<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Son Fantasmas

Genius at Work: Trent Reznor en su estudio dándole vida a los 36 melodiosos temas de su Ghosts I-IV.

Se había tardado más de lo que creíamos pero ya llegó el Ghosts I-IV Special Limited Deluxe Edition de Nine Inch Nails que pedimos exactamente el día de su anuncio. Que preferí tener en físico para hacerle el review justo aunque tuviera los archivos legales en Apple Lossless desde el mismo día de la orden (que te dejan bajar como parte del paquete). Muy distinto a The Slip, que fue lanzado bajo la misma modalidad de "download first - CD later", donde Spiff prefirió evaluarlo antes de que tengamos el CD y porque el material en Apple Lossless suena idéntico al plástico.

Pero el cuento es que, y esta va para nuestro amigo y casposo de por vida Yiyo, inicialmente pagué por la edición de 75$ (DeLuxe Edition) y recibí la de 300$ (Deluxe Limited Edition) gracias en parte a la malparidez, mi impaciencia y mi acostumbrada formadera de peo. Resulta que mi orden había sido extraviada y luego puesta en suspensión por alguna malparidez que poco me importa a estas alturas. Les mandé e-milios formando un peo reclamando que por un shipping & handling tan costoso como ese (50 pesos) ya debería haber arribado. Hasta les dije que Amazon, con todo y sus envíos bolivarianos, llegan más temprano, y que por 50 morlacos me lo traen volando en el Mach 5 con en repartidor en smoking. Alguna "vena de orgullo" tuve que haber "picado" que motivó a alguien decir "mándale la edición limitada para que se calle la jeta". Pues imaginen mi sorpresa cuando recibo una caja desproporcionadamente más grande y pesada de lo que estimaba para mi pedido original, y que al abrirla contenía el paquete de lujo edición limitada... ¡na' guará! Con una carta genérica hecha en computadora "dicese-y que" de Trent Reznor disculpándose por el error e invitándome a que continúe dándole soporte al nuevo modelo de distribución musical. Ta' bien, les creí, sí Luís. ¡Lo bueno es que tengo el Ghosts I-IV Limited Edition y sólo pagué 75 pesos mequetrefes!

Puro Calibre: A la izquierda vemos a Atticus Ross trabajando con Reznor en la producción del disco, y a la derecha vemos a un concentrado Adrian Belew quien hizo la guitarra en casi todas las piezas del álbum doble.

Como les habíamos dicho en el día de su anuncio, habían 4 formas de comprar el Ghost: archivos digitales, CD doble (disponible en las disco tiendas) y dos DeLuxe Editions, el normal y el Limited (sólo por orden directa al artista por Internet). El normal que había ordenado consiste en un estuche tapa dura empastado en tela con el logo de NIN en metal que tiene dos tomos, uno contiene las artes litográficas y el otro los plásticos musicales. El tomo de plásticos tiene cuatro discos, el CD doble básico, un DVD-ROM con el álbum en mutitracks para hacer remixes en un editor de sonido (compatible con Garage Band) y un Blu-ray Disc con el mismo álbum doble pero en High Resolution Audio a 96kHz/24Bit LPCM (Linear Uncompressed PCM). Adicionalmente, la edición Limited incluye otro tomo con litografías de colección en papel Glaseé y otro tomo -con la misma calidad del estuche de tela/metal- ofreciendo el mismo álbum pero en 4 viniles audiófilos de 180gr (todos en sobres de terciopelo con su propia foto-carátula de cartón). Autografiado personalmente por el propio Trent Reznor. Para una vista más detallada vean las fotos que le tomé en mi Flickr. El material físico de Ghosts I-IV fue confeccionado por Artists in Residence, que es una empresa discográfica independiente fundada por Flood y Alan Moulder (ambos amigos y colaboradores profesionales de NIN por años), que reproduce el trabajo de los artistas sin convencionalismos comerciales ni ataduras corporativas. Para que vean, siempre editan los trabajos de sus artistas en vinil como en CD.

Por fortuna tengo Blu-ray, DVD y CD player para reproducir todos los formatos digitales (como también iPod y iTunes para los archivos portátiles), pero no dispongo desde hace más de una década de un tocadiscos de vinil por lo que será la omisión de este review. Antes de empezar la evaluación del material musical y su calidad de sonido, déjenme decirles que esta iniciativa de distribución musical del genio Trent podría darle la vuelta a la industria acabando con las restrictivas y avariciosas disqueras. Razón tuvo Reznor en criticar el intento mediocre de Radiohead, quienes propusieron antes este modelo con su más reciente trabajo In Rainbows, pero que dejó mucho que desear debido a la calidad sub-par del producto final ofrecido al fan*. Buenas intenciones de York y compañía sí, pero el fiambre por lomito no fue suficiente para aludir a las masas. Reznor cobra más, sí. Pero es innegable la calidad del producto y las flexibilidades de opciones tanto de precio como de paquetes para satisfacer a surtido mercado de gustos, no sólo a sus acérrimos fans de toda la vida como uno. Dejar Nothing Records para abrazar la filosofía de Creative Commons con su The Null Corporation fue la mejor movida que NIN pudo hacer; y el ejemplo a seguir por parte de los artistas que se sientan oprimidos por una disquera.

Robin Returns: No es el chico maravilla pero hace las mismas con la guitarra, Robin Finck (izq) retorna a casa a la banda que lo vio crecer. Alessandro Cortini y Rob Sheridan (der) aportan técnica musicalmente a NIN.

Ghosts I-IV viene a ser el HALO 26 del catálogo de NIN y que resultó del trabajo improvisado -como espontáneo- de 10 semanas en sesión permanente en el estudio. Trent Reznor se junta de nuevo con el productor/compositor/músico de Atticus Ross como co-autor y co-productor de este magnífico trabajo (tambien con Alan Moulder), junto con la colaboración de Alessandro Cortini, Adrian Belew, Brian Viglione y el regreso de un rostro conocido por los fans de NIN: Robin Finck. El corte musical refleja la íntima relajación melódica que sólo un artista produce en total control de su entorno. Que compone 36 piezas instrumentales de duración variada que suman casi 2 horas de música que te lleva por pasajes eclécticos y atmosféricos sin la ayuda del LSD. Emulando el experimento acústico-electrónico de la limitadísima edición del EP Still que nos trajo una faceta más suave, y armónica de NIN en contraste con su típico sonido de rock industrial forte + extra strength. Esto refleja una sensibilidad musical compleja del artista que nos obliga a admirar su complejo genio y talento. Mezclando sintetizadores analógicos, piano de cola, bajo eléctrico, guitarras con distorsión, batería tradicional, sonidos sampleados y secuenciadores digitales mediante Pro-Tools usando Mac. Es como Still pero muchísimo menos evolucionado, coherente y hasta se podría decir que con motiffs sistemáticos.

La realidad es que las piezas de Ghosts I-IV son una colección de maquetas no desarrolladas que nunca se convirtieron en canciones completas. Quizás durante la conceptualización del Year Zero. Son destellos de talento que desechó en algún momento de su proceso creativo. Son semillitas simples, llenas de sonidos superficiales y monodimensionales que resultaron ser abortos de un genio, que luego revisitó, pulió y encontró un hogar para que pudiera compartirlas con nosotros. Por eso ninguna canción posee título más que la sucesión numérica genérica "Ghost-Nº X", divididos en cuatro grupos (I, II, III, IV), que van alargando las piezas proporcionalmente a su complejidad en orden cronológico desde la 1ª a la 36ª casi como un concept album. Casi.

La calidad de sonido del CD era de esperarse, dinámica, limpia, con sentido analógico donde sobresale un meticuloso mastering que le da ese rango dinámico del coño de la madre. Absolutamente espacial con una imagen de los instrumentos que se extiende para recrear la ubicación de los músicos en el estudio. Con especial énfasis en las reverberaciones acústicas naturales respetando el timbre de cada instrumento lo más natural posible. El DVD no es de interés común ya que es el mismo CD pero con cada canción en su propia carpeta; cada una con las pistas individuales multicanales de la consola para poder editarlos, re-mezclarlos y modificarlos al antojo de todo aquel que tenga y sepa manejar un editor musical, desde un Pro-Tools profesional de músico hasta un Garage Band más amigable de Apple. Véanlo como los ingredientes sin la receta para que hagas el disco como más arrechera te de (en archivos .wav de idéntica calidad de sonido del CD a 44.1 kHz/16Bits). Los archivos Apple Lossless para el iPod/iTunes son idénticos al CD/DVD en calidad de sonido por no usar compresión. No así de los archivos en MP3 (incluidos en el DVD para los reproductores MP3 no-iPods) que como es natural, pierde casi todo el rango dinámico, el peso, cuerpo y atmósfera por su discriminadora compresión propia de ese nefasto pero conveniente formato popular (aunque suena bastante bien).



El lomito está en el Blu-ray mequetrefes, aquí es el exégesis, el nirvana, el aleph one que pone fin oficial a la discusión. Suena demasiado arrecho, claro, depende de un buen sistema de audio que por fortuna aquí todos disfrutamos humildemente. Es tan real y dinámico que serán contadas las veces que pondré el CD. A 96kHz y 24bits ofrece toda la esencia, el timbre, imagen y realismo de cada instrumento con abrumadora separación, cuerpo y peso en el espectro sonoro del recinto acústico que recrea. Lástima que no venga en 5.1, pero no le hace falta, primero porque es tan denso que rellena el espacio con sólo dos canales y segundo porque funciona increíblemente bien al procesarlo con Dolby Pro Logic IIx: Music en mi procesador surround de referencia, que se encarga del D/A debido a que el Blu-ray player pasa la data intacta por HDMI. Una joya. En especial ésta que es la 1528 de sólo 2500 de la limitada y fortuita edición que me llegó, y mi madre me decía que con berrinches no se obtiene nada. Altisísimamente recomendable.

[CD/DVD/LP/Blu-ray - 110 min. 2008. The Null Corporation]

Música: Sir William McKay (★★★★★★)
Sonido (CD): Willy McKay (★★★★★)
Sonido (BD): Sir W. McKay (★★★★★★)
Sonido (MP3): McKay (★★★★☆)



___________
Sir Barton

P.D. Yiyo te dije que formaras peo mequetrefe.

[*] La calidad del producto de In Rainbows en nada tiene que ver el material musical el cual fue brillante, de 5 estrellas, pero la presentación, distribución y calidad del material digital fue deplorable en míseros archivos comprimidos de MP3 que al final terminó siendo ofrecido en CDs tradicionales (gracias a Dios) por disco tiendas sin ningún valor agregado que un simple y convencional CD.

©Fotografías originales de Rob Sheridan del Flickr oficial de la banda.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex