<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Review: Apple Time Capsule 500GB Hace como 5 años, desde que me dijeron "¡por los cojones de Judas no quiero mas cables ni canaletas por las paredes!", he estado viviendo los beneficios y sufrimientos de la tecnología inalámbrica, conocida popularmente como "Wi-Fi". Cualquier usuario frecuente de la tecnología IEEE 802.11x entiende de corazón lo que quiero decir. Es que el Wi-Fi es una bendición en la misma proporción que también es una maldición. Es una solución práctica a la vez que introduce nuevos problemas incómodos. Significa libertades sin precedentes como también una condena impredecible. No hay cables, pero tampoco hay garantías de conexión sin conflictos. He pasado por todas las especificaciones del estándar inalámbrico a medida que ha ido evolucionando. Desde el 802.11b en mi vieja PowerMac G4 (Airport), pasando por el 802.11g que ofrece más velocidad y estabilidad, la tecnología Wi-Fi ha ido mejorando en comparación con aquellos días de su accidentada introducción al mercado. Pasando por propuestas alternativas desde NETGEAR hasta Belkin, he ignorado la opción de Apple por motivos prácticos y funcionales más que por razones económicas (a decir verdad los Airport Base Station de Apple siempre fueron mucho mas costosos y menos funcionales que las opciones de terceros). Pero mis experiencias con todas esas marcas fueron mixtas hasta que decidí, por fin, darle una oportunidad a la opción de Apple.

Wireless "The Gray"
En los últimos meses, en especial a la llegada de una segunda Mac a la casa, una Inteltosh® mini, y un PlayStation 3, la estabilidad de la red casera ha ido de mal en peor. La conexión a Internet menguaba en lo mediocre, casi rayando en performance de "Dial-up" y las desconexiones del servicio una cotidianidad que hacia costumbre ir a reiniciar al Router al mismo tiempo que aumentaba la arrechera. Que muchas veces me provocaba meterle un martillazo al Router gris NETGEAR. El intercambio de archivos (File Sharing) entre las dos Macs era tan lento que prefería usar CD-ROMs o el iPod "Pen Drive" como medio de transporte de datos; algo absurdo en esta época donde las redes caseras obsoletiza a los flash drives y quemadores para esa función. Lo que resultaba curioso era que el PS3 no parecía sufrir (tanto) como los demás equipos. Las desconexiones al PlayStation Network durante los juegos en Red no eran muy frecuentes, a la vez que la transferencia de archivos entre el PS3 y la Mac era bastante rápido y efectivo. Igual para mi receptor de Internet Radio que tiene mi planta Yamaha, tampoco había mayores inconvenientes en este caso. Lo que me hizo suponer que el peo mayor radicaba entre el Router NETGEAR y las Mac. ¿Interferencias por Microondas, teléfonos inalámbricos, celulares y otros Wi-Fi vecinos? descartados, o estaban muy lejos, bajo control, en una frecuencia diametralmente distinta o no existían. Si el problema radicaba en un conflicto aparente entre mi Router y las Mac ¿no debería funcionar el producto que Apple ofrece para sus propios equipos?



Wireless "The White"
Decidí echarme al agua con el Time Capsule y venderle el viejo Router al Cerdillo, porque de lo contrario le tenía una cita segura con el martillo. A pesar que ya dispongo de un disco duro externo FireWire de 250GB destinado como mi Time Machine Drive, no resistí la tentación de un disco duro centralizado que hiciera las veces de Time Machine colectivo entre las dos Mac. Sobre todo sabiendo que ambas disfrutan del actual sistema operativo Mac OS X 10.5 "Leopard" que, en su reciente actualización, permite que un limitado número de Macintosh utilicen simultáneamente el disco duro interno del Time Capsule como respaldo automático. El Time Capsule en sí en un Airport Base Station en esteroides o con complejo de servidorcito. Pero para mi sorpresa no sólo cumple con todo lo que promete hacer, sino que lo hace bien. De verdad no me esperaba una satisfacción tan grande de un producto tan aparentemente simple, pero por fortuna así fue.

El Time Capsule es igual a un Airport Base Station en el exterior, sólo que un poco más grande para dar cabida a un disco duro interno Serial ATA de 3.5" con 500GB de capacidad. Tiene los mismos puertos de entrada y salida Ethernet para una configuración de Red por cableado (en mi opinión la mejor opción), hasta un total de tres componentes al mismo tiempo. En sí, el Time Capsule es un Airport Base Station completo y universal Mac & PC (802.11a/b/g/n draft); sólo añade la función de disco duro en red que sirve de hub para compartir archivos y como servidor colectivo de múltiples cuentas de Time Machine, bien sea por Wi-Fi o por cable. Adicionalmente cuenta con un puerto USB 2.0 que permite compartir una impresora u otro disco duro externo tal como lo hace el Airport Base Station. Expandiendo la capacidad del disco incorporado, así como fungir como servidor de impresión.





It's Alive! IT'S ALIVE!
La instalación y puesta en marcha es muy simple, pero no sin algunos altibajos que se solventaron rápidamente y sin contratiempos. Preferí hacer el back-up inicial del Time Machine vía Ethernet porque la velocidad por Wi-Fi no es ni remotamente similar a la de un disco externo, especialmente considerando que son casi 200GB de data. Aunque para mi sorpresa la velocidad del respaldo por Ethernet no estaba a la altura de una conexión de 1000BASE-T por cable CAT-5e (Gigabit). Apenas unos 10MB/s alcanzaba por Ethernet, pero algo me dice que esa lentitud se debe a la particular manera de organizar la data respaldada por el Time Machine que difiere de la copia bit-por-bit tradicional que hacen otros software de respaldo. Una prueba copiando a la tradicional drag & drop por medio de la conexión Ethernet confirmó mis sospechas, ya que lo hizo tan veloz como cualquier disco externo por FireWire 400 (IEEE 1394a). Repetí el procedimiento de respaldo inicial con la Mac mini, que resultó más rápido ya que su modesto disco de 60GB no tomó tanto como el de la G5. Lo demás fue casi automático, reemplacé mi viejo Router por el Time Machine y seguí los simple pasos de Airport Utility que tiene el Mac OS X en su carpeta de Utilidades. Al darme luz verde supe que todo estaba bien configurado. Pero no conforme preferí una configuración de mi RED Wi-Fi (WPA-2) un poco más personalizada al hacer ajustes manuales en su extensa variedad de opciones; algo innecesario para la mayoría que estará bien con el set-up automatizado, pero en todo caso ofrece flexibilidades para configuraciones más complejas. Repetí el procedimiento para la Mac mini y en pocos minutos tenía una Red casera con respaldo centralizado y acceso a Internet, todo desde un mismo componente compacto.

El performance fue una comparación de la noche a la mañana en contraste con los embates sufridos con el Router anterior. No sólo se acabaron las desconexiones y reiniciadas diarias de Router, lo puedo atestar a dos semanas de supervisión bajo uso normal, sino que la conexión a Internet alcanzó su velocidad máxima y sostenida, aún con las dos máquinas navegando simultáneamente. La velocidad del File Sharing (Intercambio de Archivos) pasó de ser abismalmente inútil a decentemente aceptable, que técnicamente fue de 150KB/s promedio a 2MB/s promedio. Completamente aceptable para una conexión inalámbrica y dentro de los parámetros del protocolo 802.11g a 2.4GHz (a pesar que el Time Capsule dispone del nuevo estándar 802.11n -que quintuplica la velocidad y minimiza las interferencias- no puedo disfrutarlo debido a que la PM G5 y la Mac mini soportan hasta Airport Extreme 802.11g). El PS3 y el Internet Radio siguen como si nada, funcionando de la misma manera que con el viejo Router. Los respaldos automáticos del Time Machine son más rápidos de lo que esperaba y lo hace de manera invisible sin que te des cuenta. Su performance para restituir archivos borrados es igual como si lo hicieras desde un disco externo por cable, sólo que con un ligera penalización en respuesta por la obvia interfaz inalámbrica, pero sigue siendo rápida y efectiva. No hice pruebas con un PC por lo que desconozco su desempeño con el sistema operativo del lado oscuro. No tenemos impresoras desde hace años por lo que también omití las pruebas como Print Server; no dudo que debe cumplir su función, dependiendo por supuesto de las facultades de la impresora a utilizar.

En resumen el Time Capsule es un componente maravilloso que cumple por encima de lo ofrecido. Rara vez estoy tan contento con un producto de Apple y es primera vez que le doy máxima puntuación de excelencia a un equipo de la marca, en principio porque no le encuentro puntos negativos de peso por más que le busque. Altísimamente recomendable.

Pros: Compacta, completa y muy versátil. Excede las necesidades típicas de una red casera promedio. Time Machine tan fácil de configurar como un disco externo. Red mixta por Ethernet (Gigabit) o inalámbrico universal (802.11a/b/g/n draft). Airport Base Station full funcional con servidor de impresión. Veloz como File Server y File Sharing aún bajo protocolo 802.11g (que debe ser aún mejor bajo el nuevo protocolo 802.11n). Amplia capacidad de disco para varias máquinas. Respaldo periódico, confiable, sencillo e intuitivo con operación invisible y automática. Económico.
Cons: Ninguno hasta ahora (toco madera). No lo puedo creer "there's no step three!" Aunque se calienta un poquito pero no es motivo de alarma, recuerden que tiene un disco duro full size de 3.5" y no uno de laptop, que a 7200rpm genera un nivel de calor considerable, así que ventílenlo bien. Uno que podría afectar a ciertos usuarios es que no es dual band simultáneo (2.4GHz/5GHz).
Veredicto: Sir William McKay (★★★★★★)



Sir Barton
Es necesario actualizar el Airport Utility a la versión 5.3.2 desde la página de Apple Support, desde el Software Update del Mac OS X o desde el CD-ROM suministrado en la caja del Time Capsule. Además, es importante actualizar el Firmware del Time Capsule antes de instalarlo en tu red casera. Se logra mediante la conexión de Ethernet y el Software Update que lo hace de manera automática y sencilla, reiniciando el equipo una vez terminado el procedimiento. El estándar 802.11n posee compatibilidad con las señales anteriores de Airport (802.11b y 802.11g) sólo que el nuevo 802.11n abarca mucho más lejos, es mucho más robusto ante interferencias y con 5 veces la velocidad del 802.11g que usa el Airport Extreme. Funcionando bajo la tecnología de múltiple-entrada, múltiple-salida (MIMO - Multiple IN/Multiple OUT), este nuevo estándar transmite en múltiples paquetes con mayor robustez, alcanzando una velocidad hasta cinco veces mayor que la 802.11g y con el doble de alcance. Gracias a que opera en las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz, esta última necesaria para la transmisión de video en Hi-Def por streaming para el AppleTV a la resolución mínima de 720p. A 5GHz está muy por encima de la mayoría de los teléfonos inalámbricos, los microondas y los celulares, sin contar con otros sistemas de radiocomunicación como DirecTV (DSS) y video cámaras de seguridad. Por lo que conflictos e interferencias serán mínimas. Lo único que necesita es una tarjeta 802.11n que viene en todas las Inteltosh® recientes y en las PC de última generación para disfrutar de sus beneficios. -Sir Barton

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex