República Metallica #37: Metal Magnetosphere

No, no es el Kaiser quien les trae el último número de República Metallica, que, como Editor en Jefe, me sale de las bolas hacer artículos en todos los tópicos y columnas que aquí se colocan. Tarde estuvimos en traerles la reseña, a duras penas, del nuevo y mas reciente trabajo de la banda de Metal de San Francisco, Metallica, que con sus aciertos y defectos está dando -mucho- de qué hablar en estos días. La culpa de nuestra tardanza se la pueden echar a Herr Kaiser, autor "consecuente" de esta columna, que no sólo tuvo acceso al disco original días antes de su lanzamiento, sino que desde el 12 de Septiembre han caído en sus manos todas las versiones posibles del álbum (la urna especial directo del Fan Club Oficial de la banda, el digipack americano importado, la edición caliche que rueda en las disco tiendas y hasta el 8-Track Special Edition... bueno, ésta última quizás no). A mi me llegó no hace mucho por Amazonia (mis últimos 20$ reservados para este anticipado plástico) en su versión digipack americana que le da vueltas y vueltas a la pobre edición colombiana que está disponible en las tiendas locales, una belleza de empaque y diseño (y que cuesta menos que la edición colombiana, con envío y todo).

Pero también me tardé en hacer esta reseña, no tanto por esperar el disco original, ya que tenía la versión caliche que repartieron en el "Magnetic Night" que Esperanto/Universal Music realizó junto a La Mega en el Tolón (con franela y todo, gracias Javier), sino que esperaba que er mardito infeliz del Kaiser se dignara a hacerlo, siquiera porque se tratase de sus artistas favoritos. Ni siquiera. Tomaremos cartas en el asunto con el mequetrefe ese. Una cosa si queda claro, este es el review oficial del Death Magnetic en RTx™, por lo que se puede hablar kilómetros y kilómetros de este disco en futuros artículos, pero no se podrá volver a calificar como un 'review extra' (un rebutal si, pero como comentario en ESTE post). Dude, we had a deal remember? so, no bitchin' and shut the fuck up.

De una y de frente, sin que me quede nada por dentro y lo mas objetivamente posible, Death Magnetic Rules! Rocks your Bitch Ass! Period. Cumple y satisface para haberlo esperado por tanto tiempo y con expectativas mixtas. No es el "clásico instantáneo" que algunos profesaban, ni tampoco es el mejor trabajo de la banda en su trayectoria de innovación histórica dentro del Metal. Pero es, sin duda alguna, el sendero que la banda debió seguir desde el clásico inmortal e indiscutible obra maestra que es, fue y será ...and Justice for All. Death Magnetic es su mejor trabajo en 20 años y la disculpa que esperábamos luego de la blasfemia que resultó ser el "San Arrechera" (St. Anger); que hizo honor a su título en el sentimiento general de la mayoría de sus seguidores fieles. Este nuevo álbum representa el retorno de la humildad y el espíritu joven de la banda, que estuvo perdido debido a los momentos duros que vivieron en lo que va de década. Que, como sabemos, presentó una faceta degenerativa de la banda que más bien era normal escuchar en Guns 'n Roses que en ellos: conflictos internos, salida de un querido miembro (Jason) y problemas personales de índole variable que poco importan a estas alturas.

Death Magnetic se presenta como el retorno a las raíces de la banda sin perturbar el sonido pulido y característico que han adoptado con su progreso y maduración experimental. La nostalgia quizás o simplemente un paso más en su proceso de diversificarse como músicos al no repetirse ni arriesgarse demasiado. Es difícil describir el sonido de Death Magnetic sin hacer referencias a discos como Load, Justice y Lightning, que, a mi juicio subjetivo, es donde se concentran sus reminiscencias homogéneas (con fuerte énfasis en ...and Justice for All). Piezas como "That Was Just Your Life" tiene un intro que recuerdan a "Battery" de Master of Puppets aunque sin el carácter épico de la clásica pieza. Particularmente esta pieza -con la que arranca el DM- es la más intensa y provocativamente compleja en cuanto a cambios y progresiones que tiene el disco, aunque por fortuna no es la única. Ese es el carácter predominante de todo el disco, complejidad y soltura sin exagerar en pretensiones de soberbia que rompen con la armonía energética del disco. Piezas como "The End Of The Line", "Broken, Beat & Scarred" y "All Nightmare Long" contrastan el sonido moderno alcanzado en el Load, pero con la complejidad estructural de progresiones clásicas de los '80. En especial "The End Of The Line", escúchenla bien, les parecerá una pieza del Kill'em All -a veces- pero con el sonido y pasajes tipo Load/Reload, ¿para mi? una demostración de maestría alcanzada. Otras como "The Judas Kiss" y "My Apocalypse" hacen un híbrido musical que recuerdan al Black Album y los covers del Garage Days sólo por hacer comparativas subjetivas. Con la instrumental épica "Suicide & Redemption" que revive la nostalgia -con absoluta clase- de temas similares en los discos clásicos. Soy de los pocos a los que le gusta "Unforgiven III" (a diferencia de la "UII" que queremos olvidar), y debo confesar que la menos inmutante para mi es "The Day That Never Comes", quizás por haberla desgastado antes del lanzamiento del álbum cuando la liberaron gratis por la Web.

¿Tengo que decir algo de los solos de Kirk? no, nada, y precisamente eso es lo que hace a DM un álbum natural, fácil de digerir, que no requiere de mayores posturas para alcanzar ese gusto "familiar" como si fuese uno de "los viejos discos" de la banda. La energía, digitación, velocidad y empalme de los solos de Hammett encajan con la estructura de las piezas y no se sienten forzadas. Al poco de escucharlo se siente como esos jeans viejos que están calados y acomodados de tanta rosca. ¿Que puedo decirles? fui uno de los que casi coloca el último clavo en el ataúd de Metallica después del St. Anger y su período de decadencia personal. Las expectativas en torno a este disco fueron de baja a alta, y en ambos casos los resultados pudieron ser decepcionantes de no ser tan buen disco. ¿El retorno del espíritu rockero? ¿La disciplina de Rick Rubin? ¿Energía positiva de Rob Trujillo, aparte de su imponente presencia sonora detrás del bajo? ¿La humildad repentina de Lars? ¿El rehab de James? ¿Todas las anteriores? Esas farandulerías me saben a bola, me remito a los resultados y estos arremeten aturdiendo con fuerza.

Cuando dije "aturdido" lo digo en serio. El sonido, como habrán escuchado (excepto los tímpanos podridos por el anís de Slave) es atroz, horrible y mal masterizado. La culpa se la están echando todos unos a otros, sobre todo después de las escandalosas reacciones de la comunidad que rechaza el pésimo acabado sonoro y que han llevado su queja hasta los responsables. Pensé al comienzo que era típico de los discos colombianos/mexicanos (razón por la que los evito como la plaga), pero no, la falla está en la raíz del master del estudio, porque hasta la versión americana y los viniles de los special edition sets están contaminados con una sobre saturación de +10dB de loudness. Vean esta gráfica de niveles de un crítico de Audioholics al comparar DM con Master of Puppets, noten la compresión, distorsión y clipping (gracias al fiel ruraltejano El Cerdillo por este dato). Una pobre ecualización y fatiga auditiva que -a causa de una extrema compresión de las frecuencias- destruye todo rango dinámico*. La peor grabación que jamás haya escuchado. Suena "fino" en el "Aipo", pero en un sistema de sonido Hi-Fi es para arrancarle la cabeza a Rick Rubin a quien acuso de ser el responsable de esta mutilación.

Cuando digo multilación lo digo literalmente, toda la música de este tremendo disco esta truncada con distorsión extrema, clipping excesivo y amplitud desmesurada (algo que ya ha hecho antes este productor con el que fuera, hasta la llegada de este disco, la peor grabación de la historia en calidad de sonido: Californication de los Red Hot Chili Peppers). Este disco no merece este trato mediocre, debe ser remastrizado de cero y pronto. Maldita sea, siempre hay algo que la caga.

Música: McKay (★★★★☆); Sonido: Ñame (★☆☆☆☆)

___________

[*] No pongan este disco muy duro, aparte que cansa, puede fundir tweeters por la distorsión y niveles extremos de clipping presentes en la grabación, en un artículo de Hablemos de Audio les expondré detalles sobre este tema y la tendencia nefasta de "loud is better" de la industria.