Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Dark Knight

El Señor de la Noche

Cine Cartelera

Las dos últimas Batman de Burton le hicieron daño a la franquicia, convirtiéndola en episodios triviales de comercialización mediática que poco distaban de aquella abominable serie de los '60 con Adam West. Burton dejó que Joel Schumacher tomara las riendas de la dirección y vino el desastre. Fui partidario de las versiones oscuras de Burton, las dos primeras, pero perdí el respeto con las dos que le continuaron muy a pesar que Burton permaneció en la producción, resultando horrendas. Cuando supe que Batman iba a ser reinventado para la pantalla grande de la mano del excelente director británico Christopher Nolan (responsable de maravillas como Memento y The Prestige), despertó mi curiosidad al punto que tenía mis dudas a saber si iba a decepcionar...

...por fortuna me equivoqué.

Batman Begins resultó ser un film espectacular, acabó con cualquier imagen preimpresa en nuestras mentes por el tono trivial que dejaron las versiones anteriores de Burton en los '90. Elimina el balance entre lo caricaturesco y lo humorístico dejado por los personajes de aquellas versiones para volver en sus raíces de oscuridad, resentimiento y melancolía. Alcanzando un nivel dramático de credibilidad dentro del género del comic sólo visto hasta entonces en la saga de los X-Men de Singer/Rattner (recordemos el vago intento de Bryan Singer por revivir al hombre de acero con el fracaso de taquilla -de vanagloriosa producción- que resultó ser Superman Returns).

El resultado de Nolan fue inesperado, serio, oscuro e impresionante. Con una adaptación emocionalmente motivadora que rescata la esencia fiel del concepto de Bob Kane, redescubriendo al anti-héroe ante cualquier representación poco fiel del pasado. Un film que puede ser disfrutado, tanto por su denso contenido dramático, como por el carácter intrínseco de la acción, muy propio del género comic que sacude lo verosímil pero sin insultar la inteligencia. El guión es denso, creíble, muy bien estructurado, con una Dirección tan inmaculada como su meticulosa superproducción. Además de un reparto de lujo que muestra la personalidad del actor al desarrollar su personaje con exactitud mimética. A veces no parece un film de superhéroes por su complejidad y seriedad, pero te lo recuerda sin discreciones para hacer honor al género comic.

La pregunta es: ¿The Dark Knight sigue la regla de decepcionantes secuelas o repite superándose para hacer honor a su legado? Podemos decir -sin cabida a dudas- lo segundo: ¡Arrecha! Hacemos copy-paste a los elogios descriptivos que resume la crítica que hice arriba de su antecesora y matamos este review. Punto. Vayan a verla... Peeero sería un insulto al trabajo de los hermanos Nolan y a la gloriosa pluma de David S. Goyer si dejamos esta crítica hasta aquí. Particularmente porque The Dark Knight no se parece en nada a Batman Begins y sin embargo le hace justicia al llevarla a un nuevo nivel de emociones impredecibles que te dejan con un dulce sabor amargo. El sentimiento general de la atmósfera proyectada es oscuridad. The Dark Knight es sumamente oscura, pero muy oscura, difícil de tragar, fría, inhumana y con indiferente crueldad en sentido general. Difuminando la línea entre el bien y el mal con abrumadora facilidad. Poniendo a prueba el compromiso moral de los personajes al tener que hacer duros sacrificios en pro de hacer lo correcto. Sin importar el bando del cual se mira la realidad de Ciudad Gótica.

The Dark Knight no es una película fácil, ni responde a los convencionalismos de todas las películas de superhéroes. Es más, por sí sola, quitando los icónicos personajes, es un crime-drama de proporciones épicas similar a un film como Heat, que densifica a los personajes para que se desenvuelvan en la trama. Hablando de trama, el guión de David Goyer es tan grueso y bien estructurado que admite ramificaciones de subtramas sin perder el hilo central con desviaciones distractoras. Es su segundo junto con Jonathan Nolan (hermano del Director), que evidencia el grado superlativo de madurez al construir una secuencia fluida, sin huecos, con un ritmo perfecto que genera tensiones que se acumulan e incrementan a lo largo de sus casi épicos 154 minutos. La dirección de Nolan va en contraste con las emociones rítmicas de la historia que va desde lo intenso y activo a lo abiertamente pasivo y melancólico. Siempre con un tono frío en la fotografía que se caracteriza por ser tan oscura como la trama. ¿Les dije que el film es burda de oscuro verdad? En comparación deja a su antecesora como "Los Ositos Cariñosos en búsqueda del colorido LSD al final del arco iris", así de oscura es.

El reparto repite con inconmensurables adiciones que opacan al elenco original. Con Christian Bale (The Machinist, Batman Begins, The Prestige) que reafirma su rol de Bruce Wayne lejos de refugiarse en la seguridad que el traje oscuro le brinda a todo el que se lo pone. Sólo que en este caso vemos a un Wayne/Batman mas seguro y calculador en su doble rol que en su improvisada entrega anterior. Acompañado del fabuloso soporte que le brindaron Gary Oldman (Bram Stoker's Drakula, Inmortal Beloved, The Professional, The Fifth Element) como Gordon, y los siempre fieles Morgan Freeman (Gone Baby Gone, Seven, Million Dollar Baby, Lucky Number Slevin) y Michael Caine (Children of Men, Batman Begins, The Cider House Rules) como Lucius Fox y el mayordomo Alfred Pennyworth. Con Maggie Gyllenhaal (Criminal, Adaptation) como la come muslo de turno, a quien le reconozco que le imprimió más humanidad y profundidad a su personaje (inexistente en el comic) que la Mrs. Cruise hizo en la anterior.

Las adiciones inconmensurables que mencioné antes están en el desaparecido actor australiano Heath Ledger (A Knight's Tale, I'm not There, The Patriot, Brokeback Mountain) como el Guasón y de Aaron Eckheart (Thank You for Smoking) como Harvey "Two Face" Dent, que se apoderan por completo de la película mequetrefes al imponerse como los villanos de turno. Eckheart es un pipe, pero de pana que los laureles de la gloria se los lleva Ledger con ovación de pie. Olvídense del papel que hizo Nicholson que casi se apodera de ese personaje, sólo quedará como una memorable versión porque desde hoy le pertenece a Ledger con justicia y sin aplicar simpatías póstumas por su reciente desaparición física. De pana que no me esperaba una vaina como esta. El título del malo más malo no le duró mucho a Javier Bardem como el caza recompensas de sangre fría de No Country for Old Man porque este Guasón es un coñuesumadre. Que por más gracioso que pretenda ser a momentos, se escurre por su frialdad demencial y su oscurísima indiferencia inhumana, el perfecto psicópata y asesino desquiciado. Con un aspecto rullido que recuerda más a un Robert Smith recién despertado con ratón que al elegante dandy que acostumbramos a ver tanto en viejas encarnaciones de Jack Nicholson y Cesar Romero, como las muchas imágenes pulcras de todas las series animadas.

Como dije The Dark Knight es difícil de asimilar y requiere tiempo para asentarse. Pero sin duda alguna reluce la magnificencia y el cuidado detrás de su producción para darle vida como la mejor adaptación de un comic de todos los tiempos. A stupendous thriller y mi voto como film del año. Que sólo vemos superada por una conclusión satisfactoria a esta nueva trilogía que esperamos para comienzos de la década que viene. Si Nolan y compañía se mantienen en esta línea de trabajo, podemos estar despreocupados porque será una para los libros, demostrando que cada secuela debe ser dedicada individualmente para no poner la torta de empasticharlas juntas como hicieron Jerry Bruckheimer y los hermanos Wachowski con sus respectivas trilogías.

Vayan a verla maldita sea ¡pero no doblada por favór! que yo vuelvo a verla mañana.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

____________
Barton

P.D. Y yo creía que Iron Man se había llevado el título del mejor comic film del año.

Template Design by Rural Tex