedes por lo que encuentran aquí. La columna de Audio es sólo para ayudarlos a encontrar ese dato o consejo que les asista en la búsqueda del componente que se ajuste a sus exigencias y gustos. Audicionen, vean, oigan, investiguen, experimenten, no sigan a ciegas todo lo que lean o les digan.

Recuerden que he criticado equipos de Audio en esta sección, algunos algo elitescos si se quiere decir, pero es porque han sido de mi particular elección por experiencia, gusto personal, comparación evaluativa y análisis justificativo ante mis necesidades y exigencias frente a otras alternativas. Alternativas que pueden ser mejores para ti independientemente si son más económicas así sea de una marca que no apruebe. Por ejemplo, para mi Sony es una marca excelente para pantallas, cámaras de video y PlayStation, es decir, Video; pero que los dioses se apiadan de sus almas si me sugieren a Sony como marca de Audio serio porque vomito la bilis. Esa es MI opinión y gusto particular y no lo justificaré con ciencia porque no se aplica al gusto. En cambio para El Kaiser, Sony es la crema del capuchino, y sorprendentemente tiene TODO su Home Theater configurado con componentes -cuidadosamente seleccionados- de esa marca que me han dejado en el sitio en más de una ocasión por su cuidadoso calibrado y performance. Funciona para él y eso es lo que importa, al carajo con lo que diga el esnob del Barton o alguna publicación de meñique parado. Para mi Audio es Yamaha, Marantz, Denon, B&W, Klipsch, Rotel, NAD, QEF, McIntosh, etc., y no Toshiba, Philips o AIWA, que lo puedo justificar, pero al final es mi preferencia y mi opinión. Así que no crean nunca, ni por un segundo, que por más independiente que sea Rural Tex se considere completamente imparcial. Objetiva puede ser, pero sepan que estamos parcializados hacia nuestras opiniones y gustos -sin ataduras- en el campo del Audio, como preferimos a Apple en lugar de PC, Rock en vez de Reggaeton y PS3 antes que el X360.

En la próxima parte les pondré un "hasta aquí" a todas esas preguntas que me persiguen como la Maldición Gitana™ y les diré la respuesta a todas para que no las hagan más... tranquilos, no es "chúpame las bolas", la cosa es en serio... quizás la tenga lista para el final de la semana o la próxima.

Hasta la próxima cuando volvamos a Hablar de Audio...

______________
Sir Barton


[*] "I know that assholes grow on trees, but I'm here to trim the leaves (I'm afraid)" -Mike Patton en la canción Don't Even Trip de la banda Peeping Tom

Etiquetas: ,

11 COMENTARIOS

Cine pendiente...



Do the right thing
Para terminar las últimas películas que he revisado esta semana (y la anterior) dejé este trío para el final independientemente si son buenas o no. En especial porque son películas "pendientes", que ya pasaron de la cartelera reciente y muchos de ustedes las habrán visto con seguridad. Una de ellas con un año de retraso para mí, por lo que las amontono en este combo de cine continuado como hacemos de vez en cuando. Pero ya saben que "si no las han visto, son nuevas para ti."

La mejor de todas fue sin duda Gone Baby Gone, una historia de secuestro infantil, traiciones y ambiciones que involucran las drogas, el dinero sucio y la fortaleza de los valores morales del ser humano. Una prueba para ver si tienes las bolas de ser como el protagonista (Casey Affleck), que nunca se rajó desde el comienzo, anteponiendo sus principios éticos por encima de todo para hacer lo que considera correcto, incluso sobre de sus intereses personales. Lo "correcto" queda a juicio de cada quien, que en el film Gone Baby Gone (dirigido por su hermano Ben Affleck) varía según la interpretación que le da cada personaje; que difieren en gran medida unos de otros por su particular experiencia dentro de una sociedad sin valores. Una niña de cuatro años desaparece por culpa de estos conflictos morales que deciden su destino por ella. El detective privado que encarna Affleck se sumerge en este conflicto de intereses para mediar en favor del inocente, quien en Gone Baby Gone casi siempre sale perdiendo. Un film denso en trama, drama y con una fuerte exposición al maldito mundo de los pedófilos que, para nuestra mirada indiferente, es una triste realidad lo cual debemos estar alerta. Maldito sea todo aquel que le hace daño a un niño inocente... maldito. Qué mejor ejemplo que ver lo que le pasó a Ricky Del Norte y a Zeitan para luchar contra el maltrato infantil.

La trama no presenta fallas, mucho menos las actuaciones que resultan convincentes gracias al excelente reparto. Secundando a Affleck está Morgan Freeman (The Dark Knight, Seven, Million Dollar Baby, Lucky Number Slevin), Ed Harris (A History of Violence, Absolut Power, A Beautiful Mind) y Michelle Monaghan (North Country, Kiss Kiss, Bang Bang). La dirección del film te mantiene al hilo de tensiones acumuladas, que resiste la predictibilidad del desenlace por más que parezca que todo terminó. El DVD se ve del carajo (y se oye igualmente), limpio y natural, sin expresiones artísticas de post-producción para darle ese aroma a drama documental de Los Archivos del FBI. Un film para reflexionar y te dejará pensando por días sobre quién hizo lo correcto y quién tiene la razón. Dejo mis opiniones por fuera para no influenciar tu experiencia al verla (si no la viste).

Altamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay




Pixar Rocks!
Siempre tengo que esperar un año para ver las películas de Pixar Animation porque nunca traen una copia subtitulada al cine, siempre doblada al mexica. Por lo que el obligatorio esperar a que salga en DVD para verla (tampoco compro quemaítos). Las de Dreamworks Animation por su parte siempre cuentan con una sala con su sonido original. No pierdo las esperanzas de ver algún día una de Pixar en el cine sin aberrantes alteraciones sonoras propias de la barbarie artística. ¿Irían ustedes a ver un Kandinsky o un Reverón repintado? ¿Le pondrían "Ketchup" a un salmón ahumado al ajillo? ¿Le añadirían Hielo y Pepsi-Cola a un Royal Salute? ¿No verdad? Guess I made my point Bitch!

Ratatouille es la última entrega de Pixar que veo a sólo pocos días de WALL-E en cartelera. Luego de una seguidilla de bombas exitosas como The Incredibles y Cars uno se pregunta si algún día vendrán con un cuento flojo. Pues ese día no será con esta excelente película que captura toda la esencia del humor, personajes memorables y entretenida trama como ha sido el legado de todos sus films antecesores. Y apuesto desde ya que WALL-E será otra bomba, sólo que tendré que esperar para el próximo año para verla. Aunque en esta ocasión no contó con un reparto de celebridades vocales, las voces dieron en el blanco perfecto para transmitir las emociones de sus representaciones digitales. Una rata que quiere ser Chef en Paris, ¿¡qué más quieren!? suficiente para atraer tu atención y disfrutar lo variopinto que resulta esta fábula para todo público.

El DVD continúa sorprendiéndome porque creía que el formato había alcanzado su cenit en la transferencia de Cars, que de por sí parece HD por cualquier lado que se le mire. Las limitaciones del venerable formato óptico han sido desproporcionadamente exageradas porque Ratatouille se ve casi tan HD como un Blu-ray y sólo me convenceré de lo contrario cuando me llegue la copia en BD dentro de poco y haga comparaciones (porque es tan buena que ya la pedí). El Blu-ray Disc se ve del carajo, pero no desestimen la calidad y definición del DVD. El sonido igual, aunque como son comiquitas, saben que es un desfile de efectos de sonido que acompañan las voces y la música. Altamente recomendable no sólo para alquiler, sino para comprar.

Film: Willy McKay; Video: Sir William McKay; Sonido: Willy McKay




Stupid fucking overrated flick!
Esta la dejé pasar en cartelera y agradezco a mis instintos el haberlo hecho porque no es nada del otro mundo. El peo es que tutilimundi de los medios la pintó como la verga de triana, hasta el punto que la nominaron a varios premios de la Academia en más de una categoría. Este es un vivo ejemplo de por qué la Academia no premia comedias ni actores de comedia; exceptuando esa maravilla increíble que fue Kevin Kline en A Fish Called Wanda en 1988 y su bien merecido Oscar a mejor actor -cómico- de reparto "Asshooole!" ¿se acuerdan? (si no han visto ese clásico, váyanse y no vengan más por aquí).

Juno es... por donde empiezo... un coño de la madre, eso es. Una típica comedia de amor estúpida que no da risa, al menos para mi, que si de comedias se trata, sólo me estimula el humor negro de Snatch, Pulp Fiction, las porno-medias estúpidas como 40 Year Old Virgin, Superbad y de resto las de Jim Carrey. Detesto las comedias de amor, las de retrasados mentales como Scary Movie y TODAS las de Adam Sandler. ¿Pero no todas tienen que ser para adultos y estúpidos verdad? pues Little Miss Sunshine es un excelente ejemplo de cómo hacer una -buena- comedia familiar sin recurrir al humor de Beavis & Butthead, decir cien veces "fuck" y pelar el culo en pantalla. Pero por los huevos de Cristo, Juno no tiene por ninguna parte nada que la haga resaltar del montón. Siquiera de pertenecer a la pantalla grande. Cable contigo en Hallmark y vas cómodo.

Una pelada que sale embarazada por un gafo y piensan en regalar al niño en cuanto nazca... eso lo leo todos los días en la prensa o escucho "casualmente" en los chismes del ascensor (sí, me gusta oírlos ¿qué?) ¿¡Por ese guión le dieron un Oscar a la ex-stripper de Diablo Cody!? Qué fácil, lo copió de la biografía de Ricky Del Norte y se ganó una estatuilla. Mire mija, mejor se hubiera quedado donde estaba, de stripper, o mejor, métase en el casting de la próxima película de Rob Zombie a ver si mostrando ese culo te ganas mi respeto. Pana, me estoy metiendo mucho con Ricky y prometí no hacerlo más, recuerden que es nuestro amiguito especial y ahora más que nos comenta con frecuencia ¿ven que soy hijueputa desconsiderado? Juno cuenta con el desperdicio de un buen reparto con Ellen Page (X-Men: The Last Stand, Hard Candy) quien hace toda la película, Jason Bateman (The Kingdom), Jennifer Garner (The Kingdom), Michael Cera (Superbad) y J.K. Simmons (Spiderman, Thank You for Smoking).

El DVD se ve excelente, brillante transfer con colores limpios y saturados. El sonido está minado de canciones fresas y cursis, tan rosa que terminarás forrando tu cuarto de papel tapiz de Hello Kitty. Si la ven, volumen bajito, nada de niveles THX o te puede dar un paro pancreático. Mejor no la vean, a excepción de verla con ese culito que tienes pendiente a ver si termina de aflojarte la tajada, total, si se sienta a ver Juno contigo quiere decir que ya la tienes sobre la mesa de planchar.

Film: Mancao; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

_____________
Sir Barton

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS

"No voy a un centro de rehabilitación porque no tienen whisky ahí"



En aquellos días de la administración Reagan –los '80 para los iletrados de la historia– las tensiones de la guerra fría se habían holgado un poco por lo que la histeria colectiva de los '60 no tenía cabida dentro de la cultura norteamericana. Ustedes saben, la gente estaba más preocupada por la vida privada de Madonna por MTV, la moda de Don Johnson en Miami Vice y la llegada del Nintendo de Japón. Eran los "Soft Seventies", el tiempo de los Gen-Xers, el Walkman y los Reebok. Pero al otro lado del mundo, los rusos estaban haciendo el último esfuerzo para expandir su ideología roja al intentar conquistar las naciones musulmanas del Asia septentrional, empezando por Afganistán.

La guerra fría llegó a su punto más álgido con la crisis de los misiles del '62, no nos expandiremos en esto para no desviarnos más de la crítica del film. Pero luego de esos sucesos, no hubo mayores tensiones que la del juego de espías entre ambas naciones por saber quién es el más arrecho y qué esconden dentro de su carrera armamentista. Para los '80, Rusia estaba en crisis económica por consecuencia de la carrera armamentista y buscaba expandir su revolución hacia otros territorios*. Afganistán resultó atractivo y fácil para sus propósitos. Esto despertó los intereses de Norteamérica por considerarlo peligroso, dándole un segundo aire a la guerra fría. Aunque no tan preocupante como la crisis de los misiles, para algunos como el congresista Charlie Wilson fue de consideración por lo que actuó a escondidas para detener a la fuerza roja en su frontera.



El film Charlie Wilson's War recrea muy bien todo el burocratismo político que el congresista Charlie Wilson (Tom Hanks - The Da Vinci Code, The Terminal, Toy Story, Saving Private Ryan) realizó para atacar un problema que muchos no le daban importancia. Para entonces era un político de dudosa reputación por sus excesos en fiestas, mujeres y abuso del alcohol, ustedes saben, es la clase de políticos que motiva a los rurales a votar, nuestro modelo de líder. Pero algo motivó al corazoncito de Wilson para ayudar a Afganistán, a la vez que se luchaba a escondidas contra los rusos, sin aspiraciones gubernamentales ni elogios públicos. Encontró aliados en una amante activista por derechos humanos sociales (Julia Roberts) y en un espía mala conducta de la CIA -Gust Avrakotos- que detestaba a los comunistas (Philip Seymour Hoffman - M.I:III, Capote) y vio en la causa de Wilson una excusa para patear traseros rojos.

Es un film de hablar, hablar y hablar, pero con un ritmo excelentemente llevado de la mano del Director Mike Nichols (Closer, The Graduate), al adaptar los sucesos reales de la historia brillantemente dramatizadas en la novela de George Crile. No hay escenas de acción o guerra, sólo unas breves recreaciones bélicas del antes y después de que Wilson interviniera en la guerra de Afganistán (al principio los helicópteros rusos Hind arrasaban con los afganos, y luego estos desaventajados les devolvieron el golpe con misiles FIM-92 "Stinger" que les proporcionó la ayuda de Wilson). Además de unas simples representaciones de los resultados de la causa de Wilson cuando los afganos recibían, en secreto, armas israelíes, misiles Stinger y entrenamiento que les proporcionaba la CIA, Arabia Saudita e Inglaterra para inclinar la balanza a su favor en el conflicto (terminó siendo una alianza conjunta, pero todo comenzó y continuó con Wilson/Avrakotos).

Conflicto que terminó, como todos saben, en el sangramiento económico que acabó por derrumbar a la Unión Soviética y el fin de la guerra fría. Fue el "Vietnam" para los rusos. Actuaciones brillantes de Hoffman y Hanks; Roberts más fea que nunca y los diálogos humorísticos del carajo como la cita de Wilson que da título a esta crítica. El DVD es absolutamente referencial en imagen, casi HD y el sonido es tímido de concentración exclusiva en los diálogos con total claridad inteligible.

Altísimamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

____________
Barton

[*] Una lección de historia infelices, si todavía muchos de ustedes creen que la bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima fueron para terminar la segunda gran guerra, detener al ejército Nipón y vengarse de Pearl Harbor, pues se pelaron. Para entonces la guerra se había trasladado hacia el pacífico porque los rusos tenían a Berlín bajo rendición y el ejército Nazi estaba acabado. Pero otro conflicto estaba gestándose: la de la supremacía militar por la nación más poderosa luego de los sucesos de la segunda guerra mundial. Rusia, quien también era enemigo de Alemania, encontró la excusa perfecta para entrar en la guerra y así encontrar un medio viable para expandir su revolución socialista soviética (aparte que los Nazis trataron en vano de invadirlos). Los aliados no querían que esto sucediera o terminaríamos con una Europa socialista si los rusos tomaban parte del continente, u otros territorios del enemigo. Victoriosos en Alemania al derrocar al Tercer Reich, sólo restaban los japoneses dentro del axis del enemigo y Rusia giró sus planes hacia una invasión en Japón. En esos días tanto Rusia como USA estaban en la carrera por desarrollar la bomba atómica. El proyecto Manhatan exitosamente desarrolló la primera bomba, que se utilizó en Japón como una señal de advertencia para que los soviéticos supieran del nuevo poder en manos de Norteamérica y hacerlos desistir en invadir a Japón. Como no había un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos, no había motivos para atacar a la nación soviética; por lo que demostrar la nueva arma dentro del conflicto contra los japoneses (que ya estaban vencidos de cualquier manera luego de Iwo Jima), serviría de la perfecta excusa para una demostración dirigida hacia su rival ideológico y militar. Después vino el tratado de Yalta, la creación de las Naciones Unidas y con ello se daba inicio a la guerra fría.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS

La tocineta no siempre va bien con todo



Mi prima Kalena y yo solemos decir como credo sagrado que "todo lo que lleva tocineta sabe bien" o "no hay nada que la tocineta no pueda arreglar"; en oda hacia nuestro poco saludable pero inmensamente delicioso alimento porcino (¿no me creen? ella se casó con un cochino de la raza "cerditus enanismimus", al que conocemos aquí bajo el denominativo de "El Cerdillo"). La tocineta va con lo que sea mi pana*, así que cállense. El punto es que no siempre se puede aplicar esa regla a todo, porque uno de nuestros actores favoritos, y que siempre asegurábamos que va bien con cualquier película, no funcionó en esta oportunidad con Death Sentence.

El film presenta un concepto medio pulp con un guión apenas digno de un de video juego. Concepto que vimos mucho mejor representado en manos de Paul Walker con Running Scared que revisamos no hace mucho. Pero el Kaiser tenía días diciéndome que alquilara ésta porque era la merma (¿en serio?), no obstante el puto Blockbuster, como siempre, trajo una copia que se la puteó media ciudad antes que pudiera hacerme de ella. Y a pesar que el film se disfruta mas o menos, no puedes ignorar las múltiples fallas de producción y estructura de la trama que la alejan de ser un buen film trivial de acción... que más bien intenta ser serio, fracasando en el proceso.



Similar a Scared, la trama presenta a un subestimado héroe que se enfrenta al malandraje de las mafias de pandilla por defender a su familia amenazada. Sólo que en este caso el héroe en cuestión no es más que un honesto hombre de familia que nunca ha agarrado un a pistola en su vida. Obligado a enfrentarse con un cabecilla de banda que se obsesiona con él más por orgullo que por venganza. Con un ritmo forzado que comienza bien pausado, para acelerarse en un rápido desenvolvimiento sin darte tiempo de reaccionar. Manteniendo una Dirección y Edición que van mejor con un episodio de CSI que con un film de este tipo, aunque a decir verdad el juego de cámara es excelente. A la vez que aplaudo la fotografía tipo video clip de hip-hop con colores saturados y sobre exposición del negativo para acentuar artificialmente el contraste. Pero muchas fallas de producción, guión, secuencia y anacronismos circunstanciales evitan que Death Sentence sea un thriller-drama de proporciones serias.

Aunque nos encanta como actúa el siempre versátil Kevin Tocineta (Kevin Bacon), éste no presenta las características para un film de este tipo que iría mejor un Jason Statham (¡El Transportador!) o un Vin Gasoil (Vin Diesel). Este chamo se luce en muchas formas pero no en una de duro de acción, aún si lo pretendían disfrazar como el "inocente forzado a ser malvado" por las vicisitudes de la vida, la malparidez y el malalechismo. Este pana se bota en películas como Stir of Echoes y Mystic River para que tengan un punto de comparación objetable. En este film es acompañado de John Goodman (Meteoro) y la esposa de John Travolta (que debe estar pelando bola porque es como la segunda película que actúa en su toda puta vida... y de paso regular).

El DVD se ve y se oye del coño de la madre, suficiente con decir que por mas color-timing y acentuado contraste por sobre exposición del film, no deja de impresionar por presentar imágenes impactantes y limpias (aunque con algo de gránulo tipo The Machinist pero sin los colores lavados que presenta este film). El sonido es dinámico y penetrante como se espera en una película donde va a salir más de uno planchado y balaceado.

Se puede ver, pero de alquiler.

Film: Pasta (de vaina); Video: McKay; Sonido: McKay

____________
Barton

[*] No intenten combinar tocineta con tortas, "conflei", o merengadas, ya lo hemos intentado en nuestro afán por probar que esa vaina va con todo, pero ustedes me entienden. Más películas alquilé en estos días para hacer un paréntesis de los video juegos, así que estaremos posteando más críticas durante la semana.

Etiquetas: ,

5 COMENTARIOS

El Señor de la Noche



Las dos últimas Batman de Burton le hicieron daño a la franquicia, convirtiéndola en episodios triviales de comercialización mediática que poco distaban de aquella abominable serie de los '60 con Adam West. Burton dejó que Joel Schumacher tomara las riendas de la dirección y vino el desastre. Fui partidario de las versiones oscuras de Burton, las dos primeras, pero perdí el respeto con las dos que le continuaron muy a pesar que Burton permaneció en la producción, resultando horrendas. Cuando supe que Batman iba a ser reinventado para la pantalla grande de la mano del excelente director británico Christopher Nolan (responsable de maravillas como Memento y The Prestige), despertó mi curiosidad al punto que tenía mis dudas a saber si iba a decepcionar...

...por fortuna me equivoqué.

Batman Begins resultó ser un film espectacular, acabó con cualquier imagen preimpresa en nuestras mentes por el tono trivial que dejaron las versiones anteriores de Burton en los '90. Elimina el balance entre lo caricaturesco y lo humorístico dejado por los personajes de aquellas versiones para volver en sus raíces de oscuridad, resentimiento y melancolía. Alcanzando un nivel dramático de credibilidad dentro del género del comic sólo visto hasta entonces en la saga de los X-Men de Singer/Rattner (recordemos el vago intento de Bryan Singer por revivir al hombre de acero con el fracaso de taquilla -de vanagloriosa producción- que resultó ser Superman Returns).

El resultado de Nolan fue inesperado, serio, oscuro e impresionante. Con una adaptación emocionalmente motivadora que rescata la esencia fiel del concepto de Bob Kane, redescubriendo al anti-héroe ante cualquier representación poco fiel del pasado. Un film que puede ser disfrutado, tanto por su denso contenido dramático, como por el carácter intrínseco de la acción, muy propio del género comic que sacude lo verosímil pero sin insultar la inteligencia. El guión es denso, creíble, muy bien estructurado, con una Dirección tan inmaculada como su meticulosa superproducción. Además de un reparto de lujo que muestra la personalidad del actor al desarrollar su personaje con exactitud mimética. A veces no parece un film de superhéroes por su complejidad y seriedad, pero te lo recuerda sin discreciones para hacer honor al género comic.



La pregunta es: ¿The Dark Knight sigue la regla de decepcionantes secuelas o repite superándose para hacer honor a su legado? Podemos decir -sin cabida a dudas- lo segundo: ¡Arrecha! Hacemos copy-paste a los elogios descriptivos que resume la crítica que hice arriba de su antecesora y matamos este review. Punto. Vayan a verla... Peeero sería un insulto al trabajo de los hermanos Nolan y a la gloriosa pluma de David S. Goyer si dejamos esta crítica hasta aquí. Particularmente porque The Dark Knight no se parece en nada a Batman Begins y sin embargo le hace justicia al llevarla a un nuevo nivel de emociones impredecibles que te dejan con un dulce sabor amargo. El sentimiento general de la atmósfera proyectada es oscuridad. The Dark Knight es sumamente oscura, pero muy oscura, difícil de tragar, fría, inhumana y con indiferente crueldad en sentido general. Difuminando la línea entre el bien y el mal con abrumadora facilidad. Poniendo a prueba el compromiso moral de los personajes al tener que hacer duros sacrificios en pro de hacer lo correcto. Sin importar el bando del cual se mira la realidad de Ciudad Gótica.



The Dark Knight no es una película fácil, ni responde a los convencionalismos de todas las películas de superhéroes. Es más, por sí sola, quitando los icónicos personajes, es un crime-drama de proporciones épicas similar a un film como Heat, que densifica a los personajes para que se desenvuelvan en la trama. Hablando de trama, el guión de David Goyer es tan grueso y bien estructurado que admite ramificaciones de subtramas sin perder el hilo central con desviaciones distractoras. Es su segundo junto con Jonathan Nolan (hermano del Director), que evidencia el grado superlativo de madurez al construir una secuencia fluida, sin huecos, con un ritmo perfecto que genera tensiones que se acumulan e incrementan a lo largo de sus casi épicos 154 minutos. La dirección de Nolan va en contraste con las emociones rítmicas de la historia que va desde lo intenso y activo a lo abiertamente pasivo y melancólico. Siempre con un tono frío en la fotografía que se caracteriza por ser tan oscura como la trama. ¿Les dije que el film es burda de oscuro verdad? En comparación deja a su antecesora como "Los Ositos Cariñosos en búsqueda del colorido LSD al final del arco iris", así de oscura es.



El reparto repite con inconmensurables adiciones que opacan al elenco original. Con Christian Bale (The Machinist, Batman Begins, The Prestige) que reafirma su rol de Bruce Wayne lejos de refugiarse en la seguridad que el traje oscuro le brinda a todo el que se lo pone. Sólo que en este caso vemos a un Wayne/Batman mas seguro y calculador en su doble rol que en su improvisada entrega anterior. Acompañado del fabuloso soporte que le brindaron Gary Oldman (Bram Stoker's Drakula, Inmortal Beloved, The Professional, The Fifth Element) como Gordon, y los siempre fieles Morgan Freeman (Gone Baby Gone, Seven, Million Dollar Baby, Lucky Number Slevin) y Michael Caine (Children of Men, Batman Begins, The Cider House Rules) como Lucius Fox y el mayordomo Alfred Pennyworth. Con Maggie Gyllenhaal (Criminal, Adaptation) como la come muslo de turno, a quien le reconozco que le imprimió más humanidad y profundidad a su personaje (inexistente en el comic) que la Mrs. Cruise hizo en la anterior.

Las adiciones inconmensurables que mencioné antes están en el desaparecido actor australiano Heath Ledger (A Knight's Tale, I'm not There, The Patriot, Brokeback Mountain) como el Guasón y de Aaron Eckheart (Thank You for Smoking) como Harvey "Two Face" Dent, que se apoderan por completo de la película mequetrefes al imponerse como los villanos de turno. Eckheart es un pipe, pero de pana que los laureles de la gloria se los lleva Ledger con ovación de pie. Olvídense del papel que hizo Nicholson que casi se apodera de ese personaje, sólo quedará como una memorable versión porque desde hoy le pertenece a Ledger con justicia y sin aplicar simpatías póstumas por su reciente desaparición física. De pana que no me esperaba una vaina como esta. El título del malo más malo no le duró mucho a Javier Bardem como el caza recompensas de sangre fría de No Country for Old Man porque este Guasón es un coñuesumadre. Que por más gracioso que pretenda ser a momentos, se escurre por su frialdad demencial y su oscurísima indiferencia inhumana, el perfecto psicópata y asesino desquiciado. Con un aspecto rullido que recuerda más a un Robert Smith recién despertado con ratón que al elegante dandy que acostumbramos a ver tanto en viejas encarnaciones de Jack Nicholson y Cesar Romero, como las muchas imágenes pulcras de todas las series animadas.

Como dije The Dark Knight es difícil de asimilar y requiere tiempo para asentarse. Pero sin duda alguna reluce la magnificencia y el cuidado detrás de su producción para darle vida como la mejor adaptación de un comic de todos los tiempos. A stupendous thriller y mi voto como film del año. Que sólo vemos superada por una conclusión satisfactoria a esta nueva trilogía que esperamos para comienzos de la década que viene. Si Nolan y compañía se mantienen en esta línea de trabajo, podemos estar despreocupados porque será una para los libros, demostrando que cada secuela debe ser dedicada individualmente para no poner la torta de empasticharlas juntas como hicieron Jerry Bruckheimer y los hermanos Wachowski con sus respectivas trilogías.

Vayan a verla maldita sea ¡pero no doblada por favór! que yo vuelvo a verla mañana.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

____________
Barton

P.D. Y yo creía que Iron Man se había llevado el título del mejor comic film del año.

Etiquetas: ,

7 COMENTARIOS

La Otra Dimensión Extra: Micros del E3



Mequetrefes, mucha información, poco tiempo, y pocos sentidos para absorber lo que asimilé durante estos dos días de cobertura remota del E3. Que de estar ahí en el sitio en Los Angeles me habría dado una pálida de tanta vaina arrecha que hubo para demostrar. Gracias al Internet, la banda ancha y a la transmisión ininterrumpida de GameSpot -con cámaras en todas las presentaciones a la prensa- fue posible estar virtualmente y sentirnos partícipes del Electronic Entertainment Expo (E3).

Para los que no lo saben, el E3 es la meca de todos los desarrolladores de video juegos para todas las plataformas, desde las consolas de mesa, pasando por las portátiles, hasta las computadoras de escritorio. Con algunas innovaciones de hardware para asistir la experiencia de juego como accesorios. Incluyendo la introducción de futuras generaciones de consolas, sólo que como estamos al comienzo de la generación actual no hubo sorpresas ni anuncios inesperados.

Hablemos primero del Wii, ya que fue el que menos tuvo que ofrecer en base a su particularidad de interfaz con el Wii-mote (sí, hay algunos juegos para las consolas serias que también verán la luz en el Wii, pero lo que tiene relevancia son los títulos exclusivos y particulares a su tecnología). En primer lugar, se expande el Wii Sports a Wii Sports: Resort que emplea deportes acuáticos y de playa controlados por el tradicional Wii-mote. Siguiendo la estrategia dinámica de juego con el control sensorial inalámbrico debuta Wii Music, que recrea una especie de Rock Band infantilizado y simplificado para hacer una banda con múltiples Wii-motes. Y uno más sofisticado llamado Ultimate Band con mejores gráficos y una nomenclatura de juego muy distinta al Rock Band y guitar Hero: no hay instrumentos plásticos, todo se hace con el Wii-mote y el Nun-chuck.

Hubo mayor énfasis en juegos para el DS, ninguno particularmente interesante para nadie mayor de 12 años (y niñas), por lo que no desperdiciaré más líneas sabiendo que no hay espacio para cubrir todo lo que vi de las otras dos consolas de Tipo Serio®.

La mayoría de los juegos van a ser lanzados simultáneamente para las dos consolas dominantes: PlayStation 3 y XBOX 360. Tendencia que aplaudo para que todos disfrutemos de los mismos juegos y se acabe la ridícula guerra de fan-boys que hay entre los dos campos. Por lo que, a menos que lo especifique, todos los títulos que mencionaré van para ambas máquinas. Y si de títulos hablamos, coño, lo que viene va a necesitar que te metas a traficar drogas o termines de vender a tus hijos en el mercado negro para comprarlos todos, aún si no han nacido. Por si lo anterior no desató una alarma en los servidores del FBI, ¡TENGO PLUTONIO A LA VENTA, DESCUENTOS POR KILO PARA LAS FARC, AL-QAEDA Y LOS CIRCULOS BOLIVARIANOS!

Vayamos por lo mas arrecho, es obvio que la expectativa esta rondando KillZone 2 que es un PS3 exclusive y que no termina de arrancar el último aliento de impresión en los espectadores. Sin duda el que mas atención arrojó (por favor, por favor, échenle una mirada, es increíble). En la misma tónica de juegos de primera persona de mata-tuto-lo-que-se-mueve esta Far Cry 2, que plantea una forma medio guerrillera de FPS con unos gráficos que parecen sacados de ILM (coño, vean ese también mamapipes). De los dos, Sólo KZ2 no es multiplataforma. Sin duda ambos se van a cojer todos los culos, todos. Aunque habrá que esperar para el ultraje-anal-digital, porque por desgracia están pautados para comienzos del 2009.

Pero no crean que no viene nada arrecho en los próximos días porque para el 31 de Agosto anunciaron el tan esperado juego que le rompió los huevos a Mico; sí, Mercenaries 2. El juego que recrea a unos mercenarios que van por el "Dictador" de una nación petrolera que empieza por Vene y termina con zuela. Pura coincidencia con alguna semejanza de la actualidad, nada más, ja ja ja. ¡Los gráficos, el gameplay, sencillamente mascaclavos, cojonudos, el demo en la presentación a la prensa fue criminal! Ya veo a Chávez echando humo por la verruga cuando lo empiecen a vender por aquí. Si lo anterior no encendió las alarmas de los servidores espías de la DIM, ¡RURAL TEX TIENE PLANES DESESTABILIZADORES GOLPISTAS Y CHATEA CON BUSH!

LucasArts mostró el gameplay en vivo de su primer juego de Star Wars para esta generación de consolas, The Force Unleashed. Sólo puedo decir que me tuvo en una homosexual posición de emoción mientras vi el demo en vivo. Juegas a un aprendiz secreto de Darth Vader después de los hechos de Ep. III, rebelándote contra el Imperio en el proceso prendiendo el mega-peo, todo en tercera persona. Suficiente para convencerme, anotado en la lista, ¡el siguiente!

Que no es mas que un par de juegos criminales que rompen el esquema del típico juego de carros exóticos. Se trata de Baja y Pure. Ambos recrean, de una forma distinta, el tema de los Rally cruza-sabanas en terrenos rurales con Buggies y Carros modificados como en el Rally Paris Dakar. Los gráficos y el gameplay son de pelos. Perfectos para romper con la monotonía de los Need 4 Speed y Gran Turismo que emplean carros comerciales en pistas y escenarios civilizados. El primero es medio serio, el segundo es medio arcade ¡pero ambos patean anos mamapipes! Y son para este fin de año.

Dentro de los juegos que pretenden hacer de un bofedeco como tú en un músico con instrumentos de juguete están las expansiones a las franquicias Rock Band y Guitar Hero. Nada nuevo que ver (o escuchar), sólo que se llaman Rock Band 2 y Guitar Hero: Aerosmith respectívamente. El primero con más canciones nuevas y el segundo con temas de... Duh! Aerosmith.

La casa Valve software decepcionó al no mostrar la culminación de la saga Half-Life 2 con el tan esperado Episode 3, en su lugar una copia chimba del Resident Evil llamada Left 4 Dead -sólo para el X360- que cuenta con la voz del cantante Mike Patton (que es amigo del Director de VALVE y ha colaborado en muchos juegos prestando la voz). No es gran cosa si presenciaron la presentación oficial del verdadero rey de los Zombie-Games: Resident Fuckin' Evil 5... Mequetrefes infelices, ven el demo y se cagan... no pueden esperar hasta Marzo 2009 que es cuando sale para ambas consolas, maldita sea. No tienen idea de la calidad y el salto cuántico en gráficos y gameplay co-op en Red de Res-E 5. Tan arrecho fue que casi nadie le paró a Silent Hill y Left 4 Dead, porque dejó a todo el mundo perplejo y con los interiores mojados. Pero otro juego donde la voz de Patton también es protagónica es Bionic Commando de CAPCOM que sí parece ser la gran vaina.

Después de cambiarme los interiores y entalcarme las bolitas, me calé cuanta presentación de cada pote de juego que se adjudicaba ser la gran vaina. Hasta que por fin vino el turno de Insomniac con la bomba que todos los dueños de PS3 están esperando: Resistance 2; y el demo que mostraron hizo que muchos anotaran "pañales" como artículo indispensable para llevar al próximo E3 porque se volvieron a cagar; no fui la excepción porque tuve que ir a cambiarme de nuevo y a dosificarme de talco en las esféricas. ¡Maldita sea! ¡coñuelamadre! ¡Resistance 2 no está creyendo en nadie! ni en el Gears of War 2 porque retaron públicamente que lo van a lanzar el mismo día de Noviembre que sale el GoW 2 para que sean serios ¡Ay Mamá!

Hablando del niño de oro del X360, Bungie presentó el Gears of War 2 pero sin mostrar nada nuevo, nada que no han mostrado en todas las presentaciones en pasados meses durante otros eventos. Esperamos que escondan sorpresas porque ya han revelado mucho en los 20 mil trailers de gameplay que han soltado al público este año.

Para deportes no hubo mas que Madden NFL '09 y NBA Live '09 porque son las únicas ligas deportivas profesionales que han culminado sus campeonatos por este año. Para Béisbol y Fútbol hay que esperar al año que viene cuando terminen sus respectivas ligas a finales de éste. Lo que mas atrajo la atención fue el realismo casi fotográfico de WWF y UFC (Lucha Libre y Ultimate Fighting).

A mi sobrinitita que vive con su DS en modo intravenoso, y que le ultraja el PS3 al Cerdillo para jugar, le encantará saber que Naruto sale por fin en Naruto: The Broken Bond. Pero triste por ella -y para tranquilidad del Cerdo- que sólo sale para el X360. Lastima, el gameplay y los gráficos hacen honor al anime japonés con mucha fidelidad.

Regresa la mami de las ultra-tetas en Tomb Raider: Underworld pero la presentación y los gráficos no me inmutaron. Como tampoco inmutó Wheelman que presenta a Vin Diesel en su primer rol en un video juego emulando a Jason Statham en una especie de The Transporter meets CRANK, bah! Igual fue nada impresionante el juego de espías sólo para el PS3 de nombre The Agency (bwwwwuuuahhhh!), disculpen. Sólo Dark Void ofreció una novedosa forma de jugar en tercera persona que desafía la perspectiva 3D en todo el sentido de la palabra, habrá que ver que tal es.

Es todo lo que pude ver. Casi dos días pegados a la transmisión en vivo de todos los eventos, con entrevistas, celebridades y toda clase de personalidades del medio, en el show que se realiza una vez al año que pone a los gamers de cabeza. A vender el anillo de compromiso, el carro (del vecino), un riñon y hasta el cupo de la Universidad, que tanto para cada gusto y consola hay muchos títulos buenos para perder el tiempo y enbrutecerse. Será para la próxima entrega de La Otra Dimensión donde les tendré -por fin- el review de Metal Gear Solid 4 y muchos juegos más que recién estoy terminando... y los tengo que terminar ¿o cuándo tendré tiempo para jugar todos estos títulos terribles que vienen? Brother, hay que ser responsable por favor.

____________
Sir Barton

P.D. Si no posteo nada en una semana es porque la CIA o la DISIP me agarraron por decir tantas boludeces en esta vaina. Quien me manda. Naturalmente, somos boludos, somos Rural Tex.

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias (X360)



No es que por el hecho de no tener un X360 no estemos pendiente de los avances y novedades de la consola americana. No, parte de la poca actualización de noticias se debe en parte a que este año ha sido particularmente lento para el mercado de Microsoft en relación a su exitoso juguete. Ya dijimos en la entrega anterior de micro-noticias, que la primera mitad del año le perteneció a PlayStation por contar con lanzamientos exclusivos de lujo y sin contrapartes equivalentes de la X360 (mayormente por Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Major League Basball '08: THE SHOW y Gran Turismo 5: Prologue). Aunque muchos de los títulos de alta gama de estos primeros 6 meses han salido en ambas plataformas, los que han acaparado la atención han sido los de carácter exclusivo que, al menos por ahora, han mermado en el PS3 desfavoreciendo a la consola de Redmond.

Los análisis no necesitan un Sherlock Holmes para adivinar por qué. Este año ha sido muy duro para Microsoft al tener que lidiar con dos derrotas dramáticas que los ha obligado a encerrarse a replanificar estrategias. Sabiendo que la X360 le fue muy bien en el 2007, se dedicaron a cubrir recursos para compensar sus pérdidas en otro frente dejando descuidado el mercado de los video games (asumiendo que el XBOX 360 podía sostenerse solo... mientras tanto). Dos de estas derrotas fueron la caída del HD-DVD ante el Blu-ray y la mala recepción, casi unánime, por parte de la industria y consumidores del Windows Vista. Parece que no les pareció suficiente el fracaso del Zune ante el invencible iPod. Bueno, se sabe que Microsoft esta dedicando esfuerzos titánicos en desarrollar un reemplazo ¡para ya! al bochorno del Windows Vista; se presume que estará "listo" para el 2009 bajo el nombre tentativo de "Windows 7". Por otra parte, la caída del HD-DVD hizo presumir a muchos que adoptarían el formato vencedor -El Blu-ray Disc- para ajustarse al nuevo estándar del modelo de distribución de películas en Alta Definición. Pues se pelaron mequetrefes, al parecer a Microsoft les picó el orgullo malcriado -al igual que a Toshiba- y tampoco quiere tener nada con el Blu-ray.

Así que para los que estaban aguantando la respiración esperando un Blu-ray Drive para el XBOX 360, pueden soltar el aire aguantado y recuperar el color natural de la piel, porque no va a pasar. Háblenme de cómo Microsoft es tan terco que piensa dispararse en el pie... por segunda vez consecutiva. Nunca aprenderán.

En su lugar, y a diferencia de Toshiba, que piensa usar los procesadores CELL en sus DVD-players convencionales para "convertir DVDs en HD" e ignorar malcriadamente al Blu-ray (qué ilusos), Microsoft planea arriesgarse con el mercado de Download-on-Demand Movies, similarmente como apuesta Apple Inc. con el AppleTV. Señores, todos sabemos que las películas bajadas no tienen ni la mitad de la calidad de las que vienen en el Blu-ray*, particularmente porque nadie tiene el tiempo ni la infraestructura para bajar 50GB por film. Si no, pregúntenle a Apple por qué recomprime hasta los cojones los films para que se puedan bajar en una hora o dos (siempre y cuando tu conexión sea mayor a 1Mbps*). Pero la otra realidad es que a muchos no les importa ni les interesa la calidad siempre y cuando la alternativa sea la mas barata posible ¿o por qué creen que el mercado de los quemaítos se mantiene con éxito? Y es en base a esta realidad que Microsoft apuesta por esta alternativa para no adoptar el Blu-ray y conquistar el mercado del HDTV. La movida viene dada por la reciente alianza entre Microsoft y Netflix, el mayor surtidor de DVDs/BDs de alquiler por correo de los EE.UU., anunciado en la presentación oficial en el E3 que se celebra en este mes en ese país. Similar al AppleTV (a Microsoft le cuesta mucho innovar, eso lo sabemos), el servicio viene a ser la más reciente adición para la X360 que explica su adormecido desarrollo en cuanto a títulos exclusivos de videojuegos. El servicio es para los subscriptores legales de XBOX Live Gold sin costo adicional, pero también requiere de una suscripción de Netflix por ahora sólo para USA, oops! Con un lanzamiento inicial de 10.000 títulos de dos importantes estudios de Hollywood que amenaza con llegar a los 100.000 que posee Netflix una vez que los otros estudios den el visto bueno (Apple ya los tiene todos, ¿se repite la historia?). Tanto se apuesta por este servicio que Microsoft relanza la consola Premium con un disco duro de mayor capacidad -60GB- para albergar las películas bajadas.

Esto viene acompañado por una renovada imagen en el diseño del sistema operativo del X360, que presenta una interfaz curiosamente similar al Coverflow View del Mac OS X de Apple. Similitudes plagiatorias aparte, en caso que tengan dudas sobre la integridad ética de diseño industrial original de Microsoft, también piensan "emular" el sistema de perfiles de usuario del Nintendo Wii. Resultó curioso que medio auditorio arrancara en risas cuando se presentó el nuevo "look" del sistema operativo del X360, aparte de generar aireados comentarios del descaro al plagiar dos conceptos ajenos. Para los que no lo saben, el Nintendo Wii lleva un perfil de usuario con un muñequito "medio Pin & Pon" que se asemeja a la persona para ser su avatar en el mundo del Wii... a este avatar se le llama "Mii". Sólo revisen por ustedes mismos para que se den cuenta que las fotocopiadoras de Redmond no tienen escrúpulos, límites ni vergüenza alguna. Sabemos que Microsoft se ha copiado de Apple por años, pero a estas alturas copiarse de Nintendo es patético.

Pero veamos que tiene el X360 para lo que resta del año en juegos, que a la larga es lo que importa. Sí, todos sabemos que el título más esperado es la continuación del excelente Gears of War, que a juzgar por los previews va a ser una bomba, excelente. Pero si sólo dependen de eso, están en problemas, porque el boom de un único título exclusivo, aunque se mantenga sólido en ventas, no mantiene a flote el interés de una consola si no tienen otras exclusividades de refuerzo. Y si esas otras exclusividades son como Ninja Gaiden 2, que se lanzó recientemente hace un mes exclusivamente para la X360, pues no será suficiente porque no resulta un best-seller vende-consolas como GoW... sobre todo considerando que Ninja Gaiden Sigma fue lanzado para el PS3 de carácter exclusivo el año pasado y tampoco hizo bulla (como tampoco lo fueron Haze y al parecer tampoco lo hará God of War 3 para el PS3 durante este año), pero por fortuna títulos exclusivos de calidad como MGS4, GT5 y MLB '08: TS fue lo que le sobró a la consola japonesa para darse ese lujo.

Gears of Wars 2 va a ser un éxito sin duda, pero un súper título al año no es suficiente. Sabemos que la X360 cuenta con futuros bombazos como Dead Space, FarCry 2, Fallout 3, Resident Evil 5, Final Fantasy XIII, Beyond Good & Evil, Bionic Commando y Quantum of Solance (007), pero ¿saben qué? todos esos súper títulos no cuentan porque también salen para la plataforma japonesa, el PS3. Triste. La idea es un título exclusivo, mascaclavos, que OBLIGUE a la gente a comprar "la otra" consola porque no hay más remedio. Así de simple. Por ejemplo, Gears of War es tan, pero TAN bueno, que compraría un X360 sólo por jugarlo, así sea ese juego nada mas y siga con el PS3 como hasta ahora. ¿Pero "Ninja Gaiden 2"? no señores, ni siquiera en una X360 prestada.

En el lado de los títulos EXCLUSIVOS para el X360 -fuera del santo grial de GoW 2- tenemos a Dead Island que sí puede ser de lo que estamos hablando. Sólo revisen los trailers. Pero si consideras que el resto de su repertorio exclusivo no va más allá de Banjo Kazooie: Nuts & Bolts -que sólo parece una copia apurada de Little Big Planet del PS3- o Fable 2 y Too Human, ambos que parecen sacados de un DS, pues entonces Microsoft va a tener que ponerle reparo y dedicar recursos a su división de XBOX para que no se hunda como el Vista. Recursos que vayan a otras categorías que a pagarle royalties a las disqueras y artistas para así vender Rock Band 2 y Guitar Hero: Aerosmith; las expansiones a las exitosas franquicias musicales de ambas consolas (ninguna es exclusiva). Dos juegos casi idénticos con un tercero parecido a la vista (Lips anyone? Fuck!).

Pareciera un post parcializado anti-X360 dirán ustedes, pero no es así. Hemos sido imparciales tratando de hacer balance entre las dos competencias. Sin una, la otra no haría esfuerzos para destacar. Pero aparentemente esfuerzos es lo que carece del lado de Microsoft y su equipo de desarrollo en lo que mejor saben trabajar (?) software. Pero por mas pro-Apple, anti-Microsoft que seamos, admitimos que el X360 es una magnífica consola por más que prefiramos el PS3. Pero viendo que en nuestro intento por recolectar cosas inmutantes e increíbles para lo que le devenga el destino al X360, salimos decepcionados al no encontrar nada que no sea GoW 2. De hecho, lo único que se habla dentro de la comunidad del X360 con entusiasmo es GoW 2... lo único de carácter exclusivo. Buenos esfuerzos existen en otros títulos que paralelamente también se están haciendo para la competencia, por lo que preocupa que no tengan más nada para ofrecer dentro de la guarra de la séptima generación de las consolas que un mesiánico juego que nunca sostendrá a la plataforma por sí sola.

My 2¢

___________
Sir Barton

[*] La taza de bits o "bitrate" de las películas "HD" tanto del nuevo XBOX-Live/Netflix como del AppleTV debe ser considerable y dramáticamente reducida para que no te tome la próxima era glaciar esperar a que bajen a tu disco duro. Si estuvieran a full calidad como en el Blu-ray, en especial con las velocidades de la banda *¡cof!* ancha de hoy, te tomaría días enteros y muchísimo espacio. Pasando por compresión adicional, un típico film de un Blu-ray Disc -de 30-50 GB en full HD-1080p- debe sufrir esas reducciones para que el archivo resultante no ocupe más de 4GB y se consideren "livianos" para bajar. En muchos casos, incluso, se baja la resolución a 720p porque 1080i/p es demasiado para el tráfico de los servidores y servicios de los ISP de hoy. La diferencia es radical, tanto que el resultado no ofrece ninguna ventaja contra un DVD original. Pero como dije antes, a mucha gente no le importa o diferencia la mediocridad con tal de ahorrarse una buena pega. [Nota del Editor en Jefe Sir Barton]

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS

Honk Kong Fewy Owns!



Me sorprendió tanto ver que trajeron Kung Fu Panda, la última animación de Dreamworks, siquiera en UNA sala no doblada al mexica, que valió la pena romper la regla de "no ir un lunes popular al cine". Ustedes saben, la burguesía no debe mezclarse con el lumpen. Bueno, horario de 9 y pico para reducir el número de tukis y tierruos fue suficiente para disfrutar del film (digital) como cualquier día de la semana. Sabiendo que animaciones en su sonido original escasean gracias al tercermundismo comercial de doblar hasta las pornos y las "Hostel" con tal atraer más público y llenar las salas.

Kung Fu Panda demuestra la evolución conceptual de Dreamworks desde las fatídica Ants, la olvidable Shark Tale y las comercialmente insípidas Shrek que la pone a la par de gigantes como Pixar Animation (Toy Story) y Fox Animation (Ice Age). Atrás quedaron los chistes de doble sentido y las constantes referencias culturales -exclusivas de la cultura norteamericana- para neutralizarse en un humor genérico y limpio para todo público, que las hace memorables y dignas de ver de nuevo. Concentrando los esfuerzos en la historia y el desarrollo de los personajes a diferencia de las animaciones anteriores donde se creía que todo estaba en el renderizado 3D. Cualquiera puede hacer un buen rendering 3D de calidad (excepto Lucasfilm a juzgar por su horrenda Clone Wars a estrenarse en agosto, he visto mejor 3D en un Nintendo Wii), pero no todo el mundo puede manipular las emociones de la audiencia con una buena historia llena de personajes originales y memorables.



Lección aprendida vemos como Kung Fu Panda se roba al público con 90 minutos de entretenida trama, personajes originales, buena actuación vocal y mucho humor neutro que complace a todos y decepciona a ninguno. Al parecer, los esfuerzos de la excelente Madagascar (con la segunda a la vuelta de la esquina) y la casi tan buena Over The Hedge abrieron un nuevo camino a Dreamworks Animation para consolidarse como el digno rival de Pixar Animation Studios.

Sin mensajes ocultos ni moralejas trilladas Kung Fu Panda nos dice que no hay que rendirse al ver que un desaventajado oso se abre dentro del mundo del Kung Fu chino para realizar sus sueños. Como Dreamworks no se rindió a pesar de haber sido pisoteado por Pixar por una década entera. Los colores, la animación, las texturas e iluminación del rendering 3D sin duda están a la vanguardia de los mejores de la industria. Que son complementos a este entretenido cuento lleno de risas desde el comienzo hasta el final de los créditos (así que no se vayan hasta que terminen).



El reparto es de lujo, lleno de celebridades desde Angelina Voight/Pitt (Angelina Jolie), Lucy Liu (Kill Bill), Dustin Hoffman (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, I Heart Huckabees, Finding Neverland), Jackie Chan (Rush Hour), David Cross ("el hermanito de Elliot"), Seth Rogen (40 Year Old Virgin, Superbad) y el siempre genial Jack Black como el panda, que repite con Dreamworks luego de Shark Tale.

Tenía tiempo que no veía un film de animación digital en la pantalla grande, en parte por el problema de los doblajes. Problema que me ha impedido ver siquiera UNA de Pixar porque NUNCA las traen con el sonido original, siquiera en UNA sala, por lo que me temo que tendré que esperar a WALL-E en DVD o Blu-ray como he tenido que hacer con todas (de hecho esta semana fue que pude ver a Ratattoille). Yo entiendo que en este caso el público infantil debe ser atendido, son comiquitas por Dios; ¡pero coñuelamadre! ¿tienen que tirarnos pa'l techo a los adultos que también queremos verla pero con las voces originales? ¿No pueden reservar una sala para ese público que también tiene derecho? ¿Es necesario mantener la versión doblada al español aún en las funciones nocturnas y de medianoche donde los niños -por ley- no pueden entrar? Los doblajes son horribles, siempre con las mismas voces de los mismos actores de novelas mexicanas, ¿de qué me pierdo en el doblaje de Kung Fu Panda mexica? ¿¡de la voz de Victor "Gay" X en lugar de Jack Black!? Disculpen mientras me voy a dar un tiro...

Vayan a verla que es una bomba, y apúrense que el cine del Marqués es el único con sonido original. Altamente recomendable.

Film: Willy McKay (★★★★★)

____________
Barton

"Batman... tarararararara, Batman, tararararara, Batman tararararara, Batman tararararara, Batman, Batman, Batman, tararararara..." (ajá, sólo faltan 4 días mequetrefes) "...TARARARARARARARA-RA (¡prum!) ¡BATMAAAAAAAAN!"

Etiquetas: ,

4 COMENTARIOS

El Super Agente 47



La tendencia de adaptar un video juego a la pantalla grande ha demostrado que sólo existen dos resultados: o la cagan abismalmente como en el 95% de los casos, o la pegan del techo con un buen trabajo. A diferencia de los comics, adaptar un video juego es riesgoso ya que estos no siempre tienen un trasfondo importante detrás del concepto superficial del tema y sus personajes vacíos. Es decir, los video juegos no son literatura llena de antecedentes como los comics; más bien son entretenimiento instantáneo por lo que no hay mucha madera que cortar a la hora de adaptarlos fuera de su contexto simplista. Y sí, para nosotros los comics son literatura, cuerda de pajúos que se la creen intelectuales porque leen Coelho y Savater ¡mámense un pipe!

Esa es la razón por la cual han salido potes fílmicos basados en títulos de Nintendo entre otras casas de software. Coño mequetrefes, ¿qué guión le puedes adaptar a un tema monodimensional como Mario Bros., Street Fighter y Mortal Combat? Por otra parte, algunos video juegos cuentan con guiones propios tan densos, que resulta imposible que un cineasta la venga a cagar por mas malo que sea... aunque Resident Evil, Alone In The Dark y Silent Hill me pueden hacer quedar mal (¡maldita sea, que forma de cagar tramas tan excelentes al llevarlas a la pantalla grande!)

Afortunadamente Hitman pasa a ser una de las excepciones -cuando se desea hacer las cosas bien- al aprovechar un buen concepto como la compleja historia detrás del Agente calvo de la corbata roja. En un intento por emular la seriedad de las películas de Jason Bourne, el Director Xavier Gens hace homenaje a las adaptaciones que hiciera Paul Greengrass de Ludlum con el film Hitman. Lo digo porque no puedes dejar de percibir las influencias de la exitosa saga de Bourne en la producción de Hitman en dirección, edición y hasta en la musicalización incidental. Con un guión tan sobrio y creíble que colinda con el carácter del personaje de video juegos de la casa EIDOS Software, aunque diverge tangencialmente de la historia original de la serie.



Cuando la concentración está enfocada en realizar un buen film -que entretenga con una buena trama- poco importa si se omiten factores trascendentales en una adaptación aparentemente superficial. Hitman no se limitó en conseguir un actor que hiciera reflejo como una gota de agua de su homólogo digital (vean la yuxtaposición del actor y el personaje del video juego en la primera foto); sino que profundizó en llevarnos un film con sustancia y no otro clon "mojonero" de The Transporter. Por lo que el inmutable asesino elegante del Agente 47 puede descansar tranquilo ya que esta entrega justifica que salgan secuelas para una trilogía. Timothy Olyphant (Live Free, Die Hard) ciertamente merece un aplauso de mi parte al encarnar al frío Agente 47.

Para los que no lo saben, Hitman es un agente asesino creado por ingeniería de la clonación genética para ser el über mercenario, pero con la elegancia y sobriedad de un agente 007. El video juego forma parte de una ola de "clones" basados en el éxito de Metal Gear Solid, como también lo es Splinter Cell de Tom Clancy.

El DVD presenta un transfer de lujo, casi HD. La atmósfera de los ambientes nocturnos sobresale dentro de una fotografía predominante de claroscuros y colores lavados. Resolución y contraste dan un acabado de film que da texturas palpables a las pieles pálidas por una postproducción artística de colores lavados y desaturados. Una fotografía espléndida que va del coño de la madre con una dirección tan dinámica como su centellante edición, ciertamente un transfer a video de lujo, un DVD de referencia. El sonido es bastante bueno, desde el punto vista de la pista DTS, aunque algo tímido fuera de las escenas de plomo explosivas. El soundtrack pareciera una copia del score incidental de la saga de Bourne, pero su originalidad predominante hace que esta acotación no sea otra cosa que una simple comparación.

Ahora sólo falta que hagan un film de Sam Fisher y otro de Solid Snake.

Altamente recomendable.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay


____________
Barton

Esta semana le metí la pala al Blockbuster, así que va a haber cine pendiente en estas páginas durante esta semana, previo a la premiere -tan esperada por nosotros- de Batman: The Dark Knight. Hasta Blu-rays inclusive. Bienfor.

Etiquetas: ,

6 COMENTARIOS

La Otra Dimensión: Micro Noticias (PS3)



No es que no hayamos estado activos en cuanto a lo último que ronda en el mundo de la consola japonesa. De hecho, aparte de estar inmersos en algunos títulos nuevos que tendrán sus reviews pronto (Como el Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots, Gran Turismo 5: Prologue, Gran Theft Auto 4 y FIFA '08 todos culminados), hemos indagado en lo que depara para el resto de la segunda mitad del año. en especial por que este mes se celebra el E3 (Electronic Entertainment Expo) que es la meca de los video juegos y donde se muestra lo nuevo que viene.

Empecemos por lo poco interesante y aburrido. Se espera que Microsoft reduzca el costo -nuevamente- de su XBOX 360 para contrarrestar la estrategia de Sony en cuanto al aumento exponencial de sus ventas del PS3. Esto muy a pesar que Sony confesó estar perdiendo 3.3 billones de dólares desde que lanzó el PS3 -según CNET.com, por subsidiar el precio final de la consola (que viene a ser la mitad de su costo de manufactura) y regalar algunas con la compra de un BRAVIA LCD en su agresiva campaña por imponer el Blu-ray Disc ante su extinto rival el HD-DVD. Pero los costos han mermado al punto que, según anunció Sony Computer en el E3, no perderán un centavo más porque además coincide apropiadamente con el caudal de ventas del año en curso. Se debe en parte a la ayuda de títulos irresistiblemente exclusivos como GT5 y MGS4 que han obtenido críticas positivas de manera unánime en la comunidad gamer. Por ejemplo, Metal Gear 4 provocó un aumento del 700% de la consola entre Japón y USA solamente. Un catálogo que ha engordado tanto en variedad como en calidad.

Los juegos exclusivos han sido parte de la estrategia para que Sony recupere el trono de la consola líder como lo fue en la generación anterior con el PlayStation 2 (actualmente es la número 3, el primero en ventas sigue siendo el indomable PS2, en serio, segundo el Nintendo Wii y cuarto el X360). Aparentemente se perfila que para finales del 2009 y principios del 2010 el PS3 esté consolidado como el líder de la generación actual con más usuarios según GameSpot.com, no está mal para haber llegado de último (actualmente con más usuarios está el PS2 con mas de 80 millones, de segundo el X360 con cerca de 12 millones, de tercero el PS3 con casi 6 millones). Razones de la recesión de las otras dos consolas se debe en parte a que el Wii es una moda pasajera entre gamers, cuyo mercado es netamente infantil. En el caso de la X360 se debe a que, a casi tres años de su lanzamiento, se comienzan a sentir las consecuencias de haber basado su diseño en tecnologías viejas y salientes que le están imponiendo una barrera limítrofe a su máximo potencial. Aparte que, a pesar de contar con casi 12 millones de usuarios (8 legales según cifras de XBOX Live), casi 4 millones están fuera del mercado por ser unidades "chipeadas" que viven del mercado negro de las copias ilegales...

Al principio la ventaja estaba en la X360 para los desarrolladores porque las herramientas eran convencionales y conocidas. Razón por la cual los primeros juegos de la consola americana sacaban el jugo al potencial grafico de la máquina, devengando en excelentes títulos como Gears of War, Halo 3, Bioshock, etc. La PS3 sufría la introducción de tecnología innovadora desconocida que alienó a muchos desarrolladores a tomar la curva de aprendizaje, por ello los primeros juegos del PS3 apestaban por ser no más que "glorificados juegos mediocres de PS2". El panorama se ha invertido al explorar el potencial oculto del PS3 donde los desarrolladores han encontrado herramientas novedosas para expandir las posibilidades que puede ofrecer la nueva generación de juegos. Tanto en poder de procesamiento como en capacidad, cualidades donde la consola japonesa se superpone a la americana con facilidad en teoría. Por ejemplo, según Hideo Kojima, Director de Kojima Productions, desarrollar Metal Gear Solid 4 hubiera sido un reto incómodo, por no decir inconcebible, para la X360, donde se hubieran tenido que realizar compromisos y recortes en todas las áreas para que pudiera funcionar en esa consola. Por ejemplo, no sólo se hubiera tenido que recortar performance gráfico y de AI, sino que se habrían necesitado cerca de 6 DVDs doble capa (dual layer) para albergar el juego debido a que MGS4 es el primer título en necesitar un Blu-ray Dual Layer ¡a sus casi full 50GB! Esto se volverá recurrente a medida que desarrolladores no encuentren mas espacio para mejoras y avances en sus creaciones dentro de las limitaciones alcanzadas en el XBOX 360. Por ello es que títulos por venir como Killzone 2, con gráficos hyper-realistamente increíbles, no encuentran albergue en ninguna otra consola -técnicamente hablando- que no sea la PS3 (sólo busquen los videos demos de KZ 2 para que se den cuenta, deja los gráficos del venidero GoW 2 como Nintendo DS en comparación).

A medida que el mercado del PS3 aumenta progresivamente se verán menos desarrolladores interesados en promover títulos exclusivos para la X360 porque restringen su mercado de ventas a un solo grupo (en especial si ese grupo tiene fuerte incidencia en la piratería que desanima a los desarrolladores a crear juegos que den pérdidas en ventas). Esto lo afirmó la gente de 2K Software que desarrollaron Bioshock, el sci-fi tech-noir-art-deco hit de la X360, donde no sólo confirmaron que Bioshock 2 -la secuela- va a ser desarrollada conjuntamente para la PS3 -rompiendo la exclusividad que disfrutaba XB- sino que prometieron portear el Bioshock original a la consola japonesa para este Octubre en miras de captar al creciente público que usa PS3. Otros desarrolladores sin embargo, afirmaron que seguir desarrollando juegos para ambas consolas restringe el potencial de alcanzar los límites de la tecnología actual si se concentran en las limitaciones de la X360, cuando pueden ofrecer más gracias al espacio y fuerza que ofrecen las herramientas del PS3. Esto puede devengar en juegos que aprovechen el máximo del XBOX pero subutilicen las bondades del PS3, todo para que se ven iguales en ambos sin que se necesiten dos equipos para desarrollar el mismo juego, cosa que es adverso a los costos. O pueden dejar de desarrollar para la X360 en miras de captar el creciente mercado del PS3 y complacer la demanda de mejoras en gráficos y jugabilidad de la generación actual. Repitiendo el panorama de la generación anterior donde el PS2 recibía el favoritismo por ser mayoría ante el XBOX original; muy a pesar que, a diferencia de la situación actual, el primer XBOX era superior al PS2 en potencial de hardware. No me gusta hacer predicciones, pero el resultado lo dictaminan los juegos, y este año ciertamente la ventaja en títulos exclusivos va para PlayStation. Microsoft va a necesitar algo más que Gears of War si se quiere mantener en la pelea.

Por lo pronto los dejo con este análisis de información que saqué de mi mis fuentes recurrentes de video games*. Para la próxima les tendré mas info de lo que viene como Resistance 2, Little Big Planet, SOCOM, Call of Duty: World on War, Battlefield: Bad Company, Dead Space, Alone In The Dark, Far Cry 2, etc., como también, si encuentro tiempo, recolectaré noticias y avances de la X360 junto a su archi-esperado GoW 2. Sin contar los reviews de títulos nuevos que tenemos como Gran Turismo 5, Metal Gear Solid 4 (ambos completados por mi) y Gran Theft Auto IV (completado por Herr Kaiser), incluyendo títulos para chamos como nos han pedido algunos de ustedes que tienen granujitas que le meten al juego. Hasta la próxima donde volveremos a La Otra Dimensión™... WARP!

Bienfor.

___________
Sir Barton




[*] Fuentes: Playstation Official site, Game Trailers, GamePro, GameSpot, CNET & IGN.

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex