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Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

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ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Son 10 del Diez
En la tradición de hacer artículos sobre Apple que rinde homenaje con motivo aniversario, Rural Tex celebra una década del Mac OS X al ser uno de esos logros clave que revolucionó el mundo de la computación personal para siempre. En el pasado le dimos este trato al Apple II por sus 30 años después de crear la computación personal; luego al iMac por sus 10 años al haber rescatado a la compañía de la bancarrota y finalmente al Macintosh por cumplir 25 años desde que cambió al mundo. Al igual que el hardware del iMac hizo el milagro de sacar a Apple de una caída casi asegurada, su software innovador jugó un papel igual de importante para salvarla de su destino final. Todos sabemos que un hardware es grande en medida de la grandeza de su software, en especial la base donde todo corre: el Sistema Operativo. Vamos a hacer una retrospección histórica del origen y evolución del mejor OS del mundo, El Mac OS X, al cumplirse 10 años de su lanzamiento como Public Beta.

Welcome to Alto
Todos sabemos el cuento de la visita de Jobs a los laboratorios de Xerox PARC en 1978 por invitación de Jef Raskin –uno de los padres conceptuales del Macintosh– que cambió la visión y filosofía de Apple para siempre. Logrando eventualmente lo que Xerox creía imposible, llevar el sistema operativo gráfico (GUI) como producto comercial a bajo costo para la computación personal. Primero en el Lisa (1983), luego en el Macintosh (1984), y todo gracias a los esfuerzos de aquellos Piratas de Silicon Valley que lo hicieron posible: Andy Hertzfeld, Burrell Smith, Chris Espinoza, Bill Atkinson, Jef Raskin y Steve Jobs (aunque la base del primer Mac OS fue responsabilidad de Bruce Horn y Steve Capps). Hoy día es imposible concebir usar un computador sin ambiente gráfico, sea el Mac -preferiblemente- o cualquiera de sus imitadores que sobreviven del montón, como el eficiente y subestimado Linux, como el menos hábil y sobre valuado Windows. Durante la década de los '80 era asombroso ver un Macintosh en acción cuando el común de los OS se basaba en comandos mnemotécnicos como método único de interfaz de usuario. Apple mantuvo esa supremacía hasta mediados de los '90 muy a pesar que muchos intentaron copiar su filosofía de ambiente gráfico (Commodore, Atari, Microsoft, IBM, etc). No fue sino hasta la salida del Windows NT y 95 (1993/1995) que Apple vio amenazada su hegemonía al punto de darse cuenta que su OS estaba obsoleto, poco evolucionado y perdiendo soporte de desarrolladores quienes vieron en la propuesta de Microsoft una alternativa como plataforma rentable de desarrollo técnico y comercial. También Apple venía decayendo perdiendo mercado bajo el mando de John Scully y Michael Spindler.

Aquí no vamos a hablar de si el Mac OS de entonces era superior al Win95 o si el "desarrollo" del sistema de Microsoft vino como resultado de años de plagios al Mac que terminaron en litigios legales (que Apple terminó perdiendo). El resultado era claro, Apple estaba perdiendo terreno al punto que su OS renegaba a la plataforma Macintosh a una comodidad o hobby que poco atractivo tenía para desarrolladores, profesionales y en definitiva el consumidor general. Algo estaba mal y venía de raíz; y como todos sabemos, la raíz de toda plataforma radica en su software más intrínseco, su Sistema Operativo. El Mac OS no daba más, con una década encima y demasiados parches, estaba superado por la competencia –que una vez lo imitó– y requería un sustituto competitivo a todo nivel si quería entrar en el venidero siglo XXI. Eran los días del oscurantismo, "error type 10" anyone?

Plan A en vez de Plan 'Be'
Muchos fueron los esfuerzos realizados por parte de Apple para prevenir, sí, prevenir este problema porque la profecía estaba escrita mucho antes de los tiempos oscuros del Windows 95. Desde finales de los '80 Apple estaba experimentando con toda clase de opciones, unas más prometedoras que otras, pero afortunadamente ninguna salió de los laboratorios de investigación. En 1987 se propuso un sistema nuevo llamado "Pink" (al menos en nombre código) que fue el primero en proponerle a Apple trabajar en una base orientada a objetos. Fue un fracaso que poco estimuló a seguirlo desarrollando pasando a llamarse "Taligent" en 1992 en un intento por tomar otro rumbo distinto. Taligent sufrió el mismo destino principalmente al ser un proyecto llevado de la mano por IBM y que nunca encontró el espíritu de ser el próximo Operating System del Macintosh.

El proyecto "Star Trek" fue otro intento por migrar la plataforma Mac OS hacia rumbos distintos, sólo que en este caso consistía en trasladar el sistema actual a la plataforma x86, sí, lo sé, estaban desesperados. Sin embargo no sería la última vez que se intentaría migrar la plataforma Mac a esa arquitectura de hardware, pero primero habría que esperar a superar el obstáculo principal: crear un OS estable, con memoria protegida, multi-tarea, con núcleo sólido (un Kernel* de verdad). Porque para los estándares modernos de entonces, y a pesar de las apariencias, el Mac OS no era un sistema operativo real, sino una colección de aplicaciones y librerías de soporte mal cosidas unas encima de otras.

El primer esfuerzo real con extensión hacia los desarrolladores fue el proyecto "Copland" (1995), llamado así porque paralelamente el venidero System 7 (el sistema oficial en uso) se le llamó "Mozart" en honor a los compositores clásicos. Copland vino a ser la primera propuesta de un OS basado en un micro-kernel que podía tener atribuciones de memoria protegida y multi-tarea. Copland era bastante prometedor salvo por un detalle, requería un abandono total de soporte y desarrollo del sistema actual por parte de todo el mundo involucrado en el desarrollo de software para Apple. Empezar radicalmente de cero. Todo debía ser re-escrito. Copland fue un desastre, una colección de piezas desarrolladas por separado -por equipos distintos- que no encajaban bien y sólo un milagro lo haría funcionar. No hizo falta, en los últimos días del oscurantismo a cargo de Amelio, Ellen Hancock, la recién encargada de dirigir ese proyecto, lo canceló bajo la conclusión que no había esperanza. De vuelta al primer peldaño... de nuevo. Mientras tanto, los recortes y migajas que se pudieron salvar de cada proyecto fallido terminaban como "parches" novedosos con cada actualización grande del sistema vigente (entre los beneficiados estuvieron el System 7.5, el Mac OS 8 y el Mac OS 8.5).

NeXT!
Paralelamente a las investigaciones para desarrollar un nuevo OS, una compañía nueva estaba haciendo los mismos esfuerzos sólo que a diferencia de Apple estaba tomando las decisiones correctas. La ironía del caso es que esta compañía había sido creada pocos años atrás por el fundador de Apple a quien habían despedido en 1985: Steve Jobs. Esta compañía se llamaba NeXT y en sus cuarteles se encargaron de investigar y desarrollar la próxima generación de la computación personal. NeXT desarrolló impresionantes productos de hardware y software aunque nunca tuvieron aceptación masiva debido a sus precios prohibitivos. Muchos fueron los logros técnicos de NeXT, pero lo más importante es su sistema operativo NeXTSTEP* que se basó sobre los hombros del sistema más robusto del mundo, UNIX, adoptando paradigmas modernos de interfaz de usuario gráfico con miras a llevarlo al común y corriente. Si alguien tiene responsabilidad detrás del NeXTSTEP es un brillante ingeniero de software llamado Ave Tevanian quien Jobs reclutó para hacer el kernel para OS de las máquinas de NeXT. Este kernel modificado con genética UNIX se le conoce como "Mach" y su arquitectura abierta sirvió para que otros contribuyeran con su desarrollo. NeXT como empresa comercial no iba a ninguna parte, más bien parecía un laboratorio donde se estaba cocinando el futuro de la computación personal. ¿Pero qué tiene que ver NeXT con Apple y el futuro Mac OS X?

Muchos conocen el escritorio del Mac OS X Public Beta, pero a que no conocían su aspecto primitivo post-NeXTSTEP en estado "Alpha" ¿Ah? (miren el Dock, el Public Beta ya tenía iconos con fondo transparente - dale click a la imagen).

Para 1996 Apple se cansó de seguir botando años, dinero y recursos humanos en la confección de un sistema operativo nuevo y moderno así que se decidieron por un Plan B, comprar uno afuera. Lo de "Plan B" fue punitivamente intencional ya que uno de los candidatos a ser el próximo Mac OS vino a cargo de un ex-empleado de la compañía y no, no es Jobs, aún no. Primero fue Jean-Louis Gassée con un OS bien prometedor y que encajaba con casi todo lo que Apple requería: Be OS. El problema no estuvo en la adaptación técnica del Be a la plataforma Mac, sino en el precio exabrupto que Gassée pedía más las condiciones inaceptables que demandaba. Entonces vino la propuesta de Jobs y su NeXTSTEP. Sabiendo que NeXT no iba a ninguna parte, Jobs no sólo ofreció el OS en venta por un precio menor, sino que incluyó a toda la compañía como bono. Para 1997 Apple compró a NeXT y finalmente tenía un impresionante candidato a ser el sucesor al vencido Mac OS.

Rapsodia en D minor, Opus 97
Sin embargo tener al NeXTSTEP no quería decir que la cosa era soplar y hacer botella, aún faltaba adaptar o modificar el prometedor OS a la plataforma física del Macintosh incorporando toda su filosofía de operación, filosofía que el propio Jobs ayudó a crear 15 años atrás. Así que en 1997 se abrió un nuevo proyecto para hacer ese nuevo Mac OS basado en el NeXTSTEP como punto de partida. Este proyecto se llamó "Rhapsody" y fue un intentó fallido para convertir el NeXSTEP en un producto Mac-amistoso. La falla estuvo en su implementación de desarrollo vs. soporte con los desarrolladores, los cuales estaban obligados a empezar de nuevo abandonando todo similar a como sucedió con Copland. Aunque la implementación de migrar al kernel del NeXT era sustancialmente más sencilla que Copland –y mejor que otros proponentes como Be– seguía siendo cuesta arriba al punto que muchos desarrolladores importantes para la plataforma dijeron que no (Adobe, Macromedia, Quark, etc). Esto motivó a volver a plantear la estrategia sin tener que desechar al atractivo y avanzado NeXT volviendo al peldaño uno otra vez. Aunque Rhapsody, bien adelantado, se mercadeó de prueba como un Mac OS Server en 1999 con interfaz gráfica de Classic Mac OS.

El proyecto Rhapsody vio el hacha en 1998 y por primera vez se pensó en un plan unificado a largo plazo, con soporte del pasado a la vez que se tutela gradualmente los nuevos métodos del futuro. A ese nuevo OS se le llamó Mac OS X. Esta nueva estrategia rediseñada incorporó varios métodos de transición para hacerla lo más transparente posible sin dolores de cabeza o imposiciones.

"I'm a Barbie girl, in a Barbie world..."
El Mac OS X se planificó con dos estrategias para hacerlo un sistema operativo para la próxima década del nuevo siglo. Una dirigida a captar a los desarrolladores difíciles-de-convencer y la otra para motivar a los usuarios a cambiarse. Cada estrategia se resume en una palabra para la transición: para el desarrollo "Carbon" y para la interfaz gráfica "Aqua". La razón por la cual todas las propuestas anteriores, malas o buenas, fracasaron con los desarrolladores fue porque impusieron "borrón y cuenta nueva" que irrita a todo programador. Aprender nuevas tecnologías de desarrollo no es algo adverso a un programador, pero imponiendo medidas draconianas donde deben echar a un lado lo que saben y aprender desde cero no es algo que los complace del todo. Por lo tanto Carbon fue el programa de librerías adaptadas (API) que le permitía a los desarrolladores portear de manera rápida y sencilla su actual software para correr nativamente en el ambiente del nuevo Mac OS X. A la vez que se toman su tiempo para aprender a desarrollar desde cero en el ambiente ideal –nativo– del Kernel del nuevo Mac OS X (Cocoa). Para eso Apple distribuyó los componentes para trabajar, dejando abierta la posibilidad de seguir ejecutando viejos programas bajo emulación (Classic).

Esta transición permitió un ambiente mas amigable como flexible para que los desarrolladores –y los usuarios– se tomaran su tiempo para migrar al OS X. Los usuarios por el contrario poco le importa o se preocupa por las funciones mejoradas en el código nuclear del sistema operativo, lección que aprendimos con el reciente Snow Leopard 10.6 (2009) donde se vendió a muy bajo costo porque no habían funciones nuevas que resultaran atractivas para vender el actualizado OS. Esto fue exactamente lo que tenían como reto en 1999 para atraer a los usuarios del sistema clásico al nuevo sistema. La respuesta fue rediseñar todo el ambiente gráfico de interfaz (GUI) con novedosas funciones y características visuales nunca antes vistas. A eso le llamaron 'Aqua', la capa gráfica superficial que interactúa con las instrucciones del kernel y que en esencia retiene el espíritu filosófico del Macintosh. Aqua refleja el revolucionario motor gráfico –llamado 'Quartz'– del Mac OS X donde coexisten, nativamente, tecnologías vanguardistas que comprenden Postscript PDF (Adobe), QuickTime (Apple) y OpenGL (Silicon Graphics). Detalle curioso, Aqua se pensó originalmente para el proyecto Rhapsody.

Al infinito y más allá
Mac OS X debutó el 13 de Septiembre de 2000 bajo el programa público de Beta que permitió adelantarlo a su verdadero debut el 24 de Marzo de 2001. Fue un éxito optimista a pesar de la falta de apoyo inmediato de programas productivos y un desempeño muy pobre en el hardware de la época. Con el tiempo el OS X recibió mejoras drásticas a medida que venía pre-instalado en toda Mac nueva abandonando el soporte del viejo y vencido sistema en el olvido. El soporte del clásico OS se desconectó en el WWDC 2002 dejando todo el desarrollo a la nueva plataforma que con cada revisión anual mejoraba a saltos cuánticos. Hoy, a 10 años de su introducción, hemos pasado por revisiones mayores (10.1/10.2/10.3/10.4/10.5 y 10.6) que lo han consolidado como el mejor sistema operativo comercial por su estabilidad, eficiencia y seguridad. Durante el cual se vio otra migración, pero en este caso hacia el hardware x86, que resultó invisible para el usuario y poco impetuosa para el desarrollador. Tan eficiente y versátil que hoy encontramos al OS X en variantes ligeras dentro del iPhone, el iPad y el iPod Touch (iOS). Está en todas las Macs y como consecuencia tiene el soporte de todos los desarrolladores, grandes y pequeños. Viendo el retorno de unos que lo abandonaron al darlo por muerto, como Autodesk (AutoCAD) y el apoyo de sectores de desarrollo que lo ignoraba y menospreciaba, como la industria de los juegos y los negocios. Lo que me motivó a escribir este articulo homenaje fue la declaración pública que hiciera el propio Tevanian ayer, el desarrollador del kernel del Mac OS X, donde apuesta que "el sistema operativo de Apple está tan adelantado a su tiempo", y "aventaja a la competencia por una década", que le ve otros 20 años como el sistema operativo insigne de Apple Inc…

…bien valió el esfuerzo.





Bartholomeus


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1 COMENTARIOS
Anonymous . dijo:
gran articulo, y que grandes dividendos le trajo este OS para Apple. no solo reviviò a la compañia, ahora impulsa todos los gadgets que se ofrecen y generan muchisimos mas ingresos para la compañia que las macs.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/18/2010  
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