<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Hablemos de Audio: No hay preguntas estúpidas, sólo estúpidos que preguntan (Parte 2)

©Wulffmorgenthaler

En la entrega anterior les dije en sus caras que son unos estúpidos en el Audio y no me retracto (en serio, vuelvan a leer el post anterior, es importante). Vayan a llorarles a sus madres, pero es verdad. La cantidad de veces que me han roto las pelotas con sus preguntas estúpidas me motivó a escribirles esta entrega de dos partes de Hablemos de Audio, cerrando de una vez un ciclo de estupideces perennes. Aquellas que se repiten ad infinitum convirtiendo la ignorancia en mito en cuanto al mundo del Audio y Video. No me crean, véanse abajo, donde termino de recolectar esas preguntas para "responderlas" acorde y acabar con la cultura del razonamiento en reversa.

¿Qué es mejor, LCD o Plasma?
¡Ninguno! Basta de esta pregunta, todo depende de para qué lo necesites y ahí se ve cuál es mejor que el otro, punto. Es cierto que el plasma aventaje al LCD en precisión y fidelidad del color y contraste, áreas donde el LCD está haciendo progresos inmensos, pero no todos son cinéfilos ni buscan alcanzar ese performance de videófilo. Para muchos cualquiera está bien si lo que quieren es "ver TV", pero si son jugadores empedernidos de PS3/X360 lo mejor es un LCD por su resistencia a retención de imagen que resulta de tener un objeto fijo en pantalla por tiempo prolongado. Esto resulta peligroso para el plasma y lo puede dañar al dejar quemado los iconos y marcadores que los video games dejan fijo en pantalla (vidas, velocidad, marcador del juego, cantidad de balas, radar, etc). Pero si deseas recrear al máximo la experiencia del film, usando DVDs y Blu-rays originales, el plasma es la mejor opción sin discusión. De resto métanse por el culo los mitos que "uno dura mas que el otro", "el plasma necesita recargas de gas", "el LCD se ve mas brillante", la gente que sigue el socialismo del s.XXI, lee horóscopos, practica Feng Shui y cree en el Tarot tiene mas sentido común que ustedes.

¿Qué cornetas baratas son buenas?
Respuesta corta: Ninguna. Respuesta larga: Todas las cornetas baratas apestan, es un principio de la física del Audio. Las cornetas mueven aire para generar sonidos, mientras más precisas estén construidas para simular y recrear las frecuencias en el entorno acústico con la ayuda del aire circundante mejor será el sonido. Y eso mequetrefe cuesta real porque buenos materiales y buena ingeniería no resulta barata, se puede abaratar, pero no es regalada. Si te dicen que cornetas chinas de 100$ suenan igual que unas reputables británicas de 1000$ es mentira. Punto. No hay almuerzos gratis, pasaje libre, barra abierta ni balas mágicas en la fabricación de las cornetas.

Hay muchos materiales, tipos y estilos en la fabricación de cajas acústicas, que bien o mal apetecen a unos gustos por encima de otros sin importar el precio. Pero que corneticas mínimas como los cubitos de Bose "suenan como cornetas grandes" -como las Klipsch- es una ridiculez que sólo creen aquellos quienes piensan que la Cienciología es real. Existen excelentes diseños económicos que hacen el trabajo de un Hi-Fi decente, pero no es verdad que corneticas pequeñas de 2" muevan aire igual que una corneta grande de brillante diseño de 6" en adelante, simplemente no es posible, la física no se cambia a gusto de la mercadotecnia, I'm Sorry. Cuando se trata del componente más importante de la cadena de sonido de tu sistema de Hi-Fi, no escatimes ni pienses en pajaritos preñados cuando se trate de invertir en tus parlantes, investiga, audiciona y compra lo que suene mejor para ti, 9 de 10 que las que mejor suenan son las que mas cuestan, es más, queda apostado.

¿Un amplificador con mucho vatiaje me quemará las cornetas?
Al contrario, un amplificador con reservas generosas se esforzará menos y mantendrá una frecuencia limpia a altos niveles de SPL (dB) sin entrar en clipping. Que no es otra cosa que cuando un amplificador entra en distorsión severa, truncando la punta de la cresta de las frecuencias y sobrecalentando los drivers de los parlantes, quemándolos en el proceso. Un amplificador de poco vatiaje, llevado a su límite buscando más volumen (amplitud o loudness), va a saturar de distorsión a los parlantes llevándolos a niveles críticos que los puede dañar o quemar. En contraste, un amplificador de generosas prestaciones que mantiene la fidelidad con reservas de corriente, va a mantener a los parlantes en óptimas condiciones sin entrar en la zona de peligro (hasta donde pueden y si combinan con la impedancia del circuito: Ohm). La idea es no dejarse engañar por los vatios ficticios de muchos de esos mini componentes que acostumbran a usar como "Audio". Señores una planta de clase A, AB requiere corriente que jode, son grandes, pesan una bola y generan calor, ¿por qué? porque es energía real (clase D es Digital o amplificadores de 1bit, hasta ahora sólo son buenos para subwoofers, pero de resto no hay nada como la amplificación analógica de estado sólido). Con un buen diseño, puedes encontrar un amplificador económico de verdaderos y honestos 50W p/c continuos, no picos dinámicos, que sea Hi-Fi de verdad (como un NAD C325BEE que es un amplificador Hi-Fi a muy bajo costo).

No crean en cajitas de fósforo que dan 1000W como muchos promocionan de manera inescrupulosa. Recuerda que para sentir un aumento modesto en el volumen (loudness) necesitas duplicar el vatiaje anterior, es decir, la diferencia entre un amp de 50W a uno de 100W son apenas 3dB, la amplificación es logarítmica (para sentir que realmente doblaste el volumen, debes multiplicar por diez "x10" la potencia base. Sube 3dB a tu Amp la próxima vez para que escuches lo que te digo, el incremento va a ser una pendejada, pero duplicaste el vatiaje para lograrlo. No coman mierda cuando se trata de amplificación o estarán como Delimce que cree que Metallica es EMO.

Mi nuevo DVD player con salida HDMI convierte mis DVDs en Hi-Def,
Por los cojones de Judas, los que calientan en el microondas con platos de aluminio, usan el secador de pelo en la bañera mientras se bañan, miran al sol con binoculares y corren con tijeras en medias por las escaleras tienen mas neuronas que tú si crees en esa estupidez. HDMI es para pasar audio y video digitalmente en un sólo cable, no necesariamente el contenido de la data TIENE que ser HD. Los DVDs tienen 720x480 (480i) de resolución, punto, no hay más, no puedes sacar más píxeles donde no los hay, es un hecho ¡callate, maldita sea, callate! El HDTV real, que consiguen en el Blu-ray o la TV americana tiene 1280x720 (720p) o 1920x1080 (1080i/p) que van entre tres a cinco veces la cantidad de píxeles que el NTSC del DVD. Los DVD players que sacan la imagen por HDMI -o escalan la imagen a HDTV- recurren a la interpolación.

Una operación matemática que interpreta los píxeles existentes y adivina los que pueden faltar a su rededor para "rellenar" el espacio enorme que falta cuando escala la imagen a una pantalla de resolución HD, que tiene más píxeles que el contenido del DVD por defecto. Por lo tanto nunca vas a obtener HDTV de un DVD por mas "HD" que diga el reproductor, que sólo hace que la imagen sea compatible con pantallas HD al interpolarla para que no se vea tan suave y borrosa de dejarlo a que rellene la pantalla sin ayuda. DVD players baratos de 500 fuertes como los Sony y Pioneer que he visto en la calle hacen un trabajo decente, pero introducen artifactos.

Un reproductor de mayores prestaciones vidfeófilas como DENON y Yamaha cuestan 5 a 6 veces más pero logran un resultado más convincente, hasta engaña, pero no es verdadero HD. ¿Quieren un secreto? uno de los mejores escaladores e interpoladores que he visto, de grado profesional, está en el PlayStation 3, que por 400$ es un regalo considerando que trae Blu-ray player, Video Game Console e Internet Media Center (en cambio mi Hi-End DVD Player costó cerca de mil dólares por su procesador profesional, pero también es un SACD/DVD-A player referencial para justificar su costo).

Las copias son digitales por lo tanto se ven y oyen igual, baje el último CD de 'Er Croncho' en MP3 por Torrent, lo quemo a un CD y queda igual al original
¡No! anda a cazar ballenas en un bote inflable de noche, vete a los Himalayas a tirarte en bungie del K2, bebe cloro, únete a las FARC o practícate una lobotomía con una cuchara de toronjas, pero por lo que mas quieras, no vuelvas a hablarle a ningún ser humano mientras vivas, larva de insecto. Cuando comprimen en cualquier codec LOSSY (MP3, AAC, WMA, OGG, etc) pierdes data, frecuencias y mucha información sonora para que el archivo retenga lo esencial al tamaño más pequeño posible. Perfecto para iPods, el carro, la computadora y cualquier uso práctico y trivial de audio. Pero no es Hi-Fi, no lo puedes recuperar a su estado original porque se perdió lo que se desechó durante la compresión, punto. Al "traducirlo a un CD" o peor, traducirlo a otro codec (haciendo cascada), no recuperas nada, es más, hasta pierdes un poco en el proceso. Las únicas compresiones "ligeras" que no pierden data y recuperan TODO al descomprimir son el Apple Lossless, DVD-A & Dolby TRUE-HD, DTS HD-Master Audio (DTS Labs) y FLAC, pero ocupan espacio porque no comprimen mucho, apenas 2:1, por su parte el MP3 puede ir de 5:1 a 12:1 ¡asco!

Algunas compresiones lossy (pérdida) son muy transparentes y fidedignas que obtienen mi respeto, como el Dolby Digital (normal o Plus), el DTS (normal, High Res o 96/24), ATRAC (usado en el MiniDisc) y el AAC (Advance Audio Codec, mal llamado "MP4"), pero siguen siendo codecs de pérdida por más buenos que sean, aunque todos son infinitamente superiores al asqueroso e infame MP3. ¿Quieres audio intacto en tu iPod sin pérdida de la calidad como si tuvieras el CD contigo? Usa Apple Lossless, lo puedes configurar en el iTunes para la próxima vez que "ripees" discos a tu librería, pero recuerda que ocupan 6 veces mas espacio que el eficiente MP3 o AAC.

¿Por qué casi nunca escucho las surround en mi 5.1?
Debe ser porque las tienes mal calibradas con muy bajo nivel, están desconectadas o mal conectadas o no hay información para la escena o pasaje musical que estas escuchando (si es que es una pista surround, pimpollo estúpido). Las surround son no-protagónicas, aunque se pueden usar psicodélicamente surreales y enloquecidas como Pink Floyd y Nine Inch Nails. De resto sólo las verás en acción en películas de balaceras cuando hay, Duh! balaceras; pero en pasajes suaves, conversaciones y diálogos son silentes o ligeramente atmosféricas que, si pones cuidado, las puedes sentir de manera muy sutil. No siempre todo productor de música o film usa del todo las surround o las aprovecha al máximo. Son para crear atmósfera, efectos, aura, espacio, tridimensionalidad, sonidos direccionables pero no localizables. No son para llamar la atención ni distraerte del frente, especialmente en films. Así que no esperes que se porten como las frontales, que si las colocas y calibras bien, las sentirás más no las ubicarás, te impactarán en el momento justo, más no te distraerán del programa. Deja de estar con la oreja pegada esperando a que suenen, lo harán cuando el productor considere que les toca para que contribuyan al programa.

¿Puedo poner las cornetas de mi 5.1 donde quiera? ¿Las puedo poner todas al frente para no tener que pasar cables hacia atrás?
¿Puedes ir desnudo al cine? ¿Conducir tu carro con Vodka? (en el motor no en ti, estúpido), ¿Embarazar a una mujer por el orto? ¿Jugar a la ruleta rusa con 6 balas? ¿Mandar a un Rabino al Ramadan Islámico? ¿Frotar sal y limón sobre un raspón en la rodilla? ¿Comer polietileno? ¿Llevar a Delimce a la sensatez? Pues entonces vuelve a revisar este artículo y callate la jeta.

¿Por qué necesito un cable digital de fibra óptica para el DVD si los RCA rojo y blanco pasan el sonido?
¿Por qué tu cerebro es tan asombroso que tiene la energía para mover dos piernas pero no dos neuronas? Los cables blanco y rojo sólo pasan audio analógico en Stereo (un canal por cable). El único cable digital coaxial (como el RCA) es el cable coaxial digital que pasa audio digital por un sólo cable (excepto los formatos HD sin compresión), su contraparte óptica hace lo mismo pero por luz en lugar de señales eléctricas. Así que la próxima vez que veas un sistema de HT conectado por el tradicional cable rojo y blanco entre el DVD y la planta, sabrás que no escucharás surround 5.1 real (Dolby Digital o DTS) aunque suenen todos los canales. Usa el SPDIF Optical o Coaxial Digital entre el reproductor y el amplificador (que tenga DD & DTS) para que experimentes verdadero y discreto surround, por supuesto, considerando que seleccionaste la pista apropiada en el disco, empezando porque el disco traiga ese formato grabado en primer lugar.

El LP suena mejor que el CD
Sólo si te gusta como sueña por tradición y nostalgia, pero no es la verdad, basta, lo dije y lo reitero: El LP no suena mejor que el CD ni aquí ni en Ganímedes. Entierren el mito. El que sigue...

¿Por qué la película del DVD se ve estirada en mi TV?
De nuevo, ¿hasta cuando? Pensé que había quedado claro aquí.

¿Por qué la película tiene barras negras arriba y abajo en mi TV?
Dispárenme...

Ya está bueno, se acabó, finito, Réquiem por un Audiófilo en Desesperación por tantas preguntas estúpidas. Les dije que les iba a responder lo más respetuoso posible. Considerando lo ofensivas que son estas estúpidas preguntas, que son más duras de matar que los propios adecos, fui todo un caballero cual Manual de Carreño mamapipes. No lo resumí con un "chúpame las bolas", aunque se lo merecen. Hasta la próxima cuando volvamos a Hablar de Audio...

______________
Sir Barton

En una nota triste murió el día de hoy el animador Bill Melendez, quien llevara a la vida a "Peanuts" de Charles M. Schulz desde 1964 con los especiales que recordamos como "La Navidad de Charlie Brown", "Un Niño llamado Charlie Brown" (por quien obtuvo nominación al Oscar) y "¡Es La Gran Calabaza Charlie Brown!" Será extrañado.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex