<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye



Por fin, después de esperarla por cuatro años desde que la anunciaron y después de pasar la arrechera con el chasco de la función pre-estreno tipo Cine Millonario de ayer, vi la tan anticipada cuarta entrega de la saga de Indiana Jones. ¿Qué tal estuvo? es difícil decirlo siendo objetivo como crítico -mojoneado- de cine y fan absolutamente parcializado de la saga y del personaje. Pero siendo justo y ético como juramos ser en el credo de la columna izquierda del Blog sólo puedo concluir que... ¡Es Arrecha! Por supuesto que no se para al lado de las clásicas porque son clásicas, pero sí le hace homenaje y satisface las expectativas hasta de los seguidores más acérrimos del arqueólogo aventurero.

En lo particular sé que a mi Papá -que es fan confeso de Indy- va a sentirse complacido sin decepciones ante esta nueva entrega. Como Geólogo que ha recorrido latitudes por todo el continente americano, mi viejo guarda una vena aventurera que lo ha identificado con Indy por años (la Arqueología comparte disciplinas con la Geología), y aunque no le ha huido a las balas de Nazis y Rusos, sus cuentos sobre las alcabalas de la Guardia Nacional venezolana dan más cague que cualquier leyenda o jungla.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull es una ficción aventurera muy bien llevada y concatenada con hechos históricos, contextos reales, leyendas urbanas, mitos culturales e imaginación pura que emula la tradición de Raiders y Crusade. En este caso la familiaridad, la conexión con las anteriores y un guión simplista logran que Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull se compare con Raiders. En particular por su balance de fantasía, ficción e historia, a pesar de los pelones culturales peruanos a chorradas (tanto de su cultura precolombina como contemporanea). Siguiendo la línea de las clásicas donde el ocultismo, las leyendas y los misterios históricos dan cabida a teorías, interpretaciones y el libre albedrío de la imaginación emocional.



Precisamente eso es Indiana Jones, una especie de comic aventurero que George Lucas quiso revivir basado en los Saturday Serials; que eran producciones de bajo presupuesto de los años '20 sobre aventuras inverosímiles de acción y emoción pura. Espíritu que calcó brillantemente la primera de National Treasure y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (no así sus decepcionantes secuelas). Si quieren hechos documentales reales y sin adrenalina, entonces vayan a mojar sus barbas tristes en The History Channel y Discovery Channel mamapipes.

La trama es muy simple a pesar de la complejidad trascendental que esconde para construir un cuento digerible. Que hilvana leyendas con hechos (Roswell), el ocultismo de artifactos misteriosos (la calavera de cristal), la guerra fría con los Rojos Estalinistas (en lugar de los Nazis) y la arqueología mística sobre el origen de las culturas pre-colombinas (cuidado, las interpretaciones ocultistas sobre el origen de sus avanzadas y misteriosas civilizaciones es pura ficción). Un marco argumental flojo que apenas mantiene activo a nuestro héroe muy a pesar del paso de los años. Con detalles por doquier que rinden homenaje a sus aventuras pasadas que te mantienen pendiente desde principio hasta el final. Es puro Indiana Jones retro, exhumando sus raíces tradicionales para recapturar el espíritu de sus antecesoras.



La sensación "retro" es evidente al usar film en lugar de video digital como acostumbra Lucas en sus producciones recientes (menos mal que Spielberg no lo permitió). Manteniendo al mínimo el uso de efectos especiales digitales para no desviar la atención de la acción clásica de las acrobacias físicas, los duelos y las persecuciones que son marcas de agua de la trilogía clásica. Aquí los efectos digitales son un complemento que ilustra una producción donde predominan las técnicas rudimentarias; que armoniza con los films clásicos en donde todo se hacía con cartón y pega Hércules. Sin dejar de ser una producción ambiciosa a la altura de los films de hoy, contrasta armoniosamente con las humildes producciones de las versiones anteriores, a diferencia de las Star Wars modernas ante las inmortales (y terriblemente alteradas) versiones clásicas.

Parte de la familiaridad percibida se debe a la "reunión" de todos los que participaron detrás de cámara más que los que están frente a ella. Desde el dúo Spielberg/Lucas detrás de la Dirección, producción y guión, nos complace saber que el séquito de Spielberg que sudó en la trilogía original se reencontró años después en esta nueva entrega (Ben Burt, Katheleen Kennedy, Michael Kahn, Frank Marshall, John Williams, Stan Winston, etc). Lástima que no tuvimos el gusto de un guión de Lawrence Kasdan y Philip Kaufman (guionistas de las clásicas, pero David Koepp está bien para nosotros), ni tampoco de tener a Sir Sean Connery, Denholm Elliott (F) y John Rhys-Davies entre el elenco, pero ese soy yo que exijo más que el coñuelamadre, así que no me paren bolas.



Lo cierto es que está hecha con las manos, con defectos a drede para parecerse a las "viejas" (usando montajes, fondo azul no digital, escenarios artificiales de estudio, iluminación retro, efectos de sonido de las originales, en fin un largo etc.), además de los momentos especiales entre diálogos y acción que le dan ese toque de caricatura como espontáneamente hicieron las anteriores. Dirección, ritmo y edición acordes con el guión, sin deficiencias, aunque pudo ser un poco más larga.

Las actuaciones son triviales y divertidas, sin dramatizaciones particulares, por Dios es un film de Indiana Jones mequetrefes, es para gozar un mundo, ser geek y nada más. Con un Harrison Ford, más pure pero entero, que no ha olvidado como se mete en el personaje con la misma pasión de ser un defensor de la historia y respetuoso de las culturas con las que se topa en sus aventuras. Una cara familiar vemos en Karen Allen (Raiders of the Lost Ark, Starman, Malcolm X) al retomar el rol de la primera chica Indy de Raiders, carismática, bien conservada y con la misma sonrrisa radiante de hace 30 ruedas.

Lo acompaña una Cate Blanchett (Elizabeth of the Golden Age, Notes on a Scandal, The Lord of the Rings, I'm Not There) que le cuesta ser una villana digna de ponerse en los zapatos de los adversarios anteriores sólo que del lado de los Rojos Rojitos originales y no los acostumbrados Nazis. Ray Winstone (Sexy Beast, The Proposition, The Departed, Beowulf) luce como estorbo, molesta en vez de ser un adversario a temer, a la vez que Shia LaBeouf (Transformers, The Greatest Game Ever Played, Disturbia) decepciona como el joven y enérgico descendiente del Dr. Jones; y por último pero no menos importante, un viejo pero bien incluido John Hurt (V for Vendetta, The Proposition, Perfume) cierra el reparto estelar que ayudó a ignorar la nostalgia de los ausentes Connery, Elliott y Davies. En fin, altamente recomendable para los que aún son "young at heart".

Film: Pasta (★★★☆☆)

______________
Dr. Barton Jones Junior

¡Papá anda a verla! (pero mosca con los cines con doblaje de novela mexicana)

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex