<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Open my files please HAL...

It can only be attributable to human error
Mucha gente no sabe la importancia del respaldo de los datos digitales, creen que los discos duros tienen duración indefinida y pasan la prueba amarga cuando el desastre les toca la puerta. Una cosa si es segura, cuando muere el disco duro, tus datos se fueron pa'l puta y no volverán. Al menos que hayas tenido el hábito de hacer respaldo periódico en un medio alterno e independiente de almacenamiento confiable.

Good evening Bart, your files are running smoothly...
Hoy día nuestros archivos son mas grandes, las fotos, los videos y la cantidad de porn... ¡cof! ¡cof! digo, de documentos importantes nos encogen los discos duros como la inflación nos encoge los sueldos. Cuesta creer que hace mas de 20 años usaba una Macintosh 512K que le bastaba un disquete de 800KB para operar productivamente. Que contenía el sistema operativo, la aplicación y los archivos correspondientes, todo dentro del mismo entorno gráfico aunque más simplificado y menos adornado (pimped?) que el actual Mac OS.

Do you mind if I ask you a personal question?
¿Qué ha pasado con aquellos eficientes programadores que podían hacer tan maravillosas proezas con tan poco espacio y sin caer en la tentación de abultar el código con parafernalias innecesarias? Hoy en día entendemos que hay necesidades que entonces no era posible, como bibliotecas enteras de música, fotografía a resoluciones inmensas y video para manipular. Pero cuando usaste al primer Word y al primer Page Maker (mucho antes que se pensara en el CD-ROM), te preguntas qué tanta basura necesita el Office 2008 y el Adobe InDesign CS3 para saturar cientos de MegaBytes en un disco óptico y terminar haciendo la misma vaina que las primeras versiones.

My formatting is going... I can feel it
Bueno, en fin, espacio es lo que necesitamos. Si consideramos que en la actualidad los discos duros se abaratan en medida que aumentan exponencialmente de tamaño, no tiene caso darse mala vida por cuanta data acumulamos y simplemente comprar uno más grande. En ese aspecto le dije adiós a mi viejo disco duro externo a quien cariñosamente llamaba "El Transportador", de linaje marca "El Traidor" por su origen genérico, que me proporcionó años de servicio y sólido performance. Pero como dije al comienzo, nuestra hambre por más espacio parece no encontrar saciedad, por lo tanto los 250GB que tenía mi viejo disco no me dieron abasto y requería de un upgrade urgente. A pesar de la naturaleza expandible que el viejo cajetín genérico me brindaba, no pude pasar de los 250GB que tenía porque sólo acepta discos IDE (o Paralel ATA). Les explico, siendo una tecnología saliente como estándar para los discos duros comerciales, me resultó muy difícil conseguir discos IDE de 500GB o más. Especialmente sabiendo que en la actualidad el estándar de la industria son los discos SATA (o Serial ATA), que gozan de una conexión más simple y velocidades más altas que los obsoletos discos IDE. Por lo tanto me sentí obligado a reemplazarlo por uno acorde a las opciones del cambiante mercado de la computación y la variedad de interfaces que hay en una Mac contemporánea como la G5, Mac mini, iMac, etc.

To FireWire and Beyond
El disco duro externo LaCie d2 Quadra de 500GB luce más como un prop sacado del film 2001: A Space Odyssey que un típico periférico de computadoras. Es que su limpio y minimalista aspecto industrial, con un sobrio acabado de aluminio matte, le da un aspecto tan estéril como elegante que hace juego con cualquier Macintosh de data reciente (por la tendencia uniforme de sus acabados de aluminio ionizado). Es más, su esférico botón que sobresale en la parte de arriba se nos parece a un H.A.L. 9000 pero después de darse un paseo "to LSD and beyond", en principio por su predominante luz azulada (que no se puede apagar, pero se puede programar para que ejecute rutinas de back-up o cargue una aplicación)... razón por la cual -como hago con todo disco interno o externo- lo he bautizado con el nombre de "HAL 9 BsF." (por la reconversión).

I know you were planning to disconnect me, but I'm afraid I have Quadruple interface
El LaCie d2 Quadra es el más pequeño de la serie Premium de LaCie, que van desde el tamaño de la muestra hasta los 2TB pero siempre bajo la filosofía de la serie "Quadra". Que significa "cuatro" que no es otra cosa que el número de interfaces de conectividad que tiene para garantizar una flexibilidad compatible con cualquier configuración. Es decir, no sólo tiene el tradicional USB 2.0 y el FireWire 400 -que también tenía mi viejo disco externo- sino que también posee los ultra-veloces FireWire 800 (x2 que permite encadenarlo con otro para configuraciones RAID) y el nuevo eSATA (o External Serial ATA), pero no tiene puerto Ethernet. Lo sorprendente de todo esto es que LaCie ¡incluye un cable de cada tipo en la caja del equipo! ¿saben lo difícil que es conseguir un cable FireWire, más aún un FW 800? ¡Bravo! Un transformador de corriente y una base de aluminio para sostenerlo verticalmente completa el paquete físico. Pero aparte incluye un combo de software de respaldo como bono. Detalles en el apéndice (el cuadrito azul de abajo mequetrefes).

Everything is going extremely well
Su performance es extremadamente sobresaliente. De nuevo el FireWire fue mi puerto de preferencia pero en este caso el FW 800 (IEEE 1394b) que duplica el ancho de banda del clásico FW 400 (IEEE 1394a). En mi apreciación subjetiva el LaCie d2 Quadra por FW 800 se percibe mucho más rápido que mi disco externo anterior por FW 400. Pero para hacerlo oficial utilicé Xbench de Spiny Software (http://www.xbench.com/) para medirlos objetivamente y confirmar mis impresiones. Como podrán ver -en el cuadro de abajo- los números confirman el incremento radical en velocidad que se siente en uso real. Prácticamente duplica la velocidad en casi todas las circunstancias, no sólo se debe en parte porque el SATA es más veloz que el IDE en teoría, sino que el protocolo FireWire 800 permite el doble del ancho de banda del FireWire 400. Esto coloca al LaCie d2 Quadra como un disco ideal para hacer "scratch disk" en Final Cut Pro y no sólo para transporte y almacenamiento de datos.

chart.gif
Los números arrojados por Xbench están en MegaBytes por segundo (MB/s). ¿USB 2.0? ¡Ja ja ja ja ja!

Si hablamos de usarlo como scratch disk, tomemos en cuenta que la temperatura del disco aumenta. Aquí entra en juego la caja de aluminio ondulado que permite 60% más de eficiencia al disipar el calor. El disco siempre está entre tibio y frío, en contraste con el viejo disco que, a pesar de tener un cajetín de aluminio, siempre está entre tibio y encendido como grill de hamburguesas. Revisando al disco LaCie uno encuentra una rejilla de ventilación que debe hacer su trabajo porque el otro disco es sellado sin ventilación alguna. No crean que el LaCie hace trampa, no tiene ventilador y su operación es virtualmente silente. Y si se preocupan por dejar el disco encendido cada vez que cierran sesión y apagan la máquina, les complacerá saber que el LaCie d2 Quadra tiene un selector de On - Auto - Off que te permite encenderlo y apagarlo manualmente o dejarlo en automático donde el disco se apaga y enciende en sincronía con tu Mac.

This Macintosh is too important for me to allow you to jeopardize it
Pero ustedes se preguntarán "mamapipe, ¿no te acabas de comprar un Time Capsule de Apple que ya tiene un disco duro de 500GB incorporado?", pues sí mequetrefes, es cierto. Lo que no han captado es que el Time Capsule lo obtuve para un fin determinado y solucionar un problema específico. En primer lugar lo compré para que sirviera de Router Wi-Fi en casa (que al parecer a mi viejo Router le daba alergia trabajar con Macs). Segundo, su disco interno no está diseñado para funcionar como un disco de trabajo fuerte ni mucho menos para transportar datos como un disco externo; de hecho, no tiene puertos FW ni su puerto USB 2.0 es para ese propósito. Así que nada tiene que ver una cosa con la otra. El disco del Time Capsule es solamente para hacer respaldos automáticos y poco flexibles de múltiples clientes Mac que tengan acceso a él.

En conclusión, todo disco duro muere tarde o temprano, es inevitable. Lo difícil es que dos discos se mueran al mismo tiempo por lo cual es recomendable tener al menos un segundo disco que tenga un respaldo "espejo" de disco principal. Así que, si buscan un disco externo grande, rápido, silencioso, fácil, económico, elegante y expandible (se puede abrir para cambiar el disco, pero no durante la garantía) el LaCie d2 Quadra es mi recomendación más entusiasta y sincera para todos los ruraltejanos que usen Mac o PC.



Pros: Rápido. Compacto. Silencioso. No se calienta. Tiene todas los protocolos de conexión. Expandible. Se puede encadenar para RAID por FireWire. Elegante y sobrio diseño minimalista. Económico por GigaByte.
Cons: Fuente de poder puede ser incómoda al transportar. No se puede apagar la luz azul por software (distrae en ambientes de baja iluminación). No tiene puerto Ethernet.
Veredicto: Willy McKay (★★★★★)

"This post can serve no purpose anymore. Goodbye..." -HAL 9 BsF.


Sir Barton

P.D. Sólo un fan de 2001: A Space Odyssey captó que cada título de cada párrafo es una línea de dialogo de HAL 9000.
Just a moment... Just a moment... LaCie es muy generoso al combinarse con la experimentada casa de Sotware DANTZ al incluir el paquete de respaldo Retrospect para que hagas tus respaldos por más complejos, simples o personalizados que estos sean. Mucho mas flexible y personalizable a cualquier configuración y necesidad que el one-size-fits-all del Time Machine que trae por defecto el Mac OS X de Apple. El software viene tanto para Mac como para PC y viene también en múltiples idiomas. No está por demás decirles que el disco LaCie d2 Quadra también sirve como disco Time Machine, pero para eso esta el Time Capsule, desperdiciar un disco tan veloz para Time Machine como éste es un crimen en mi opinión. El Retrospect se puede combinar, luego de que lo hayas configurado a tus necesidades de respaldo específicas, con el botón azul para que ejecute las rutinas automatizadas de un toque y sin tener que desviarte de tu trabajo. En lo personal le di una mirada justa y me pareció muchísimo más complicado que la simplificación que me brinda el Time Machine, pero si no soportas que el Time Machine haga respaldos a cada hora y deseas tener el control de hasta el más mínimo detalle entonces el Retrospect es para ti. La programación del botón azul se hace desde un preference pane o panel de control (depende si estás en Mac o PC) y ofrece tres opciones: Nada, Retrospect o cualquier aplicación que quieras que se ejecute cuando presiones el botón. -Sir Barton

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Anonymous benny_blanco dijo:
Hace meses que no grabo un sólo DVD, ahora bien en discos duros creo que ya he sobrepasado los 3 teras, parecen una fila de coristas: 6 en total(entre internos y externos). Las películas en HD no sé que voy a hacer con ellas... Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/13/2008  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex